Internet en el AVE

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

s130
Newbie
Newbie

Mensajepor s130 » 13 Sep 2010, 19:21

Quote:

El 2010-09-13 13:09, Bauvilla escribió:
Entre Sant Vicenç y Barcelona se está colocando estaciones base que tienen toda la pinta de ser para el GSM-R Igual con un poco de suerte las operadoras de móvil aprovechando eso se animan y mejoran la cobertura.

Es esta línea se suele ver a viajeros usando el portátil. Eso sí a horas diurnas entre semana.

Uno de los negocios de ADIF es emitir la señal de las operadoras móviles que así lo quieran y paguen, aprovechando el despliegue que se efectua con el GSM-R, así como los tuneles urbanos de Madrid y BCN. La operadora conecta a la red desplegada por ADIF y solicita el uso en cada antena de alguna de las frecuencias de emisión/recepción que tiene asignadas legalmente y que no pisen ninguna de las frecuencias en uso en las antenas circundantes. Metro de Madrid hace lo mismo a través de la empresa Metrocall.
<i>Ice, your only rivers run cold.
These city lights, they shine as silver and gold.
Dug from the night, your eyes as black as coal<a href="http://www.youtube.com/watch?v=anazCrfkwcY" tarhet="_blank">...</a></i>

JordiSala
Newbie
Newbie

Mensajepor JordiSala » 15 Sep 2010, 02:51

sensenick escribió:

Pues a mi hay algo que no me cuadra.

Las empresas de autobuses HIFE en sus lineas Terres del Ebre - BCN y ALSA en sus servicios Alsa Supra +, ofrecen servicio WIFI gratuito. Por tanto o

A) La condición de empresa publica de FGC es lo que pone trabas juridicas
B) Las operadoras no se han enterado de este servicio gratuito
C) Si se han enterado pero al ser tan pocos pasajeros lo toleran.

Y yo te contesto:

Desconozco las razones exactas, y como afecta exactamente la legislación en este tema, yo me limité a informaros de lo que se cuece en FGC, sacado de las propias publicaciones internas de la casa, que van informandonos con cuentagotas, y en los comentarios de personal de Proyectos (con los que tuve varias oportunidades de charlar del tema, aprovechando que venían a mi estación por las obras de remodelación de la misma) y de los operarios que montan la red de wifi, los cuales me dijeron que, si FGC quiere y consigue los permisos adecuados para hacerlo legalmente, podría perfectamente ofrecer conexión por wifi a los viajeros, que hay ancho de banda de sobras para ello en la instalación; y ahora un exabrupto de un "mandamäs", de los que se lo tienen creído que "mandan mucho"¿y para que tanto interes en que pongamos internet para los viajeros?, lo que vosotros (refiriéndose al personal de trenes y estaciones, claro!) quereis es traeros todos el portátil al curro y estaros todo el día viendo páginas guarras!.... sin comentarios....

[ Este mensaje fue editado porJordiSala on 15-09-2010 00:54 ]

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 09 Feb 2012, 21:42

Esta semana he podido comprobar cómo funciona internet en el Thalys entre París y Amsterdam, pues aunque he viajado más veces en esa línea no había tenido ocasión de usar la conexión wifi gratuita. Y tengo que decir que funciona bastante mal. En primera (Comfort 1) es gratis y en segunda (Comfort 2) de pago.

De entrada tardaron bastante en conectarlo a la salida de París y había wifi pero no salida a internet. Luego se pusieron a distribuir la merienda por lo que en el primer tramo hasta Lille no lo usé.

A mitad de camino de Bruselas me puse a usarlo y se cortaba cada dos por tres. La conexión se hace vía satélite por lo que cualquier obstáculo: túnel, estación soterrada, sombras varias del sistema, éste se corta y te deja sin conexión. Si es un cierto rato se te cierran los permisos y hay que volver a meter el nombre de usuario y la clave.

Como a partir de Bruselas hasta Amsterdam hay túneles largos, la conexión es una carrera (lenta) de obstáculos.

Esto es lo que dice Thalys de este servicio: https://www.thalys.com/fr/fr/services/a-bord/internet-wifi-dans-le-train

Teniendo en cuenta que las LAV's en España están plagadas de túneles ese sistema no sirve porque el servicio será penoso.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 09 Feb 2012, 22:43

canyailla escribió:Esta semana he podido comprobar cómo funciona internet en el Thalys entre París y Amsterdam, pues aunque he viajado más veces en esa línea no había tenido ocasión de usar la conexión wifi gratuita. Y tengo que decir que funciona bastante mal. En primera (Comfort 1) es gratis y en segunda (Comfort 2) de pago.

De entrada tardaron bastante en conectarlo a la salida de París y había wifi pero no salida a internet. Luego se pusieron a distribuir la merienda por lo que en el primer tramo hasta Lille no lo usé.

A mitad de camino de Bruselas me puse a usarlo y se cortaba cada dos por tres. La conexión se hace vía satélite por lo que cualquier obstáculo: túnel, estación soterrada, sombras varias del sistema, éste se corta y te deja sin conexión. Si es un cierto rato se te cierran los permisos y hay que volver a meter el nombre de usuario y la clave.

Como a partir de Bruselas hasta Amsterdam hay túneles largos, la conexión es una carrera (lenta) de obstáculos.

Esto es lo que dice Thalys de este servicio: https://www.thalys.com/fr/fr/services/a-bord/internet-wifi-dans-le-train

Teniendo en cuenta que las LAV's en España están plagadas de túneles ese sistema no sirve porque el servicio será penoso.

en las LAV´s nuevas podria ser, pero en el caso de la de sevilla si no me confundo el LZB puede utilizarse para ello, no se si ya hay algo de esto en la C-5 madrileña.

un Saludo

Vi
Newbie
Newbie

Re:

Mensajepor Vi » 01 Mar 2012, 20:40

Holas;

xcugat escribió:
Quote:

El 2009-09-29 17:07, sensenick escribió:

Quote:

El 2009-09-29 16:06, xcugat escribió:

Perdón, siempre imaginé que sería gratis inicialmente y que luego se cobraría.

Creo que eso seria un tremendo error. El coste es relativamente bajo y haces el producto más atractivo aun si cabe.

Es más yo lo ofreceria tb en cercanias, un motivo mas para que la gente deje el coche en casa.

Te doy toda la razón, pero es más, creo que incluso es más importante Internet en el cercanías, que en el AVE. En el AVE la mayoría de gente que no puede prescindir de internet tiene la 3G. En cambio en cercanías podría ser un revulsivo justamente por lo que comentas.

En todo caso que se vaya con cuidado renfe, ya que si no tiene licencia de operador de Telecomunicaciones (o adquiere el servicio a un operador de telecomunicaciones) le puede caer un buen puro de la CMT.

Parece ser que te leen, xcugat:

renfe_evalua_poner_wifi_en_la_red_de_cercanias_antes_que_en_media_o_larga_distancia
 Salu2 a to2;

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 01 Mar 2012, 20:51

Adif sí es operador de comunicaciones, porque tiene fibra óptica. Pero claro, para servicios portadores, no sé si también para el cliente final.

Vacceo
Newbie
Newbie

Mensajepor Vacceo » 02 Mar 2012, 20:13

No se como de caro podria ser darle una parte del ancho de banda de la red de fibra optica que va con cada lav al uso de viajeros, pero podria ser justamente el revulsivo que decantase al cliente corporativo por el tren en vez del avion.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 02 Mar 2012, 20:47

Vacceo escribió:No se como de caro podria ser darle una parte del ancho de banda de la red de fibra optica que va con cada lav al uso de viajeros, pero podria ser justamente el revulsivo que decantase al cliente corporativo por el tren en vez del avion.

Te reitero lo que han dicho en post anteriores,

- los que necesitan/necesitamos internet mientras nos desplazamos ya vamos servidos,

Además añado, y no solo vamos servidos, sino que tambien vamos con el pagado. Yo cogeré el wi-fi del tren si es gratuito y me da mucha diferencia de velocidad con el mio, ... ya me contarás para que voy a pagar por un servicio que ya tengo pagado por otro lado.

Estoy con Xavier, que lo pongan en cercanías.

Saludos.

talgo_pendular
Newbie
Newbie

Mensajepor talgo_pendular » 03 Mar 2012, 01:17

Buenas noches!!

A modo de comentario, los 2 patitos que tenemos en Uzbekistán disponen de Wi-Fi con internet a través de Satélite y funciona la mar de bien, quizás que contribuye mucho que no hay túneles en el trayecto que hace entre Tashkent y Samarcanda.

Saludos!!

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”