Civity: nuevo tren regional y de cercanías de CAF

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

zvezda
Newbie
Newbie

Mensajepor zvezda » 24 Ene 2011, 15:08

Descripción
Flexibilidad más cerca que nunca

Civity es la familia de trenes desarrollada por CAF para servicios de cercanías y regionales. Su modularidad, que se plasma tanto en el exterior como en el interior del tren, permite adaptarse con precisión a las necesidades de los operadores y de los pasajeros.

Toda la flexibilidad que nunca antes había imaginado viaja en este tren. En cada asiento, en cada coche. Y tiene un solo destinocrear un tren para reducir distancias entre personas.

De piso bajo para facilitar el acceso. Con una altura de piso variable desde los 600 mm y diseñado para un ancho de vía internacional de 1435 mm, Civity cumple con las normativas europeas más exigentes, como TSIs, ENs o UICs. En la actualidad Civity cuenta con la TSI-Noise, TSI-SRT (Safety in Railway Tunnels) y TSI de material convencional.

5 tipos de tracción para elegir

:Eléctrica
:Diesel eléctrica
:Diesel mecánica
:Diesel hidráulica
:Dual

Civity se adapta a las necesidades de tracción de todos los operadores. Esta familia de trenes está diseñada para 4 tensiones de alimentación distintas1500 VDC, 3000 VDC, 15 kVAC (16,6 Hz), 25 kVAC (50 Hz).

Link www.caf.net

Matagallinas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 24 Ene 2011, 16:00

Interesante A ver que operador se decide por este tren para los servicios que menciona.

Por cierto, el testero me hace recordar al del Talgo BT (o XXI)

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 24 Ene 2011, 17:14

Asi de entrada me parece que tiene la pega de tener los coches tipo "salon" poco adecuados para un tren de MD.

zvezda
Newbie
Newbie

Mensajepor zvezda » 24 Ene 2011, 18:12

Parecería, más bien, un tren tipo el Flirt de Stadler o algo así... No creo que se vean muchos por España, en donde no hay servicios regionales de corta distancia. Es decir, aquí tenemos Cercanías (menos de 100 km) o regionales (300 km), pero, dada la dispersión de la población que existe, no veo mucho mercado para estos trenes regionales pero diseñados para trayectos cortos con muchas paradas.

Tampoco veo necesario lo del piso rebajado, vista la altura de las plataformas en las estaciones españolas.

JL440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JL440 » 24 Ene 2011, 18:49

El texto indica que está diseñado para el ancho internacional, en España no creo que tenga mucho mercado, a menos que incorpore bogies BRAVA o se modifique para incorporar el ancho ibérico.
Un cordial saludo[addsig]
Visita mi Flickr

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 24 Ene 2011, 19:00

Si parece al Stadler pero clavao...

Así es muy anónimo, me gustaba bastante más el morro del Civia.

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 24 Ene 2011, 19:24

Pues a mí la estética no me recuerda a los Flirt ni a ningún Stadler, sino que me parece casi igualito a los LINT.

Por cierto, en la versión diésel se ofertan los tres tipos de transmisión (mucho me parece eso), pero en la versión dual no se sabe si se puede elegir o de qué tipo sería.

No sé, no parece aún muy maduro esto, pero ojalá tenga éxito. Aunque para venderse en la Europa extraibérica va a tener muuuuucha competencia, y en España como han dicho más arriba no hay mercado.
Un anciano viajero dijo: "Las personas son más importantes que los trenes".
Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

Ds599
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ds599 » 24 Ene 2011, 19:31

¿Hay algún tren que esté fabricado, en funcionamiento o en pruebas?

Te lo pregunto porque me parece que es aventurar mucho decir que cumple todas las ETI, ya que hay algunos apartados que únicamente se pueden comprobar con el tren en la vía (como puede ser el ruido a velocidad máxima, el efecto estela, la dinámica de rodadura, por poner unos ejemplos). Además las pruebas se hacen para una configuración determinada ya que si cambias la tracción o la distribución interior pueden cambiar los resultados de las pruebas.
Imagino que te referirás al cumplimiento de las normas en los cálculos de diseño y en las pruebas en banco.
Si no recuerdo mal en España se utilizan las ETH par homologar un tren, que si bien es cierto que tiene muchas referencias y semejanzas con las ETI no llegan a ser exactamente idénticas.

Me parece interesante que Caf tenga preparado un producto para ofertar a cualquier concurso que haga un operador de ferrocarril haciendo unos cambios mínimos en el tren, sin tener que empezar los proyectos desde cero.

Saludos,

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 24 Ene 2011, 21:14

Quote:

El 2011-01-24 13:08, zvezda escribió:
.../...

Link www.caf.net

Pues a mi recuerdan a los 8400 de Metro Madrid:

visto en www.anden1.org/anden2/foro/viewtopic.php?f=2&t=4075&start=90

zvezda
Newbie
Newbie

Mensajepor zvezda » 24 Ene 2011, 21:26

Quote:

El 2011-01-24 17:31, Ds599 escribió:
¿Hay algún tren que esté fabricado, en funcionamiento o en pruebas?

Te lo pregunto porque me parece que es aventurar mucho decir que cumple todas las ETI, ya que hay algunos apartados que únicamente se pueden comprobar con el tren en la vía (como puede ser el ruido a velocidad máxima, el efecto estela, la dinámica de rodadura, por poner unos ejemplos). Además las pruebas se hacen para una configuración determinada ya que si cambias la tracción o la distribución interior pueden cambiar los resultados de las pruebas.
Imagino que te referirás al cumplimiento de las normas en los cálculos de diseño y en las pruebas en banco.
Si no recuerdo mal en España se utilizan las ETH par homologar un tren, que si bien es cierto que tiene muchas referencias y semejanzas con las ETI no llegan a ser exactamente idénticas.

Me parece interesante que Caf tenga preparado un producto para ofertar a cualquier concurso que haga un operador de ferrocarril haciendo unos cambios mínimos en el tren, sin tener que empezar los proyectos desde cero.

Saludos,

No sé si la pregunta va dirigida a mí, pero lo cierto es que he visto el proyecto en la página de CAF esta mañana y lo quería compartir con el foro, de modo que no sé ningún detalle adicional sobre diseño o especificaciones más allá de los que facilita la propia web.

No creo que exista ningún tren construido, parece, como has dicho, que es una plataforma para desarrollos futuros.

Se me ha ocurrido que, quizás, tiene que ver con el concurso recientemente ganado en Italia para la construcción de trenes regionales para la Región de Friuli - Venezia Giulia.

zvezda
Newbie
Newbie

Mensajepor zvezda » 24 Ene 2011, 21:31

Me respondo yo solo.

Link

Parece que serían 449 los que van a Friuli, según skyscrapercity, aunque no es ninguna fuente oficial, sino una opinión de un forero italiano:

Link

Saludos

[ Este mensaje fue editado porzvezda on 24-01-2011 19:32 ]

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 24 Ene 2011, 23:16

Quote:

El 2011-01-24 16:49, JL440 escribió:
El texto indica que está diseñado para el ancho internacional, en España no creo que tenga mucho mercado, a menos que incorpore bogies BRAVA o se modifique para incorporar el ancho ibérico.
Un cordial saludo[addsig]

Pues salvo sorpresa yo creo que las cercanias de Murcia/Alicante tendrán que ir en UIC o sea que algo de mercado si tiene...
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 29 Ene 2011, 21:00

Holas;

Interesante.... ¡promete!

Me gusta mucho el tema de los bogies compartidos y que se puedan ir agregando remolques, entre 3 y 8 coches hay mucha gama. Parece el concepto del Civia pero bien hecho. ¿Habrán leído mis propuestas técnicas en el hilo de mi paja mental sobre los Civia?
[addsig]
 Salu2 a to2;

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Civity: nuevo tren regional y de cercanías de CAF

Mensajepor carlos64 » 09 Ene 2015, 21:26

Puesta en operación comercial de los primeros CIVITY de Bari. Son los terceros después de Montenegro y Trieste.

Imagen

http://www.railjournal.com/index.php/rolling-stock/caf-emus-enter-service-in-bari.html?channel=529

Por otra parte, esta semana se celebró la ceremonia de inicio de operaciones comerciales de los LRVs de CAF para Houston.

http://www.railjournal.com/index.php/north-america/caf-lrvs-enter-service-in-houston.html?channel=535

Un saludo.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Civity: nuevo tren regional y de cercanías de CAF

Mensajepor carlos64 » 15 Feb 2016, 21:12

Ferrotramviaria, el operador regional de Puglia incorpora tres nuevas ramas Civity.

Un saludo.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”