Concurso RENFE 10 AVEs de gran capacidad

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 22 Ene 2010, 10:53

Quote:

El 2010-01-22 05:32, xcugat escribió:
Quote:

El 2010-01-22 00:50, jose2 escribió:
No habéis comentado que en un momento de la noticia del diario que hace mención de este concurso, se pone énfasis que renfe quiere darle un aire más social a la alta velocidad. Creo que es un primer paso para. por decirlo de alguna manera, democratizar todavía más el acceso al tren de alta veloci-dad aunque a lo mejor soy demasiado optimista. ¿Puede ser que por fín algo se mueve por ahí arriba?, ¿qué creéis?

Ya lo he comentado en otro hilo. Las tarifas baratas de renfe solo han servido para que esta tire el dinero. No han aportado ni un viajero más a renfe.
Por otro lado hay estudios que demuestran que las low-cost no han expandido la base de población que usa los aviones. El poder adquisitivo de los usuarios de aviación es el mismo que antes solo que ahora viaja un poco más (Dale al buscador de 'El Periódico' y encontrarás un artículo de hace más de un años sobre un estudio realizado).

Por tanto esa presunta reclamación histórica es absurda y es bastante normal que sea así, porque el coste del transporte es solo una pequeña parte del coste del viaje. Alguien que no podía irse a Londres cuando un vuelo salía por 240€, hoy sigue sin poderlo hacer aunque cueste 0€, porque tiene que pagar todo lo que se paga cuando se llega a Londres.

Ahí disiento, entiendo que no aportarán muchos viajeros en corredores con la demanda de negocios del Barcelona-Madrid, pero en otros no lo puedo tener tan claro.

Personalmente conozco un buen puñado de casos que se vuelve a plantear el tren en sus desplazamientos primero por los tiempos de viaje, pero también por los precios que puede conseguir. Y en ese grupo me incluyo yo; que también viajo ahora en avión cuando antes directamente no me lo podía permitir. Ahora puedo irme de aquí a Barcelona y volver por 150€, en avión y más o menos lo mismo en trenhotel, con la condición de conocer con bastante antelación la fecha del viaje. Como es algo que a mí en ese caso concreto me suele suceder siempre, me planteo cualquiera de esas dos alternativas antes que la del coche... que era la que tenía sí o sí, cuando esos medios de transporte costaban bastante más que eso.

Algunos lo veis como un negocio, yo esto lo veo como un servicio.

Saludos.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 22 Ene 2010, 11:13

Quote:

Quote:

El 2010-01-22 00:50, jose2 escribió:
No habéis comentado que en un momento de la noticia del diario que hace mención de este concurso, se pone énfasis que renfe quiere darle un aire más social a la alta velocidad. Creo que es un primer paso para. por decirlo de alguna manera, democratizar todavía más el acceso al tren de alta veloci-dad aunque a lo mejor soy demasiado optimista. ¿Puede ser que por fín algo se mueve por ahí arriba?, ¿qué creéis?

Ya lo he comentado en otro hilo. Las tarifas baratas de renfe solo han servido para que esta tire el dinero. No han aportado ni un viajero más a renfe.
Por otro lado hay estudios que demuestran que las low-cost no han expandido la base de población que usa los aviones. El poder adquisitivo de los usuarios de aviación es el mismo que antes solo que ahora viaja un poco más (Dale al buscador de 'El Periódico' y encontrarás un artículo de hace más de un años sobre un estudio realizado).

Por tanto esa presunta reclamación histórica es absurda y es bastante normal que sea así, porque el coste del transporte es solo una pequeña parte del coste del viaje. Alguien que no podía irse a Londres cuando un vuelo salía por 240€, hoy sigue sin poderlo hacer aunque cueste 0€, porque tiene que pagar todo lo que se paga cuando se llega a Londres.

No puedo disentir mas en lo que estas diciendo. En las low cost no viaja nadie que antes se permitia el lujo de viajar en las compañias normales. De hecho, en Ryanair, Easyjet, Vueling, etc viaja gente que no hubiera cogido nunca un vuelo antes de la presencia de las compañias de bajo coste. Si el estudio que dices refleja que se ha mantenido el numero de usuarios de avion (que es totalmente ilogico viendo las estadisticas que publica Aena) es que no saben contar. Yo me incluyo entre los que antes podiamos hacer el esfuerzo de pagar un billete de avion si no se subia demasiado, pero es que no hace tantos años ir a Londres, por usar el mismo ejemplo que dices, salia tan caro el vuelo que los hoteles.

Respecto al tren, siento disentir tambien. En el tren, gracias a las tarifas de precio reducido, viaja gente que jamas habrias visto en un tren antes de su inclusión. Si yo digo que el tren se ha "familiarizado". Una familia media española no se podia permitir el lujo de ir con los hijos en el tren porque salia mas caro casi que alquilar un taxi. Ahora el tren esta lleno de familias. Que en la linea de Barcelona esten haciendo el ridiculo, no digo que no, pero que en Asturias haya cuatro trenes al dia cuando antes habia dos y iban casi vacios la mayoria de los dias, o lo mismo con Cantabria, no es solamente porque se haya reducido el tiempo de viaje, sino que una parte importante de esa gente la "alimenta" la tarifa barata. De todas maneras, en un tren que tiene que circular por narices, me parece que se "pierde" menos dinero vendiendo el billete mas barato que dejando de vender la plaza por mantener los precios. Otra cosa es que Renfe en la linea de Barcelona este perdiendo dinero a espuertas, no te digo que no, pero no por las tarifas baratas, sino porque tienen que ofrecer un servicio regular para ganar el myor numero de clientes posible.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 22 Ene 2010, 11:18

Solo hay que mirar las cifras de los distintos corredores. Los incrementos se producen donde aparece la alta velocidad, pero en donde no aparece la alta velocidad, a pesar de la nueva oferta tarifaria, los tráficos básicamente se mantienen.
Es decir, el precio medio disminuye, pero no se incrementan los pasajeros. Por mucho que insistan algunos, los presuntos 'precios sociales' solo benefician a los que no deberían beneficiar, los que ya viajaban y no hacen que los que no viajaban se acerquen al ferrocarril.

La única ventaja del esquema actual es que permite algo que hay gente de este foro que no le gustaCompetir con el avión.
Visita mi blog: Revolución energética

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 22 Ene 2010, 11:19

Quote:

El 2010-01-22 09:18, xcugat escribió:
Solo hay que mirar las cifras de los distintos corredores. Los incrementos se producen donde aparece la alta velocidad, pero en donde no aparece la alta velocidad, a pesar de la nueva oferta tarifaria, los tráficos básicamente se mantienen.
Es decir, el precio medio disminuye, pero no se incrementan los pasajeros. Por mucho que insistan algunos, los presuntos 'precios sociales' solo benefician a los que no deberían beneficiar, los que ya viajaban y no hacen que los que no viajaban se acerquen al ferrocarril.

La única ventaja del esquema actual es que permite algo que hay gente de este foro que no le gustaCompetir con el avión.

http://www.tns-global.es/docs_prensa/nota_prensa_116.htm
El perfil del usuario de vuelos de bajo coste corresponde a una persona relativamente joven, de menos edad que la media de los usuarios de líneas aéreas en general. Su nivel de educación, ingresos y frecuencia de vuelo es más alto que la media. Se trata de un público que utiliza frecuentemente internet. No deciden escoger líneas aéreas económicas por necesidad, sino porque lo prefieren. El prototipo de usuario de aerolíneas de bajo coste es el que se siente "comprador inteligente", y el sentimiento de marca está creciendo en ellos. Muchos prefieren organizar sus viajes personalmente y aproximadamente el 60% afirma invertir una importante parte de su tiempo en encontrar las ofertas más económicas.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 22-01-2010 09:24 ]

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 22 Ene 2010, 11:20

Quote:

No sé de qué "estudio" hablas, pero seguro que hay otros muchos "estudios" que dicen lo contrario. Y si miramos los "datos", por ejemplo de El Prat, llegarás exactamente a la conclusión contraria de lo que dicesmás gente utiliza el avión debido a los low cost y más veces. La fuerte subida de El Prat antes de la crisis actual, muy superior a la de la media de los aeropuertos europeos, fue precisamene debido a las tarifas "low cost".

Lo que si es cierto, es que esa franja de usuarios nuevos inducidos por las tarifas "low cost" o viejos pero más frecuentes, no constituye una proporción enorme en comparación con los "antiguos pasajeros", especialmente en relaciones como B-M, dominada por viajes profesionales, de estudios y similares, que de alguna forma son "obligados".

Volviendo al tema del hiloRobertinho daba por sentado que Talgo ofertará el Avril. Yo también lo creo. Sin embargo, según como se entiendan las pocas informaciones disponibles sobre el Talgo Avril , los 500 pasajeros sólo serían alcanzados en su variante de "gálibo ancho".

¿Tiene alguien más información sobre ese "gálibo ancho"? ¿No dificultaría el "gálibo ancho" su homologación, especialmente en Francia?

Resumen de lo conocido sobre dos de los proyectos de "alta capacidad" conocidos:

FerropediaTalgo Avril

FerropediaAGV

[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 22-01-2010 09:26 ]

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 22 Ene 2010, 12:07

ETCS_03 te contesto en Renfe necesita una nueva política comercial II

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 22-01-2010 10:11 ]

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Ene 2010, 12:23

Quote:

El 2010-01-22 09:20, ETCS_03 escribió:
No sé de qué "estudio" hablas, pero seguro que hay otros muchos "estudios" que dicen lo contrario.

Lo habrán pagado Spanair y Vueling para "justificar" que no se de permiso para operar en El Prat a Ryanair. ¡je,je,je!. Es lo mismo que hacen las asociaciones de comerciantes ante un nuevo centro comercialAnuncian las siete plagas de Egipto.

Aunque el estudio diera en la diana al 100%, que no voy a poner en duda en algo pueda tener razón, la percepción del ciudadano que se ha beneficiado de las low cost, no ya por el precio, sino por la accesibilidad a los vuelos, es totalmente distinta. También hay diferencia entre vivir en un área donde siempre ha habido conexiones aéreas, donde el volar podía resultar más fácil y cómodo (que no digo si barato o caro) y los que vivimos en sitios con menor acceso a los vuelos.

Cierto es que ahorramos en el vuelo y nos lo gastamos en la estancia. Pero precisamente la decisión de viajar se ha tomado por unos vuelos baratos. De otra manera ni se hubiera planteado el viaje.

Lo de los estudiantes ya es la repanocha. En una carrera, entre irse un año de Erasmus e irse a ver a amigos Erasmus se está viajando muchísimo, gracias a los bajos precios de los vuelos y a que con un saco de dormir se duerme en cualquier parte teniendo un amigo que tenga un techo y donde digo un amigo puede ser un conocido de un conocido de un conocido.

Volviendo a los diez trenes. Creo que en las informaciones iniciales se mezclan dos cuestionesEl tráfico internacional y el bajo coste nacional. Con diez trenes no se hacen las dos cosas y además ¿para qué están entonces los trenes comprados con Elipsos?.

También se parece contar con servicios a bajo precio para el 100% de los viajeros, eso no va a ser así o mejor dicho, no puede ser así. Está muy bien ver billetes Perpignan-Paris a bajo precio pero ¿cuántos billetes hay a esos precios y cual es la oferta total diaria en el corredor?.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

kronos_life
Newbie
Newbie

Mensajepor kronos_life » 22 Ene 2010, 12:33

Quote:

El 2010-01-22 09:19, xcugat escribió:
Quote:

El 2010-01-22 09:18, xcugat escribió:

http://www.tns-global.es/docs_prensa/nota_prensa_116.htm
El perfil del usuario de vuelos de bajo coste corresponde a una persona relativamente joven, de menos edad que la media de los usuarios de líneas aéreas en general. Su nivel de educación, ingresos y frecuencia de vuelo es más alto que la media. Se trata de un público que utiliza frecuentemente internet. No deciden escoger líneas aéreas económicas por necesidad, sino porque lo prefieren. El prototipo de usuario de aerolíneas de bajo coste es el que se siente "comprador inteligente", y el sentimiento de marca está creciendo en ellos. Muchos prefieren organizar sus viajes personalmente y aproximadamente el 60% afirma invertir una importante parte de su tiempo en encontrar las ofertas más económicas.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 22-01-2010 09:24 ]

Me siento plenamente identificado... Jejeje.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Ene 2010, 13:10

Quote:

El 2010-01-22 10:33, kronos_life escribió:
Me siento plenamente identificado... Jejeje.

Yo también..... digo que yo también quisiera

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 24 Ene 2010, 20:05

KOKOGA
Newbie
Newbie

Mensajepor KOKOGA » 24 Ene 2010, 21:35

Yo os doy mi opinion sobre los 2 sectores ya que por razones de trabajo, mi empresa esta en pinto y me desplazo por toda españa, pero vivo en Villajoyosa (Alicante) donde vivo los fines de semana.

Hace 4 o 5 años a mi no se me pasaba la idea de ir todos los fines de semana a Alicante en avión o tren, tanto por los precios de los vuelos y la cantidad de vuelos que habia, como por el tiempo y el precio del tren, ahora con las nuevas politicas aereas de vuelos a bajo coste o tarifa reducida, no dudo en coger el avión siempre que puedo la razón muy sencilla, por 61€ tienes un vuelo ida y vuelta con Iberia y con raynair los puedes conseguir hasta por 19€ ida y vuelta , en tren por 63€ cogidos el mismo viernes por la mañana antes de irme puedo ir y volver y si los coges con antelación pueden salirte por 32€, cuando por general normalmente de 70€ en diesel no baja, mas luego todos los gastos que no calcula la gente como amortización del coche, ruedas, revisiones, y las multas a nivel recaudatorio del estado) que haciendo el calculo te sale por 150-200€ el viaje si no hay multas.

Si ves el tren de los viernes a alicante principalmente es gente joven (estudiantes, y algo de gente de negocios) y en avión pasa lo mismo y ambos van llenos hasta arribas (esto mismo tambien pasa en autobus).

Con esto quiero decir que las tarifas low-cost si son efectivas, porque por ejemplo el Alaris que va a valencia al ser mas caro no es igual de utilizado.
Y en mi opinion la famosa tarifa última hora de RENFE es ficticia ya que las 2 veces que podido cogerla las 2 veces da fallo el servidor y llamando a RENFE dicen que no hay dicha tarifa disponible en ese momento y luego resulta que los trenes van vacios. Como dice otro forero, viajes asi no salen rentables y en esas circustancias tendria que pensar en vender los billetes que queden a precio de saldo para amortizar costes ya que el trayecto se va ha hacer con 1 viajero como con 200.

Respecto a los 3 low cost me parece buena idea ya que en algunas frecuencias no se pueden meter mas trenes por el trafico ferroviario y hay faltas de plazas y cuanto mas barato sea un transporte mas gente lo utilizara.

un saludo

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 29 Ene 2010, 09:43

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 12 Feb 2010, 07:34

Ayer se cerró el plazo para la admisión de solicitudes de participación en el concurso.

Alstom, Ansaldo, Bombardier, CAF, Siemens y Talgo son las empresas que han presentado las solicitudes. Después de que Renfe analice la documentación presentada,se pone en marcha el procedimiento negociado con cada participante.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 12-02-2010 05:44 ]

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 12 Feb 2010, 13:50

Hay una cosa que no entiendo. Supongo que desde la óptica periodística así se verá, pero leo megacontrato y otros superlativos. Al fín y al cabo sólo se trata de 10 trenes, una pequeña serie.

Y otra cosa más. Si SNCF ya tiene sus TGV's DAISYE comprados para este cometido, no acabo de ver en base a qué oferta se explotará el servicio con trenes distintos en caso que RENFE adquiera otros modelos.

Téngase en cuenta de que hablamos, presumiblemente de una "Eurostar" franco española según palabras del Sr PEPY. Y supongo que una homogeneídad en el parque será lo mejor.

[ Este mensaje fue editado porBauvilla on 12-02-2010 12:15 ]
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

jusm
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jusm » 12 Feb 2010, 14:54

Primero deberiamos saber si los que ya ha comprado SNCF son para la "explotacion propia" o para ser cedidos a la futura "PirineoStar" (*). Despues deberiamos saber si estos 10 trenes comprados por Renfe tambien son para la Operadora o para compartir con un tercero.

A mi me da en la nariz que 20 trenes son muchos trenes para "Paris/Barcelona", pero como desconocemos los planes de las distintas operadoras con respecto al trafico internacional, no podemos saber a ciencia cierta a que trafico iran destinados.

Por cierto, ¿que capacidad tienen los DAISYE?

(*) Nombre ficiticio de la futura compañia explotadora de las relaciones internacionales tranpirenaricas en ancho UIC.

[ Este mensaje fue editado porjusm on 12-02-2010 14:06 ]

[ Este mensaje fue editado porjusm on 12-02-2010 14:07 ]

jbal
Newbie
Newbie

Mensajepor jbal » 15 Feb 2010, 20:14

Quote:

El 2010-02-12 12:54, jusm escribió:
Primero deberiamos saber si los que ya ha comprado SNCF son para la "explotacion propia" o para ser cedidos a la futura "PirineoStar" (*). Despues deberiamos saber si estos 10 trenes comprados por Renfe tambien son para la Operadora o para compartir con un tercero.

A mi me da en la nariz que 20 trenes son muchos trenes para "Paris/Barcelona", pero como desconocemos los planes de las distintas operadoras con respecto al trafico internacional, no podemos saber a ciencia cierta a que trafico iran destinados.

Por cierto, ¿que capacidad tienen los DAISYE?

(*) Nombre ficiticio de la futura compañia explotadora de las relaciones internacionales tranpirenaricas en ancho UIC.

[ Este mensaje fue editado porjusm on 12-02-2010 14:06 ]

[ Este mensaje fue editado porjusm on 12-02-2010 14:07 ]

A mi me da en la nariz que 20 trenes son muchos trenes para "Paris/Barcelona",

Cierto para Paris / Barcelona son muchos, pero no hay que centrarse en la capital únicamente...
Toulouse - Barcelona, Marseille / Montpellier - Barcelona/Valencia, Zurich/Geneve - Barcelona, incluso algun tren que pudiera llegar a Frankfurt....

Pensad en la cantidad de rutas que pueden salir. Claro hasta ahora, como vivimos en la isla ibérica de los " tres pies castellanos" pues ni nos lo planteamos, pero en los paises vecinos existen multitud de recorridos transfronterizos para conectar con ciudades medias con pocas frecuencias aéreas.

Esa es la gran potencia del UIC... En Europa no han tenido que construir una LAV hasta el mismo centro de cada ciudad porque eso ya lo tienen.

JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 27 Feb 2010, 15:40

¿Para que fecha sabremos a quien se adjudican?
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

El_ruta
Newbie
Newbie

Mensajepor El_ruta » 27 Feb 2010, 16:04

Quote:

El 2010-02-12 11:50, Bauvilla escribió:
Hay una cosa que no entiendo. Supongo que desde la óptica periodística así se verá, pero leo megacontrato y otros superlativos. Al fín y al cabo sólo se trata de 10 trenes, una pequeña serie.

Y otra cosa más. Si SNCF ya tiene sus TGV's DAISYE comprados para este cometido, no acabo de ver en base a qué oferta se explotará el servicio con trenes distintos en caso que RENFE adquiera otros modelos.

Téngase en cuenta de que hablamos, presumiblemente de una "Eurostar" franco española según palabras del Sr PEPY. Y supongo que una homogeneídad en el parque será lo mejor.

[ Este mensaje fue editado porBauvilla on 12-02-2010 12:15 ]

Por estas cosas pienso que el ganador puede acabar siendo Alstom,por compatibilidad con los TGV franceses y porqué en Francia son bastante recelosos con los Talgos.

Serian posibles servicios de mercancias de Alta Velocidad entre España y Europa como sucede con los TGV La Poste?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Feb 2010, 18:00

Quote:

El 2010-02-27 14:04, El_ruta escribió:

Serian posibles servicios de mercancias de Alta Velocidad entre España y Europa como sucede con los TGV La Poste?

Serían posibles, pero si no son capaces de hacerlo entre Madrid-Barcelona o Madrid-Sevilla, no les veo yo haciendo entre Madrid/Barcelona-Francia/Alemania. Nunca mejor aplicado el dicho de "los experimentos, en casa y con gaseosa"

El_ruta
Newbie
Newbie

Mensajepor El_ruta » 27 Feb 2010, 21:42

Quote:

El 2010-02-27 16:00, jotaerre escribió:
Quote:

El 2010-02-27 14:04, El_ruta escribió:

Serían posibles, pero si no son capaces de hacerlo entre Madrid-Barcelona o Madrid-Sevilla, no les veo yo haciendo entre Madrid/Barcelona-Francia/Alemania. Nunca mejor aplicado el dicho de "los experimentos, en casa y con gaseosa"

Bueno sí tienes razón.Me olvido de que estoy en España...

Una serie corta de trenes de AV 250km/h con RD para servicios muy rapidos de mercancias podría estar bien.Si se ha hecho en Francia porqué no iba a poderse en España?

Servicios Cadiz/Sevilla-Barcelona con paradas en todas las estaciones para dejar el correo y alli distribuirlo,se gastaba menos petroleo que llevarlo en furgonetas todo el trayecto...

[ Este mensaje fue editado porEl_ruta on 27-02-2010 19:46 ]

[ Este mensaje fue editado porEl_ruta on 27-02-2010 19:47 ]

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”