Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 08 Feb 2012, 12:23

Podemos hacer ante esta crisis dos cosas, el ignorarla, que podremos ser felices, hasta que llegue el dia que nos echen a la calle ó solidarizarnos con los que peor lo estan pasando mal y hechar una mano a los que peor lo tienen, porque, en la calle, ahora mismo, hay una BOMBA de relojeria, porque alguien, quien sea, DEBE o TIENE la obligacion de desactivarla, que aunque nos parezca mentira, hay casos YA, de verdadera miseria, de familias enteras, un dato para la reflexion, cada vez que sale el sol en España mas de 150 hogares son desahuciados y literalmente van a la calle, diariamente.

Los mas optimistas, dicen que tenemos crisis para 3 o cuatro años mas y la cifra del paro, solo hace mas que subir dia a dia y aun no hemos tocado fondo, el panorama es a mi pesar, bastante desolador, para que queremos tener trenes AVES, si va a llegar un momento, que nadie, los va a poder utilizar, porque tendrá que dedicar su dinero, para la mas elemental "supervivencia" personal y de toda su familia.

Por eso, las unicas noticias, que podemos esperar que nos informe el compañero de Renfe Operadora, no será de nuevas informaciones de nuevos servicios, si no de todo lo contrario, nos anunciará muy a pesar mio grandes recortes de servicios de todo tipo y podemos dar "gracias a Dios" que aun no han parado, en revisar las nuevas tarifas, que esa sera otra, serán un ajuste al alza, de aqui no te menees.

Ojala pudiera ser mas optimista, pero el panorama economico del Pais, es de autentica desolación de no cambiar pronto de rumbo y ojala Dios, este totalmente equivocado, que me encantaria, de cometer la mayor equivocación de toda mi vida, ojala Dios y seria el tio mas feliz de España, de equivocarme.

8O :cry: 8)

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 08 Feb 2012, 13:38

Efectivamente, la realidad es tozuda y ya la cuenta "davida", por ejemplo. Aportando datos que conoce muy bien, pues son los datos de su propia economia familiar.

La vida, decía el filósofo Nietzsche, supone el eterno retorno de todo. Y ahora estamos en el retorno a los tiempos duros de la economía occidental de hace casi un siglo.

Es posible que en estos últimos años hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero desde luego a las grandes Corporaciones y Empresas que mueven el mundo les ha venido divinamente. Porque era notorio, segun todas las estadísticas, que en los países de Occidente la participación de los salarios en el total de la riqueza nacional era cada vez más baja año tras año.

En otras palabras, cada vez se remuneraba menos el Trabajo y más el Capital. Hasta que la avaricia del Capital ha roto el saco. Y en eso estamos, pagando ahora los trabajadores de medio mundo los excesos cometidos por el sector financiero y empresarial. Y en este plan.

El durísimo ajuste que se está viviendo ahora es desproporcionado en relación con los supuestos excesos que habíamos cometido antes. Y este ajuste, no nos engañemos, no va a pagarlo el mundo del Capital sino el mundo del Trabajo. Como siempre ha sido a lo largo de la Historia.

Y así seguiremos hasta que reviente una crisis social que, de seguir las cosas por este camino, no cabe duda que reventará.

Las grandes Corporaciones se han apoderado de todo y gobiernan el Mundo a través de un poder interpuesto que son los Estados tradicionales, a cuyos dirigentes políticos manejan a su antojo. Y allá donde no hay Estados, o el poder del Estado es muy débil, gobiernan por intermedio de las Mafias y santas pascuas.

El diagnóstico ya sé que es muy simplista y de conversación de barra de bar, pero si leéis los sesudos análisis que se hacen en muchos Foros de opinión al final hay una suerte de factor común en todos ellos que no dista mucho de lo que comento.

Yo lo que me pregunto es hasta cuándo vamos a estar en la fase de análisis y diagnóstico del problema y cuánto vamos a tardar en ponernos a trabajar para darle solución. Porque la crisis se acelera de día en día y acabará por írseles de la mano a los que con su avaricia la han provocado.

No vaya a pasarnos como con la contaminación del planeta, de la que llevamos décadas hablando sin que se hayan puesto en marcha más que cuatro protocolos cargados de buenas intenciones y de ningún resultado práctico.

Personalmente lo que veo es que cada vez más gente de mi entorno familiar y amistoso está pasando a engordar las filas del Paro, se halla subempleado o explotado (o ambas cosas a la vez) o ha tenido directamente que emigrar a otros países.

Hablando de algo ferroviario, para que no me quede esto tan "off topic", vengo comprobando, en mis paseos por estaciones y en mis viajes en tren, que cada vez hay menos pasajeros, menos trenes y menos actividad de todo tipo.

Y como frecuentemente viajo solo, y no tengo más remedio que oír las conversaciones ajenas -- porque ya se sabe el volumen con el que suele hablar el personal, y no digamos ya hablando por el móvil -- constato, con creciente preocupación, lo mal que lo está pasando mucha gente. Las conversaciones giran casi siempre en torno a la crisis económica y a los problemas derivados de ella.

Así que yo tampoco puedo ser ninguna "alegría de la güerta" viendo la que está cayendo a mi alrededor. Hay que ser muy insensible para que tanta desdicha de tus conciudadanos no acabe también afectándote a tí.

Saludos al Foro,

Antares

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Feb 2012, 13:48

pbconde escribió: Ahí tenemos el ejemplo de la creación de Iberia Express. Única forma que ha encontrado Iberia de "asemejar" el sueldo a ciertos privilegiados que tiene como empleados.

¿Renfe Express? Yo firmo ahora mismo.

El cuento cambia según a que lado del mostrador te toque.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 08 Feb 2012, 16:33

canyailla escribió:
sensenick escribió:No se si algunos habeis recibido al encuesta AVE 2020.

Pero vamos estas son algunas de las propuestas que Renfe hace valorar:

- Servicio de maleta puerta a puerta.
- Billete nominativo pero fexible.
- Acceso a sala club, pagando un extra.
- Viajar de pie.
- Mejorar la conexion a internet y telefonica.
- Alquiler de dispositivos multimedia.
- Servicio de restauracion en asiento en turista pagando un extra.
- Fast track
- Coche silencioso
- coche oficina (salita de reuniones)
- coches servicio (coche para familias, salon de belleza??????).
- Espacio decorado segun destino.

Enlazo la encuesta para el que quiera contestarla: http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=jAOnsyCbZ+Y=&chk=1

Hay cosas de esta encuesta que están muy mal hechas. Por ejemplo, si alguien viaja en turista habitualmente, es absurdo que le pregunten si quiere que eliminen las salas club.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 08 Feb 2012, 16:43

jotaerre escribió:
pbconde escribió: Ahí tenemos el ejemplo de la creación de Iberia Express. Única forma que ha encontrado Iberia de "asemejar" el sueldo a ciertos privilegiados que tiene como empleados.

Y es el tercer intento: El 1º fue Clickair, luego siguió con Vueling y ahora van a por Iberia Express. El paso de Clickair a Vueling fue muy razonable, pero me he perdido que ha pasado para pasar de Vueling a Iberia Express.

pbconde
Newbie
Newbie

Mensajepor pbconde » 08 Feb 2012, 17:18

davida escribió:Trabajo en una gran multinacional que no es del transporte. Hace ya mas de 10 años creo su filial "expres".
Nadie fuera de la empresa sabe que realmente son 2 empresas. Fuera de España solo existe 1 empresa.
Cual es la principal diferencia:
- En la empresa inicial tenia garantizado IPC + X de subida anual. En la nueva es una mierda de convenio en que la si el salario base convenio aumenta, la empresa te lo puede descontar del complemento personal (lo que tu ganas por encima del convenio). Con lo que hay mucha gente que lleva años con el salario congelado, incluso cuando eran tiempos de vacas gordas.
- En la vieja un pensiones complementarias, seguro sanitario, dias extras de vacaciones, etc... En la nueva ajo y agua.

Y esto no para que la empresa no entrara en perdidas sino para que los beneficios sean máximos.
Pero claro que vas a protestar si fuera estan peor.
Claro que hay crisis, si los precios suben y yo gano lo mismo. ¿Que pasa? Gasto menos. La pescaderia de la esquina se resiente, el camarero del bar que voy menos o gasto menos, etc... Pero los accionistas ganan mas dinero que nunca.

Por supuesto que es así tristemente. En mi empresa no han tenido ni que crear una sociedad distinta, simplemente hay distintos convenios. Los sindicatos sólo se salvaron su culo, así los "antiguos" se van a las 15 h., con planes de pensiones y complementos de antigüedad de escándalo. Los nuevos que nos den.

Pero entrados en esta dinámica, ya como consumidor y usuario sólo quiero lo más barato posible. A mí no me da ninguna pena que los pilotos de Ryanair cobren menos que los de Iberia, sólo quiero que Ryanair me ofrezca la posibilidad de irme a Lanzarote el próximo fin de semana por 48 euros. (Si es más barato que el Alvia a Palencia!).

¿Es egoísta? Sí. ¿Es beneficioso para mí? También. (Bueno y en este caso también para los hoteles, restaurantes, coches de alquiler, etc. de Canarias).

Así que si en las empresas privadas estamos como estamos, los de las públicas no deberían ser un refugio de privilegiados...

(Ahora abro el paraguas!!)

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 08 Feb 2012, 17:31

pbconde escribió:Pero entrados en esta dinámica, ya como consumidor y usuario sólo quiero lo más barato posible. A mí no me da ninguna pena que los pilotos de Ryanair cobren menos que los de Iberia, sólo quiero que Ryanair me ofrezca la posibilidad de irme a Lanzarote el próximo fin de semana por 48 euros. (Si es más barato que el Alvia a Palencia!).
[...]
(Ahora abro el paraguas!!)
Abre, abre...

A mi no me da la gana que te vayas con Ryanair por 48€ a Lanzarote, si para eso los 100 que fatan para completar la tarifa real los he de poner yo de mis impuestos, mediante subvenciones ilegales? a ryanair...

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 08 Feb 2012, 17:43

xcugat escribió:
jotaerre escribió:

Y es el tercer intento: El 1º fue Clickair, luego siguió con Vueling y ahora van a por Iberia Express. El paso de Clickair a Vueling fue muy razonable, pero me he perdido que ha pasado para pasar de Vueling a Iberia Express.

Que la experiencia Vueling Madrid no hizo otra cosa que traerles problemas y reclamaciones.

Empezando que a los viajeros de Bussines, que venian de un tramo intercontinental, montaban en colera a la que los subian en un avión sin cortinilla y tan solo derecho a un refresco y un snack, y con los asientos B y E ocupados. Y que encima aunque ellos habian comprado Iberia se encontraban que el vuelo se operaban por Vueling sin previo aviso.

O por ejemplo tenian problemas para entrar en salas VIP en el extranjero con el billete en tramo de Vueling o la inexistencia de mostradores de facturación preferente.
Y les chirriaba la costumbre de Vueling de dirigirse a sus clientes en primera persona en lugar de en tercera.

Y por si fuera poco, Vueling perdio un dineral en la operación Madrid, entre otras cosas pq Vueling no monta bancos horarios de conexion, y tenia que pagar cenas, hoteles e indemnizaciones con los retrasos que perdian conexiones intercontinentales.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 08 Feb 2012, 18:14

xcugat escribió:
canyailla escribió:
sensenick escribió:No se si algunos habeis recibido al encuesta AVE 2020.

Pero vamos estas son algunas de las propuestas que Renfe hace valorar:

- Servicio de maleta puerta a puerta.
- Billete nominativo pero fexible.
- Acceso a sala club, pagando un extra.
- Viajar de pie.
- Mejorar la conexion a internet y telefonica.
- Alquiler de dispositivos multimedia.
- Servicio de restauracion en asiento en turista pagando un extra.
- Fast track
- Coche silencioso
- coche oficina (salita de reuniones)
- coches servicio (coche para familias, salon de belleza??????).
- Espacio decorado segun destino.

Enlazo la encuesta para el que quiera contestarla: http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=jAOnsyCbZ+Y=&chk=1

Hay cosas de esta encuesta que están muy mal hechas. Por ejemplo, si alguien viaja en turista habitualmente, es absurdo que le pregunten si quiere que eliminen las salas club.

Nos estamos olvidando de la mayor.

¿Todavia pensáis que las encuestas son para conocer que quiere el cliente? ..... ¡Así os va! .... :lol: :lol: :lol: :lol:

Esta encuesta se está haciendo para dar soporte documental a un cambio en las condiciones/prestaciones que permita justificar a un jefe de negociado (o como se llame el cargo que ostente) el sueldo que cobra y los becarios a su cargo.

Es lo que se llama en el argot 'una encuesta dirigida'.

Y que no se le olvide a nadie que los numeros, sobre todo los de las encuestas son totalmente manipulables -de una manera legal y transparente, eso si :twisted: - para conseguir que diga lo que uno quiera, sobre todo cuando ese uno es el que paga la realización de la misma.

Saludos.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 08 Feb 2012, 18:24

Segun el pollo, que montó ayer, en Bilbao, el dueño de la linea aerea privada, que cuyo nombre, el de la compañia, me niego a mencionar, que va pidiendo y buscando dinero publico, para poder despegar y aterrizar en los Aeropuertos de España, de medio o bajo transito aereo, lo ultimo es, que este personaje se CHOTEE del cierre de la aerolinea Española SPANAIR y los dramas personales, que ello conlleva, lo puedes decir y pensar en privado, pero me parece una abscenidad hacer publicas, esas afirmaciones, para mi, es un inpresentable y ni arto de vino, me subo en un avión de la empresa de este tio, eso por supuesto.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 08 Feb 2012, 18:34

LILAZGZ escribió:Segun el pollo, que montó ayer, en Bilbao, el dueño de la linea aerea privada, que cuyo nombre, el de la compañia, me niego a mencionar, que va pidiendo y buscando dinero publico, para poder despegar y aterrizar en los Aeropuertos de España, de medio o bajo transito aereo, lo ultimo es, que este personaje se CHOTEE del cierre de la aerolinea Española SPANAIR y los dramas personales, que ello conlleva, lo puedes decir y pensar en privado, pero me parece una abscenidad hacer publicas, esas afirmaciones, para mi, es un inpresentable y ni arto de vino, me subo en un avión de la empresa de este tio, eso por supuesto.

El marketing de esta gente se basa en el principio de que solo hay una cosa peor que hablan mal de uno, y es que no hablen.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 08 Feb 2012, 18:46

sensenick escribió:
LILAZGZ escribió:Segun el pollo, que montó ayer, en Bilbao, el dueño de la linea aerea privada, que cuyo nombre, el de la compañia, me niego a mencionar, que va pidiendo y buscando dinero publico, para poder despegar y aterrizar en los Aeropuertos de España, de medio o bajo transito aereo, lo ultimo es, que este personaje se CHOTEE del cierre de la aerolinea Española SPANAIR y los dramas personales, que ello conlleva, lo puedes decir y pensar en privado, pero me parece una abscenidad hacer publicas, esas afirmaciones, para mi, es un inpresentable y ni arto de vino, me subo en un avión de la empresa de este tio, eso por supuesto.

El marketing de esta gente se basa en el principio de que solo hay una cosa peor que hablan mal de uno, y es que no hablen.

En aviación, no se puede chotear, de que a los otros les vaya mal..., porque a la vuelta de la esquina, esa misma empresa, de este impresentable, se le puede caer algun avión, en alguna maniobra de despegue o aproximacion y encima lleno.... y entonces QUE......, no hay que desear el mal ajeno...., porque al volver la esquina, le puede tocar directamente a EL.

:cry: :cry: 8)

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 08 Feb 2012, 19:03

Parece que la cosa va de encuestas. La Agrupación de Interés Económico Europeo "Renfe-SNCF en cooperación viajeros" está haciendo una encuesta a bordo de los TGV Figueres-Vilafant París de cara a los futuros servicios. El contenido es muy distinto de la otra de Renfe y es francamente interesante.

Ahora no la puedo resumir porque es larga y tengo una conexión wifi gratuita del Thalys que se me corta a cada momento.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 08 Feb 2012, 20:10

sensenick escribió:
xcugat escribió:
jotaerre escribió:

Que la experiencia Vueling Madrid no hizo otra cosa que traerles problemas y reclamaciones.

Empezando que a los viajeros de Bussines, que venian de un tramo intercontinental, montaban en colera a la que los subian en un avión sin cortinilla y tan solo derecho a un refresco y un snack, y con los asientos B y E ocupados. Y que encima aunque ellos habian comprado Iberia se encontraban que el vuelo se operaban por Vueling sin previo aviso.

Bueno, es una lowcost. No he visto yo lowcost con Business la verdad. ¿Van Iberia a hacer una lowcost con Business?

O por ejemplo tenian problemas para entrar en salas VIP en el extranjero con el billete en tramo de Vueling o la inexistencia de mostradores de facturación preferente.

Esto depende del acuerdo de Iberia con Vueling ¿no? ¿Quién firmó ese acuerdo y puso las condiciones?

Y les chirriaba la costumbre de Vueling de dirigirse a sus clientes en primera persona en lugar de en tercera.

Bueno, esto ya lo sabían. No creo que vueling ante un contrato con Iberia se hubiera opuesto a modificar esta costumbre.

Básicamente los problemas de Iberia con una lowcost como Vueling, es que tiene prácticas de lowcost. Y para solucionar esto se proponen crear una lowcost suya. Pero por lo visto, si van a solucionar todo esto, va a ser una lowcost muy high.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 08 Feb 2012, 20:23

xcugat escribió:
sensenick escribió:
xcugat escribió:
jotaerre escribió:

Bueno, es una lowcost. No he visto yo lowcost con Business la verdad. ¿Van Iberia a hacer una lowcost con Business?

Esto depende del acuerdo de Iberia con Vueling ¿no? ¿Quién firmó ese acuerdo y puso las condiciones?

Bueno, esto ya lo sabían. No creo que vueling ante un contrato con Iberia se hubiera opuesto a modificar esta costumbre.

Básicamente los problemas de Iberia con una lowcost como Vueling, es que tiene prácticas de lowcost. Y para solucionar esto se proponen crear una lowcost suya. Pero por lo visto, si van a solucionar todo esto, va a ser una lowcost muy high.

Si, si Ibexpress tendra Bussines, sala VIP y todo lo que tiene una compañia de red.

La unica diferencia sera la librea y los derechos laborales. Es decir como la plantilla de IB no acepta modificar el convenio, crea una empresa para crear un convenio de 0, y le pasan toda la produccion de corto y medio.

Me imagino que despues cogera a la plantilla de Iberia y les dara dos opciones o aceptan las condiciones de IB express o el despido.

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 08 Feb 2012, 21:24

xcugat escribió: "Básicamente los problemas de Iberia con una lowcost como Vueling, es que tiene prácticas de lowcost. Y para solucionar esto se proponen crear una lowcost suya. Pero por lo visto, si van a solucionar todo esto, va a ser una lowcost muy high".

Además de todos los factores que otros compañeros ya han expuesto, con Iberia express se pretende (y creo que lo conseguirán) que los pasajeros procedentes o con destino a un vuelo de Iberia, tengan la sensación de estar ya volando con la misma compañía, algo que con Vueling no ocurría.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Feb 2012, 22:20

xcugat escribió:Y es el tercer intento: El 1º fue Clickair, luego siguió con Vueling y ahora van a por Iberia Express. El paso de Clickair a Vueling fue muy razonable, pero me he perdido que ha pasado para pasar de Vueling a Iberia Express.

Yo diría que es el cuarto. Cuando se creó VIVA AIR era una empresa precursora de lo que ahora conocemos como Low cost que Iberia cerró por las presiones del SEPLA.
Por si alguien piensa que a Iberia le faltó visión de futuro, peor fue lo de Bristish Airways, ahora compañera de fatigas de Iberia en IAG. British creó una empresa low cost que se llamó GO contra la cual también atizaron los pilotos ingleses y se vendió - creo no equivocarme- a quien estaba levantando Easy Jet

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 10 Feb 2012, 10:51

canyailla escribió:Parece que la cosa va de encuestas. La Agrupación de Interés Económico Europeo "Renfe-SNCF en cooperación viajeros" está haciendo una encuesta a bordo de los TGV Figueres-Vilafant París de cara a los futuros servicios. El contenido es muy distinto de la otra de Renfe y es francamente interesante.

Ahora no la puedo resumir porque es larga y tengo una conexión wifi gratuita del Thalys que se me corta a cada momento.

A veces las constantes demoras en introducir mejoras en el sistema de venta de billete por internet queda en evidencia en cualquier momento, como en esta encuesta.

La pregunta 9 dice así:

¿Dónde compró usted su billete?

Y a continuación se mencionan los diversos canales donde el viajero ha podido comprar el billete del TGV Figueres-Vilafant a París. Entre ellos se menciona uno inexistente hasta la fecha: www.renfe.com

Quizá nadie cayó en la cuenta de avisar a la SNCF (la encuesta se realiza a bordo del tren en Francia) de que Renfe ha sido incapaz aún de poner a la venta esos billetes por su canal electrónico o bien pensaban que ya se estarían vendiendo así cuando se fuese a hacer la encuesta.

En cualquier caso parece absurdo que aún no se pueda comprar por internet en la web de Renfe un billete del TGV que parte de territorio español en servicio combinado Renfe/SNCF o que en los horarios no sea posible ver el de esos trenes.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 10 Feb 2012, 18:23

Extraído de la noticia de Vía Libre, de la comparecencia de la ministra ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados:

"En cuanto a Renfe, la ministra de Fomento ha anunciado el lanzamiento de una oferta con productos más atractivos, flexibilización de precios y mejora de las prestaciones en los sistemas de información, venta y posventa".

¡Ansioso estoy de ver estos cambios!

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 10 Feb 2012, 19:09

Estoy contigo!!! Estoy ansioso!!!

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”