Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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delacuesta
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Mensajepor delacuesta » 08 Jul 2012, 08:43

Se ha menciado a estos trenes aquí y aquí.

Parece que se trata de rotación de material rolante, y que los motivos de política comercial son secundario.

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Matagallinas
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Mensajepor Matagallinas » 08 Jul 2012, 15:01

Este fin de semana he estado en PortAventura y Tarragona y las situaciones que he vistos son calificables de países como la India.
El viernes me enteré que los 448 no se venden como plazas sentadas, ahora son como cualquier 470 o 447. Si pillas asiento bien y sinó te aguantas. En Estació de França subí al de las 11:47 con destino Lleida. Cuando llegué a Sants todas las plazas iban ocupadas y la gente de pie en las salidas, con carritos de bebé y maletas. esperando en Tarragona, el procedente de Tortosa antes de las 10:40 iba todavía más a reventar. cuando se abrieron las puertas parecían sardinas en lata y la gente apenas podía bajar y ya no os cuento subir. 10 minutos estuvo la unidad detenida en Tarragona...

¿Cómo puede venderse este tipo de tren sin asignación de plazas? ¿A esto hemos llegado por la falta de material debido a la manía del soplete y apartar prematuramente? Esto es desde luego para denunciarlo, lástima que no me saliese en ese momento grabar en vídeo lo sucedido.

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Mensajepor Perroviario » 08 Jul 2012, 18:28

Matagallinas escribió:Este fin de semana he estado en PortAventura y Tarragona y las situaciones que he vistos son calificables de países como la India.
El viernes me enteré que los 448 no se venden como plazas sentadas, ahora son como cualquier 470 o 447. Si pillas asiento bien y sinó te aguantas. En Estació de França subí al de las 11:47 con destino Lleida. Cuando llegué a Sants todas las plazas iban ocupadas y la gente de pie en las salidas, con carritos de bebé y maletas. esperando en Tarragona, el procedente de Tortosa antes de las 10:40 iba todavía más a reventar. cuando se abrieron las puertas parecían sardinas en lata y la gente apenas podía bajar y ya no os cuento subir. 10 minutos estuvo la unidad detenida en Tarragona...

¿Cómo puede venderse este tipo de tren sin asignación de plazas? ¿A esto hemos llegado por la falta de material debido a la manía del soplete y apartar prematuramente? Esto es desde luego para denunciarlo, lástima que no me saliese en ese momento grabar en vídeo lo sucedido.


Desde que los 448 pasaron a regionales, se han vendido siempre sin asignación de plaza.

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Mensajepor Matagallinas » 08 Jul 2012, 19:31

Pues yo estaba en que eran como los 449 y que al ser Catalunya Express también se vendían con asignación de plaza como los MD pero también me he dado cuenta que esa denominación ha desaparecido.

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Mensajepor Perroviario » 08 Jul 2012, 19:33

Matagallinas escribió:Pues yo estaba en que eran como los 449 y que al ser Catalunya Express también se vendían con asignación de plaza como los MD pero también me he dado cuenta que esa denominación ha desaparecido.


Hace ya tiempo, de cuando yo era especialista de estaciones, al final de aquel ya lejano siglo XX, ya iban sin plaza asignada.....

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Mensajepor Otitxe » 08 Jul 2012, 21:48

ETCS_03 escribió:
Otitxe escribió: Suelo utilizar con cierta frecuencia los Avant Madrid-Ciudad Real (55 min) y Ciudad Real-Puertollano (15 min) ....



Hola, escribes que ha menudo vas entre Puertollano y Ciudad Real. Siempre me he preguntado que ocupación tienen los Avant en ese tramo. ¿Podrías hacer alguna estimación en términos absolutos o en comparación respecto a la ocupación Ciudad Real - Madrid? Gracias por anticipado.


Pues así a ojo, yo diría que entre Ciudad Real y Puertollano los Avant llevan una ocupación de un 30%. Las veces que yo he hecho ese trayecto, iba el coche bastante vacío, porque la mayoría de la gente se baja (o se monta) en Ciudad Real. Entre Ciudad Real y Madrid sí que lo cojo con más frecuencia, y tanto por la mañana como por la tarde, suele ir con bastante ocupación. Alguna vez ya he ido en algún servicio completo.

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Mensajepor UT596001 » 09 Jul 2012, 01:08

Matagallinas escribió:Pues yo estaba en que eran como los 449 y que al ser Catalunya Express también se vendían con asignación de plaza como los MD pero también me he dado cuenta que esa denominación ha desaparecido.


En Catalunya jamás ha existido la reserva de plaza para regionales. Tampoco para los MD que hacen servicios en la línea R11.

E igualmente, justamente en los servicios que bajan para Tarragona que hay bastantes apeaderos sin venta de billetes y dónde no suben cuatro gatos precisamente sería totalmente inútil.

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Mensajepor 447-254M » 09 Jul 2012, 12:32

UT596001 escribió:
Matagallinas escribió:Pues yo estaba en que eran como los 449 y que al ser Catalunya Express también se vendían con asignación de plaza como los MD pero también me he dado cuenta que esa denominación ha desaparecido.


En Catalunya jamás ha existido la reserva de plaza para regionales. Tampoco para los MD que hacen servicios en la línea R11.

E igualmente, justamente en los servicios que bajan para Tarragona que hay bastantes apeaderos sin venta de billetes y dónde no suben cuatro gatos precisamente sería totalmente inútil.


Aqui en los regionales expres y Castilla y León expres antes, y en los Mds ahora se venden con reserva de plaza, y tambien paran en estaciones y apeaderos donde se venden billetes sin reserva de plaza o donde siemplemente no se venden, la cosa es sencilla, si llevas un billete sin asiento se sientas en el que este libre y si viene algien con billete con ese asiento, pues te toca levantarte, no veo donde esta el problema...

un Saludo

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Mensajepor ferrobus750 » 09 Jul 2012, 14:24

Y mismo en estaciones con venta de billetes, ya no se hacia reserva despues de la salida del tren de su origen (Madrid, Palencia, Leon, Vitoria).

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Mensajepor Matagallinas » 10 Jul 2012, 00:14

UT596001 escribió:
Matagallinas escribió:Pues yo estaba en que eran como los 449 y que al ser Catalunya Express también se vendían con asignación de plaza como los MD pero también me he dado cuenta que esa denominación ha desaparecido.


En Catalunya jamás ha existido la reserva de plaza para regionales. Tampoco para los MD que hacen servicios en la línea R11.

E igualmente, justamente en los servicios que bajan para Tarragona que hay bastantes apeaderos sin venta de billetes y dónde no suben cuatro gatos precisamente sería totalmente inútil.


La última vez que fui a Girona, hará cosa de dos años, fui en MD y con plaza asignada. Compré el billete a través de renfe.es

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Mensajepor UT596001 » 10 Jul 2012, 01:18

Matagallinas escribió:
UT596001 escribió:
Matagallinas escribió:Pues yo estaba en que eran como los 449 y que al ser Catalunya Express también se vendían con asignación de plaza como los MD pero también me he dado cuenta que esa denominación ha desaparecido.


En Catalunya jamás ha existido la reserva de plaza para regionales. Tampoco para los MD que hacen servicios en la línea R11.

E igualmente, justamente en los servicios que bajan para Tarragona que hay bastantes apeaderos sin venta de billetes y dónde no suben cuatro gatos precisamente sería totalmente inútil.


La última vez que fui a Girona, hará cosa de dos años, fui en MD y con plaza asignada. Compré el billete a través de renfe.es


Lo de la plaza asignada permiteme que lo dude, ya que las autoventa, que puden asignar plaza si el tren tiene reserva, jamás la han asignado. En cuándo a la venta por internet, hará el tiempo que dices salieron por la web algunos regionales catalanes y estaban a la venta, un par de días solo, pero a parte de eso en la web no está a la venta ni uno solo de los regionales que no salen de Cataluña. Si miras ahora la web de RENFE, los únicos trenes que se pueden comprar por la web son: Regional Barcelona-Valencia, Barcelona-Madrid y Barcelona-Zaragoza, y añadir que en el Barcelona-Caspe y Barcelona-Vinaroz sólo se pueden comprar si el origen o el destino está fuera de Cataluña... además, que los viajeros portadores de abono no se podrían beneficiar puesto que la canceladora no es capaz de asignar asiento... a parte de esto, lo veo totalmente inútil ya que nadie lo respetaría y el uso que se da a los regioanles en Cataluña no tiene nada que ver que el que se hace en Castilla, dónde aún tiene un poco de sentido que haya asignación de plaza -aunque estoy totalmente en contra de la reserva obligatoria-.

(Edito: enlazo billete del servicio MD en Cataluña colgado en la galería dónde se ve que no asigna plaza: http://www.tranviaportal.org/modules.ph ... 129&pos=26 )

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Mensajepor Inspeccion_Oficiosa » 10 Jul 2012, 11:51

Matagallinas escribió:La última vez que fui a Girona, hará cosa de dos años, fui en MD y con plaza asignada. Compré el billete a través de renfe.es

Irías en uno de los dos trenes enlace a Vilafant, directos de Barcelona Sans a Gerona, que se prestan con material 449 aunque se trate de trenes LD.

Por cierto notablemente más caros que el ya de por sí caro MD.

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Mensajepor 447-254M » 10 Jul 2012, 12:12

ferrobus750 escribió:Y mismo en estaciones con venta de billetes, ya no se hacia reserva despues de la salida del tren de su origen (Madrid, Palencia, Leon, Vitoria).


Si, pero eso nunca lo vi bien, de echo en cierta ocasion me puse en la cola en valladolid y cuando me toca me dice el que estaba que ese tren lo tenia que comprar en venta inmediata sin reserva, a la pregunta de por que, fue por es es para hoy y una vez que sale de origen no lo vendemos, a lo que le respondi, faltan 10 minutos para que el tren salga de leon, y Me izo el billete....

Sin embargo en otros sitios a falta de 5 minutos para que llegase el tren a la estacion concreta si te lo vendian, no se por que seria eso y tampoco se si lo segiran haciendo....

un Saludo

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Mensajepor Matagallinas » 10 Jul 2012, 15:00

La cuestión de todo no es el hecho de que se respete el asiento o no, sinó que se cumpla de por si las normas de seguridad. Es de estúpidos que no te permitan colocar un carrito o maleta en las puertas de entrada/salida y luego la gente vaya en esa zona como en latas de sardinas y de la misma manera en el pasillo central. Los 448R no están preparados para eso, cosa que los 470 o 447 sí lo están. Únicamente se tendrían que vender las plazas sentadas y punto y si quieren aprovechar y llenar el tren hasta los topes que hagan el doble de anchas las puertas y arranquen los asientos.

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Mensajepor sensenick » 10 Jul 2012, 21:39

Matagallinas escribió:La cuestión de todo no es el hecho de que se respete el asiento o no, sinó que se cumpla de por si las normas de seguridad. Es de estúpidos que no te permitan colocar un carrito o maleta en las puertas de entrada/salida y luego la gente vaya en esa zona como en latas de sardinas y de la misma manera en el pasillo central. Los 448R no están preparados para eso, cosa que los 470 o 447 sí lo están. Únicamente se tendrían que vender las plazas sentadas y punto y si quieren aprovechar y llenar el tren hasta los topes que hagan el doble de anchas las puertas y arranquen los asientos.


Piensa que los regionales catalanes son trenes de conmuters, de gente que viene y va de Tarragona a BCN a diario por ejemplo, o de Girona a BCN, incluso Figueres-BCN a diario.

La demanda superaria de muchisimo la oferta si solo se vendieran las plazas reservadas con asiento.

Y por si esa demanda fuera poco, atienden tambien los desplazamientos de cercanias de las 3 provincias catalanas.

Y ahora en verano se suma la demanda turistica.

Los regionales catalanes son una historia de exito, tanto que incluso los autobuses tienen un papel anecdotico, asi que mejor no tocar lo que funciona.

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Mensajepor 252-017 » 11 Jul 2012, 19:55

Este viernes estreno uno de los servicios combinados Cádiz - Madrid con enlace MD + AVE en Sevilla.

De momento en los billetes hay algunos errores:

- El billete se llama "combinado cercanías", lo cual es bastante discutible

- En tipo de tren aparece en el trayecto Sevilla - Madrid y su inverso A2170 y A2171 respectivamente. Es decir, repite el número del tren, pero no aparece por ningún lado que sea AVE. En los trayectos Sevilla - Cádiz y vv. sí aparece que sea un MD y el número de tren.

Como no dispongo de impresora, he impreso el billete en las máquinas de Renfe, donde curiosamente:

- El asiento del trayecto Cádiz - Sevilla es el mismo que el Sevilla - Madrid (coche 7, plaza 13A), asiento que en los 449 no existe. Es más, como no vaya en doble, ni siquiera el coche existe. Esto es un error sólo en la versión impresa del billete en las máquinas, en la versión pdf sí aparece en mi caso coche 3, plaza 134 para el trayecto MD. En cambio en el viaje de vuelta todos los asientos están bien.

- En todos los trenes ¡¡se puede fumar!! O sea, que debajo del pictograma del cigarro no aparece la palabra NO, como en el resto de billetes. Insisto, esto sólo en la versión impresa en las máquinas rosas.

Evidentemente algunas de estas cosas son chorradas, no así el tema de los asientos, por ejemplo, pero lo indico aquí para que se vayan puliendo un poco todos los aspectos de estos billetes.

En cuanto a los enlaces ya contaré la experiencia. En este caso es de los que menos tiempo hay entre el MD y el AVE en sentido Madrid, tan sólo 20 minutos. La línea Cádiz - Sevilla no destaca precisamente por su puntualidad, así que veremos si está ajustado o no.

Saludos,
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Mensajepor canyailla » 11 Jul 2012, 21:24

Ayer pude comprobar la profesionalidad de que hacen gala los empleados de la Operadora cuando algo no va de acuerdo con lo previsto. El MD Almería (14:35) - Sevilla (20:05) que partió de Granada puntualmente y fue efectuando a lo largo del recorrido también puntualmente los cruces, entre otros con el butanero, se retrasó 10 minutos en el tramo Osuna-Dos Hermanas a causa de un paso a nivel desprotegido, que estaba siendo regulado manualmente por personal de Adif.

En Osuna se efectuó el relevo de los interventores, subiendo a nuestro MD el que venía en el Sevilla-Almería, con objeto de regresar a su base de Santa Justa.

Esos 10' de retraso parecen poca cosa pero lo suficiente como para dificultar enormemente el transbordo de los viajeros a Cádiz en Dos Hermanas, habida cuenta del escaso tiempo de que se dispone para ello (8' sólamente) y que para pasar de un tren a otro hay que bajar escaleras o usar un ascensor de poca capacidad.

Una vez que comprobó, yendo coche por coche, el número de viajeros que iban a transbordar y el equipaje que llevaban, se puso al habla con el maquinista y ambos con el Puesto de Mando para resolver lo más cómodamente posible el transbordo.

La solución adoptada, que comunicaron a los viajeros, fue la de estacionar el MD a Cádiz en la vía 3, en lugar de en la 2. Nuestro tren entraría por la vía 1. De esta forma ambos trenes quedaban en el mismo andén. Para sincronizar ambos trenes y que la parada fuese lo más breve posible, nuestro tren fue regulando la marcha a partir del desvío de Utrera y entró en Dos Hermanas con el otro ya estacionado. Los interventores de ambos trenes y el jefe de estación consiguieron hacer el transbordo de la manera más rápida y cómoda posible, todo al mismo nivel.

A veces se protesta en el foro por actuaciones que no siguen esta pauta de profesionalidad. Por eso me parecía importante narrar cuando se hace de forma que los viajeros se encuentren bien atendidos e informados.

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Mensajepor delacuesta » 11 Jul 2012, 22:11

Solo es de esperar que han informado debidamente (y con bastante antelación) a los viajeros de la via 1 que su tren iba salir de via 2...

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Mensajepor canyailla » 11 Jul 2012, 22:32

delacuesta escribió:Solo es de esperar que han informado debidamente (y con bastante antelación) a los viajeros de la via 1 que su tren iba salir de via 2...


Aunque no estaba en la estación sino en el tren, así debió ser porque, aparte de que la estación cuenta con una buena megafonía, los viajeros que suelen subir en Dos Hermanas en sentido Cádiz son mayoritariamente los de transbordos. Y el hecho de que el jefe de estación estuviese en el andén inusual es porque habría avisado a los viajeros.

Aprovecho para poner una foto de la estación de Dos Hermanas, tomada en otro momento. Nuestro MD 599 entró por la vía 1 que es donde está situado el 449. Y el MD sentido Cádiz estacionó del otro lado de ese andén que se ve ahí y no en la vía más cercana, que sería la lógica.

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Mensajepor 447-254M » 11 Jul 2012, 23:03

canyailla escribió:Ayer pude comprobar la profesionalidad de que hacen gala los empleados de la Operadora cuando algo no va de acuerdo con lo previsto. El MD Almería (14:35) - Sevilla (20:05) que partió de Granada puntualmente y fue efectuando a lo largo del recorrido también puntualmente los cruces, entre otros con el butanero, se retrasó 10 minutos en el tramo Osuna-Dos Hermanas a causa de un paso a nivel desprotegido, que estaba siendo regulado manualmente por personal de Adif.

En Osuna se efectuó el relevo de los interventores, subiendo a nuestro MD el que venía en el Sevilla-Almería, con objeto de regresar a su base de Santa Justa.

Esos 10' de retraso parecen poca cosa pero lo suficiente como para dificultar enormemente el transbordo de los viajeros a Cádiz en Dos Hermanas, habida cuenta del escaso tiempo de que se dispone para ello (8' sólamente) y que para pasar de un tren a otro hay que bajar escaleras o usar un ascensor de poca capacidad.

Una vez que comprobó, yendo coche por coche, el número de viajeros que iban a transbordar y el equipaje que llevaban, se puso al habla con el maquinista y ambos con el Puesto de Mando para resolver lo más cómodamente posible el transbordo.

La solución adoptada, que comunicaron a los viajeros, fue la de estacionar el MD a Cádiz en la vía 3, en lugar de en la 2. Nuestro tren entraría por la vía 1. De esta forma ambos trenes quedaban en el mismo andén. Para sincronizar ambos trenes y que la parada fuese lo más breve posible, nuestro tren fue regulando la marcha a partir del desvío de Utrera y entró en Dos Hermanas con el otro ya estacionado. Los interventores de ambos trenes y el jefe de estación consiguieron hacer el transbordo de la manera más rápida y cómoda posible, todo al mismo nivel.

A veces se protesta en el foro por actuaciones que no siguen esta pauta de profesionalidad. Por eso me parecía importante narrar cuando se hace de forma que los viajeros se encuentren bien atendidos e informados.


Me alegra leer esta clase de cosas, como contrapunto os cuento lo que me conto un amigo que le paso ayer por que fue subrealista.

Cojen el cercanias (465-065*) que ya segun mi conocido aquello no iba fino, el caso es que bajaron a todos los viajeros en pinar de las rozas y sigio el tren al Escorial (con los viajeros que fue cojiendo en el resto de estaciones (suponemos), el caso es que a los viajeros que dejaron en pinar tuvieron que esperar una hora al sigiente tren, y lo que me decia mi conocido, lo mas jodido fue llegar al Escorial y ver que el tren del que nos habian bajado estaba estacionado en el Escorial.....

No se quien tomaria esa decision de dejar a los viajeros una hora en pinar, pero me parece de una imagen patetica (por no decir otra cosa)

*es lo que me ha dicho, que aunque los trenes no son los suyo si me ha dicho que se fijo en el numero, supongo que la miraria bien...

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