Cuentas anuales de Renfe Operadora de 2009

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 08 Oct 2010, 11:03

Aquí tenemos las cuentas anuales de Renfe del pasado año.

Son números preocupantes, en especial los que se refieren al transporte de mercancías. Aunque aquí no se reflejen las toneladas transportadas, éstas han descendido de manera importante en el ejercicio.

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JMTrigos
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Mensajepor JMTrigos » 08 Oct 2010, 11:15

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"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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trenesargentina
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Mensajepor trenesargentina » 09 Oct 2010, 13:32

Pues en contra de lo que muchos piensan, a mi , sinceramente, si Renfe solo perdiese 2 millones de euros diarios, bien empleados están.
Quiero decir,y respetando como es mi obligación todas las opiniones, y siendo perfectamente mejorable la gestión de Renfe ( o la de cualquier empresa pública o privada española), si los españoles tenemos que pagar a mayores esos 2 millones de euros al día para mover a todos los miles de usuarios de cercanías, media distancia y larga distancia, estoy seguro que los ahorramos en combustibles fósiles y en menor gasto por menos accidentes.
No me parece caro en definitiva pagar eso, sabiendo también que pueden bajarse las pérdidas a la mitad.

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alcazar
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Mensajepor alcazar » 09 Oct 2010, 13:37

Hola,
la cuestion es que por esos benefcios sociales Renfe Cercanias y Regioanles recibe compensacones de servicio público que se consideran como ingresos. Así los 2 millones son pérdidas, puras y duras. Otra cuestión es que estas compensaciones las adeude el estado y la operadora se haya endeudado para fnanciarlas...

salu2

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Mensajepor 598-002 » 12 Oct 2010, 23:57

Lo interesante sería poder tener una serie histórica de los últimos años para comparar la tendencia global de los resultados de la operadora. Sé que es bastante complicado de hacer lo que pido, entre otras cosas por la modificación de algunos criterios contables y la segregación de las actividades de operación comercial y gestión de la infraestructura (Adif).

Conveniente es conocer si se están cumpliendo los objetivos delimitados por el contrato-programa al que Renfe está sujeto hasta el ejercicio corriente, para saber si la gestión empresarial va por el buen camino.

[ Este mensaje fue editado por598-002 on 12-10-2010 22:05 ]

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Mensajepor a_lezaun » 16 Oct 2010, 01:31

Hola, me he ojeado las memorias y he tomado algunas notas. Si alguien quiere más detalle...

La verdad es que la evolución en 2009 ha sido bastante favorable, sobre todo por la entrada de la Madrid-Barcelona por 12 meses (en 2008 sólo desde febrero). No obstante, la alta velocidad sigue sin autofinanciarse, como luego veremos. Primero comento Rende y luego Adif.

Renfe

En cuanto a los ingresos por la actividad propia, pasaron de 1.935 (millones de euros) en 2008 a 1.893 en 2009, lo que supone una disminución del 2,1%. En ave-larga distancia subieron un 2%, en regionales y cercanías bajaron un 4,3%. En mercancías un -27%.

Las subvenciones fueron de 568 millones en 2009 (556 en 2008 ). Cabe incluir en 2009, 295 millones de subvenciones por cercanías, 87 por regionales y otros 38 millones de subvenciones procedentes de las Comunidades Autónomas.

En 2009 Renfe pagó 317 millones por cánones al Adif (284 en 2008 ). Haciendo una sencilla división, se aprecia que paga un 30% en cánones sobre ventas en ave-ld, mientras que en 2008 ese porcentaje era del 27%.

Parece que ese 30% es la cifra mágica de canon que debería pagar la operadora a la administradora.

Los gastos de personal aumentaron un 6,5%, aunque sólo un 1% lo fueron por gastos "normales", el resto se debe a los EREs y prejubilaciones. La plantilla, sin embargo disminuyó un 2%, aunque se aumenta personal en la categoría de estructura y mandos intermedios. No se aprietan el cinturón.

En 2009 tuvo un ingreso extraordinario por cobro de una partida de IVA de ejercicios anteriores por 127 millones.

Las pérdidas de explotación en 2009 fueron de 20 millones, contra 65 millones en 2008. Si deducimos el ingreso extraordinario del IVA comentado, las pérdidas de explotación hubieran sido de 127 millones. Es decir, en 2009 prácticamente duplicaron las pérdidas de explotación. No que no se aclara es por culpa de quien aumentan esas pérdidas, si ave o cercanías-MD. Entiendo que debería ser por lo segundo.

Si le sumamos los 568 de subvenciones, las pérdidas alcanzarían 695 millones. Es lo que nos cuesta "el juguete". Al cambio son 116 mil millones de pesetas. Yo lo suelo comparar con los 200 mil millones que solían perder Renfe e Iberia en los ochenta.

Por el lado del balance, destacar que en 2009, invirtió 1.115 millones en la compra de locomotoras. El Estado le prometió una ampliación de capital por 500 millones, pero el pobrecito sólo le dio 98 millones, con lo que el resto del dinero lo ha sacado de préstamos bancarios (se incrementan en 765 millones en 2009), muchos de ellos tienen prenda sobre los trenes.

Destacar que las comunidades autónomas deben a Renfe 78 millones por los convenios que tienen que pagar (destacan Extremadura con 20 millones y CL Mancha por 21). Esta última ha ocasionado una pérdida por moroso de 14 millones. Jetas que son estas CCAA.

Adif ahora

Primero detallamos las inversiones (líneas ferroviarias propias que son las lav, el fc convencional es del Estado, salvo un tramo del ave a Galicia que es del Estado)

Madrid – Sevilla y ramal a Toledo (son 471+21 km)

Madrid - Barcelona- Figueras (apertura en febrero de 2008 entre Roda y Barcelona) (son 664 km entre Madrid y Barcelona)

Zaragoza – Huesca 79 km

Madrid – Valladolid 184 km (desde finales de 2007) – Medina

Córdoba – Málaga 155 km

Madrid – Levante (Valencia, Alicante, Murcia, etc.)

Venta de Baños – Asturias (excepto Pajares)

Valladolid-Vitoria y línea País Vasco

Madrid – Extremadura (algunos tramos)

Murcia – Almería (sólo desde el límite provincial de Murcia)

Bobadilla – Granada

Orense - Santiago

Lógicamente, las últimas son inversiones que no están en servicio.

Principales inversiones llevadas a cabo en 2009:

Madrid-Levante 2.086 millones de euros
Madrid –Barcelona-Frontera 994
Orense – Santiago 389
Asturias 376
Córdoba-Málaga-Granada 232
Valladolid y Noroeste 182
Vitoria – Bilbao 152
Extremadura 107

De los cuales, cabe destacar:

Plataforma 2.914
Vía 1.070
Electrificación 463
Instalaciones de seguridad 552

Las inversiones en líneas convencionales fueron de 885 millones, entre otras las siguientes:

Madrid-Cerbere 215
Madrid-Cádiz 164
Madrid-Hendaya 126
Madrid-Valencia-Barcelona123
Venta de Baños – Vigo 78

El 27% fue destinado a líneas de cercanías.

Llama la atención que el Consejo de Administración de Adif está compuesto por ¡¡¡19 miembros y miembras!!! (200.000 euros de dietas de asistencia). Digo lo de miembras, en tono irónico, ya que 10 personas son miembras y no miembros, lo cual dice mucho del sano interés del Adif en luchar contra la desigualdad de género.

Y nada menos que siete direcciones generales, ocho con la Secretaría. También van bien servidos los estómagos de los directivos. ¿Muchos, verdad?

De los más de 4.000 millones de las inversiones en lavs, 1.000 se han financiado con parte de la caja que tenía la empresa, 1.300 de subvenciones en capital (básicamente Feder y Cohesión), 1.300 con deuda bancaria y 500 con otros pasivos. Las líneas convencionales se pagar directamente por el Estado, ya que son de su competencia (y el tramo de Orense).

Los ingresos de Adif fueron de 1.963 millones de euros (con un 8% de incremento sobre el año pasado). El resultado de explotación fue de 75 millones de beneficio, frente a 23 del año pasado. Aunque ha pagado 111 millones de intereses, los ingresos de las inversiones le dieron 78 millones, junto a subvenciones imputadas por 51 millones, lo que le permite tener un beneficio neto de 68 millones, frente a pérdidas de 5 millones en 2008. Las amotizaciones del inmovilizado fueron 254 millones de euros.

Los cánones percibidos por Adif en 2009 y 2008 fueron de 319 y 285 millones de euros, respectivamente. Supone un incremento del 12%, supongo que debido a que en 2008 la lav de Barcelona solo operó desde febrero y en 2009 los doce meses). Por cierto, esta cantidad no cubre las amortizaciones más los gastos financieros (254+111=365 millones). El canon es insuficiente.

Dentro de los ingresos, se computa una partida de 762 millones que paga el Estado por administración de la red convencional. Y otros 499 millones por mantenimiento/inversiones de la red convencional y otros 369 millones por actuaciones en la red de altas prestaciones, pero por cuenta del Estado (Orense Santiago). Por tanto, los ingresos propios de Adif son de 334 millones, básicamente el canon, más 573 de otros ingresos. En estos, destacar por 225 millones la energía de tracción y 161 por alquileres.

Los gastos asociados a la red convencional son499 por mantenimiento y 762 por administración, supongo que los CTCs y todo eso (al menos la parte reconocida y que le compensa el Estado a Adif).

Los costes de explanación, que estaban considerados como terrenos (no se amortizaban), han pasado a ser considerados instalaciones técnicas, tras un tirón de orejas del la IGAE, ja je, sujetas a una amortización del 3%. IGAE es la Intervención General del Estado.

La verdad es que me parecen bajísimas las amortizaciones. Sobre un inmovilizado material de 19.248 millones menos los terrenos de 1.433, son 17.815, que entre la amortización anual de 254 millones, sale 1,4%, es decir 70 años. Parece poquísimo. Y si le añadimos los gastos financieros, ni siquiera se cubre.

El gasto de personal es de 674 millones (653 en 2008 ) es decir un 3,2% más. La plantilla se mantiene estable, aunque aumenta el personal de estructura e intermedio y disminuye el personal operativo.

Esto es todo. Si tengo tiempo saco el cuadro que pide 598...

Saludos

[ Este mensaje fue editado pora_lezaun on 15-10-2010 23:35 ]


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