Nuevo sistema de venta IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Nuevo sistema de venta IV

Mensajepor carlos64 » 01 Oct 2013, 17:51

antares escribió:Hace unas fechas tuve un problema al imprimir billetes en las maquinitas de las estaciones. Lo comento por si a alguien puede serle útil.

Había sacado yo unos billetes de madrugada, y, como tenía la impresora de mi PC fuera de juego, acudí por la mañana con tiempo a la estación para imprimirlos en las máquinas mediante el localizador. Se trataba de unos billetes de ida y vuelta en el día desde Zaragoza.

Cuál fue mi sorpresa cuando en Zaragoza- Delicias la máquina me expedía solamente el billete de vuelta desde destino, pero no el de ida.

Creyendo que se trataba de un problema de falta de papel en la máquina, lo intenté en una segunda y en una tercera, pero con idéntico resultado. Llegué a tener en la mano tres billetes de vuelta, pero ninguno de ida.

Así que me dirigí a las taquillas de salida inmediata, donde, afortunadamente, no había cola a aquellas horas. El empleado me indicó que acudiera a la oficina de atención al viajero de Renfe.

En dicha oficina (donde, por suerte, tampoco había cola en aquel momento) me indicaron que el problema era que el billete lo había expedido el VOL con origen en Zaragoza- Miraflores, y que como a la hora que era el tren que yo había de tomar había pasado ya por dicha estación, pues el sistema no me expedía el billete de ida.

Hicieron una operación en su terminal y me expidieron el billete de ida que me faltaba.

La incidencia me dejó perplejo, pues yo había sacado el billete de madrugada en el VOL con origen y regreso en la estación genérica que el VOL llama Zaragoza*, no en ninguna estación concreta del núcleo de cercanías de Zaragoza.

Se da así la paradoja de que el sistema, pretendiendo "regalarte" un trayecto que tú no has pedido (tomar el tren en cualquier estación del núcleo de cercanías, en este caso) lo que puede hacer es montarte un lío de mucho cuidado sin comerlo ni beberlo.

No deja de ser curioso que una cosa parecida me sucediese, en los comienzos de la informática en Renfe, en la estación de Barcelona- Sants. Pero eso fue nada nenos que en 1981, hace más de treinta años.

Digo yo que los hábiles gestores de la cosa tiempo han tenido para resolver estas cuestiones, pero al parecer el tiempo en Renfe transcurre de otra manera.

Dejo reseña aquí de la incidencia porque cualquier día a otro puede pasarle lo mismo. Y a lo mejor no tiene la suerte de encontrar, como yo, dos dependencias sin colas donde resolver el problema cuando está el tren a punto de salir.

Para remate, cuando acudí al acceso al andén donde debía tomar el tren me encontré la puerta bloqueada, y varias personas más intentando acceder. Hubo que presionar el interfono de emergencia para que nos abrieran el acceso.

La verdad es que, con experiencias como ésta, acaba uno entendiendo que el tren en España sea solamente para los convencidos del sistema, como los asiduos de estas páginas.

8O 8O

Saludos al Foro,

Antares

En las poblaciones con más de una estación, cuando compras el billete desde la estación genérica sin especificar una concreta, siempre te lo emite desde la primera estación con parada.

Lo realmente cachondo es el cambio:

Si tú tienes un billete de Madrid Atocha-cercanías a Almería y lo cambias de hora, el sistema que es muy listo, te lo emite desde Madrid Chamartín.

En resumen, hay que especificar la estación concreta desde la que deseas viajar; por defecto, la primera con parada.

Un saludo.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 01 Oct 2013, 19:56

Pues, en mi modesta opinión, creo que, desde el punto de vista comercial, eso debería estar resuelto de forma más clara.

Lo hemos dicho aquí ya por activa y por pasiva: El viajero no tiene que comprender a Renfe, sino que es Renfe la que debe entender al viajero y sus necesidades.

Un sistema de venta debe atraer al viajero, no espantarlo.

Si los convencidos tenemos dificultades de comprensión, no cuesta mucho imaginar las que tendrá el usuario de a pie.

Saludos al Foro,

Antares

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 01 Oct 2013, 20:19

antares escribió:Pues, en mi modesta opinión, creo que, desde el punto de vista comercial, eso debería estar resuelto de forma más clara.

Lo hemos dicho aquí ya por activa y por pasiva: El viajero no tiene que comprender a Renfe, sino que es Renfe la que debe entender al viajero y sus necesidades.

Un sistema de venta debe atraer al viajero, no espantarlo.

Si los convencidos tenemos dificultades de comprensión, no cuesta mucho imaginar las que tendrá el usuario de a pie.

Saludos al Foro,

Antares

Totalmente de acuerdo Antares, de hecho, todo lo relativo al aspecto comercial está hecho unos zorros.

Un saludo.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 02 Oct 2013, 14:44

carlos64 escribió:En dicha oficina (donde, por suerte, tampoco había cola en aquel momento) me indicaron que el problema era que el billete lo había expedido el VOL con origen en Zaragoza- Miraflores, y que como a la hora que era el tren que yo había de tomar había pasado ya por dicha estación, pues el sistema no me expedía el billete de ida.

Me permito explicar una cosa que me pasó hace tiempo en Barcelona-Sants. Llegando en AVE me voy a la máquina de cercanías a imprimir el billete obteniendo diversas veces error. Hasta que al final una pareja, también habitual del AVE, me comentó que no podría sacar el billete de cercanías incluído en el AVE hasta la hora oficial de llegada del tren a Sants (el tren llegó algo más de 10min antes y en un par de mins estaba enfrente a la máquina de cercanías). Efectivamente, tenían razón. Me imagino que en Atocha, por la distancia entre cercanías y AVE pues no se debe notar, pero en Sants puede ser bastante habitual. El principal problema es que el cliente que no lo sepa se sienta estafado y da mala imagen. Me imagino que por el precio de un billete de cercanías la mayoría deben terminarlo comprando y quedándose con la idea que eso del billete de cercanías incluído no funciona.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 02 Oct 2013, 15:15

El pasado viernes, me dirijo a la la estacion de Goya, para ir hasta las estacion de las Delicias, bajé al anden a las 11,12 minutos y hay una muchacha que se me acerca, y me dice, oye, por aqui pasa el tren que va hasta Alicante, ya que tengo yo sacado un billete con destino final Alicante, le dije si, que hace 5 minutos, que habia pasado, es un tren DIESEL que va por Valencia-Alicante-Murcia y Cartagena, luego me dice, la chica, que solo habian anunciado, que el tren tenia como destino final Valencia, tanto en rotulo en la estación, asi como dicho en megafonia y el tren, tenia rotulado como destino VALENCIA y por eso, no me subi a el y le dije: pues ese tren, es el que deberias haber subido asi que ya puedes subir a la planta de arriba, para que te miren el billete y te den, una solución, al final, la mandaron a la oficina de Atencion al Cliente de Delicias y alli, le autorizaron, para ir hasta Alicante, con transbordo, en Madrid P.A. por via AVE. y no es la primera, que le ocurre.

8O 8O 8)

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 02 Oct 2013, 15:50

Como usuario frecuente del tren en Zaragoza, decir que no me extraña nada lo que comenta "LILAZGZ".

La información, tanto a través de voz como de paneles, es muy deficiente en todo el núcleo zaragozano. No sé si será peor la de las estaciones o la que se da a bordo de los trenes. Y eso suponiendo que se ofrezca al viajero alguna de las dos, lo que ya es mucho suponer.

Hay en este apartado una disfunción seria, motivada, las más de las veces, por motivos técnicos. Y es preciso corregirla.

Interventores y maquinistas de Renfe hacen lo que pueden por remediar el problema, porque el personal de Adif suele brillar por su ausencia. Pero lo más normal es que sean los propios viajeros los que hayan de auxiliarse entre ellos ante cualquier duda.

Alguien tendría que hacer algo. Urgentemente.

Saludos al Foro,

Antares

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 02 Oct 2013, 16:29

En general la informacion de las pantallas es pesima. En Valladolid los domingos se montan verdaderos caos. La gente no sabe a donde tiene que ir, se cambian las vias de circulacion sin previo aviso, aparecen trenes que no existen, no aparecen otros que si existen...

Y en general, es muy decepcionante escuchar anuncios de megafonia anunciando la salida de trenes que no estan en el anden, el aviso de un tren que llegara retrasado pero ya esta en el anden, ...

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2

marcw84
Newbie
Newbie

Mensajepor marcw84 » 02 Oct 2013, 16:31

antares escribió:
Interventores y maquinistas de Renfe hacen lo que pueden por remediar el problema, porque el personal de Adif suele brillar por su ausencia. Pero lo más normal es que sean los propios viajeros los que hayan de auxiliarse entre ellos ante cualquier duda.

Antares

Las estaciones de Miraflores, Zaragoza-Goya y Zaragoza-Portillo estan gestionadas por Renfe-Operadora. Adif es simplemente el propietario de las instalaciones. No hay ningún empleado de Adif asignado a esas estaciones.

Y dentro de la gestión de Renfe, recordar que cuando se inauguraron (o reabrieron) las citadas estaciones se las publicitó como poco menos que supermodernas debido a la automatización de la venta y la gestión. De hecho la taquilla que poseen (si es que la tienen) no permite ni emitir títulos de AVE o Larga Distancia, debiendo derivar al cliente a Zaragoza-Delicias, estación (ésta sí) gestionada por Adif.

Ya se sabe que en este país tener personal de venta y supervisión en estaciones es todo un símbolo de atraso y tercermundismo. Así nos va.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 02 Oct 2013, 16:39

antares escribió:Como usuario frecuente del tren en Zaragoza, decir que no me extraña nada lo que comenta "LILAZGZ".

La información, tanto a través de voz como de paneles, es muy deficiente en todo el núcleo zaragozano. No sé si será peor la de las estaciones o la que se da a bordo de los trenes. Y eso suponiendo que se ofrezca al viajero alguna de las dos, lo que ya es mucho suponer.

Hay en este apartado una disfunción seria, motivada, las más de las veces, por motivos técnicos. Y es preciso corregirla.

Alguien tendría que hacer algo. Urgentemente.

Saludos al Foro,

Antares

El trato que da Renfe a los sistemas de información al viajero es penoso, pero no solo en Zaragoza si no en toda España.

El Rex Madrid- Barcelona y V/V lleva mas de un año circulando y solo he visto a una 470 que tenga el trayecto, en los demás casos o lo ponen Desde/Hasta Zaragoza o Directamente va apagado.

Los linces del Norte tanto vitoria como el de León de los viernes y la vuelta los domingos Van y vienen todos los fines de semana sin megafonía ni teleindicadores.

El 449 que hace Madrid- Valladolid Todavía no lo he visto con el Teleindicador de Valladolid, lo habitual es que vaya apagado o ponga Vitoria.

Y podría seguir......

Un saludo

Kalandraka
Newbie
Newbie

Mensajepor Kalandraka » 02 Oct 2013, 17:07

Este verano volvía de Coruña en el Alvia de la mañana. En mi coche, la mujer que iba a mi lado tenía que hacer transbordo entre Chamartín y Atocha para coger allí un AVE. Pregunta al intervertor como tiene que hacer. El interventor le explica lo mejor que puede, pero la mujer se queda flipada con lo de sacarse billete en la máquina, coger el cercanías e ir hasta Atocha. Al final, había otra mujer que iba en el coche que también tenía que hacer transbordo para coger otro AVE, y como también andaba un poco perdida, pues se apuntó :).
Total, que al final ya que iba a sacarme mi billete de cercanías, tuve que acompañar yo a las señoras, sacar el billete, e indicarles en que cercanías bajar hasta Atocha. Que sí, que la cosa es muy sencilla, pero explícale bien a la gente lo del combinando cercanías, y esas historias... pero "soltar" a la gente así en Chamartín, en plan "a buscarse la vida..".
Lo más divertido es que puedo sacar mi billete de cercanías, y el de una de las señoras (iba a Puente Genil?), pero el otro billete de cercanías no había forma de sacarlo (ni leyendo el código de barras, ni metiendo el código a manubrio...)... con lo que tuve que mandar a la señora a la taquilla de cercanías, donde le dieron un billete de cercanías que indicaba algo así como "pase tornos" o "acceso tornos", o algo por el estilo.
No podría asegurarlo, pero para mí era que el "combinado" cercanías funcionaba para su destino (Valencia), pero no sé si el sistema "se coscaba" que la señora necesitaba un billete de cercanías para el transbordo de Chamartín a Atocha.
Lo curioso es que una de la señoras debía ser clienta fija del avión, y estaba vez no podía volar por temas de salud. No me dio la impresión de que le quedaran muchas ganas de probar otra vez en el tren, aunque le había parecido cómodo.
Todo esto para acordarme de lo que comenta Canyailla, de que igual había que "marcar" los pasillos en Chamartín para facilitar el transbordo a Atocha. E igual lo de hacer sacar el billete de cercanías para ir de Atocha a Chamartín, se podía ahorrar. En Atocha, para salir, hay que pasar por los tornos, pero hay alguno abierto con personal para la gente que viene de los LDs y MDs que paran en cercanías. No creo que constara mucho encauzar a la gente por esa puerta y hacer un control manual. El viajero ganaría tiempo en Chamartín, al no tener que subir al vestíbulo, hacer la cola, y sacar un billete para el cercanías, para luego bajar otra vez...
A todas estas, el Alvia matutino Ferrol-Coruña-Madrid con mucha gente (normal, era Agosto...) y mucha gente continuando destino a otros lugares.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 02 Oct 2013, 17:48

Un pequeño folleto o revista con informacion no estaba de mas.
En el extrangero he visto folletos con las paradas y tiempos e viaje.
Se pueden incluir planos de estaciones, explicaciones de como sacar los billetes, ademas de ser un fabuloso soporte publicitario y comercial, se pueden poner reportages de infraestucturas, de material rodante...
Algo que resulte util y ameno.

Hecho de menos los monitores de television de los trenes, lo mismo, informacion, documentales ferroviarios, documentales turisticos, publicidad....

Un saludo

transportenet
Newbie
Newbie

Mensajepor transportenet » 02 Oct 2013, 22:12

Ya han salido a la venta los AVE Sevilla/Málaga-Barcelona para Navidad. Y con tarifas promo por 35€ incluso en los días de mayor demanda. No creo que duren mucho 8)

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Oct 2013, 22:21

transportenet escribió:Ya han salido a la venta los AVE Sevilla/Málaga-Barcelona para Navidad. Y con tarifas promo por 35€ incluso en los días de mayor demanda. No creo que duren mucho 8)

no cabe duda que es una línea mimada.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 02 Oct 2013, 23:06

Kalandraka escribió:Todo esto para acordarme de lo que comenta Canyailla, de que igual había que "marcar" los pasillos en Chamartín para facilitar el transbordo a Atocha. E igual lo de hacer sacar el billete de cercanías para ir de Atocha a Chamartín, se podía ahorrar. En Atocha, para salir, hay que pasar por los tornos, pero hay alguno abierto con personal para la gente que viene de los LDs y MDs que paran en cercanías. No creo que constara mucho encauzar a la gente por esa puerta y hacer un control manual. El viajero ganaría tiempo en Chamartín, al no tener que subir al vestíbulo, hacer la cola, y sacar un billete para el cercanías, para luego bajar otra vez...

Por la actividad viajera que llevo entre manos tengo que vivir muchas situaciones grotescas porque los que diseñan el tránsito de personas en las estaciones parten de la premisa de que los viajeros seguirán fielmente sus planteamientos y se moverán según han diseñado en las mesas de sus despachos. El resultado es un desastre, como se puede ver cada día en Chamartín o en Atocha.

Este lunes tuve que ir asistiendo telefónicamente a un viajero procedente de Francia (¿por qué los intercités diurnos se quedan en Hendaya y no llegan a Irún?) y tenía como destino una población cercana a Madrid, por lo tanto con billete gratuito de Cercanías.

Como el Alvia de Irún llega a las 22 y su Cercanías salía a las 22:07 le iba comunicando un posible retraso de minutos que se transformó en un adelanto de 2'. En ese lapso de tiempo debía subir al vestíbulo, recorrerlo a toda prisa, sacar el billete de Cercanías en la máquina y bajar al andén. Gran parte de ese trayecto se lo podía haber ahorrado circulando por el paso subterráneo entre andenes pero... no hay máquinas de venta de Cercanías ni en ese paso ni a pie de andén. Cogió el tren, pero con la lengua afuera.

Podría haber sacado su billete gratuito de Cercanías con un smartphone pero no es posible hacerlo o incluso no tener necesidad de hacerlo porque el código bidi del billete lo lean las canceladoras de Cercanías pero no está disponible esa opción...

En Atocha, el diseño que ha hecho Adif de las circulaciones de viajeros es demencial y, para quienes llegan por vez primera, un desastre de orientación. Hay decenas de pantallas inútiles poniendo publicidad hasta saturar que podrían en parte usarse para orientación de los viajeros.

Tantas zonas de acceso restringido a las estaciones principales crean desorientación e innecesarias trabas que entorpecen y no sirven para nada.

Pero volver a escribir sobre todo esto es como predicar en el desierto...

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 02 Oct 2013, 23:14

En efecto, el enlace Atocha-Chamartín es horroroso. Se necesita a partir de una hora para ir tranquilo. Y lo de sacar los billetes con los p_códigos es de poner los nervios a cualquiera. Mucho mejor hacer el transbordo en Zaragoza, donde varios agentes muy amables te van dirigiendo en cada esquina. Saludos

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 03 Oct 2013, 01:24

En resumidas cuentas, que los viajeros dependen mucho más de la caridad de otros viajeros, o de los consejos de los amigos, o del buen oficio de aquellos empleados de Renfe o Adif que se empeñan en ser eficientes a pesar de lo difícil que se lo ponen.

Estos empleados son los auténticos ferroviarios de hoy en día. Un título que no lo tiene cualquiera.

Suerte tienen, tanto Adif como Renfe, de que aún quedan ferroviarios con casta. Ellos hacen cada día el milagro de que las cosas funcionen, a pesar de todo.

Mi admiración hacia ellos.

Saludos al Foro,

Antares

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 03 Oct 2013, 10:38

Empezaba a pensar que era el único que consideraba comercialmente infumable el "enlace" Atocha-Chamartín para todos aquellos que no somos frikis de lo ferroviario, pero afortunadamente veo que no es así.

En un país donde la gente NO está acostumbrada a viajar en tren, meter a los clientes otro billete y otro viaje más entre dos trenes es casi equivalente a invitarles a ir en otro medio de transporte.

La falta del tercer túnel en Madrid es el principal obstáculo, pero no el más fácil de eliminar. Lo del combinado cercanías es una cosa muy bonita que casi nadie sabe cómo usar (tanto más si se presentan problemas como los comentados arriba) y que en realidad debería ser transparente para el usuario.

Si usted quiere que yo coja SU tren de cercanías entre otros dos trenes, no me obligue a sacar el billete. Démelo en origen, cuando compro los otros dos. O en destino, y así no me obliga a salir del área de trenes para entrar en el área comercial. O haga lo que le parezca, pero hágamelo fácil.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 03 Oct 2013, 11:03

Empezaba a pensar que era el único que consideraba comercialmente infumable el "enlace" Atocha-Chamartín para todos aquellos que no somos frikis de lo ferroviario, pero afortunadamente veo que no es así.

En un país donde la gente NO está acostumbrada a viajar en tren, meter a los clientes otro billete y otro viaje más entre dos trenes es casi equivalente a invitarles a ir en otro medio de transporte.

La falta del tercer túnel en Madrid es el principal obstáculo, pero no el más fácil de eliminar. Lo del combinado cercanías es una cosa muy bonita que casi nadie sabe cómo usar (tanto más si se presentan problemas como los comentados arriba) y que en realidad debería ser transparente para el usuario.

Si usted quiere que yo coja SU tren de cercanías entre otros dos trenes, no me obligue a sacar el billete. Démelo en origen, cuando compro los otros dos. O en destino, y así no me obliga a salir del área de trenes para entrar en el área comercial. O haga lo que le parezca, pero hágamelo fácil.

Tienes toda la razón del mundo . El transbordo Atocha-Chamartín cada vez es más frecuente entre los viajeros; salvo a los más avezados, al resto les produce urticaria.

Señores de Renfe, solucionen este problema, es tan fácil como poner un torno con lector de código de barras y bidi en Atocha y Chamartín. En el espacio de la publicidad de los billetes del VOL se pueden poner las indicaciones para el transbordo.

Un saludo.

Raul
Newbie
Newbie

Mensajepor Raul » 03 Oct 2013, 11:27

Yo parecido a lo que se cuenta por aquí pero en Sevilla, cojo los billetes integrados de cercanías en Ministerios para bajar a Atocha, los hacen, llegamos justos al embarque del ferropuerto, luego en Sevilla, las maquinas de cercanías escondidas, las taquillas petadas, sacamos los sencillos a 2 estaciones en dirección Cadiz, y premio, no hay tornos, asi que la vuelta, sin sencillos hasta Santa Justa.

Ya en Atocha operación contraria haciendo de traductor de una oriental que pedia un billete a Tri Canti, pero la gestión tanto de billetaje como el de megafonía/indicadores, es un desastre, no se puede anunciar 2 Avilas en Villalba a la vez, uno cercanías y otro MD sin especificar.

Saludos

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 03 Oct 2013, 14:19

Es mas facik, carlos 64. Basta con que la gente se suba al cercanias con su billete de tren (los billetes con enlaces a dia de hoy hay que llevarlos en papel por narices). En Chamartin no hay tornos. En Atocha hay una ventanilla donde te bastaria con enseñar tu billete para entrar o salir de la zona de andenes de cercanias.

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”