El AVE es excesivamente barato.

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Mensajepor Intermodal » 22 Jul 2009, 16:36

La Junta de Castilla y Leon no subvenciona aeropuertos, sino a las compañias aereas que operan en ellos (Air Nostrum y Ryanair, y antes Lagunair).

Las pérdidas de los aeropuertos de Castilla y León se enjuagan en el total de AENA, en el que las pérdidas de unos se compensan con los beneficios de otros.

Respecto a las quejas de los empresarios de autobuses, no creo que deban apuntar al AVE, sino a los trenes de Media Distancia, subvencionados ya sea por las comunidades autonomas o el estado (contrato programa).

Casos como el Madrid-Salamanca o el Coruña-Vigo, en que los servicios ferroviarios reciben dinero público y compiten directamente contra servicios de autobuses que no. Y que además circulan en todo o parte de su recorrido por autopistas de peaje.

Además en estos casos ni siquiera se justificaría por criteros medioambientales, ya que ambos son servidos por trenes diesel.

Saludos. César

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Mensajepor enriquemarin » 23 Jul 2009, 13:38

Coruña Vigo es uno de los 5 corredores mas rentables en media distancia de España, o sea que lo de recibir dinero es en otros servicios. Y es rentable porque estas hablando de parte del eje Ferrol-Oporto una de las 10 zonas industriales mas dinámicas e importantes de Europa. Otra cosa es la ignorancia de las personas normales como la tuya, lógica por otra parte en estos datos. Yo mismo soy con seguridad un ignorante en las cifras reales de tu zona.
Creete lo justo de lo que lees, porque otra cosa es la presión informativa de los Lobys del Mediterráneo con dinero contante y sonante pagado a agencias de prensa y periodistas para que oculten todos los datos que puedan no solo de las zonas atlánticas, sino también de las centrales (Madrid) y sur de España.Y esto es asi desde la reacción con todos los medios habidos y por haber que hacian ya en época de Franco. El problemas es que alguno no se da cuenta que Franco murió hace 33 años, y lo único que intentan es chupar cada dia mas parte de la tarta de todos, con la falacia de que ponen mas dinero a la cesta en comun que los demas. Mentira como una catedral.

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Mensajepor enriquemarin » 23 Jul 2009, 13:43

Y de aeropuertos de Castilla y León no me hables, León sin tráfico apenas, lleva 2 ampliaciones de pista, la última ha alargado la misma hasta mas de 3 km. Alvedro/ Coruña con mas de 1 millón de pasajeros año, tiene una pista de 1,9 km, menos mal que acaban de autorizar la ampliación en 400 metros después de 10 años de demora, y pasando por delante León en inversiones que tiene bemoles la cosa.
No hablemos del aeropuerto de Burgos, y si me apuras del de Valladolid. Ni del de Logroño que antes hasta era Castilla la Vieja.

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Mensajepor Intermodal » 23 Jul 2009, 15:18

Quote:

El 2009-07-23 11:38, enriquemarin escribió:
Coruña Vigo es uno de los 5 corredores mas rentables en media distancia de España, o sea que lo de recibir dinero es en otros servicios. Y es rentable porque estas hablando de parte del eje Ferrol-Oporto una de las 10 zonas industriales mas dinámicas e importantes de Europa. Otra cosa es la ignorancia de las personas normales como la tuya, lógica por otra parte en estos datos.



Espero que el señor Marín pueda disculpar mi ignorancia, aunque sea normal en personas como yo.
Menos mal que le tenemos a él en el foro, que por lo visto de todo sabe. Incluso mas que nadie.

Saludos. César

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Mensajepor a_lezaun » 23 Jul 2009, 16:29

Quote:
El 2009-07-23 11:38, enriquemarin escribió:
Coruña Vigo es uno de los 5 corredores mas rentables en media distancia de España, o sea que...



La verdad es que me gustaría tener datos de detalle por línea de la operadora. Me imagino que son datos que están bajo caja fuerte.

Quizá nos puedas facilitar algún dato con números de las líneas regionales.

Saludos

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Mensajepor enriquemarin » 23 Jul 2009, 18:01

Teneis los datos por corredores en el foro usar el buscador, fueron puestos por un forero catalán siempre muy bien informado "LLuis" que ahora ha cambiado el nombre y colabora mucho en ferropedia. De todas formas denoto cierta intención de rebajar la categoria de algunas zonas de España, y no solo ferroviariamente hablando, aunque los datos reales pueden con todo.Hasta es posible que intenteis negar los datos que os doy de pasajeros de avión. Vais a Aena y los teneis.Y los del tren en este mismo foro. No se que utilidad tiene intentar tergiversar la realidad ...............

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Mensajepor enriquemarin » 23 Jul 2009, 18:26

Os pongo un titular de Faro de Vigo de hace varios años que he tardado 30 segundos en encontrar en google, por lo que deduzco que no habeis ni intentado buscar para despistar al personal.Ahi teneis una referencia de pasajeros y con el material viejo en 2005 y ha crecido mucho desde los 598.

AÑO 2005 FARO DE VIGO
Renfe invertirá en Galicia más 123 millones de euros en dos años para modernizar la flota.
Renfe tiene previsto invertir más de 123 millones de euros en la compra de nuevos trenes para Galicia, según su Plan Estratégico en vigor hasta 2009, y de los que 91 millones se destinarán a la compra de 20 trenes de media distancia y el resto a la de trenes de larga distancia.

AGENCIAS Según un informe de la compañía ferroviaria, al que tuvo acceso Efe, las mejoras de este material continuarán en años sucesivos, "en la medida que lo permitan las obras de infraestructura que lleva a cabo el Ministerio de Fomento para dotar a esta comunidad de Alta Velocidad Ferroviaria".
"La situación del ferrocarril en Galicia dará un vuelco de aquí a 2008", subrayó.
El documento detalla que, pese a la "percepción que tienen muchos ciudadanos gallegos", la edad media del parque de media distancia en Galicia es de 17,6 años, inferior a la media nacional, que se sitúa en 21,1 años.
La compañía explicó que ello se debe a la entrada en funcionamiento a partir de 2005 de ocho nuevos trenes R-598 que operan en el corredor A Coruña-Santiago-Vigo, donde prestan veinte servicios diarios.
Esta incorporación, la "más moderna" de la dedicada a media distancia, supuso una inversión de 34,4 millones de euros en Galicia, especificó Renfe, que agregó que más de 1,4 millones de viajeros entre enero y agosto utilizaron los servicios ferroviarios en este tramo, lo que supone el 83,5 por ciento del total de viajeros de media distancia en Galicia.
En es ámbito, la compañía subrayó que en 2008 se renovará "de forma paulatina" todo el parque de trenes, a excepción de los R-598, lo que motivará el retiro de la circulación de 20 trenes.
En cuanto a la larga distancia, Galicia dispone de trenes que unen la comunidad con Madrid, Alicante, Barcelona y País Vasco.
Sobre ellos, a finales de 2007 la apertura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Olmedo-Valladolid permitirá prestar este servicio Madrid-Galicia con material Talgo VI, con nuevas locomotoras y de rodadura desplazable, que permitirá reducir los tiempos de viaje actuales en una hora.
Así, el tiempo de viaje entre Madrid y A Coruña pasará de ocho horas y media actuales a poco más de siete; y entre Vigo y Madrid se hará en poco más de seis horas y media en lugar de en ocho, al igual que entre Santiago y Madrid.
También el tren nocturno que une A Coruña y Vigo con Barcelona ("Estrella Galicia") se sustituirá por un Trenhotel de rodadura desplazable, que aprovechará la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Zaragoza y reducirá el tiempo de viaje en unas dos horas y media.
La serie III de Talgo que une Galicia y Barcelona se sustituirá por series más modernas "en función del grado de avance de las nuevas infraestructuras y de la liberación del material de otras relaciones", indicó Renfe.
Por último, el tren diurno que conecta A Coruña y Vigo con Bilbao y Hendaya se sustituirá por un tren de tipo Talgo también en 2008, con un importante recorte en el tiempo de viaje y un aumento considerable en el confort de los viajeros, concluyó Renfe en su informe.


Ahora escribo yo O sea que hay corredores de media distancia en lugares que segun algunos estan subvencionados, y que mueven mucho mas que por ejemplo corredores de AVE Andalucía-Cataluña. Y para mas Inri estos viajeros usan el tren MUCHISIMAS MAS VECES al año.
Que pasa que no son de Dios? no pagan impuestos ? menos milongas y menos tergiversar la realidad y engañar al personal. Que hay muchas zonas en España que crecen y crecen a pesar de millones de personas que mienten a sabiendas, incluidos no-politicos, a ver si cuela y se llevan la mayor parte de la tarta.También hay muchos que no han viajado por España en su vida, y desconocen de media mas de la mitad de las comunidades autonomas. Cada uno es muy libre de ir a donde quiera pero no de opinar sin tener ni puñetera idea.

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Mensajepor xaconet » 23 Jul 2009, 18:49

enriquemarin ha escrito en un mensaje:
"Creete lo justo de lo que lees, porque otra cosa es la presión informativa de los Lobys del Mediterráneo con dinero contante y sonante pagado a agencias de prensa y periodistas para que oculten todos los datos que puedan no solo de las zonas atlánticas, sino también de las centrales (Madrid) y sur de España.Y esto es asi desde la reacción con todos los medios habidos y por haber que hacian ya en época de Franco. El problemas es que alguno no se da cuenta que Franco murió hace 33 años, y lo único que intentan es chupar cada dia mas parte de la tarta de todos, con la falacia de que ponen mas dinero a la cesta en comun que los demas. Mentira como una catedral."

No tengo ningún inconveniente en aceptar tu versión de que en Galicia los trenes de media distancia transporten muchos pasajeros. Entiendo que reivindiques todo lo que quieras reivindicar en relación al ferrocarril en esta comunidad, pero yo diría que argumentos como los que he seleccionado de uno de tus mensajes resta un poco de credibilidad a tus reivindicaciones.
Por favor, explica a los miembros del foro cuales son estos "Lobys del Mediterráneo con dinero contante y sonante" que pagan a"agencias de prensa y periodistas para que oculten todos los datos que puedan no solo de las zonas atlánticas, sino también de las centrales (Madrid) y sur de España". será bueno, además, que nos dijeras cuales son estos medios de comunicación y periodistas que, por dinero, han aceptado estas presiones".
También estaría bien que dieras los nombres de aquellos que, a tu juicio," lo único que intentan es chupar cada dia mas parte de la tarta de todos, con la falacia de que ponen mas dinero a la cesta en comun que los demas. Mentira como una catedral". ¿Te estás refiriendo acaso a los desconocidos lobys a los que antes aludías sin citarlos
o a alguna comunidad o comunidades autónomas que según los datos de las balanzas fiscales recientemente dados a conocer por el Estado aportan mucho más dinero del que luego reciben?
Y ya me dirás que significa esta referencia a Franco a estas alturas de la peílcula.
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Mensajepor cazurro » 23 Jul 2009, 18:53

Quote:

El 2009-07-23 11:43, enriquemarin escribió:
Y de aeropuertos de Castilla y León no me hables, León sin tráfico apenas, lleva 2 ampliaciones de pista, la última ha alargado la misma hasta mas de 3 km. Alvedro/ Coruña con mas de 1 millón de pasajeros año, tiene una pista de 1,9 km, menos mal que acaban de autorizar la ampliación en 400 metros después de 10 años de demora, y pasando por delante León en inversiones que tiene bemoles la cosa.
No hablemos del aeropuerto de Burgos, y si me apuras del de Valladolid. Ni del de Logroño que antes hasta era Castilla la Vieja.


Es que León ni debería tener aeropuerto, pensando que a pocos años vista estará a 1:30h de Madrid; esto son caprichos de políticos, de todos modos nunca se habría hecho de no existir previamente la base, como Villanubla, donde lo civil ha sido siempre un anexo ridículo,las inversiones eran por la parte militar, realmente en CyL nunca se ha construido ex-novo un aeropuerto ,probablemente no hacía falta tampoco. Y de todos modos olvidas el histórico de inversiones (en Coruña hay aeropuerto hace mucho, en León no) y sobre todo que existe Santiago, del que me temo que alguien quiere hacer el aeropuerto gallego en detrimento de los otros,eso al menos se deduce de la macroampliación que le están haciendo.

Al final en euros per capita no creo que Galicia salga malparada en lo aeroportuario y además cuando esté la LAV los tráficos caerán en picado, porque a Galicia se va siempre que se puede en avión desde MAD y BCN por la enorme distancia y lo escaso y lento del servicio ferroviario.

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Mensajepor xcugat » 23 Jul 2009, 20:22

Como os me cansais dandole vueltas a algo sin aportar datos concretos, para zanjar la discusión aporto estos datos.

Memoria de actividad de renfe, año 2006 (la última que tengo).

Lo importante es ir al dato.
Ingresos de Media distancia, solo convencional, por comunidades. Cifras en millones de euros y variación porcentual respecto al año 2005.

Cataluña46,899 +6,9%
Andalucía24,412 +5,6%
Madrid15,026 +20,5%
Castilla y León14,209 +10,8%
Galicia9,297 +2,7%
Castilla - La Mancha7,158 +8,8%
Valencia6,931 +14,5%

En total los ingresos de renfe Media Distancia convencional suposieron 133,310 millones de €

Ingresos media distancia AV:
Madrid - Puertollano18,593 +11%
Córdoba - Sevilla4,253 +53,9%
Madrid - Toledo6,689 +712,7%

Como se ve en Catalunya (ya que se ha mencionado de refilón) renfe ingresa 5 veces más en media distancia que en Galicia. En concreto Cataluña supuso para renfe más del 35% de los ingresos de toda España en Media Distancia convencional.

Galicia, no es la primera, ni la segunda, ni la tercera,... sino la quinta comunidad en uso de media distancia.
No está mal, pero tampoco es lo que nos vendes, enrique.

Hoy por hoy el corredor convencional de media distancia con más pasajeros de España con total seguridad es el Girona - Barcelona y si contamos alta velocidad, con seguridad el Madrid - Puertollano. Solo esa línea factura el doble que toda la media distancia en Galicia.
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Mensajepor Fernan242 » 23 Jul 2009, 20:48

Quote:

El 2009-07-21 16:22, a_lezaun escribió:
Bueno, mientras la Renfe y el Adif sigan perdiendo dinero, se puede decir que algo va mal, quizá alguna tarifa ferroviaria sea baja en algún caso. Incluso los regionales de Cuenca me parecen baratos (frente al Alaris)...

En cuanto a los autobuses, al canon por uso de la infraestructura no es especialmente relevante. Los autobuses que van por autopista de peaje no son mucho más caros que los que van por autovía gratuita, ya que el impacto del ticket es muy bajo.

En cuanto al tráfico aéreo, salvo algunas subvenciones puntuales a low cost, creo que se autofinancia.

Saludos

Un ejemplo reciente.Tras la apertura de la AP1 (de peaje), Lurraldebus, a traves de Pesa, ha iniciado unos nuevos servicios Eibar-Vitoria,cuasidirectos (con sólo dos paradas), por la nueva infraestructura que se añaden (no sustituyen) a los que se prestaban por la carretera de toda la vida y paasndo por todos los pueblos. Los precios, tanto el del billete ordinario, como los resultantes de viajar acogiéndose a los descuentos de la tarjeta Lurraldebus son los mismos, vayas por un lado o por el otro y sin subida respecto a los que existían hasta ahora. Y la oferta actual es casi del doble de servicios que anteriormente.

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Mensajepor xcugat » 23 Jul 2009, 21:44

Luego hay dos argumentos que soleis repetir todos una y otra vez que son falsos en lo que respecta a renfe:
1) Los trenes de renfe son un regalo del estado.
2) Solo se invierte en alta velocidad.

La verdad, es que según parece en la memoria económica de renfe, estos trenes pertenecen a renfe y es renfe quien soporta la carga financiera de estos.

En concreto en 2007 (acabo de encontrar la memoria 2007), los cinco proyectos de inversión más cuantiosos de renfe han sido:

1) 80+3 trenes modulares Civia III206,933 millones €
2) 10 trenes AV s103149,388
3) 30 trenes AV s102108,860
4) 60 trenes Civia IV78,401
5) 18 trenes s13058,839

Entiendo claro, que son proyectos de varios años y lo que se consigna es la partida destinada ese año a cada uno de los proyectos.

Como consecuencia de estas inversiones de Renfe (que no del estado) de enero de 2006 a diciembre de 2007 el endeudamiento de la operadora pasó de 1.783 millones de € a 2.766 millones de €.

Por tanto, por favor, no repitamos más la cantinela de que a renfe le regalamos los trenes los españoles. Eso si, como renfe tiene un contrato programa con el estado, estas inversiones deben ser aprobadas por el estado y, si no me equivoco, su presupuesto publicado en el BOE.

Otra falsedad repetida es que el estado no contribuye en cercanías/MD y que son las CC.AA. las que lo hacen.

La verdad es que en 2007 el area de Cercanías/MD recibió del estado en concepto de "Compensación Prestación de servicios Cercanías/MD" la cifra de 326,20 millones de € y solo por "Covenios específicos CC.AA." la cifra de 37,67 millones de €.

Cercanías/MD tuvo en 2007 unos ingresos de 951 millones €, un EBIDTA (Resultado antes de intereses, amortizaciones e impuestos) positivo de 155 millones y un Resultado total negativo de (en gran parte por la carga financiera que supone la inversión de nuevos trenes) de -18,79 millones, es decir tuvo un grado de cobertura del 98,1%
La percepción media fue de 0,049€/Viajero*Km, transportó a 11,5 millones Viajeros-Km y oferto plazas para 32,346 Viajeros-Km, por tanto el aprovechamiento (la ocupación media de cercanías/MD) fue del 35,5%. Tuvo unos ingresos de 5,86€/Km-tren

En cuanto a Media distancia convencional (actualizando la información del mensaje precedente), por zonas de negocio estos fueron los ingresos por títulos de transporte:
Nordeste46,450 millones € (y recordemos que fue el 'año de Sants')
Centro29,786 millones €
Sur25,664 millones €
Norte25,055 millones €
Noreste10,289 millones €

Para los que comparais, en este hilo y en el siguiente, Media Distancia, con Alta Velocidad a nivel de costes, tened en cuenta que el aprov echamiento (% de Viajeros-Km, por Plazas-Km ofertadas) de MD convencional fue del 33,86 y el MD-AV del 58,90%).

En cuanto a AV-LD tuvo en 2007 unos ingresos de 754,1 millones de €, un EBIDTA positivo de 27,72 millones de € y un Resultado negativo de -99,21 millones de €, lo que da un grado de cobertura del 88,4%
La percepción media fue de 0,085€/Vijero*Km, transportó a 8,466 millones de Viajeros-Km, con una oferta de plazas de 13,890 millones Viajeros-Km y por tanto un aprovechamiento del 61,9%.
Tuvo unos ingresos de 14,955€/Km-tren


Yo, sinceramente, a la espera de los datos de 2008, que serán muy importantes, viendo estos datos y otros de la memoria con una mentalidad empresarial (= de no perder dinero, sino de ganarlo) tienen un gran sentido la mayoría de decisiones importantes de la operadora o las lineas directrices de la política ferroviaria que está tomando renfe.
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Mensajepor oscarlm » 23 Jul 2009, 22:53

Comparar no es fácil, pero en ppc ¿es más caro/barato el AVE que el TGV o el ICE (claro que hay trenes que no son TGV y van "volando", son puntales, perimten enlazar ....)? Digo en ppc para caer en un economicismo radical

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Mensajepor megapauer » 23 Jul 2009, 23:40

Quote:

El 2009-07-23 19:44, xcugat escribió:
Como consecuencia de estas inversiones de Renfe (que no del estado) de enero de 2006 a diciembre de 2007 el endeudamiento de la operadora pasó de 1.783 millones de € a 2.766 millones de €.



Y te crees que en la privatización se incluirá esta deuda atroz? Es muy bonito decir que Renfe tiene deuda, pero que tarde o temprano el Estado condonará o pagará con cargo a los presupuestos, como hizo con la corporación de RTVE. Tiempo al tiempo.

Es muy fácil endeudarse en nombre del Estado. Más complicado es que esa deuda le sea concedida a una empresa privada. Es ahí donde está la diferencia.

Saludos,
Joan

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Mensajepor topota » 24 Jul 2009, 00:15

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El 2009-07-21 16:21, BB310 escribió:
El AVE es caro o barato según tu poder adquisitivo pero el problema es que no te dan la opción de tener un menos rápido y menos cómodo para que tenga un precio económico, por que a mi ahora mismo me da igual tardar 2.30h a Madrid desde Málaga que 6h, prefiero tardar 6h y pagar 20€ que tardar 2.30h y pagar 80€.

El problema es que no tengo la opción de escoger o pago 80€ en el AVE o me tengo que ir en el bus. En RENFE hace tiempo que eso es lo que hay o eres medio rico y pagas AVE o no tienes cabida en su clientela, por que para ir de vez en cuando se puede pagar lo que vale el AVE pero para hacerlo semanalmente es imposible te obligan al bus que por su puesto para mi es un suplicio.


[ Este mensaje fue editado porBB310 on 21-07-2009 16:28 ]


Pero es barato, que lo que a tí te importa no? Pues coge el bus. Que seamos aficionados al tren no significa que no podamos coger otros modos de transporte más adecuados a nuestras necesidades en casos concretos. Piensa que a RENFE no le hace falta que personas como tú tengan cabida en su clientela, puesto que los AVE van a rebentar y los viajeros se han multiplicado en las relaciones donde hay AVE. Si fuera el billete más barato, no habría trenes suficientes para todos.
----------- Plataforma "Coge el puto bus" ------------
Si entra alguien al foro con la resabida cantinela de que el AVE es caro y no se lo puede permitir, no se le debe contestar nada excepto "Coge el puto bus"

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Mensajepor a_lezaun » 24 Jul 2009, 12:01

Quote:
El 2009-07-23 19:44, xcugat escribió:
Luego hay dos argumentos que soleis repetir todos una y otra vez que son falsos en lo que respecta a renfe:
1) Los trenes de renfe son un regalo del estado.
2) Solo se invierte en alta velocidad.

La verdad, es que según parece en la memoria económica de renfe, estos trenes pertenecen a renfe y es renfe quien soporta la carga financiera de estos. [...] Como consecuencia de estas inversiones de Renfe (que no del estado) de enero de 2006 a diciembre de 2007 el endeudamiento de la operadora pasó de 1.783 millones de € a 2.766 millones de €. Por tanto, por favor, no repitamos más la cantinela de que a renfe le regalamos los trenes los españoles.



Xabier, como sabes, antes de la escisión Adif-Operadora, la Renfe había acumulado un billón de las antiguas pesetas de deuda. Creo que fue hace cuatro años cuando papá estado se comió con patatas esa deuda. Veo que ahora ya vuelve a acumular otro medio billón en tan sólo 4 añitos. El billón antes citado se acumuló durante muuuchos años de servicio de trenes convencionales. En la era del ave, ha llegado a acumular la mitad de deuda es muy poquitos años. Y eso, más la deuda del Adif que es aparte.

Los gestores de los ministerios de Fomento y Hacienda, incluso siendo del PSOE, están alarmadísimos del volumen de deuda que el sistema ferroviario español ha acumulado en pocos años.

¡Y sigue sin ganarle al avión en el corredor M-B!!!

Quote:
Otra falsedad repetida es que el estado no contribuye en cercanías/MD y que son las CC.AA. las que lo hacen.



Totalmente de acuerdo. Que las CCAA se aflojen la cartera. O los ayuntamientos de los miserables pueblos en los que tienen que parar los trenes por decreto, por qué no decirlo.

saludos

[ Este mensaje fue editado pora_lezaun on 24-07-2009 10:02 ]

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Mensajepor AAJ16 » 24 Jul 2009, 14:25

Pero bueno, podemos diferenciar la deuda anterior con esta. La de antes era por un servicio y gestión más que pésimos (en los años 80 los resultados eran terriblemente negativos). La deuda de ahora se puede asumir con que son por la adquisición de material y algunas otras cosas porque la diferencia entre ingresos/gastos la asume el estado vía contrato-programa. También hay que tener en cuenta que hasta la entrada en servicio de las últimas LAV's el material estaba parado cogiendo polvo, con lo que Renfe tenía que pagar su amortización y los trenes no ingresaban dinero. Yo creo que de aquí en poco tiempo la deuda se estabilizará, sobre todo porque a partir del año que viene Renfe está obligada a dar dinero.

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Mensajepor Renfe-Operadora » 24 Jul 2009, 15:05

Aquí pueden consultar los datos de 2008.

A destacar que los ingresos y gastos fueron menores de lo previsto, por lo que el resultado total es similar.

Saludos Cordiales

[ Este mensaje fue editado porRenfe-Operadora on 24-07-2009 13:07 ]

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Mensajepor megapauer » 24 Jul 2009, 15:08

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El 2009-07-24 12:25, AAJ16 escribió:
También hay que tener en cuenta que hasta la entrada en servicio de las últimas LAV's el material estaba parado cogiendo polvo, con lo que Renfe tenía que pagar su amortización y los trenes no ingresaban dinero. Yo creo que de aquí en poco tiempo la deuda se estabilizará, sobre todo porque a partir del año que viene Renfe está obligada a dar dinero.



No es así, la amortización no está incluída en Renfe ya que las compras no se hacen a crédito sinó que las desembolsa Papá Estado directamente o mediante avales bancarios. Dudo mucho que ningún Banco prestase 3000 millones de euros a una empresa con la gestión de Renfe sin un aval que garantice su devolución. Aquí el aval lo ofrece el estado, que tarde o temprano amortizará la deuda.

Renfe está renovando TODA su flota sin ningún sentido ni criterio de empresa. Está comprando como quien juega al Transport Tycoon crackeado, en el que dándole a un botón ibas incrementando el saldo.

Saludos,
Joan

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Mensajepor Renfe-Operadora » 24 Jul 2009, 15:23

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El 2009-07-24 13:08, megapauer escribió:
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El 2009-07-24 12:25, AAJ16 escribió:
También hay que tener en cuenta que hasta la entrada en servicio de las últimas LAV's el material estaba parado cogiendo polvo, con lo que Renfe tenía que pagar su amortización y los trenes no ingresaban dinero. Yo creo que de aquí en poco tiempo la deuda se estabilizará, sobre todo porque a partir del año que viene Renfe está obligada a dar dinero.



No es así, la amortización no está incluída en Renfe ya que las compras no se hacen a crédito sinó que las desembolsa Papá Estado directamente o mediante avales bancarios. Dudo mucho que ningún Banco prestase 3000 millones de euros a una empresa con la gestión de Renfe sin un aval que garantice su devolución. Aquí el aval lo ofrece el estado, que tarde o temprano amortizará la deuda.

Renfe está renovando TODA su flota sin ningún sentido ni criterio de empresa. Está comprando como quien juega al Transport Tycoon crackeado, en el que dándole a un botón ibas incrementando el saldo.

Saludos,
Joan



Totalmente falso ambas cosas.

Renfe como empresa pública financia la compra de material rodante mediante 3 vías:

1.Aportaciones del Estado
2.Amortizaciones
3.Préstamos del Banco Europeo de Inversiones

En cuanto a la renovación del material, no está renovando toda la flota, sino que está modernizado parte del parque según los criterios del Plan Estratégico.

Saludos Cordiales


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