Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 27 Sep 2010, 21:57

+1

Think
Newbie
Newbie

Mensajepor Think » 28 Sep 2010, 13:56

Me han dicho que hay algún 599 en el depósito de Granada (no que esté destinado, sino que está fisicamente allí), lo cual no encaja con ninguno de los nuevos servicios de los que se habla. Puede que esté simplemente de pruebas.

aar5058
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor aar5058 » 28 Sep 2010, 14:58

Quote:

El 2010-09-28 11:56, Think escribió:
Me han dicho que hay algún 599 en el depósito de Granada (no que esté destinado, sino que está fisicamente allí), lo cual no encaja con ninguno de los nuevos servicios de los que se habla. Puede que esté simplemente de pruebas.

Encaja perfectamente, si está haciendo pruebas para un Sevilla-Granada-Almería. Es depósito Integria de material motor, aunque no se destine finalmente a esa base, sí que puede estar por allí dando vueltas y tener esa referencia...

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 28 Sep 2010, 15:35

Aparte sino se ha cambiado, Granada tiene residencia de Maquinistas de Media Distancia.

Think
Newbie
Newbie

Mensajepor Think » 28 Sep 2010, 16:00

A ver si me explicolos trenes del depósito de Granada hacen los Algeciras y los Linares-Baeza, y nadie que yo sepa tiene previsto que esas líneas las haga el 599. Tampoco están para hacer ya Sevilla-Almería pues los actuales 598 sólo entran al depósito de Granada cuando se quedan inútiles cerca, y aún así en cuanto pueden andar se envían a Sevilla.

Por lo tanto efectivamente lo más lógico es que estén haciendo pruebas. No sé si del tren (¿hacen falta más?) o es que se medioconfirma que harán los Sevilla-Almería en un futuro.

[ Este mensaje fue editado porThink on 28-09-2010 14:08 ]

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 28 Sep 2010, 16:14

Los 599 ya estuvieron en inicio en Granada de pruebas.

Para comenzar el servicio Sevilla-Almeria, es y sera necesario que su personal de intervencion y conduccion, esten debidamente habilitados, esto implica las residencias de Sevilla y Granada (ya consultado y confirmado), por lo cual hay 2 opciones, se va el personal de Granada a Sevilla 1 semana a gastos pagados, o se desplaza un tren de Sevilla a Granada para que se formen, esto pasa con todas las residencias, cada vez que hay algo nuevo, han que ir a cursillo.

Si el deposito de Sevilla tiene ya asignados 6 trenes, y por los plazos que suelen tardar en recibir las autorizaciones para circular, en diciembre tendremos Almeria-Sevilla con 599. (acorde a los movimientos que se estan produciendo)

Think
Newbie
Newbie

Mensajepor Think » 28 Sep 2010, 16:37

Pues entre tener enchufes o circular a tipo D en líneas como esas, no sé yo si es tan buen cambio...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 Sep 2010, 18:09

Quote:

El 2010-09-21 15:59, CLDA escribió:
Buenas...:

Según he podido saber, el próximo día 01/10/2010 está previsto realizar la presentación del 449 en la ciudad de San Sebastián, con motivo de la próxima puesta en servicio de éste material para los servicios Interurbanos (Antes Media Distancia ó Regionales... ) entre Irun y Vitoria/Miranda de Ebro.

Conforme se acerquen las fechas y disponga de más información sobre ello, lo indicaré oportunamente.

Saludos
CLDA (Socio nº24 de PIAF)

¿Va a haber presentación en Burgos?
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

euromed05
Newbie
Newbie

Mensajepor euromed05 » 29 Sep 2010, 01:30

Una pregunta

¿Qué va a ocurrir con los 592 que prestan servicios en las redes de Cercanías de Murcia/Alicante y C3, C4 y C5 de Valencia?

Qué pasará cuando se retiren, con qué se ofertará esos servicios? Hay fechas?

Saludos.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 29 Sep 2010, 01:44

Quote:

El 2010-09-28 23:30, euromed05 escribió:
Una pregunta

¿Qué va a ocurrir con los 592 que prestan servicios en las redes de Cercanías de Murcia/Alicante y C3, C4 y C5 de Valencia?

Qué pasará cuando se retiren, con qué se ofertará esos servicios? Hay fechas?

Saludos.

¿Hablas de los 592.0 de cercanias??

En Murcia no hay mas fecha que 2014 para el Ave, el cual conlleva la electrificación y por tanto la llegada de Civias, pero vamos que esa fecha que se la crea el que quiera, pero no se va a cumplir ni de broma.
Los 592 suponiendo que entonces no estén para el desguace, tal vez vayan a Argentina...

Lo que si sería interesante es saber que pasa con los 592.200 que están siendo sustituidos por los 599. Yo creo que un Albacete-Murcia sería muy interesante con este material, dando un servicio complementario a los Altarias, con paradas en todas las estaciones de la linea y con un servicio enfocado a los universitarios que estudian en Murcia.

En Valencia no tengo ni idea de que van a hacer.
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 Sep 2010, 02:11

Quote:

El 2010-09-28 23:44, ayala escribió:

Lo que si sería interesante es saber que pasa con los 592.200 que están siendo sustituidos por los 599. Yo creo que un Albacete-Murcia sería muy interesante con este material, dando un servicio complementario a los Altarias, con paradas en todas las estaciones de la linea y con un servicio enfocado a los universitarios que estudian en Murcia.

¿Interesante? ¿Para pasear asientos vacíos?.

No me imagino a nadie que viva en sitios como Blanca, Abarán, Archena, Fortuna, etc. yendo a la Universidad de Murcia en tren. Quizá si rehabilitaran el tramo entre Alguazas y Espinardo podrían ir directamente a la Universidad (según qué carreras, claro).

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 29 Sep 2010, 02:42

Quote:

El 2010-09-29 00:11, jotaerre escribió:
Quote:

El 2010-09-28 23:44, ayala escribió:

¿Interesante? ¿Para pasear asientos vacíos?.

No me imagino a nadie que viva en sitios como Blanca, Abarán, Archena, Fortuna, etc. yendo a la Universidad de Murcia en tren. Quizá si rehabilitaran el tramo entre Alguazas y Espinardo podrían ir directamente a la Universidad (según qué carreras, claro).

Por favor demagogias no, gracias. Yo no he dicho que Blanca o Alguazas llenen un tren.

Creo que se sobreentiende de lo que he escrito que ante todo lo importante es la relación con Albacete. Que pare en las estaciones intermedias es algo lógico mas que nada porque no hacerlo tampoco es que suponga un gran recorte de tiempos para este tren, creo.
No me pidas datos de viajeros entre Murcia y Albacete en los distintos medios porque no los tengo, si los tienes tú muéstralos.
Lo que si estoy en disposición de afirmar es que en bus siempre que lo he cogido se aprecia un movimiento notable de gente entre ambas capitales, amén de que en Albacete se podría enlazar con regionales a Ciudad Real, Madrid, Villarrobledo y otros pueblos que no cuentan con muchos servicios LD a precios razonables, ya que lo que no es de recibo es depender de los Altarias, mucho mas caros que el bus para MU-AB y con los mismos tiempos de viaje.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 Sep 2010, 03:13

Demagogia es tirarse a la piscina sin mirar si hay agua en la misma.
Probablemente no hayas hecho muchas veces el recorrido Murcia-Albacete en tren, si lo hubieras hecho, sabrías lo que hay en esa ruta. Te voy a dar una pista:

No hay ni un solo autobús de Murcia-Albacete que no sea de los que hace la ruta Murcia-Madrid

Tres cuartos de lo mismo pasa con los que hay de Murcia a Hellín.

Para encontrar un autobús exclusivo de la zona hay que llegar a Cieza, desde donde hay bastantes servicios a Murcia. Hace unos años, no recuerdo cuántos, se puso un servicio de Regionales Cieza-Murcia. Fue un fracaso absoluto. Sin paliativos. Las estaciones quedan lejos de los pueblos (en concreto de los que he citado Abarán, Blanca, Fortuna y Archena). Los demás no se quedan muy atrás. Solo Lorquí y Las Torres de Cotillas tienen las estaciones relativamente cerca. No cito Alcantarilla porque está a siete kms de Murcia y tiene autobuses urbanos que hacen el recorrido.
Tu propuesta ni siquiera está basada en lo que has visto. Solo en un carencia en un mapa.

Por no hablar de la situación geográfica de la estación del Carmen, ni de dónde están las Instaciones Universitarias.

¡¡¡ Y me acusas de demagogia !!!.

aar5058
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor aar5058 » 29 Sep 2010, 04:06

Quote:

El 2010-09-28 14:37, Think escribió:
Pues entre tener enchufes o circular a tipo D en líneas como esas, no sé yo si es tan buen cambio...

No te lo puedo asegurar, pero creo que hace ya unos años que en el EFTA no se circula con tipo D.

Además, no es sólo los enchufeses piso bajo en el coche central, y mejor confort a bordo -dicho por los que ya han viajado en ambos-, por poner ejemplos. Y eso que ya de por sí el Kinder es un material bastante decente, aunque no sabría decirte si será mayor el cambio del 598 al 599 o del 594 al 598 (del 592 al 594 en su momento, ya ni hablamos)

Saludos al foro...

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 29 Sep 2010, 07:59

Quote:

El 2010-09-27 02:03, 447-254M escribió:

Por cierto, respeto a la tardanza, los MD estos modernisimos, tardan lo mismo entre madrid y Valladolid que tardaban las 470 antes del colchonazo que les metieron a los CLE hace 3 años. (pero el precio te puedo asegurar que no es el mismo)

Es curiosisimo, metieron un colchoncito y subieron el tiempo minimo para comenzar a indemnizar, por unas obras. Tiempo despues de acabadas estas y quitadas un monton de limitaciones, reestructuraron ligeramente los horarios.

Pero solo ligeramente. Y nos da que los nuevos 599 tardan unos 5 minutos mas en el Avila-Madrid que cuando teniamos los TRD no basculantes.
Y tambien algun que otro minuto mas en el Avila-Salamanca, en relacion con aquellos.

Y mas curioso aun, que metemos nuevo material (449) a tipo <160A>, pero dejamos la marcha de las 470, tipo <140>.
Claro, asi me llegan todos los trenes algo adelantados.

En fin, cosas de nuestra querida RenFlex...
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 29 Sep 2010, 12:59

Quote:

El 2010-09-29 01:13, jotaerre escribió:
Demagogia es tirarse a la piscina sin mirar si hay agua en la misma.
Probablemente no hayas hecho muchas veces el recorrido Murcia-Albacete en tren, si lo hubieras hecho, sabrías lo que hay en esa ruta. Te voy a dar una pista:

No hay ni un solo autobús de Murcia-Albacete que no sea de los que hace la ruta Murcia-Madrid

Tres cuartos de lo mismo pasa con los que hay de Murcia a Hellín.

Para encontrar un autobús exclusivo de la zona hay que llegar a Cieza, desde donde hay bastantes servicios a Murcia. Hace unos años, no recuerdo cuántos, se puso un servicio de Regionales Cieza-Murcia. Fue un fracaso absoluto. Sin paliativos. Las estaciones quedan lejos de los pueblos (en concreto de los que he citado Abarán, Blanca, Fortuna y Archena). Los demás no se quedan muy atrás. Solo Lorquí y Las Torres de Cotillas tienen las estaciones relativamente cerca. No cito Alcantarilla porque está a siete kms de Murcia y tiene autobuses urbanos que hacen el recorrido.
Tu propuesta ni siquiera está basada en lo que has visto. Solo en un carencia en un mapa.

Por no hablar de la situación geográfica de la estación del Carmen, ni de dónde están las Instaciones Universitarias.

¡¡¡ Y me acusas de demagogia !!!.

Buff, de verdad que me agotan estas discusiones eh! Te acuso de poner en mi boca cosas que no he dicho, o de tergiversarlas. Deberías de hacer un esfuerzo por entender lo que pongo antes de enmendarme la plana por sistema, no creo que me explique tan mal, no?

Vamos a ver, no me vengas a descubrir América ahora porque ya sé que los buses Mu-Ab siguen a Madrid, obviamente, y conozco tan bien como tú la experiencia fallida de 592 Murcia-Cieza.

Obviamente no hay buses exclusivos a Albacete porque con los que van a Madrid y paran allí ya es suficiente para dar servicio (creo que son unos 6 o 7 diarios), pero eso no quiere decir que no haya viajeros únicamente a Madrid! Es como si te dijera que no hay viajeros de Murcia a Totana porque los trenes van hasta Lorca, ¿y qué?

Ya te he dicho antes que no digo que este servicio deba existir basándose en los viajeros de los pueblos intermedios, si quieres seguir haciendo oidos sordos allá tú.

Y no sé como te atreves a decirme que mi propuesta no se basa en lo que veo, que morro no? ¿Qué sabes tú lo que yo veo para decirme en base a qué digo o no digo? En fin...

Yo no veo ninguna carencia en el mapa, lo que conozco es gente que estudia en Murcia siendo de Albacete, La Roda y Villarrobledo, y que vienen en bus o en bus + tren (Albacete-Villarrobledo), y que no cogen el tren a Murcia porque les sale demasiado caro.

Y ojo! que no digo de poner varios trenes al dia! De principio creo que se podría poner un tren solo, incluso circulando solo viernes y domingos como experiencia piloto, y a ver que tal. Yo creo que ambas CCAAs deberían planteárselo, pero...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 Sep 2010, 17:38

En primer lugar tengo que rectificar porque

Sí hay un autobús Murcia-Albacete, sale de lunes a viernes a las 15:45

Quote:

El 2010-09-29 10:59, ayala escribió:
Buff, de verdad que me agotan estas discusiones eh!

Quote:

Te acuso de poner en mi boca cosas que no he dicho, o de tergiversarlas. Deberías de hacer un esfuerzo por entender lo que pongo antes de enmendarme la plana por sistema, no creo que me explique tan mal, no?

Quote:
Vamos a ver, no me vengas a descubrir América ahora porque ya sé que los buses Mu-Ab siguen a Madrid, obviamente, y conozco tan bien como tú la experiencia fallida de 592 Murcia-Cieza.

¿Y qué explicación le das?

Quote:
Obviamente no hay buses exclusivos a Albacete porque con los que van a Madrid y paran allí ya es suficiente para dar servicio (creo que son unos 6 o 7 diarios), pero eso no quiere decir que no haya viajeros únicamente a Madrid! Es como si te dijera que no hay viajeros de Murcia a Totana porque los trenes van hasta Lorca, ¿y qué?

Lo cual indica que no hay muchos viajeros Murcia-Albacete-Murcia. Te podría poner un montón de ejemplos en los que la configuración de la oferta permite conocer dónde hay demanda y dónde no. A mi me pilla cerca Madrid-Burgos (tomando a Burgos como una ciudad bastante comparable a Albacete). Hay muchos servicios Madrid-Burgos. Unos 18-24 al día. Algunos siguen hacia el Norte, otros no, pero ninguno permite hacer Madrid-Aranda o Aranda-Burgos y eso que es la misma empresa la que tiene la concesión.

Tienes uno arranques de texto que ya presagian lo que sigueAyer fue "Por favor demagogias no, gracias." y hoy es "no me vengas a descubrir América".

Quote:
Ya te he dicho antes que no digo que este servicio deba existir basándose en los viajeros de los pueblos intermedios, si quieres seguir haciendo oidos sordos allá tú.

Perdón. No lo había captado.

Quote:
Y no sé como te atreves a decirme que mi propuesta no se basa en lo que veo, que morro no? ¿Qué sabes tú lo que yo veo para decirme en base a qué digo o no digo? En fin...

Tienes razón. ¿Quién soy yo para ejercer de pitoniso?. ...Aunque puede que acierte.
Quote:

Yo no veo ninguna carencia en el mapa, lo que conozco es gente que estudia en Murcia siendo de Albacete, La Roda y Villarrobledo, y que vienen en bus o en bus + tren (Albacete-Villarrobledo), y que no cogen el tren a Murcia porque les sale demasiado caro.
Y ojo! que no digo de poner varios trenes al dia! De principio creo que se podría poner un tren solo, incluso circulando solo viernes y domingos como experiencia piloto, y a ver que tal. Yo creo que ambas CCAAs deberían planteárselo, pero...

¡Vaya!, ya no es un Regional Murcia-Albacete. Ya como hay que atender a La Roda y Villarrobledo ... ¿que llegue hasta Alcazar, no?. Y ya nos conformamos con ida los viernes y vuelta los domingos. Vamos bajando el pistón. Cierto es que en ningún lado has escrito que sean varios trenes, ni siquiera que sea uno diario.

Contar con las Comunidades Autónomas para un tren así sería un caso único. Ni Murcia va a pagar para que los de Castilla La Mancha vayan a su casa los fines de semana, ni Castilla La Mancha va a pagar un tren para que sus ciudadanos estudien fuera de la Comunidad. En todo caso lo haría entre los distintos campus de la Universidad de Castilla La Mancha.

Casi mejor, para usar un tren (y el personal correspondiente) los viernes y domingos, que refuercen el corredor Valencia-Murcia que creo que le va a hacer mucha más falta.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 29 Sep 2010, 18:00

Esta claro que tu y yo no nos aclaramos, eh?

¿Donde digo yo que el tren llegue mas allá de Albacete??? Flipante!
Lo que propongo es que se pueda hacer transbordo en AB para que quienes vayan a Villarrobledo o la Roda cojan los regionales a MAdrid y Ciudad Real. Propongo TRANSBORDOS, no un regional que haga Madrid-Murcia obviamente....

Yo no he bajado ningún pistón al proponer un servicio de fin de semana, para ello tendría que haber dicho antes que queria un tren diario, y como no lo he hecho pues... es lo que hay. Lo demás son elucubraciones tuyas.

Si hay un bus AB-MU diario no veo porque no se puede poner un 592 los dias de mayor demanda...

En cuanto a que los pueblos intermedios no aportan casi nada, no se que quieres que diga yo que no hayas dicho tú ya.

Y lo de que las CCAAs no van a poner un duro, pues supongo que es verdad, total es mejor no ponerse de acuerdo con el vecino, no vaya a ser que mis conciudadanos se vayan a gastar un duro allí. Es mejor acabar con los lazos historicos y culturales entre ambas provincias, seguro que uno de Hellín tiene mas intereses en comun con uno de Guadalajara que con un murciano...

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 29 Sep 2010, 19:25

Quote:
El 2010-09-29 15:38, jotaerre escribió:
[...] ida los viernes y vuelta los domingos.
[...]
Contar con las Comunidades Autónomas para un tren así sería un caso único. Ni Murcia va a pagar para que los de Castilla La Mancha vayan a su casa los fines de semana, ni Castilla La Mancha va a pagar un tren para que sus ciudadanos estudien fuera de la Comunidad. [...]

Como ejemplo hay un único tren regional semanal Valladolid - Logroño, pero desconozco si lo subvencione alguna Comunidad Autónoma.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 29 Sep 2010, 19:49

Quote:

El 2010-09-29 17:25, delacuesta escribió:
Como ejemplo hay un único tren regional semanal Valladolid - Logroño, pero desconozco si lo subvencione alguna Comunidad Autónoma.

Ese tren fue diario hasta hace algo mas de un año (quizá sea mas tiempo, pero a ciertas edades la memoria empieza a fallar).
Estaba subvencionado por la comunidad autonoma de la Rioja.
Cuando se acabo la subvención el tren se quedó en Valladolid-Miranda, salvo un día a la semana en que llega hasta Logroño (supongo que le viene bien a Renfe por las rotaciones de las distintas unidades).

Saludos.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”