Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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arrap
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Mensajepor arrap » 14 Mar 2012, 12:44

Poner Avant sin duda aumentaria los viajeros. Pero hace poco salia un articulo que tambien en ferropedia se puede ver donde dice que el Avant a Toledo arroja balance negativo.
Yo sigo y seguire defendiendo que las redes nuevas de AV son prescindibles y su cobstruccion un error exceptuando pasos montañosos como Pajares y la Sevilla a BCN. El resto con remodelacion a 200 donde sea conveniente y trafico mixto como lo hay ahora en lacred convencional

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antares
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Mensajepor antares » 14 Mar 2012, 13:11

No voy a ponerme aquí a jugar a empresario, porque no tengo ni idea del asunto.

Y menos aún a organizarle la vida a una Operadora de transporte ferroviario, con la de gente competentísima que tendrá en su plantilla para darle al magín.

Pero creo que de la experiencia todo el mundo debería aprender. Y, en el caso de Renfe Operadora, ahí está lo acaecido con los "Talgo 7". Un fracaso en toda regla por no haber sabido adaptarse a la demanda. Casi todos los trenes de la serie parados y cogiendo polvo. Y los ingresos por los suelos.

Espero, en beneficio de todos, que las Señorías a las que ahora corresponde el mando de la cosa no cometan de nuevo los mismos errores que quienes les precedieron.

Es cierto que el descenso de la actividad económica en el país ha producido un escenario que no era previsible hace unos años, y es normal por tanto que algunos tráficos no alcancen los valores que se habían previsto. Pero ya vendrán tiempos mejores. Eso tiene solución.

Parece lógico que se supriman ahora servicios que son redundantes o de escaso valor añadido, y más si la demanda ha caído por debajo de un cierto nivel. Pero cuidadito con la máquina de calcular, porque por debajo de una masa crítica mínima la eficiencia de la red AVE se vendrá abajo. Lo que podría arrastrar a nuestra incipiente red de alta velocidad al fracaso. Y eso sí que iba a salirnos caro.

Es necesario llevar más gente al ferrocarril a precios razonables. Subir tarifas de manera exagerada y además suprimir servicios no parece la mejor receta para salir del atolladero.

Así que exprímanse el cerebro esas mentes preclaras y den alguna solución más imaginativa. Quedamos ansiosos a la espera de sus noticias.



Saludos al Foro,


Antares
Última edición por antares el 14 Mar 2012, 13:34, editado 1 vez en total.

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tochito
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Mensajepor tochito » 14 Mar 2012, 13:20

arrap escribió:Poner Avant sin duda aumentaria los viajeros. Pero hace poco salia un articulo que tambien en ferropedia se puede ver donde dice que el Avant a Toledo arroja balance negativo.
Yo sigo y seguire defendiendo que las redes nuevas de AV son prescindibles y su cobstruccion un error exceptuando pasos montañosos como Pajares y la Sevilla a BCN. El resto con remodelacion a 200 donde sea conveniente y trafico mixto como lo hay ahora en lacred convencional


Tienes toda la razón del mundo. Basta con mirar los tráficos MAD-VAL de ahora y los de antes con los ALARIS (por cierto un tren cohonudo y rápido si lo comparamos con lo que tenían otras relaciones).

¡Un fracaso absoluto! ¡Que arranquen la vía! ¡A la hoguera con todos los responsables! :twisted: :twisted:

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Mensajepor a_lezaun » 14 Mar 2012, 13:59

Hombre, yo creo que no es para enfadarse tanto. Las previsiones siempre se hinchan un poco en demasía... Yo creo que el mayor fracaso es la lav Madrid-Barcelona, más que la de Valencia.

Aprovecho para comentar que hay algunos Alvias que ya son muy caros (y muy lentos) y no deberían subirles tanto el precio. Y desde luego, con esta subida, el ave va a quedar como artículo de lujo... o como trenes para los aficionados al ferrocarril (como el tren de la Robla). Dicho esto, también hay que mantener unos precios que financien el coste de prestar el servicio.

Saludos

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Mensajepor tochito » 14 Mar 2012, 14:05

A_lezaun,

:twisted: :twisted: ===> Modo ironic ON

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Mensajepor sensenick » 14 Mar 2012, 17:20

El tema son los costes, solo hay que ver que ha pasado con Spanair. O los controlas o te comen.

El problema del AVE esta en que tiene un coste fijo enorme para Renfe, la adquisición de los trenes, que encima se hizo a lo grande.

Segundo la rentabilidad de la flota, los trenes tendrian que llegar a las cabeceras, y en unos 3/4 de hora sinó menos ya deberian estar saliendo hacia algún destino, es aberrante ir a Sants y ver 3-4 o 5 serie 103 parados.

Todo eso lastra la operación y crea coste.

Ya tenemos esos costes hemos de ver compensarlos Si nos vamos a los variables, tenemos el coste del maquinista y el del interventor, que entre 400 plazas es irrisorio.

Uno de los costes variables fuertes son los canones, por tanto interesa llenar al maximo los trenes para que el coste por billete pueda bajar.

Sobre los costes de la preferente y la club ya pagan el sobreprecio, y es más es un debate ridiculo si llevamos plazas vacias en turista, primero llenemos turista y luego empezamos a hablar de si hace falta densificar más el tren.

Por otra parte, si por lo que sea hay que desalojar el tren, se puede hacer de forma segura con 1 maquinista y un interventor, en un tren de 8 coches y 200 m. de longitud y que lleva 400 personas?? Supongo que al igual que en aviación los TCP tambien tienen una función de seguridad (hay algo al respecto en la legislación?)

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Mensajepor pbconde » 14 Mar 2012, 17:28

sensenick escribió:Por otra parte, si por lo que sea hay que desalojar el tren, se puede hacer de forma segura con 1 maquinista y un interventor, en un tren de 8 coches y 200 m. de longitud y que lleva 400 personas?? Supongo que al igual que en aviación los TCP tambien tienen una función de seguridad (hay algo al respecto en la legislación?)


No sé si estará legislado o no, pero en cualquier caso cualquier viajero puede abrir las puertas con las aperturas de emergencia o romper ventanas con los martillos de seguridad (seguro que con más fuera que la azafata de turno) y no olvidemos que hay suelo ahí mismo, sin rampas inchables, ni aire ni mar, ni un depósito de queroseno a reventar!!

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Mensajepor sensenick » 14 Mar 2012, 17:30

pbconde escribió:
sensenick escribió:Por otra parte, si por lo que sea hay que desalojar el tren, se puede hacer de forma segura con 1 maquinista y un interventor, en un tren de 8 coches y 200 m. de longitud y que lleva 400 personas?? Supongo que al igual que en aviación los TCP tambien tienen una función de seguridad (hay algo al respecto en la legislación?)


No sé si estará legislado o no, pero en cualquier caso cualquier viajero puede abrir las puertas con las aperturas de emergencia o romper ventanas con los martillos de seguridad (seguro que con más fuera que la azafata de turno) y no olvidemos que hay suelo ahí mismo, sin rampas inchables, ni aire ni mar, ni un depósito de queroseno a reventar!!


Bueno suelo, suelo. No hay un anden, igual hay un salto de 1 m. o más, que para muchas personas puede ser complicado, aumentando el tiempo de desalojo.

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Mensajepor GE1515 » 14 Mar 2012, 17:44

sensenick escribió:Por otra parte, si por lo que sea hay que desalojar el tren, se puede hacer de forma segura con 1 maquinista y un interventor, en un tren de 8 coches y 200 m. de longitud y que lleva 400 personas?? Supongo que al igual que en aviación los TCP tambien tienen una función de seguridad (hay algo al respecto en la legislación?)


La normativa de TPFERRO establece que a consecuencia de la "Condición Túnel", para los trenes de viajeros, será necesario un personal de a bordo de 3 + 1 (Auxiliares + Conductor), encargado para realizar las tareas de ayuda y coordinación de evacuación del tren en caso de incidencia.

http://www.tpferro.com/sites/default/fi ... O-2012.pdf
(Pag 17 de la declaración de Red.)

Este requisito imagino que se aplica igualmente en por ejemplo el túnel de Guadarrama. Cuando vas en el tren un poco antes de entrar en el túnel se suele oir por megafonía el mensaje "iniciar procedimiento" dirigido al personal de a bordo.

Saludos.

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Mensajepor pbconde » 14 Mar 2012, 18:26

GE1515 escribió:
sensenick escribió:Por otra parte, si por lo que sea hay que desalojar el tren, se puede hacer de forma segura con 1 maquinista y un interventor, en un tren de 8 coches y 200 m. de longitud y que lleva 400 personas?? Supongo que al igual que en aviación los TCP tambien tienen una función de seguridad (hay algo al respecto en la legislación?)


La normativa de TPFERRO establece que a consecuencia de la "Condición Túnel", para los trenes de viajeros, será necesario un personal de a bordo de 3 + 1 (Auxiliares + Conductor), encargado para realizar las tareas de ayuda y coordinación de evacuación del tren en caso de incidencia.

http://www.tpferro.com/sites/default/fi ... O-2012.pdf
(Pag 17 de la declaración de Red.)

Este requisito imagino que se aplica igualmente en por ejemplo el túnel de Guadarrama. Cuando vas en el tren un poco antes de entrar en el túnel se suele oir por megafonía el mensaje "iniciar procedimiento" dirigido al personal de a bordo.

Saludos.


Pues es evidente que se está incumpliendo. En los Avant Madrid-Valladolid va además del maquinista un interventor (creo), pero no se ve el pelo a nadie más.

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Mensajepor GE1515 » 14 Mar 2012, 23:56

pbconde escribió:
GE1515 escribió:
sensenick escribió:Por otra parte, si por lo que sea hay que desalojar el tren, se puede hacer de forma segura con 1 maquinista y un interventor, en un tren de 8 coches y 200 m. de longitud y que lleva 400 personas?? Supongo que al igual que en aviación los TCP tambien tienen una función de seguridad (hay algo al respecto en la legislación?)


La normativa de TPFERRO establece que a consecuencia de la "Condición Túnel", para los trenes de viajeros, será necesario un personal de a bordo de 3 + 1 (Auxiliares + Conductor), encargado para realizar las tareas de ayuda y coordinación de evacuación del tren en caso de incidencia.

http://www.tpferro.com/sites/default/fi ... O-2012.pdf
(Pag 17 de la declaración de Red.)

Este requisito imagino que se aplica igualmente en por ejemplo el túnel de Guadarrama. Cuando vas en el tren un poco antes de entrar en el túnel se suele oir por megafonía el mensaje "iniciar procedimiento" dirigido al personal de a bordo.

Saludos.


Pues es evidente que se está incumpliendo. En los Avant Madrid-Valladolid va además del maquinista un interventor (creo), pero no se ve el pelo a nadie más.


He dicho imagino que habrá algo parecido por lo que he visto en los Alvia pero desconozco la normativa de ADIF al respecto. Por lo que desconozco si se cumple o no en los Avant.

Únicamente conozco la norma de TPFERRO porque lo pone en su web y en la web de ADIF todavía no lo pone supongo que porque todavía no está liberalizado y la norma queda entre Adif y Renfe.

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Mensajepor megapauer » 15 Mar 2012, 10:11

pbconde escribió:Otro tema, ahora nos escandalizamos todos de que nos vayan a subir un 7% los billetes AVE-LD, pero es que ya el año pasado hubo una subida encubierta bien gorda, al menos para los que teníamos la tarjeta Club AVE. Pasamos de un descuento por billete del 6,5% al 3,5% actual. Y en LD, los que tenemos la Visa Renfe, lo mismo, de un 10% a un 4% (en Turista).

Así que suma y sigue...


Peor todavía y me gustaría que me lo aclarasen, porque en el teléfono no lo han sabido hacer.

Tengo la Tempo Especial desde hace 3 años (ex Club Ave Oro). Además de la pérdida de valor (del 10% de puntos al 5%) este mes se ha sumado un nuevo agravio. Hasta ahora la tarjeta tenía una validez de entre 12 y 13 meses. O sea, me la otorgaron en marzo de 2009 y siempre tenía hasta el 31 de marzo siguiente para renovarla.

Bien, pues este año no es así. Desde el 29 de febrero ya se me aplica el 3,5% a pesar de que me la aceptan en la Sala Club y párkings. A estas alturas ya habré hecho "méritos" para renovarla, pero supongo que hasta que no se den cuenta... nada.

Cabe decir que ya he puesto reclamación, pero supongo también que caerá en saco roto como suele ocurrir.

Otro detalle de la nula competencia en el tema de la fidelización. Recientemente Iberia cambió el sistema de contabilización de puntos a millas. En TODAS las opciones la cosa ha mejorado en favor del cliente. Ahora mismo, a 500 millas de mínimo por trayecto, con sólo 9 vuelos ya obtienes un viaje de ida gratis a tarifa completa (sin descuentos). En Renfe, que funciona el porcentaje es fácil calcular: para obtener lo mismo necesitas 29 viajes con la Tempo y 20 con la Tempo Especial. Quizás por este motivo este año he conseguido la Iberia Plus Plata y me ha costado renovar la Tempo Especial, y eso que he gastado, en total, menos que el año pasado.

Saludos,
Joan

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Mensajepor xcugat » 15 Mar 2012, 11:24

GE1515 escribió:
sensenick escribió:Este requisito imagino que se aplica igualmente en por ejemplo el túnel de Guadarrama. Cuando vas en el tren un poco antes de entrar en el túnel se suele oir por megafonía el mensaje "iniciar procedimiento" dirigido al personal de a bordo.
Saludos.


Guadarrama, San Pedro y Abdalajis.
Hoy además lo he oído (sinceramente, por primera vez) en un AVE entre Requena y Valencia (no se que túnel largo hay por esa zona).

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Mensajepor currocaceres92 » 15 Mar 2012, 11:31


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Mensajepor electrificado » 15 Mar 2012, 17:15



Debe ser, ya que mide como los de San Pedro y Adbalajís (mas de 7 km).

Lo de la megafonía nunca lo he oído en el AVE de Valencia, pues las pocas veces que lo he cogido era de Requena-Utiel a Madrid.

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Mensajepor Red_Devil » 16 Mar 2012, 00:37

En algún sitio leí que el famoso procedimiento que el maquinista ordena iniciar a la tripulación incluye que todo el pasaje esté sentado y la cafetería desalojada. Si fuera verdad, un punto a favor de la política comercial de Renfe es que pasen de cumplirlo.

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Mensajepor xcugat » 16 Mar 2012, 11:12

Red_Devil escribió:En algún sitio leí que el famoso procedimiento que el maquinista ordena iniciar a la tripulación incluye que todo el pasaje esté sentado y la cafetería desalojada. Si fuera verdad, un punto a favor de la política comercial de Renfe es que pasen de cumplirlo.


No, la cafetería no la desalojan, ni hacen sentar al pasaje. Lo que si verifican es que pasillos y accesos estén libres de obstáculos.

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Mensajepor webexcel82 » 16 Mar 2012, 12:04

De lo que recuerdo del "procedimiento" durante los viajes que hice por el guadarrama, era que el personal de a bordo se situaba de pié en las puertas de salida de ciertos coches (por si hay que desalojar), y en cafetería, además de dejar de servir, se apaga el galley y cafetera.

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Mensajepor eltra001 » 16 Mar 2012, 15:41

El problema de la gestión que hace Renfe de la explotación en el transporte de pasajeros, es que esta lo explota en monopolio, y a partir de ahi todo se deforma, la oferta esta distorsionada para modificar la demanda a lo que les interesa, un AVE caro, sabiendo que tienen un nivel cautivo fijo que les permite hacerlo, la única competencia real es con otros medios de transporte y ahi esta claro que hay ejemplos de que el avión ( donde hay competencia ) ajustando costes puede competir con Renfe. Aqui está la clave , ajuste de costes.
¿ Es capaz Renfe con la estructura actual , de hacer un ajuste de costes real y suficiente para entrar en competencia con futuras compañias ? Pues yo directamente creo que no, ni de coña, al final Iberia va hacia la creación de Express por la imposibilidad de realizar un ajuste de costes efectivo y que les ponga en posición de competencia. Con la rebaja posible a 200 mill de aportación del Estado van a tener que empezar a plantearselo y en serio, mucha de la demanda actual del avión no existia, las compañias de bajo coste la crearon y gracias a esto este pais recibe muchos millones de turistas, esperemos que si no hay muchas barreras de entrada, que las habrá entren compañias a competir aquí es urgente, por que estos en monopolio no funcionan.

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Mensajepor canyailla » 18 Mar 2012, 17:29

He comprobado hoy que se ha empezado a migrar el software de las máquinas de impresión de billetes y adjudicación de puntos para que puedan vender billetes de alta velocidad y LD (las de color burdeos).

Esta función ya la realizan en estaciones donde no hay venta de esos títulos en sus ventanillas, pero ahora ya es posible usarlas para comprar billetes en Puerta de Atocha (aunque no en todas, de momento) y supongo que en más estaciones. He visto que incluso pueden otorgar indemnizaciones en caso de retrasos, aunque no se ha activado aún esta función.

Si se hace esto de forma masiva en toda España, se habrá resuelto un considerable problema, aunque deberían vender también billetes de MD o que lo hicieran las máquinas de Cercanías, como lo hacen ya en algún núcleo de Cercanías (Bahía de Cádiz, por ejemplo). La situación actual rallaba ya en lo bochornoso y esto no podía demorarse más.


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