Nuevo sistema de venta IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Renfe discrimina a Burgos

Mensajepor jotaerre » 08 Oct 2016, 12:56

Mucho se ha comentado sobre la escasez de uso de los servicios ferroviarios entre Burgos y Madrid (y viceversa).

Burgos no es una ciudad excesivamente grande como para generar una gran volumen de viajeros. Sin embargo, la competencia del ferrocarril -los autobuses- ha sabido estructurar una oferta muy completa de servicios a lo largo del todo el día a un precio mucho menor que el del ferrocarril.

La oferta de servicios ferroviarios se puede ver desde dos puntos de vista. Si miramos en la web de Renfe, veremos una serie -aparentemente abundante- de servicios. Fijándose bien, vemos que hay tres tipos de servicios:
- Los Alvia, que usan la línea de Alta Velocidad entre Madrid-Valladolid-Madrid y que en tiempo de viaje resultan competitivos pero que apenas llegan a tres servicios diarios
- Los MD, Son tres servicios diarios con material moderno pero diseñado para recorridos regionales -de ahí su nombre, MD: Media Distancia- y que circulan vía Ávila-Valladolid con tiempos de viaje que superan las cuatro horas cuando los autobuses tardan menos de tres horas a un precio muy inferior.
- El tercer bloque de servicios que aparecen son enlaces -lo que implica trasbordos- que a día de hoy no sé si hay alguien que los haya utilizado ya que no aportan ventajas respecto al autobús (ni en tiempo de viaje, ni en precio, ni en frecuencias) y a cambio hay que trasbordar.

En conclusión, respecto a los servicios actuales, si alguien me pidiera información de trenes para ir a Madrid desde Burgos -y este sería el segundo punto de vista sobre los servicios actuales- solo mencionaría el primero de los tres apartados anteriores: Los Alvia (incluyo el IC de los domingos que también llega a Madrid en menos de 2h30'). Es decir de Burgos a Madrid y de Madrid a Burgos habría estos servicios:

Imagen
Fuente: página web de Renfe

Una característica común a todos los servicios es que en todos los casos son trenes que en su recorrido desde Madrid pasan por Burgos con destino a otras localidades y en sentido contrario, llegan a Burgos procedentes de esas mismas localidades (en la práctica totalidad de los casos son poblaciones del País Vasco). Ese detalle -que los servicios sean pasantes por Burgos- no debiera tener mayor importancia pero si que la llega a tener porque quiere decir que ninguno de esos servicios se ha planificado pensando en las necesidades de los viajeros de Burgos. No lo digo como queja, ya que reconozco que al no ser una parte relevante de la demanda de los trenes, no se puede exigir más pero ahí queda el detalle.

Este es el panorama actual de los servicios Madrid-Burgos-Madrid. Como se puede apreciar, poca oferta y poco atractiva, no puede generar la demanda esperable en este corredor pero hay un hecho que he descubierto ayer y que justifica el título de este escrito:

Renfe discrimina a Burgos

Un familiar que reside en Madrid solía coger el IC 4177 con salida los viernes de Chamartin a las 17:40. El regreso de ese tren es los domingos con salida de Burgos a las 17:59. Según me informa, no ha podido venir en ese tren porque su venta estaba bloqueada, ni puede cogerlo el domingo para ir a Madrid por el mismo motivo. Me pregunta a qué se puede deber ese hecho, si es que el tren está completo o qué. Le contesto que si estuviese completo lo pondría. Por la cabeza se me pasa una idea. Cojo el móvil y busco para esos mismos trenes el próximo fin de semana y efectivamente figura como bloqueado para una petición de billetes entre Madrid-Burgos-Madrid pero sí da plazas libres para una petición Madrid-Vitoria-Madrid.

Está claro que Renfe prefiere que haya más plazas disponibles para un recorrido más largo. ¿Cual es la alternativa ferroviaria para Burgos? NINGUNA.

Un último apunte a este caso. El tren que mi sobrino encontró bloqueado el martes cuando quiso comprar los billetes y tuvo que optar por otra opción, sí está a la venta para mañana de Burgos a Madrid. Es decir, en un momento dado Renfe considera que ya no va a vender más billetes desde el País Vasco a Madrid el domingo y entonces sí ofrece las plazas que quedan para viajar desde Burgos.

No es la primera vez que ocurre un caso similar y que perjudica a los potenciales clientes de Renfe -potenciales a priori y frustrados a posteriori- en Burgos.

Hace un par de años, hubo un Talgo que los viernes por la noche salía de Bilbao, después pasaba por Burgos y se dirigía a Málaga. Desde Burgos no había ninguna tarifa promo y desde Bilbao -que recuerdo es más recorrido- costaba el billete un 50% porque había tarifa promo. Consulté con Renfe y me ofrecieron la (brillante e inteligente) alternativa de ir a Bilbao a coger el tren para poder beneficiarme del descuento. Cuando planteé la posibilidad de comprar un billete desde Bilbao y montarme en Burgos, me advirtieron que se me podía negar el acceso al tren en Burgos. Por evitar riesgos y problemas pagué el doble que lo que habían pagado los viajeros que subieron en Bilbao. Luego en el tren, comentando el caso con el interventor, me dijo que efectivamente la normativa era esa pero que él no hubiera puesto ningún impedimento a subir al tren en Burgos con un billete desde Bilbao. Le contesté que qué lástima no haber sabido que él iba a cargo del tren para habernos ahorrado la mitad del billete.

Luego alguien se extraña que en Burgos se use poco el tren. No hace falta perderse en extrañas disquisiciones (y a veces falsas como lo de los 100 kilómetros de más por Valladolid). Es mucho más sencillo: nos niegan la posibilidad de comprar billetes.

delacuesta
Newbie
Newbie

Re: Nuevo sistema de venta IV

Mensajepor delacuesta » 08 Oct 2016, 17:14

Hay un caso comparable: Madrid - Zamora (quizas hay más).

Si Renfe pone plazas suficientes para Zamora, los de Galicia quejan que no pueden viajar.
Si Renfe pone plazas suficientes para Galicia, los de Zamora quejan que no pueden viajar.
Si Renfe pone plazas suficientes para todos, pierde dinero por sobredimensión en hora punta.

Admito que falta sutilidad al argumento. Pero lo mismo vale para Burgos (es que no sé si los Vascos han quejado mucho de no poder viajar). Es un problema en todo corredor con modesto tráfico, sin posibilidad de diferenciar entre trenes non stop y trenes con parada o Avant, como sí es el caso en Madrid - Barcelona y Madrid - Andalucía. En el mercado no-OSP no hay otra manera: Renfe tiene que eligir. La palabra discriminación entonces debe ser irónico.

Al menos los que quieren ir de Madrid a Burgos en el tarde de un Viernes tienen alternativa Avant + MD, siendo incluso más barato (aunque no mucho) que el IC Directo; eso sí con un transbordo y un tiempo de viaje de poco debajo de las 3 horas.

Coincido con jotaerre en lo que ha dicho en otros lugares: Debe haber trenes pseudo-Avant-pseudo-MD Madrid - Miranda/Vitoria por Segovia AV. Pero no aportarán muchísimas frecuencias, ni bajísimos precios.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Oct 2016, 19:42

No me vale el criterio simplista de "mal de muchos, consuelo de tontos".

Yo he expuesto este caso porque lo conocí ayer.

Lo de hace dos años con el Picaso me ocurrió a mí y ahí no hay justificación de que la empresa intente maximizar los ingresos. Costaba el billete más barato para un recorrido mayor. Sencillamente infumable.

No soy yo muy del "que hay de lo mío" pero es lógico que cuando me afecta de cerca lo denuncie.

delacuesta escribió:Al menos los que quieren ir de Madrid a Burgos en el tarde de un Viernes tienen alternativa Avant + MD, siendo incluso más barato (aunque no mucho) que el IC Directo; eso sí con un transbordo y un tiempo de viaje de poco debajo de las 3 horas.

Esos enlaces no lo coge nadie. Nadie se plantea esa alternativa salvo que cayera en Chamartin desde un cohete espacial y le diera pereza preguntar por otra forma de viajar (que la hay y más los viernes que hay alternativas de autobús en menos de tres horas a todas las horas).

Lo siguiente que va a ser: ¿Que peor está Granada que lleva más de 500 días sin tren directo a Madrid?. ¿Que peor están Soria o Teruel?.

Gracias por nada.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 08 Oct 2016, 21:07

Alguna vez has argumentado que hay un umbral de demanda, que para que se ponga un refuerzo hay que saber que se ocuparán un determinado número de plazas.

Ahora habría que saber si se alcanza o no, de todas formas no veo voluntad ni política ni comercial ahora mismo.

Tampoco creo que existan los medios para poner refuerzos, ni materiales ni personales.

La necesidad de trenes de ancho variable y su poca disponibilidad también es determinante.

Asignar un par de 121 para un servicio similar al de Salamanca podría ser una opción.

Con la pronta inaguración de la línea de alta velocidad espero que mejore el servicio como seguro merece la ciudad de Burgos.

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 09 Oct 2016, 00:17

jotaerre escribió:No me vale el criterio simplista de "mal de muchos, consuelo de tontos".

Eso no es mi criterio. Pero ya es tarde.

Lo de hace dos años con el Picaso me ocurrió a mí y ahí no hay justificación de que la empresa intente maximizar los ingresos. Costaba el billete más barato para un recorrido mayor. Sencillamente infumable.

Otra causa, otra consecuencia: Mala gestión por la operadora, tren desaparecido.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 09 Oct 2016, 00:37

aravalle escribió:Alguna vez has argumentado que hay un umbral de demanda, que para que se ponga un refuerzo hay que saber que se ocuparán un determinado número de plazas.

No sé si te has dado cuenta que estamos hablando de un tren que sale de Madrid y pasa por Burgos pero no se puede usar de Madrid a Burgos porque Renfe prefiere a un viajeros que vaya más lejos.. No sé a que viene lo del umbral de demanda porque no estamos hablando de poner más trenes sino de usar los que hay.

¿Te imaginas que un día llegas a Chamartin o Atocha y al coger un taxi el taxista considerase que la carrera que le propones no le interesa y te manda bajar porque prefiere un viajero que vaya más lejos?. Pues si no es lo mismo es parecido.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 09 Oct 2016, 00:47

Creo que la opinión de "jotaerre" está cargada de razón.

¡Qué tiempos estos, en los que hay que justificar lo evidente...!

Saludos al Foro,

Antares

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 09 Oct 2016, 07:05

El Intercity Madrid-Irún de los fines de semana siempre lo he visto en doble composición y completo.Sin embargo en las últimas semanas lo veo circular en sencillo.¿A qué es debido?.

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 09 Oct 2016, 08:42

jotaerre escribió:¿Te imaginas que un día llegas a Chamartin o Atocha y al coger un taxi el taxista considerase que la carrera que le propones no le interesa y te manda bajar porque prefiere un viajero que vaya más lejos?. Pues si no es lo mismo es parecido.

Efectivamente este es lo que ha pasado en algunas ciudades Holandesas (como Amsterdam) tras la liberalisación del mercado de taxi. Es la diferencia entre OSP y no-OSP.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 09 Oct 2016, 10:44

fernando449 escribió:El Intercity Madrid-Irún de los fines de semana siempre lo he visto en doble composición y completo.Sin embargo en las últimas semanas lo veo circular en sencillo.¿A qué es debido?.

Hace muchos meses que no lleva doble composición, salvo ocasionalmente.
En lo que va de año, me constan como dobles
- 18 - 20 de Marzo
- 23 - 27 de Marzo (Semana Santa)
- 13 - 16 de Mayo (Puente de San Isidro)

Y no me constan más.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 09 Oct 2016, 18:12

El primer problema es que los trenes que se compran suelen ser de 3 y casi todos de 4 y más coches. Efectivamente, en el bolo de un burócrata renfiano no entra poner semejantes hierros de Madrid a Burgos... Encima con el gasto del cambiador... Antes había trenes de 3 coches e incluso de 2. Pero bueno, el ave es para Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y poco más. De que nos quejamos ahora...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 09 Oct 2016, 22:32

a_lezaun escribió:El primer problema es que los trenes que se compran suelen ser de 3 y casi todos de 4 y más coches. Efectivamente, en el bolo de un burócrata renfiano no entra poner semejantes hierros de Madrid a Burgos... Encima con el gasto del cambiador... Antes había trenes de 3 coches e incluso de 2. Pero bueno, el ave es para Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y poco más. De que nos quejamos ahora...

Creo que hablamos de cosas distintas.

En ningún sitio he puesto yo que haya que poner más trenes a Burgos. Yo de lo que he hablado es de tren que circula, para pero no se puede coger.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 09 Oct 2016, 23:54

jotaerre escribió:
fernando449 escribió:El Intercity Madrid-Irún de los fines de semana siempre lo he visto en doble composición y completo.Sin embargo en las últimas semanas lo veo circular en sencillo.¿A qué es debido?.

Hace muchos meses que no lleva doble composición, salvo ocasionalmente.
En lo que va de año, me constan como dobles
- 18 - 20 de Marzo
- 23 - 27 de Marzo (Semana Santa)
- 13 - 16 de Mayo (Puente de San Isidro)

Y no me constan más.

En el puente del 2 de Mayo me parece que también fue en doble.
Pues fíjate recuerdo que este tren comenzó circulando como Alvia prestado con 120 y me sorprendía verlo los Domingos en doble y lleno coincidiendo la llegada a Madrid con el Avant en doble a Valladolid,etc.Luego pasó a ser Intercity con 121 y también en doble y lleno.
Así que cuando este año lo he visto en sencillo varias veces me he preguntado si sería por necesidad o traslado de material 121 al Eje Atlántico con los nuevos servicios o por perder viajeros o por otro motivo.

Respecto a Burgos yo hace veinticinco años y por motivos familiares viajaba con frecuencia los fines de semana a San Sebastián y utilizaba tanto el Talgo como el Intercity y me sorprendía siempre la poca gente que cogía el tren en Burgos con la estación en el centro y la autovía sin hacer.La mayoría de los viajeros íbamos al País Vasco y recuerdo domingos salir coches de segunda ya completos desde San Sebastían y con el Intercity que por Avila sólo tardaba media hora más lo mismo.
Por cierto el Talgo tenía una marcha extraordinaria con 5 horas y 40 con un estado de vía y desvios que desde Burgos hasta San Sebastíán,excepto el tramo entre Vitoria y Alsasua,daba verdadero miedo,sin embargo,tardaba un poco más que el Alvia actual.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 10 Oct 2016, 19:02

Pero el problema exacto cuál es?
Que el tren para en Burgos y el sistema de completo cuando no lo está. O que desde Burgos no hay ofertas?
Saludos.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 10 Oct 2016, 19:40

Antes había un tren de Madrid a Burgos por el Directo. Si es que vamos para atrás...

Sí, hacer una lav para que el tren gane media hora...

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 10 Oct 2016, 20:54

jotaerre escribió:
aravalle escribió:Alguna vez has argumentado que hay un umbral de demanda, que para que se ponga un refuerzo hay que saber que se ocuparán un determinado número de plazas.

No sé si te has dado cuenta que estamos hablando de un tren que sale de Madrid y pasa por Burgos pero no se puede usar de Madrid a Burgos porque Renfe prefiere a un viajeros que vaya más lejos.. No sé a que viene lo del umbral de demanda porque no estamos hablando de poner más trenes sino de usar los que hay.

¿Te imaginas que un día llegas a Chamartin o Atocha y al coger un taxi el taxista considerase que la carrera que le propones no le interesa y te manda bajar porque prefiere un viajero que vaya más lejos?. Pues si no es lo mismo es parecido.

Eso le pasó a mi madre en Sants, el señor taxista no quiso llevarla a un hospital porque al inclito taxista se le antojaba la carrera corta y quería ir al aeropuerto, por lo que rechazó encochar a mi madre.

Sobra decir que le cayó una denuncia ante la autoridad competente con expresa solicitudde sanción y retirada de licencia.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

PFJJ1
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor PFJJ1 » 10 Oct 2016, 21:08

He elaborado un cuadro de posibles horarios entre Madrid - Burgos - Hendaya ante la previsible apertura de la LAV Venta de Baños - Burgos el año que viene. Aviso que he tomado en consideración los tiempos actuales que realizan los Alvias a Santander y Asturias entre Madrid y Valladolid, y los tiempos ofrecidos por Jotaerre en otro foro entre Valladolid y Burgos, sin entrar en el examen pormenorizado de las marchas de los trenes, y el resultado es este:

Imagen

Con este horario se permitiría que tanto el País Vasco, como Burgos, a colación de la controversia suscitada, tuvieran frecuencias con Madrid con una cadencia de dos horas/dos horas y media a lo largo de toda la jornada, además de permitir enlaces directos en Hendaya con dos TGV entre esta última y Paris, gracias a los nuevos horarios entre ambas ciudades por la puesta en servicio de la nueva LAV hasta Burdeos.

También, gracias a la transformación de los actuales MD en InterCity, se conseguirían dos nuevas frecuencias rápidas entre Madrid y Burgos, las cuales se aprovecharían de los beneficios de la Alta Velocidad entre ambas capitales. De Burgos a Hendaya mantendrían las paradas actuales de los MD, consiguiendo así unos MD "rápidos" o unos LD "lentos".

Espero que os guste, un saludo!

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 10 Oct 2016, 23:04

Objetivamente si es una discriminación que estén bloqueados para su venta entre Madrid y Burgos.

Entiendo que estos dos trenes ofrecen alguna ventaja en cuanto horario, que la otra opción que queda actualmente que es unicamente la rama Bilbaína de los Alvia.

A un sufrido usuario hace unas semanas le contestaron en twiter que desbloquean la venta cuando se acerca el día del viaje.

Por mi parte no soy partidario de una forma de venta tan rígida, en que según decisiones puntuales se aboca a parte de los viajeros, como mínimo a molestias de horario o a decantarse por otro medio de transporte.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 10 Oct 2016, 23:13

PFJJ1 escribió:He elaborado un cuadro de posibles horarios entre Madrid - Burgos - Hendaya ante la previsible apertura de la LAV Venta de Baños - Burgos el año que viene. Aviso que he tomado en consideración los tiempos actuales que realizan los Alvias a Santander y Asturias entre Madrid y Valladolid, y los tiempos ofrecidos por Jotaerre en otro foro entre Valladolid y Burgos, sin entrar en el examen pormenorizado de las marchas de los trenes, y el resultado es este:

Imagen

Con este horario se permitiría que tanto el País Vasco, como Burgos, a colación de la controversia suscitada, tuvieran frecuencias con Madrid con una cadencia de dos horas/dos horas y media a lo largo de toda la jornada, además de permitir enlaces directos en Hendaya con dos TGV entre esta última y Paris, gracias a los nuevos horarios entre ambas ciudades por la puesta en servicio de la nueva LAV hasta Burdeos.

También, gracias a la transformación de los actuales MD en InterCity, se conseguirían dos nuevas frecuencias rápidas entre Madrid y Burgos, las cuales se aprovecharían de los beneficios de la Alta Velocidad entre ambas capitales. De Burgos a Hendaya mantendrían las paradas actuales de los MD, consiguiendo así unos MD "rápidos" o unos LD "lentos".

Espero que os guste, un saludo!

Alguna cuestión:
-La relación Madrid-Bilbao,¿ sería independiente y,por tanto,habría más servicios,o irían acoplados como ahora?.Mi opinión es que algún servicio a Bilbao vaya independiente.
-¿Se puede redondear a una hora justa el tiempo de viaje Madrid-Valladolid con la entrada en vía doble a la entrada sur de Valladolid?.
-¿Se puede reducir algo el tiempo de viaje entre Burgos y Miranda de Ebro?.
-¿Tienen que parar todos los trenes en Segovia? Creo que no todos tienen que parar,con que para uno solo o dos o los MD o Intercity si y los Alvia no es suficiente.

Gracias y un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 11 Oct 2016, 01:22

triano escribió:Pero el problema exacto cuál es?
Que el tren para en Burgos y el sistema de completo cuando no lo está. O que desde Burgos no hay ofertas?
Saludos.

No. El sistema bloquea el recorrido Madrid-Burgos que no se puede comprar.

aravalle escribió:Objetivamente si es una discriminación que estén bloqueados para su venta entre Madrid y Burgos.

Entiendo que estos dos trenes ofrecen alguna ventaja en cuanto horario, que la otra opción que queda actualmente que es unicamente la rama Bilbaína de los Alvia.

A un sufrido usuario hace unas semanas le contestaron en twiter que desbloquean la venta cuando se acerca el día del viaje.

Por mi parte no soy partidario de una forma de venta tan rígida, en que según decisiones puntuales se aboca a parte de los viajeros, como mínimo a molestias de horario o a decantarse por otro medio de transporte.

Efectivamente el tren se acaba desbloqueando cuando quiere Renfe. Lo que no sabemos es el daño que ha podido hacer ese bloqueo. El viernes pasado, el tren no salió lleno y en Valladolid bajaron muchos viajeros (más de 80). En Burgos, cerca de 30. Lo cierto es que el bloqueo pudo desviar viajeros a otro tren -el único, el Alvia de Bilbao- o hacia otro medio de transporte porque a Burgos no hay más trenes un viernes tarde.

Suponiendo que el viajero acepte la única alternativa, el Alvia de Bilbao a las 16:05 se produce otro efecto pernicioso, que un viajero que desde Salamanca o Valladolid quisiera ir a Bilbao, no encuentre plaza porque se han vendido a alguien que -inicialmente- no quería ir en ese tren.

También bloquean el Alvia Madrid-San Sebastián de los domingos a las 17:40 entre Madrid y Burgos. En este caso se ve que no hubo desbloqueo y se vendió completo a Vitoria, Zumarraga y San Sebastián.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”