Despedida de un \"mito\" del ferrocarril español

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

pcas
Newbie
Newbie

Mensajepor pcas » 19 Ene 2009, 22:05

NOTA DE ÚLTIMA HORA:
Confirmado.
Tristemente, os tengo que comunicar la supensión de la tracción especial prevista del Estrella Galicia.
Parece ser que algún que otro "jerifalte" institucional en esta época pre-electoral de Galicia, se le indisgesta este tipo de eventos.
En estos tiempos, todo lo que no sea Alta Velocidad, parece que no interesa.
¡SPAIN IS DIFFERENT!
Saludos.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 19 Ene 2009, 22:14

Lamento la mala noticia, no hay votos que sacar, ni frases panfletarias siempre tendremos los trenes que hay mas alla de los Pirineos, aqui, si se les saca del tren del AVE y poco mas, estan perdidos, en otros paises de Europa, sienten como algo suyo el tren, aqui tedremos que esperar un par de generaciones y alguna dosis mas de cultura,,,,, en general, para poder igualarnos, espero esto ultimo, verlo con mis propios ojos, pero soy muy pesimista...........

gateunit
Newbie
Newbie

Mensajepor gateunit » 19 Ene 2009, 22:23

Quote:

El 2009-01-12 17:24, canyailla escribió:
Con independencia de circulaciones anteriores a la Guerra Civil, que no tuvieron continuidad en la década de los años 40, la fecha inicial de circulación del actual tren nocturno Barcelona-Galicia fue la de 1951. Cuando se aprobó en 1949 el Plan General de Reconstrucción y Reformas Urgentes, también llamado Plan Guadalhorce, por ser entonces presidente de R.E.N.F.E. Rafael Benjumea, conde de Guadalhorce, se anunció la próxima puesta en marcha de este tren, con periodicidad trisemanal.

El gran número de gallegos que emigraron a Cataluña encontró rápidamente en ese tren un medio de transporte, quizá el único a que se podía aspirar en aquellos años.

Este es el horario del tren en 1965, cuando ya había pasado a ser diario.

El apodo ignoro cuando se le colocó pero parece evidente que está relacionado con la película "Shanghai Express" de Josef von Sternberg (1932), en la que Marlene Dietrich realizada uno de sus papeles estelares.

El tren, como bien ha escrito Euromed, circuló durante algún tiempo por Ariza-Valladolid. Al cierre de esa línea en 1985 ya hacía tiempo que no circulaba por ella el expreso de Galicia. Los horarios, como pueden verse en la reproducción son enormes, pero en 1951 -año en el que se arrastraba aún la penuria de material de la postguerra- no podía aspirarse a otra cosa.

Alucinante la parada en Monistrol, hoy día una estación fantasma congelada en el 1956 y medio quemada hace un año, donde siguen parando algunos escasos cercanías. Se puede visitar aún su soberbia marquesina desierta con el marco de fondo de las agujas de Montserrat, recomendado las noches de luna llena.
gate unit

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 20 Ene 2009, 01:29

¿qué motivo aduce Renfe para echarse atrás en la autorización de esa tracción especial para este tren?
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

ZARZALEJO
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ZARZALEJO » 20 Ene 2009, 01:35

Quote:

El 2009-01-19 23:29, ayala escribió:
¿qué motivo aduce Renfe para echarse atrás en la autorización de esa tracción especial para este tren?

Muy facil.
Por el artículo 33..........(porque le sale de los coj.......)

VR.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Ene 2009, 01:56

Quote:

El 2009-01-18 17:38, jpena1 escribió:
(...)
Cuando lo desviaron por Miranda ya era un tren "moderno". Llevaba ocho miules y yo vivía en Sabadell y lo veía partir por la noche con una francesa. En 1969 tardaba lo mismo que lo que refleja el horario de Canyailla. Me compré un piso junto a la estación "del Norte" de Sabadell y veía los trenes.

Creo que en el año 1969 ya no circulaba por Aranda, pero de Barcelona seguía saliendo un expreso los días alternos Barcelona-Madrid que salía a las 22:15 y de Zaragoza por la mañana, enlazando en Ariza con el Omnibus a Valladolid. A Madrid llegaba, creo, después de comer. Lo digo porque el expreso por Miranda salía de Barcelona por la mañana por lo que no podía ser el tren que veías por la noche en Sabadell (eso si no soy yo el equivocado..., pero creo que no). En septiembre de 1969 pasé unos días en Zaragoza en casa de unos familiares que vivían en la Calle Estación, que empezaba en la Avenida de Cataluña, frente a la estación de Arrabal, no me pregunteis que más hice en Zaragoza aquel año. ¡Ah sí, vi unasoporifera pelicula de Catherine Deneuve en el cine NorteRepulsión, de Roman Polanski.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 20 Ene 2009, 02:19

Siento de veras que no haya podido llegar el asunto de la tracción especial a feliz término. Eso para empezar.

Pero me lo temía. De las experiencias vividas en AZAFT con el material histórico aprendí mucho.

En estos casos es conveniente convencer primero al político de turno, para que sea éste el que solicite el servicio a la Empresa. De lo contrario, poco hay que hacer.

Una vez la pelota en el tejado de los responsables de la Empresa, estos ya se apañarán para resolver la papeleta.

Una solución de compromiso, a mi juicio, hubiera sido enganchar en Monforte la 7700 tras la 252 titular y llevarla remolcada, aunque con el pantógrafo subido (insólita apariencia de doble tracción, por cierto). Y ya en Redondela, casi a punto de rendir viaje, cortar la 252 y permitir que el tren entrara en Vigo tirado solamente por la 7700.

De esta forma se habrìan amarrado posibles incidencias de la 7700 en un trayecto tan largo como Monforte- Vigo. Cosa que a los responsables de circulación de Renfe de la zona les pondría un poco nerviosos, supongo.

Por descontado que la Fundación de los Ferrocarriles de Galicia debería participar en el evento "gratis et amore", porque de lo contrario mal asunto.

En fin, soy consciente de que todo esto es hablar por hablar. Porque cuando no hay voluntad de sacar algo adelante, no hay nada que hacer.

Como aún nos queda el "Tren-hotel Shangai", otra vez será.

Saludos y a no desanimarse,

Antares

antares

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 20 Ene 2009, 02:29

Por cierto, se me olvidaba.

Con la rama de A Coruña podría haberse hecho algo similar. Enganchar la 1800 tras la 333 o la 319 titular y cortar esta última en Betanzos para que el tren entrara en A Coruña tirado únicamente por la 1800.

¿A que es fácil programar sobre el papel?.

Repito los saludos,

Antares

antares

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 20 Ene 2009, 14:46

Hola
Me estoy pensando hacer la despedida del Galicia haciendo un Barcelona hasta un punto intermedio (Lleida, Zaragoza, Castejon, etc...)
Por VOL sale el último estrella es el que sale el domingo 25 simultaniamente de Barcelona y Vigo/A Coruña. Y que el dias 26 de todos los inicios TrenHotel.
Puede que el tren se venda com Estrella pero sean un TrenHotel como paso el último dia de circulación del Madrid - Ferrol para que la vuelta ya fuera TrenHotel

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 20 Ene 2009, 14:51

Quote:

El 2009-01-20 12:46, davida escribió:
Puede que el tren se venda com Estrella pero sean un TrenHotel como paso el último dia de circulación del Madrid - Ferrol para que la vuelta ya fuera TrenHotel

No creo, ya que todas las ramas deben de estar en Las Matas.
Después de la presentación en Vigo, la rama que fue allí volvió a Madrid.
Y además tienen que pasar por talleres para quitarle los 8 remolques "sobrantes" a la rama de Coruña.
Por lo que es de suponer que irán como material de vacio de Madrid y Galicia y de Madrid a Barcelona.

En todos caso Robertiño podrá contestar mejor que yo.

Saludos.

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 20 Ene 2009, 15:44

Quote:

El 2009-01-20 12:51, Intermodal escribió:
Quote:

El 2009-01-20 12:46, davida escribió:

No creo, ya que todas las ramas deben de estar en Las Matas.
Después de la presentación en Vigo, la rama que fue allí volvió a Madrid.
Y además tienen que pasar por talleres para quitarle los 8 remolques "sobrantes" a la rama de Coruña.
Por lo que es de suponer que irán como material de vacio de Madrid y Galicia y de Madrid a Barcelona.

En todos caso Robertiño podrá contestar mejor que yo.

Saludos.

Quieto!! No habiamos quedado que al final la rama de Coruña tenia el mismo numero de coches que la rama de Vigo??

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 20 Ene 2009, 16:14

Quote:

El 2009-01-19 20:05, pcas escribió:
NOTA DE ÚLTIMA HORA:
Confirmado.
Tristemente, os tengo que comunicar la supensión de la tracción especial prevista del Estrella Galicia.
Parece ser que algún que otro "jerifalte" institucional en esta época pre-electoral de Galicia, se le indisgesta este tipo de eventos.
En estos tiempos, todo lo que no sea Alta Velocidad, parece que no interesa.
¡SPAIN IS DIFFERENT!
Saludos.

No hablo en términos de politica.
Obama, el nuevo presidente del pais más próspero y avanzado de la tierra, ha utilizado el Tren para viajar desde Filadelfia, cuna de la independencia norteamericana, hasta la capital de su pais. Repitió el viaje, tambien en tren,del primer presidente de ese paisLincoln.
Protagonistael Tren.
¿Visteis las fotos del tren? Un moderno tren de viajeros, con los típicos coches convencionales americanos, de aluminio acanalado, remolcando un coche los años veinte, perfectamente restaurado. De esos de balconcillo, como comento alguno del foro.
¿Y os va a preocupar que un "avinagrado sinpanado" diga NO a lo de las posibles celebraciones del Shanghai?
El tren ya tiene ganada su fama, y el personajillo ni sabemos quien es o quienes son. No da para más la cosa.
Saludos
lb

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 20 Ene 2009, 16:53

Quote:

El 2009-01-20 13:44, ferrovale escribió:
Quieto!! No habiamos quedado que al final la rama de Coruña tenia el mismo numero de coches que la rama de Vigo??

Aquí anunció el usuario Renfe-Operadora que la rama de Vigo tendría 20 remolques y la de Coruña 12:

http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=Forums&file=viewtopic&topic=20405&forum=1&start=980

Saludos

Man592
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Man592 » 20 Ene 2009, 17:23

Puede que diga una barbaridad, pero yo propongo el que manifestemos a renfe operadora nuestro desacuerdo con la retirada de semejante tren, no podemos pasar esto por alto, yo no quiero contar anéctodas, yo quiero vivirlas, yo no quiero recordar el pasado, yo quiero vivirlo viajando en este tren. Porfavor apoyad la idea, no permitais que un tren que es de todos lo retiren unos cazurros. Protestemos por esto y hagamos algo entre todos, que para eso somos una plataforma, todos unidos podremos con ellos, seguro.

Un saludo

P.DYo aún no le digo adiós, yo me quedo aún en el lado del "por si acaso"

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 20 Ene 2009, 18:07

Quote:

El 2009-01-20 15:23, Man592 escribió:
Puede que diga una barbaridad, pero yo propongo el que manifestemos a renfe operadora nuestro desacuerdo con la retirada de semejante tren, no podemos pasar esto por alto, yo no quiero contar anéctodas, yo quiero vivirlas, yo no quiero recordar el pasado, yo quiero vivirlo viajando en este tren. Porfavor apoyad la idea, no permitais que un tren que es de todos lo retiren unos cazurros. Protestemos por esto y hagamos algo entre todos, que para eso somos una plataforma, todos unidos podremos con ellos, seguro.

El tren no desaparece.
Se produce simplemente un cambio de material que permite reducir el tiempo de viaje en 2 horas a los viajeros con destino Barcelona.

Quote:

P.DYo aún no le digo adiós, yo me quedo aún en el lado del "por si acaso"

Dudo mucho que con billetes vendidos pare el trenhotel a partir del día 26, renfe se echase atras. Yo por mi parte espero que no lo haga.

Saludos.

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 20-01-2009 16:07 ]

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 20 Ene 2009, 20:09

Esactamente como bien comentais la rama de Coruña tendrá 12 coches y la rama de Vigo 20, el material iniciará su explotación simultanea el dia 26, el próximo dia 22, se llevarán las composiciones de material vacio a Galicia, en principio saldrán de Madrid a primera hora de la mañana( sobre las 9).
En principio 7C1 y 7C3 ramas de 12 coches para Coruña, y 7C2 y 7C4 ramas de 20 coches para Vigo.
Adicionalmente esta noche se realizan pruebas en el cambiador de Zaragoza, Zaragoza Delicias y el CIM, para ver el protocolo completo de actuacion, en principio los tiempos otorgados son suficientes para realizar los pasos por el cambiador.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 20 Ene 2009, 20:59

Quote:
lbamonde escribió:
Obama, el nuevo presidente del pais más próspero y avanzado de la tierra, ha utilizado el Tren para viajar desde Filadelfia, cuna de la independencia norteamericana, hasta la capital de su pais. Repitió el viaje, tambien en tren,del primer presidente de ese paisLincoln.

No te equivoques, a Mr.Obama el tren le importa tres pepinos, ha usado el tren porque hace un gesto publicitario a Lincoln, su discurso inagural lo da donde Martin Luther King, dió su famoso discurso por los derechos raciales, y no viste a su mujer de Jacqueline Kennedy porque la parienta le habrá dicho que no....

Es el pais de la imagen, todo vale por la imagen, y este hombre sabe explotar su imagen como nadie.

Por cierto, yo tampoco hablo en términos de política.

Eso si, un placer verle ir con ese tren, aunque ya puestos a pedir, podían haberle puesto una Confederacion modelo J del N&W (bueno ellos las llaman Northern).

[ Este mensaje fue editado portochito on 20-01-2009 19:04 ]

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 20 Ene 2009, 22:30

Quote:

El 2009-01-20 18:59, tochito escribió:
Quote:
lbamonde escribió:

No te equivoques, a Mr.Obama el tren le importa tres pepinos, ha usado el tren porque hace un gesto publicitario a Lincoln, su discurso inagural lo da donde Martin Luther King, dió su famoso discurso por los derechos raciales, y no viste a su mujer de Jacqueline Kennedy porque la parienta le habrá dicho que no....

Es el pais de la imagen, todo vale por la imagen, y este hombre sabe explotar su imagen como nadie.

Por cierto, yo tampoco hablo en términos de política.

Eso si, un placer verle ir con ese tren, aunque ya puestos a pedir, podían haberle puesto una Confederacion modelo J del N&W (bueno ellos las llaman Northern).

[ Este mensaje fue editado portochito on 20-01-2009 19:04 ]

Ya te dije que no hablaba de politica. Y no me equivoco. No solo es imagen.
Pero alla tu con tus ideas.
Saludos
lb

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 21 Ene 2009, 16:18

Quote:

El 2009-01-20 18:09, robertinho escribió:
Esactamente como bien comentais la rama de Coruña tendrá 12 coches y la rama de Vigo 20, el material iniciará su explotación simultanea el dia 26, el próximo dia 22, se llevarán las composiciones de material vacio a Galicia, en principio saldrán de Madrid a primera hora de la mañana( sobre las 9).
En principio 7C1 y 7C3 ramas de 12 coches para Coruña, y 7C2 y 7C4 ramas de 20 coches para Vigo.
Adicionalmente esta noche se realizan pruebas en el cambiador de Zaragoza, Zaragoza Delicias y el CIM, para ver el protocolo completo de actuacion, en principio los tiempos otorgados son suficientes para realizar los pasos por el cambiador.

Perdonad mi ignorancia, pero me gustaría saber a qué se refiere exactamente el acrónimo o abreviatura "CIM".

Gracias anticipadas y saludos,

Antares
antares

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 21 Ene 2009, 16:38

Quote:

El 2009-01-21 14:18, antares escribió:
Perdonad mi ignorancia, pero me gustaría saber a qué se refiere exactamente el acrónimo o abreviatura "CIM".
Gracias anticipadas y saludos,

Antares

Sino anda muy mal mi memoria, era Centro Intermodal de Monzalbarba.
Antaño era una terminal de contenedores ya cerrada, al abrir Plaza,en ël se van a realizar ahora maniobras con los trenhotel sentido Barcelona,es decir,, trayectos Galicia/Andalucia-> Barcelona.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”