El futuro del Al-Andalus

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
gateunit
Newbie
Newbie
Mensajes: 206
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor gateunit » 30 Sep 2008, 00:03

¿ Alguien sabe algo del "Al-Andalus"?, tengo preocupantes noticias de que langidece inoperante en Santa Justa, al haber cesado el antiguo operador.
¿No interesa a nadie este tren?
¿Nos vamos a cargar la joya de la Corona?
¿A que lo pasan a la eutanasia pasiva de la Fundación?
gate unit

Avatar de Usuario
lauria1226
Newbie
Newbie
Mensajes: 486
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lauria1226 » 30 Sep 2008, 00:13

Parece ser que se lo ha quedado FEVE.

¿alguien puede confirnarlo?
Jordi

Avatar de Usuario
VELARO278
Newbie
Newbie
Mensajes: 570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor VELARO278 » 30 Sep 2008, 00:33

Si, efectivamente es de FEVE, pero esta compañia, queria hacer unas modificaciones al tren, que Renfe no ha querido pagar.Efectivamente langidece en el CTT de San Pablo y ahí quien dice, que sta sirviendo de donante para otros coches....DE PENA!!!

Avatar de Usuario
victorib
Newbie
Newbie
Mensajes: 266
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor victorib » 30 Sep 2008, 01:57

Hace un par de años tuve la intencion de hacer un reportaje sobre el Al Andalus para la revista corporativa de una Caja de Ahorros andaluza. Al final fue imposible hacerlo porque, os lo juro por Dios, el gabinete de prensa de RENFE en Sevilla me dijo que no sabían ni donde estaba el tren ni a quien pertenecía. Y la empresa concesionaria del servicio, Iberrail, había quebrado y la persona con la que hablé me dijo que no sabía nada ni podía decirme nada, que estaba únicamente para liquidar la empresa. Lo divertido del caso, por llamarlo de alguna manera, es cuando entras en Sevilla a bordo del AVE, bueno de cualquier tren que venga desde Córdoba, se ve el pobre tren aparcado en unas vías muertas a muy poca distancia de la Estación de Santa Justa donde, fijate tú, tiene sus oficinas el Gabinete de Prensa de RENFE en Sevilla.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Mensajepor 3cvz » 09 Ago 2011, 17:10

Nota de prensa de Europa press sobre unas declaraciones en la Feria Internacional de Muestras de Asturias del director gerente de trenes turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez.



"La compañía Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) está trabajando en la adecuación del tren de lujo 'Al Andalus', de características similares a las del Transcantábrico, que recorrerá Andalucía a partir del uno de Mayo del próximo año 2012.

Según ha explicado este lunes en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, el director gerente de trenes turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez, el Al Andalus, propiedad de Renfe, llevaba ocho años fuera de servicio, y gracias a los buenos datos obtenidos por el Transcantábrico en el norte del país, decidieron cedérselo a FEVE para su recuperación.

El tren comenzará a funcionar el uno de Mayo de 2012, si bien se presentará previamente durante el mes de Marzo. Saldrá de Sevilla y pasará por Córdoba, Úbeda, Baeza, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez de la Frontera y el Parque Doñana, para volver a Sevilla.

Seis días de viaje, según ha explicado Rodríguez, con un precio intermedio entre el Trasncantábrico clásico y el de lujo, es decir, unos 3.000 euros por persona.

En otro orden de cosas, Feve ha presentado también el primer vídeo promocional en 3D del ámbito ferroviario, basado en el emblemático 'Transcantábrico Gran Lujo', reflejando varias de sus señas de identidad.

Se trata de un vídeo que se ha estrenado hoy en la Feria, de siete minutos de duración, bajo el título 'El viaje de Isabel', que la compañía pretende enviar a diferentes festivales de cortometrajes del ámbito nacional y también internacional."

Saludos

Avatar de Usuario
Er_Ninho_las_Minas
Newbie
Newbie
Mensajes: 271
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re:

Mensajepor Er_Ninho_las_Minas » 09 Ago 2011, 19:29

victorib escribió:Hace un par de años tuve la intencion de hacer un reportaje sobre el Al Andalus para la revista corporativa de una Caja de Ahorros andaluza. Al final fue imposible hacerlo porque, os lo juro por Dios, el gabinete de prensa de RENFE en Sevilla me dijo que no sabían ni donde estaba el tren ni a quien pertenecía. Y la empresa concesionaria del servicio, Iberrail, había quebrado y la persona con la que hablé me dijo que no sabía nada ni podía decirme nada, que estaba únicamente para liquidar la empresa. Lo divertido del caso, por llamarlo de alguna manera, es cuando entras en Sevilla a bordo del AVE, bueno de cualquier tren que venga desde Córdoba, se ve el pobre tren aparcado en unas vías muertas a muy poca distancia de la Estación de Santa Justa donde, fijate tú, tiene sus oficinas el Gabinete de Prensa de RENFE en Sevilla.


Hoy he visto como movian un coche del Alándalus,con una 333 de mercancias.En concreto era el furgón generador.Saludos.


Avatar de Usuario
enriqueugalde
Newbie
Newbie
Mensajes: 144
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor enriqueugalde » 14 Ene 2012, 16:30

es una buena noticia, me gustaria tener tiempo y dinero para viajar en el.

Avatar de Usuario
e_tran
Newbie
Newbie
Mensajes: 8505
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor e_tran » 17 Ene 2012, 13:51

Ojalá. Pero creo que hemos leído cosas parecidas a menudo, que después no han cristalizado...

Avatar de Usuario
delacuesta
Newbie
Newbie
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Diemen NL

Mensajepor delacuesta » 17 Ene 2012, 14:56

Más Feve-en-Fitur: La inauguración tendrá lugar en Cádiz el próximo mes de marzo y el primer viaje comercial lo realizará el 6 de mayo.

Feve presenta el Tren Al Andalus el 19 de enero en Fitur

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor davida » 17 Ene 2012, 15:23

Ya tiene su propia web

http://www.trenalandalus.com

Parece que esta año si va a circular

Avatar de Usuario
delacuesta
Newbie
Newbie
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Diemen NL

Mensajepor delacuesta » 18 Ene 2012, 22:03

Más publicidad de FEVE al respecto: Fitur a todo tren

Otro web FEVE: Trenes Turísticos de LUJO España

Avatar de Usuario
delacuesta
Newbie
Newbie
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Diemen NL

Mensajepor delacuesta » 19 Ene 2012, 21:57


Avatar de Usuario
TheReeler
Newbie
Newbie
Mensajes: 216
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor TheReeler » 21 Ene 2012, 21:01

¿Se sabe algo ya de la tracción que tendrá y de la librea de la misma?.

Avatar de Usuario
delacuesta
Newbie
Newbie
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Diemen NL

Mensajepor delacuesta » 18 Abr 2012, 18:34


Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Mensajepor arrap » 20 Abr 2012, 10:19


Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Mensajepor arrap » 21 Abr 2012, 10:26

Hoy con video incluido:

El Correo entra en la locomotora del Al-Andalus antes de finalizar el recorrido

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120421/local/cada-mochuelo-olivo-201204202148.html

El Al-Andalus encara su última etapa y lo hace entre Jerez de la Frontera y la estación sevillana de Santa Justa, 1 hora y 40 minutos de itinerario a una velocidad máxima de 120 km/hora dejando a un lado Utrera y Dos Hermanas. El convoy había acogido la víspera una fiesta de despedida, con actuación flamenca incluida, en el coche bar habilitado como discoteca y a la que asistió todo el pasaje. Tampoco faltó el cocinero Ramón Celorio, a quien su ensalada de pimientos morrones y bacalao con vinagreta de pistachos había granjeado la admiración incondicional del respetable. Para esta ocasión se reservaba una generosa provisión de kokotxas traídas de su Asturias natal "por si acaso". Oigan, para saltársele a uno las lágrimas.
Así, entre sevillanas, rumbas y soleaes, los viajeros iban diciendo adiós a lo que han sido seis días y cinco noches, nunca mejor dicho, a todo tren. Feve había dispuesto una sorpresa final, por aquello de que el exotismo se basa en una buena dosis de imaginación. El fantasma de Jorge V, el rey británico que había ocupado esos mismos coches casi un siglo atrás, atravesó el pasillo a la carrera después de que un oportuno apagón sumergiese a los desconcertados viajeros en la oscuridad. Más que un monarca parecía el malo de 'Scream', pero a esas alturas de la película a todo el mundo le daba ya un poco igual ocho que ochenta.
Seis horas después, con los vapores espirituosos instalados aún en el cerebro, nos dirigimos a la locomotora para presenciar en directo la entrada de este convoy de 450 metros y 950 toneladas en Santa Justa, la misma estación donde -recuerden- el tren había pasado varios años abandonado a su suerte y donde sólo el empeño de Feve le salvó de una muerte segura.
La cabina se abre al paisaje de Lebrija, de Utrera, y lo hace remolón, como diciendo que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero el viaje no acabará allí. Las maletas se trasladan al autobús para una última visita, la de Sevilla, una cuenta que había quedado pendiente. La ciudad que inicia el próximo lunes la Feria de Abril ya respira el ambiente de las grandes ocasiones.
La Plaza de España, los jardines de Murillo y los de Maria Luisa, el barrio de Santa Cruz y la Giralda se preparan para un acontecimiento social, listo para saltar al papel couche en forma de vestidos de faralaes y calesas. La feria de las vanidades. En la calle, las gitanas se lanzan, inasequibles al desaliento, a colocarte una ramita de romero, mientras en la esquina un chaval vende fruta del día parapetado en un puesto donde se puede leer 'Los aguacates ya están maduros; si quiere tocar algo, toque los cocos'. Hay cosas que no cambian, y el Al-Andalus, tampoco.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 23 Abr 2012, 08:44

Maniobra de inversión de marcha del Al-Andalus en Dos Hermanas, en el trayecto entre Ronda y Cádiz, con cambio de posición de una de las dos locomotoras.


Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 26 Mar 2013, 00:36

Al parecer en verano de 2013 el Al Andalus hará viajes por Castilla y León, La Rioja y Aragón

Hace un mes, DIARIO DE BURGOS publicó esta información que se me había quedado traspapelada en el correo.

El tren Al Andalus llega a tierras del Cid

En una época en que la tecnología ha permitido contar con trenes de alta velocidad que reducen los tiempos de desplazamientos, el ferrocarril tradicional aún guarda su esencia y mantiene esa imagen idílica de un medio de transporte nostálgico para observar con detenimiento y sosiego los paisajes. Pero hay muchas formas de viajar. Y de disfrutar, porque en este caso la prioridad no es llegar antes. Sin duda, una de las mejores opciones es a bordo del Tren Al Andalus, un ferrocarril que es un auténtico hotel rodante de lujo, con vagones que asemejan a un palacio. Hasta ahora, era un tren que solo recorría Andalucía, de ahí su nombre, pero este año amplía la oferta con el itinerario ibérico (mapa adjunto). La gran noticia para Burgos es que este lujoso ferrocarril hará paradas en las estaciones de la capital y de Miranda de Ebro este próximo verano.
Renfe, que desde enero inició la explotación comercial de los trenes de lujo que antes dependía de Feve, ha comenzado a vender los servicios de viajes turísticos del Al Andalus. Desde el año pasado, cuando se recuperó esta joya ferroviaria, recorría las principales ciudades andaluzas como Sevilla, Córboda, Granada, Ronda, Cádiz, Sanlucar de Barrameda y Jerez, entre otras, entre abril y noviembre, aunque con el parón estival. Los datos de ocupación de la temporada de 2012 superaron el 92%. Pero la compañía estatal ha querido sacar el máximo provecho a este tren y ha decidido ofertar en los meses de julio y agosto de 2013 un recorrido muy especial por el norte de España. A lo largo de seis días y cinco noches, el Al Andalus surcará por primera vez las vías que conectan las ciudades monumentales de Madrid, Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos, Miranda de Ebro, Pamplona y Zaragoza.
El tren que nos retrotrae a la ‘Belle Epoque’ con una decoración exquisita hará parada y fonda en la capital burgalesa. El itinerario incluye el traslado en autocar para que los pasajeros puedan visitar los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana. La comida tendrá lugar en un típico restaurantes de la ciudad para luego conocer el casco histórico, antes de cenar y pasar la noche en Burgos. Al día siguiente, rumbo a Miranda de Ebro donde está incluido otro desplazamiento para visitar una bodega de La Rioja.
Las fechas de salida desde la estación de Chamartín en Madrid serán el 7 y 21 de julio así como el 4 y 18 de agosto. Mientras que las salidas desde Zaragoza se han marcado para una semana después. De esta manera, el Al Andalus llegará a Burgos los días 11, 16, 25 y 30 en julio así como el 8, 13, 22 y 27 de agosto. Buen momento para inmortalizar un tren único en la estación Rosa de Lima.
La oferta turística, similar a la de un crucero, va destinada a pasajeros con un alto poder adquisitivo, muchos de ellos extranjeros, que podrán conocer los atractivos de Burgos y su provincia. Los precios por persona en una suite doble estándar ascienden a 2.550 euros y 3.550 euros en el caso de viajar en una individual. Pero que llega hasta los 4.450 euros en una suite superior. Eso sí, el precio incluye la pensión completa, todos los desplazamientos, las visitas guiadas, actuaciones en el tren y una azafata durante todo el recorrido. Algo alcanzable para unos pocos privilegiados de vivir una experiencia única y glamurosa.
No en vano, el Al Andalus fue concebido para viajar con todo el lujo como el mítico ‘Orient Express’. Todo está decorado al detalle. Tanto que cinco de sus siete coches-suite fueron construidos en Francia en la década de los años 30 del siglo pasado. Y se habla, incluso aunque no está confirmado, que la propia monarquía británica los utilizó para sus desplazamientos vacacionales desde Calais hasta la Costa Azul. Es decir, uno de los trenes turísticos más lujosos y espaciosos del mundo, que sirvió de escenario para rodar, incluso, alguna película.

Avatar de Usuario
avexteruel
Newbie
Newbie
Mensajes: 1542
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor avexteruel » 26 Mar 2013, 01:12

Lastima que en su periplo por el norte de España, no se incluya una oportuna visita a las importantes e interesantes creaciones del arte Mudejar en Teruel, recordemos, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados