Nuevos trenhotel II

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

awe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor awe » 01 Feb 2010, 00:15

Hola Canyailla,

Pues desde hace unos años que yo lo tengo claro. En un escenario hipotético en que alguien me encomendase crear una operadora para viajeros y me preguntase qué servicio ofrecer, le diría que nocturnos, sin duda. En los AVE va a haber una competencia tremenda en cuanto "se abra la veda". Los nocturnos pueden ser un nicho brutal, y el primero, si lo hace bien, se va a llevar el gato al agua.

fprado
Newbie
Newbie

Mensajepor fprado » 01 Feb 2010, 01:52

De todo lo que había leido en este hilo, había supuesto que los TH a de Galicia a Barcelona iban a dejar de circular los sábados. Me he quedado perplejo al ver en los horarios de la página web que desde Galicia a Barcelona sólo se puede ir endomingos, miercoles y viernes. 3 días a la semana, o sea, ni a días alternos. Me parece un recorte brutal. Habría que pedir a los que hace un año organizaron grandes campañas de presentación (con ministra incluida) del tren, que recuperen los viejos vagones del Estrella Galicia, les peguen dos brochazos y los pongan a circular todos los días que ha dejado de circular el TH. Así tendríamos la versión convencional del tren y la lujosa de 3 días a la semana, que no ofrece servicio a nadie. Me imagino lo que va a pasar de aquí a 6 meses con este tren. Y luego se llenan los periódicos de noticias sobre el AVE en Galicia. Viendo esto me imagino lo que va a pasar con el futuro AVE.

[ Este mensaje fue editado porfprado on 31-01-2010 23:53 ]

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 01 Feb 2010, 02:08

Se debe a un error informatico o del personal que lleva el mismo...

Ya he explicado en el hilo de cambios los dias de circulacion de los trenes.

Le invito a que lea mi intervencion en dicho hilo.

Un saludo

fprado
Newbie
Newbie

Mensajepor fprado » 01 Feb 2010, 02:15

Gracias RobertinhoAcabo de leer el otro hilo y tus datos. A pesar de todo, el susto y los malos augurios quedan. Por cierto. ¿A que se debe la elección del martes para suprimir el servicio? Y puedes tutearme que soy de los habituales y socio antiguo de esta web.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 01 Feb 2010, 02:41

De todas maneras empresarialmente una de las pegas de los nocturnos es que producen poco, dicho de otra manera durante la noche generan pasta, durante el dia son un nido de perdidas.

Se me esta ocurriendo un material que podria usarse tanto de dia como de noche.

En turista seguiriamos como hasta ahora en disposicion "autocar" de 2+2, de dia como de noche sentado, para aquel cliente que vaya a buscar precio.

En preferente vendria el cambio y seria instalar unos asientos en disposicion 1+1, tipo avion largo radio, obviar la 3ª fila (solo pq no creo que hubiera espacio para una tercera).

De tal manera que de noche ese mismo asiento se puede estirar totalmente

Aqui podriamos además jugar con un mix de tarifas, de dia podemos llevar unas tarifas un tanto altas, ya que vamos a por el cliente de negocios, dando servicios de catering en plazas que no dariamos por la noche por ejemplo.

Y por la noche podemos bajar la tarifa por esa butaca ya que lo que buscamos es un ingreso marginal que unido a la bajada del coste que implica que el tren no esta parado, puede generar igualmente un beneficio.

Es decir el tren estaria parado lo estrictamente necesario para pasar por taller a hacer las revisiones preventivas y/o correctivas y los tiempos de escala.

[ Este mensaje fue editado porsensenick on 01-02-2010 00:42 ]

[ Este mensaje fue editado porsensenick on 01-02-2010 00:44 ]

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 01 Feb 2010, 03:33

Es butaca la he usado yo en un Londres - Tokio, o en un San Francisco - Londres, con British Airways, pero un billete (eso es busieness) I/V en ese trayecto costaba entre 5.000€ y 7.000€
Respecto a un asiento Business 'standard' de largo recorrido tiene la ventaja que ocupa lo mismo. Es más largo, pero más estrecho.

En todo caso en un tren, no veo yo que lo que se pierda por un lado, se gane metiendo un asiento más por fila, así que hablamos de menos productividad aún.
Visita mi blog: Revolución energética

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 01 Feb 2010, 21:50

El Talgo camas Barcelona-Cadiz, solo esta a la venta hasta el dia 19/03/10 por VOL. alguien sabe, cuando meteran a la venta para fechas siguientes a esta, alguien me puede orientar?

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 01 Feb 2010, 22:21

Existe una posibilidad de diversos ajustes en los servicios el 20 de marzo.

Yo por si acaso, he quedado con Javierlopez en ir a fotografiar el Garcia Lorca a cuantos sitios diferentes y proximos podamos ir.

Un Saludo.

El_saltador
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor El_saltador » 02 Feb 2010, 11:05

Quote:

El 2010-02-01 00:41, sensenick escribió:
De todas maneras empresarialmente una de las pegas de los nocturnos es que producen poco, dicho de otra manera durante la noche generan pasta, durante el dia son un nido de perdidas.

Y si encima de todo lo dejas varias noches a la semana parado, que es cuando produce pues menos rentable todavía.
De todas maneras todos los regionales suelen estar parados durante la noche también, 6 horas por lo menos todos y tren por tren seguro que más aún.
Quizás antes para los TH que para los AVE fuera necesario hacer los trenes de alta capacidad, al fin y al cabo cuando duermes acostado los requerimientos de espacio son mayores que cuando estás sentado.
Mi reino por un ferrocarril en condiciones.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 02 Feb 2010, 16:05

Quote:

El 2010-02-02 09:05, El_saltador escribió:
Quote:

El 2010-02-01 00:41, sensenick escribió:

Y si encima de todo lo dejas varias noches a la semana parado, que es cuando produce pues menos rentable todavía.
De todas maneras todos los regionales suelen estar parados durante la noche también, 6 horas por lo menos todos y tren por tren seguro que más aún.
Quizás antes para los TH que para los AVE fuera necesario hacer los trenes de alta capacidad, al fin y al cabo cuando duermes acostado los requerimientos de espacio son mayores que cuando estás sentado.

Los MD estan parados por la noche pq a las 4 de la madrugada no hay demanda para viajar de BCN a Girona, o de ZGZ a Canfranc.

Y para que queremos AVE de alta capacidad, si la capacidad actual es superior a la demanda?

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 02 Feb 2010, 20:21

Lo malo de penañizar relaciones de Talgo Camas que no circulan ciertos dias, los martes y los sabados es que van a consiguir R O M P E R definitivamente el mercado de ese tren, en relaciones donde conviven con los AVES, estando el paciente mal a pasar a estado critico y con muchas posibilidades que el mismo muera en favor de los trenes AVE con relacion a relaciones sin trenes aves como Galicia y Asturias, saldran muy muy perjudicados y si no al tiempo

Al respecto soy muy muy pesimista

El_saltador
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor El_saltador » 02 Feb 2010, 20:22

Para reducir número de coches remolcados y por tanto peso y longitud. Más aún si pretendemos que por ejemplo desde Barcelona salga una composición que luego se dividirá en Galicia o en Andalucía.
Esto sería muy interesante para líneas en las que la longitud máxima del tren es reducida y el TrenHotel está al límite de esa longitud.
Por poner otro ejemplo, si debido a la posible supresión del García Lorca se decidiera enganchar al TH Granada-Barcelona otra rama desde Almería conservando el número de coches que parten de Granada tal vez no se pudiera porque excede a la longitud máxima permitida de los trenes entre Moreda y Linares (conste que es sólo un ejemplo, tal vez otros condicionantes como el gálibo no permitieran su circulación por ese tramo).
Y bueno, aunque el peso por coche fuera mayor creo que en todo caso sería menor que el de dos coches. Yo desconozco el porcentaje de peso que se llevan los bogies y lo que se lleva la cabina, pero tengo entendido que la cabina está realizada con materiales ligeros, igual que el talgofibras y todo eso...
En fin, es sólo una posibilidad, con independencia de la demanda que este servicio tenga.
Respecto de las horas que cada uno está parado, el TH está para viajar de noche mientras se duerme, porque hoy en día la gente no se tira 12 de las 16 horas que pasa despierto para realizar un viaje que en otro medio de transporte, el avión, se realiza en hora y media. Este servicio, al igual que un hotel normal, saca rendimiento económico del descanso del cliente, y es normal que de día no produzca a no ser que se utilice para otro servicio.
Los regionales sin embargo no suelen tener la competencia del avión y como se trata de un desplazamiento corto no están concebidos para que el cliente duerma mientras se desplaza, por tanto su horario es para la vigilia.
Ojalá todos los trenes valieran para ambos casos, pero creo que el problema del TH es un problema de espacio más que de tiempos, pues todos los trenes tienen un tiempo parados de al menos 8 horas, no ya sólo los regionales sino los L.D. también. Creo que decir que una persona acostada tiene un requerimiento de espacio mayor que una sentada es una obviedad, y eso es lo que se ha de compensar.
Mi reino por un ferrocarril en condiciones.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 06 Feb 2010, 10:10

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 06 Feb 2010, 12:09

Quote:

El 2010-02-06 08:10, canyailla escribió:
Curioso asunto éste.

Aunque no se diga claramente en la información, yo creo que el problema de esa señora puede venir por el lado de que viajan el padre, la madre y el niño/a; por lo que lo que les afecta es la normativa de separación de sexos que solo es soslayable con la figura de "turista familiar/grupo" que supone la compra de todo el departamento por una familia o grupo de personas.
Supongo que una madre con una hija o un padre con un hijo si pueden comprar dos plazas en un departamento asignado al sexo correspondiente.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

fprado
Newbie
Newbie

Mensajepor fprado » 10 Feb 2010, 14:16

En este enlace de la Voz de Galicia se anuncia que el TH vuelve a ser diario. Es difícil de entender la improvisación en este tema

Noticia

[ Este mensaje fue editado porfprado on 10-02-2010 12:17 ]

[ Este mensaje fue editado porfprado on 10-02-2010 15:25 ]

El-Fernan
Newbie
Newbie

Mensajepor El-Fernan » 10 Feb 2010, 15:32

Quote:

El 2010-02-06 10:09, jotaerre escribió:
Quote:

El 2010-02-06 08:10, canyailla escribió:
Curioso asunto éste.

Aunque no se diga claramente en la información, yo creo que el problema de esa señora puede venir por el lado de que viajan el padre, la madre y el niño/a; por lo que lo que les afecta es la normativa de separación de sexos que solo es soslayable con la figura de "turista familiar/grupo" que supone la compra de todo el departamento por una familia o grupo de personas.
Supongo que una madre con una hija o un padre con un hijo si pueden comprar dos plazas en un departamento asignado al sexo correspondiente.

Buenas,

Pues me temo que no. La Normativa es clara:

La utilización de cama Turista para niños, compartiendo cama o no, sólo estará permitida en la modalidad familiar, es decir, cuando todas las plazas de la cabina vayan a ser ocupadas por personas del mismo grupo. (Tarifa Especial 3.I.1)

Saludos...

trenesargentina
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesargentina » 10 Feb 2010, 15:37

Hay razones de mucho peso para mantener los trenes martes y sábados, especialmente martes en determinadas relaciones, no todas. Hay personas y determinadas mercancías que no ocupan mucho y que viajan por motivos de seguridad de incógnito en tren hotel, y el estado digamos....... necesita que estén operativos los trenes martes y sábado (aunque este último día no es imprescindible) y aunque vayan medio vacíos. No te puedo decir mas. Hasta que estén listos determinados autobuses discretos, y no se dependa de ninguna empresa pública para esto.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 10 Feb 2010, 16:19

¡Pucha... que sos divertido!

trenesargentina
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesargentina » 10 Feb 2010, 23:51

Gracias MZV

Raven
Newbie
Newbie

Mensajepor Raven » 11 Feb 2010, 01:06

Quote:

El 2010-02-10 13:37, trenesargentina escribió:
Hay razones de mucho peso para mantener los trenes martes y sábados, especialmente martes en determinadas relaciones, no todas. Hay personas y determinadas mercancías que no ocupan mucho y que viajan por motivos de seguridad de incógnito en tren hotel, y el estado digamos....... necesita que estén operativos los trenes martes y sábado (aunque este último día no es imprescindible) y aunque vayan medio vacíos. No te puedo decir mas. Hasta que estén listos determinados autobuses discretos, y no se dependa de ninguna empresa pública para esto.

¿Pero qué dices? jajajajaja

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”