Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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jotaerre
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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor jotaerre » 23 Ene 2015, 11:12

Yago: Si nos ponemos así, no se puede circular porque no hay continuidad en la vía al estar interceptada pero claro no se puede admitir eso como una circunstancia normal en una línea, es más bien una circunstancia excepcional que no solo condiciona sino que invalida la posibilidad de circular.

La reforma que se hizo en los 80 supuso la apertura a la circulación de una serie de estaciones que en la inauguración del 1968 se abrieron como apeaderos con una sola vía. Eso supuso un aumento de la capacidad de la línea que hubiera permitido la circulación intercalada de trenes de mercancías ... si se hubiese querido. De la misma manera, si no se hubiese dejado a la mano de dios la línea, hubiera sido dotada de elementos como el tren-tierra que supongo que en el 68 no estaría en funcionamiento en la demás líneas (que no lo sé porque de eso no entiendo).

El Directo fue una línea pionera en -principalmente- dos cosas:
1.- No tener ningún paso a nivel en todo su recorrido. Aunque ya se habían inaugurado otros tramos sin pasos a nivel, no eran líneas completas.
2.- CTC con un mínimo o sin personal en las estaciones.
Esos dos factores, de haber hecho una estandarización de los costes de explotación hubiera demostrado que la línea tenía coste muy inferiores a otras líneas con las que tenía que competir. Porque a esos dos factores habría que sumar un tercero que no es baladí: A los viajeros se les cobraban más kilómetros que los realmente recorridos y además los trenes normales tenían todos suplemento de Rápidos y Expresos. Lo de que fueran todos, era un caso único en las líneas de Renfe.

Así que si no invirtieron para mantener la línea, no es culpa de la línea en sí sino de quienes la gestionaban.

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor YLC » 23 Ene 2015, 13:03

Hola:

Lo que puse fue suponiendo que las condiciones de circulación eran las de 2006, antes de los robos de cable, es decir, con todo completamente operativo.

Con respecto a las inversiones con Tren-Tierra y demás, permíteme que lo dude, ya que tenemos el ejemplo de la línea de Teruel que, a pesar de tener más circulaciones que el Directo y mover más mercancías, no ha tenido Tren-Tierra hasta el año pasado.

Un saludo.

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor a_lezaun » 23 Ene 2015, 21:10

Según leo en internet, desde los ochenta, la línea tiene ASFA, que en otros trazados de vía única diesel tardaron años en disponer. Luego se dejó de cuidar la línea. Supongo que alguien de "arriba" tomaría la decisión. Lo mismo que la nefasta, o inexistente, política de adquisición de locomotoras diesel. Típico desastre de empresa pública mal gestionada. Saludos

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor a_lezaun » 23 Ene 2015, 21:23

Según leo en internet, desde los ochenta, la línea tiene ASFA, que en otros trazados de vía única diesel tardaron años en disponer. Luego se dejó de cuidar la línea. Supongo que alguien de "arriba" tomaría la decisión. Lo mismo que la nefasta, o inexistente, política de adquisición de locomotoras diesel. Típico desastre de empresa pública mal gestionada. Saludos

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor jotaerre » 23 Ene 2015, 21:29

¡Uy! en eso de la compra de locomotoras diesel podríamos considerar como un error hasta la compra de las 333.

Ahí lo dejo. :wink: :lol:

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor oponopono » 24 Ene 2015, 14:02

YLC escribió:Pero a todo el mundo se le olvida que, si el Directo estuviera abierto, se necesitarían dos maquinistas en cada tren por la falta de Tren-Tierra.


Ese es el problema. Si se necesitan dos maquinistas reventan las cuentas y se acaba la historia.

En teoría y en igualdad de condiciones, sí, menos distancia y más carga por tren, directo y de caras preferible para el trafico de mercancías. Pero con un maquinista añadido pues va a ser que no.

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor jotaerre » 24 Ene 2015, 15:40

Bueno, habría que hacer números.

También habría que contar con la menor duración del recorrido que se puede -y se debe- traducir en menos horas de conducción. Por supuesto que dos personas aunque sean menos horas siempre serán más horas que solo un conductor por el recorrido más largo pero es un factor que puede ayudar.

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor triano » 24 Ene 2015, 19:32

Bien, la conclusión es que si tuviésemos el Directo en unas condiciones de estandarización al del resto de líneas, sí sería rentable y más favorable llevar los trenes mercantes de los operadores privados por él.
Para los que sois entendidos en sistemas, el GSM-R supondría un coste menor de instalación y mantenimiento que el Tren-Tierra???

Saludos.

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor GE1515 » 24 Ene 2015, 22:21

a_lezaun escribió:Nadie recuerda que ir de Bilbao a Madrid vía Ávila eran 7 horas y 6 por Aranda (ahora, 5 en el Alvia :evil: ), aunque por Aranda se hubiera podido llegar a las 5:30.

Saludos


La diferencia no era tanta en 2004.
Perfectamente se podría tardar de Bilbao a Madrid vía Ávila 6 Horas 30 Minutos.

De Miranda a Chamartín la diferencia entre el Intercity por Ávila y el Talgo por Aranda era de 23 minutos a favor del Talgo.

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor GE1515 » 24 Ene 2015, 22:32

oponopono escribió:
En teoría y en igualdad de condiciones, sí, menos distancia y más carga por tren, directo y de caras preferible para el trafico de mercancías. Pero con un maquinista añadido pues va a ser que no.


Lo de poder llevar más carga por tren por el Directo es relativo.
Si el tren va de Bilbao a Madrid vas a tener igualmente las 18 milesimas del puerto de Orduña

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor GE1515 » 24 Ene 2015, 22:50

davida escribió:Yo creo que el directo a Burgos tiene futuro para mercancias en ancho internacional. Algun año de estos tiene que estar acabada la Y vasca y la conexión con Francia. Ese dia se puede poner 3 carriles de Vitoria a Burgos.
Cambiar de ancho esta linea sin trafico es facil.
Pero hasta que este dia llegue, yo creo que a Adif, Fomento y Renfe les interesa poner la linea en la nevera.


Ya he pensado yo también alguna vez esa opción de cambiar de ancho al Directo. Eso significaría poder llevar mercancías internacionales desde Madrid y por ello la posibilidad de subir al tren remolques y camiones no solo para los que tenga origen en Madrid sino tambien los que venga del Sur y del Estrecho.
Ademas haciendo esto se evitan muchos problemas de instalar tercer carril entre Madrid y Burgos por la línea de Ávila (obras con trenes circulando, aparatos de vía más caros, etc).

Cuando entre en servicio la Y Vasca si existiera una línea Burgos-Madrid de ancho internacional para mercancías solamente sería necesario hacer una nueva línea Burgos-Vitoria de tráfico mixto o poner tercer carril a la actual como según parece la ultima opción que se barajaba.

Saludos

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor jotaerre » 25 Ene 2015, 11:00

GE1515 escribió:La diferencia no era tanta en 2004.
Perfectamente se podría tardar de Bilbao a Madrid vía Ávila 6 Horas 30 Minutos.

De Miranda a Chamartín la diferencia entre el Intercity por Ávila y el Talgo por Aranda era de 23 minutos a favor del Talgo.


Con el servicio por la línea ya degradado.

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor a_lezaun » 25 Ene 2015, 23:38

De hecho, desde que quitaron el electro 432 vía Ávila y lo sustituyeron por un Ter vía Aranda (para finalmente quitarlo también), no hubo después nunca un tren Bilbao-Madrid vía Ávila. Sin considerar el Picasso. Otra cosa es que el Talgo circulaba por "el indirecto". :lol: :lol: :lol: Sí es que no sé como los bilbaínos nos subimos en un tren de la Renfe (aparte del BPT, claro). Saludos

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor carrington » 26 Ene 2015, 00:43

Doy fe que en el vetusto Talgo III, en los mejores días de su última etapa todavía se podía llegar a Madrid en 5:40 h. Claro, antes de que se generalizaran los robos de cable y el CTC se fuera a freír espárragos. Eso sí, los asientos acababan siendo un suplicio (aún en 1ª), y el trasero bien te lo recordaba al final del viaje. Aumentó el tiempo con el cambio al Talgo más moderno (¿TIV fue?), y en plena etapa de limitación tras limitación, aunque la comodidad interior hacía, o a mí me lo parecía, mas liviano el viaje.

A_lezaun, los bilbainos que amamos el tren nos hemos subido siempre. Curiosamente, la mayoría de los que no se han subido en los últimos 20 años, son los que ahora protestan por la construcción de la Y vasca; ahora por "exceso", antes, los que no se subieron al Talgo III ni al Unamuno convencional, ni al estrella Sol de Levante ni al Picasso ni al Costa Vasca "porque tardaban una eternidad".

En Bilbao ha estado muy de moda durante 20 años, y sigue de moda, hay que ser sincero a este respecto, criticar el tren de larga distancia por una u otra causa, guardándose en la recámara la comodidad del desplazamiento en vehículo privado, eso sí, arriesgando la propia vida y cometiendo un delito contra la seguridad vial excediendo los límites de velocidad sin ningún reparo. Los relatos de "en cuánto tiempo se llega a Madrid por la A1", habitual fanfarronería bilbaina (desgraciadamente real y practicada por todas las clases sociales) darían para una segunda biblia. Lo triste del asunto es que hay una tendencia generalizada a pensar que 3 horas y media en automóvil es algo perfectamente asumible (no saco la velocidad media, porque me entran escalofríos sólo de pensarlo). Ya se sabe que la ignorancia es atrevida, y la estupidez, suicida. Y es algo que los detractores del tren siempre callan. Y que nunca reconocerán en un debate público.

La única solución sería poner una especie de balizas ASFA para automóviles, cada X kms. Pero, evidentemente, es una fantasía surrealista digna del mejor Buñuel. O a lo mejor digna del mejor sentido común. De esta forma, ni con directo, ni con Guadarrama, ni con VA a 200 km/h se es competitivo, aunque en un 99,9 % llegues vivo y enterito a la villa y corte por ferrocarril. Un dato que se suele pasar por alto.

Saludos

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor GE1515 » 26 Ene 2015, 00:52

jotaerre escribió:
GE1515 escribió:La diferencia no era tanta en 2004.
Perfectamente se podría tardar de Bilbao a Madrid vía Ávila 6 Horas 30 Minutos.

De Miranda a Chamartín la diferencia entre el Intercity por Ávila y el Talgo por Aranda era de 23 minutos a favor del Talgo.


Con el servicio por la línea ya degradado.


Sí.La línea ya estaba degradada en 2004.
Pero estoy comparando solamente lo que tardaba el Intercity por Ávila respecto a las 6 horas Bilbao-Madrid a las que se refería a_leaun.
El Intercity tardaba de Miranda a Chamartín 4 Horas 43 Minutos. Si a eso le sumas la 1 H 30 Minutos del recorrido Bilbao-Miranda sale un tiempo total de 6 Horas y 27 Minutos.

Pero está claro que no tenía ningún sentido poner un servicio Bilbao-Madrid por Ávila que tardara 6,5 Horas para no tener ni un viajero cuando el Talgo por Aranda tardaba 5 Horas 40 Minutos solo 2 años antes en 2002 todavía con la línea en condiciones.

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor GE1515 » 26 Ene 2015, 00:56

a_lezaun escribió:De hecho, desde que quitaron el electro 432 vía Ávila y lo sustituyeron por un Ter vía Aranda (para finalmente quitarlo también), no hubo después nunca un tren Bilbao-Madrid vía Ávila. Sin considerar el Picasso. Otra cosa es que el Talgo circulaba por "el indirecto". :lol: :lol: :lol: Sí es que no sé como los bilbaínos nos subimos en un tren de la Renfe (aparte del BPT, claro). Saludos


¿Y qué sentido habría tenido un Bilbao-Madrid vía Ávila?

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor Bauvilla » 26 Ene 2015, 12:29

Y si además se reabre Valladolid - Aranda en ancho internacional ya podemos sacar coches de Renault sin esperar una migración larga y complicada de la Imperial.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor JL440 » 26 Ene 2015, 13:42

Bauvilla escribió:Y si además se reabre Valladolid - Aranda en ancho internacional ya podemos sacar coches de Renault sin esperar una migración larga y complicada de la Imperial.

Reabrir el Valladolid - Aranda - Ariza es prácticamente imposible, al igual que la mayoría de las líneas cerradas en 1985, ya que en un consejo de ministros de octubre de 1995 se acordó la desafección de la infraestructura, lo que supuso que dejase de ser ferrocarril desde el punto de vista legal. La reapertura de algunas de estas líneas, aunque deseable y recomendable en muchos casos, implicaría unas dificultades legales que Fomento no está dispuesto a asumir, ya que reabrir una infraestructura cerrada significa reconocer un error producto de una mala gestión, y aunque ha habido muchos y diferentes gobiernos en estos 30 años, ya sabemos que la administración española es de "sostenella y no enmendalla".
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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor jotaerre » 26 Ene 2015, 14:04

GE1515 escribió:
¿Y qué sentido habría tenido un Bilbao-Madrid vía Ávila?


No sé qué sentido habría tenido pero estuvo circulando durante muchiiiiiiiísimos años, desde 1972 para ser exactos, con una par de interrupciones en las que se intentó hacer el servicio matinal Bilbao-Madrid con el Talgo III y con el Ter por el Directo y no cuajó en ninguna de las dos ocasiones.

Su horario inicial era Bilbao 10:10-->16:55 Madrid-Chamartin y circulaba acoplado entre Miranda y Venta de Baños con el Irún-Gijón.

Diez años más tarde, a principio de los 80, circulaba dos horas antes llegando a Madrid unos minutos antes de las tres de la tarde. No lo tengo a mano pero igual era algo así como Bilbao 08:20-->14:55.

Sentido tenía. Entonces Madrid-Valladolid tenía contados servicios de calidad y este era uno de ellos.

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor GE1515 » 26 Ene 2015, 18:29

jotaerre escribió:
GE1515 escribió:
¿Y qué sentido habría tenido un Bilbao-Madrid vía Ávila?


No sé qué sentido habría tenido pero estuvo circulando durante muchiiiiiiiísimos años, desde 1972 para ser exactos, con una par de interrupciones en las que se intentó hacer el servicio matinal Bilbao-Madrid con el Talgo III y con el Ter por el Directo y no cuajó en ninguna de las dos ocasiones.

Su horario inicial era Bilbao 10:10-->16:55 Madrid-Chamartin y circulaba acoplado entre Miranda y Venta de Baños con el Irún-Gijón.

Diez años más tarde, a principio de los 80, circulaba dos horas antes llegando a Madrid unos minutos antes de las tres de la tarde. No lo tengo a mano pero igual era algo así como Bilbao 08:20-->14:55.

Sentido tenía. Entonces Madrid-Valladolid tenía contados servicios de calidad y este era uno de ellos.


Hombre no se puede comparar la situación del año 1972, delos años 70 y de parte de los 80 con la situación posterior.
Hasta 1978 no se abrió la AP-68 hasta Altube y hasta los años 80 no se desdobló la A-1 de Madrid a Burgos y por ello un tren Bilbao-Madrid por Ávila era más competitivo frente al autobus y el coche.
Por tanto hasta a principios de los 80 esas 6,5 horas del tren vía Ávila hasta eran competitivas frente a la carretera y ademas ofrecía el tren mayor comodidad.

Pero ya una vez completada la A-1, en los años 90 y posteriores la relación Bilbao-Madrid por Ávila dejaba de tener sentido para los viajeros de Bilbao, Miranda y Burgos salvo que quisieran ir a Ávila.
Una relación por Ávila no tenía nada que hacer frente a la línea de Aranda y sobretodo frente a la autovía.

Es lógico que los viajeros de Valladolid se beneficiaban de esa relación para ir a Madrid pero los de Bilbao o Burgos ya ni se lo planteaban frente a otras opciones.

Saludos


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