El AVE es excesivamente barato.

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 21 Jul 2009, 22:26

En Sants, (paso casi cada día y a horas variables) pocos famosos he visto (supongo que los habrá). Lo que si he visto en la entrada y en las salidas de AVE es mucha gente de toda edad y condición.
Vamos maletines, maletas, bolsas de viaje y mochilas.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

BB310
Newbie
Newbie

Mensajepor BB310 » 21 Jul 2009, 22:28

Quote:

El 2009-07-21 19:26, sensenick escribió:
Quote:

El 2009-07-21 17:52, BB310 escribió:
Quote:

El 2009-07-21 17:44, Matagallinas escribió:
Quote:

El 2009-07-21 16:21, BB310 escribió:
El AVE es caro o barato según tu poder adquisitivo pero el problema es que no te dan la opción de tener un menos rápido y menos cómodo para que tenga un precio económico, por que a mi ahora mismo me da igual tardar 2.30h a Madrid desde Málaga que 6h, prefiero tardar 6h y pagar 20€ que tardar 2.30h y pagar 80€.
[ Este mensaje fue editado porBB310 on 21-07-2009 16:28 ]

La cuestión es que esta mentalidad ya la tiene poca gente. Yo por ejemplo para ir a Badajoz prefiero tardar las 5 horas y media que se podría tardar en un AVE a las actuales 12 horas más retrasos del García Lorca. Yo desde luego, por 20€ más para dos veces que hago ese viaje al año, pues no me voy a morir.

No es un problema de mentalidad es un problema de tener dinero o no, a todo el mundo le gusta llegar pronto y bien pero el que no tiene dinero que le den por el c... y tiene que irse en el bus, la Renfe-AVE solo quiere gente con "pasta" su maletín y a los cuatros famosos de pega y a los demás ya sabes.. haber si nos vamos enterando!!! Que con los precios que tiene no se puede coger el AVE con frecuencia y mucho menos en la época que estamos de crisis.

AH, que en el AVE solo va gente de maletin y famosos de pega

Veo que no entendéis nada, decir eso es una forma de dar a entender que o tienes un buen poder adquisitivo o no puedes viajar de seguido en AVE, solo muy de ves en cuando, sin embargo con unas tarifas económicas si puedes coger el tren de seguido aunque fuera mas lento como el pasa al bus que tarda tres veces mas que el AVE pero es tres veces mas barato. No seáis tan cerrados…..

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 21 Jul 2009, 22:35

Quote:

El 2009-07-21 20:28, BB310 escribió:
Quote:

El 2009-07-21 19:26, sensenick escribió:
Quote:

El 2009-07-21 17:52, BB310 escribió:
Quote:

El 2009-07-21 17:44, Matagallinas escribió:
Quote:

El 2009-07-21 16:21, BB310 escribió:
El AVE es caro o barato según tu poder adquisitivo pero el problema es que no te dan la opción de tener un menos rápido y menos cómodo para que tenga un precio económico, por que a mi ahora mismo me da igual tardar 2.30h a Madrid desde Málaga que 6h, prefiero tardar 6h y pagar 20€ que tardar 2.30h y pagar 80€.
[ Este mensaje fue editado porBB310 on 21-07-2009 16:28 ]

La cuestión es que esta mentalidad ya la tiene poca gente. Yo por ejemplo para ir a Badajoz prefiero tardar las 5 horas y media que se podría tardar en un AVE a las actuales 12 horas más retrasos del García Lorca. Yo desde luego, por 20€ más para dos veces que hago ese viaje al año, pues no me voy a morir.

No es un problema de mentalidad es un problema de tener dinero o no, a todo el mundo le gusta llegar pronto y bien pero el que no tiene dinero que le den por el c... y tiene que irse en el bus, la Renfe-AVE solo quiere gente con "pasta" su maletín y a los cuatros famosos de pega y a los demás ya sabes.. haber si nos vamos enterando!!! Que con los precios que tiene no se puede coger el AVE con frecuencia y mucho menos en la época que estamos de crisis.

AH, que en el AVE solo va gente de maletin y famosos de pega

Veo que no entendéis nada, decir eso es una forma de dar a entender que o tienes un buen poder adquisitivo o no puedes viajar de seguido en AVE, solo muy de ves en cuando, sin embargo con unas tarifas económicas si puedes coger el tren de seguido aunque fuera mas lento como el pasa al bus que tarda tres veces mas que el AVE pero es tres veces mas barato. No seáis tan cerrados…..

La demanda no quieren trenes lentos, cuanto más rapido es el tren más pasajeros tiene, por tanto me parece bien una politica de empresa que busque trenes cada vez más rapido aunque sea a precios superiores.

BB310
Newbie
Newbie

Mensajepor BB310 » 21 Jul 2009, 22:40

Eso no es verdad parte de la demanda quiere trenes rápidos pero otra parte de la demanda quiere trenes baratos ,aunque tarden mas. Entonces por que los autobuses que van de Málaga-Madrid por 21€ van todos los días al completo? y hay unos cuantos en el día, si hubiera un alternativa de una tren lento y barato la gente mas humilde te aseguro que lo utilizaría y si fuera nocturno para estar en Madrid a primera hora mucho mas, pero no le dan otra opción que el bus y la gente prefiere el tren.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 21 Jul 2009, 22:48

Quote:

El 2009-07-21 20:40, BB310 escribió:
Eso no es verdad parte de la demanda quiere trenes rápidos pero otra parte de la demanda quiere trenes baratos ,aunque tarden mas. Entonces por que los autobuses que van de Málaga-Madrid por 21€ van todos los días al completo? y hay unos cuantos en el día, si hubiera un alternativa de una tren lento y barato la gente mas humilde te aseguro que lo utilizaría y si fuera nocturno para estar en Madrid a primera hora mucho mas, pero no le dan otra opción que el bus y la gente prefiere el tren.

Resulta que la mayoria de la demanda quiere trenes rapidos y la prueba esta que el AVE lleva más pasajeros que los servicios anteriores, es implantar el AVE y el crecimiento de pasajeros es del 89% (dato de ferropedia).

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 21 Jul 2009, 23:08

Varias cosas, permitiendome contestar a varios.

Que el autobús sea más barato que el AVE, no significa que el AVE sea caro. Un piso de 30m2 en Almendralejo por 120.000€ es más barato, que un ático de 140m2 en Madrid por 180.000€. Y sin embargo el piso de 30m2 es muy caro y el ático muy barato.

No se puede comparar una cosa con la otra. El AVE, no diría yo que es barato, pero tiene un precio ajustado.

Hace tiempo leí en un estudio que el precio real que asigna uno al viaje es el del billete, más el coste de su tiempo. El coste del tiempo personal es una visión subjetiva * el número de horas objetivas de viaje. Además una vez obtenida esta especie de cifra final, termina de desempatar el confort del medio de transporte (en el cual el AVE es el que gana a todos los medios).

El coste real del AVE, por lo que parece, para la mayoría de gente es más barato que en el resto de medios de transporte, incluyendo autobús.

En todo caso el estado debe garantizar que hayan opciones de transporte para todos los bolsillos, que no es lo mismo que garantizar que hayan trenes para todos los bolsillos. Opciones de transporte para todos los bolsillos las hay, desde el autobús, pasando por el AVE, el avión,... así que nadie se puede quejar.

Es absolutamente demente, si un autobusero es capaz de hacer un viaje por 1/3 de x (siendo x el precio del AVE) ganando dinero, que la gente se empeñe en que el tren haga competencia al autobusero, con un viaje en el mismo tiempo, por 1/3 de x y perdiendo dinero a mansalva que además deben pagar finalmente un montón de gente que no usa el tren, simplemente para viajes de placer o negocios.

Quien quiera viajar por 1/3x, que vaya en autobús y, con perdón, deje de tocar las narices.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 21-07-2009 21:13 ]
Visita mi blog: Revolución energética

BB310
Newbie
Newbie

Mensajepor BB310 » 21 Jul 2009, 23:12

Quote:

El 2009-07-21 20:48, sensenick escribió:
Quote:

El 2009-07-21 20:40, BB310 escribió:

Resulta que la mayoria de la demanda quiere trenes rapidos y la prueba esta que el AVE lleva más pasajeros que los servicios anteriores, es implantar el AVE y el crecimiento de pasajeros es del 89% (dato de ferropedia).

La clientela que ha cogido el AVE en su mayoría eran usuarios del avión, es decir gente con dinero, ya que le AVE es mas cómodo y te deja en el centro que el avión. El resto de clientes no le han dado otra opción y lo ha recogido el autobús. Por eso el AVE va lleno y el autobús va lleno.

Lo que yo quiero decir es que el AVE me parece genial como cliente, como aficionado no me gusta nada, y digo yo no se puede tener las dos cosas? Trenes rápidos y caros y trenes lentos y baratos? Lo que yo critico es que no tienen opción de escoger. La gente con dinero puede escoger tren o avión la gente de economía media que son los que mas no puede escoger tren solo le queda el Bus.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 21 Jul 2009, 23:17

BB130, no hagamos el ridículo con estereotipos simplistas. Obviamente en el AVE van muchos profesionales, simplente porque es imposible llenar, aunque el viaje sea gratis, 54 AVEs de 400 pasajeros cada uno entre Madrid y Barcelona de lunes a viernes. A partir de ahí la gente de toda condición usa hoy mucho más el tren que nunca. El domingo hay 50 trenes entre Barcelona y Madrid y se llenan.

No creo que este país tenga tantos ricos como dices.

Por cierto 1 AVE s103 = 8 autobuses de 50 plazas. Llenar un autobús es muy fácil, llenar AVEs no tanto. Y si los autobuseros se quejan será porque el AVE les quita pasajeros. Y creo que ellos tienen una visión más real de sus cifras que tu.

Por cierto, los trenes se hacen para dar servicio a los viajeros, a cuantos más mejor, no para dar servicio a los aficionados. Y la realidad es que allí donde llega el AVE, el tren transporta a más gente que nunca, es decir, está cumpliendo su misión.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 21-07-2009 21:34 ]

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 21 Jul 2009, 23:21

Quote:

El 2009-07-21 21:12, BB310 escribió:
Lo que yo quiero decir es que el AVE me parece genial como cliente, como aficionado no me gusta nada, y digo yo no se puede tener las dos cosas? Trenes rápidos y caros y trenes lentos y baratos? Lo que yo critico es que no tienen opción de escoger. La gente con dinero puede escoger tren o avión la gente de economía media que son los que mas no puede escoger tren solo le queda el Bus.

Un ejemplo:

Entre Madrid y Zaragoza hay AVE y hay un tren regional barato -aunque mas caro que el autobús-y lento.

Acércate un día a Chamartín y podrás comprobar las ridículas ocupaciones del regional, frente a las riadas de gente que mueve el AVE entre Madrid y Zaragoza.

Otro ejemplo:

Entre Madrid y Valladolid hay AVE, Alvia, Avant y Regionales Expres (por orden descendente de precio).
Cualquier tarde de viernes los primeros trenes que se llenan son los AVE y los Alvia.
Ah! en este trayecto el AVE no ha cogido viajeros del avión porque hace muchos años que no hay vuelos entre Madrid y Valladolid.

Saludos. César

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 21-07-2009 21:22 ]

BB310
Newbie
Newbie

Mensajepor BB310 » 21 Jul 2009, 23:39

Quote:

El 2009-07-21 21:17, xcugat escribió:
BB130, no hagamos el ridículo con estereotipos simplistas. Obviamente en el AVE van muchos profesionales, simplente porque es imposible llenar, aunque el viaje sea gratis, 54 AVEs de 400 pasajeros cada uno entre Madrid y Barcelona de lunes a viernes. A partir de ahí la gente de toda condición usa hoy mucho más el tren que nunca. El domingo hay 50 trenes entre Barcelona y Madrid y se llenan.

No creo que este país tenga tantos ricos como dices.

Por cierto 1 AVE s103 = 8 autobuses de 50 plazas. Llenar un autobús es muy fácil, llenar AVEs no tanto. Y si los autobuseros se quejan será porque el AVE les quita pasajeros. Y creo que ellos tienen una visión más real de sus cifras que tu.

Por cierto, los trenes se hacen para dar servicio a los viajeros, a cuantos más mejor, no para dar servicio a los aficionados. Y la realidad es que allí donde llega el AVE, el tren transporta a más gente que nunca, es decir, está cumpliendo su misión.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 21-07-2009 21:34 ]

Para empezar aquí todo lo que la gente se esta expresando con educación y respeto no vallas a venir tu a "meter la pata" con tus comentarios por que si hay aquí algo ridículo eres tu.

Y que yo sepa en ningún momento he dicho que los autobuseros, como tu dices, se hallan quejado, de mis comentarios no ha salido. Lo que tienes que hacer es pedir que suban el billete del AVE ya que por lo que se ve te sobre el dinero.

JavierCR2
Newbie
Newbie

Mensajepor JavierCR2 » 21 Jul 2009, 23:41

Hola a todos, hombre, pues barato, barato, no. Si consigues precio "Web" esta bien, pero vamos eso si viajas individualmente, si lo haces en familia como lo hago yo, el precio aun así es carísimo, pero vamos espero que con la competencia Renfe ponga otro tipo de servicios entre Madrid-Zaragoza y Barcelona-Zaragoza, y no solo e AVE, y porspuesto a ver la competencia, que no creo que pongan trenes tan caros de adquirir y mantener como el AVE. Y quiero decir que como aficionado no me gusta el AVE, pero la verdad que es rapido y comodo claro.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 21 Jul 2009, 23:46

BB310 tu no habrás dicho que los autobuseros se han quejado, pero el origen del hilo es justamente una queja de que estos pierden pasajeros en favor del AVE y no creo que sea porque los richachos hayan decidido dejar el autobús.

Por cierto, no veo lo de la falta de respeto y educación por ningún sitio. En todo caso, si es así, te pido disculpas.

De todas maneras, en el caso que me sobrara el dinero, eso ni añadiría, ni quitaría valor a mi postura. De la misma manera que el hecho de que a ti no te sobre no añade, ni quita valor a tu postura.

Las posturas son defendibles por los argumentos y, sobretodo, los datos que los sustentan. No por la condición personal de uno.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 21-07-2009 21:51 ]

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 21 Jul 2009, 23:56

Quote:

El 2009-07-21 21:41, JavierCR2 escribió:
Hola a todos, hombre, pues barato, barato, no. Si consigues precio "Web" esta bien, pero vamos eso si viajas individualmente, si lo haces en familia como lo hago yo, el precio aun así es carísimo, pero vamos espero que con la competencia Renfe ponga otro tipo de servicios entre Madrid-Zaragoza y Barcelona-Zaragoza, y no solo e AVE, y porspuesto a ver la competencia, que no creo que pongan trenes tan caros de adquirir y mantener como el AVE. Y quiero decir que como aficionado no me gusta el AVE, pero la verdad que es rapido y comodo claro.

Iros mentalizando que nadie en una privada va a ponerse a competir en el BCN-MAD fuera de la alta velocidad, pq fuera de la AV no hay negocio.

BB310
Newbie
Newbie

Mensajepor BB310 » 21 Jul 2009, 23:59

XcugatNo hace falta que te disculpes no me sentí ofendido de todas formas gracias por tu postura, yo por mi parte te digo lo mismo si te ha molestado algo de lo que te he dicho lo siento. Con respecto a este debate yo tengo otra forma distinta de ver las cosas, y sigo pensando que obligan a los clientes a coger el AVE y suprimen todo lo demás para que solo te quede AVE y así salga en las estadísticas que va completo, aunque vuelvo a los mismo la gente busca rutas alternativas mas baratas. Saludos.

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 22 Jul 2009, 00:01

Quote:

El 2009-07-21 21:12, BB310 escribió:
...y digo yo no se puede tener las dos cosas? Trenes rápidos y caros y trenes lentos y baratos?

Claro que se puede... pero subvencionando los "lentos y baratos".

Las cosas no son como nos gustarian que fuesen, sino como son. Y ¿como son? Los AVE tienen un costo para Renfe por pasajero por km (pkm) similar o incluso más bajo que por ejemplo el talgo III Barcelona-Bilbao.

¿Como es posible si los trenes del AVE son caros, pagan cánon más alto, van más rápido?

Porque los trenes "lentos y baratos" tienen una ocupación mucho más baja y los gastos una vez traducidos a pasajero por km son iguales o más altos que en los trenes "caros y rápidos".

Tienes los datos en:
Costes del Ferrocarril - Servicios

Además, el pasajero, como tu bien dices no está dispuesto a pagar el mismo precio por un tren "lento y barato" que por uno "caro y rápido".

Resultadoa costes similares, Renfe (o cualquier operadora) pierde dinero con los trenes "lentos y baratos". Por eso "no se puede tener las dos cosas".. a no ser que se subvencionen los trenes "lentos y baratos" , algo que para Larga Distancia no es posible por ley a partir de 2010.

Pero lo que se olvidaigual que los aviones, que es un "transporte rápido y caro", los trenes de AV pueden ofrecer billetes bastante baratos. Y eso es lo que está empezando a hacer Renfe a gran escala y por eso se quejan los autobuseros.

Es que el problema poara ellos es fuerte; aunque los billetes estrella, web y últrma hora sean solo un 15% del total, ese total en la relación B-M es ya mayor que el total de viajeros en autobús regular.

También se olvida otra cosa. Lo que está empezando a ocurrir en España es que nos estamos empezando a parecer a Europa en términos ferroviarios. En la mayoría de los paises los autobuses tienen la batalla perdida frente al tren en la mayoría de las relaciones. En España estamos en el inicio de ese cambio.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 22 Jul 2009, 00:16

Yo vuelvo a insistir en mi ejemplo de siempre. Alguno de los que defiende a capa y espada que hay demanda para trenes lentos y baratos puede explicarme por qué se llenan los Alaris Madrid-Valencia a 40 € en 3 horas, y sin embargo van vacíos los Regionales Madrid-Valencia 20€ en 6 horas? No se supone que hay demanda para los dos?

Por otro lado, habría que analizar los motivos de los viajes en tren. Creo que hay dos tipos de viajeroslos que viajan frecuentemente por motivos laborales (pagando la empresa) y los que viajan esporádicamente por motivo de ocio. Las tarifas de AVE captan a los dos tipos de tráfico, que son largamente mayoritarios. Es imposible captar por esos precios a quien se mueve en tren frecuentemente por motivos de ocio. Pero... leche! Es que eso es lo normal? Es que ese tipo de vacaciones deberían ser 'subvencionadas con dinero público? Yo creo que no!! Quien quiera hacerse Madrid Barcelona y viceversa 7 veces en un mes, tendrá que pagarlo a base de bien. que son casi 9000 km!

Vamos, que como aficionados, sería precioso poder viajar en esos trenes casi gratis... pero no tiene ningún sentido. Como aficionado, sería precioso que se mantuvieran trenes en paralelo, más lentos, más baratos. Pero la experiencia nos demuestra que no irían muy llenos. Entonces... qué sentido tiene dedicar dinero a lo uno o a lo otro?[addsig]

ciuri
Newbie
Newbie

Mensajepor ciuri » 22 Jul 2009, 00:19

El uso del transporte público ahorra emisiones de CO2.
Lo importante es reducir el uso del vehiculo privado.
La opción ferroviaria, barata y no tan rápida triunfa en Europa.
Ojala también fuera posible aquí.

Saludos
Ciuri

carlrb
Newbie
Newbie

Mensajepor carlrb » 22 Jul 2009, 00:40

A mi entender el AVE sólo es barato sí logras tener tarifa web, porque sino el precio medio se va por encima de los 70 €, y así hay cantidad de gente que prefiere el bus.
Respecto al Regional de Zaragoza que va vacío, habrá que preguntarse por el horario que es pésimo y el material con el que se presta. Seguro que sí pusieran nuevas frecuencias y trenes aumentaba la capacidad.
Respecto a Valencia, es lógico también lo del Alaris, porque transcurre por tramos en los que se ha invertido cantidad de millones, mientras que la linea de Cuenca, no recibe ni un sólo euro desde hace tiempo, sumado a la decadencia de los servicios y unos horarios imposibles, encontramos respuestas.
Y perdón, sí me he salido del tema

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 22 Jul 2009, 00:47

Quote:

El 2009-07-21 22:19, ciuri escribió:
El uso del transporte público ahorra emisiones de CO2.
Lo importante es reducir el uso del vehiculo privado.
La opción ferroviaria, barata y no tan rápida triunfa en Europa.
Ojala también fuera posible aquí.

Saludos
Ciuri

De acuerdo en lo de la emisión de CO2.

Ahora en cuanto a las opciones europeas,.... si vigilas las compras de material de los operadores europeos, hay dos grandes grupos,.... cercanias (casi todo automotores) y alta velocidad (todo automotores).

A lo mejor en europa las cosas están cambiando, ....

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 22 Jul 2009, 00:52

Quote:

El 2009-07-21 22:40, carlrb escribió:
A mi entender el AVE sólo es barato sí logras tener tarifa web, porque sino el precio medio se va por encima de los 70 €, y así hay cantidad de gente que prefiere el bus.
Respecto al Regional de Zaragoza que va vacío, habrá que preguntarse por el horario que es pésimo y el material con el que se presta. Seguro que sí pusieran nuevas frecuencias y trenes aumentaba la capacidad.
Respecto a Valencia, es lógico también lo del Alaris, porque transcurre por tramos en los que se ha invertido cantidad de millones, mientras que la linea de Cuenca, no recibe ni un sólo euro desde hace tiempo, sumado a la decadencia de los servicios y unos horarios imposibles, encontramos respuestas.
Y perdón, sí me he salido del tema

Ah, que encima de barato, queremos comodidas, frecuencias, via en perfectas condiciones, ... por pedir que no quede.

Vamos a ver si el tren va vacio como aquel que dice, soñar en frecuencias es una quimera, la comididad si que se puede defender al fin y al cabo un asiento de MD no debe ser mucho más caro que uno de cercanias.

Sobre la via, creo que es normal invertir más en vias que usan centenares de trenes a diario, que en las que usan decenas de trenes. Los recursos son limitados y hay que priorizar.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”