Página 2 de 50

Publicado: 14 Ago 2010, 14:00
por ETCS_03
Resumen de

Tráficos relaciones transversales Barcelona a País Vasco, Asturias y Galicia:

"El resultado de estos cambios ha supuesto ganar 1560 pasajeros/día en trenes diurnos, al pasar de unos 1340 pasajeros en 2005 (590 en Talgos Finisterre y Covadonga, 750 en las tres ramas del Talgo Unamuno) a unos 2900 (tendencia creciente) en 2010 (1900 Barcelona-País Vasco, 750 Alvia Barcelona-Vigo, 250 Talgo Zaragoza-Salamanca).

En lo que se refiere a los trenes nocturnos el saldo ha sido negativo debido a la desaparición del Estrella Pío Baroja y de la implantación de composiciones Trenhotel VII sin literas a Galicia y Gijónse ha pasado de 1190 día en 2005 a 560 pasajeros/día en 2010, es decir una pérdida de 630 pasajeros.

Por lo tanto, el saldo total es positivo con 710 viajeros más al día al pasar de 2750 a 3460 viajeros al día, un 25% más. Sin embargo, puesto que los pasajeros de trenes diurnos hacen de media recorridos más cortos, el saldo en pkm es probablemente."

En lo que se refiere a los nocturnos, he encontrado esta información, en parte fragmentaria. Esperemos datos más completos o confirmación de Robertinho:

" * El Estrella Galicia tenía en 2005 224.110 pasajeros [5] en 2008 unos 190.000 pasajeros, en 2009, bajó a unos 144.000 pasajeros y la media diaria hasta agosto de 2010 era de unos 350 pasajeros, lo que daría unos 125.000 anuales, un 30% menos que antes de la implantación del Trenhotel en enero de 2009[15].
* El Trenhotel Barcelona Gijón tuvo en 2009 unos 100.000 pasajeros y la media diaria hasta agosto de 2010 era de unos 320 pasajeros, lo que daría unos 80.000 anuales[15]
* Las ramas Barcelona-País Vasco del Pío Baroja tenían en 2008 unos 73.000 viajeros [16].
* Todas las ramas del Estrella Pío Baroja totalizaban unos 210.000 pasajeros en 2005 [5].

En resumenentre 2005 (435.000, 1190 día) pasajeros y 2010 (205.000 pasajeros, 560/día), se habrían perdido 220.000 pasajeros nocturnos. "

Fuentes y links en
FerropediaTráficos relaciones transversales Barcelona a País Vasco, Asturias y Galicia:



[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 14-08-2010 12:03 ]

Publicado: 15 Ago 2010, 01:38
por trenesargentina
Solo Ryanair transporta 600.000 pasajeros año en Santiago de Compostela, una ciudad de 100.000 habitantes, y no precisamente con mucha industria y tampoco es uno de los principales aeropuertos de España.
Quiero decir con esto el potencial para Santiago, Girona etc de una sola compañía de este tipo y la gente que puede moveren LD.
Parte al extranjero pero también parte en vuelos interiores.
A pesar de esto también Renfe mueve 800.000 pasajeros año en Santiago,pero por MD no por LD.
Precisamente este boom aéreo de tarifas de bajo coste, se ha notado especialmente entre los años 2005 y 2010 y a afectado a mucha gente joven que ha podido viajar por primera vez en avión y antes iba en litera.
Llegando a destino en poco mas de una hora y pagando menos que en tren. Y afecta mucho mas a los viajes transversales del norte a Barcelona por la duración del viaje en tren.
Os pongo un solo ejemplo impensable hace pocos años. Desde Santiago puedes ir a Valencia y a media España o a media Europa vía Palma en 4 horas con Air Berlín.
Y a un precio razonable. Desde luego mucho mas barato que en Iberia hace 10 años. Y todo eso mata al tren que tanto apreciamos nosotros, excepto a los AVES. No hay mas cera que la que arde.

Publicado: 15 Ago 2010, 12:47
por tochito
600.000 pasajeros/año..... 1.644 pasajeros/dia ..... 822 pasajeros/dia/sentido

Eso son tres/cuatro composiciones.

Y desde Santiago no solo vuelan los de 'la capital' sino los de todos los alrededores.

Son muchos pasajeros, pero hay que poner los números en contexto.

Un saludo.

Publicado: 22 Ago 2010, 15:31
por AAJ16
¿Y a cuánto asciende la subvención de Ryanair en Santiago? Quitando esa subvención, Ryanair pasaría de mover 600.000 pax. a 0.

Publicado: 22 Ago 2010, 17:25
por trenesargentina
Bastante menos que el importe que hemos subvencionado el resto de los españoles para hacer la terminal 4 de Barajas (6.000 millones de euros) y la terminal 1 del Prat (gran secreto el coste pero mucho mas de lo que se dice), por un importe disparatado en los dos casos. Eran necesarias pero no a ese coste como sabe todo el mundo.
Y en el tema de Santiago y Girona etc, se ve que no haces ni una cuenta desde hace años.
Si tu le das 5 euros a una compañía por pasajero, te trae a la ciudad a un viajero que evidentemente va a dejar mas ganancia.
Y no concozco ninguna ciudad de españa que haya pagado mas de 10 euros pasajero. Un gran negocio como se ha visto en Girona,Alicante,Valencia,Madrid.Barcelona,Bilbao,Asturias etc etc etc .
Has visto las cifras de turistas que nos traen a España estas compañías antes de escribir lo primero que se te ocurre ?


Publicado: 22 Ago 2010, 18:23
por AAJ16
Quote:

El 2010-08-22 15:25, trenesargentina escribió:
Bastante menos que el importe que hemos subvencionado el resto de los españoles para hacer la terminal 4 de Barajas (6.000 millones de euros) y la terminal 1 del Prat (gran secreto el coste pero mucho mas de lo que se dice), por un importe disparatado en los dos casos. Eran necesarias pero no a ese coste como sabe todo el mundo.
Y en el tema de Santiago y Girona etc, se ve que no haces ni una cuenta desde hace años.
Si tu le das 5 euros a una compañía por pasajero, te trae a la ciudad a un viajero que evidentemente va a dejar mas ganancia.
Y no concozco ninguna ciudad de españa que haya pagado mas de 10 euros pasajero. Un gran negocio como se ha visto en Girona,Alicante,Valencia,Madrid.Barcelona,Bilbao,Asturias etc etc etc .
Has visto las cifras de turistas que nos traen a España estas compañías antes de escribir lo primero que se te ocurre ?

Bueno pero resulta que tanto Barajas como El Prat tienen ese volumen de viajeros por sí mismos y ganan dinero ellos solos, y eso sin contar que sus ampliaciones eran más que necesarias.

Sobre si hago cuentas, pues a diario durante bastantes años, y no cuentas de sumar restar o dividir ¿y tú?

Se da la circunstancia de que algunas ocasiones no han dado nada de beneficio e incluso han generado pérdidas por los vuelos que van vacíos que solo se mantienen por la subvención. Me dirás que el aire que transportan se deja una pasta en el destino. O si no por el turismo que traen tan de bajo coste que da más gastos que ganancias (transporte público, sanidad, etc).

A parte de la competencia desleal que practican con otras compañías aéreas e incluso con Renfe, que se ven obligadas a competir sin subvención, lo que a la larga obliga a destruir empleos y reducir la calidad del servicio. Por cierto, puestos que en Ryanair cobrarán una miseria o en los que tendrás que pagar de tu bolsillo tu formación, que cualquier baja repercutirá en tu nómina y que no dudarán en despedir si la ciudad que la subvenciona no accede a sus chantajes, así como el trato a sus viajeros (tienen denuncias por todas partes por tratar al pasaje pero que al ganado, o directamente por timo) ¡Todo ventajas!

Fin de Off Topic. Éste ni es el hilo ni el foro.

[ Este mensaje fue editado porAAJ16 on 22-08-2010 16:25 ]

Publicado: 22 Ago 2010, 18:58
por jotaerre
[Sigo con el of-topic]
Lo de los turistas que traen y lo mucho que estos gastan, se convierte en una leyenda urbana cuando coges uno de esos aviones y resulta que la mayoría de los usuarios son nacionales. Yo desde Santander he volado con asturianos, vascos, leoneses (y por supuesto, cántabros) que han entrado en Cantabria con el tiempo adecuado para facturar (si procede) y tomar algo (sobre todo líquido)

Son varias las veces que he ido a Parayas por viajes de la familia en una compañia low cost y aparte de la consumición en la cafetería (cuando se sale, que a la vuelta ni eso) solo he gastado en el aparcamiento (36 € la vez que más y 0,05 € la que menos). Vamos, que no le salgo muy rentable a Revilla con su subvención a Ryanair.

Otra cosa distinta es cómo estaba ayer de concurrida la autovía A-67 entre Aguilar y Santander con gente de Castilla que viaja por motivos turísticos y que si que gastan, pero los de los aviones, ya digo que no.

Por cierto, pobrecitos de ellos, la vuelta que les espera hoy




Publicado: 22 Ago 2010, 20:32
por trenesargentina
Al grano y no me contestéis con humo . Cuantos turistas nos traen estas compañías a España al año? Y cual es el gasto medio por turista al día ? y cuantos puestos de trabajo perderíamos si esos millones de turistas no viniesen ?

Publicado: 22 Ago 2010, 22:55
por ETCS_03
Actualización en Ferropedia de:

tráficos Madrid-Navarra

Copio el resumen:

"De 2003 a 2010 se han pasado de 106.000 a unos 370.000 pasajeros/año entre Pamplona y Madrid. En el mismo lapso de tiempo, el avión pasó de 232.000 a 227.000 pasajeros/año, pasando por un máximo de 358.000 pasajeros en 2007, por lo que se puede deducir que el ferrocarril ha aumentado en parte a costa de la carretera y en parte debido al aumento de la movilidad. Según la encuesta Movilia, en 2001 hubo unos 1.5 millones de viajes entre Navarra y Madrid, siendo el coche ampliamente predominante. Por lo tanto, el potencial de crecimiento del tren es aún alto, aunque el crecimiento será lento ya que ya se ha llegado a una razón tráfico/población (rtp) para Pamplona de 0.18, valor típico para una velocidad media efectiva de 149 km/h. Un aumento de frecuencias puede acelerar el proceso, lo que implicaría a corto plazo, bajar las cifras de ocupación (~64% en 2010). "


Es interesante constatar que las razones tráfico/población de Madrid con Pamplona y León son casi idénticas (~0.18) y casi del mismo orden que Madrid-Lleida, rtp=0.20, a pesar de que la última relación tiene muchas más frecuencias y la velocidad media es de 217 km/h.

Pregunta¿Cuando dejó de llegar a San Sebastián uno de los Altaria/Alvias de Pamplona?


[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 22-08-2010 21:01 ]

Publicado: 24 Sep 2010, 19:25
por lbamonde
Estas si creo que son cifras fiables.
Las publico ayer La Voz de Galicia. Edicion nacional y Lemos.
Los datos los suministra Javier Tascon, jefe de prensa de Renfe para el NO, con sede en Leon, al periodista Carlos Cortes.
Resumo:
Se refieren al Alvia Barcelona-Vigo.

Billetes vendidos a viajeros con salida o destino en Galicia:

del 15-9-08 al 14-9-09 ..... 65.000 ......178 viajeros / dia
del 15-9-10 al 14-9-10 ..... 71.400 ......195 viajeros / dia

Por provincias del 15-9-2009 al 14-9-2010:

Lugo ............. 33.800
Pontevedra ..... 16.500
Ourense ......... 16.000
Coruña ........... 6.000 (con transbordo)

En el mismo periodo de tiempo, la estacion de Monforte es la que aporta mas viajeros al tren.
Por encima de Vigo o Coruña..... 25.770 ...70 viajeros/ dia.

La razon parece estar en que Vigo o Coruña tienen varias frecuencias diarias de avion con Barcelona.
Mientras Monforte y su amplia zona de influencia estan muy alejadas de los aeropuertos gallegos.
Y yo añado, de la A-6 y la A-52 que canalizan los buses a Barcelona.
En la informacion no se dan cifras del Shanghai, que hace los mismos recorridos, solo que el Barcelona-Coruña es directo.
Como curiosidad del articulo mencionado.
Esta ilustrado con una foto.
Pero la foto no es del Alvia, aunque lo ponga en el pie de foto.
Es del Shanghai. Ocurren esas cosas...

O.T. Javier Tascon, como jefe de prensa de Renfe, nego a los periodistas gallegos la implantacion del Alvia y del Shanghai hasta muy pocos dias antes de que circularan.
Lo mismo que con el TH de Ferrol.
¿Sera que sus jefes no le informan puntualmente?

Saludos

[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 25-09-2010 11:13 ]

Publicado: 24 Sep 2010, 21:34
por robertinho
Esos datos continen desde Leon, hasta Vigo y Coruña, todas las estaciones, las citadas incluidas.

A Galicia no entran 88 viajeros de media al dia en el alvia, pero pasan de 95 en el TH.

Muy decorarativas las cifras, para mi tapan la realidad, de la falta de plazas entre Barcelona y Vitoria de dicho tren (media mas del 100% de ocupacion diaria), y otras cosas.

De este señor me fio, porque lo conozco, pero de quien le proporciana los datos no, porque tambien lo conozco.

Publicado: 24 Sep 2010, 22:56
por lbamonde
Quote:

El 2010-09-24 19:34, robertinho escribió:
Esos datos continen desde Leon, hasta Vigo y Coruña, todas las estaciones, las citadas incluidas.

A Galicia no entran 88 viajeros de media al dia en el alvia, pero pasan de 95 en el TH.

Muy decorarativas las cifras, para mi tapan la realidad, de la falta de plazas entre Barcelona y Vitoria de dicho tren (media mas del 100% de ocupacion diaria), y otras cosas.

De este señor me fio, porque lo conozco, pero de quien le proporciana los datos no, porque tambien lo conozco.





[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 24-09-2010 20:57 ]

Publicado: 24 Sep 2010, 23:39
por robertinho
Teniendo en cuenta que no estoy en casa, y no tengo a manos, los pocos datos de los que dispongo, me atreveria a decir, una vez, reanalizada la noticia, de que se han equivocado al publicarla.

Es posible que esos datos, se ajusten mucho a la suma TH+Alvia, de esta forma, SI, saldrian 178 personas de Galicia al dia, y si Llegarian 195.

Eso si, el reparto seria un "aproximado" (y sin datos a mano) 60% TH- 40% Alvia, sobre el total de como entra/sale la gente de Galicia.

Publicado: 25 Sep 2010, 01:04
por lbamonde
Quote:

El 2010-09-24 21:39, robertinho escribió:
Teniendo en cuenta que no estoy en casa, y no tengo a manos, los pocos datos de los que dispongo, me atreveria a decir, una vez, reanalizada la noticia, de que se han equivocado al publicarla.

Es posible que esos datos, se ajusten mucho a la suma TH+Alvia, de esta forma, SI, saldrian 178 personas de Galicia al dia, y si Llegarian 195.

Eso si, el reparto seria un "aproximado" (y sin datos a mano) 60% TH- 40% Alvia, sobre el total de como entra/sale la gente de Galicia.



Sean cualesquiera los numeros, todo va a seguir igual.
Si los numeros son malos, que son malos.
Y si son buenos, que estan mal.
Y si el tren va completo, da igual; se pierde dinero.
Aunque venga el Papa.
Galicia nunca va a tener mas que miserias ferroviarias.
Nunca estuvo en el club de los enchufados.
Saludos



[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 24-09-2010 23:08 ]

Publicado: 25 Sep 2010, 14:27
por trenesargentina
Son cifras ridículas comparadas con los costes que supone mantener los servicios. O hay mas líneas AVE de 2 a 5 años dependiendo de cada ciudad , (y a Barcelona se irá vía Madrid), o estas pérdidas no se podrán aguantar mucho tiempo.
Ejemplo de servicios con futuro:
León/Valladolid-Barcelona vía Madrid (sin hacer bajar a los pasajeros castellanos ,asturianos y gallegos).
Se puede hacer en 4,5 horas. Ese es el único futuro posible de LD.
Cifras de menos de 200 pasajeros día cuando se mueven miles y miles en coche, autobús y avión en los mismos tramos que recorre un tren determinado, no van a ningún sitio.

Publicado: 25 Sep 2010, 16:06
por lbamonde
Quote:

El 2010-09-25 12:27, trenesargentina escribió:
Son cifras ridículas comparadas con los costes que supone mantener los servicios. O hay mas líneas AVE de 2 a 5 años dependiendo de cada ciudad , (y a Barcelona se irá vía Madrid), o estas pérdidas no se podrán aguantar mucho tiempo.
Ejemplo de servicios con futuro:
León/Valladolid-Barcelona vía Madrid (sin hacer bajar a los pasajeros castellanos ,asturianos y gallegos).
Se puede hacer en 4,5 horas. Ese es el único futuro posible de LD.
Cifras de menos de 200 pasajeros día cuando se mueven miles y miles en coche, autobús y avión en los mismos tramos que recorre un tren determinado, no van a ningún sitio.


Quedamos en que cuando se implanta un AVE en un trayecto, el numero de viajeros se multiplica por n. n positivo.
Madrid-Valencia.
Actualmente x.
Desde el 20-12-2010, 3x, 4x, ..., ?
Saludos

Publicado: 26 Sep 2010, 01:36
por ETCS_03
En Ferropedia, bajo

Tráficos_del_Alvia_Barcelona-Vigo_

tenéis las últimas cifras publicadas por Renfe comparadas a las que se han ido conociendo en los dos últimos años.

Las cifras confirman lo que ya sabíamosEl Alvia Barcelona - Vigo, en su conjunto ha alcanzado una gran ocupación (más del 140% en 2009), aunque, como sus antecesores los Diurno y Talgo Finisterre (y Covadonga), es utilizado sobre todo por viajeros que hacen trayectos parciales. Por ejemplo, en 2009, de los 179 pasajeros al día que usaron el Alvia en Galicia, sólo 44 lo hicieron en un trayecto pap entre Galicia y Cataluña, de los cuales sólo 5 pap entre Vigo y Barcelona (además de unos 25 viajeros en el tren nocturno entre esas dos ciudades).

En FerropediaTráficos_del_Alvia_Barcelona-Vigo_ están los datos, enlaces y las fuentes.

[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 25-09-2010 23:38 ]

Publicado: 26 Sep 2010, 02:56
por lbamonde
Quote:

El 2010-09-25 23:36, ETCS_03 escribió:
En Ferropedia, bajo

Tráficos_del_Alvia_Barcelona-Vigo_

tenéis las últimas cifras publicadas por Renfe comparadas a las que se han ido conociendo en los dos últimos años.

Por ejemplo, en 2009, de los 179 pasajeros al día que usaron el Alvia en Galicia, sólo 44 lo hicieron en un trayecto pap entre Galicia y Cataluña, de los cuales sólo 5 pap entre Vigo y Barcelona (además de unos 25 viajeros en el tren nocturno entre esas dos ciudades).

En FerropediaTráficos_del_Alvia_Barcelona-Vigo_ están los datos, enlaces y las fuentes.

[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 25-09-2010 23:38 ]


Una vez más, no estoy de acuerdo con esas cifras.
Demasiadas elaboracones e interpretacioes.
Me creo lo que veo.
Saludos

Publicado: 26 Sep 2010, 03:11
por xcugat
Quote:

El 2010-09-26 00:56, lbamonde escribió:
Quote:

El 2010-09-25 23:36, ETCS_03 escribió:
En Ferropedia, bajo

Tráficos_del_Alvia_Barcelona-Vigo_

tenéis las últimas cifras publicadas por Renfe comparadas a las que se han ido conociendo en los dos últimos años.

Por ejemplo, en 2009, de los 179 pasajeros al día que usaron el Alvia en Galicia, sólo 44 lo hicieron en un trayecto pap entre Galicia y Cataluña, de los cuales sólo 5 pap entre Vigo y Barcelona (además de unos 25 viajeros en el tren nocturno entre esas dos ciudades).

En FerropediaTráficos_del_Alvia_Barcelona-Vigo_ están los datos, enlaces y las fuentes.

[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 25-09-2010 23:38 ]


Una vez más, no estoy de acuerdo con esas cifras.
Demasiadas elaboracones e interpretacioes.
Me creo lo que veo.
Saludos



Pues muy mal, porque lo que ve uno nunca es la realidad, sino una pequeña parte de ella. Fiarse solo de lo que uno ve es una receta para el fracaso.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 26-09-2010 01:11 ]

Publicado: 30 Sep 2010, 18:37
por pbconde
Parece que Renfe se está llevando un buen susto en los Alvias Madrid-Asturias.

El hecho de que Air Europa haya puesto nuevos servicios, unido a la desaparición de las tarifas web y estrella, ha hecho que el número de viajeros descienda un 8% durante este verano, frente al verano pasado. Es la primera vez que esto ocurre desde que se inauguró la LAV Norte.

El Comercio

Saludos.