Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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ETCS_03
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Mensajepor ETCS_03 » 12 Jul 2012, 00:50

Muchas gracias.

¿Como estimarías la proporción de viajeros que sólo hacen Puertollano - Ciudad Real sobre los que hacen el recorrido Puertollano - Madrid?





Otitxe escribió:
ETCS_03 escribió:
Otitxe escribió: Suelo utilizar con cierta frecuencia los Avant Madrid-Ciudad Real (55 min) y Ciudad Real-Puertollano (15 min) ....



Hola, escribes que ha menudo vas entre Puertollano y Ciudad Real. Siempre me he preguntado que ocupación tienen los Avant en ese tramo. ¿Podrías hacer alguna estimación en términos absolutos o en comparación respecto a la ocupación Ciudad Real - Madrid? Gracias por anticipado.


Pues así a ojo, yo diría que entre Ciudad Real y Puertollano los Avant llevan una ocupación de un 30%. Las veces que yo he hecho ese trayecto, iba el coche bastante vacío, porque la mayoría de la gente se baja (o se monta) en Ciudad Real. Entre Ciudad Real y Madrid sí que lo cojo con más frecuencia, y tanto por la mañana como por la tarde, suele ir con bastante ocupación. Alguna vez ya he ido en algún servicio completo.

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Otitxe
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Mensajepor Otitxe » 12 Jul 2012, 02:54

ETCS_03 escribió:Muchas gracias.

¿Como estimarías la proporción de viajeros que sólo hacen Puertollano - Ciudad Real sobre los que hacen el recorrido Puertollano - Madrid?





Otitxe escribió:
ETCS_03 escribió:
Otitxe escribió: Suelo utilizar con cierta frecuencia los Avant Madrid-Ciudad Real (55 min) y Ciudad Real-Puertollano (15 min) ....



Hola, escribes que ha menudo vas entre Puertollano y Ciudad Real. Siempre me he preguntado que ocupación tienen los Avant en ese tramo. ¿Podrías hacer alguna estimación en términos absolutos o en comparación respecto a la ocupación Ciudad Real - Madrid? Gracias por anticipado.


Pues así a ojo, yo diría que entre Ciudad Real y Puertollano los Avant llevan una ocupación de un 30%. Las veces que yo he hecho ese trayecto, iba el coche bastante vacío, porque la mayoría de la gente se baja (o se monta) en Ciudad Real. Entre Ciudad Real y Madrid sí que lo cojo con más frecuencia, y tanto por la mañana como por la tarde, suele ir con bastante ocupación. Alguna vez ya he ido en algún servicio completo.


Pues la verdad es que no sabría darte una respuesta muy fiable. A ojo, muy a ojo, yo diría que cuando cojo el Avant en Ciudad Real para ir a Madrid, se bajan procedentes de Puertollano un 20-30% de los viajeros que trae el tren. Pero claro, te hablo de las mañanas. Para alguna festividad en Ciudad Real, el tren puede venir prácticamente lleno de Puertollano y vaciarse casi completamente en Ciudad Real, pero esto ya serían excepciones.

A ver si algún forero usuario de los Avant entre Puertollano y Ciudad Real nos sabe dar una visión más exacta para poder responderte con un poco más de rigor que yo.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 14 Jul 2012, 09:10

Últimamente estamos asistiendo a una nueva política comercial por parte de Renfe que a muchos nos tiene asombrados y deleitados. Sin embargo, entre col y col se cuela alguna lechuga. La última de la que he tenido conocimiento es la creación de una marcha de material vacío serie 121 Madrid-Barcelona los viernes y Barcelona-Madrid los domingos. El objeto es rotar las composiciones 121 que hacen los servicios Barcelona-Lleida, Barcelona-Valladolid y Barcelona-Pamplona con el resto de las unidades de la serie.

Los tiempos de viaje son 3h 10' Atocha-Sants sin paradas y 3h 19' Sant-Atocha.

Mi pregunta es:

¿Por qué no se comercializan esos trenes como una opción de medio/bajo coste?.

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soriano
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Mensajepor soriano » 14 Jul 2012, 09:23

jotaerre escribió:Últimamente estamos asistiendo a una nueva política comercial por parte de Renfe que a muchos nos tiene asombrados y deleitados. Sin embargo, entre col y col se cuela alguna lechuga. La última de la que he tenido conocimiento es la creación de una marcha de material vacío serie 121 Madrid-Barcelona los viernes y Barcelona-Madrid los domingos. El objeto es rotar las composiciones 121 que hacen los servicios Barcelona-Lleida, Barcelona-Valladolid y Barcelona-Pamplona con el resto de las unidades de la serie.

Los tiempos de viaje son 3h 10' Atocha-Sants sin paradas y 3h 19' Sant-Atocha.

Mi pregunta es:

¿Por qué no se comercializan esos trenes como una opción de medio/bajo coste?.


Y no sería más fácil hacerlo desde Valladolid, rotando con un tren Avant Madrid-Valladolid hecho con S-121, o bien plantear el material vacío desde allí?

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Mensajepor jotaerre » 14 Jul 2012, 10:50

Esa sería otra alternativa que también tiene su lógica aunque no está exenta de inconvenientes.

En el caso del Barcelona-Valladolid se ha buscado el horario que mejor viene para el recorrido Barcelona-Lleida ..... y lo demás, como caiga.

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Mensajepor 252-017 » 14 Jul 2012, 15:32

Bueno, pues la primera experiencia en un tren combinado de Renfe ha sido francamente buena. En este caso ha sido un MD Cádiz - Sevilla + AVE a Madrid.

Salida de Cádiz en hora y con puntualidad en todas las estaciones durante todo el viaje. A la altura del aeropuerto de Jerez han anunciando por megafonía que los pasajeros destino Madrid deben hacer transbordo en la estación de Sevilla Santa Justa. Para más información hay que dirigirse al punto de atención al cliente.

Cuando el interventor me ha pedido el billete me ha preguntado si sabía cómo funcionaba esto de los trenes combinados y le he contestado que sí. Aún así me ha dicho que debía subir al vestíbulo de Santa Justa y mirar en los paneles la vía del AVE a Madrid, pues él no me la podía decir en ese instante. De paso, sin pedírselo, me ha informado que había otros dos pasajero destino Madrid con enlace, uno a Córboda y otro a Málaga con enlace en Dos Hermanas.

Precisamente en esta última estación se ha subido una pasajera bastante desorientada con este billete, pensando que tenía que haberse subido a un cercanías y luego cambiar en Santa Justa. El interventor le ha indicado que éste era su tren.

Por último, y lo que más me ha sorprendido, mientras estábamos en el túnel de acceso a Sevilla, han vuelto a anunciar por megafonía que los pasajeros destino Madrid deben hacer transbordo en Santa Justa al tren AVE que está dispuesto en vía número 2. Así que ni he tenido que mirar los paneles de la estación ni nada. Como ha sido puntual, de los 20 minutos entre tren y tren me han sobrado más de 10, y sin prisas.

En resumen, no creo que se pueda hacer mejor y es de agradecer las facilidades y la atención durante el viaje. Un 10 para el personal del MD 13015 del 13/07 y para Renfe también.

Saludos,
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Mensajepor canyailla » 14 Jul 2012, 16:16

La verdad es que en esta zona de Andalucía el asunto de los transbordos está muy bien organizado porque los hay en Dos Hermanas (a Granada-Almería y Málaga) y en San Justa (Madrid, Barcelona y Valencia). Los interventores llevan información de los viajeros que tienen billete combinado y, en el caso de Dos Hermanas, suelen preguntar quien va a tomar otro tren, si el MD tiene algún retraso y habría problemas para enlazar con el otro.

La buena organización ha fomentado bastante los transbordos a destinos no directos y en general los viajeros están bastante satisfechos.

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monix
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Mensajepor monix » 17 Jul 2012, 19:30

soriano escribió:
jotaerre escribió:Últimamente estamos asistiendo a una nueva política comercial por parte de Renfe que a muchos nos tiene asombrados y deleitados. Sin embargo, entre col y col se cuela alguna lechuga. La última de la que he tenido conocimiento es la creación de una marcha de material vacío serie 121 Madrid-Barcelona los viernes y Barcelona-Madrid los domingos. El objeto es rotar las composiciones 121 que hacen los servicios Barcelona-Lleida, Barcelona-Valladolid y Barcelona-Pamplona con el resto de las unidades de la serie.

Los tiempos de viaje son 3h 10' Atocha-Sants sin paradas y 3h 19' Sant-Atocha.

Mi pregunta es:

¿Por qué no se comercializan esos trenes como una opción de medio/bajo coste?.



Respecto al Barcelona - Pamplona (Incercity 10560) tengo una mejor, para el Sabado 21 me deja comprar billetes para ir el trayecto completo, pero no me deja comprar para hacer el recorrido BCN-Zaragoza, a pesar de tener parada programada y vender billetes en ese mismo tren para el recorrido ZGZ-Pamplona, llamar a renfe es como hablar con una pared o sea q deseando q entren las privadas a ver si mejora la politica comercial o se descojona ya del todo

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Mensajepor jotaerre » 17 Jul 2012, 21:01

Era de esperar algún problema de este tipo.

El tren es un especimen raro. Se comercializa como AVANT entre Barcelona-Lleida, como Intercity entre Barcelona-Pamplona y Lleida-Zaragoza y como MD entre Zaragoza-Pamplona.
El único recorrido que no tiene algún tipo de "ventaja" es Barcelona-Zaragoza.

Ni siquiera aparece en la web de venta por lo que la única posibilidad sería comprar un billete Barcelona-Tudela que cuesta 43.20 €.

El 121 que hace Barcelona-Valladolid si que se puede comprar entre Barcelona y Zaragoza a 40.90 € el billete, así que el B-Tudela no es demasiado gravoso pero supone un error comercial por parte de Renfe porque esa plaza que no va a estar ocupada a partir de Zaragoza no se podría vender como Zaragoza-Pamplona.

Se puede entender el problema que supone para Renfe el exceso de oferta de plazas entre Barcelona-Zaragoza-Barcelona pero la solución no es impedir al cliente que viaje al precio que puede -o quiere- pagar. Renfe es un monopolio ferroviario pero no es un monopolio de transporte, hay otras formas de viajar que a lo que se ve son despreciadas por Renfe.... y no debiera ser así.

Renfe tendría que aprender a vender billetes al precio que quiere o puede pagar cada viajero. Lo mismo que ha suprimido el AVANT Barcelona-Lleida de las 06:10 y vende como tal el AVE de las 06:05; podría hacer lo mismo con otros AVANT y otros AVE que circulan uno tras otros y entre los dos trenes no completan la capacidad del tren más grande (el AVE). O bien eso o bien separar los AVE que realizan el recorrido Barcelona-Lleida de los AVANT que hacen el mismo recorrido ya que ahora lo normal es que circulen ambos con cinco minutos de diferencia y luego no hay tren AV en 1h 55'. De esta forma, si los AVANT son a las horas pares, los AVE debieran ser a las impares, creando una oferta uniforme y más completa entre Barcelona y Lleida.

Sin perder de vista una restructuración de los servicios AVE Madrid-Barcelona, reduciendo al máximo los AVE que hacen 4-5 paradas y tardan 3h 10'.

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Mensajepor Renfe-Operadora » 19 Jul 2012, 22:06

Informo que hay que añadir una nueva novedad comercial al Combinado Cercanías.

Hasta ahora en los trenes diurnos existen las tarifas:

Turista
Preferente
Club/Business

A partir del 1 de Agosto se comercializará la tarifa Turista Plus, que consiste en poder viajar por un 20% adicional precio de Turista en asientos de clase Preferente.

Esta tarifa se ofertará en determinadas relaciones y fechas.

Saludos Cordiales

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Mensajepor AAJ16 » 19 Jul 2012, 22:29

¿No es más fácil poner más descuentos en Preferente aprovechando el Yield Management en vez de crear otra clase?

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Mensajepor jotaerre » 19 Jul 2012, 22:39

¿Eso es Preferente sin prestaciones?.

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Mensajepor megapauer » 20 Jul 2012, 08:07

AAJ16 escribió:¿No es más fácil poner más descuentos en Preferente aprovechando el Yield Management en vez de crear otra clase?


Es que yo creo que la clase Preferente tiene un precio no acorde a los costes que genera. Estamos hablando de un 25% menos por ciento de plazas en cada coche. Además hay más servicio (cátering y azafatas) y hay costes añadidos como la sala Club y la franquicia de Párking.

Mucho extra por muy poco dinero teniendo en cuenta el tema reducción de plazas.

Y encima hay montón de plazas en cada tren que no saben como llenarlas.

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Mensajepor LILAZGZ » 20 Jul 2012, 08:14

Chico......, que se adapten al libre mercado y que cuando hay poca demanda, bajen precios, esa es la politica de mercado, cuando la demanda sube, que suban proporcionalmente el precio del asiento al alza.

Es sangrante que por el capricho de una persona condenen clases en los AVES, poner tarifas web asequibles y que por lo menos, la gente se enteren, que ya viajará la gente, eso mejor, que dejar coches enteros, vacios.

8O :cry: 8)

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ERT
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Mensajepor ERT » 23 Jul 2012, 00:38

Llevo varios días preguntándome porqué la nueva dirección de renfe todavía no ha realizado cambios para ofrecer unas condiciones más ventajosas para los viajeros ocasionales de media distancia.

Hace apenas un mes, la dirección de viajeros de renfe fusionó comercialmente varios servicios, que en la práctica ya se hacían con una misma unidad. Así mismo, se empezó a realizar una política de enlaces Ave-MD, que parece que puede extenderse a MD-MD próximamente.

Pues bien, planteo que para estos servicios, básicamente se adaptasen unas ofertas similares a las que ofrece la db regio (dirección de media distancia de la d-bahn) en Alemania y que supongo que sncf o sbb realizarán de la misma forma en Francia y en Suiza.

Billete de movilidad nacional

Este billete debería permitir a un grupo de viajeros de entre 1-5 miembros poder viajar por toda España, realizando todos los enlaces que se pudiesen hacer en el día en media distancia convencional a un precio de unos 42 a 66 euros, reduciéndose el precio a medida que el grupo aumenta hasta alcanzar el máximo permitido.


http://www.bahn.de/i/view/ESP/es/prices/germany/quer-durchs-land-ticket.shtml

Con esta oferta, se permitiría poder realizar un gran número de conexiones en España, a precios muy reducidos, compitiendo directamente con el transporte por carretera o incluso el avión a bajo coste. Además renfe, podría aprovechar esta oferta para mejorar la ocupación de los trenes de media distancia (en algunas rutas, los trenes más deficitarios de la operadora).

Otra oferta similar es el billete de Buen fin de semana, que básicamente adapta los criterios de la oferta anterior al fin de semana.

http://www.bahn.de/i/view/ESP/es/prices/germany/schoenes-wochenende-ticket.shtml

Renfe, debería ofrecer esta posibilidad para poder viajar a un modo más económico posibilitando la venta directa de este billete a través de sus máquinas expendedoras y de internet, y con recargo en taquilla (salvo si no hubiesen máquinas expendedoras) y a bordo del tren.

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Mensajepor canyailla » 04 Ago 2012, 08:32

En la web de Adif he leído esta noticia Adif identifica a los empleados de las estaciones ferroviarias con conocimientos superiores en idiomas

En el texto de la información se indica que la medida será implantada en 34 estaciones, de momento.

Aunque las taquillas dependen de Adif, hasta ahora Renfe no ha dado ninguna importancia a los idiomas entre su personal que debe estar en contacto con el público. Siendo España un país eminentemente turístico esto llama profundamente la atención entre quienes usan el ferrocarril viniendo de fuera de España. Lo que sucede aquí no tiene comparación con el resto de Europa. Habría que irse hasta Polonia para encontrar algo parecido, porque incluso en Portugal me he encontrado con bastantes empleados de CP, especialmente en taquillas, que hablan español e inglés.

Renfe debe saber que todos los empleados en contacto con el público deben saber otro idioma además del castellano. Es como el "front office" de un hotel. ¿Qué pensarían los extranjeros si no pudieran entenderse con el personal que está ahí?

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Mensajepor Inspeccion_Oficiosa » 04 Ago 2012, 10:12

canyailla escribió:En la web de Adif he leído esta noticia Adif identifica a los empleados de las estaciones ferroviarias con conocimientos superiores en idiomas

En el texto de la información se indica que la medida será implantada en 34 estaciones, de momento.

Aunque las taquillas dependen de Adif, hasta ahora Renfe no ha dado ninguna importancia a los idiomas entre su personal que debe estar en contacto con el público. Siendo España un país eminentemente turístico esto llama profundamente la atención entre quienes usan el ferrocarril viniendo de fuera de España. Lo que sucede aquí no tiene comparación con el resto de Europa. Habría que irse hasta Polonia para encontrar algo parecido, porque incluso en Portugal me he encontrado con bastantes empleados de CP, especialmente en taquillas, que hablan español e inglés.

Renfe debe saber que todos los empleados en contacto con el público deben saber otro idioma además del castellano. Es como el "front office" de un hotel. ¿Qué pensarían los extranjeros si no pudieran entenderse con el personal que está ahí?

Hasta ahora Renfe ha confiado en la buena voluntad de otros viajeros que sí son conocedores de idiomas para hacer de intérpretes de buena voluntad. No es nada extraño que en Port Bou o en Figueras no haya nadie que sepa inglés ni francés y sean usuarios habituales de la línea los que tengan que ayudar a los turistas para adquirir sus billetes u obtener la información que desean. En situaciones de incidencia es aún peor. En Cerbere es habitual que por lo menos haya alguien que sepa castellano, y en Perpiñán se indica en las taquillas los idiomas que habla el empleado.

Un detalle inexplicable pero que muestra claramente la actitud de la operadora es el uso del inglés, pero no el francés, en los trenes de la serie 449 tanto enlace a Villafant como los que llegan y salen de Port Bou.

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Mensajepor canyailla » 05 Ago 2012, 20:43

Pues bien, en el inventario de conocimientos lingüísticos que ha hecho Adif de cara a identificar a sus empleados en contacto con el público, para poner las chapas identificativas, se han obtenido estos datos: 48 empleados en todo el país cuentan con conocimientos superiores en inglés, otros 46 en francés, dos en italiano, uno en alemán y otro en portugués.

Esto da idea de la escasa importancia que se ha dado a los idiomas en la selección del personal de estaciones. No va a ser fácil modificar esto ya que -salvo excepciones-, resulta difícil proporcionar un nivel elevado de idiomas a partir de una determinada edad.

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Mensajepor pbconde » 06 Ago 2012, 15:56

Bueno, para nada es justificable el bajo conocimiento de idiomas que aquí se expone, pero tengo que decir que hace 6 años hice un recorrido en tren por toda Francia un mes y penoso el tema del inglés, e incluso del español en Hendaya y Portbou, así que ojo con poner a Francia de ejemplo, que "es muy suya".

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Mensajepor Azaak » 06 Ago 2012, 16:53

canyailla escribió:Pues bien, en el inventario de conocimientos lingüísticos que ha hecho Adif de cara a identificar a sus empleados en contacto con el público, para poner las chapas identificativas, se han obtenido estos datos: 48 empleados en todo el país cuentan con conocimientos superiores en inglés, otros 46 en francés, dos en italiano, uno en alemán y otro en portugués.

Esto da idea de la escasa importancia que se ha dado a los idiomas en la selección del personal de estaciones. No va a ser fácil modificar esto ya que -salvo excepciones-, resulta difícil proporcionar un nivel elevado de idiomas a partir de una determinada edad.


Quitando el alemán, los hablo todos. Qué demonios haré en casa...


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