Cifra de viajeros con los nuevos servicios II

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Mensajepor equipoadministracion » 05 Ago 2010, 10:48

Habiendo llegado el hilo inicial a las 50 páginas, y como es costumbre para la mejor organización y funcionalidad interna del portal, hemos procedido al cierre del anterior, y continuamos en éste…

En caso de querer consultar el anterior, podemos hacerlo pinchando el enlace siguienteCifra de viajeros con los nuevos servicios

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[ Este mensaje fue editado porequipoadministracion on 05-08-2010 09:05 ]

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Mensajepor jotaerre » 05 Ago 2010, 11:48

Rescato aquí los últimos datos publicados y que corresponden al primer semestre de 2010

"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor AAJ16 » 05 Ago 2010, 22:02

Jotaerre, en el enlace puesto me sale "área restringida". Para no andar complicándonos coloco aquí la imagen de nuevo:



La siguiente será más aparente y como pediste la pondré a partir del acumulado.

Un saludo.

[ Este mensaje fue editado porAAJ16 on 05-08-2010 20:03 ]

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 06 Ago 2010, 04:14

He suprimido mi anterior intervención porque mi objetivo era precisamente que quedasen las dos tablas al principio del hilo, cosa que ya se ha conseguido.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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FRANKYAPERPI
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Mensajepor FRANKYAPERPI » 06 Ago 2010, 22:44

Hola,

los resultados del Madrid Barcelona son realmente catastroficos!
Un "producto" come tiene RENFE en este corredor tendria que rondar los 70% de cuota de mercado como minimo!
A eso, veo varias deficiencas:
-Grande diferencia de tiempo de viaje entre los AVE mas rapidos i los mas lentos (40'), lo que disminuye el atractivo del tiempo de viaje sobretodo en horas valle.
-Precios altisimos en los trenes directoshace falta una politica tarifaria en funccion de las horas del dia (valle o punta) i no lo que hace RENFE que en este caso queda completamente equivocada! La gente no es tonta i prefiere vaijar en un tren no directo a Barcelona , i pagar 20€ menos, lo que quita plazas para la gente que viaja a Zarogoza...
-Ausencia de abonos para fidelizar a los clientes.
-Ausencia de precios bajos para atraer a los clientes (por ejemplo poner en cada AVE unas plazas de unos 20€..);
En resumen, una politica comercial muy poca reactivaprefieren no vender plazas a bajo coste i que el AVE viaje visto ...algo visto varias veces a la llegada a Atocha!!
Làstima, la incompetencia està al poder!!

Saludos

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 07 Ago 2010, 03:57


El AVE Sevilla-Zaragoza es el segundo trayecto más demandado Obviamente se refiere a los AVE Barcelona-Andalucia.

Contenido de la noticia en diariodesevilla.es
La oferta de plazas ha crecido un 35% este año generando un 22% más de usuarios
La línea de AVE Sevilla-Zaragoza ha sido desde enero y hasta julio el segundo trayecto más demandado entre los AVE que comunican Andalucía con Cataluña. Esta línea ha tenido una demanda de 37.276 viajeros sobre un total de 274.092 usuarios que usaron los trenes AVE que diariamente unieron Andalucía con Cataluña y Aragón. La siguiente relación que más demanda ha tenido es la que conecta Sevilla y Barcelona con 36.312 viajeros durante los siete primeros meses del año. Estos datos suponen un aumento de usuarios de un 22% respecto al mismo periodo de 2009.

Dos nuevos servicios conectan desde el 13 de junio Sevilla con Cataluña. Estos nuevos trenes han sustituido a los anteriores trenes hoteles que cubrían el trayecto Cádiz-Sevilla-Barcelona y Málaga-Barcelona. El cambio de los trenes hoteles por los trenes AVE ha sido propiciado por la demanda de los usuarios para viajar durante el día en lugar de realizar trayectos nocturnos. En junio, el número de viajeros que han utilizado los AVE que cubren los trayectos de Andalucía con Cataluña han sido 81.694, por lo que supone un repunte de más de 29.000 viajeros con respecto al mismo mes de 2009. De esta manera, la ampliación de la oferta en los trenes ha generado una mayor demanda. El aumento de servicios también se efectuó durante el mes de junio en los trenes que unen Málaga con Cataluña. El incremento de trenes ha generado una subida de un 35% de la oferta de plazas en los trayectos de Andalucía-Cataluña. Con esta ampliación se han creado 2.688 plazas más para cubrir la demanda de estas conexiones.


Lástima que no se informe de cual ha sido el recorrido más utilizado. ¿Barcelona-Córdoba, quizá?.
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xcugat
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Mensajepor xcugat » 07 Ago 2010, 13:51

Quote:

El 2010-08-06 20:44, FRANKYAPERPI escribió:
Hola,

los resultados del Madrid Barcelona son realmente catastroficos!
Un "producto" come tiene RENFE en este corredor tendria que rondar los 70% de cuota de mercado como minimo!
A eso, veo varias deficiencas:
-Grande diferencia de tiempo de viaje entre los AVE mas rapidos i los mas lentos (40'), lo que disminuye el atractivo del tiempo de viaje sobretodo en horas valle.
-Precios altisimos en los trenes directoshace falta una politica tarifaria en funccion de las horas del dia (valle o punta) i no lo que hace RENFE que en este caso queda completamente equivocada! La gente no es tonta i prefiere vaijar en un tren no directo a Barcelona , i pagar 20€ menos, lo que quita plazas para la gente que viaja a Zarogoza...
-Ausencia de abonos para fidelizar a los clientes.
-Ausencia de precios bajos para atraer a los clientes (por ejemplo poner en cada AVE unas plazas de unos 20€..);
En resumen, una politica comercial muy poca reactivaprefieren no vender plazas a bajo coste i que el AVE viaje visto ...algo visto varias veces a la llegada a Atocha!!
Làstima, la incompetencia està al poder!!

Saludos




Como usuario habitual de esta línea te diré lo que ha pasado. Antes tenías tarifas baratas en casi todos los trenes el día antes, y ahora, desde hacer 3-4 meses, no. El resultado de ello es la caída en picado de los viajeros y que el puente aéreo, la opción más cara, sea más competitiva que el tren y gane por primera vez, desde la puesta en marcha del AVE, viajeros. Un puente aéreo I/V precio final cuesta 271€, y el AVE 217,75€. Pero es que las empresas suelen ir en turista en los vuelos y en preferente en los trenes (por ejemplo, en la mía), así que la comparación es entre ambas cosas. El AVE preferente es 325,60€.

Por no decir que la flexibilidad del puente aéreo es muy superior a la del AVE y que los vuelos todos ellos tardan 50min, y que se ha ganado mucho en velocidad con el T1 en Barcelona.

Los AVEs tardan muchos 2h50 y algunos más de 3h. Se puede cambiar el tren gratis con tarifa completa, pero en ocasiones con el coste de tardar más de 3h de viaje.

La política comercial de renfe en este corredor es nefasta y lo peor, es que está llevando a que renfe gane menos dinero del que podría ganar.

Cuando uno ve lo que está pasando en el Barcelona - Madrid y ve a renfe-operadora decir que a final de año se crearán bonos de AVE para viajeros frecuentes (*) se estira de los pelos. Cualquier empresa normal, ante lo que está pasando pondría en marcha los bonos en 15 días para detener la sangría, pero como esas decenas de millones que va a perder por su lentitud los va a poner papa 'estado' pues no les preocupa.

(*) Que será mediados de 2011 o igual nunca.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 07-08-2010 11:53 ]
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Mensajepor lbamonde » 07 Ago 2010, 14:34

En todas partes cuecen habas.
Si este es el trato a la joya de la corona. la linea Madrid-Barcelona...
¿No habian fichado a unos "magos" del marketing?
¿O no hay manera de saltarse los "dinosaurios sagrados"?
Saludos
lb

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Mensajepor ALF » 07 Ago 2010, 20:27

Preguntas clave las que formulas.
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Mensajepor JMTrigos » 08 Ago 2010, 03:42

Ya lo he puesto antes pero no se en que hilo, para mi la cuestión esta en la fusión de Iberia con BA. El día que este hecha creo que RO empezara en serio.
En el fondo todo es política.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Mensajepor jotaerre » 08 Ago 2010, 15:49

En esta noticia del ABC de dice que en los AVE Barcelona-Sevilla/Málaga se transportaron en el primer semestre del año, 238.000 viajeros, cuando en la noticia de diariodesevilla.es que enlacé anteanoche, la cifra es de 274.092 viajeros. ¿Alguien lo entiende?.


Seguro que Lluis
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Mensajepor AAJ16 » 08 Ago 2010, 15:51

¿A qué te refieres JMTrigos?

Jotaerre ¿Puede ser que uno sólo tome en cuenta los viajeros entre Cataluña-Andalucía y en la otra cuenten también los viajeros de Aragón? Lo digo porque en una hablan del Sevilla-Zaragoza.

[ Este mensaje fue editado porAAJ16 on 08-08-2010 14:03 ]

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Mensajepor robertinho » 09 Ago 2010, 02:39

15 Junio (inicio de la temporada estial), 7 de Agosto (fin del contador), viajeros al tren:

Galicia-> Barcelona7.900 49%
Barcelona-> Galicia14.400 90%
28 remolques THS7

Barcelona-> Gijón7.200 74%
Gijón-> Barcelona6.100 63%
16 remolques THS7

Barcelona-> Granada12.300 95%
Granada-> Barcelona10.500 80%
16 remolques THS5-6

Barcelona-> Paris15.900 83%
Paris-> Barcelona16.600 87%
26 remolques THS6

Barcelona-> Milán3.200 80%
Milán-> Barcelona3.300 82%
14 remolques TH6

Barcelona-> Zurich3.800 49%
Zurich-> Barcelona4.000 50%
16 remolques THS6

Bilbao-> Málaga2.100 86%
Málaga-> Bilbao1.400 70%
Convencional,varia su composición.

Barcelona-> Galicia Alvia20.500 153%
Galicia-> Barcelona Alvia20.200 151%
Alvia S.120

Barcelona-> Andalucia Arco41.000 134%
Andalucia-> Barcelona Arco23.000 74%
Convencional 10-11 coches.


Un Saludo

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Mensajepor JMTrigos » 09 Ago 2010, 03:04

Quote:

El 2010-08-08 13:51, AAJ16 escribió:
¿A qué te refieres JMTrigos?



[ Este mensaje fue editado porAAJ16 on 08-08-2010 14:03 ]


Tengo la impresión de que no se quiere dejar a Iberia en la fusión con BA en posición de debilidad, se sabia que la entrada del AVE en el mercado haría caer el trafico aéreo como ocurrió pero no parece que se quiera dar el hachazo con el servicio directo a la máxima velocidad o una política comercial agresiva. También es conocido que desde hace bastante tiempo Iberia y British Airways llevan un proceso de fusión bastante lento. Como quiera que cualquier posición de debilidad en esa negociación podría hacer que BA intentase hacer mas que una fusión una absorción, a nivel político se ha dejado el hachazo de lado para dar una sensación de que Iberia ha sido capaz de hacer frente a la entrada del AVE en una de sus estrellas del mercado y ser una compañía solvente.
Simplemente es una apreciación mía.
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Mensajepor jotaerre » 09 Ago 2010, 03:06

Interesante información. Muchas gracias.

Quote:

El 2010-08-08 13:51, AAJ16 escribió:
¿Puede ser que uno sólo tome en cuenta los viajeros entre Cataluña-Andalucía y en la otra cuenten también los viajeros de Aragón? Lo digo porque en una hablan del Sevilla-Zaragoza.



Según Lluis en alguna información han metido los viajeros del TH y en otras no por lo que se producen discrepancias. (eso me pareció entender).

Es difícil, a veces, interpretar el sentido de las palabras de Renfe. Cuando dicen "El número de usuarios del tren de Alta Velocidad (AVE) entre Cataluña y Andalucía" se puede entender:
1.- El número de usuarios del tren de Alta Velocidad (AVE) entre Cataluña y Andalucía. Es decir, tren ... entre Cataluña y Andalucia en cuyo caso entran todos los viajeros incluídos los de Barcelona-Camp o Córdoba-Sevilla
2.- El número de usuarios del tren de Alta Velocidad (AVE) entre Cataluña y Andalucía. O lo que es lo mismo El número de usuarios ... entre Cataluña y Andalucía, en cuyo caso no entraría Aragón.
Yo creo que se refiere a viajeros totales de esos servicios.
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Mensajepor ETCS_03 » 09 Ago 2010, 18:31

Quote:

El 2010-08-08 13:49, jotaerre escribió:
En esta noticia del ABC de dice que en los AVE Barcelona-Sevilla/Málaga se transportaron en el primer semestre del año, 238.000 viajeros, cuando en la noticia de diariodesevilla.es que enlacé anteanoche, la cifra es de 274.092 viajeros. ¿Alguien lo entiende?.




Renfe nos ha gratificado con cuatro notas de prensa en pocas seamanas sobre el numero deviajeros entre Andalucía y Barcelona. Como indicaba jotaerre, Renfe utiliza a menudo un lenguaje confuso.

Un resumen ordenado de los datos está en

FerropediaTráficos_trenes_AVE_directos_entre_Barcelona_y_Andalucía

El dato de 238.000 viajeros es hasta 30 de junio y el de 274.092 hasta algún día de julio, en principio el 31, pero podría ser algunos días antes.

En cualquier caso, la situación, a pesar de varias incongruencias entre las notas de Renfe que se detallan en Ferropedia, la situación está bastante clara y se puede resumir de la forma siguiente:

A 30 de julio de 2010 , después de 19 meses de funcionamiento de los AVE Andalucía-Barcelona sin parada en Madrid Puerta de Atocha, de media hay cada día el siguiente número de viajeros en los AVE directos:

* Total 1320[1] viajeros (57.5 % en el AVE Barcelona-Sevilla, 42.5% en el AVE Barcelona-Málaga,
* ~680 viajeros entre Andalucía y Cataluña (162 en 2007 con el Altaria Triana). De ellos, 180 pasajeros entre Córdoba y Barcelona (98 en 2008-), 171 pasajeros entre Sevilla y Barcelona (67 en 2008-) y 112 pasajeros entre Málaga y Barcelona (47 en 2008-).Los tráficos entre Barcelona y Córdoba son relativamente altos al no haber apenas competencia aérea.
* ~360 viajeros entre Andalucía y Zaragoza (166 en 2007 con el Altaria Triana). Corresponden a valores de rtp relativamente altos, ya que los tiempos de viaje son competitivos frente a las (escasas) relaciones aéreas.
* ~270 viajeros otros destinos (tráficos con Ciudad Real y Puertollano, Zaragoza-Cataluña, Córdoba-Málaga/Sevilla).


Los tráficos Andalucía-Barcelona son aún bajos y siguen quedando muy lejos de los aéreos (cuota sobre el mercado tren+avión del 12% con Sevilla, 10% con Málaga). Si se toma como referencia el 18% alcanzado por el TGV entre París y Niza (5h31 de viaje, ver Reparto modal tren-avión), los tráficos diurnos entre Barcelona y Sevilla y Málaga, tienen aún un fuerte margen de progresión.

De la misma forma, si se tomara para Sevilla-Barcelona un rtp, ver artículo Razón tráfico/población (rtp) y estimación de demanda de relaciones ferroviarias) de 0.05 (como el que se registra en la relación Niza-París, 5h 30 de viaje), tendría que haber unos 313.000 viajeros la año (850/día). A pesar del fuerte incremento de los viajeros del AVE de 67 a 171 viajeros/día en 18 meses, lo que conduce a 306/día contando los nocturnos y del Arco García Lorca, y aún teniendo en cuenta los pasajeros que trasbordan en Madrid, se constata que los tráficos pueden duplicarse si las frecuencias, horarios y oferta comercial son adecuados.

(enlaces y fuentes en FerropediaTráficos_trenes_AVE_directos_entre_Barcelona_y_Andalucía)


[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 09-08-2010 16:41 ]

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Mensajepor delacuesta » 09 Ago 2010, 20:18

Quote:

El 2010-08-09 00:39, robertinho escribió:
15 Junio (inicio de la temporada estial), 7 de Agosto (fin del contador), viajeros al tren:
[...]
Barcelona-> Milán3.200 80%
Milán-> Barcelona3.300 82%
14 remolques TH6

Barcelona-> Zurich3.800 49%
Zurich-> Barcelona4.000 50%
16 remolques THS6
[...]



No comprendo. Se transporta más gente a/desde Zürich que a/desde Milano pero menor porcentage, con casi el mismo material??

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Mensajepor robertinho » 09 Ago 2010, 20:46

Porque el Milán fué con 12 coches, hasta Julio, casi mediados, sino recuerdo mal.

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Mensajepor ETCS_03 » 11 Ago 2010, 20:37

Bajo

Tráficos_relaciones_transversales_Barcelona_a_País_Vasco,_Astua

y Tráficos de LD en la Rioja (Logroño - Madrid, Logroño - Barcelona y otros)

tenéis una actualización y sistematización de datos.

Como siempre, se agradece la caza de cualquier gazapo y ayuda para completar los datos.

Faltan los nocturnos. Robertinho ha puesto bastantes datos... pero no recuero.ahora dónde..

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Mensajepor LILAZGZ » 14 Ago 2010, 13:24

Algo tendrá que ver los sablazos de los Talgo Camas S-7 y la "crisis" economica y la falta de una politica comercial, para adaptarse a esta circustancia

[ Este mensaje fue editado porLILAZGZ on 14-08-2010 11:25 ]


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