Nuevo sistema de venta IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Nuevo sistema de venta IV

Mensajepor a_lezaun » 03 Oct 2013, 15:03

Empezaba a pensar que era el único que consideraba comercialmente infumable el "enlace" Atocha-Chamartín para todos aquellos que no somos frikis de lo ferroviario, pero afortunadamente veo que no es así. En un país donde la gente NO está acostumbrada a viajar en tren, meter a los clientes otro billete y otro viaje más entre dos trenes es casi equivalente a invitarles a ir en otro medio de transporte.
No eres el primero que lo detecta, ya lo comentamos en Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV
En su día defendí la conveniencia de poder hacer más transbordos en Zaragoza, para aprovechar la lav Zaragoza-Madrid y sus múltiples conexiones hacia el este y el sur (por ejemplo la pírrica conexión Zaragoza-Alicante que ya les ha costado poner). Incluso sin entrar en Madrid... Tampoco estaría mal establecer un hub de conexiones en Valladolid, aunque en este caso con alvias y no aves. Curiosamente hay alvias más caros que los aves (los que suben a Asturias y Cantabria).

Por defender eso, me gané varias broncas de determinados sujetos que aparecen intermitentemente por el foro. Y hay gente que pone como excusa que París o Londres están peor con los enlaces internos.

Derivado de lo anterior, hice un viaje a Alicante, aquí comentado , la ida con transbordo en Zaragoza y la vuelta por Madrid, resultándome más cómodo el transbordo por Zaragoza, e infame por Madrid. Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Oct 2013, 15:42

Alabanza propia ........ :wink:

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 03 Oct 2013, 15:56

¡Ay, qué sencillo sería todo esto si no hubiese tornos!

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Oct 2013, 16:43

Taurus_1116 escribió:¡Ay, qué sencillo sería todo esto si no hubiese tornos!

Los que tenemos unos años, recordamos cuando ibamos de Chamartin a Atocha sin preocuparnos ni de sacar billete ni de los tornos.

La última vez que hice el viaje de Chamartin a Atocha fue con un billete de Alvia Burgos-Madrid-Burgos, con llegada a Madrid a las 14:00 y salida a las 16:00. Como el único objeto del viaje era probar el 120.050 cuando los pusieron en la ruta Madrid-Hendaya/Bilbao. De eso hace dos años pero entonces el billete de Cercanías lo tuve que pagar a la ida y a la vuelta ya que para que fuera el viaje gratis exigían que fuera viajero en tránsito. Algo se ha adelantado (aunque no sea mucho).

El cercanías debiera ir incorporado en el billete LD.

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 03 Oct 2013, 17:19

Y si el único objeto del viaje era ese, ¿para qué fuiste a Atocha? :lol:

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 03 Oct 2013, 17:47

jotaerre escribió:El cercanías debiera ir incorporado en el billete LD.

Efectivamente, esa solución -que ya existió para la relación Atocha-Chamartín- debería volver a instaurarse. En Berlín, los billetes de Larga Distancia permiten al viajero que llega a la estación central prolongar su viaje hasta Ostbahnhof, si el tren no llega hasta allí, así como a las estaciones intermedias.

Lo único que se precisa es poner lector de código bidi en un par de canceladoras de Atocha, Sol, Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín, tal como lo tienen las máquinas de autoventa de Cercanías.

Iniciativas como la muy acertada de incorporar a los billetes de AVE y LD la posibilidad de viajar por 3 h antes o después en las redes de Cercanías de los núcleos de salida o llegada son muy acertadas, pero la explicación oral que se suministra en los trenes nadie la oye pues es el momento en que los viajeros están más pendientes de su equipaje que de consejos. En no pocas ocasiones he tenido que explicar a algunos viajeros cómo hacerlo porque no aciertan con la operativa. Incluso se puede ver en la cola del bus del aeropuerto en Atocha a gente que ha llegado en tren y vuelve a pagar por ir al aeropuerto cuando podía salirles gratis.

Se echa también de menos una explicación mejor en los billetes de LD y AVE, más detallada que la escueta "CombinadoCercanías: XXXXX"

Los billetes de los Ferrocarriles alemanes (DB) tiene dos hojas: en la primera va el billete y en la segunda, con letra grande, unas prolijas instrucciones de lo que el viajero puede hacer, de cómo usar los transportes públicos de la ciudad de llegada, de los teléfonos para informarse, de cómo conocer los retrasos... e incluso de cómo obtener en la cafetería un regalo para los chavales que acompañen al viajero. Y todo ello en el idioma del país desde donde se haya descargado el billete.

Una prueba de que esto favorece la intermodalidad y los viajes en tren lo vemos en esta noticia de Alicante http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=11375&cs=oper

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Oct 2013, 18:32

Taurus_1116 escribió:Y si el único objeto del viaje era ese, ¿para qué fuiste a Atocha? :lol:

Ya que estaba ..... :lol: por dar una vuelta. :wink:

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 03 Oct 2013, 19:45

Escena kafkiana ahora mismo en Abando:

Una señora queriendo hacer un cambio en un tren para mañana, y la taquillera rubia diciendole que le daba mucho trabajo hacer ese cambio ahora, y que volviera manana, antes del tren. La senora insistiendo, que no, que mañana no podia volver con antelacion, que se lo hiciera ahora por favor. Ha insistido hasta casi llorar, y ha acabado pidiendole disculpas a la taquillera.

Ha sido humillante.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 03 Oct 2013, 19:50

jotaerre escribió:
Taurus_1116 escribió:Y si el único objeto del viaje era ese, ¿para qué fuiste a Atocha? :lol:

Ya que estaba ..... :lol: por dar una vuelta. :wink:

Un buen aficionado tiene que probarlo todo, no vaya a ser que se pierda algo.

Hay aficionados a secas y aficionados profesionales.

:lol: :lol:

Saludos al Foro,

Antares

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 03 Oct 2013, 20:04

e_tran escribió:Escena kafkiana ahora mismo en Abando:

Una señora queriendo hacer un cambio en un tren para mañana, y la taquillera rubia diciendole que le daba mucho trabajo hacer ese cambio ahora, y que volviera manana, antes del tren. La senora insistiendo, que no, que mañana no podia volver con antelacion, que se lo hiciera ahora por favor. Ha insistido hasta casi llorar, y ha acabado pidiendole disculpas a la taquillera.

Ha sido humillante.

No es de recibo que sucedan estas cosas.

Un comportamiento inaceptable, y más aún tratándose de un servicio sostenido con fondos públicos.

Saludos al Foro,

Antares

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 03 Oct 2013, 20:09

Ha sido humillante.

sin embargo, la morena que nos ha atendido a nosotros se ha desvivido, y ha sido tremendamente atenta...

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 03 Oct 2013, 20:26

canyailla escribió:Una prueba de que esto favorece la intermodalidad y los viajes en tren lo vemos en esta noticia de Alicante http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=11375&cs=oper

Pues justamente ve voy a referir a FGV... el sábado pasado hice por la mañana Barcelona-Alicante en el Euromed que sale de la ciudad condal a las siete de la mañana y luego por la tarde un Alicante-Puertollano con transbordo en Cuenca-Donde cristo perdió la zapatilla... pues bien, mi experiencia con el derecho a billete gratuito en FGV es la siguiente:

-A la ida, lleguemos dos horas tarde a Alicante porqué atropellemos a alguien en Montroig del Camp, así que se redujo a la mitad mi tiempo disponible en Alicante. Llegando a la estación de la Plaza de los Luceros, encuentro enseguida el botón del billete combinado. Me aparece un teclado idéntico a las que salen en las autoventa de Cercanías-RENFE y tecleo el código, y la máquina ya me expide el billete directamente sin preguntarme el destino, hace por defecto un billete hasta la zona C que es en la que se encuentra Benidorm.
-A la vuelta... me subo en uno de los apeaderos intermedios de la línea 2 del tranvía de Alicante (era el motivo de la visita) con lo cuál hay que sacar el billete en las máquinas que hay a bordo de los tranvías. Subo y al sacar el billete me doy cuenta que no existe en estas el botón para sacar el billete gratuito para viajeros de LD, así que no me queda más remedio que sacar un billete sencillo (1,45 euros). Al llegar a Luceros, me dirijo a taquilla comentando el caso y me comenta el taquillero que le consta que efectivamente no todos los tranvías todavía tienen el botón para sacar el billete gratuito, y que lo que hay que hacer en estos casos es subir sin billete y si pasa el interventor enseñarle el billete de LD y al llegar a Luceros sacar el billete gratuito en la autoventa que se encuentra dentro del recinto de tornos.

Teniendo en cuenta que justamente los billetes sencillos de la línea Alicante-Denia son un papel con un código de barras que en las estaciones con tornos se pasan por un lector que los leen... ¿no sería mucho más fácil que los viajeros con billetes LD/AVE puedan acceder directamente leyendo el código de barras del billete sin necesidad de sacar otro? Lo mismo que apuntáis debería hacerse en RENFE, en todos los núcleos de cercanías y en todas las estaciones poder acceder al tren directamente con el billete LD/AVE y en las que hay tornos que sea este el que lea el código de barras.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Oct 2013, 20:28

Otro refràn para hoy:
"en todas partes cuecen habas..... y en mi casa a calderadas".

En todos los colectivos hay gente que debiera estar en la puta calle pero no se sabe por qué siempre se van de rositas, en cambio el cumplidor si un dia se equivoca, le crujen.

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 03 Oct 2013, 21:07

e_tran escribió:

Ha sido humillante.

sin embargo, la morena que nos ha atendido a nosotros se ha desvivido, y ha sido tremendamente atenta...

Morenas 1, Rubias 0 :wink:

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 04 Oct 2013, 08:59

little escribió:Es mas facik, carlos 64. Basta con que la gente se suba al cercanias con su billete de tren (los billetes con enlaces a dia de hoy hay que llevarlos en papel por narices). En Chamartin no hay tornos. En Atocha hay una ventanilla donde te bastaria con enseñar tu billete para entrar o salir de la zona de andenes de cercanias.

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2

Decía lo del torno con lector de código de barras y bidi por controlar el fraude, ya que de lo contrario pasaría cualquiera con un billete aunque estuviera anulado.

Un saludo.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 04 Oct 2013, 13:06

Yo he visto en abando también cosas curiosas sacando el combinado de cercanías en ABando.

La gente poniendo el código del billete de larga distancia encima de la pantalla de la maquina auto venta.

Acto seguido el señor de edad recurrió a la taquilla que lo despacho con viento fresco.

Luego le ayudaron pero desgraciadamente personas que no sabían, ponían para saca sencillo y luego no podian poner el código.

Al final me dio por intervenir yo ya había sacado el mio pues era la primera vez, con la esperanza de poder coger un cercanías que salia 5 minutos después de la llegada del Alvia el cual se exfumo ante mis ojos, así que contemple la escena de casualidad.

Después de dar alguna indicación que no resulto me ofrecieron introducir el código en la maquina, resulta yo no estaba familiarizado con el billete de las taquillas, no encontraba el codigo, traía dos billetes grapados, decia que en Madrid le habían ayudado.

Le hice un billete y al instante me ofrece el de su señora, ya me veía sacando los combinados de todo el tren, todo por que en la taquilla no se los quisieron hacer.

En fin hice el de la señora y salí por patas que si no no pillaba mi tren.

Que tiempos aquellos de frases míticas en las taquillas y el tren" un billete y medio a Bilbao", "dos idaibueltas a Doscaminos","señor de que vía sale el tren", y que decir de los interventores que muchas veces ya hasta te conocían, de pequeño nos hecharon la broca por decir "el pica" :lol: la verdad que tienen una buena dosis de paciencia y responsabilidad.

En fin se esta desumanizando el sistema y esto repercute en la falta de comunicación al y final en la percepcion del servicio.

Un saludo.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 04 Oct 2013, 15:23

Ahí está el quid de la cuestión: El servicio se ha deshumanizado, porque se ha retirado personal y se ha colocado en su lugar unos automatismos deficientemente diseñados que no consiguen emular a lo suprimido.

Pero lo más grave de todo es que comportamientos como el comentado por "e-tran" en este "hilo" le ponen ya la guinda al pastel, cuando el escaso personal que queda actúa de la forma que él nos ha relatado.

Vivimos tiempos difíciles, "tiempos de penumbra", como el título de aquella película.

Pero si nos dejamos deslizar por la pendiente, y quienes aún tienen un puesto de trabajo -- aunque sea precario -- se comportan tan irresponsablemente, el futuro lo veo negro, muy negro...

Saludos al Foro,

Antares
Última edición por antares el 04 Oct 2013, 17:54, editado 1 vez en total.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 04 Oct 2013, 17:04

Me pasó una vez que con las prisas que, en vez de meter el código, metí el localizador del billete, que también es una combinación de números y letras. Luego mezclé los papeles y ya no sabía que códigos había metido y cuales no... Eran varios billetes. Saludos

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 05 Oct 2013, 00:54

antares escribió:Ahí está el quid de la cuestión: El servicio se ha deshumanizado, porque se ha retirado personal y se ha colocado en su lugar unos automatismos deficientemente diseñados que no consiguen emular a lo suprimido.

Pero lo más grave de todo es que comportamientos como el comentado por "e-tran" en este "hilo" le ponen ya la guinda al pastel, cuando el escaso personal que queda actúa de la forma que él nos ha relatado.

Vivimos tiempos difíciles, "tiempos de penumbra", como el título de aquella película.

Pero si nos dejamos deslizar por la pendiente, y quienes aún tienen un puesto de trabajo -- aunque sea precario -- se comportan tan irresponsablemente, el futuro lo veo negro, muy negro...

Saludos al Foro,

Antares

Con el dineral que se gasta en Tornos (instalacion y mantenimiento) Caceladoras, autoventas camaritas y demas pamplinas da para pagar el sueldo de muchossss Interventores, que posiblemente ingresarian bastante mas que las maquinitas y un ahorro de costes importantes.

Un Saludo

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 05 Oct 2013, 01:05

aravalle escribió:Acto seguido el señor de edad recurrió a la taquilla que lo despacho con viento fresco.

Una cosa parecida me pasó a mi en Murcia: iba en Cercanías de Murcia a Alicante y allí enlazaba con el Euromed a Barcelona, con que el cercanías lo tenía gratis. Cómo colecciono billetes y en el núcleo de Murcia los expedidos en taquilla todavía no son magnéticos ni tampoco son con tecnología sin contacto, me dirijo a taquilla a sacar el combinado cercanías. Me dirige a la máquina autoventa y yo le contesto "es que no sé" (sí sabía...), y nada, no hubo manera, lo tuve que sacar en la autoventa.

Ironías de la vida, el día del estreno del AVE Madrid-Alicante fuy en el primer AVE hasta Alicante y allí cogí un cercanías a Sant Vicent del Raspeig (la idea era ir a Murcia pero al llegar tarde el AVE perdí el enlace). Me dirijo a la autoventa y no hay manera que me reconozca el código, me dirijo a taquilla, comento el caso y me lo expiden en un momento. Así que al final conseguí mi objetivo: tener un "Combinado C." no magnético :mrgreen:

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”