Trenes completos. ¿Hay otras alternativas?

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

robertinho
Newbie
Newbie

Re: Trenes completos. ¿Hay otras alternativas?

Mensajepor robertinho » 09 Feb 2014, 17:08

a_lezaun escribió:¿No sería mejor dos trenes separados y más frecuencias? Que manía con los trenes grandes, a ver cuando se enteran que esto no es Manhattan.

No, a ver cuando nos enteramos que ir en doble reduce mucho los costes y da margen para mayor número de plazas promo, o simplemente para reducir perdidas y poder mantener el servicio.

Cada vez se expandiran mas los servicios en doble.

Valladolid tiene AVANTs para satisfacer su demanda, durante mucho tiempo se bloqueaban los alvias para ese trayecto y así poder vender a viajeros de largo recorrido.

Si por un casual los AVANTs no cubren toda la demanda, que aumenten los servicios.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 09 Feb 2014, 17:19

Yo me precipite, no controlo el material en sentido norte los viernes, el otro dia heche la cuenta de lo que supone medio coche vendido como md y pensando en las plazas disponibles a Bilbao, si le quitas medio coche dejas la oferta de dos autobuses en clase turista.
Espero que algun dia se desvele el misterio de cuantas plazas son para enlazar con Salamanca, "mi calculo oficioso es que son unas 4 y en pasillo (ironico)".

Enviado desde mi LG-E430 mediante Tapatalk

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 09 Feb 2014, 17:34

a_lezaun escribió:Entre Valladolid y Burgos hay una, si no dos, limitaciones fuertes, que yo recuerde. En cualquier caso, no me refería a "de Valladolid a Burgos" sino en los trazados comprendidos en las provincias de V y B. El tramo "imperial" de Alava hace años que no lo paso. En cuanto a las velocidades medias, no diría nada si no fuera porque la "línea de Pamplona" es de ***vía única*** desde Castejón. Y la vía Castejón - P - Alsasua me suena que está bien mantenida. Así que cómo está la otra!!! saludos
Y no has comentado que supongo que por Tudela son más kms

Si por limitaciones fuertes te refieres a las agujas de Torquemada y alguna otra... porque la mayoría de la línea es apta para 155-160.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 09 Feb 2014, 20:02

252-050Arco escribió:
Si por limitaciones fuertes te refieres a las agujas de Torquemada y alguna otra... porque la mayoría de la línea es apta para 155-160.

Fuerte, solo lo de Torquemada. Lo demás, limitaciones por trazado entre Venta de Baños y Magaz (curvas) y las estaciones a 140.

Que el viernes haya mucha demanda de salida de Madrid es normal. En el caso que nos exponía little no sabemos si el tren salió completo de Madrid. De no haber salido completo las conclusiones que se pueden sacar es que nadie roba plazas a nadie y Valladolid aporta mucho a algunos trenes del Norte. Seamos claros, los trenes Madrid-Bilbao transportan entre 50-60 viajeros pap de media diaria y por tren. Si el viernes llevan más será porque otros días llevan menos y no nos olvidemos que circulan 12 a la semana, es decir, no son diarios sino 6 de 7. Al decir esto quiero dejar claro que en cierto modo están optimizados al eliminar dos servicios semanales que a buen seguro serían los menos usados.

little entiendo tu aportación como una información interesante que te sugiere alguna duda pero sin carga maliciosa. En cuanto a las quejas, tienen razón hasta cierto punto pero no toda. Hay una demanda los viernes tarde que se intenta atender pero no se llega al 100%. La cuestión es si las medidas que se van tomando resuelven la mayor parte de los problemas o no.

Por otra parte, lo que queda muy claro es que hay trenes que no se aprovechan suficientemente. Tiene sentido que un Alvia Madrid-Irún lleve viajeros MD Vitoria-San Sebastian a precio MD pero no tiene ningún sentido -sería una barbaridad- que parara en todos los apeaderos y estaciones. De hacerlo así se te van los viajeros LD.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 10 Feb 2014, 00:03

robertinho escribió:
a_lezaun escribió:¿No sería mejor dos trenes separados y más frecuencias? Que manía con los trenes grandes, a ver cuando se enteran que esto no es Manhattan.
No, a ver cuando nos enteramos que ir en doble reduce mucho los costes y da margen para mayor número de plazas promo, o simplemente para reducir perdidas y poder mantener el servicio.
No estaba discutiendo (ahora) sobre los siameses, sino sobre trenes en doble, un IC Madrid-Irún en doble composición que tiene 562 plazas. Muchas plazas, ¿no? ¿No es mejor dos frecuencias? ¿Tanto dinero se ahorra? Además es todo vía doble. Y los fines de semana en los trayectos de viernes/domingo no creo que haya muchas plazas promo.
252-050Arco escribió:Si por limitaciones fuertes te refieres a las agujas de Torquemada y alguna otra... porque la mayoría de la línea es apta para 155-160.
Sí, tienes razón, solo en ese punto, aparte de las obras. Las precauciones de Briviesca, Santa Olalla y Pancorbo están por el otro lado. Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Feb 2014, 01:32

a_lezaun escribió:No estaba discutiendo (ahora) sobre los siameses, sino sobre trenes en doble, un IC Madrid-Irún en doble composición que tiene 562 plazas. Muchas plazas, ¿no? ¿No es mejor dos frecuencias? ¿Tanto dinero se ahorra? Además es todo vía doble. Y los fines de semana en los trayectos de viernes/domingo no creo que haya muchas plazas promo.

No seré yo el que haga ascos a cualquier medida que permitiera ofrecer más frecuencias a Burgos, empezando por los Alvia Madrid-Hendaya/Bilbao (me gustaría Hendaya a las 08:00 y Bilbao a las 09:00, por la mañana y por la tarde, 16:00 y 17:00 respectivamente).

En el caso del refuerzo de fin de semana hay que tener en cuenta que el primer refuerzo en la línea de Irún consistió en sacar el de Hendaya en doble y el de Bilbao a la distancia. Mientras tanto, no había Alvia a Vitoria a las 18:55 los viernes por falta de material (material que había salido a las 16:00 doblando el de Hendaya). Posteriormente se puso el Alvia de Vitoria de las 18:55 prolongado a Irún los viernes, es decir, que había oferta a Irún a las 16:00 y a las 18:55. Pasados unos meses ese tren de las 18:55 pasa a ser a las 17:40 circulando los viernes y domingos y resulta que hay viajeros para que circule en doble. Por supuesto que me gustaría que hubiera uno a las 17:40 y otro a las 18:55. Pero es que resulta que la demanda de fin de semana se concentra en el viernes tarde y para quienes trabajan hasta las 15:00 horas del viernes les puede venir bien un tren que les permite ir a casa, comer, coger la maleta y a la estación. Obviamente para coger el Alvia de las 16:05 les obliga a ir del trabajo a la estación con el equipaje, de ahí el éxito de la salida a las 17:40.

dondegastanmidinero
Newbie
Newbie

Mensajepor dondegastanmidinero » 10 Feb 2014, 10:47

¿ Falta de material en LD convencional ? Será mas bien mala gestión del parque, especialmente de los Talgo 6 parados, sobre todo cuando mas hacen falta y mas dinero pueden generar en los 150 días al año clave, viernes, domingos, puentes, festivos y vacaciones de la mayoría de la población.
¿ Alguno se imagina a una empresa privada de ferrocarril, que cerrase varias líneas a Europa, o suprimiese coches o trenes enteros nocturnos y dejase al sol el material años ?
¿ Que hacen falta extremos en alguna subserie o alguna renovación que será mucho mas barata que comprar un tren nuevo ? claro.
¿ Y que hay que pagarlos ? evidentemente.
¿ Alguien ha hecho cuentas de lo que podrían haber generado esos Talgos en los últimos años actuando como refuerzos e ingresando los billetes de las personas que se han quedado en tierra y se han ido en otros medios ? No, son cifras que nunca se sabrán.
Y podrían saberse.
Como hacen las líneas aéreas. Cada vez que una persona pide un recorrido desde su ordenador personal o el de su empresa, o desde una agencia de viajes, y no hay billetes, el ordenador de la compañía aérea automáticamente registra el incidente y crea un archivo informativo, porque esta información es vital para cualquier empresa.
En los autobuses en un puente dicen aquello de :
Llama a Pepe y a Juan, que se vengan, que ya hay otro autobús vendido para Madrid.
Hay servicios que no aceptan mas tiempo de viaje por maniobras en los días normales. Pero un viajero en un puente señalado o en una ida de vacaciones o fin de semana, antes de quedarse sin billete acepta media hora mas de maniobras en la mayor parte de los casos.
Y la otra cuenta es :
¿ Cuanto cuestan los coches parados sin generar ni un euro ?
¿ Hay que contratar nuevo personal para los servicios ? No, hay de sobra.
¿ Alguna empresa privada tendría trenes nocturnos deficitarios cuando podría pasarlos a diurnos con los coches normales y reformar (o no, para no gastar un euro mas) el resto de los coches? Claro que no .
Pues alguno que se ponga las pilas.
¿ Cuantas cambios lógicos ha hecho Renfe en los últimos tiempos, (eso si tardando años, y cierto que se ha esforzado mucho como no podía ser de otra manera o la compañía con los costes y los ingresos de los años 80 y 90 no podría sobrevivir) ?
Y todos veíamos que eran cambios que hacían las privadas en cualquier sector y en el público se tardaban años en aplicarlos ?
Pues eso, a seguir haciendo lo que hacen los demás, y es rentabilizar los millones y mas millones de tu activo y que tienes parado.
Y si el activo está parado y no genera, no te queda mas remedio que aumentar el pasivo para equilibrar cuentas.
Si en los últimos 30 años se hubiese generado solo una facturación de un 10% mas anual, a lo mejor, solo a lo mejor,la deuda era la mitad. Y ese 10% es mucho más fácil conseguirlo en los 150 días clave que en el resto. Pero si para el día clave no tienes trenes .........................

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 11 Feb 2014, 01:54

El viernes fui de Vitoria a Sahagún en el Alvia BCN-Gijón, con tarifa promo sacada la tarde anterior (14,40€, precio que me parece que debería ser el habitual si se quiere competir con el viaje en coche).

El estado de la vía es para echarse a temblar ya desde Vitoria; el 130 marca la velocidad en la sala de viajeros así que se ve rápido donde hay limitaciones.

Poco antes de llegar a Miranda, empieza a ir a 60 al pasar por una estación (no sé si era Manzanos, pero me da igual).

Las agujas de Bif. La Rioja, a 30.

Han reparado las de Bujedo, que estuvieron años a 50.

De Bujedo a Pancorbo puso la prefijada a 105, y ni se movió de ahí para apurar ni una recta ni nada, lo que da la razón a Triano en sus tesis.

En Calzada de Bureba, otra vez las agujas hechas un asco y, si no recuerdo mal, otra vez a 30.
De ahí a Briviesca fue a 145 y cogiendo retraso.

Por Briviesca, otra vez limitación y aceleró a 155 al salir.

En santa Olalla hay unos 3 o 4 km o más a 30 por hora -es desesperante- hasta la subestación próxima a los tíuneles de la Brújula.

En Quintanapalla, otra vez las agujas a 30 ó 60.

En la variante de Burgos han quitado el 60 de las agujas hacia Villafría, pero han puesto otra limitación poco antes, así que tanto monta, monta tanto.

A Burgos con +12. Y cruza con el Arco que llevaba un retraso de aúpa -y creo que está siendo habitual, pues lo vi el domingo otra vez, pasando por Sahagún hacia P. Vasco con unos 40.

Sale de Burgos y se pone a 158 -cuando ahí se podría ir a 200-.

Ya era de noche y no sé bien el lugar exacto, pero al menos en tres ocasiones freno de forma considerable -creo que Torquemada era una de ellas, con un 30.

Y llegas a magaz, y te meten por la vía izquierda del By Pass. Y coge 120. Y frena para pasar a la vía derecha porque la izq. la ocupa la mamarrachada del cambiador (que waiii porque unos se beneficien, nos jodemos otros).

Y se incorpora a 50 a la general de Vta de Baños. Y acelera a 75 -que ahí podía ir bastante más rápido hasta el andén de la estación y de hecho las 470 aceleraban y apuraban mucho más ese tramo. y llega con unos 12 min.

Si en Magaz lo metieran al By Pass por la vía derecha, nos ahorrábamos el cambio de vía donde la izqu. se estucha en la otra por el cambiador.

Por cierto, me llamó la atención que cruzamos con muchísimos mercancías entre Miranda y Magaz.

De Palencia Sahagún, la vía está perfecta, y recupera 5 min, del retraso.

Pues eso, que está hecho un asco desde Vitoria a Magaz, al menos; que el horario está bien inflado, pues con tanta limitación sólo se retraso unos minutos, y que desespera ver como cada poco frena y va a 30.
Ni los camellos de Cuenca tienen la vía tan desecha.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 11 Feb 2014, 10:09

arrap escribió:El viernes fui de Vitoria a Sahagún en el Alvia BCN-Gijón, con tarifa promo sacada la tarde anterior (14,40€, precio que me parece que debería ser el habitual si se quiere competir con el viaje en coche).

El estado de la vía es para echarse a temblar ya desde Vitoria; el 130 marca la velocidad en la sala de viajeros así que se ve rápido donde hay limitaciones.

Poco antes de llegar a Miranda, empieza a ir a 60 al pasar por una estación (no sé si era Manzanos, pero me da igual).

Las agujas de Bif. La Rioja, a 30.

Han reparado las de Bujedo, que estuvieron años a 50.

De Bujedo a Pancorbo puso la prefijada a 105, y ni se movió de ahí para apurar ni una recta ni nada, lo que da la razón a Triano en sus tesis.

En Calzada de Bureba, otra vez las agujas hechas un asco y, si no recuerdo mal, otra vez a 30.
De ahí a Briviesca fue a 145 y cogiendo retraso.

Por Briviesca, otra vez limitación y aceleró a 155 al salir.

En santa Olalla hay unos 3 o 4 km o más a 30 por hora -es desesperante- hasta la subestación próxima a los tíuneles de la Brújula.

En Quintanapalla, otra vez las agujas a 30 ó 60.

En la variante de Burgos han quitado el 60 de las agujas hacia Villafría, pero han puesto otra limitación poco antes, así que tanto monta, monta tanto.

A Burgos con +12. Y cruza con el Arco que llevaba un retraso de aúpa -y creo que está siendo habitual, pues lo vi el domingo otra vez, pasando por Sahagún hacia P. Vasco con unos 40.

Sale de Burgos y se pone a 158 -cuando ahí se podría ir a 200-.

Ya era de noche y no sé bien el lugar exacto, pero al menos en tres ocasiones freno de forma considerable -creo que Torquemada era una de ellas, con un 30.

Y llegas a magaz, y te meten por la vía izquierda del By Pass. Y coge 120. Y frena para pasar a la vía derecha porque la izq. la ocupa la mamarrachada del cambiador (que waiii porque unos se beneficien, nos jodemos otros).

Y se incorpora a 50 a la general de Vta de Baños. Y acelera a 75 -que ahí podía ir bastante más rápido hasta el andén de la estación y de hecho las 470 aceleraban y apuraban mucho más ese tramo. y llega con unos 12 min.

Si en Magaz lo metieran al By Pass por la vía derecha, nos ahorrábamos el cambio de vía donde la izqu. se estucha en la otra por el cambiador.

Por cierto, me llamó la atención que cruzamos con muchísimos mercancías entre Miranda y Magaz.

Pues eso, que está hecho un asco desde Vitoria a Magaz, al menos; que el horario está bien inflado, pues con tanta limitación sólo se retraso unos minutos, y que desespera ver como cada poco frena y va a 30.
Ni los camellos de Cuenca tienen la vía tan desecha.

Dos cosas. Si tu a ese precio con el coche casi ni pagas la gasolina que consumes en el viaje, ¿por que tendria que llevarte nadie a ese precio en tarifa normal?

Que las vias aparenten permitir mayores velocidades no implica que se puedan coger. En el norte no hay vias convencionales con velocidades permitidas superiores a 160 km/h.

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 11 Feb 2014, 12:00

little escribió:Que las vias aparenten permitir mayores velocidades no implica que se puedan coger. En el norte no hay vias convencionales con velocidades permitidas superiores a 160 km/h.

Sí, la variante de Burgos si lo permite pero como incluye la parada en Burgos es realmente poco tramo como para que se note. Eso suponiendo que no haya algún rombo que limite la velocidad de forma temporal (patoalavida).

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 11 Feb 2014, 12:43

Para Little:

Salí de Bilbao en bus a Vitoria, por 6,10 (es carillo)+14.40 del tren, hacen 20,50; y yo en mi coche, en gasoil gasto eso mismo. (sin contar costes de desgaste etc, claro). Por cierto, salí a las 15.30 y llegué a destino a las 19.35, con un transbordo y tardé menos que si voy en el Arco, con sus maniobras eternas y sus inflados horarios; sólo lo digo como curiosidad.

Lo que me parece exagerado es que el MD Vitoria-Palencia cueste casi 20 euros. eso es bárbaro y si van 2 viajeros, ya ni en sueños se plantearán el tren.

También digo que la tarifa promo la pusieron el día anterior, al ver que el tren no se llenaba, supongo, puesto que los días anteriores no estaba.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 11 Feb 2014, 13:07

Teniendo un coche que gasta cinco litros a los 100 por carreteras complicadas no sé que ganas tienes de ir en autobús y tren con trasbordo.

Supongo que de peajes ni hablamos.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 11 Feb 2014, 13:18

jotaerre escribió:Teniendo un coche que gasta cinco litros a los 100 por carreteras complicadas no sé que ganas tienes de ir en autobús y tren con trasbordo.

Supongo que de peajes ni hablamos.

Pues gasta concretamente 5,4.

Y las ganas son que me gusta ir en tren y que cuando hace mal tiempo, prefiero que conduzca el maquinista por mí.

Y si voy en mi coche, me voy por Santander; por 15 minutos más, me ahorro 21 euros de peaje.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 11 Feb 2014, 13:28

Calcular los costes de un coche contando solo gasolina es hacer trampa. Lo mínimo es contar todos los costes dependientes del kilometraje.

Y por cierto, si gastas lo mismo, lo interesante sería que nos explicaras porqud no fuíste en coche.

Enviat des del meu GT-I9100 usant Tapatalk
Visita mi blog: Revolución energética

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 11 Feb 2014, 16:25

Uf por Santander, la A8 en dias punta es una trampa por las retenciones, y la zona de Torrelavega tambien es complicada, en Vitoria las dos estaciones estan alejadas no se como te lo apañaste para no perder mucho tiempo, como alternativas, a Miranda no hay frecuencias de autobus, y en coche es complicado renunciar al peaje en verano te recomiendo la carretera del puerto de Orduña, esta arregladita y los paisajes son de nota.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 11 Feb 2014, 16:30

[OT]: La salida de la nueva S-30 hacia la A-67 es mala, malísima...

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 11 Feb 2014, 17:35

aravalle escribió:Uf por Santander, la A8 en dias punta es una trampa por las retenciones, y la zona de Torrelavega tambien es complicada, en Vitoria las dos estaciones estan alejadas no se como te lo apañaste para no perder mucho tiempo, como alternativas, a Miranda no hay frecuencias de autobus, y en coche es complicado renunciar al peaje en verano te recomiendo la carretera del puerto de Orduña, esta arregladita y los paisajes son de nota.

aunque se sale del tema, pero.bueno: El bus Bilbao Vitoria de La Union para en la Universidad a 3 minutos de la estacion asi que el transbordo es muy rapido y hay buses a veces hasta cada 15min. Yo hago bastantes veces el viaje dexesa manera ya que Bilbao es un desierto ferroviario y las opciones son escasas.

Por otra parte si que es cierto que la A8 tiene mas trafico los viernes, pero son pocos minutos de mas frente a un peaje que es un robo. Por cierto la variante de Santander te ahorra lo que era el peor tramo antes, la zona de los tuneles. Y la A67 esta muy bien.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 11 Feb 2014, 18:48

arrap escribió:
aravalle escribió:Uf por Santander, la A8 en dias punta es una trampa por las retenciones, y la zona de Torrelavega tambien es complicada, en Vitoria las dos estaciones estan alejadas no se como te lo apañaste para no perder mucho tiempo, como alternativas, a Miranda no hay frecuencias de autobus, y en coche es complicado renunciar al peaje en verano te recomiendo la carretera del puerto de Orduña, esta arregladita y los paisajes son de nota.

aunque se sale del tema, pero.bueno: El bus Bilbao Vitoria de La Union para en la Universidad a 3 minutos de la estacion asi que el transbordo es muy rapido y hay buses a veces hasta cada 15min. Yo hago bastantes veces el viaje dexesa manera ya que Bilbao es un desierto ferroviario y las opciones son escasas.

Por otra parte si que es cierto que la A8 tiene mas trafico los viernes, pero son pocos minutos de mas frente a un peaje que es un robo. Por cierto la variante de Santander te ahorra lo que era el peor tramo antes, la zona de los tuneles. Y la A67 esta muy bien.

Muchas gracias, aunque sea OT, merece la pena conocer tu experiencia en ese sentido, ya que al final lo que se trata es de tener una movilidad adecuada y eficiente, que si nos gusta ir en tren y este nos ofrece un servicio adecuado a nuestras necesidades pues ya chapó!.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 11 Feb 2014, 19:39

252-050Arco escribió:Si por limitaciones fuertes te refieres a las agujas de Torquemada y alguna otra... porque la mayoría de la línea es apta para 155-160.

jotaerre escribió: Fuerte, solo lo de Torquemada. Lo demás, limitaciones por trazado entre Venta de Baños y Magaz (curvas) y las estaciones a 140.
Pues va a ser que tenía yo razón: Torquemada <30> y Estépar <60>

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z5EA5675F-D637-DC32-FACCE4CA1F8F0146/20130901/mal/estado/via/salpica/limitaciones/hace/a%C3%B1os/linea/burgosmiranda
De verdad, no entiendo el interés en defender este tipo de cosas y "lavar la imagen" de la querida administradora ferroviaria.
little escribió:En el norte no hay vias convencionales con velocidades permitidas superiores a 160 km/h.
Vaya!, me conformaría con esto. Pero es que sería más exacto decir que casi todo es a poco más de 100 ó 120 de máxima y con fuertes limitaciones permanentes y temporales.
arrap escribió: Por cierto, salí a las 15.30 y llegué a destino a las 19.35, con un transbordo y tardé menos que si voy en el Arco, con sus maniobras eternas y sus inflados horarios; sólo lo digo como curiosidad.

Buena información! Vengo diciendo hace años que con esa pésima gestión de los trenes siameses, maniobras en Miranda, ir 20 km detrás de un cercanías y colchonazos, es mejor que cierren la línea Orduña-Miranda a viajeros y trasladen a los mismos en bus de Bilbao a Miranda.
Claro, es que son así de "listos". En una zona donde se está construyendo una nueva línea, la vía está perfecta, y donde no habrá nueva línea hasta dentro de decenios (Burgos-Vitoria), se cae a trozos. Para darles el premio Nóbel, oiga. Saludos

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 11 Feb 2014, 20:26

Leyendo la noticia compruebo que son exactamente las mismas que narro mas arriba y que sufri el otro dia.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”