Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Mensajepor canyailla » 20 Feb 2012, 18:17

Lo de la web de Renfe para billetes internacionales no termina de ser un despropósito en relación con la nueva conexión de Barcelona a París.

El texto castellano que aparece ahora, por lo que respecta a los canales de venta, es éste:

Barcelona - Figueres Vilafant - París

Canales de Venta

La compra de estos trayectos será en los siguientes puntos:

Trenes Barcelona Sant - Figueres Vilafant y viceversa: Pueden adquirirse en Estaciones de Adif, Agencias de Viaje, Oficinas de venta de Renfe, Página web de Renfe o Teléfono 902 320 320. Podrán pagarse en metálico o con Tarjetas de crédito autorizadas. Consultar horarios.

Trenes Figueres Vilafant - París y viceversa: Pueden adquirirse exclusivamente en estaciones con venta internacional (principales estaciones de España), y sólo podrán pagarse en metálico. Consultar horarios.

Renfe está desarrollando los trabajos pertinentes para poder vender estos trenes en Agencias de Viajes por las canales de Internet lo antes posible, asó así como para permitir su pago con tarjetas de crédito autorizadas.

Para viajes de grupos, contactar con 902 105 805 o grupostgv@elipsos.com


Pues bien, en la segunda "consulta de horarios" se enlaza con la web de TGV-Europe donde sí se pueden comprar esos billetes.

Si se va uno a la versión inglesa de esa página de la web, nadie se ha preocupado de añadir esa conexión: http://www.renfe.com/EN/viajeros/larga_distancia/viajes_internacionales/trenes_internacionales.html. Sólo están los Elipsos y el Mare Nostrum. Parece que la web no se actualiza más que de manera voluntariosa pero sin ninguna exigencia comercial a pesar de que en el blog se presume de ello: http://renfeblog.com/2012/02/08/mas-canales-para-la-venta-internacional/

¿Nadie se percata en esa empresa de que uno de los canales comerciales que debe tenerse constantemente actualizado es la web en los diferentes idiomas, en especial el inglés, además del castellano?

Escribo esto después de haberme pasado un rato en la estación central de Oslo, donde sólo hay 4 personas en la venta de billetes por mostrador, pero un montón de máquinas que funcionan todas y un empleado atendiendo a los más torpes en su manejo. Claro que también la versión inglesa de los Ferrocarriles noruegos está hecha para favorecer la adquisición desde cualquier país: http://www.nsb.no/?lang=en_US: Diseño atrayente, claro y con letras grandes. Por cierto que en Noruega salvo que se viaje en primera ("Komfort") o coche cama ("Sove"), no hace falta reservar en ningún tren.

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asantos
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Mensajepor asantos » 20 Feb 2012, 22:23

Por cierto, cuando en la web de renfe vas a comprar un billete Barcelona - Figueres Vilafant, aparece un mensaje de advertencia que dice "Temporalmente los billetes para el trayecto internacional deben adquirirse en las Estaciones."

Hace un mes, decidí no hacer caso al mensaje y seguir con la compra... y compré el billete normalmente y viajé con el billete impreso, como en cualquier otro trayecto. A ver si quitan el mensaje.

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LILAZGZ
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Mensajepor LILAZGZ » 28 Feb 2012, 22:18

En VOL. en los trayectos MALAGA-CORDOBA y CORDOBA-CADIZ, y pillar una plaza (A) individual, te tienes que armar de paciencia y sacar entre cuatro a cinco billetes POR TRAYECTO, porque te salen plazas C y plazas B pasillo, hasta el QUINTO billete, ¿¿¿no se podia solucionar este tema ya que en ambos trayectos intermedios, no se puede escojer plaza determinada???

8O :cry: 8)

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Mensajepor jotaerre » 29 Feb 2012, 22:31

Renfe ofrece precios especiales los sábados 3 y 10 de Marzo entre Madrid y Valencia

http://dl.dropbox.com/u/23747282/R.I.%2 ... lencia.pdf

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arrap
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Mensajepor arrap » 01 Mar 2012, 13:14

Ayer pase por Termibus sobre las 22.20 horas, y en la taquilla de Alsa habia un cartel que decia así:

Servicio a Madrid 1.30 Horas, COMPLETO.

Ahora me planteo por qué Alsa llena su bus nocturno un Miercoles, y Renfe quitó el Estrella.

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Mensajepor e_tran » 01 Mar 2012, 13:16

Porque un bus son 55 plazas, y un viaje incómodo y barato, y enlaza con el aeropuerto, mientras que el estrella con 55 plazas no cubre gastos ni de palo, y el viaje, por ser más cómodo era más caro, y no enlazaba con el aeropuerto.

Tan sencillo como eso. Es mucho más facil llenar un bus que un tren.

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Mensajepor GE1515 » 01 Mar 2012, 16:14

arrap escribió:Ayer pase por Termibus sobre las 22.20 horas, y en la taquilla de Alsa habia un cartel que decia así:

Servicio a Madrid 1.30 Horas, COMPLETO.

Ahora me planteo por qué Alsa llena su bus nocturno un Miercoles, y Renfe quitó el Estrella.


Cuando circulaba el Estrella, ya iba el autobus de la 1:30 completo muchos días y en el tren 2 gatos.

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Mensajepor arrap » 01 Mar 2012, 16:17

quien dice llenar un bus dice 3 4 o 5. no se cuantos saldrian, pero he visto salir muchas veces el bus de BilmanBus a Teruel Valencia y Murcia y no salir uno solo sino hasta seis. y Renfe quito tambien el Sol de Levante. quiza por Teruel hubiera tenido mas exito. no se

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Mensajepor a_lezaun » 01 Mar 2012, 16:34

Me encanta el tono de este debate: si el bus le gana al tren, lo primero es quitar el servicio ferroviario, sin ponerse a pensar las causas. Mejor nos quitamos la txapela funcionarial.

La gente que toma ese autobús es porque quiere llegar pronto a Madrid, pongamos a las seis, no a las ocho que llegaba el tren. Para ahorrarse el sueldo de un maquinista, se dedicaban a enganchar y desenganchar vagones en todas las estaciones o a tener el tren parado una hora en Burgos. (tono irónico). Tanto desenganche favorece la aparición de incidencias, retrasos, cosa que en el bus no hay por la noche.

Luego está el tema del precio. Saludos

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Mensajepor e_tran » 01 Mar 2012, 16:36

Espera, espera... quien ha dicho eso? Si precisamente estamos analizando las causas...

a_lezaun escribió:Me encanta el tono de este debate: si el bus le gana al tren, lo primero es quitar el servicio ferroviario, sin ponerse a pensar las causas. Mejor nos quitamos la txapela funcionarial.

La gente que toma ese autobús es porque quiere llegar pronto a Madrid, pongamos a las seis, no a las ocho que llegaba el tren. Para ahorrarse el sueldo de un maquinista, se dedicaban a enganchar y desenganchar vagones en todas las estaciones o a tener el tren parado una hora en Burgos. (tono irónico). Tanto desenganche favorece la aparición de incidencias, retrasos, cosa que en el bus no hay por la noche.

Luego está el tema del precio. Saludos

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Mensajepor a_lezaun » 01 Mar 2012, 19:18

e_tran escribió:Espera, espera... quien ha dicho eso? Si precisamente estamos analizando las causas...


Lo decía por el silogismo:
-Ponemos un tren de 55 plazas.
-Como son pocas plazas, los costes son altos y el precio debe ser caro.
-Como es caro, no lo usa nadie.
-Encima no se pueden desviar los railes hacia el aeropuerto. Deben ser de hierro, je je.
Más que analizar las causas, eso es analizar las consecuencias [de una mala gestión]
:wink:

Por cierto, que ahora mismo, supongo que un tren nocturno podría entrar en la T-4, no?
Lo de las 55 plazas, sería hasta Miranda, porque luego lo enganchaban con más expresos, el de Irún y quizá algunos más...

Saludos

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Mensajepor jotaerre » 01 Mar 2012, 19:23

a_lezaun escribió:Me encanta el tono de este debate: si el bus le gana al tren, lo primero es quitar el servicio ferroviario, sin ponerse a pensar las causas. Mejor nos quitamos la txapela funcionarial.

La gente que toma ese autobús es porque quiere llegar pronto a Madrid, pongamos a las seis, no a las ocho que llegaba el tren. Para ahorrarse el sueldo de un maquinista, se dedicaban a enganchar y desenganchar vagones en todas las estaciones o a tener el tren parado una hora en Burgos. (tono irónico). Tanto desenganche favorece la aparición de incidencias, retrasos, cosa que en el bus no hay por la noche.

Luego está el tema del precio. Saludos


Nos has convencido: ¡Al autobús! :lol: :lol: :lol:

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Mensajepor antares » 02 Mar 2012, 00:35

Yo, paso.

El autobús me lo prohibe mi religión...


:wink:



Saludos al Foro,


Antares

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Mensajepor e_tran » 02 Mar 2012, 10:26

Es que el planteamiento no es ese....

Se dice que el bus va lleno, justificando que hay mercado como para no haber quitado el tren (que llevaba ocupaciones bajísimas, visto por estos ojitos).

A partir de ahí, se relatan las causas de que el tren no se usara, remarcando que el tren es óptimo para el traslado de grandes cantidades de personas o mercancias, y por tanto, una cantidad relativamente pequeña llega para un autobús pero no para un tren.

Eso no quiere decir que 'el precio debe ser caro', sino que 'la demanda debe ser mucho más alta'...

Pero de ahí a colegir 'pues venga, todos al bus, media un abismo.

Un tren nocturno en la T-4... supongo que sí, pero habría temas técnicos que tener en cuenta. Por ejemplo... tendría que invertir marcha en chamartin? Tendría que invertirla en T4? Son lo suficientemente largos los andenes?

Y, por otro lado,
arrap escribió:quien dice llenar un bus dice 3 4 o 5. no se cuantos saldrian, pero he visto salir muchas veces el bus de BilmanBus a Teruel Valencia y Murcia y no salir uno solo sino hasta seis. y Renfe quito tambien el Sol de Levante. quiza por Teruel hubiera tenido mas exito. no se
Muchas veecs cuántas son? Porque no salen 6 buses todos los días ni de palo. Ni siquiera todas las semanas. Eso has podido ver, como mucho, 3 o 4 veces al año. Y eso no da ni para un tren de temporada como el Picasso. Que, por cierto, ahí sigue aguantando como un jabato, a pesar de lo complicado de comercializar un tren con esas fechas sueltas.

a_lezaun escribió:
e_tran escribió:Espera, espera... quien ha dicho eso? Si precisamente estamos analizando las causas...


Lo decía por el silogismo:
-Ponemos un tren de 55 plazas.
-Como son pocas plazas, los costes son altos y el precio debe ser caro.
-Como es caro, no lo usa nadie.
-Encima no se pueden desviar los railes hacia el aeropuerto. Deben ser de hierro, je je.
Más que analizar las causas, eso es analizar las consecuencias [de una mala gestión]
:wink:

Por cierto, que ahora mismo, supongo que un tren nocturno podría entrar en la T-4, no?
Lo de las 55 plazas, sería hasta Miranda, porque luego lo enganchaban con más expresos, el de Irún y quizá algunos más...

Saludos

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Mensajepor LILAZGZ » 02 Mar 2012, 10:30

antares escribió:Yo, paso.

El autobús me lo prohibe mi religión...


:wink:



Saludos al Foro,


Antares


Yo los unicos que pillo son los de la TUZSA y muchas veces que viajo en ellos, me entra "el complejo de SARDINA", en mitad de trayecto. :oops:

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Mensajepor jotaerre » 02 Mar 2012, 10:50

Remedando a xcugat, "cuando un medio va lleno, son muchos los que ven que va lleno. Cuando va vacío son muy pocos los que ven que va vacío".

Pasa lo mismo con los trenes, con los autobuses y con los aviones.

Por cada día de esos de 5 ó 6 autobuses hay muchos otros de un solo autobús con 20-30 viajeros. Eso el autobús se lo puede permitir pero el tren no.

No hay que olvidarse que en muchas de las situaciones que comentamos, el tren y el autobús han coexistido, cada medio con sus características propias, ¿qué las del tren no son las óptimas ni las deseables? en eso ya estamos pero también hay que tener en cuenta que los cambios necesarios para poder competir tienen un coste y este puede ser -para un mercado como el que estamos tratando- disuasorio.

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Mensajepor a_lezaun » 02 Mar 2012, 12:25

e_tran escribió:Un tren nocturno en la T-4... supongo que sí, pero habría temas técnicos que tener en cuenta. Por ejemplo... tendría que invertir marcha en chamartin? Tendría que invertirla en T4? Son lo suficientemente largos los andenes?


Lo que hay sobre todo son pocas ganas de trabajar. ¿Cual es el problema de invertir la marcha en Chamartín? ¿Andenes suficientemente largos? ¿No hablábamos de un tren con 60 viajeros? ¿hacen falta 12 coches?

Desde luego, con esa mentalidad no tendríamos ni internet, ni móviles, ni casi se hubiera inventado la rueda. Menos mal que existen empresas no públicas.

Los autobuses a Alicante: resulta que el tren tiene que tener todo el año la misma oferta de plazas. ¿A nadie se le ocurre que hay invierno-primavera-verano-otoño? La verdad es que la holgazanería de algunas empresas públicas llega a cotas insospechadas. Por ejemplo, Iberia destina en verano aparatos, que quita de líneas con más clientela de trabajo, a líneas más enfocadas al turismo.

Por cierto, que los autobuses Bilbao - Alicante que tardan unas 12h podrían tener una buena competencia con trenes que podrían tardar unas 8h. (Yendo por Orduña!)

Saludos

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Mensajepor e_tran » 02 Mar 2012, 12:38

a_lezaun escribió:
e_tran escribió:Un tren nocturno en la T-4... supongo que sí, pero habría temas técnicos que tener en cuenta. Por ejemplo... tendría que invertir marcha en chamartin? Tendría que invertirla en T4? Son lo suficientemente largos los andenes?


Lo que hay sobre todo son pocas ganas de trabajar. ¿Cual es el problema de invertir la marcha en Chamartín? ¿Andenes suficientemente largos? ¿No hablábamos de un tren con 60 viajeros? ¿hacen falta 12 coches?

O pocas ganas de entender... No, no hablamos de un tren con 60 viajeros, porque eso no puede ser interesante ferroviariamente en la vida. Hablamos de demanda suficiente para dar una ocupación suficiente a un tren más grande, y así cubrir los gastos sin que el precio por viajero se dispare. Ni hablamos tampoco de las ganas de trabajar o no, porque yo, desde luego, no voy a tener que hacer ese trabajo. Pero sí hablamos de condicionantes técnicos, o bien maniobras que aumentan el tiempo y encarecen el coste, o bien dobles tracciones que encarecen el coste. Tú mismo hablabas de que se hacía la composición más larga al unir en miranda. Y yo te añado Venta de Baños. Pero eso nos hace un tren largo. Y hay que mirar a ver si cabe o no cabe. Eso no es falta de ganas de trabajar. Es que o cabe o no cabe. Y hay que saberlo a priori. Sopas y sorber...
Desde luego, con esa mentalidad no tendríamos ni internet, ni móviles, ni casi se hubiera inventado la rueda. Menos mal que existen empresas no públicas.
Como seguro que no existiría todo eso es si te lanzar a decir cosas sin mirar cuales son los condicionantes técnicos que hay que superar. Que para superarlos, lo primero es conocerlos.

Los autobuses a Alicante: resulta que el tren tiene que tener todo el año la misma oferta de plazas. ¿A nadie se le ocurre que hay invierno-primavera-verano-otoño? La verdad es que la holgazanería de algunas empresas públicas llega a cotas insospechadas. Por ejemplo, Iberia destina en verano aparatos, que quita de líneas con más clientela de trabajo, a líneas más enfocadas al turismo.
Pero quien ha dicho eso? Quien ha dicho que tiene que tener siempre la misma oferta? Si yo precisamente he mencionado el Picasso, paradigma de tren estacional... ¿Qué diálogo de besugos estamos teniendo?

Por cierto, que los autobuses Bilbao - Alicante que tardan unas 12h podrían tener una buena competencia con trenes que podrían tardar unas 8h. (Yendo por Orduña!)
Pocas horas (y muchos cambios de ancho) me parecen...

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Mensajepor jotaerre » 02 Mar 2012, 13:57

Me gustaría saber cuantos viajeros del autobús Bilbao-Madrid se bajan en la T-4.

a_lezaun escribió:
Por cierto, que los autobuses Bilbao - Alicante que tardan unas 12h podrían tener una buena competencia con trenes que podrían tardar unas 8h. (Yendo por Orduña!)


Ttambién me gustaría saber cual es la demanda Bilbao-Alicante porque el autobús es -la inmensa mayoría de los días- un servicio "multipunto a multipunto" o "multiorigen a multidestino". El autobús sale de Santander y recoge viajeros en Bilbao, Vitoria y Logroño. y los deja, a partir de Valencia, en un montón de sitios tan poco sonados como Cullera, Gandía, Benidorm, Santa Pola, Guardamar, Torrevieja y todas las localidades del Mar Menor.

Perfectamente podría haber un servicio directo Bilbao-Alicante pero no como competencia al bus que ahí no se comería un colín.
El coste de establecer ese servicio sería mínimo. Ahora mismo el que supone hacer dos pasos de cambiador. Sería tan fácil como juntar el 04086 Bilbao-Madrid con el 05142 Madrid-Alicante.

Ahora mismo se prestan con distinto tipo de material pero hacerlo con el mismo no sería mayor inconveniente.

[Y ahora os dejo que tengo que ir a visitar una obras] :lol: :lol: :lol:

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Mensajepor GE1515 » 03 Mar 2012, 00:18

Leyendo los últimos comentarios me ha entrado una risa tonta que me va a durar todo el fín de semana.
La risa es salud.
Muchas Gracias. :lol: :lol:

P.D: Me surge una duda. ¿Cuando vayan a empezar las privadas a operar trenes de viajeros tendrán pensado poner minitrenes nocturnos de 50 plazas?


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