Concurso RENFE 10 AVEs de gran capacidad

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 04 Feb 2011, 11:06

Debéis pensar que instalar un sistema como la TVM en un tren es enchufar una cajita con una pegatina que pone 'TVM' y a correr... como hacer que un tren como el 'Velaro' de Siemens circule bajo 1.5 kV sea instalar un trafo y venga a darle corriente a los inversores y onduladores...

¡¡¡Pues ni de coña!!! Lo de instalar sistemas de señalización concretas ya no se estila, para eso se desarrollaron proyectos como ERTMS, ECTS, EUCAB de MODTRAIN y muchos más. Básicamente se instalan antenas y transductores, pero como cualquier sistema complejo, las puestas en marcha dan muuuuchos problemas y es necesaria la homologación independientemente de si un primo alemán puede o no puede circular.

Por otro lado, conviene recordar que una cosa es la 'carcasa' del tren y otra muy diferente sus tripas. Todavía juzgáis los trenes por si son 'feos' o 'bonitos' o si son franceses o alemanes. Entre un TGV-SE, un TGV-A (prácticamente hermano del S100 español) y un TGV-2N hay tres generaciones tecnológicas, valga como ejemplo que ninguno de los tres lleva el mismo tipo de motor (contínua, alterna síncrono, alterna asíncrono) y por tanto igual sistema de regulación, etc. etc. etc.)

¡¡Apa!! Ya podéis seguir lucubrando. Por cierto, alguien me citó y tengo mis reservas acerca de esa cita.

Saludos.
<a href="http://www.traccionferroviaria.blogspot.com">Blog de Tracción Ferroviaria</a>

jusm
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jusm » 04 Feb 2011, 12:25

Quote:

El 2011-02-04 09:06, VFP escribió:

¡¡Apa!! Ya podéis seguir lucubrando. Por cierto, alguien me citó y tengo mis reservas acerca de esa cita.

Saludos.

Hola,

Soy yo que te cite y puedes comprobar tus palabras (escritas) en el post enlazado. No entiendo a que te refieres con tus "reservas", pero mi intencion era rescatarlo para confimar que ya se habia tratado un tiempo atras (més de cinco años) sobre las circulacion de ramas AVE en Francia.

En el fondo, creo que eres el que mas conocimiento tienes del tema y que no es tan "facil" el plug&play en los trenes....

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 04 Feb 2011, 12:30

Es cierto que no es tan sencillo como poner y quitar, o como es parecido pues ya está...

Pero no es menos cierto que en unos trenes donde ya ha estado funcionando un sistema, y se quitara el módulo, pues puede volver a ponerse... en ese caso concreto, sí...

Quote:

Debéis pensar que instalar un sistema como la TVM en un tren es enchufar una cajita con una pegatina que pone 'TVM' y a correr... como hacer que un tren como el 'Velaro' de Siemens circule bajo 1.5 kV sea instalar un trafo y venga a darle corriente a los inversores y onduladores...

¡¡¡Pues ni de coña!!! Lo de instalar sistemas de señalización concretas ya no se estila, para eso se desarrollaron proyectos como ERTMS, ECTS, EUCAB de MODTRAIN y muchos más. Básicamente se instalan antenas y transductores, pero como cualquier sistema complejo, las puestas en marcha dan muuuuchos problemas y es necesaria la homologación independientemente de si un primo alemán puede o no puede circular.

Por otro lado, conviene recordar que una cosa es la 'carcasa' del tren y otra muy diferente sus tripas. Todavía juzgáis los trenes por si son 'feos' o 'bonitos' o si son franceses o alemanes. Entre un TGV-SE, un TGV-A (prácticamente hermano del S100 español) y un TGV-2N hay tres generaciones tecnológicas, valga como ejemplo que ninguno de los tres lleva el mismo tipo de motor (contínua, alterna síncrono, alterna asíncrono) y por tanto igual sistema de regulación, etc. etc. etc.)

Saludos.

[addsig]

BILLARD
Newbie
Newbie

Mensajepor BILLARD » 04 Feb 2011, 14:39

Se ha adjudicado al aadaptacion de 10 trenes s100 para el corredor españa-francia.
Se unificará las clases (busines-turista), se adapatara al ERTMS, y demás especificaciones necesarias.

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 04 Feb 2011, 17:04

Jajajaja! Claro que tenía reservas de esa cita mía, porque fue un post bastante, pero que bastante cínico, con lo que no debería interpretarse al pie de la letra.

Saludos.
<a href="http://www.traccionferroviaria.blogspot.com">Blog de Tracción Ferroviaria</a>

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 04 Feb 2011, 17:07

Ahora ando bastante desvinculado de ciertos aspectos ferroviarios, pero podría tratar de enterarme qué equipos se embarcarán en esas ramas serie 100 para poder circular convenientemente en territorio francés.

Saludos.

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 04 Feb 2011, 21:27

Quote:

Saludos.

Respecto a la compatibilidad entre diferentes materiales, el caso de los TGV es bastante particular porque la SNCF la ha exigido en todos los trenes entregados después de los TGV Atlantique.

TGV Réseau bicorriente, Réseau tricorriente, PBA, PBKA, primera serie de Duplex, R-Duplex, POS, Dasye y los futuros 2N2 son compatibles entre ellos, independientemente que la motorización sea síncrona, asíncrona, de las tensiones admitidas, de los sistemas de señalización embarcados, etc.[addsig]
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 04 Feb 2011, 21:51

Que sean compatibles te referiras a que puedan ir ramas acopladas y en mando múltiple. Desconocía que era exigencia de SNCF pero sí que he visto diferentes ramas acopladas. Los TGV-A son los más 'raritos' al tratarse de cabezas tractoras con motores de corriente alterna síncronos con el sistema de regulación que implica. Lo lógico es crear una lógica de control (valga la redundancia) que luego sea perfectamente capaz de adaptarse al sistema de regulación que la máquina eléctrica (motor) precise, de este modo las señales de mando y control (entiéndanse demandas de esfuerzo de tracción y/o freno, frenadas por circuitos neumáticos, urgencias y emergencias, etc) pueden ser compartidas por un bus de conexión entre diferentes tipos de trenes.

Piensa que no es nada fácil lograr ese tipo de compatibilidad, sobretodo entre diferentes trenes con diferentes tipos de regulación de las máquinas eléctricas. Pero independientemente del logro de Alstom y SNCF, hacer que un tren pensado para una tensión, pueda circular bajo otra tensión no es 'moco de pavo', por extensión, hacer que un tren circule al amparo de un sistema de seguridad y señalización al cuál no se pensó, no es 'otro moco de pavo'.

Saludos.

S103
Newbie
Newbie

Mensajepor S103 » 14 Abr 2011, 10:04

Acabo de leer en un foro francés que no está prevista la incorporación del TVM 430 en las 10 ramas AVE S100 de Renfe, por lo que su radio de acción quedaría reducido a servicios entre:

- Madrid-Barcelona-Marseille
- Barcelona-Toulouse/Marseille (en UM)

Incluso se comenta que el tramo de LGV entre Nimes y Marseille deberían realizarlo por la línea clásica.

Con lo que se entiende que los servicios a Paris / Geneve serán operados con TGV Dayse.

Un saludo.

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 14 Abr 2011, 10:14

Quote:

El 2011-04-14 08:04, S103 escribió:
Acabo de leer en un foro francés que no está prevista la incorporación del TVM 430 en las 10 ramas AVE S100 de Renfe, por lo que su radio de acción quedaría reducido a servicios entre:

Incluso se comenta que el tramo de LGV entre Nimes y Marseille deberían realizarlo por la línea clásica.

Con lo que se entiende que los servicios a Paris / Geneve serán operados con TGV Dayse.

Un saludo.

No tiene sentido. Si no instalan TVM, no podrían pasar más allá de Perpignan.

Lo que se va a hacer es instalar ERTMS/ETCS e instalarán el módulo correspondiente para TVM 430.

S103
Newbie
Newbie

Mensajepor S103 » 14 Abr 2011, 10:22

Con el KVB es suficiente para poder circular por la red clás¡ca francesa.
Saludos.

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 14 Abr 2011, 10:32

Quote:

El 2011-04-14 08:22, S103 escribió:
Con el KVB es suficiente para poder circular por la red clás¡ca francesa.
Saludos.

Ah! De todas formas es cuestión de poner el módulo bien sea para KVM o ASFA en España. Es como funciona ETCS.

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 14 Abr 2011, 11:38

Alguna rama ex-euromed ya esta de pruebas ertms.

RDaneel
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 14 Abr 2011, 11:56

Quote:

El 2011-04-14 09:38, robertinho escribió:

¿Lo que andaba haciendo un S-100 ayer por la LAV de Levante?

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 15 Abr 2011, 18:04

Quote:

El 2011-04-14 09:56, RDaneel escribió:
Quote:

El 2011-04-14 09:38, robertinho escribió:

¿Lo que andaba haciendo un S-100 ayer por la LAV de Levante?

Efectivamente, aunque por la de levante también andubo o anda (no recuerdo bien el día concreto) el coche Ave auscultador.

Raul
Newbie
Newbie

Mensajepor Raul » 15 Abr 2011, 20:24

S103, ¿en que foro has leido lo de las ramas S100?, yo no he visto nada en los que me muevo referente a nuestros trenes.

Saludos

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 15 Abr 2011, 20:51

¿Se puede saber en qué foro? Voy a ir a echar un vistazo

Quote:

El 2011-04-14 08:04, S103 escribió:

Un saludo.

Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

S103
Newbie
Newbie

Mensajepor S103 » 16 Abr 2011, 14:41

Lo leí en este foro; hay un hilo abierto sombre el tema:
http://www.trainsfrancais.com/forum/viewforum.php?f=14

Siento por el corta y pega pero lo estoy haciendo desde el movil.
Un saludo

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 16 Abr 2011, 15:29

Muchas gracias
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”