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Publicado: 28 Abr 2013, 21:09
por GE1515
arrap escribió:
GE1515 escribió:
tochito escribió:Estáis discutiendo del sexo de los ángeles ... :lol: :lol:


Un camionero no tiene ni p.idea de que es el dumping, el lo único que sabe es que al cliente le hacen el porte por 350 €, y como ese día no tiene nada que hacer lo oferta por 325 €. Y si no aparece otro que oferte menos ya tiene curro, a ese precio (o menos, que la puja a la baja no tiene porque tener un solo escalón).

Y el currito carga la mercancía y la lleva a destino.

Y ya cobrará ... porque eso de pago a 45 días .... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y cuando tiene que echar gasoil, lo echa, y cuando tiene que cambiar ruedas las cambia, y cuando tiene que pararse a comer, se para y come, y ...

Y como el dinero no le llega para todo, pues deja de pagar la letra del banco, o la cuota de de asociación, o los autónomos, o el seguro, o hace una pelota para retrasar los pagos, o ...

Y un día ya no puede más, ... revienta, y lo cierra todo.


¡¡¡ Que cohones va a saber que es dumping !!!



Por cierto, esto mismo, vale para pequeñas empresas con 5-10-20 camiones.


Completamente de acuerdo con lo que explicas. Pero algunos no entienden que esa es la realidad de ese sector.

[Modo Ironic-On]

Pero.... ¿Dumping? Que es eso?
Según alguno, eso no existe. Solamente es para empresas que exportan al extranjero.

Ahh, no.... que todo es una cortina de humo y el verdadero problema es que existe Renfe Mercancías y los trenes que las privadas han sido incapaces de captar y/o mantener y han vuelto al camión es debido a una mano negra llamada Renfe :lol: :lol:

[Modo Ironic-Off]


Sigue pensando lo que te parezca.

Para que a esa definición de la RAE, añadas lo que es el dumping de verdad, a ver si es lo que digo, en cualquiera de sus tres versiones: http://es.wikipedia.org/wiki/Dumping; verás que en nada se parece a lo que dices ni tú, ni Fenadismer, ni el periódico de Pepe.

Demuestras tener conocimientos nulos de costes y de economía. Por tanto, esto es como explicar a alguien como freir un huevo, si no sabe lo que es el aceite ni la sartén.

Tochito tiene toda la razón en que un camionero no entra a volorar nada de eso, y antes de que otro se lleve el porte, lo hace él. Ni se dá cuenta de que está trabajando por debajo de costes variables (osea, cuanto más trabaja, más pierde), no por debajo de costes fijos, que cuanto más trabaja, menos pierde. Él piensa sólo en quitarle el porte al otro, sin pensar que ésas pérdidas que le ocasiona ese viaje, no las podrá compensar con nada. Y eso no es hacer Dumping; eso es hacer el idiota; es quitarle el porte a otro, para tratar de echarle del mercado, cuando el que se va a autoexpulsar es él mismo.

Y por eso cierra, porque su margen de contribución es negativo. Y esto con el dumping se parece lo que una rueda a un pantógrafo.

Una empresa que no cubre costes fijos, no quiebra (al menos, no así, a bote pronto).

Y ésto Los problemas de renfe mercancías ya fueron comentados por el forero de mayor prestigio de este portal. Pero claro, a él no se atreven a discutirle. que dice A Lezaun, me parece muy cierto.http://es.wikipedia.org/wiki/Dumping


¿Realmente eres Consciente de lo que has Escrito?

¡¡¡¡ MADRE MIA !!!!
8O 8O 8O 8O

Sin comentarios,
Sin palabras...

Publicado: 28 Abr 2013, 22:16
por a_lezaun
Competencia, mercado, oferta, demanda... Son términos que a veces desde la empresa pública hay más trabas para entenderlas. Saludos

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 27 Mar 2016, 07:48
por 3cvz
Las competidoras de Renfe ya copan el 30% de las mercancías por tren

El dominio de Renfe en el transporte de mercancías por ferrocarril ya no es aplastante. Sus competidores se han quedado una buena porción del pastel. En el 2015 coparon el 30% de la carga transportada, medida en toneladas/kilómetro (al multiplicar las toneladas transportadas por el número de kilómetros recorridos), según datos proporcionados por el sector. Esta cuota ha ido creciendo desde que se liberalizó esta actividad, en el 2005. Los primeros años, a ritmo muy lento, pero desde el 2011 a mayor velocidad.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... -tren.html

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 08 Abr 2016, 21:44
por SFG
Y desde la semana pasada, otro palo. Todos los trenes de Pecovasa entre Valladolid y Santander, han pasado de Renfe a COMSA (la SNCF debe ir empujando...). Y en febrero Renfe ha perdido (sin contar por tanto estos de Pecovasa) el 4,5% del tráfico. Como no se pongan las pilas va a su propia autodisolución tarde o temprano...

http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-trafico-de-mercancias-de-renfe-retrocede-un-45-en-febrero/

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 09 Abr 2016, 10:10
por JL440
Es que en las esferas medias y altas de la parte pública de nuestro ferrocarril, ADIF y RENFE-Operadora, impera la idea de que el transporte ferroviario de mercancías en España está condenado a desaparecer porque no es rentable, y que además hay que aprovechar la inversión realizada por el Estado en nuestra red de autovías y autopistas. Y esto no es Radio Macuto FM, esto lo dijo el Director de Infraestructura de la Gerencia Centro Sur de ADIF, Alfonso Ochoa de Olza Galé, en el transcurso de una reunión a la que asistí en mayo del año pasado sobre la reactivación del Directo de Burgos. Es decir, un tío que gestiona nuestra red ferroviaria soltó que hay que fomentar el transporte en camión. Con dos cojones. Y fijo que este sujeto tiene varias almas gemelas en determinados puestos claves de nuestra "queridísima" Operadora.
Así que en esas estamos: con directivos que no sólo no velan por el futuro de nuestro ferrocarril y por los beneficios económicos y sociales que supone su potenciación, sino que por el contrario hacen lo posible por que la carretera siga llevando la voz cantante. Y eso por no hablar del señoritismo de muchos maquinistas de RENFE, que hasta no hace mucho a la más mínima te dejaban tirado un tren, con el sobrecoste y perjuicio al cliente que ello supone, y, cómo no, (casi) todos disfrutando de unos sueldos y dispendios varios (taxis, hoteles de 4 estrellas mínimo, etc.) fuera de toda lógica y que encarecen los costes fijos del transporte ferroviario de RENFE hasta hacerlo insostenible económicamente. A menos, claro está, que se recurra al "dumping", algo que la división de RENFE-Operadora en 4 sociedades mercantiles diferenciadas en 2014 ha mitigado bastante, lo que ha permitido a las operadoras privadas librarse del yugo de la competencia desleal que les hacía el Estado a través de la operadora pública. Y sí, aunque el término "dumping" se use en comercio exterior (soy técnico superior en Comercio Internacional) para definir la política de introducirte en un mercado extranjero a base de ofrecer precios por debajo de coste para resultar más atractivo que los competidores locales y así lograr hacerte un nicho en un mercado consolidado, también es correcto utilizarlo para definir la política de ofrecer servicios con tarifas por debajo del coste de operación para reventar el mercado interior y que los competidores que tienen que sacar beneficios sí o sí para seguir con su actividad no puedan ofrecer unas tarifas tan atractivas. Es lo que tiene la polisemia, que una palabra puede tener 2 o más significados.
Así que que nadie se rasgue las vestiduras si al final hay que liquidar RENFE-Operadora y vender sus activos al mejor postor, porque entre los de arriba y los de abajo llevan 30 años cavando la tumba de nuestro ferrocarril.

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 09 Abr 2016, 13:29
por SFG
los de arriba, los de abajo y los de enmedio, que son los de arriba venidos a menos o los de abajo venidos a más...

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 09 Abr 2016, 19:13
por sensenick
3cvz escribió:Las competidoras de Renfe ya copan el 30% de las mercancías por tren

El dominio de Renfe en el transporte de mercancías por ferrocarril ya no es aplastante. Sus competidores se han quedado una buena porción del pastel. En el 2015 coparon el 30% de la carga transportada, medida en toneladas/kilómetro (al multiplicar las toneladas transportadas por el número de kilómetros recorridos), según datos proporcionados por el sector. Esta cuota ha ido creciendo desde que se liberalizó esta actividad, en el 2005. Los primeros años, a ritmo muy lento, pero desde el 2011 a mayor velocidad.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... -tren.html


Es curiosa tambien la queja del sector: “No está funcionando como debería, los vagones y las locomotoras que pone en el mercado son obsoletos, chatarra, que, en la práctica, no nos sirve”

Mirando la web de Renfe alquiler solo pone a disposición del sector las 269 y las 319, que por más cariño que se les tenga, es material obsoleto si se quiere tener unos costes comedidos. Las exigencias de consumo de una locomotora hace 40 años no son las mismas que las actuales ni por asomo.

Uno cuando va por Tarragona y ve habitualmente locomotoras 253 estacionadas se pregunta si no podria darse mayor aprovechamiento ya sea propio y si en propio no tiene demanda deberia ponerlas a disposición del sector.

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 09 Abr 2016, 19:52
por SFG
Esto es culpa de los de enmedio...que en lugar de espabilarse intentan practicar el "no pasarán"...

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 09 Abr 2016, 20:02
por triano
JL440 escribió:Y eso por no hablar del señoritismo de muchos maquinistas de RENFE, que hasta no hace mucho a la más mínima te dejaban tirado un tren, con el sobrecoste y perjuicio al cliente que ello supone, y, cómo no, (casi) todos disfrutando de unos sueldos y dispendios varios (taxis, hoteles de 4 estrellas mínimo, etc.) fuera de toda lógica y que encarecen los costes fijos del transporte ferroviario de RENFE hasta hacerlo insostenible económicamente.


Si editaras el post y eliminases justo las líneas a las que contesto, a pesar de decir menos cosas, tu opinión ganaría consistencia y se ajustaría más a la verdad.

Saludos.

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 10 Abr 2016, 00:49
por SFG
No hace mucho asistí a una charla donde se decía que los costes de personal (no solo maquinistas) de las empresas privadas estaban alrededor del 25% de los costes directos totales. Si miras las cuentas de Renfe Mercancías, en su caso es el 40%... de los costes totales (con indirectos incluidos). Se explica solo. Y eso no incluyen los hoteles, taxis (por ejemplo de Perpñán a Figueras!), ni indirectos que no se abonan en el sueldo y que van a "otros gastos".
Estoy totalmente de acuerdo con JL440. Esconder la evidencia no ayuda a resolver el problema.
Una empresa no púbica con pérdidas recurrentes del orden del 30% de su venta hace años habría hecho un ERE, pero un ERE de verdad. Si te lees el estudio al que hace referencia el artículo de la vanguardia citado en este blog (yo lo he hecho, está disponible en internet) podrás comprobar si las curvas de caida de ventas y de gastos de personal son paralelas o no... Hay información económica de hace más de diez años...

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 10 Abr 2016, 11:18
por JL440
triano escribió:
JL440 escribió:Y eso por no hablar del señoritismo de muchos maquinistas de RENFE, que hasta no hace mucho a la más mínima te dejaban tirado un tren, con el sobrecoste y perjuicio al cliente que ello supone, y, cómo no, (casi) todos disfrutando de unos sueldos y dispendios varios (taxis, hoteles de 4 estrellas mínimo, etc.) fuera de toda lógica y que encarecen los costes fijos del transporte ferroviario de RENFE hasta hacerlo insostenible económicamente.


Si editaras el post y eliminases justo las líneas a las que contesto, a pesar de decir menos cosas, tu opinión ganaría consistencia y se ajustaría más a la verdad.

Saludos.

Como verás digo "muchos" y no "todos". Todo lo que digo es verdad, porque lo he visto y oído directamente en la Gerencia Centro, en la terminal de Abroñigal, así que no necesito eliminar nada para ganar consistencia y ajustarme a la realidad. Otra cosa son los maquinistas de las últimas promociones, que es cierto que no gozan de los privilegios que menciono, pero los que llevan más años disfrutan de unas condiciones laborales y económicas fuera de toda lógica.

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 10 Abr 2016, 13:43
por triano
JL440 escribió:
triano escribió:
JL440 escribió:Y eso por no hablar del señoritismo de muchos maquinistas de RENFE, que hasta no hace mucho a la más mínima te dejaban tirado un tren, con el sobrecoste y perjuicio al cliente que ello supone, y, cómo no, (casi) todos disfrutando de unos sueldos y dispendios varios (taxis, hoteles de 4 estrellas mínimo, etc.) fuera de toda lógica y que encarecen los costes fijos del transporte ferroviario de RENFE hasta hacerlo insostenible económicamente.


Si editaras el post y eliminases justo las líneas a las que contesto, a pesar de decir menos cosas, tu opinión ganaría consistencia y se ajustaría más a la verdad.

Saludos.

Como verás digo "muchos" y no "todos". Todo lo que digo es verdad, porque lo he visto y oído directamente en la Gerencia Centro, en la terminal de Abroñigal, así que no necesito eliminar nada para ganar consistencia y ajustarme a la realidad. Otra cosa son los maquinistas de las últimas promociones, que es cierto que no gozan de los privilegios que menciono, pero los que llevan más años disfrutan de unas condiciones laborales y económicas fuera de toda lógica.


Ni los maquinistas veteranos ni los de las nuevas promociones gozan de ningún privilegio. Realizan un trabajo como el de otro trabajador cualquiera en este país y, por el tipo de trabajo del que se trata, hay acordadas unas condiciones determinadas que se han de cumplir y que no difieren en nada con las de otras empresas de muchos otros sectores. En realidad a mí me queda la duda sobre la intención que tienes al arremeter contra los maquinistas, culpabilizándoles como parte del problema. Quizás seas un cañalla, un envidioso o un ignorante supino, pero desde luego has sido del todo desafortunado al verter una opinión fundada en cosas vistas y oidas en una gerencia, contra el colectivo que seguramente menos culpa tiene de nada.

Dicho esto, te voy a contar algo sobre el trabajo de maquinista. Un maquinista cobra una parte fija que corresponde con una categoría o nivel, que evoluciona con los años de antigüedad en el puesto y que está tabulada en los convenios colectivos de RENFE. Los salarios fijos no son nada del otro mundo comparados con los salarios de otras profesiones, tanto del ámbito privado como del público, teniendo en cuenta las servidumbres del trabajo, como son las horas de nocturnidad que te comes, el horario de trabajo variable, el trabajo en festivos, la peligrosidad, la responsabilidad penal que asumes, los años trabajados (algunos ya 40 años) etc. Y son salarios que pueden consultarlos cualquier compañero/a de este foro. A parte de ese sueldo fijo, existe otra parte a sumar al mísmo que se corresponde con la productividad. Será de las pocas profesiones "públicas" donde tu sueldo cambia en función de lo que produces. De ahí, si una determinada base pierde o gana tráficos, su salario se verá repercutido. Luego ya me estraña que a un colectivo de maquinistas le de igual si mueve trenes o no. A todos nos gusta el dinerito y, los maquinistas de mercancías en particular, ya te digo yo que son los que más sufren esas variaciones. En cuanto al tema de los taxis y las dormidas, te diré que he trabajado en cuatro empresas que no tienen nada que ver entre ellas y siempre se ha pasado una hoja de gastos: en alguna de ellas te ponían coche de empresa, en otras viajabas en preferente, en otras un taxi, siempre se dormía en hotel de 4 estrellas y te pagaban todas las dietas (una comercial, una ingeniería, una universidad y una empresa de máquinas reprográficas). Y en ninguna de ellas era ruinoso pagarle a un empleado todos esos gastos, dábamos rentabilidad en todas ellas. A nadie le parece mal cuando el área de negocio de LD/AVE da otro resultado opuesto al de las mercancías y sus maquinistas tienen los mismos "privilegios" - en cuanto te leí lo de privilegios ya me di cuenta que asomabas el pelo por la dehesa- Y nadie ha reparado en si ganan mucho, o si los taxis, o si los hoteles de cuatro estrellas.

El problema de RENFE mercancías es un problema muy gordo y está a mil jodidas leguas de las condiciones laborales de unos trabajadores, que por cierto, no se dedican a suprimir trenes ¿eh? Cuando un maquinista da inútil un tren, ya te digo yo que algo gordo está pasando, y no puedes ser permisivo cuando la vida de la gente o los bienes que transportas están en tus manos, porque al que le bajan del tren sin empleo y sueldo o al que mandan a la cárcel siempre es al mismo. Pero seguro que tú eres de los que viajan en avión y te enfadas cuando no se despacha el avión para volar por una avería mecánica o una incidencia, y dirás también "estos señoritos, con lo que ganan, no les sale de los cojones despegar".

En fin, que quise ser educado contigo y no pude. Incluso no me quería meter con tu opinión completa, a la que solo sugería que podía ser más concisa y fiel a la verdad, por muy en desacuerdo que estoy en más cosas de las que dices, ya que entraste a abordar el tema como un elefante en una cacharrería.

Espero haber aportado algo más de luz para no confundir la velocidad con el tocino; aunque los maquinistas trabajásemos gratis, el problema de RENFE mercancías seguiría existiendo.

Saludos.

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 10 Abr 2016, 14:15
por SFG
Amigos,

creo que la lectura "culpabilizar a los maquinistas" es errónea. Es la estructura completa de Renfe mercancías la que no funciona y se va a autodisolver, y los maquinistas forman parte de ella.
A ver, insisto, aquí lo que no puede ser es que si la empresa PIERDE UN 25 POR CIERTO DE LO QUE FACTURA * nadie se vaya a la calle: ni maquinistas, ni jefes, ni comerciales, ni nadie. Que una empresa que PIERDE UN 25 POR CIERTO DE LO QUE FACTURA no le baje el sueldo DRASTICAMENTE a la gente, señores maquinistas incluidos; que una empresa que PIERDE UN 25 POR CIERTO DE LO QUE FACTURA no haga nada para aumentar su productividad (habéis dividido los datos de Fomento de los privados por el número de locomotoras de las que disponen: veréis lo que es productividad, de 1 a 4 con RENFE); que una empresa que PIERDE UN 25 POR CIERTO DE LO QUE FACTURA en un mercado abierto a la competencia y que NO es servicio público se esté financiando con NUESTROS IMPUESTOS mientras se recorta la sanidad y la educación y que todo el mundo calle, etc etc.
Este es el problema. Los de arriba, los de abajo y los de enmedio ya se preocupan de que no pase nada. A esto se le llama CORPORATIVISMO.
Pero como el mundo gira igual, las cosas se irán poniendo en su sitio solas, a no ser que alguien reaccione. Que lo dudo.

* RENFE presenta como un gran triunfo perder en mercancías lo mismo que en 2006: diez años perdidos. Qué empresa normal aguantaría ésto???

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 10 Abr 2016, 17:29
por triano
Que no amigo! Que el problema no es ese. Radio Televisión Española igual pierde en % más que RENFE.
Que ya vale de quejarse. En este país la mayoría de la gente vota a los representantes de los lobbies de la carretera y de la construcción.
Vivimos en un país donde el dinero está puesto en la carretera y el petróleo, ah!! Pero si a esos que tienen el dinero ahí les dices que les vas a dar pasta para hacer vías de LAV pues también lo quieren y se lo llevan. Solo os fijáis en lo que se lleva el currela. No os fijáis en lo que se llevan los dueños del país, que encima os tienen engañados.
Por cierto, el otro día RENFE se adjudicó el transporte de la basura en territorio gallego. No todas las cosas son malas. Es cierto que estaría bien un poco más de competitividad y de logística ferroviaria.
En fin.

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 10 Abr 2016, 18:05
por SFG
Es que yo la Radiotelevisión Española (que solo sirve para autobombo de los políticos de turno) también la cerraria mañana. Al país no le hace ninguna falta. Y más a educación...
Son dos cosas distintas: una, lo de los lobbies de la carretera y las constructoras (y de los partidos que meten la mano donde no deben), es así. Y más que lamentable. No quiero extenderme para no escribir cosas de las que me arrepentiría..
Otra, que RENFE Mercancías DEBE (D E B E) ganar dinero YA y no llevarse la pasta de las escuelas o la sanidad. Que sin ella viviriamos igual de bien y ya se llevarán los privados lo que sea rentable, que para eso están. O es que estamos queriendo volver a la Iberia pública, la Transmediterránea pública, los Altos Hornos de Vizcaya públicos, etc etc. Aplaudimos cuando cierran Spanair (bien cerrada está), pues esto es exactamente lo mismo.
A mi no me tiene engañado NADIE. Lo que pasa es que ir contra la casta (ferroviaria, que también la hay) está mal visto... Si las toneladas*kilómetro votaran otro gallo nos cantaría...

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 10 Abr 2016, 23:42
por triano
Yo os entiendo en parte a los dos. Y en este último post que escribes estoy bastante alineado contigo. Me ha gustado eso de casta ferroviaria, que efectivamente la hay. El ferrocarril está mal gestionado y eso es un hecho irrefutable. Pero hace ya tiempo que empecé a desechar ese tópico de que la empresa privada es la solución, porque de la empresa privada provengo y he visto cosas que no me han gustado nada. Veo mal cuando se arremete contra la parte de la estructura ferroviaria que saca la producción adelante. No son ellos el problema y pase lo que pase en el futuro son o somos los primeros que vamos a recibir la hostia. Particularmente yo tendería a empezar a podar por arriba; sólo digo eso.
Bueno, ya no voy a escribir más sobre este asunto. Espero que esta discusión sirva un poco para que todos reflexionemos.
Saludos.

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 11 Abr 2016, 20:01
por JL440
triano escribió:
JL440 escribió:
triano escribió:
JL440 escribió:Y eso por no hablar del señoritismo de muchos maquinistas de RENFE, que hasta no hace mucho a la más mínima te dejaban tirado un tren, con el sobrecoste y perjuicio al cliente que ello supone, y, cómo no, (casi) todos disfrutando de unos sueldos y dispendios varios (taxis, hoteles de 4 estrellas mínimo, etc.) fuera de toda lógica y que encarecen los costes fijos del transporte ferroviario de RENFE hasta hacerlo insostenible económicamente.


Si editaras el post y eliminases justo las líneas a las que contesto, a pesar de decir menos cosas, tu opinión ganaría consistencia y se ajustaría más a la verdad.

Saludos.

Como verás digo "muchos" y no "todos". Todo lo que digo es verdad, porque lo he visto y oído directamente en la Gerencia Centro, en la terminal de Abroñigal, así que no necesito eliminar nada para ganar consistencia y ajustarme a la realidad. Otra cosa son los maquinistas de las últimas promociones, que es cierto que no gozan de los privilegios que menciono, pero los que llevan más años disfrutan de unas condiciones laborales y económicas fuera de toda lógica.


Ni los maquinistas veteranos ni los de las nuevas promociones gozan de ningún privilegio. Realizan un trabajo como el de otro trabajador cualquiera en este país y, por el tipo de trabajo del que se trata, hay acordadas unas condiciones determinadas que se han de cumplir y que no difieren en nada con las de otras empresas de muchos otros sectores. En realidad a mí me queda la duda sobre la intención que tienes al arremeter contra los maquinistas, culpabilizándoles como parte del problema. Quizás seas un cañalla, un envidioso o un ignorante supino, pero desde luego has sido del todo desafortunado al verter una opinión fundada en cosas vistas y oidas en una gerencia, contra el colectivo que seguramente menos culpa tiene de nada.

Dicho esto, te voy a contar algo sobre el trabajo de maquinista. Un maquinista cobra una parte fija que corresponde con una categoría o nivel, que evoluciona con los años de antigüedad en el puesto y que está tabulada en los convenios colectivos de RENFE. Los salarios fijos no son nada del otro mundo comparados con los salarios de otras profesiones, tanto del ámbito privado como del público, teniendo en cuenta las servidumbres del trabajo, como son las horas de nocturnidad que te comes, el horario de trabajo variable, el trabajo en festivos, la peligrosidad, la responsabilidad penal que asumes, los años trabajados (algunos ya 40 años) etc. Y son salarios que pueden consultarlos cualquier compañero/a de este foro. A parte de ese sueldo fijo, existe otra parte a sumar al mísmo que se corresponde con la productividad. Será de las pocas profesiones "públicas" donde tu sueldo cambia en función de lo que produces. De ahí, si una determinada base pierde o gana tráficos, su salario se verá repercutido. Luego ya me estraña que a un colectivo de maquinistas le de igual si mueve trenes o no. A todos nos gusta el dinerito y, los maquinistas de mercancías en particular, ya te digo yo que son los que más sufren esas variaciones. En cuanto al tema de los taxis y las dormidas, te diré que he trabajado en cuatro empresas que no tienen nada que ver entre ellas y siempre se ha pasado una hoja de gastos: en alguna de ellas te ponían coche de empresa, en otras viajabas en preferente, en otras un taxi, siempre se dormía en hotel de 4 estrellas y te pagaban todas las dietas (una comercial, una ingeniería, una universidad y una empresa de máquinas reprográficas). Y en ninguna de ellas era ruinoso pagarle a un empleado todos esos gastos, dábamos rentabilidad en todas ellas. A nadie le parece mal cuando el área de negocio de LD/AVE da otro resultado opuesto al de las mercancías y sus maquinistas tienen los mismos "privilegios" - en cuanto te leí lo de privilegios ya me di cuenta que asomabas el pelo por la dehesa- Y nadie ha reparado en si ganan mucho, o si los taxis, o si los hoteles de cuatro estrellas.

El problema de RENFE mercancías es un problema muy gordo y está a mil jodidas leguas de las condiciones laborales de unos trabajadores, que por cierto, no se dedican a suprimir trenes ¿eh? Cuando un maquinista da inútil un tren, ya te digo yo que algo gordo está pasando, y no puedes ser permisivo cuando la vida de la gente o los bienes que transportas están en tus manos, porque al que le bajan del tren sin empleo y sueldo o al que mandan a la cárcel siempre es al mismo. Pero seguro que tú eres de los que viajan en avión y te enfadas cuando no se despacha el avión para volar por una avería mecánica o una incidencia, y dirás también "estos señoritos, con lo que ganan, no les sale de los cojones despegar".

En fin, que quise ser educado contigo y no pude. Incluso no me quería meter con tu opinión completa, a la que solo sugería que podía ser más concisa y fiel a la verdad, por muy en desacuerdo que estoy en más cosas de las que dices, ya que entraste a abordar el tema como un elefante en una cacharrería.

Espero haber aportado algo más de luz para no confundir la velocidad con el tocino; aunque los maquinistas trabajásemos gratis, el problema de RENFE mercancías seguiría existiendo.

Saludos.

¿Necesitas acudir al insulto y la descalificación personal para iniciar una contraargumentación? Lo siento por ti. Y no culpabilizo de todos los problemas de la situación a la que ha llegado RENFE a un colectivo concreto, en este caso se puede decir que entre todos la mataron y ella sola se murió, entre unos y otros han conducido a la empresa a una situación que en el sector privado no se habría producido, más que nada porque habría entrado en concurso de acreedores y hubiese sido liquidada y disuelta mucho antes.

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 08 May 2016, 13:08
por 3cvz
A Coruña se queda sin su último tren para mover contenedores

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... 8C1995.htm

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 08 May 2016, 16:22
por SFG
La cuota de Renfe, respecto del total de mercancías movidas por ferrocarril en España, estaba a final de abril en el 65%. Tienen todos los recursos, locomotoras, vagones, maquinistas, directivos, dinero de todos los españoles... y son incapaces de hacerlo decentemente bien. De verdad, que cierren y le pasen los medios a los privados, que harán maravillas (no lo tienen que demostrar: ya lo están demostrando). La pera...

Re: Trasvase de tráficos de renfe-mercancias a op. privadas

Publicado: 09 May 2016, 00:26
por joaky30
SFG escribió:La cuota de Renfe, respecto del total de mercancías movidas por ferrocarril en España, estaba a final de abril en el 65%. Tienen todos los recursos, locomotoras, vagones, maquinistas, directivos, dinero de todos los españoles... y son incapaces de hacerlo decentemente bien. De verdad, que cierren y le pasen los medios a los privados, que harán maravillas (no lo tienen que demostrar: ya lo están demostrando). La pera...


El principal problema que tienen las operadoras privadas es algo que no lo es en EEUU (allí mueven el 40% del tráfico total de mercancías; en España, el 4-5%): la infraestructura. Lo mejor que sabe hacer el tren es mover grandes cantidades tanto de gente como de mercancías. En el caso de las mercancías, lo que se necesita es que se pueda desarrollar al máximo esa faceta de "grandes cantidades de mercancías": es decir, trenes lo más largos y pesados posible, para poder ofrecer un precio por unidad transportada lo más bajo posible. Allí sí pueden y aquí no porque:

1.- Hasta donde sé, la infraestructura es de los operadores privados, lo cual hace que si quieres meter apartaderos más largos (trenes largos) o reforzar puntos para que se permita más peso por eje (trenes pesados), no tienes que estar a expensas de Adif (público, sujeto a criterios políticos).

2.- Allí, apenas hay trenes de pasajeros, y hay muchas líneas de mercancías dedicadas. Aquí, vamos camino de eso con las LAVs exclusivas para pasajeros, salvo el tema de los núcleos de Cercanías. Eso hace que los trenes de mercancías no tengan que apartarse para dejar pasar a trenes de pasajeros.

3.- Las pendientes y los túneles. Gran parte de EEUU es plano, y sin túneles. Eso les permite usar menos tracción y montar dos contenedores por cada vagón, uno encima del otro. En España y en Europa en general, eso no es así (la catenaria no permite dos contenedores uno encima del otro).

4.- En España hay déficit de plataformas logísticas, pero apuesto a que si hacemos las mejoras necesarias de la infraestructuras que reduzcan el precio por unidad de carga transportada, y empiece a ser rentable el ferrocarril, serán las propias empresas las que financien esas plataformas.

En definitiva: ya que gran parte de nuestra red convencional está vacía, vamos a aprovechar para mover mercancías de verdad. Y en eso, confío mucho más en los operadores privados que en Renfe.

Un saludo!