Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 10 Abr 2012, 09:30

nexofer escribió:Ahora que lo dices es verdad que el otro día que iba a Cercedilla, en una de las unidades, el destino que figuraba en la cabecera del tren no coincidia con el destino real, ni con el que se anunciaba en la estación, pero claro, no tiene nada que ver con lo que dices tú, porque en este caso puede ser un despiste del maquinista ¿no?

En el caso de los teleindicadores matriciales si se averiaban se quedaban con lo que ubiese puesto, en el caso de los 450 habia alguno que en cada panel ponia una cosa.

Y en el caso de los civias no es que el maquinista se equivoque, es que el sistema es rematadamente malo, o es muy bueno, pero no funciona bien, desconozco cual sera el caso.

un Saludo

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 10 Abr 2012, 09:40

nexofer escribió:
mdiaz106 escribió:Oye pues qué bien! A ver si se mantiene!!

¿Se pueden seguir pidiendo cosas? Tampoco quiero agobiar...

En tal caso, me pregunto, ¿por qué hay pasar la tarjeta Tempo por la maquinas moradas, si ya he metido el número al comprarlo y los del control pasan el billete por otro lector? ¿No podría reducirse a meter en número cuando lo compras y a pasarlo por la maquina morada sino lo has metido?

¿Para cuando podremos ver combinaciones de transbordos en todos casos en la consulta de horarios aunque no sean garantizados (tipo DB)?

Gracias.

Saludos

En primer lugar mi Enhorabuena también para renfe por participar en estos foros.

y respectp a las otras preguntas, creo, que lo de pasar el billete por las máquinas Autoventa (moradas) en destino es para "casar" el billete con la tarjeta TEMPO, una vez que se ya se ha hecho el viaje. ¿Por qué no se casa en el control de acceso?, pues parece ser que están intentando hacer los desarrollos informáticos para que se haga la "casación" en ese momento aunque me imagino que no será on-line y los puntos se anotarán más tarde. De no hacerlo así, osea, en el control, o en destino, las posibilidades de fraude por parte de Agencias de Viaje y de personal de taquillas son todas y más.

Yo nunca paso la tarjeta Tempo por las maquinitas y me hacen el cargo, si no el mismo dia del viaje, al dia siguiente. Eso si, mis viajes siempre son pasando por control de accesos, donde te escanean el codigo del billete.

Inspeccion_Oficiosa
Newbie
Newbie

Mensajepor Inspeccion_Oficiosa » 10 Abr 2012, 10:55

canyailla escribió:Con la tecnología actual en los sistemas de tráfico ferroviario es posible hacer avisos a distancia en numerosos trenes, incluso desde los puestos de mando.

En el reciente corte de Monmeló se mandaban avisos centralizados a los trenes afectados por el mismo, sin embargo sonaban principalmente en los trenes que se alejaban del punto de corte, es decir se informaba a los usuarios no afectados por el mismo así como a los que ya habían padecido las molestias del transporte alternativo por carretera. Sólo en una ocasión pude oír el aviso en un tren que se dirigía a Granollers Centro desde el norte.

La reiteración de los mensajes en momentos inútiles a todo volumen irritaron a más de un viajero que habría vuelto hacia atrás por no ser de otros viajeros que le alertaban del corte en el momento en que debería haber recibido dicha información automatizada.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 10 Abr 2012, 16:19

Cada día Renfe Operadora nos sorprende con una nueva medida que evidencia el despliegue de la nueva política comercial, tras el desembarco del nuevo equipo directivo.

Ya que este hilo está próximo a su final, la continuación -habrá todavía algunos posts para evidenciar el cambio- podría llamarse algo así como "Sugerencias de política comercial en Renfe". Parece que lo que empezó a clamarse con urgencia en Tranvia el 2 de enero de 2006 ha empezado ya a calar en la Operadora, aunque han tenido que pasar más de 6 años.

Más vale tarde que nunca...

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 10 Abr 2012, 16:53

Hola,

ojalá tengas razón... pero creo que es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

Me permito auto-citar el artículo de ese 2 de enero de 2006 cuando empezó el hilo:

http://www.tranvia.org/modules.php?name ... sc&start=0

"...Renfe debe dar respuesta a las necesidades de ciertos tipos de viajeros y no rebajar los precios a los que prefieren pagar más por tener mayor flexibilidad. El problema principal, no es tanto que los precios del GL y AV sean caros, que no lo son para el viajero medio ocasional ni para el de negocios (los trenes de calidad van llenos), sino que no están suficientemente segmentados y no cubren las necesidades ni (1) del viajero frecuente, ni (2) del viajero sensible al precio.

Y hay soluciones y no tan difíciles:

- 1a) Viajero frecuente. Hay varios modelos. Por ejemplo, tanto en Francia, Suiza como Alemania, viajeros que viajan en tren 1 o 2 veces por semana pueden comprar una tarjeta (anual, semestral, trimestral según los casos) que permite adquirir el billete (también de AV) con un descuento del 50%. En el caso del viajero semanal de Madrid a Zaragoza, si viviera en Francia tendría un "abonnement fréquence" y pagaría en un TGV unos 16 euros Euros por un billete sencillo sin restricciones en vez de los 34 en AVE o 40 en Altaria. Además en Suiza o en Alemania, no necesitaría reservar, en el TGV francés sí, pero podría tomar el TGV anterior o posterior al de su reserva sin cambiarla (sin garantía de plaza).

-1b) Viajero diario. En Francia, Suiza o Alemania el viajero que va cada día de Zaragoza a Lleida en AVE tendría un pase de libre circulación por una tercera parte de lo que paga actualmente. Además en Suiza o en Alemania, no necesitaría reservar, en Francia sí en el TGV pero prodría tomar el tren anterior o posterior al de su reserva sin cambiarla (sin garantía de plaza).

2) Viajero muy sensible al precio: prácticamente todos las empresas ferroviarias –menos Renfe- ofrecen billetes muy baratos con restricciones para llenar los trenes en horas valle. (por ejemplo ofertas a partir de 25 Euros que permiten cruzar Francia en TGV)..."

Bueno, pues 6 años más tarde, sólo se ha avanzado un poco en el punto 2. Y muy poco. Creo que - desgraciadamente- el título del hilo sigue siendo adecuado. Una urgencia que ya es seis años vieja, pero sigue siendo urgente.

¡Ojalá me equivoque!

Si, como pedía Edward Pease y tu recordabas hace poco con el ejemplo de los Avant de Córdoba a Sevilla y Málaga, Renfe deja de segmentar los trenes y se concentra en segmentar las tarifas, empezaré a creer que el cambio ha llegado.

Recuerdo el artículo resumen de Edward Pease "segmentar las tarifas, no los trenes (Epílogo)":

http://www.ferropedia.es/wiki/%22Racion ... ward_Pease

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 10 Abr 2012, 17:17

Estoy totalmente de acuerdo. Es todavía muy temprano para lanzar las campanas al vuelo.

Es tal la expectación que tenemos todos porque se instale el sentido común en Renfe, que estas primeras medidas en la buena dirección nos entusiasman.

Todavía queda mucho trabajo por hacer -yo diría todo-, pero hay que reconocer que soplan vientos de cambio en la Operadora.

Un saludo.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 10 Abr 2012, 17:41

En primer lugar felicitar a Renfe por rectificar a tiempo usando el sentido comun y la sensatez.

En segundo lugar felicitar al portal, que ha servido de canal de comunicación con la compañia (a ver si Renfe se estira y contrata publicidad).

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 10 Abr 2012, 17:56

Pues lo sucedido es muy positivo. Pero lo más importante es que tenga continuidad.

Hay que reconocer el mérito de aquellos que, aplicando un buen desatascador, han conseguido que empezara a circular líquido por la tubería.

Y es que el futuro pertenece siempre a los audaces.

Saludos al Foro,

Antares

pbconde
Newbie
Newbie

Mensajepor pbconde » 10 Abr 2012, 18:23

sensenick escribió:En primer lugar felicitar a Renfe por rectificar a tiempo usando el sentido comun y la sensatez.

En segundo lugar felicitar al portal, que ha servido de canal de comunicación con la compañia (a ver si Renfe se estira y contrata publicidad).

Pues no sé cómo habrá que hacerlo, pero por ejemplo en la web de la asociación de usuarios avevalladolid.es salen anuncios de Renfe Viajes...

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 10 Abr 2012, 18:26

ETCS_03 escribió:Hola,

ojalá tengas razón... pero creo que es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

Me permito auto-citar el artículo de ese 2 de enero de 2006 cuando empezó el hilo:

http://www.tranvia.org/modules.php?name ... sc&start=0

"...Renfe debe dar respuesta a las necesidades de ciertos tipos de viajeros y no rebajar los precios a los que prefieren pagar más por tener mayor flexibilidad. El problema principal, no es tanto que los precios del GL y AV sean caros, que no lo son para el viajero medio ocasional ni para el de negocios (los trenes de calidad van llenos), sino que no están suficientemente segmentados y no cubren las necesidades ni (1) del viajero frecuente, ni (2) del viajero sensible al precio.

Y hay soluciones y no tan difíciles:

(...)

Bueno, pues 6 años más tarde, sólo se ha avanzado un poco en el punto 2. Y muy poco. Creo que - desgraciadamente- el título del hilo sigue siendo adecuado. Una urgencia que ya es seis años vieja, pero sigue siendo urgente.

¡Ojalá me equivoque!

Si, como pedía Edward Pease y tu recordabas hace poco con el ejemplo de los Avant de Córdoba a Sevilla y Málaga, Renfe deja de segmentar los trenes y se concentra en segmentar las tarifas, empezaré a creer que el cambio ha llegado.

(...)

Efectivamente este es el meollo del problema comercial y lo que se ha ido haciendo hasta ahora son medidas importantes pero no se ha entrado en el fondo del problema. No me cabe duda de que deben estar cocinando nuevas medidas, pero no debe ser fácil vencer la inercia de tantos años.

Lo curioso es que introduciendo estas medidas no sólo se incrementarán los ingresos -al ocuparse plazas que van vacías- sino que se disminuirán los gastos al dejar de circular trenes con un coste elevado por plaza y con un aprovechamiento bajo.

Tres corredores en los que podría experimentarse esto son Madrid-Puertollano (pap), Sevilla-Córdoba y Córdoba Málaga. En el primero y en 2010 se movieron en MD por vía AVE unas 870 personas diarias. Entre los dos de Andalucía fueron unas 2740 personas diarias.

Segmentando las tarifas, los viajeros de esos corredores tendrían mayor número de trenes a su disposición en los numerosos enlaces AVE que hay en ellos, quedando los trenes Avant reservados sólo para las horas punta en la que los otros van llenos. La retirada de muchos de esos trenes supondría una ahorro notable, sin pérdida de servicios para los viajeros.

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 10 Abr 2012, 18:48

ETCS_03 escribió:- 1a) Viajero frecuente. Hay varios modelos. Por ejemplo, tanto en Francia, Suiza como Alemania, viajeros que viajan en tren 1 o 2 veces por semana pueden comprar una tarjeta (anual, semestral, trimestral según los casos) que permite adquirir el billete (también de AV) con un descuento del 50%. En el caso del viajero semanal de Madrid a Zaragoza, si viviera en Francia tendría un "abonnement fréquence" y pagaría en un TGV unos 16 euros Euros por un billete sencillo sin restricciones en vez de los 34 en AVE o 40 en Altaria. Además en Suiza o en Alemania, no necesitaría reservar, en el TGV francés sí, pero podría tomar el TGV anterior o posterior al de su reserva sin cambiarla (sin garantía de plaza).

-1b) Viajero diario. En Francia, Suiza o Alemania el viajero que va cada día de Zaragoza a Lleida en AVE tendría un pase de libre circulación por una tercera parte de lo que paga actualmente. Además en Suiza o en Alemania, no necesitaría reservar, en Francia sí en el TGV pero prodría tomar el tren anterior o posterior al de su reserva sin cambiarla (sin garantía de plaza).

2) Viajero muy sensible al precio: prácticamente todos las empresas ferroviarias –menos Renfe- ofrecen billetes muy baratos con restricciones para llenar los trenes en horas valle. (por ejemplo ofertas a partir de 25 Euros que permiten cruzar Francia en TGV)..."

La experiencia problemática de megapauer con la tarjeta Tempo Especial, pese a su final feliz que todos aplaudimos, me hizo pensar en este aspecto. Y es que estamos hablando de viajeros que gastan más de 3000 € al año sólo en largo recorrido. En Alemania, por no mucho más (3990 €) tienen la BahnCard 100 que es un pase libre para todos los trenes de la DB en Alemania (y no hace falta decir las posibilidades que eso tiene allí con la multiplicidad de destinos, combinaciones y frecuencias y la no necesidad de reservas). Además te permite utilizar gratuitamente el transporte público de 120 ciudades, adquirir una BahnCard 25 o 50 a precio reducido para tu cónyuge o pareja (o incluso la BC 25 gratis si hay algún menor que convive con la pareja), así como la BahnCard 25 gratis para todos los menores que vivan en el domicilio familiar.

Si Renfe crease una tarjeta de viajes ilimitados, sus prestaciones forzosamente habrían de ser mucho más limitadas (no hace falta explicar por qué), así que no sería descabellado asumir que debería costar bastante menos que la BahnCard 100; si costase, digamos 3000 €, me seguiría pareciendo proporcionalmente bastante más cara que aquélla. Pero resulta que hay viajeros que gastan 3000 € al año en largo recorrido y sólo se les premia con una tarjeta de fidelización (Tempo Especial) con un 5,5% del gasto en puntos (ya es algo) y alguna ventajita más. En fin, creo que seguimos estando a años luz.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Abr 2012, 19:59

canyailla escribió:Efectivamente este es el meollo del problema comercial y lo que se ha ido haciendo hasta ahora son medidas importantes pero no se ha entrado en el fondo del problema. No me cabe duda de que deben estar cocinando nuevas medidas, pero no debe ser fácil vencer la inercia de tantos años.

Lo curioso es que introduciendo estas medidas no sólo se incrementarán los ingresos -al ocuparse plazas que van vacías- sino que se disminuirán los gastos al dejar de circular trenes con un coste elevado por plaza y con un aprovechamiento bajo.

Tres corredores en los que podría experimentarse esto son Madrid-Puertollano (pap), Sevilla-Córdoba y Córdoba Málaga. En el primero y en 2010 se movieron en MD por vía AVE unas 870 personas diarias. Entre los dos de Andalucía fueron unas 2740 personas diarias.

Segmentando las tarifas, los viajeros de esos corredores tendrían mayor número de trenes a su disposición en los numerosos enlaces AVE que hay en ellos, quedando los trenes Avant reservados sólo para las horas punta en la que los otros van llenos. La retirada de muchos de esos trenes supondría una ahorro notable, sin pérdida de servicios para los viajeros.

Te has dejado Barcelona-Lleida. Hay un caso muy sangrante.

Barcelona-Sants, a las seis de la mañana

06:00 AVE a Madrid con parada en Zaragoza, Calata y Guadayebes. Sale con el 50% de los viajeros totales del servicio. El otro 50% los aporta Zaragoza. La cifra de Calatayud es poco significativa y la de Guadalajara son viajeros que bajan del tren.

06:05 AVE a Madrid con parada en Camp, Lleida, Zaragoza y Guadalajara-Yebes. Sale con una ocupación del 10% (siendo generoso). En Camp suben 100, en Lleida otros 100 y en Zaragoza 150. En Guadalajara, bajan algunos.

06:10 AVANT a Lleida con parada en Camp. Circula con treinta y tantos viajeros, apenas el 10% de las plazas del tren que ha salido 5' antes con una ocupación muy baja. Ese AVANT llega a las 07:18 a Lleida y sale para Barcelona a las 08:00. En este retorno se alcanza la máxima ocupación del día.

La única cuestión que puede justificar ese AVANT (y el correspondiente a última hora del día en sentido inverso) es el coste que pueda suponer tener al tren y a su personal fuera de su residencia.

vicenter592
Newbie
Newbie

Mensajepor vicenter592 » 10 Abr 2012, 21:53

canyailla escribió:Cada día Renfe Operadora nos sorprende con una nueva medida que evidencia el despliegue de la nueva política comercial, tras el desembarco del nuevo equipo directivo.

Ya que este hilo está próximo a su final, la continuación -habrá todavía algunos posts para evidenciar el cambio- podría llamarse algo así como "Sugerencias de política comercial en Renfe". Parece que lo que empezó a clamarse con urgencia en Tranvia el 2 de enero de 2006 ha empezado ya a calar en la Operadora, aunque han tenido que pasar más de 6 años.

Más vale tarde que nunca...
Buen titulo para el nuevo hilo, sugerencias de política comercial.
Me gustaría sugerir (se esta exigiendo ya por parte de la sociedad gallega) la introducción de las tarifas ida y vuelta en los Avant A Coruña-Ourense. Esperemos que la nueva política comercial sea más considerada y receptiva ante esta demanda y corrija esa inexplicable exclusión y agravio a la que nos vemos sometidos los viajeros/clientes de ese servicio.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 10 Abr 2012, 22:52

Inspeccion_Oficiosa escribió:
canyailla escribió:Con la tecnología actual en los sistemas de tráfico ferroviario es posible hacer avisos a distancia en numerosos trenes, incluso desde los puestos de mando.

En el reciente corte de Monmeló se mandaban avisos centralizados a los trenes afectados por el mismo, sin embargo sonaban principalmente en los trenes que se alejaban del punto de corte, es decir se informaba a los usuarios no afectados por el mismo así como a los que ya habían padecido las molestias del transporte alternativo por carretera. Sólo en una ocasión pude oír el aviso en un tren que se dirigía a Granollers Centro desde el norte.

La reiteración de los mensajes en momentos inútiles a todo volumen irritaron a más de un viajero que habría vuelto hacia atrás por no ser de otros viajeros que le alertaban del corte en el momento en que debería haber recibido dicha información automatizada.

Claro que hay esos sistemas, de echo en madrid lleva muchos años funcionando, lo malo es que normalmente no se utiliza como deviese.

No han sido pocas veces que a las 6:30 de la mañana a todo volumen suena la musiquita y ya te piensas que es algo gordo, cuando van y te sueltan: Cercanias les ofrece la posibilidad de conocer la ciudad de alcala de henares con el tren de cervantes, con salidas los sabados desde la estacion de atocha........... (se te queda grabado a fuego a esas horas)

Te acuerdas del padre de mas de uno con el puto anuncio a esas horas de la mañana...

Y luego algunas veces cuando hay incidencias no dicen nada de nada, ultimamente (que no siempre) tambien han dado alguna informacion de otros medios de transporte como incidencias en metro.

un Saludo

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 11 Abr 2012, 20:38

Efectivamente, los Avant Barcelona-Lleida, Málaga-Córdoba, y Sevilla-Córdoba son ejemplos sangrantes.

En el caso del Sevilla-Córdoba hay datos de los viajeros que usan el AVE/alvia entre las dos ciudades. De los 999.000 pasajeros pap que hubo en 2010, hubo un 56% en Avant, un 28% en MD convencional y un 15% (154.000 viajeros) en AV LD.

Sería interesante saber cuantos viajeros viajan entre Lleida y BCN en AVE y Alvia , no creo que bajen de los 150.000 a 200.000 (además de los 374.000 anuales que hubo en 2010 en Avant).

Yo creo que en los tres casos Renfe no aumenta los servicios Avant para no hacerse más la competencia a si misma. Lo lógico sería lo que ya se ha dicho muchas veces dar servicio en los mismos trenes a los distintos usuarios ("Segmentar tarifas, no trenes") y poner servicios avnat sólo de apoyo a horas que es necesaria esa capacidad extra. Y flexibnilar la reserva de plazas, y, y.. no sigo, que nos repetimos hasta el aburrimiento y Edward Pease lo dejó bien clarito: "No tiene sentido que para una misma relación existan tipos de trenes con tiempo de viaje, calidad de servicio y costo de explotación casi idénticos, y que sin embargo unos estén fuertemente subvencionados y los otros no. "...

http://www.ferropedia.es/wiki/%22Racion ... ward_Pease

recopilación de datos en:

http://ferropedia.es/wiki/Tr%C3%A1ficos ... luc%C3%ADa

http://www.ferropedia.es/wiki/Tr%C3%A1f ... _Catalunya

jotaerre escribió:
canyailla escribió:Efectivamente este es el meollo del problema comercial y lo que se ha ido haciendo hasta ahora son medidas importantes pero no se ha entrado en el fondo del problema. No me cabe duda de que deben estar cocinando nuevas medidas, pero no debe ser fácil vencer la inercia de tantos años.

Te has dejado Barcelona-Lleida. Hay un caso muy sangrante.

Barcelona-Sants, a las seis de la mañana

06:00 AVE a Madrid con parada en Zaragoza, Calata y Guadayebes. Sale con el 50% de los viajeros totales del servicio. El otro 50% los aporta Zaragoza. La cifra de Calatayud es poco significativa y la de Guadalajara son viajeros que bajan del tren.

06:05 AVE a Madrid con parada en Camp, Lleida, Zaragoza y Guadalajara-Yebes. Sale con una ocupación del 10% (siendo generoso). En Camp suben 100, en Lleida otros 100 y en Zaragoza 150. En Guadalajara, bajan algunos.

06:10 AVANT a Lleida con parada en Camp. Circula con treinta y tantos viajeros, apenas el 10% de las plazas del tren que ha salido 5' antes con una ocupación muy baja. Ese AVANT llega a las 07:18 a Lleida y sale para Barcelona a las 08:00. En este retorno se alcanza la máxima ocupación del día.

La única cuestión que puede justificar ese AVANT (y el correspondiente a última hora del día en sentido inverso) es el coste que pueda suponer tener al tren y a su personal fuera de su residencia.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 12 Abr 2012, 12:29

Por lo visto segung un articulo de preferente, los descuentos en los AVE implementados ultimamente, han hecho crecer la facturación entre un 2 y un 3%.

Asimismo Renfe ha contratado a Expetrio que es la misma compañia que usa SNCF para el desarrollo del software de gestión de tarifas.

Onopko
Newbie
Newbie

Mensajepor Onopko » 12 Abr 2012, 15:19

Parece que la nueva dirección de renfe se está poniendo las pilas y proximamente implementarán nuevas medidas revolucionarias:

Nuevas medidas comerciales

:lol: :lol: :lol:

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 12 Abr 2012, 15:36

Onopko escribió:Parece que la nueva dirección de renfe se está poniendo las pilas y proximamente implementarán nuevas medidas revolucionarias:

Amos queeeeeeee

Imagen

vicenter592
Newbie
Newbie

Mensajepor vicenter592 » 12 Abr 2012, 16:01

Onopko escribió:Parece que la nueva dirección de renfe se está poniendo las pilas y proximamente implementarán nuevas medidas revolucionarias:

Se ve que conocen bien el perfil de "algunos" viajeros de "bisness", pero bueno, si quieren llegar a conseguir la excelencia en el producto, que cubran de serrin el suelo del coche cafeteria y pongan unas máquinas tragaperras (lo de la cerveza de grifo, ¿ya lo tienen, no?..me suena haberlo visto en el Ave de Sevilla... :roll:
Saludos :)

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 12 Abr 2012, 16:30

Sí, creo que fue un patrocinio de Gambrinus (Cruzcampo).

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”