Concurso RENFE 10 AVEs de gran capacidad

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
viditocho
Newbie
Newbie
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor viditocho » 21 Ene 2010, 04:29

Leo en cincodias.com que RENFE ha dado un giro a su estrategia con la licitación esta semana de un concurso para adquirir 10 trenes de gran capacidad (mínimo de 500 plazas) que se emplearán para la conexión con Francia en alta velocidad a partir de 2012.
Gracias al aumento de plazas se podrán reducir costes y bajar el precio de los billetes.

¿Que os parece la noticia?
Creo que los trenes candidatos por capacidad serian el TGV Duplex, el AGV o quizá el futuro Talgo AVRIL. ¿Se os ocurre algún otro candidato?

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 21 Ene 2010, 04:33

Ya está reflejado el tema en otro hilo.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
viditocho
Newbie
Newbie
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor viditocho » 21 Ene 2010, 04:39

Vaya, siento el despiste, no me había dado cuenta. Si anda por ahí el administrador que lo coloque en el hilo oportuno.

[ Este mensaje fue editado porviditocho on 21-01-2010 02:46 ]

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 21 Ene 2010, 10:27

Hombre, por lo especial de la licitación y porque no tiene nada que ver con las compras 2001-2009, igual estaría bien mantener este hilo.
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor davida » 21 Ene 2010, 10:50

Estos trenes son bastante diferentes del resto de AVEs por el requerimiento de poder circular por Francia:
- Bitensión 1500v para poder ir de El Soler (Perpinyà) - Nimes.
- TVM para LAV francesas.
- Poder circular por lineas convencionales francesa.
- Homologación en Francia
Ademas de los requerimientos habituales de España (25000V ca, ERMTS, etc...)
Alstom esta muy bien posicionada porque ya tiene en servicos trenes con estas caracteristicasTGV Dasye:
- Vmax 320km/h
- 182 plazas preferente + 330 turista
- Tensión 1.5kV= + 25kV
- Homologado y circulando en Francia.
- Ermts instalado en algunas unidades.
Precisamente la SNCF compro estas unidades para empezar a operar desde Barcelona, pero Adif se ha retrasado y la infraestructura no esta lista y los trenes si.
En caso de Joint- Venture Sncf - Renfe para explotar la linea Barcelona - Perpinyà seria conveniente tener el mismo material. Si compiten, hay mas posibilidades de otros modelos.

Por cierto una pregunta:
- ¿Un TAV con el ERMTS homologado en Francia u otro país europea, necesita volverse a homologar en España? ¿O seria automatico?
- ¿Y un maquinista?

[ Este mensaje fue editado pordavida on 21-01-2010 08:54 ]

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 21 Ene 2010, 11:42

Quote:
El 2010-01-21 08:50, davida escribió:
[...]Precisamente la SNCF compro estas unidades para empezar a operar desde Barcelona, pero Adif se ha retrasado y la infraestructura no esta lista y los trenes si.[...]



Pues yo, que creo que aquí, ha sido los españoles los que se han adelantado y los franceses se han retrasado... Saludos

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor davida » 21 Ene 2010, 14:10

Quote:

El 2010-01-21 09:42, a_lezaun escribió:
Pues yo, que creo que aquí, ha sido los españoles los que se han adelantado y los franceses se han retrasado... Saludos


No te entiendo!!
En que van retrasados los franceses? ¿Por el tramo Montpellier - Perpinyà?
Actualmente los trenes tardan 1h32 en hacer 150km con 2 paradas, es una via convencional a 160km/h, pero es una media no no muy distante del Euromed Barcelona Valencia 3h 350km.
Una LAV podria recorta el tiempo a 45min. Pero el problema son la 3h que ahora se tardan de Barcelona a Perpinyà para <200km. Con la LAV se recortan 2h y se eliminan los problemas del ancho y electrificación parcialmente.

Avatar de Usuario
sensenick
Newbie
Newbie
Mensajes: 2352
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor sensenick » 21 Ene 2010, 14:44

De todas maneras segun publica expansion no se descarte su uso en las lineas nacionales para poder captar el segmento condicionado por el precio.

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 21 Ene 2010, 14:58

Quote:
El 2010-01-21 12:10, davida escribió:
En que van retrasados los franceses? ¿Por el tramo Montpellier - Perpinyà?
Actualmente los trenes tardan 1h32 en hacer 150km con 2 paradas, es una via convencional a 160km/h, pero es una media no no muy distante del Euromed Barcelona Valencia 3h 350km.
Una LAV podria recorta el tiempo a 45min. Pero el problema son la 3h que ahora se tardan de Barcelona a Perpinyà para <200km. Con la LAV se recortan 2h y se eliminan los problemas del ancho y electrificación parcialmente.



Me refería al tramo de lav en Francia, en efecto. (Infraestructura.)

Otra cosa es que los trenes de alta velocidad españoles hacen casi de media como los franceses en línea convencional, pero eso es otra cosa (explotación)

Cuando en España se hagan líneas para 500 km/h, los trenes harán medias de 250.
Saludos

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 21 Ene 2010, 15:00

Quote:

El 2010-01-21 12:44, sensenick escribió:
De todas maneras segun publica expansion no se descarte su uso en las lineas nacionales para poder captar el segmento condicionado por el precio.



Hombre, no lo descartan, pero si solo hay 10 AVEs con TVM y 1500VDC en toda renfe y se usan estos para trayectos nacionales, es que muy mal van las cosas en los trayectos internacionales AV de renfe. Yo creo que esa declaración está para cubrirse las espaldas.
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
trenesargentina
Newbie
Newbie
Mensajes: 355
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor trenesargentina » 21 Ene 2010, 15:18

Hay algo que no entiendo, si solo va a haber unos 30 trenes de viajeros entre Europa y España, o sea como mucho dos a la hora, porque se ha cambiado el ancho en toda España de las vías con todo el coste que supone de doble infraestructura, cambiadores, material doble etc si los trenes pueden tener cambio de ancho ? no habría sido lo más lógico hacer ancho UIC para mercancías en dos o tres corredores Norte con FEVE, , Centro y Mediterráneo hasta Algeciras (que está todo sin hacer), y no para viajeros, porque estos trenes si cambiaban de ancho en la frontera, serían los únicos cambiadores necesarios en todo el pais. O por lo menos haber pensado a largo plazo y haber hecho en la misma traza expropiada, 3 vías entre Madrid/Barcelona/Valencia/Sevilla/Málaga/Algeciras.

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 21 Ene 2010, 15:58

Quote:

El 2010-01-21 13:18, trenesargentina escribió:
Hay algo que no entiendo, si solo va a haber unos 30 trenes de viajeros entre Europa y España, o sea como mucho dos a la hora, porque se ha cambiado el ancho en toda España de las vías con todo el coste que supone de doble infraestructura, cambiadores, material doble etc si los trenes pueden tener cambio de ancho ? no habría sido lo más lógico hacer ancho UIC para mercancías en dos o tres corredores Norte con FEVE, , Centro y Mediterráneo hasta Algeciras (que está todo sin hacer), y no para viajeros, porque estos trenes si cambiaban de ancho en la frontera, serían los únicos cambiadores necesarios en todo el pais. O por lo menos haber pensado a largo plazo y haber hecho en la misma traza expropiada, 3 vías entre Madrid/Barcelona/Valencia/Sevilla/Málaga/Algeciras.



1º No se ha cambiado de ancho nada. Las nuevas líneas se hacen con ancho UIC (que es algo distinto).

2º Eso no es poco tráfico. En el Barcelona - Madrid se usan 26 trenes y aún sobra.

3º La línea Barcelona - Francia es para tráfico mixto.
Visita mi blog: Revolución energética

252-050Arco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1885
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 30100
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 21 Ene 2010, 16:25

Quote:

El 2010-01-21 08:50, davida escribió:
Estos trenes son bastante diferentes del resto de AVEs por el requerimiento de poder circular por Francia:
- Bitensión 1500v para poder ir de El Soler (Perpinyà) - Nimes.
- TVM para LAV francesas.
- Poder circular por lineas convencionales francesa.
- Homologación en Francia
Ademas de los requerimientos habituales de España (25000V ca, ERMTS, etc...)
Alstom esta muy bien posicionada porque ya tiene en servicos trenes con estas caracteristicasTGV Dasye:
- Vmax 320km/h
- 182 plazas preferente + 330 turista
- Tensión 1.5kV= + 25kV
- Homologado y circulando en Francia.
- Ermts instalado en algunas unidades.
Precisamente la SNCF compro estas unidades para empezar a operar desde Barcelona, pero Adif se ha retrasado y la infraestructura no esta lista y los trenes si.
En caso de Joint- Venture Sncf - Renfe para explotar la linea Barcelona - Perpinyà seria conveniente tener el mismo material. Si compiten, hay mas posibilidades de otros modelos.

Por cierto una pregunta:
- ¿Un TAV con el ERMTS homologado en Francia u otro país europea, necesita volverse a homologar en España? ¿O seria automatico?
- ¿Y un maquinista?

[ Este mensaje fue editado pordavida on 21-01-2010 08:54 ]



Te falta el KVB necesario para circular por las líneas clásicas francesas. [addsig]

Avatar de Usuario
trenesargentina
Newbie
Newbie
Mensajes: 355
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor trenesargentina » 21 Ene 2010, 17:36

Son maneras de decir las cosas, el caso es que la gente de madrid a barcelona viaja en otro ancho, no se si les han cambiado el ancho, los trenes o los billetes. Pero si lo que necesitamos en España es que entren de Europa trenes en ancho UIC de mercancías porque estos no tienen cambio de ancho, entonces lo prioritario habría sido vías UIC para mercancías, cambiando el ancho de las viejas. Porque como a un mercancías por lo que leo, no le hace falta variar el radio de las curvas etc porque no pasa nada si va a 90 o a 100 hora, y como el ancho internacional es mas estrecho que el de renfe, pues no hay que gastar nada en plataforma excepto mejoras de mantenimiento.
Madrid Barcelona por la línea vieja permitiría que ya llegasen a Madrid y a medio pais por lo tanto en 2012 mercancías en UIC con la línea a Francia nueva. Pero cuanto mas me meto en el ferrocarril menos entiendo las cosas y el gasto que han hecho.

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 21 Ene 2010, 18:10

Quote:
El 2010-01-21 15:36, trenesargentina escribió:
Porque como a un mercancías por lo que leo, no le hace falta variar el radio de las curvas etc porque no pasa nada si va a 90 o a 100 hora, y como el ancho internacional es mas estrecho que el de renfe, pues no hay que gastar nada en plataforma excepto mejoras de mantenimiento.



Pues sí, haber estrechado el ancho de vía no hubiera resultado difícil. Saludos



[ Este mensaje fue editado pora_lezaun on 21-01-2010 16:12 ]

Avatar de Usuario
sensenick
Newbie
Newbie
Mensajes: 2352
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor sensenick » 21 Ene 2010, 19:36

Quote:

El 2010-01-21 15:36, trenesargentina escribió:
Son maneras de decir las cosas, el caso es que la gente de madrid a barcelona viaja en otro ancho, no se si les han cambiado el ancho, los trenes o los billetes. Pero si lo que necesitamos en España es que entren de Europa trenes en ancho UIC de mercancías porque estos no tienen cambio de ancho, entonces lo prioritario habría sido vías UIC para mercancías, cambiando el ancho de las viejas. Porque como a un mercancías por lo que leo, no le hace falta variar el radio de las curvas etc porque no pasa nada si va a 90 o a 100 hora, y como el ancho internacional es mas estrecho que el de renfe, pues no hay que gastar nada en plataforma excepto mejoras de mantenimiento.
Madrid Barcelona por la línea vieja permitiría que ya llegasen a Madrid y a medio pais por lo tanto en 2012 mercancías en UIC con la línea a Francia nueva. Pero cuanto mas me meto en el ferrocarril menos entiendo las cosas y el gasto que han hecho.



El problema es que por la linea "vieja" tambien circulan los cercanias y media distancia.

Y claro cambiar el ancho, supone que esos trenes has de comprarlos nuevos, ya que la flota es antigua y no estaba preparada para el nuevo ancho.

Pero bueno ese es un problema menor, al lado de las obras para cambiarle el ancho, ya que serian bastante incompatibles con la circulación de trenes, y ya tuvimos la oportunidad de vivir lo que supone el cierre de un linea de cercanias.

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 21 Ene 2010, 21:18

¿Ya será C o m p e t i t i v o un tren Paris-Barcelona, con respecto al Avion o sera? el principio del fin de los Talgo Camas Paris/Barcelona?

Avatar de Usuario
sensenick
Newbie
Newbie
Mensajes: 2352
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor sensenick » 21 Ene 2010, 21:27

Quote:

El 2010-01-21 19:18, LILAZGZ escribió:
¿Ya será C o m p e t i t i v o un tren Paris-Barcelona, con respecto al Avion o sera? el principio del fin de los Talgo Camas Paris/Barcelona?



Si hay un AVE Sevilla-BCN no veo pq no puede haber un AVE BCN-Paris.

Además hay que tener en cuenta los recorridos parciales.

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 21 Ene 2010, 22:24

Quote:

El 2010-01-21 19:27, sensenick escribió:
Quote:

El 2010-01-21 19:18, LILAZGZ escribió:
¿Ya será C o m p e t i t i v o un tren Paris-Barcelona, con respecto al Avion o sera? el principio del fin de los Talgo Camas Paris/Barcelona?



Si hay un AVE Sevilla-BCN no veo pq no puede haber un AVE BCN-Paris.

Además hay que tener en cuenta los recorridos parciales.



Creo que un viaje Barcelona/Paris, en AVION son 100 minutos de vuelo y por 34 Euros el desplazamiento

Avatar de Usuario
Azaak
Newbie
Newbie
Mensajes: 1592
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Avilés y Cantabria.

Mensajepor Azaak » 21 Ene 2010, 22:40

Quote:

El 2010-01-21 20:24, LILAZGZ escribió:
Quote:

El 2010-01-21 19:27, sensenick escribió:
Quote:

El 2010-01-21 19:18, LILAZGZ escribió:
¿Ya será C o m p e t i t i v o un tren Paris-Barcelona, con respecto al Avion o sera? el principio del fin de los Talgo Camas Paris/Barcelona?



Si hay un AVE Sevilla-BCN no veo pq no puede haber un AVE BCN-Paris.

Además hay que tener en cuenta los recorridos parciales.



Creo que un viaje Barcelona/Paris, en AVION son 100 minutos de vuelo y por 34 Euros el desplazamiento



Y vete al aeropuerto, estate el tiempo necesario para embarcar, haz el vuelo y luego llega hasta el destino final, a ver cuanto tardas.[addsig]
Socio PIAF 148.


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados