Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 06 Mar 2012, 23:12

a_lezaun escribió:No me suena haber dicho que este tren a Alicante tenga que ser diario, ni todo el año. Lo único que digo es que hay bastantes relaciones que podrían tener un servicio ferroviario que ahora no tienen. Con la misma red y con los mismos trenes que hemos pagado (30.000 millones de euros en infraestructuras y 4.000 millones en nuevos trenes). Quizá lo que hacen falta son personas distintas. Saludos

De acuerdo.
Un tren de temporada como ahora es el Picasso pero mejorando mucho la política comercial: Establecer claramente fechas de circulación, ofertar tarifas económicas por venta anticipada o del tipo 3x2, 4x3, etc se podría hacer.
Un tren diario Bilbao-Alicante se podría hacer diario cuando se pueda pasar de Chamartín a Atocha sin cambiar de ancho pero ahora como mucho fines de semana como iba antes el Talgo III o en fechas punta.

Los trenes que hemos pagado a día de hoy no pueden llegar a Bilbao (102 y 103) y los otros trenes que sí pueden llegar (120 y 130) unicamente superan al autobus en tiempo en la relación a Barcelona.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 07 Mar 2012, 13:40

Así es. Y si no se quieren poner trenes directos por el momento, otra alternativa sería dar un importante descuento al usuario de relaciones con dos trenes (por ejemplo Alvia Bilbao-Zaragoza + Regional Zaragoza-Valencia). Deberían tener un descuento similar al de un ida y vuelta, o incluso más, ya que la gente no está acostumbrada en España a los transbordos (*). ¡Pero es que ahora ni siguiera coinciden los horarios!
Saludos

(*) No es por comodidad de la gente, sino porque con la baja fiabilidad de los ffcc españoles, te arriesgas a perder el enlace, siendo en muchas ocasiones trenes que circulan una o dos veces al día (es decir que si pierdes el tren, tienes que pernoctar en el punto del enlace). :P

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 07 Mar 2012, 19:33

Estoy de acuerdo contigo en que se deberían incentivar los recorridos con transbordo donde no hay relaciones directas con unos descuentos decentes que no suponga una penalización usar 2 trenes.
Lo complicado sería en algunos casos hacer que el cambio de un tren a otro no tenga una espera excesiva y provoque alergia a los transbordos. Si hay que cambiar horarios puede que para ganar 10 viajeros, pierdas 30 en por ejemplo el cambio de horario de un regional si los horarios no son adecuados.

Sí se podrían poner algunas relaciones con enlaces garantizados de 20-30 minutos como mucho pero de todas formas creo que la gente se ha hecho, nos hemos hecho cómodos y no gusta esperar ni hacer transbordos como por ejemplo anteriormente he mencionado a los viajeros que van de Bilbao a Benidorm que habiendo un autobus directo (Bilmanbus), ni se plentean ir en tren hasta Alicante y luego ir en autobus o FGV hasta Benidorm.

Saludos.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 08 Mar 2012, 00:36

Lo que llamas "autobús directo" es un servicio insufrible (¿lo has usado alguna vez?) de 12 ó 13 horas... Yo creo que la gente lo usa por el precio asequible. Lo de los transbordos no lo veo más problema que el propio consumo de tiempo. Siempre que garantices el enlace. El problema de la red es que no hay garantía, salvo que te vayas a holguras de más de una hora. Por ejemplo, es mejor dos viajes de 4h con un transbordo de 1 hora (4+4+1=9), que un viaje de 12 horas. Saludos

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 08 Mar 2012, 15:14

No lo he usado nunca pero me lo imagino porque de pequeño ya he ido a Benidorm tanto en bus como en el Sol de Levante.

No sé si a la gente le parecerá en general el bus tan insufrible cuando por ejemplo cuando existía el Pío Baroja de Bilbao a Barcelona la ocupación en plaza sentada (Cuando todavía había Coches de primera a precio de Turista) era bastante pobre y en cambio el autobus nocturno (para mí era bastante incómodo) siempre iba lleno y valía practicamente lo mismo. Ni llegaba a 5 euros de diferencia si no recuerdo mal.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 08 Mar 2012, 21:14

Yo he hecho el recorrido Teruel-Bilbao, y aseguro que es una pesadilla de viaje, con el bus a tope, agobio.....

Sigo diciendo que un tren Bilbao-Teruel-Valencia-Alicante tendría éxito, no solo por los viajeros de extremos, sino también por los intermedios.

Además ahora por Teruel se va bastante más deprisa, con vía renovada e infrautilizada.

Si un 130 hibrido ó un 599 o lo que sea, no lo sé, pero estoy seguro de que tendria aceptación.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Mar 2012, 21:21

Pues ¡hala! monta una empresa privada para cuando llegue la liberalización.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 08 Mar 2012, 21:38

A mi realmente me sorprende que se hable de poner un tren en la ruta Bilbao-Alicante, cuando es una ruta que operan 2 buses al dia.

Eso supone suponiendo los buses más grandes 140 plazas. De verdad hay mercado para los buses y el tren, pq vamos yo con esas condiciones veo que se transporta mucho aire.

A menos que no se plantee como regional y tenga tropecientas paradas y tarde horas y horas de extremo a extremo.Y naturalmente subvencionado.

Pero como producto de larga distancia eso es transportar aire.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 08 Mar 2012, 23:30

Quizás podría tener sentido una conexión nocturna, de nuevo. Aunque sería por Tarragona ya que la banda de mantenimiento de la línea Sagunto-Bifurcación Teruel es en período nocturno. Aunque se podría hacer lo propuesto por jotaerre desde ya

Perfectamente podría haber un servicio directo Bilbao-Alicante pero no como competencia al bus que ahí no se comería un colín.
El coste de establecer ese servicio sería mínimo. Ahora mismo el que supone hacer dos pasos de cambiador. Sería tan fácil como juntar el 04086 Bilbao-Madrid con el 05142 Madrid-Alicante.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 10 Mar 2012, 08:48

Dos temas que me han parecido llamativos del viaje que ahora mismo estoy haciendo en AVE camino del ensayo de hoy:

1: El servicio Atendo. No es la primera vez que me sorprende el uso que a veces algunas personas hacen. Me ha sorprendido en el tren y en el avión. Me explico. Dos señores relativamente mayores que han sido llevados desde el acceso de Puerta de Atocha hasta el tren el silla de ruedas. Aparentemente, por dificultad en caminar. El acceso al tren ha sido casi con grúa, dejándose el lomo los asistentes de una manera ejemplar para levantarles de la silla y para acompañarles hasta las plazas de minusválidos que tenían asignadas. Una vez iniciada la marcha, no les han gustado sus plazas porque no tenían mesita ni apoyapiés y se han levantado por sus propios medios y se han ido hasta las plazas libres que les han gustado. Ahora mismo se están planteando ir a la cafetería por sus propios medios.
¿Qué debería Renfe hacer ante un presunto abuso de este tipo? Atendo luego pasará factura por ello.

2: Llegada al check-in. 2 personas para pasar billetes para un tren con menos de un 50% de ocupación, o sea, menos de 200 plazas a revisar en 30 minutos. El revisor supervisando la labor y 3 ¿azafatas? dando conversación al colectivo desde ya antes de abrir el control. ¿Qué costes tiene todo este despilfarro de personal en el producto, que cada vez tiene un precio medio por plaza mayor?

Invito a la reflexión.

Saludos,
Joan

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 10 Mar 2012, 09:26

megapauer escribió:Llegada al check-in. 2 personas para pasar billetes para un tren con menos de un 50% de ocupación, o sea, menos de 200 plazas a revisar en 30 minutos. El revisor supervisando la labor y 3 ¿azafatas? dando conversación al colectivo desde ya antes de abrir el control. ¿Qué costes tiene todo este despilfarro de personal en el producto, que cada vez tiene un precio medio por plaza mayor?

Invito a la reflexión.

Saludos,
Joan

Este asunto del check-in de los trenes de alta velocidad y LD siempre me ha parecido excesivo entre otras cosas por el dispendio de personal que produce, el alejamiento de los viajeros de los trenes y el fraude que se comete. Por ejemplo: hay quien va a Málaga y saca sólo billete hasta Córdoba. Nadie detectará que hace parte del trayecto gratis. Si sube alguien en Córdoba a su plaza se va a otra o a la cafetería.

Pero estos días atrás he visto que la moda del check-in ha pasado fronteras. Además de la que ya SNCF venía practicando en los iDTGV en cabeza de andén, acabo de ver unos carteles en la estación de París-Lyon donde se indicaba que a partir de una determinada fecha, una serie de trenes TGV relacionados en ella cambiaban la forma de acceso y se haría la intervención de los billetes en cabeza de andén, prohibiéndose el acceso a partir de ese punto a los que no llevaran billete.

Hay que recordar también que en las terminales de Eurostar se efectúa el mismo procedimiento que en España. Por cierto que la de Paris-Nord la están remodelando para mejorar su mala accesibilidad.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 10 Mar 2012, 09:56

megapauer escribió:Dos temas que me han parecido llamativos del viaje que ahora mismo estoy haciendo en AVE camino del ensayo de hoy:

1: El servicio Atendo. No es la primera vez que me sorprende el uso que a veces algunas personas hacen. Me ha sorprendido en el tren y en el avión. Me explico. Dos señores relativamente mayores que han sido llevados desde el acceso de Puerta de Atocha hasta el tren el silla de ruedas. Aparentemente, por dificultad en caminar. El acceso al tren ha sido casi con grúa, dejándose el lomo los asistentes de una manera ejemplar para levantarles de la silla y para acompañarles hasta las plazas de minusválidos que tenían asignadas. Una vez iniciada la marcha, no les han gustado sus plazas porque no tenían mesita ni apoyapiés y se han levantado por sus propios medios y se han ido hasta las plazas libres que les han gustado. Ahora mismo se están planteando ir a la cafetería por sus propios medios.
¿Qué debería Renfe hacer ante un presunto abuso de este tipo? Atendo luego pasará factura por ello.

2: Llegada al check-in. 2 personas para pasar billetes para un tren con menos de un 50% de ocupación, o sea, menos de 200 plazas a revisar en 30 minutos. El revisor supervisando la labor y 3 ¿azafatas? dando conversación al colectivo desde ya antes de abrir el control. ¿Qué costes tiene todo este despilfarro de personal en el producto, que cada vez tiene un precio medio por plaza mayor?

Invito a la reflexión.

Saludos,
Joan

Respecto al servicio Atendo, hay clientes que lo solicitan para que les lleven las maletas. En cuanto a la prestación del servicio por la empresa subcontratada y el personal de su plantilla, "surrealista".

Lo del check-in tiene más enjundia. Tal como está planteado es un pozo de fraude. El personal de la empresa subcontratada que lo realiza, no tiene la formación adecuada para realizar este proceso.

Yo pienso que sí sería conveniente hacer un check-in previo al embarque, pero de los de verdad, comprobando billete a billete, acompañado de su documentación. ¡Vamos, como hace cualquier compañía aérea!.

Un saludo.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 10 Mar 2012, 12:08

carlos64 escribió:
Yo pienso que sí sería conveniente hacer un check-in previo al embarque, pero de los de verdad, comprobando billete a billete, acompañado de su documentación. ¡Vamos, como hace cualquier compañía aérea!.

Un saludo.

Los billetes de renfe no son nominales.

Por tanto solo es necesario comprobar la identidad de aquellos viajeros que se acojan a descuentos específicos (carnet joven, tarjeta dorada, familia numerosa o militares).

No tiene ningún sentido comprobar la documentación del resto de viajeros.

Saludos!

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 10 Mar 2012, 12:21

Intermodal escribió:
carlos64 escribió:

Un saludo.

Los billetes de renfe no son nominales.

Por tanto solo es necesario comprobar la identidad de aquellos viajeros que se acojan a descuentos específicos (carnet joven, tarjeta dorada, familia numerosa o militares).

No tiene ningún sentido comprobar la documentación del resto de viajeros.

Saludos!

En Renfe existen "tropecientasmil" tarifas que requieren acompañar el billete con un documento (no necesariamente tiene que ser DNI o pasaporte)

A esto me refería, y en esto consiste el hacer un check-in, de forma correcta.

Un saludo.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 10 Mar 2012, 14:28

carlos64 escribió:Respecto al servicio Atendo, hay clientes que lo solicitan para que les lleven las maletas. En cuanto a la prestación del servicio por la empresa subcontratada y el personal de su plantilla, "surrealista".

Pues creo que ese servicio de "porteador" va un poco más allá de lo que la lógica de la asistencia implicaría. Aunque quizás viene dado porque igual la ley obliga ante la estupidez del check-in.

Otra absurdidad del servicio Atendo es que tengas que reservarlo con antelación incluso en estaciones principales como Atocha. Mi pregunta es ¿qué ocurre cuando compras el billete directamente en la estación diez minutos antes de subir al tren? ¿Te deniegan el servicio?

Saludos,
Joan

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 10 Mar 2012, 15:57

megapauer escribió:

...............................

Mi pregunta es ¿qué ocurre cuando compras el billete directamente en la estación diez minutos antes de subir al tren? ¿Te deniegan el servicio?

.................................

Saludos,
Joan

Pues me temo que sí. O que, al menos, pueden hacerlo.

Saludos al Foro,

Antares

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 10 Mar 2012, 19:56

megapauer escribió:Dos temas que me han parecido llamativos del viaje que ahora mismo estoy haciendo en AVE camino del ensayo de hoy:

Invito a la reflexión.

Saludos,
Joan

Esto me recuerda una escena, en este caso por abuso de la empresa que vi en el aeropuerto de Malaga.

Resulta que El aeropuerto de Malaga tiene finguers, pasarelas de sobras. Pero Ryanair para ahorrarse medio centimo por pasajero no los usa. Con lo cual cuando hay un PMR, los pobres chavales de asistencia a PMR tienen que subirlo a pulso por la escalerilla. No se hasta que punto esto no transgrede la ley de riesgos laborales, ya que habiendo medios para evitar el riesgo de lesion cargando peso no se usan.

En el caso del tren, si mirais la guia atendo http://www.renfe.com/viajeros/atendo/servicio_atendo.htmldice que atiende:

Persona que viaja en su propia silla de ruedas que ocupa plaza H.
Persona en silla de ruedas plegable que viaja en una plaza regular.
Persona con discapacidad auditiva o visual, con o sin perro guía/asistencia.
Persona con dificultades de desplazamiento.

En el ultimo caso, es muy amplio una persona mayor que se cansa al caminar podria ser una persona con dificultades de desplazamiento por ejemplo.

El problema es que el criterio para poder usar el servicio ha de ser muy subjetivo para no dejarse nadie fuera, y claro como es subjetivo da lugar al abuso.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Mar 2012, 20:16

Yo lo que tengo visto en Burgos Rosa de Lima es que Atendo atiende a los que lo tienen solicitado. Ahora bien, supongamos que llega un tren que nadie ha pedido Atendo, siempre está en el andén la persona del servicio, que se suele ofrecer a aquellas personas mayores que ve que puedan tener más dificultad a la hora de acceder al tren, ya sea por la propia movilidad o por dificultades con el equipaje.

Recuerdo un caso en Semana Santa de un servicio Atendo en el Alvia de las 11:34 destino Madrid de una señora mayor, pero con total movilidad que llevaba en su equipaje la Enciclopedia Britanica y el Espasa en versión completa y extendida. Fuera bromas llevaba libros como para llenar un camión de mudanzas. Cuando se hubo marchado el tren, la de Atendo -que la conozco de vista y de charlar alguna vez- cuando le comenté que aquello me parecía un abuso por parte de la viajera, me dijo que no había dicho nada porque era de una familia conocida pero añadió "me llamarán de Chamartin para echarme la bronca". Y es que es una pena que cuando se establece un servicio así, haya gente que lo explota hasta límites irracionales.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 11 Mar 2012, 03:01

Invito a la reflexión.

Saludos,
Joan

Lo del chek-in a mi me parece subrrealista y la ultima que me paso hace un mes me lo parecio mas, aunque ya me resigno y paso de todo y me rio por que tela...

Cojo un tren en zafra a las 14:02 llego a puertollano a las 18:41 mas algun minutillo, para el tren y yo con mi billete para el Avant de las 19:15 a madrid, alli en el anden estaba el tren, total que con mi billete en la mano y casi para subir al tren viene un señor supervisor y me dice que a donde voy y le digo que a atocha y me dice, tiene usted que salir de la estacion volver a entrar, pasar el scaner el cheking y demas, total subir y bajar escaleras a lo gilipollas con mi equipaje para que unas señoritas que habia alli (entre unos cheking atendo, limpieza y seguridad casi 10 personas) me rompiesen el billete.

¿de verdad me quedan ganas de volver a ir por alli? la respuesta es, clara, son ganas de molestar al viajero.

Y si quieren ahorrar lo que tienen que hacer es quitar esas monsergas de chekin y poner a los señores interventores a realizar su trabajo, que es controlar los billetes que para eso les pagan.

Lo que pasa en este pais no pasa en ningun sitio y luego vienen con la cantinela de que no hay dinero...

un Saludo

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 11 Mar 2012, 11:53

447-254M escribió:
...
Lo que pasa en este pais no pasa en ningun sitio
...

un Saludo

Un poco mas arriba, en este mismo hilo, canyailla nos cuenta que el check-in lleva toda la vida funcionando en el eurostar, y que SNCF ya lo está implantando en algunos de sus trenes.

Saludos.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”