El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 22 Sep 2012, 11:40

Esta noche comprobaciones dinámicas a alta velocidad entre Vallecas y Calatayud
Mañana por la noche entre La Sagra y Venta la Inés.

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pbconde
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Mensajepor pbconde » 22 Sep 2012, 19:07

Este tren alguien dijo que se había ofrecido a Renfe como sustituto del último tren 120.05 que se había pedido, ¿es así?

Supongo que sí porque ya está pintado con los colores de Renfe...

En cambio Talgo no consiguió lo mismo con su Avril. Lo digo porque quizás lo más importante para vender un nuevo tren es que ya esté en operación comercial. La pescadilla que se muerde la cola.

Si al final Renfe sólo tiene este prototipo, ¿qué servicios hará con él? ¿Un Ave "Express" Madrid-Barcelona? Por ejemplo a primera y última hora...

Saludos

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 22 Sep 2012, 19:33

El hecho de que esté pintado en colores Renfe no prejuzga nada, salvo una especial relación entre empresas.

Terminadas todas las pruebas de forma satisfactoria, lo suyo sería que dicho tren fuera el primero de una serie que seguramente tendría más capacidad que la que los 4 coches actuales puedan tener.
Pensemos en trenes de 8 coches.
En cuanto al servicio a prestar, podría ser cualquier línea adecuada a la capacidad del tren porque en lo relativo a velocidad lo hará, con toda probabilidad, en similares condiciones a los AVE actuales.

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fccarreno
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Mensajepor fccarreno » 22 Sep 2012, 22:23

Bueno J, ya sabes por éste mismo hilo que están en fabricación los restantes cuatro coches intermedios. Seguramente en no mucho tiempo lo veamos haciendo pruebas con ocho coches. Veremos que ocurre después.
Saludos,
Javier

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Mensajepor VFP » 23 Sep 2012, 14:05

Disculpad el off-topic.

Titan, tienes un mensaje privado, no sé si lo has recibido correctamente.

Saludos.

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carlos64
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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor carlos64 » 30 Ene 2014, 01:27

Al parecer el S-105 va a comenzar de nuevo con sus pruebas de homologación.

Espero que esté "crecidito" hasta los 200 metros.

Este 2014 promete en cuanto a novedades.

Un saludo.

dondegastanmidinero
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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor dondegastanmidinero » 30 Ene 2014, 19:46

Pues también darían mucho juego la posibilidad además de la rama larga, de otro tipo de rama mas corta de 200 viajeros o incluso menos según variantes, que ya serían 400 en doble o 600 en triple en los días punta.
Dadas las necesidades de muchas relaciones con origen/destino Madrid y varios orígenes/destinos con tronco común y desvíos al final de esos km comunes.
Y con longitud que permitiese ir sin problemas tres ramas.
Y si se vacía una rama en la ciudad X, se suelta y ya estaría disponible para otro uso.
Ahora mismo hay bastantes trenes con menos de 200 pasajeros servicio, cuyos coches vacíos (si se acomodasen los pasajeros hipotéticamente coche a coche hasta llenarlos) van de acompañantes y sin sacarles rendimiento.

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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor zoltan » 30 Ene 2014, 22:56

¿600? Y donde metes? El limite en la interoperabilidad europea es de 400 metros.

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carlos64
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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor carlos64 » 31 Ene 2014, 09:38

Todavía no ha crecido; sigue con cuatro coches.

Un saludo.

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xcugat
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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor xcugat » 31 Ene 2014, 10:19

No entiendo la obsesión en alargarlos, cuando el problema en la mayoría de ocasiones es llenarlos.

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jotaerre
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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor jotaerre » 31 Ene 2014, 13:23

xcugat escribió:No entiendo la obsesión en alargarlos, cuando el problema en la mayoría de ocasiones es llenarlos.


Sí, es una obsesión.

La alta velocidad se basa en tres pilares:
-Elevado volumen de viajeros
-Elevada velocidad (obviamente)
-Elevadas frecuencias. Esta última "pata" se olvida muchas veces y es tan importante como las otras dos. Además, ya se sabe lo que pasa cuando en una banqueta de tres patas, falla una.

Hay un concepto -relativo- que incrementa la duración del viaje y es algo así como "el tiempo medio entre dos frecuencias". Si suponemos que la demanda se genera de manera uniforme a lo largo del día (ya sabemos que hay horas más demandadas y otras que lo son menos) habrá viajeros que tendrán que esperar más (y otros menos) para coger el siguiente servicio. Ese tiempo de espera también cuenta a efectos de viaje.

Por ejemplo, si hay un servicio a las diez y otro a las doce, a las 10:01 ya se está generando demanda para el tren de las 12:00. Obviamente si uno puede controlar los tiempos, intentará estar en disposición de viajar unos minutos antes para coger el de las 10:00 pero no siempre puede uno elegir esa situación. Para quien está trabajando y acaba una reunión a las 10:01 y no tiene otra cosa que hacer, ese tiempo hasta las 12:00 se imputa al viaje aunque esté sentado en una cafetería haciendo tiempo.

Nadie concibiría un servicio Madrid-Barcelona con dos trenes de 5.000 plazas, uno por la mañana y otro por la tarde, en lugar de ofrecer 10.000 plazas distribuidas a lo largo del día.

Otra cosa es que conseguido un número de frecuencias satisfactorio -¿quién marca el nivel?- se fomente el servicio con mayor número de viajeros en lugar de añadir nuevas frecuencias. Vale, de acuerdo pero también hay que tener en cuenta otras variables. En horas valle, entre Madrid-Barcelona-Madrid los trenes salen cada hora pero como consecuencia de las diferentes paradas, las llegadas producen intervalos de 1h25' o 0h35' con lo que a efectos de valorar la llegada -unas veces se elige el servicio por la hora de salida y otras por la de llegada- no se puede decir que hay un servicio cada hora si te toca el intervalo de 1h25'.

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KOKOGA
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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor KOKOGA » 31 Ene 2014, 13:50

Cierto hace 4 meses mas o menos estuve por La Sagra y seguía con la composición normal.

Saludos.

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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor a_lezaun » 31 Ene 2014, 15:11

jotaerre escribió:
xcugat escribió:No entiendo la obsesión en alargarlos, cuando el problema en la mayoría de ocasiones es llenarlos.

Sí, es una obsesión.
La alta velocidad se basa en tres pilares:
-Elevado volumen de viajeros
-Elevada velocidad (obviamente)
-Elevadas frecuencias. Esta última "pata" se olvida muchas veces y es tan importante como las otras dos. Además, ya se sabe lo que pasa cuando en una banqueta de tres patas, falla una.

Soy muy escéptico sobre el beneficio de tener trenes más grandes. Un único maquinista e interventor ¿y cuáles más? (el canon es un gasto interno que no me sirve)

¿Y qué me dices del perjuicio económico de mover tanto hierro? Prefiero tener trenes de 200 plazas al 100% y frecuencia de 2 horas, que trenes de 400 plazas y frecuencia de 4h con menor ocupación (porque habrá gente que no quiera esperar y vaya a otros transportes).

En la aviación ya se están planteando poner más vuelos a aeropuertos de segunda (modo europeo), en vez del avión super grande al hub más el vuelo de conexión desde el hub (modo USA). Y tengo claro que un transporte eficiente sólo se logra con servicios más a la demanda, más variedad de destinos y trenes más pequeños. Ese es el futuro, lo mismo que viajan los paquetes por internet. Otra cosa es que la operadora sea tan ineficiente que ahorre en el "chocolate del loro" con trenes grandes y trenes siameses. Salvo en el puente ferroviario, el tamaño de los nuevos trenes en España es disparatado. Saludos

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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor jotaerre » 31 Ene 2014, 15:49

a_lezaun escribió:Soy muy escéptico sobre el beneficio de tener trenes más grandes. Un único maquinista e interventor ¿y cuáles más? (el canon es un gasto interno que no me sirve)

¿Y qué me dices del perjuicio económico de mover tanto hierro? Prefiero tener trenes de 200 plazas al 100% y frecuencia de 2 horas, que trenes de 400 plazas y frecuencia de 4h con menor ocupación (porque habrá gente que no quiera esperar y vaya a otros transportes).

En la aviación ya se están planteando poner más vuelos a aeropuertos de segunda (modo europeo), en vez del avión super grande al hub más el vuelo de conexión desde el hub (modo USA). Y tengo claro que un transporte eficiente sólo se logra con servicios más a la demanda, más variedad de destinos y trenes más pequeños. Ese es el futuro, lo mismo que viajan los paquetes por internet. Otra cosa es que la operadora sea tan ineficiente que ahorre en el "chocolate del loro" con trenes grandes y trenes siameses. Salvo en el puente ferroviario, el tamaño de los nuevos trenes en España es disparatado. Saludos


En el mercado aéreo -y así tendría que ser en el ferroviario- son posibles todas las opciones debido a la gran cantidad de viajeros que se mueven. Así, compañías como las que publicitan el Barça y el Real Madrid que se basan en los vuelos de enlace en su base pueden usar grandes aviones porque con esos enlaces concentras al pasaje y se pueden ofrecer aviones de más de 500 plazas. Pero por contra, el punto a punto no deja de avanzar y así el avión americano más usado -el Boeing 737- tiene versiones de largo alcance para hacer vuelos costa a costa en USA con aviones de fuselaje estrecho.

No creo yo que el tamaño de los nuevos trenes sea disparatado. El problema es la disparidad del material en cuanto a prestaciones. Tenemos series sobredimensionadas en las clases más selectas que luego, en según que líneas, no se pueden llenar. Los 120 en sus dos series tienen un exceso de plazas en Preferente que se acaban malvendiendo como Turista Plus ... cuando se venden.

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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor davida » 31 Ene 2014, 16:23

OT: Mañana la compañnia que publicita el Madrid empieza a operar desde Barcelona con un Airbus 380, el avión mas grande del Mundo. En Barcelona no recuerdo que operase regularme un 747, excepto algun viaje puntual del puente aereo.
En Barcelona que es un aeropuerto con mas punto a punto que Madrid, casi todos los aviones son de fuselaje estrecho.
Para los viajes Barcelona - Dubai Doha - Asia la compañia del Barça tiene mas frecuencia y la del Madrid aviones mas grandes. La trayecto muy similares 2 compañias han tomado politicas totalmente diferentes.

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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor a_lezaun » 31 Ene 2014, 16:47

Pues eso, para la Renfe, mejor fuselaje estrecho. Jejej

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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor dondegastanmidinero » 31 Ene 2014, 19:07

Zoltan relee por favor y después revisa a que me refiero con los 600.

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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor jotaerre » 31 Ene 2014, 19:33

Viajeros, no metros. :lol:

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carlos64
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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor carlos64 » 31 Ene 2014, 21:16

xcugat escribió:No entiendo la obsesión en alargarlos, cuando el problema en la mayoría de ocasiones es llenarlos.

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Para ser un verdadero tren de muy alta velocidad (Tipo 350) necesita la potencia de los ocho coches.

Un saludo.

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Re: El AVE S/105 ha comenzado a fabricarse

Mensajepor dondegastanmidinero » 02 Feb 2014, 15:49

Bien, pero aunque se fabrique este tren, otro mas corto de la misma familia hasta 250 hora daría muchísimo juego en España para menos de 200 pasajeros, porque siempre puede aumentar capacidad con otra rama, y ya 400 pasajeros son palabras mayores en la mayoría de la relaciones.
La clave de la rentabilidad son las frecuencias, porque eso provoca los miles de pasajeros día necesarios para rentabilizar la inversión.
Ojalá hubiese siempre 30 viajes de 200 pasajeros, porque en 15 frecuencias por sentido cada hora del día, ya serían el doble de pasajeros que los actuales de Madrid a Valencia en AVE.
Y puede que no haya sitio para dos trenes de este tipo en las compras futuras de privadas o Renfe, y si el Avril no cubre este nicho de mercado este tren podría hacerlo.


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