Una hora en TCB

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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MZC
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Una hora en TCB

Mensajepor MZC » 23 Sep 2011, 22:56

El miércoles pude observar desde el castillo de Montjuïc la llegada de un tren a la terminal ferroviaria de TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona), y la posterior salida de otro tren desde la misma terminal; ambos de ancho de vía ibérico. Trataré de relatarlo con ayuda de algunas fotos.



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En esta primera vista, tomada hacia el sur, se ven en la parte izquierda las instalaciones de TCB, situadas en el denominado muelle Sur que se encuentra en proceso de ampliación. Más lejos y a la derecha, TERCAT, en el muelle Príncipe de España.



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A las 11:21 hace su entrada en TCB un tren de unos 470 m de longitud, con doble tracción de 311s por cabeza y cola. Nótese que su circulación provoca el cierre simultáneo de tres pasos a nivel.



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Como las vías de TCB son en fondo de saco, la locomotora de cabeza debe ser desenganchada y apartada, para lo cual hay previsto un culatón que en esos momentos está ocupado por una plataforma vacía. Durante la maniobra permanecen interceptados dos pasos a nivel.



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La máquina de cabeza es apartada a la vía 1, en la que se encuentra formado un tren dispuesto para su expedición. La vía 2 está libre, en la 3 hay un tren de plataformas vacías, en la 4 otro tren sobre el que está operando la grúa pórtico y en la 5 (actualmente la única de ancho mixto) hay un tren de ancho UIC cuya longitud calculo que puede ser del orden de 550 m.



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A las 11:29 el tren recién llegado ha alcanzado la topera de su vía. Nótese que su longitud supera a las de las otras composiciones de ancho ibérico. El último paso a nivel atravesado ha permanecido cerrado unos 7 u 8 minutos, suficientes para que se forme una cola de camiones que ya empieza a moverse.



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El tractor que empujaba por cola procede a segregar los dos últimos vagones, para liberar el piquete entre las vías 1 y 2.



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El mismo tractor ha recogido la plataforma que estaba en el culatón y la ha dejado en la vía 1...



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... y deja los dos vagones segregados en la vía 3, para su inmediata descarga. La ampliación del muelle (muy avanzada como puede observarse) permitirá la reconfiguración de las vías de esta terminal privada, única por ahora en mantener tráfico internacional en ancho UIC desde el puerto de Barcelona.



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Luego de media hora de maniobras, el tractor se lleva hacia Cantunis la plataforma que estaba en el culatón al principio de esta historia.



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A las 12:19 parte de la vía 1 el tren que dije que estaba listo para ser expedido. En la vía 3 vemos un tractor (no sé si el mismo que se llevó la plataforma u otro) dispuesto a dar la doble por cola.



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La máquina de cabeza pasa por el lugar en que estuvo el tristemente célebre poblado de Can Tunis. Se ha repetido (a la inversa) la interrupción del tráfico rodado mientras el tren intercepta hasta tres pasos a nivel.


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Sólo quedan en el recinto portuario los dos últimos vagones y la máquina de cola; el resto de la composición está ya en los dominios de Adif. Son las 12:24

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antares
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Mensajepor antares » 23 Sep 2011, 23:41

Gracias por tu excelente reportaje. Es como si hubiéramos estado allí. Como analizar la fisiología de un ser vivo al microscopio.

Por cierto, excelente "zoom" el de tu cámara. Hace innecesaria la fotografía aérea.


Saludos al Foro,



Antares

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Engrasador
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Mensajepor Engrasador » 23 Sep 2011, 23:46

Magnífica explicación y estupendo reportaje gráfico. Así es fácil entender las cosas.

Salut.

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Mensajepor MZC » 24 Sep 2011, 00:22

Sois demasiado amables. Como fotógrafo soy un desastre, que trato de paliar a fuerza de explicaciones.

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Mensajepor jotaerre » 24 Sep 2011, 01:41

Serás un desastre.... pero muy bueno :wink:

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Mensajepor MAQ251 » 24 Sep 2011, 05:09

¡Grandes capturas, enhorabuena!. Y, abusando de tu confianza, un detallín... ¿Con qué cámara hiciste las fotos, cuánto zoom se necesita para lograr el alcance que vemos en ellas concretamente? ¡Gracias!.


MZC escribió:Sois demasiado amables. Como fotógrafo soy un desastre, que trato de paliar a fuerza de explicaciones.

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Mensajepor tochito » 24 Sep 2011, 09:41

Bueno, pues el del desatre queda invitado a café. :D


El pago del mismo se realizará en la quedada anual de Delicias.


Saludos.

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Mensajepor canyailla » 24 Sep 2011, 09:58

El privilegiado emplazamiento -que he tenido la dicha de compartir con D. Manuel para observar las maniobras que se ven desde allá-, es todo un remanso de paz en la montaña de Montjuic, donde quienes podían estorbarte hace ya mucho tiempo -décadas- que se han perdido tan espléndido paisaje ferroviario y portuario por haber migrado del mundo de los vivos.

El ferrocarril desde esa altura adquiere el aspecto de una maqueta llena de movimiento y frenética actividad, en contraste con lo que te envuelve inmediatamente. El oportuno mirador que hay entre las hileras de nichos es quizá de los mejores que pueda haber en el paisaje urbano español. La serie fotográfica presentada es sólo una pequeña parte de lo que puede verse desde el lugar, cuyo incremento de actividad ferroviaria hacia Europa está siendo aún lento para las posibilidades que tiene.

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Mensajepor MZC » 24 Sep 2011, 10:14

MAQ251 escribió:... ¿Con qué cámara hiciste las fotos, cuánto zoom se necesita para lograr el alcance que vemos en ellas concretamente?


Panasonic LUMIX DMZ-TZ2. Aunque con el zoom digital se puede llegar a x22, no paso nunca de x10, que es máximo zoom óptico.

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Mensajepor MZC » 24 Sep 2011, 10:23

canyailla escribió:El privilegiado emplazamiento -que he tenido la dicha de compartir con D. Manuel [...]


El cementerio del Sudoeste, en el que estuvimos un rato el mes pasado, es un magnífico mirador que permite ver todo el complejo ferroviario de Casa Antúnez y el polígono de la Zona Franca. Las fotos de este hilo, empero, no están tomadas desde allí, sino desde el castillo de Montjuïc, más alto, pero cuyo acceso resulta un poco más complicado. Desde el castillo se alcanza a ver lo que no se ve desde el cementerio, y viceversa.

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Mensajepor Aureli » 24 Sep 2011, 18:54

canyailla escribió:El privilegiado emplazamiento -que he tenido la dicha de compartir con D. Manuel para observar las maniobras que se ven desde allá-, es todo un remanso de paz en la montaña de Montjuic, donde quienes podían estorbarte hace ya mucho tiempo -décadas- que se han perdido tan espléndido paisaje ferroviario y portuario por haber migrado del mundo de los vivos.

El ferrocarril desde esa altura adquiere el aspecto de una maqueta llena de movimiento y frenética actividad, en contraste con lo que te envuelve inmediatamente. El oportuno mirador que hay entre las hileras de nichos es quizá de los mejores que pueda haber en el paisaje urbano español. La serie fotográfica presentada es sólo una pequeña parte de lo que puede verse desde el lugar, cuyo incremento de actividad ferroviaria hacia Europa está siendo aún lento para las posibilidades que tiene.


Compañero Canyailla, este post tuyo es auténtica poesia pura...

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u-bahn
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Mensajepor u-bahn » 25 Sep 2011, 15:38

Estupendo reportaje Manuel. Apuraste a fondo tu cámara, pues hubiera jurado que las tomas estaban hechas del mirador del Migdia al pie del castillo de Montjuïc. Pero para quien no lo conozca, las distancias son considerables. Cuesta ver las maniobras a simple vista por lo que la óptica ayuda mucho. Pero el mérito es estar allí en el momento adecuado.

De hecho, en el puerto barcelonés la actividad en días laborables, y aun en festivos, es frenética. La desidia del "propietario" (ministerio de Fomento) del puerto en dotarla de accesos ferro y viarios adecuados ya empieza a acuciar. Dentro de las instalaciones del puerto, cerrada al tráfico normal (hay que pasar controles de aduana), cuando se corta un vial por el paso de un tren se arman unos atascos de cuidado. De hecho los vehículos que ahí circulan no son utilitarios sino trailers, y los trenes circulan a velocidad reducida, como es lógico. Acabarán necesitándose pasos superiores...

La doble tracción entiendo que se debe a que los largos convoys que salen tienen que subir a la cota de la estación de Can Tunis. Tanto las 311 como las rumanas (en ancho estándar) necesitan potencia para arrastrar estos trenes.

Por el bien del país, se espera que estos tráficos aumenten y que mejoren pronto la eficacia de los acesos, en especial los ferroviarios. En la primera foto de MZC se adivina muy a lo lejos las obras del inmenso muelle donde habrá en 2012 la terminar de contenedores Hutchison que dejará pequeñas las instalaciones actuales. El més calent a l'aigüera (lo más caliente en el fregadero) como decimos aqui, o lo que es lo mismo: todavía no se ha hecho nada pese a reclamarle al ministro Blanco una rápida acción en la mejora de los accesos.

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TheReeler
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Mensajepor TheReeler » 25 Sep 2011, 18:14

Parece increíble que con la inmensa cantidad de contenedores que se ven, prácticamente todos vayan por transporte por carretera y apenas casi nada por ferrocarril.

Y viendo el número de vías, no parece muy probable que al menos a corto plazo pueda asumir un crecimiento realmente notable respecto al transporte por carretera.

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cocacoca
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Mensajepor cocacoca » 25 Sep 2011, 20:15

El problema son los múltiples destinos de esos contenedores. Tu puedes usar el tren para transportar miles de ellos a otro punto de distribución (si tienes miles y miles de vagones disponibles que esa es otra), o de fábrica a fábrica si fuese el caso. A destino final necesitas camión. Miles y miles de destinos diferentes.
Te pongo otro ejemplo. Hay cientos de compañías aéreas, tómate solo una pequeña como Vueling vete a su página y revisa los destinos. Como unirías esas ciudades con trenes de viajeros o de mercancías ? cuantos te harían falta ? a que coste ? Todo es una red donde hace falta todo pero conectado y coordinado.
En España el problema que tenemos es que el 85% de los transportes de mercancías son de corte radio (menos de 200 KM) y mas del 90% de las empresa son PYMES, con tropecientos destinos diferentes para sus productos.
Por eso solo las grandes cargas tienen cabida el el tren.
Como transformas pequeñas cargas en grandes cargas, con los contenedores, pero solo si tienes dos buenas bases logísticas a donde acudan los camiones a llevarlos a destino uno por uno.
Si en cambio son cientos o miles de contenedores a transportar de una sola vez, el barco te los lleva de Algeciras a Holanda de una tacada en 2 o 3 días.
Y para llevar 1000 contenedores te harían falta ......... cuantos trenes ? y el coste ?
Aún hay mucho por hacer, pero mucho mas en viajes interiores en España que de España a Europa. Faltan miles y miles de vagones frigoríficos etc.
Pero por lo menos intentemos llevar en tren , coches, cemento, productos siderúrgicos, madera, productos químicos etc.

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Mensajepor MZC » 25 Sep 2011, 23:06

A u-bahn:

Nada más pasar el puente levadizo sobre el foso del castillo tiré a la izquierda y allí me planté, justo arriba del Morrot.

La doble tracción de los trenes de TCB se debe a que, siendo las vías todas de mango y no sobradas de longitud, la máquina de cabeza debe apartarse antes de entrar en el haz de carga y descarga, tal como traté de explicar. La alternativa sería que los trenes bajaran desde Casa Antunez con una sola maquina en cola, pero dada la complejidad del recorrido, que ademas se haria en descenso, se impone la necesidad de que vaya una maquina en cabeza. Cuando se amplie la terminal seguramente cambiara todo eso. Los trenes a Tercat van en simple tanto al bajar como al subir porque sus vias son de paso.

A TheReeler:

Como digo, tan pronto se termine la ampliacion del muelle Sur cambiara la configuracion de la terminal ferroviaria de TCB, que tendra mas vias y de mayor longitud. Tercat, como es sabido, esta equipando su nueva terminal del muelle Prat para que este operativa en 2012. Ahi el problema pendiente es su conexion a la red de Adif, pero se espera que este resuelto a tiempo aunque sea de manera provisional.

A cocacoca:

Parte de la solucion al problema que apuntas esta en la creacion de una buena red de centros logisticos del estilo de la Terminal Maritima de Zaragoza o del Puerto Seco de Coslada, de manera que el trozo comun del recorrido de los contenedores desde/hacia sus multiples origenes/destinos se haga en trenes de la maxima longitud posible.

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Mensajepor MZC » 19 Feb 2012, 00:37

He visto que, seis días antes de mi ascensión a Montjuïc, alguien había fotografiado desde mucho más arriba un tren de unos 530 m de largo, con una "rumana" de COMSA en cabeza, saliendo de la terminal TCB:

Imagen

Se trata de un recorte de este .pdf de la APB

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Mensajepor MZC » 10 Nov 2012, 22:44

Que el tráfico de contenedores, tráfico intermodal por antonomasia, puede ser una auténtica mina para el ferrocarril, es cosa generalmente aceptada; sin embargo, la realidad es que los camiones transportan la inmensa mayoría de los contenedores que se mueven en los puertos. El puerto de Barcelona ha logrado cierta notoriedad en su apuesta por incrementar la participación del FC en ese tráfico, batallando sin tregua por mejorar los accesos ferroviarios, por generalizar el ancho estándar en toda su red interior y por facilitar las cosas a los operadores. La reciente implantación de TERCAT en el muelle Prat no debe eclipsar la labor del otro gran operador, TCB, y por eso me pareció interesante volver a echar un vistazo a su terminal del muelle Sur; esta vez más de cerca.

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Comenzamos el recorrido de norte a sur. Señalado con el nº 1 vemos el actual acceso para camiones, y que en los primeros tiempos fue también acceso ferroviario, como puede apreciarse en las fotos que siguen. Se prevé habilitar otra puerta para camiones en el extremo opuesto de la terminal, dejando una para entrada y la otra para salida.

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Desplazándonos 300 m más al sur (nº 2) encontramos el acceso al edificio de oficinas. Esa entrada marca el límite de la terminal ferroviaria, que impide por ahora su prevista ampliación hacia el norte.

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En todas las vías los trenes han de entrar empujados por cola; a fin de evitar ese inconveniente se proyecta su prolongación (a la que se alude en el párrafo anterior), facilitando la maniobra para que puedan salir las locomotoras que vengan en cabeza. Observemos la zona de toperas:

La vía 6 fue inaugurada en enero de 2011, y durante medio año fue la única con tercer carril para ancho estándar. Aquí la vemos ocupada por un tren de ancho ibérico.

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La vía 5 se puso en servicio hará un año, también en ancho mixto. Nótese que la topera es de un tipo diferente. Ocupada, asímismo, por un tren de ancho ibérico.

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Las vías 1 a 4 son anteriores, y siempre se explotaron en ancho ibérico, pese a que la vía 1 fue dotada de tercer carril para ancho métrico. Puede verse la grúa pórtico en funcionamiento.

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Aquí se terminan los haces de vías (1 a 4, 5 y 6) y la carrera de la grúa pórtico. A la derecha está la cancela (nº 3) por la que entraban y salían los trenes hasta enero de 2011. Por delante se ve terreno todavía sin pavimentar, por el que en diciembre de 2010 se tendieron sendas vías de ancho mixto para alcanzar la nueva cancela (nº 4) situada 275 m más al sur.

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En el punto marcado con el nº 3 se observan trabajos de demolición, fuera del recinto de TCB

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Es evidente que, sin demasiado eco en los medios, TCB hace uso del ferrocarril. Me sorprendió que no hubiese ningún tren de ancho estándar, ni se le esperase. Y lo que me descolocó fue leer esta nota de prensa, que contiene algunas inexactitudes notorias:


La Terminal de Contenedores de Barcelona suma 24 hectáreas e incrementa su capacidad

16 Julio de 2012. Inmersa en una política estratégica de continua y constante renovación, la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), se encuentra dentro de un proceso de mejora de sus instalaciones.

Así, a mediados del 2013, se prevé terminen las actuales obras de ampliación, en 24 hectáreas, de su explanada con las que la superficie total de la terminal pasara a ser de 81 hectáreas; los responsables de la Terminal señalan que “se han empleado novedosas soluciones técnicas en pavimentación para optimizar la seguridad y el confort de los trabajadores, así como para asegurar una mayor flexibilidad en la explotación”.

La ampliación de la terminal no trae consigo sólo un aumento de la superficie, los adjudicatarios de las obras (COPISA y VIASFALT) también ampliaran la línea de atraque en 150 metros llegando a una longitud total de 1.515 metros y construirán una nueva estación transformadora que suministrará la potencia eléctrica necesaria para hacer frente a las nuevas capacidades y demandas futuras, que se incrementan en 0.9 millones de teu´s, llegando a los 2.3 millones de teu’s de máxima capacidad.

Igualmente los accesos a la terminal contarán con dos localizaciones distintas, situadas a extremos opuestos de la misma y dedicadas una para la entrada y otra para la salida de contenedores. Cada una de ellas dispondrá de un centro de atención de incidencias y de 6 puertas automáticas (ampliables a 8 en un futuro) que estarán equipadas con medios OCR (Optical Character Register) y de prevención y detección del tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos en el marco del proyecto Megaports. “Implantar la puerta automática y modificar los flujos de tráfico ayudará a optimizar la operativa y conseguimos un incremento de la productividad de puerta gracias a un aumento de las plazas de buffers”, señalan.

En cuanto a la terminal ferroviaria, tras finalizar a principios de año la adaptación de vías al ancho europeo, la Terminal de Contenedores de Barcelona, que ya dispone de cinco vías con el ancho mixto (ibérico y UIC), dispondrá de una más, en total 6, en el año 2013. La longitud de las mismas pasará de 450 a 750 metros una vez acabado el proyecto y, por ello, se ha ampliado también a 750 metros los carriles de la grúa de manipulación de contenedores (Rail Mounted Gantry, RMG) así como la posibilidad de la terminal, para trabajar con 3 grúas RMG simultáneamente. Además, se ha prolongado la terminal con una cabecera norte que permitirá la salida de locomotoras.

Recientemente, TCB también ha ampliado su equipamiento con seis nuevas grúas Straddle Carrier, con lo que la Terminal suma de este modo 68 grúas de esta categoría.


Enlace a TCB

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Mensajepor IBM Research [Bot] » 12 Nov 2012, 18:56

Buenas tardes MZC. El reportaje fotográfico es excelente, felicidades!!
Ya que TCB es como una habitación, Tercat lo es otra, Dársena Sur, etc... de mi casa que es Can Tunis, dejame hacerte algunas aclaraciones:

Cuando se circula de Can Tunis a TCB con mabis por cabeza y por cola, que al ir a situar un tren siempre es necesario, el primero se aparta:
A) Encima de un tren para ser retirado posteriormente
B) En una via libre, pudiéndo circular a lo largo de ésta, y esperar al agente encargado de realizar la maniobra en topera
C) En cualquier vía ocupada siempre y cuando el mabi libre el piquete con respecto a la vía donde se va a situar el tren

En un culatón asi llamado, y que dispone de muy poca via en cuanto a longitud desde el cambio hasta la topera, por lo general nunca se apartan mabis. En este culatón caben tan solo dos vagones del tipo Lgs/Lgnss (MC) o bien un vagón tipo Sggnnos (MMMC). Un vagón articulado del tipo MC5 también entra por metros.

Si este bonito reportaje estuviese hecho de noche, muy fácil que estuviese por ahí. Pues mi trabajo consiste en hacer la maniobra pertinente para servir trenes en los diferentes apartaderos del puerto, tareas de clasificación de vagones en terminal, y otras labores relacionadas con mi puesto de trabajo.

Un saludo!!
LigneDesCausses

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Mensajepor MZC » 12 Nov 2012, 20:11

Gracias.

Efectivamente, no es frecuente ver una 311 en el culatón, y sólo si la maniobra se hace sobre las vías 1 a 4. Cuando no estaba todavía terminada la 5 también se utilizó como culatón para apartar la rumana de los trenes internacionales. Sea como sea, la parada para desenganchar la máquina de cabeza es un engorro. Esperemos que metan mano a la prolongación hacia el norte, aunque con ello se acaben esos bonitos atascos de camiones que se forman cada vez que llega un tren a TCB.

Un saludo,

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Mensajepor MZC » 10 Ene 2013, 13:17

Se anuncia hoy en el DOUE la licitación del suministro de aparatos de vía para la ampliación de la Terminal ferroviaria Muelle Sur del puerto de Barcelona. Recepción de ofertas, hasta el 13 de febrero. Presupuesto, 1.020.000 € + IVA. Plazo de ejecución, cinco meses. Para el verano.

A notar que han pasado diez meses desde que se publicó el anuncio previo.


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