Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 05 Mar 2012, 11:04

Es que joe. Cualquier cosa que no es de lo que cita a lezaun o similar parece que es irrealizable.
Ya solo me falta oir el es que no hay trenes o estan ocupados en otras rutas. A ver de donde salio el automotor que substituyo al talgo de Salamanca aZgz. Y cuyo exitocreo que es indudable frente al Talgo. Y es un Regional, no Alvia.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 05 Mar 2012, 13:59

e_tran escribió:Lo siento, pero creo que hay que ser un poco serios. Identificar los problemas tiene que ser lo primero SIEMPRE. Porque es la única manera de poder solucionarlos. Claro, si cuando los identificamos, es que "todo son pegas", pues nada... mejor vivir en los mundos de Yupi y pensar que todo es posible y facilísimo, pero claro, es que en renfe no quieren porque están en contra del ferrocarril.

¿Los mundos de Yupi? Despues de 30.000 millones de euros (*) invertidos en infraestructuras y 4.000 millones de euros invertidos en nuevos trenes, poner pegas por determinadas casuísticas es, al menos por mi parte (y entiendo que buena parte de los "contribuyentes"), totalmente inaceptable. Saludos

(*) 30.463.043.000 € en concreto.
http://www.adif.es/es_ES/conoceradif/doc/Mem_Ec_Audit_2010.pdf

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 05 Mar 2012, 15:05

O sea, que si tienes andenes de 200 metros, y vas a meter un tren de 400, no hqy que pensarlo antes. Hay que meterlo por cojones, porque poner pegas es inaceptable...

soriano
Newbie
Newbie

Mensajepor soriano » 05 Mar 2012, 15:21

Hablando de andenes. En el caso de la estación del aeropuerto (y en todas las estaciones con configuración en fondo de saco) el problema de la longitud de andenes y la longitud del tren es importante, ya que no puedes hacer como se hace en estaciones pasantes, que para en primer lugar la parte delantera del tren y luego la trasera. En este caso, tendrías que segregar el tren, aumentando el número de maniobras.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 05 Mar 2012, 16:41

soriano escribió:Hablando de andenes. En el caso de la estación del aeropuerto (y en todas las estaciones con configuración en fondo de saco) el problema de la longitud de andenes y la longitud del tren es importante, ya que no puedes hacer como se hace en estaciones pasantes, que para en primer lugar la parte delantera del tren y luego la trasera. En este caso, tendrías que segregar el tren, aumentando el número de maniobras.

o poner un anden de mecanotubo como en miranda y arreglado.

¡menudo problemon!

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 05 Mar 2012, 16:42

No has estado en Barajas, verdad?

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 05 Mar 2012, 16:54

Un tren de 400 metros, entre 30 metros por coche, sale un tren de 14 coches. Un poco exagerado, no? Saludos

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 05 Mar 2012, 16:56

a_lezaun escribió:Un tren de 400 metros, entre 30 metros por coche, sale un tren de 14 coches. Un poco exagerado, no? Saludos
Es un ejemplo, que esperaba que se entendiera como concepto. Pero si hacen falta los números exactos para ilustrar el concepto, pues nada, los buscaré.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Mar 2012, 17:02

arrap escribió:... Salamanca aZgz. Y cuyo exito creo que es indudable frente al Talgo.

¿Tienes datos?, No creo. Si los tuvieses no serías tan osado en tus afirmaciones.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 05 Mar 2012, 18:55

Ya que alguno ha comentado el BILMANBUS, tambien hay que decir que ese autobus viene de Santander y pasa por Vitoria.
Es decir, las 55 plazas con destino Levante se llenan entre Santander, Bilbao y Vitoria principalmente.
¿Cómo lo hacemos en tren?

Aparte de eso, ese autobus tiene como destinos principales Benidorm, Torrevieja y La Manga. Sitios a los que los trenes no llegan.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 05 Mar 2012, 23:17

jotaerre escribió:
arrap escribió:... Salamanca aZgz. Y cuyo exito creo que es indudable frente al Talgo.

¿Tienes datos?, No creo. Si los tuvieses no serías tan osado en tus afirmaciones.

Hace poco los puso alguien por aqui, o no se donde los he visto, pero el aumento era más que notable.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 05 Mar 2012, 23:23

Los trenes de Santander a Alicante circulan vía Palencia. Por cierto que cuestan 86 euros frente a los 45 euros del bus. La proporción de tiempo ahorrado no va en la misma proporción 9h frente a 13h. La verdad es que sigo pensando que este tipo de trenes que circula fundamentalmente por vías clásicas debería ser más barato (Santander-Madrid). Lo venden de Alvia o semi-Ave. Y no.

Con ambas ramas (por Logroño y Pamplona), se recogen bastantes poblaciones importantes de las que has dicho (menos Vitoria, que podría enlazarse fácilmente). Si los trenes fueran dignos y los precios razonables, iría gente en tren.

A modo comparativo, un Zaragoza-Málaga con algo menos de kilómetros, son 114 euros (todo ave: menos de 4h). La proporción es vergonzosa. El interventor del Santander-Alicante supongo que irá ataviado con un parche en el ojo, un garfio y una pata de palo ¡¡¡86 euros de nada!!!

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Mar 2012, 23:55

arrap escribió:
jotaerre escribió:

Hace poco los puso alguien por aqui, o no se donde los he visto, pero el aumento era más que notable.

Pues no es esa para nada la información que tengo yo sobre el servicio.

Y no digo nada más que no me gusta hablar de trenes poco usados.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 05 Mar 2012, 23:55

Un Santander-Alicante se tira bastantes kms. usando LAV, y se tirará más cuando la AV llegue a Palencia y Alicante aparte de la puesta en marcha del túnel de la Risa III. Pero por otra parte, sólo tendrá en un futuro un cambio de ancho de vía. Aunque el ahorro se irá en parte para pagar el canón de ir por LAV.

Se ha notado, porque MD penaliza los trayectos largos; pero el grueso de trayectos de ese tren son más intermedios que de punta a punta. Y por eso, MD es más beneficioso para viajeros en trayectos intermedios en tema tarifario.

Con ambas ramas (por Logroño y Pamplona), se recogen bastantes poblaciones importantes de las que has dicho (menos Vitoria, que podría enlazarse fácilmente). Si los trenes fueran dignos y los precios razonables, iría gente en tren.

Hay más factores, como la oferta aérea. La de Bilbao es buena hacía Alicante y Valencia, pero no en los casos de Santander, Vitoria, Pamplona o Donostia/San Sebastián, en las que las opciones son carretera sea en forma de coche o bus.

Puede que el formato de tren de temporada, debidamente bien promocionado; funcione en estas relaciones.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 06 Mar 2012, 01:01

252-050Arco escribió:

Se ha notado, porque MD penaliza los trayectos largos; pero el grueso de trayectos de ese tren son más intermedios que de punta a punta. Y por eso, MD es más beneficioso para viajeros en trayectos intermedios en tema tarifario.

Realmente se ha notado muy poquito porque -no sé por qué razón- no está teniendo éxito en los recorridos intermedios que serían los que tendrían que levantar el negocio de ese tren. Su punto fuerte es Burgos-Palencia-Valladolid que ya estaba servido de sobra. Una pena. Desde luego el enlace con el AVE ha tenido que caer brutalmente porque desde y hasta Zaragoza mueve muy pocos viajeros (en los que estarían incluídos los del AVE).

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 06 Mar 2012, 01:12

Última edición por arrap el 06 Mar 2012, 01:16, editado 1 vez en total.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 06 Mar 2012, 01:15

arrap escribió:
jotaerre escribió:
252-050Arco escribió:

Realmente se ha notado muy poquito porque -no sé por qué razón- no está teniendo éxito en los recorridos intermedios que serían los que tendrían que levantar el negocio de ese tren. Su punto fuerte es Burgos-Palencia-Valladolid que ya estaba servido de sobra. Una pena. Desde luego el enlace con el AVE ha tenido que caer brutalmente porque desde y hasta Zaragoza mueve muy pocos viajeros (en los que estarían incluídos los del AVE).

Si su punto fuerte es ese, y segun tu ya estaba atendido de sobra, o bien no estaba atendido de sobra, o es una muestra de que a mas servicios repartidos, mayor numero de clientes.

Como de Logroño a Miranda-Burgos no hay nada, pues no va nadie (que eso lo dices tu, pues Logroño al menos antes llenaba medio Unamuno).
Y si llegara a Tarragona, llevaria más.

Pero como os gusta esto de los transbordos, que no gusta a nadie más... pues el enlace con el tren-atraco (ui, con el Ave) es un fracaso.

¿Que nivel de éxito tiene el enlace del Arco Monforte Coruña o el Alvia a Gijon en león?

Porque a ver si vemos los (supuestos) fracasos sólo en lo que nos interesa.

Pero vamos, por mi pueden hacer lo que quieran, que cuanto más caros me pongan los trenes, menos los voy a usar, por mucho que corran.

Que mañana deciden quitarlos todos, pues mejor, un ahorro, y a invertir en Sanidad.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 06 Mar 2012, 02:07

a_lezaun escribió:Los trenes de Santander a Alicante circulan vía Palencia. Por cierto que cuestan 86 euros frente a los 45 euros del bus. La proporción de tiempo ahorrado no va en la misma proporción 9h frente a 13h. La verdad es que sigo pensando que este tipo de trenes que circula fundamentalmente por vías clásicas debería ser más barato (Santander-Madrid). Lo venden de Alvia o semi-Ave. Y no.

A modo comparativo, un Zaragoza-Málaga con algo menos de kilómetros, son 114 euros (todo ave: menos de 4h). La proporción es vergonzosa. El interventor del Santander-Alicante supongo que irá ataviado con un parche en el ojo, un garfio y una pata de palo ¡¡¡86 euros de nada!!!

Saludos

Tambien a mí me parece caro 86 Euros un Santander-Alicante.

Me imagino que el BILMAN BUS capta viajeros en Santander más que por el precio es debido sobretodo a que es un viaje directo a Benidorm, Torrevieja y La Manga..., lugares a donde no llega el tren.

Lo mismo ocurre para los viajeros con origen Bilbao, Vitoria y Logroño, San Sebastian y Pamplona. Hacen un recorrido directo sin incomodos transbordos.
Pero todos ellos van en un único autobus de 55 plazas salvo fechas punta como semana santa, puentes y verano.

Por cierto como destino el autobus diurno tambien va a Murcia y Cartagena.
¿Si hay tanta gente como dices para poner un tren de Bilbao a Alicante, cómo es posible que las 55 plazas de un autobus se tengan que llenar entre Santander, Bilbao, Vitoria y Logroño y luego se vacíen en Benidorm, Torrevieja, Alicante, Santa Pola, Valencia, Cullera, Gandía, La Manga, Murcia y Cartagena?
Que hablamos de sólo 55 plazas.

No me cuadra tantos orígenes y tantos destinos para poder llenar un tren Bilbao-Alicante salvo en fechas punta como verano y semana santa.

¿Enlazar Vitoria en Miranda por ejemplo? Pues sinceramente no lo veo. No me imagino a un viajero que vaya a Benidorm, Torrevieja o a La Manga haciendo 2 transbordos: Vitoria-Miranda; Miranda-Alicante y Alicante-Destino final si hay un servicio directo.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 06 Mar 2012, 16:13

No me suena haber dicho que este tren a Alicante tenga que ser diario, ni todo el año. Lo único que digo es que hay bastantes relaciones que podrían tener un servicio ferroviario que ahora no tienen. Con la misma red y con los mismos trenes que hemos pagado (30.000 millones de euros en infraestructuras y 4.000 millones en nuevos trenes). Quizá lo que hacen falta son personas distintas. Saludos

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 06 Mar 2012, 16:36

Hay que potenciar el efecto malla.
Si yo voy de Barcelona a Sevilla, hay 9 vuelos directos, pero para ir desde mi casa al aeropuerto ya tengo que hacer 2 transbordos y seguramente desde el Aeropuerto de Sevilla es posible tenga que hacer 2 transbordo (bus aeropuerto + llegar a destino). Total 3-4 transbordos.
Si voy en tren solo tengo metro directo de mi casa a Sants y despues bus/metro de Santa Justa a destino. Podria haber 1 tren cada hora solo combinando trenes en Atocha. Total 2-3 transbordos.
Pero Vueling me ofrece 9 frecuencias diarias y precios casi siempre mas economicos.
Renfe no puede competir. Menos frecuencia, mas tiempo y mas caro.
Solo van los jubilados porque con Tarjeta Dorada si que tiene un precio similar al avión.
De Bilbao puede haber tranquilamente 2 servicio diarios a Alicante/Valencia, con transbordo en Madrid. Pero tambien para San Sebastina, Zumarraga, Vitoria, Mirando o Burgos que estan en el camino del Alvia Siames.
Pero la politica de Renfe es la es:
- Se crea un Madrid Vinaros en fechas determinadas, que por logica se vaciarà en Castellón y llegara vacio a Vinaros. En lugar de hacer un, o mas, tren diario Madrid - Valencia (con cambio de ancho o de tren) - Vinaros - Barcelona que tendrá una ocupación estable en todo el trayectos permitiendo mas combinaciones (Barcelona - Cuenca, aunque solo sean 3 personas mas, por el mismo coste llevamos mas pasajeros y mas ingresos). Pero seguramente en Renfe son mas importantes la discusiones entre los departamentos de Renfe que la lógica.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”