Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 13 Mar 2012, 22:05

Muy buena noticia en la dirección de viajeros. :D

Y ni una sola mujer :(
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 13 Mar 2012, 22:28

La verdad es que alucino de que una línea nueva de Alta velocidad no cumpla las expectativas, cuando son el medio más rapido y eficaz para ir entre Madrid y valencia.

¿Que falla? ¿Los precios? No me puedo creer que una línea de Alta Velocidad (una entre otras) no cumpla las expectativas, y que miles de millones se vayan a haber despilfarrado en su construcción, y se despilfarran en su mantenimiento.

No me puedo creer que una obra nueva, frente a la obsoleta y vetusta línea por Alcazar, por la que sólo se podía correr a 200km/h no tenga el éxito esperado.

Tambien me sorprende que el servicio de restauracion sea malo.

Ahora dejo el modo irónico, y digo que me congratula enormemente que supriman trenes de Alta Velocidad, que se demuestre que esas líneas son un fracaso salvando la Sevilla-BCn, y que ardo en deseos de que supriman el periodico (fijate a quien coño le va a interesar un periodico a las 22.00 horas) la restauracion y todo eso, en favor de un abaratamiento muy considerable de los precios.

Ahora en tono amable, ¡joer, compraros un bocadillo o llevarlo de casa, que es mas sano que la mierda que dan!

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 13 Mar 2012, 23:24

arrap escribió:Ahora dejo el modo irónico, y digo que me congratula enormemente que supriman trenes de Alta Velocidad, que se demuestre que esas líneas son un fracaso salvando la Sevilla-BCn, y que ardo en deseos de que supriman el periodico (fijate a quien coño le va a interesar un periodico a las 22.00 horas) la restauracion y todo eso, en favor de un abaratamiento muy considerable de los precios.

Ya llegará el recorte y será en tus queridos MD y similares y probablemente te tengas que comer con patatas tu supuesto tono irónico que -seré raro yo- no llego a verlo por ningún lado.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 13 Mar 2012, 23:47

arrap escribió:y que ardo en deseos de que supriman el periodico (fijate a quien coño le va a interesar un periodico a las 22.00 horas) la restauracion y todo eso, en favor de un abaratamiento muy considerable de los precios.

Ahora en tono amable, ¡joer, compraros un bocadillo o llevarlo de casa, que es mas sano que la mierda que dan!

Propuesta poco novedosa: eso de lo que hablas no es mas que la clase turista: la mayoritaria en cualquier tren AVE de renfe, en la que no hay periódico, ni copa ni restauración.

Y los que reciben periodico, copa y comida, lo eligen y lo pagan sobradamente en las clases preferente, business o club.

Por cierto. esos trenes AVE que tanto desprecias, generan beneficios económicos a renfe que contribuyen a sufragar las pérdidas de los trenes de media distancia y cercanías.

Saludos!

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 13 Mar 2012, 23:59

RDaneel escribió:
sensenick escribió:Renfe prepara un tarifazo del 7% en GL y AVE.

Además una reducción de frecuencias en el MAD-Valencia debido a que hay 1 millon de pasajeros menos de los previstos.

¿Y si se preguntaran POR QUÉ hay un millón menos de los previstos?

Al señor Alberto García le espera un labor titánica, hacer que los viajeros en España se suban al tren.

Para ello deberá desarrollar políticas comerciales que inviten al público a subirse al tren. Deberá crear una red real de trenes de MD y LD que se complementen.

En cuanto a la LD, deberá cambiar la mentalidad imperante hacia el cliente profesional y abarcar todo el mercado.

Para finalizar, debería entender que Renfe transporta PERSONAS, que necesitan que se les presten una serie de servicios, tanto en tierra como a bordo de los trenes.

Un saludo.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 14 Mar 2012, 00:00

arrap escribió:Ahora dejo el modo irónico, y digo que me congratula enormemente que supriman trenes de Alta Velocidad, que se demuestre que esas líneas son un fracaso salvando la Sevilla-BCn

¿Con cuantas frecuencias nació la línea Madrid-Sevilla?
¿Cuantas había al cabo de un año?

¿Cuantas hay entre Madrid y Valencia?

Llamar fracaso a duplicar el número de viajeros en un año me parece hablar un tanto a la ligera.

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 14 Mar 2012, 00:09

arrap escribió:Ahora dejo el modo irónico, y digo que me congratula enormemente que supriman trenes de Alta Velocidad, que se demuestre que esas líneas son un fracaso salvando la Sevilla-BCn

Quiero entender que e habrás querido decir Madrid-Sevilla por un lado y Madrid-Barcelona por otro. Porque poner como ejemplo de AVE que se salva del fracaso el Sevilla-BCN, cuando es el único AVE que no quisiera tener Renfe demuestra la lucidez de tu visión ferroviaria.

¡Santa Lucia estás fallando!

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 14 Mar 2012, 00:53

MZC escribió:
canyailla escribió:
Canyailla, creo que le pides peras al olmo.

Una política de comunicación, por buena que fuese, no tendría nada que hacer para arreglar una serie de problemas anteriores mucho más importantes: precios rígidos, servicios no adaptados a las necesidades del consumidor y distribución penosa (internet).

Vamos, que aunque la política de comunicación de Renfe fuese exquisita, seguiría sin servir para nada.

Saludos,
Fernando.

Muy cierto. Hemos tocado techo con todo ese equipo amortizado. Por eso me acaba de sorprender muy gratamente lo que acabo de leer y de lo que he dejado constancia en este otro hilo: http://www.tranviaportal.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=376920#376920

Coincido contigo: sorpresa muy grata, desde luego.

Saludos.

Imagen

La grata sorpresa está en la Dirección - Gerencia del Área de Negocio de Viajeros

¿Este Alberto Garcia es una persona que lleva muchos años en renfe y que ha escrito diversos articulos, monografias y libros sobre el ferrocarril? Si es asi me parece muy bien, porque aparenta ser una persona con un gran conocimiento del medio.

251013
Newbie
Newbie
Contactar:

renfe necesita un cambio de politica comercial urgente

Mensajepor 251013 » 14 Mar 2012, 02:49

... A mi que me perdonen, pues empezamos bien la supuesta nueva gestion con una subida del 7 por cien. Con lo caro que esta el tren en España, lo que ha subido en 10 años. Se trata de aumentar plazas y reducir precios, no de todo lo contrario, esto ultimo es lanzar a los viajeros potenciales del tren a la carretera. No hace falta ser estudioso y tener un buen C.V. para darse cuenta de lo que hacen en Europa. Haber si toman nota de ello, por ahi pasa la gestion, abaratar el coste por plaza, optimizar la explotacion transportando el numero maximo de viajeros posibles, y para eso tiene que haber menores precios, aunque sea a costa de ofertas populares, pero sera mejor llevar un tren lleno a precio popular que un tren vacio a 60 euros el billete.
Como complemento los vinilos que tan de moda estan en Europa y cada vez se extienden mas por el viejo continente tienen su razon de ser, y es que aportan ingresos extras a la compañia.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 14 Mar 2012, 08:32

Si realmente ese aumento del 7% se convierte en una realidad, apaga y vámonos.

Hace tiempoque gran parte de mis viajes han vuelto al avión. Sé que los precios promocionales no cubren gastos, pero también ofrecen liquidez con una considerable antelación a la compañía. Yo puedo permitirme comprar los billetes con entre 30 y 60 días de antelación. Y cada vez es más habitual no encontrar ni una sola tarifa con más del 30-40% de descuento en el Madrid-Barcelona, trenes que, como se ha mostrado aquí, regularmente no llevan una ocupación exagerada que digamos, especialmente en Preferente y Club.

Ayer mismo, compré un I/V para el 27 de marzo con Iberia, salida por la mañana y vuelta al mediodía. Me costó 78 euros. Me es un poco más incómodo que el tren, pero de pagar 78 a pagar 188... pues me voy al avión, que con la moto en Barcelona llego en 20 minutos y aparco gratis, y en Madrid en 30 minutos estoy en el sitio.

Yo también que soy de los que pienso, que el nuevo gestor debería conseguir llenar los trenes. Cualquier ingreso por aumento de ocupación, son ingresos extras para la compañía en estos momentos, y aunque baje un poco el ingreso por plaza, si la suma total aumenta, ya es un logro. Si se venden 250 plazas a 90 euros y consigue vender 325 a 80... son 3500 euros de más. Eso es lo que debería conseguir. Y esa mentalidad veo que sigue sin arrelar en la empresa española, donde prima el dinero fácil a las complicaciones para contentar al máximo de clientes. Ayer salió justo este tema en la cafetería de mi trabajo. El que la lleva se está "complicando" la vida trayendo cosas fuera de la estricta carta (fruta, yogures, bollería y bocadillos caseros...) porque la demanda se lo pedía. La "recaudación" ha aumentado considerablemente y todos deberían estar contentos. Pues ya le han dado un toque para que no lo haga porque no es necesario.

Así nos va y así tenemos la productividad que tenemos.

Saludos,
Joan

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 14 Mar 2012, 09:28

Sobre las expectativas que no se cumplen en el AVE Valencia:

1) Aquí tuve una larga discusión hace años, mucho antes de la puesta en marcha de esta línea, sobre las expectativas. Las expectativas estaban hinchadas estratosféricamente. Eso era obvio. Se llegó a decir que transportaría más pasajeros que el AVE Madrid - Barcelona, pretensión que era poco menos que ridícula. Eso por un lado. No existen pasajeros para que se cumplan las previsiones.
2) Hay cosas que se están haciendo muy mal. P.ej. las clases premium. En esta línea no existe ni preferente, ni club. Existe solo un club que llaman business. Con lo cual las opciones son club (business) o turista.
En un Madrid - Barcelona a duras penas llenan un coche en un trayecto de 2h30 y a estos se les ocurre poner 3 coches de club en un trayecto de 1h30. Es absurdo. ¿Quien va a pagar casi 140€ por un viaje de 1h30? Me imagino que nadie o casi nadie.

Este par de cosas nos llevan al punto donde estamos en la actualidad.

pbconde
Newbie
Newbie

Mensajepor pbconde » 14 Mar 2012, 09:50

Intermodal escribió:
arrap escribió:y que ardo en deseos de que supriman el periodico (fijate a quien coño le va a interesar un periodico a las 22.00 horas) la restauracion y todo eso, en favor de un abaratamiento muy considerable de los precios.

Propuesta poco novedosa: eso de lo que hablas no es mas que la clase turista: la mayoritaria en cualquier tren AVE de renfe, en la que no hay periódico, ni copa ni restauración.

Y los que reciben periodico, copa y comida, lo eligen y lo pagan sobradamente en las clases preferente, business o club.

Por cierto. esos trenes AVE que tanto desprecias, generan beneficios económicos a renfe que contribuyen a sufragar las pérdidas de los trenes de media distancia y cercanías.

Saludos!

Hombre, algo de razón tiene Arrap, cuando veo un AVE 102 con 6 coches Turista y 5 Preferente/Club/Business o cómo se llamen, lo primero que pienso es si España es un país que pueda permitirse semejante proporción Turista/Preferente en estas líneas de alta velocidad que tantísimo dinero público nos han costado. Y más cuando la gran mayoría de las grandes empresas (ya no te digo las pequeñas) han dejado de pagar Preferente a sus empleados).

Esos beneficios que genera el AVE son gracias a transportar un número de viajeros inferior al que sería óptimo, pero con un ingreso más elevado por plaza.

Creo que es necesario replantear profundamente el servicio AVE. Menos chorradas (azafatas, controles...), más plazas Turista, reducir los costes de estructura al máximo... Si ha pasado esto con Valencia, ¿qué creéis que va a ocurrir cuando se abran LAVs a capitales mucho más pequeñas y más distantes de Madrid? Ya sea León/Asturias, Galicia, etc.

Saludos

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 14 Mar 2012, 09:55

En Madrid-Valencia existe el coche como competidor.

No creo que RENFE se haya enterado.

¿Porque furula Madrid-Valladolid? .... porque está el AVANT que con sus precios ha abierto un mercado que no existía.

Pongan ustedes AVANT en el servicio (con sus precios) y verán que éxito. O por lo menos ajusten lo que hay ahora mismo.

¡Ah! ¡Que nos cargamos los billetes a 70 €! ..... ¡que p*tada mi brigada! :twisted:

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 14 Mar 2012, 10:03

Bueno, veo que la gran mayoría de las intervenciones en este foro van en la misma dirección.

El diagnóstico parece que lo tenemos todos claro. Ahora sólo falta que Renfe se baje de su "templo de cristal" y empiece a comercializar el ferrocarril.

Quizás éste sea un buen momento para comenzar, con el señor Alberto García al frente.

Un saludo.

pbconde
Newbie
Newbie

Mensajepor pbconde » 14 Mar 2012, 10:11

Otro tema, ahora nos escandalizamos todos de que nos vayan a subir un 7% los billetes AVE-LD, pero es que ya el año pasado hubo una subida encubierta bien gorda, al menos para los que teníamos la tarjeta Club AVE. Pasamos de un descuento por billete del 6,5% al 3,5% actual. Y en LD, los que tenemos la Visa Renfe, lo mismo, de un 10% a un 4% (en Turista).

Así que suma y sigue...

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 14 Mar 2012, 10:34

Tal como esta el mercado, una subida del 7% de los precios de GL/AVE no significa un augmento de 7% de la recaudación.
Puede provocar incluso uno caida en terminos absolutos de la facturación. Ya que puede llevar a que no los precios sean menos competitivos y los viajeros se vaya a otros medios.
No se puede hacer una subida arbitraria del 7%, en todos caso ajustar las tarifas una por una.
Los pasajeros en algunos sitios pueden ser cliente cautivos de Renfe (Cordoba, Lleida, Zaragoza, Burgos, Palencia, etc...) al no tener competencia aerea, aunque si que exista en bus o el coche privado. Y aumentar un 7% la tarifas se conviertan en un 7% mas de facturación. Pero en Barcelona, Madrid, Valencia, etc... puede provocar una disminución de pasajeros y por tanto de la recaudación.
Renfe por el negocio que tiene casi le cuesta lo mismo un tren lleno que uno vacio. Si no me equivoco la unica diferencia seria el canon Adif por pasajero y los servicios en clase preferente.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 14 Mar 2012, 11:34

pbconde escribió:Hombre, algo de razón tiene Arrap, cuando veo un AVE 102 con 6 coches Turista y 5 Preferente/Club/Business o cómo se llamen, lo primero que pienso es si España es un país que pueda permitirse semejante proporción Turista/Preferente en estas líneas de alta velocidad que tantísimo dinero público nos han costado. Y más cuando la gran mayoría de las grandes empresas (ya no te digo las pequeñas) han dejado de pagar Preferente a sus empleados).

Yo creo que si releemos lo que se escribía hace 4-5 años en estos foros, alguno no se reconocería.

Esa proporción de plazas entre Turista y otras clases superiores (sea una o sean dos) a algunos les parecía entonces muy normal aunque ahora les horrorice. No es cuestión de tirar de archivo pero ahí está el reparto de plazas de las ramas TH 7 que fue, inicialmente, muy aplaudido.

A mi la primera impresión que me produce la subida del 7% es que precisamente se trata de echar gente del tren y adelgazar al máximo Renfe. Lo que no acabo de ver es como compatibilizará el Señor Rajoy la política liberal de menos sector público y más privado con los caudillismos y virreinatos locales que piden y piden trenes que luego casi no se usan.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 14 Mar 2012, 12:06

Creo que le estáis dando demasiada importancia a un artículo de El Economista que no suele, en tema de ferrocarriles, atinar mucho.

Yo como lo interpreté es como una justificación de la subida que ha hecho la Generalitad de Cataluña a los Cercanías de Barcelona. Es en Cercanías, fuertemente subvencionados, donde espero la subida en todas partes. En Madrid ya se han lanzado globos sonda en el sentido de rebajar las ayudas al transporte público en general que son unos 1.000 M€/año.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 14 Mar 2012, 12:19

Sobre la supresión de frecuencias AVE, aparte del más que difuso y sospechoso origen de la información -un medio totalmente hostil al AVE y cuya última "perla" es que el AVE a Galicia solo dará para dos frecuencias diarias- quizá alguno de los que se alegrará de esa supresión se lleven un disgusto al ver que quitar un par de frecuencias entre Madrid y Valencia no es ningún problema (espaciando los distintos servicios o incluso incluyendo en la malla Madrid-Valencia, los Alvia de Castellón que muchas veces están bloqueados entre Madrid y Valencia y luego acaban al 30-50% de ocupación porque Madrid-Castellón-Madrid no da más de sí).

Otro par de AVEs a quitar serán los de Madrid-Valladolid. Ahora el Alcalde reconocerá que la supresión que haga la Ministra de Fomento es racional como si los demás no supieramos de siempre que lo era.

Los dos AVE Madrid-Cuenca-Albacete, también verán la tijera. Un horario
Madrid 10:25-->11:55 Albacete 13:55-->15:25 Madrid
es totalmente prescindible. Como también será prescindible el Alvia Madrid-Albacete-Valencia. Como quizá así quedaría un poco coja la relación Madrid-Albacete, igual lo que cuadra es otra frecuencia más Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante.

Dejo la tijera no sin antes acordarme de un servicio -para algunos muy simbólico- como es Barcelona-Andalucia.
Todo el mundo entenderá que un sábado por la tarde y un domingo por la mañana viaja mucha menos gente. Por tanto hay AVE Madrid-Barcelona-Madrid a medio gas, AVE Madrid-Andalucia-Madrid a medio gas y AVE Barcelona-Andalucia a cuarto de gas. ¿Qué tal si unimos Barcelona-Madrid con Madrid-Sevilla o Madrid-Málaga y viceversa?. Los pocos viajeros de sábado tarde y domingo mañana Barcelona-Andalucia-Barcelona perderían unos minutos pero Renfe ahorraría unas circulaciones.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 14 Mar 2012, 12:26

Del hilo Ana Pastor, nueva ministra de Fomento traigo este texto de little que me parece se ajusta más a este hilo en el que nos encontramos.

little escribió:Se estan planteando subir los billetes de larga distancia y AVE para que Renfe sea rentable, ya que se va a bajar la subvención de 600 millones a unos 200 millones. ¿Por que vamos a tener que pagar en LD los deficits de MD y Cercanias? ¿No seria mejor obligar a Renfe a ofertar unos billetes a un precio asimilable a los costes que deberia tener (no los que tiene, que son abusivos)? ¿O cambiar la filosofia del tren en general para que sea competitivo economicamente para un sector de la población mucho mayor? Por ejemplo, me sigue pareciendo ridiculo que vayan un Alvia y un MD con tiempos de viaje parecidos uno detras del otro separados unos pocos minutos, porque se considera que son ofertas diferentes, ya que uno vale la mitad del otro (y esto en las lineas de Leon y Vitoria pasa, por no poner algun ejemplo de Alvias y Avant detras, ambos semivacios, en la LAV de Valladolid) ¿No se podria obligar a Renfe a vender billetes para llenar trenes al 80% a precios mas reducidos, que cobrar verdaderas salvajadas para llevar los trenes al 50%? Si suben mas los precios, van a bajar mas los viajeros, por lo que al final nos quedaremos igual (en el mejor de los casos) o peor (lo mas seguro).

Lo de reducir frecuencias y trenes era de esperar, aunque no nos engañemos. Nos ahorramos la circulación de esos trenes, pero esos trenes seguimos cargandolos a la cuenta de resultados de Renfe, aunque esten en cocheras cogiendo polvo. De otras cosas que se habla en la noticia, mejor lo dejamos para otro rato, porque pueden generarse grandes discusiones y peleas.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”