Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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joseluk
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Mensajepor joseluk » 03 Feb 2011, 21:39

Habiendo alcanzado el hilo anterior las 50 páginas, proseguimos la discusión en este nuevo.

Viene de
Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial II

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Mensajepor Renfe-Operadora » 03 Feb 2011, 22:25

Aprovecho para informar que la nueva tarjeta Tempo que adelantamos hace unos meses aquí, se pondrá en marcha finalmente a mediados de Marzo.

Informar también que el nuevo sistema de fijación de tarifas comenzará a operar en Diciembre, en pruebas desde el verano.

Saludos Cordiales

[ Este mensaje fue editado porRenfe-Operadora on 03-02-2011 20:26 ]

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LILAZGZ
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Mensajepor LILAZGZ » 03 Feb 2011, 22:30

¿Nos puede explicar eso de fijacion de tarifas?

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Mensajepor joseluk » 03 Feb 2011, 22:35

Quote:

El 2011-02-03 20:25, Renfe-Operadora escribió:
Aprovecho para informar que la nueva tarjeta Tempo que adelantamos hace unos meses aquí, se pondrá en marcha finalmente a mediados de Marzo.

Informar también que el nuevo sistema de fijación de tarifas comenzará a operar en Diciembre, en pruebas desde el verano.

Saludos Cordiales

[ Este mensaje fue editado porRenfe-Operadora on 03-02-2011 20:26 ]



Nos podría aportar un poco de luz al respecto de las tarjetas nuevas? Con que tarjeta antigua corresponde cada una, que va a pasar con la Visa Renfe (obtención de puntos), etc.

Saludos

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sensenick
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Mensajepor sensenick » 03 Feb 2011, 23:32

Quote:

El 2011-02-03 20:25, Renfe-Operadora escribió:
Aprovecho para informar que la nueva tarjeta Tempo que adelantamos hace unos meses aquí, se pondrá en marcha finalmente a mediados de Marzo.

Informar también que el nuevo sistema de fijación de tarifas comenzará a operar en Diciembre, en pruebas desde el verano.

Saludos Cordiales

[ Este mensaje fue editado porRenfe-Operadora on 03-02-2011 20:26 ]



Y pq esperar tanto a implantar el nuevo sistema de tarifas??

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Mensajepor megapauer » 04 Feb 2011, 01:31

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El 2011-02-03 20:35, joseluk escribió:

Nos podría aportar un poco de luz al respecto de las tarjetas nuevas? Con que tarjeta antigua corresponde cada una, que va a pasar con la Visa Renfe (obtención de puntos), etc.

Saludos



Pues esta tarde he llamado para informarme y me han aclarado, al menos, cómo se conseguirán.

Las tarjetas se entregarán en base al consumo realizado y no a los puntos obtenidos. Recordad que, por ejemplo, con la diferencia del 6,5% respecto al 10% de la Club AVE Oro era necesario gastarse 4615 euros el primer año para obtener esos 300 europuntos para "sólo" tener que gastar 3000 euros los años siguientes.

Así pues, la normal es la que tendrá todo el mundo y no se pasará a la siguiente hasta que se efectúe un gasto de 3000 euros en AVE/LD.
La segunda comprendrá la franja de los 3000 euros hasta los 10000 euros.
Y la tercera más allá de los 10.000 euros, que supongo tendrán cuatro gatos.

Lo que darán en cada tarjeta... no me lo ha sabido decir, como tampoco si se respetarán los europuntos acumulados (ahora mismo tengo 288 a dos meses de renovar la Club AVE Oro).

Pues eso es lo que me han contado.

Saludos,
Joan

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joseluk
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Mensajepor joseluk » 04 Feb 2011, 02:00

O sea, que básicamente vienen a sustituir a la Club Ave pero ampliándola también a LD. Entonces la Visa Renfe deja de acumular el 10% de billetes y seguirá acumulando el 2% de pagos? Dejará de acumularlos todos? En caso de que dejen de ser acumulados por V.Renfe para hacerse via tarrjeta nueva estaríamos hablando en la "tarjeta básica" de una pérdida de un 35% de puntos respecto a la VR.
En la información pone que si se es usuario de V.Renfe se disfrutarán en una única cuenta, ya veremos como se hace y si los puntos pasan a caducar cosa que no ocurría en la Visa Renfe y si en la Club Ave.

Esperaremos acontecimientos.

Emilio



Quote:

El 2011-02-03 23:31, megapauer escribió:
Quote:

El 2011-02-03 20:35, joseluk escribió:

Nos podría aportar un poco de luz al respecto de las tarjetas nuevas? Con que tarjeta antigua corresponde cada una, que va a pasar con la Visa Renfe (obtención de puntos), etc.

Saludos



Pues esta tarde he llamado para informarme y me han aclarado, al menos, cómo se conseguirán.

Las tarjetas se entregarán en base al consumo realizado y no a los puntos obtenidos. Recordad que, por ejemplo, con la diferencia del 6,5% respecto al 10% de la Club AVE Oro era necesario gastarse 4615 euros el primer año para obtener esos 300 europuntos para "sólo" tener que gastar 3000 euros los años siguientes.

Así pues, la normal es la que tendrá todo el mundo y no se pasará a la siguiente hasta que se efectúe un gasto de 3000 euros en AVE/LD.
La segunda comprendrá la franja de los 3000 euros hasta los 10000 euros.
Y la tercera más allá de los 10.000 euros, que supongo tendrán cuatro gatos.

Lo que darán en cada tarjeta... no me lo ha sabido decir, como tampoco si se respetarán los europuntos acumulados (ahora mismo tengo 288 a dos meses de renovar la Club AVE Oro).

Pues eso es lo que me han contado.

Saludos,
Joan


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Mensajepor a200 » 04 Feb 2011, 10:18

a mi tb me ha llegado el email de renfe anunciando la tarjeta TEMPO

me sorprende que diga a ahora se puede gastar lso puntos en trenes de media distancia. antes tambiñen se podía. yo al menos lo hice en 2009

por cierto q entiendo q siguen sin sumar puntos los viajes en AVANT, es así?

por otra parte, tb el email ocnfirma la unificacion de las clases preferente y club en business (como el avión, jeje).

lo q me andaba yo preguntando...y si se llevan 10 trenes S100 de la línea de Sevilla, que otros traerán?

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Mensajepor sensenick » 04 Feb 2011, 11:23

Quote:

El 2011-02-04 08:18, a200 escribió:
a mi tb me ha llegado el email de renfe anunciando la tarjeta TEMPO

me sorprende que diga a ahora se puede gastar lso puntos en trenes de media distancia. antes tambiñen se podía. yo al menos lo hice en 2009

por cierto q entiendo q siguen sin sumar puntos los viajes en AVANT, es así?

por otra parte, tb el email ocnfirma la unificacion de las clases preferente y club en business (como el avión, jeje).

lo q me andaba yo preguntando...y si se llevan 10 trenes S100 de la línea de Sevilla, que otros traerán?



Supongo que deben tener por ahi 112 durmiendo los lunes al sol.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 04 Feb 2011, 11:59

Esta es la información sobre la Tarjeta 'Tempo' que me ha llegado de renfe.

- Hay tres nivelesTempo, Tempo especial, Tempo máxima
- Permnite acumular puntos de AVE y de Larga distancia.
- Los puntos de la Visa Renfe también se acumulan aquí.

Los puntos se pueden no solamente gastar en AVE-Larga distancia, sino también en media distancia y para los posedores de la Tempo Máxima también en cercanías.
Visita mi blog: Revolución energética

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Mensajepor currocaceres92 » 04 Feb 2011, 12:37

Vaya. Después de 2.000 mensajes y de más de cinco años (el primero es del 2-1-2006), es curioso que el título de este hilo siga tan de actualidad. ¿Llegaremos a la versión IV?

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a200
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Mensajepor a200 » 04 Feb 2011, 12:44

Quote:

El 2011-02-04 10:37, escribió:
Vaya. Después de 2.000 mensajes y de más de cinco años (el primero es del 2-1-2006), es curioso que el título de este hilo siga tan de actualidad. ¿Llegaremos a la versión IV?



no me cabe la menor duda de q sí
lamentablemente, el título del hilo da para contar taaantas cosas...


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Gutierrez
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Mensajepor Gutierrez » 06 Feb 2011, 23:02

Hablando de puntos...

Compré el otro día un billete de ida y vuelta de Madrid a Alicante para mi padre, con cargo a puntos. Salida mañana lunes y vuelta el miércoles. Resulta que ahora miramos para poder hacer un cambio, cambiar el billete del miércoles para el viernes. El sistema VOL me dice que sí, que se puede cambiar, y el coste con 7 € (po'vale...). Pero el problema llega a la hora de pagar esos 7 € de diferencia; como los billetes se pagaron con puntos, el sistema entiende que tengo que tener esos 7 puntos también para pagar el cambio. Como no hay puntos suficientes en la tarjeta (cinco y pico me quedan), pues no se puede efectuar el cambio.
Llamo a Renfe Atendo, y me dicen lo mismo, que el sistema entiende que hay que pagarlo con puntos, y que sino, hay que ir a hacerlo a una estación; el problema de nuevo viene en que como fui yo el que lo pagó, tengo que ser yo el que vaya a la estación a hacer también el cambio del susodicho billete

Resumiendo, que no se ha podido hacer el cambio de billete por una cosa tan absurda como esta. Cojonudo oye...
Alquimia Ars Regia

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marcw84
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Mensajepor marcw84 » 07 Feb 2011, 00:25

Quote:

El 2011-02-06 21:02, Gutierrez escribió:
Hablando de puntos...

Compré el otro día un billete de ida y vuelta de Madrid a Alicante para mi padre, con cargo a puntos. Salida mañana lunes y vuelta el miércoles. Resulta que ahora miramos para poder hacer un cambio, cambiar el billete del miércoles para el viernes. El sistema VOL me dice que sí, que se puede cambiar, y el coste con 7 € (po'vale...). Pero el problema llega a la hora de pagar esos 7 € de diferencia; como los billetes se pagaron con puntos, el sistema entiende que tengo que tener esos 7 puntos también para pagar el cambio. Como no hay puntos suficientes en la tarjeta (cinco y pico me quedan), pues no se puede efectuar el cambio.
Llamo a Renfe Atendo, y me dicen lo mismo, que el sistema entiende que hay que pagarlo con puntos, y que sino, hay que ir a hacerlo a una estación; el problema de nuevo viene en que como fui yo el que lo pagó, tengo que ser yo el que vaya a la estación a hacer también el cambio del susodicho billete

Resumiendo, que no se ha podido hacer el cambio de billete por una cosa tan absurda como esta. Cojonudo oye...



Pues teóricamente en una estación tampoco se puede cambiar si no hay puntos en la tarjeta...
Los teleoperadores y algunas agencias de viajes son especialistas en dirigir a la gente a arreglar cualquier problema a la estación sin saber si ahí se les puede dar... luego el viajero se cabrea con razón.

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Mensajepor egocrata » 07 Feb 2011, 01:33

Una pregunta¿Cuál es la ocupación media de los trenes AVE y larga distancia de Renfe el 2010? Lo sabemos?

Lo digo porque con los datos que han dado, podemos ver algunas cosas interesantes. El precio medio de billete el 2010 fue 75 euros, y sabemos que llevaron unos 15 millones de pasajeros. Esto es, el coste medio de llevar pasaje fue probablemente 75 por pasajero - si sabemos qué ocupación eso representa, podemos qué margen hay para rebajar precios.

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Mensajepor Gutierrez » 07 Feb 2011, 02:54

Quote:

El 2011-02-06 22:25, marcw84 escribió:

Pues teóricamente en una estación tampoco se puede cambiar si no hay puntos en la tarjeta...
Los teleoperadores y algunas agencias de viajes son especialistas en dirigir a la gente a arreglar cualquier problema a la estación sin saber si ahí se les puede dar... luego el viajero se cabrea con razón.



Ah pues... sugus más grande todavía para Renfe. Que prime sobre todas las cosas el servicio al cliente y el hacer la vida más fácil al que paga. Yo de verdad que es que flipo, que algo TAN SENCILLO como eso, se vuelva tan complicado. Es completamente absurdo...
Alquimia Ars Regia

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Mensajepor jotaerre » 07 Feb 2011, 03:39

Quote:

El 2011-02-06 23:33, egocrata escribió:
Una pregunta¿Cuál es la ocupación media de los trenes AVE y larga distancia de Renfe el 2010? Lo sabemos?

Lo digo porque con los datos que han dado, podemos ver algunas cosas interesantes. El precio medio de billete el 2010 fue 75 euros, y sabemos que llevaron unos 15 millones de pasajeros. Esto es, el coste medio de llevar pasaje fue probablemente 75 por pasajero - si sabemos qué ocupación eso representa, podemos qué margen hay para rebajar precios.



La ocupación en sentido estricto es muy difícil de saber en Renfe. Normalmente en los comunicados a la prensa usan la figura de viajero único cualquiera que sea el recorrido que hace y así no hay forma de homogeneizar los datos. Debieran usar el concepto de viajeros-km. para la demanda y asientos-km. para la oferta. Así se podría saber el porcentaje de ocupación real.

Recuerdo hace unos años que con los datos de subidas y bajadas estación a estación del recorrido de un tren y aplicando esos conceptos de viajeros-km. y asientos-km. salía una ocupación real del 60% pero a Renfe le salía más del 100% porque algunos asientos habían sido ocupados sucesivamente por varios viajeros.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor currocaceres92 » 07 Feb 2011, 10:57

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El 2011-02-06 23:33, egocrata escribió:
Una pregunta¿Cuál es la ocupación media de los trenes AVE y larga distancia de Renfe el 2010? Lo sabemos?

Lo digo porque con los datos que han dado, podemos ver algunas cosas interesantes. El precio medio de billete el 2010 fue 75 euros, y sabemos que llevaron unos 15 millones de pasajeros. Esto es, el coste medio de llevar pasaje fue probablemente 75 por pasajero - si sabemos qué ocupación eso representa, podemos qué margen hay para rebajar precios.



Precio medio ≠ Tarifa media
Tarifa media ≠ Tarifa mediana

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Mensajepor egocrata » 07 Feb 2011, 15:11

Vale. Pero sabemos la ocupación?


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xcugat
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Mensajepor xcugat » 08 Feb 2011, 15:52

Viene del hilo cifra de viajeros

Quote:

El 2011-02-08 12:30, anraman escribió:
Para el mes que viene se prevé una "espantá" en la ruta aérea Madrid-Valencia.

Iberia deja Manises, y deja en manos de Air Nostrum las conexiones con vuelos de Barajas. Por otra parte, Ryanair, nada menos, abandona sus tres vuelos diarios entre Madrid y Valencia.

Vamos, que el AVE parece que ahí va ganando la batalla.



Alguna cosa buena iba a tener la inflexibilidad de renfe.

Está claro que a igual precio de una manera muy mayoritaria la gente prefiere el AVE. Esto es cierto para el Barcelona - Madrid, y muy cierto (¿cercano al 100% en este caso?) en un Madrid - Valencia.

Si una aerolínea como Ryanair llenando el avión tiene un precio medio (números hipotéticos) de 40€ y quiere ganar 10€ (por tanto 50€), lo que hace es poner en un avión de 100 personas, por ejemplo, 10 billetes a 0€, 40 billetes a 20€, 20 billetes a 70€ y 30 billetes a 95€

Fijemonos que la aerolínea se ha planteado como objetivo ingresar 5.000€ en ese vuelo y ganar 1.000€. De la manera que lo he planteado la aerolínea tiene estos ingresos segmentados:
10 pasajeros x 0€ = 0€
40 pasajeros x 20€ = 800€
20 pasajeros x 70€ = 1.400€
30 pasajeros x 95€ = 2.950€
TOTAL = 5.150€

Que pasa cuando viene un AVE con una tarifa inflexible a 70€. Primero que la gente se pone las manos a la cabeza, dice que el AVE es elitista y que se va con Ryanair que es mucho más barato. Si eso es el análisis superficial, pero...

Los pasajeros de 70€ y los de 95€ de Ryanair se van al AVE. Con lo cual de principio el avión pasa de golpe y porrazo de ingresar 5.150€ a 800€. A pesar que el avión solo pierde el 50% de los pasajeros, pierde el 85% de los ingresos. El coste del vuelo es casi el mismo. Pongamos que desciende hasta los 3.500€, pero se siguen ingresando solo 800€ y el coste por plaza ha pasado de 40€ a 75€, con lo cual rápidamente Ryanair debe cargarse ese vuelo inmediatamente porque es una situación en la que, por mucho que juegue con su política tarifaria, tiene todas las de perder, incluso llenando el avión frente a la comodidad del AVE. Cada tarifa que ponga, a medida que se acerque a la del precio del AVE, este empieza a aspirar a sus clientes. Cuanto más cercana la tarifa,'más aspiración.

Esto simplemente con los precios básicos de Renfe. Si a esto le sumamos los descuentos de I/V, la tarifa web y la estrella (aunque sean pocas las plazas ofertadas) el coctel siempre es letal para el avión.

Paradójicamente lo mejor que le podría pasar a las aerolíneas y que limitaría la tremenda competencia que ahora tiene con el AVE, sería que el AVE adoptara una política tarifaria similar a la de las aerolineas.

A mi me gusta lo que leo en 'Via Libre' porque veo que si va a haber flexibilización tarifaria, pero no en el sentido de establecer una estrategia tipo aerolínea, sino de otro tipo de cosas que no se ofrecen en aerolíneas como descuentos familiares, bahncard... y esto sin duda mejorará y mucho la competitividad del tren y reducirá sus costes al aportar mayor ocupación.



[ Este mensaje fue editado porxcugat on 08-02-2011 13:55 ]
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