Las 3600 en Santander ¡¡¡En honor a los que decian que nunca vendrian !!!!

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

blaster
Newbie
Newbie

Mensajepor blaster » 23 Feb 2008, 05:01

La unidad 3612-3611 ha sido provista temporalmente de camaras y equipos que graban y prueban el contacto entre los Pantos y la catenaria y su comportamiento a grandes velocidades.
Hoy ha empezado a hacer dichas pruebas en Cantabria.(desconozco cuanto duraran).

Mientras el coche 3602 ha salido de talleres y se encuentra acoplado al 3601 y apartado en el exterior de los talleres de "material electrico" de Santander.

Saludos

[ Este mensaje fue editado porblaster on 23-02-2008 03:02 ]

Carabaza
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Carabaza » 25 Feb 2008, 18:46

[SIZE="5"]
FEVE unirá Santander y Torrelavega en veinte minutos cada cuarto de hora
[/SIZE]

La compañía ferroviaria, que el pasado año movió 4,2 millones de pasajeros en Cantabria, pondrá en marcha ese servicio en horas punta a partir de primavera
24.02.08 -
TEODORO SAN JOSÉ

Un grupo de viajeros se apea o se embarca en uno de los trenes en la estación de trenes de vía estrecha en Torrelavega, la segunda con más movimiento de la región y para la que ya existe un proyecto de soterramiento.

En un plazo inferior a tres meses, FEVE pondrá en marcha una oferta que puede revolucionar el transporte de viajeros entre Santander y Torrelavega. La compañía ferroviaria de vía estrecha va a poner en marcha un servicio de trenes directos que emplearán 20 minutos en cubrir el trayecto y partirán en ambas direcciones cada cuarto de hora. Una especie de 'puente ferroviario' que echará a rodar esta primavera.

Aún no está definido el horario concreto para cada unidad, como tampoco durante cuántas horas funcionará el 'puente'. Sin embargo, Dimas Sañudo, presidente de FEVE ha adelantado que «esos trenes funcionarán, al menos, en las horas punta de la mañana y del mediodía» y que el billete tendrá el mismo precio que en la actualidad.

Ofrecer ese servicio tiene su origen muy atrás. El trabajo de mejora de la infraestructura que la compañía ferroviaria ha venido ejecutando durante estos años -renovación de material, de vías, de carriles y traviesas- ha hecho posible que los trenes de este 'puente' ferroviario rueden a 100 kilómetros por hora. Una velocidad que ya han alcanzado en pruebas, de ahí que la compañía haya decidido aplicarla comercialmente.

«Sólo queda que una empresa lo homologue y certifique que no hay riesgo para la seguridad», explica Sañudo. Y calculan que estará antes de primavera. «Para Torrelavega y Santander va a ser importantísimo que un viajero se plante en veinte minutos del centro al centro de ambas ciudades».

Esta conexión directa entre los dos núcleos poblacionales más importantes de la región estará asistida por 16 unidades de la serie 3.800, completamente renovadas e instaladas directamente en Santander. Sañudo no oculta que con este 'puente' y la reducción del tiempo del trayecto espera que crezca de forma exponencial la demanda de viajeros.

«Nuestro objetivo es ofrecer un buen servicio público, mejorar nuestros ratios y captar mayor clientela. Y en esta línea con Torrelavega creo que crecerá la afluencia de público a nuestro tren».

www.eldiariomontanes.es/20080224/cantabria/feve-unira-santander-torrelavega-20080224.html

[ Este mensaje fue editado porCarabaza on 25-02-2008 16:47 ]

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 25 Feb 2008, 19:52

Con independencia de las unidades que se vayan a usar para el servicio y deseando que funcione, disponer de una conexión ferroviaria de esas características entre Santander y Torrelavega me parece un avance tremendo en las comunicaciones entre ambas ciudades. Sobre todo teniendo en cuenta lo saturada que está la A-67 en ese tramo (aunque es previsible que el tráfico disminuya bastante cuando se complete la A- y teniendo en cuenta que ambas estaciones están en el mismísimo centro de ambas ciudades.

Saludos.

blaster
Newbie
Newbie

Mensajepor blaster » 26 Feb 2008, 02:20

Quote:

On 2008-02-25 16:46, Carabaza wrote:

[SIZE="5"]
FEVE unirá Santander y Torrelavega en veinte minutos cada cuarto de hora
[/SIZE]

La compañía ferroviaria, que el pasado año movió 4,2 millones de pasajeros en Cantabria, pondrá en marcha ese servicio en horas punta a partir de primavera
24.02.08 -
TEODORO SAN JOSÉ

Un grupo de viajeros se apea o se embarca en uno de los trenes en la estación de trenes de vía estrecha en Torrelavega, la segunda con más movimiento de la región y para la que ya existe un proyecto de soterramiento.

En un plazo inferior a tres meses, FEVE pondrá en marcha una oferta que puede revolucionar el transporte de viajeros entre Santander y Torrelavega. La compañía ferroviaria de vía estrecha va a poner en marcha un servicio de trenes directos que emplearán 20 minutos en cubrir el trayecto y partirán en ambas direcciones cada cuarto de hora. Una especie de 'puente ferroviario' que echará a rodar esta primavera.

Aún no está definido el horario concreto para cada unidad, como tampoco durante cuántas horas funcionará el 'puente'. Sin embargo, Dimas Sañudo, presidente de FEVE ha adelantado que «esos trenes funcionarán, al menos, en las horas punta de la mañana y del mediodía» y que el billete tendrá el mismo precio que en la actualidad.

Ofrecer ese servicio tiene su origen muy atrás. El trabajo de mejora de la infraestructura que la compañía ferroviaria ha venido ejecutando durante estos años -renovación de material, de vías, de carriles y traviesas- ha hecho posible que los trenes de este 'puente' ferroviario rueden a 100 kilómetros por hora. Una velocidad que ya han alcanzado en pruebas, de ahí que la compañía haya decidido aplicarla comercialmente.

«Sólo queda que una empresa lo homologue y certifique que no hay riesgo para la seguridad», explica Sañudo. Y calculan que estará antes de primavera. «Para Torrelavega y Santander va a ser importantísimo que un viajero se plante en veinte minutos del centro al centro de ambas ciudades».

Esta conexión directa entre los dos núcleos poblacionales más importantes de la región estará asistida por 16 unidades de la serie 3.800, completamente renovadas e instaladas directamente en Santander. Sañudo no oculta que con este 'puente' y la reducción del tiempo del trayecto espera que crezca de forma exponencial la demanda de viajeros.

«Nuestro objetivo es ofrecer un buen servicio público, mejorar nuestros ratios y captar mayor clientela. Y en esta línea con Torrelavega creo que crecerá la afluencia de público a nuestro tren».

www.eldiariomontanes.es/20080224/cantabria/feve-unira-santander-torrelavega-20080224.html

[ Este mensaje fue editado porCarabaza on 25-02-2008 16:47 ]

4 Trenes DIRECTOS a la hora entre Santander a Torrelavega (en horas punta) , con una duración ""oficial"" de 20 minutos...

Pues me plantea, varias dudas,, por un lado "serian 4",?? mas los trenes que paran en todas las estaciones???', "poco probable", no se yo....

Por otra parte suponiendo que esto fuera posible, 4 trenes "rapidos" a la hora sevidos por 3.600 en horas punta, me da "logicamente" que ni con dos , ni con tres unidades lo hacemos.
Se podrian hacer con un minimo de 4 unidades, "incluso" me atreveria a decir que 5, contando con una unidad en reserva
"en este hipotetico" caso, sobraria incluso alguna 3.800

Lo que si es cierto ,como indica la noticia que este servicio se pondra en marcha "en primavera", no solo, se tiene que preparar el material sino que el aumento de velocidad tiene que estar "homologado"

que opinais?''.

steamboy
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor steamboy » 26 Feb 2008, 03:07

Hoy Martes por la mañana se van a realizar mas pruebas con alguna 3600, las últimas pruebas realizadas se alcanzado una velocidad de 112 Km/h bajando desde Adarzo a Cazoña....

112 Km / H......y no es ninguna broma..... luego alguno me llamara fanfarron y esas cosas....

Un saludo...

Carabaza
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Carabaza » 26 Feb 2008, 04:01

Alguien planteaba un asunto que puede parecer una tontería, pero que quizás no lo sea tanto... Los trenes actuales pegan "botes" en determinados puntos del recorrido... ¿se van a mantener estos botes? ¿se acrecentarán? ¿Se va a hacer algo para arreglar esos problemas?

mikeltxo
Newbie
Newbie

Mensajepor mikeltxo » 26 Feb 2008, 12:20

Pues yo pienso que la mayor dificultad no estará en combinar las frecuencias con los trenes de Cabezón, mercantes,regionales,etc..que ya parece complicado de por sí pero se puede hacer.
Lo más difícil será encontrar quien homologue el invento con esas UTE que por mucho que gusten los bogies MAN ( a mí también ) no hay que olvidar que muchos de ellos llevan más de 40 años saltando por ahí y el bastidor tampoco es de ayer precisamente.
Otra cosa hubiese sido que se harían con las 3600 de Asturias que es todo nuevo y sería más fácil su homologación pero si al final lo hacen con las que hay ahora mismo - espero equivocarme - algún día habrá un disgusto.

balastro71
Newbie
Newbie

Mensajepor balastro71 » 26 Feb 2008, 12:50

¿Alguno ha tenido la delicadeza de leer el artículo del Diario Montañes que está más arriba?

"Textualeste servicio estará asistido por 16 unidades 3800 completamente renovadas e instaladas directamente en Santander....."

Así que dejemos las 3600, los manes y las womans, leed lo que pone en el periódico y luego opinad.

mikeltxo
Newbie
Newbie

Mensajepor mikeltxo » 26 Feb 2008, 14:56

El periódico puede decir lo que quiera pero desde un comienzo se está diciendo que con 3 coches no se puede sacar la marcha que se quiere sacar.Y desde que se llevaron las 3600 a Santander las pruebas se han hecho con ellas así que la cosa está clara...También se hizo alguna prueba con una 3800 a la que se quitó el Ri. y luego se volvió a colocar.
Asi pués o se vuelven a quitar los Ri. a varias 3800 para éste servicio ó damos por bueno que será con las 3600. Además piensa que el parque de 3800 tiene que atender el resto de circulaciones - que no son pocas - en los otros sentidos.
Yo apuesto a que se hará con 3600 de Asturias para que se puedan homologar y evitar sustos indeseados.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 26 Feb 2008, 15:12

Edito para reescribirlo mejor.

El artículo del periódico me parece bastante confuso en su redacción, me suena al típico "no me he enterado de lo que me han dicho voy a ver si lo pongo chulo" que hemos visto tantas otras veces en artículos similares.

Además me parece que estamos hablando sin darnos cuenta de una cosaLas "16 unidades 3800" son las que hay en total. Si ya está toda la serie en las cercanías de Cantabria no hay más 3800. Hay 16 construídas. Tal cual está eso redactado parece que se van a usar 16 trenes en exclusiva para ese cometido... y si se hace eso con las 3800 no hay más trenes para atender el resto de servicios ¿se van a cargar las cercanías para dar ese servicio? obviamente, no.

No sé si se pretende decir que se van a usar las mismas unidades que ya se tienen, o si se llevaran nuevas unidades para ese servicio. La cuestión es ¿hay 3600 suficientes como para adscribir las necesarias a Cantabria para ese servicio sin repercutir gravemente en los que ahora cubren? ¿Hay 3800 suficientes como para realizar el nuevo servicio sin suprimir alguno de los ahora existentes?

Saludos.

[ Este mensaje fue editado porchamaruco on 26-02-2008 13:25 ]

blaster
Newbie
Newbie

Mensajepor blaster » 26 Feb 2008, 16:23

Quote:

On 2008-02-26 10:50, balastro71 wrote:
¿Alguno ha tenido la delicadeza de leer el artículo del Diario Montañes que está más arriba?

"Textualeste servicio estará asistido por 16 unidades 3800 completamente renovadas e instaladas directamente en Santander....."

Así que dejemos las 3600, los manes y las womans, leed lo que pone en el periódico y luego opinad.

Ni las ut 3.800 son "aptas" ni su numero suficiente para realizar este servicio.
Esta información ofecida por el Diario Monañes, como "bien te han dicho" es un error.

Para ello la pasada semana llego la segunda unidad 3.600 a Cantabria, como se comento la ut 3612-11, que hace compañia a la 3601-02.

Sigo dudando en exceso que se puedan poner 4 servicios "express" a la hora, como bien habeis comentado se tendria que combinar estos servicios, con los trenes indirectos, mercancias,etc....

Muchas gracias por la información steamboy, 112 km/h!!!! todo un record

[ Este mensaje fue editado porblaster on 26-02-2008 14:26 ]

3600
Newbie
Newbie

Mensajepor 3600 » 26 Feb 2008, 17:24

interesantes pruebas. En Asturias es muy probable que se hagan el Jueves y el viernes. En cuanto lo de llevar unidades de Asturias a Cantabria como que no lo veo claro, pues en Asturias hay tres personas adscritas al mantenimiento de esas unidades, sería complicado dividir a esas personas entre dos provincias. No se, no obstante si alguine dispone de otra informacion al respecto me corrija. Un saludo a todos.

baldwin
Newbie
Newbie

Mensajepor baldwin » 26 Feb 2008, 20:57

Mi mas sincera enhorabuena por esa pedazo marca, espero poder ver pronto a los MANes a 100. Lo de las 3800 yendo a 100... y los SEAT 600 a 327 Km/h

Los 3600 asturianos no los veo yo a esas velocidades, creo que su resultado (segun me han dicho) no esta siendo tan lucido como el de las vascas, y los bogies y bastidores MAN tienen muchos años, algunos ya se ha dicho que mas de 40, pero son fuertes y no creo que den ningun susto. Las 3600 son las mejores unidades electricas de FEVE (al menos las ex-2300), lo pienso yo y tambien me lo ha dicho un maquinista de FEVE.

steamboy
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor steamboy » 26 Feb 2008, 21:13

Vamos a ver, aunque en este tema ando un poco perdido intentare explicar algo de lo que se esta hablando.
En cuanto a las 3800 ahora mismo lo que os puedo y habla de lo que he oido, es imposible que puedan circular con 2 coches , los motivos ?...

¡¡ OJO !! Repito que hablo de oidas,no puedo confirmar que sea asi...

Debido a su reforma general cuando llegaron a Santander, se diseñaron para 3 coches, es decir, cableado, sistemas de control, sistemas de aire acondicionado y calefaccion, asi como un sin fin de cosas, que a dia de hoy se encuentran en los armarios situados en el coche central..

Cuando esta unidad estuvo con 2 coches, era imposible hacerla funcionar en mando multiple, debido a que se puentearon ciertos sistemas ( desconozco cuales ) , pudiendo provocar que si una unidad se acoplara a ella, en el momento de meter un punto de traccion, una marcharia en un sentido y otra en otro... simulando el juego de la cuerda y el lazo,a ver quien tira mas...

Esto es algo que he oido de paso y de gente que esta realizando las pruebas de estas unidades y que saben mucho mas que yo...

Y por cierto :

Velocidad maxima con el 3601-3602 --- 110 Km/h
Velocidad maxima con el 3611- 3612 --- 112 Km/h.

Y por lo que he podido saber tambien, muchisimo mas estables que las 3800, una mejor adherencia, etc...

Haciendo un tiempo record de 19 min.. Santander - Torrelavega...

sambanorte
Newbie
Newbie

Mensajepor sambanorte » 26 Feb 2008, 21:52

Quote:

On 2008-02-26 19:13, steamboy wrote:
Vamos a ver, aunque en este tema ando un poco perdido intentare explicar algo de lo que se esta hablando.
En cuanto a las 3800 ahora mismo lo que os puedo y habla de lo que he oido, es imposible que puedan circular con 2 coches , los motivos ?...

¡¡ OJO !! Repito que hablo de oidas,no puedo confirmar que sea asi...

Debido a su reforma general cuando llegaron a Santander, se diseñaron para 3 coches, es decir, cableado, sistemas de control, sistemas de aire acondicionado y calefaccion, asi como un sin fin de cosas, que a dia de hoy se encuentran en los armarios situados en el coche central..

Cuando esta unidad estuvo con 2 coches, era imposible hacerla funcionar en mando multiple, debido a que se puentearon ciertos sistemas ( desconozco cuales ) , pudiendo provocar que si una unidad se acoplara a ella, en el momento de meter un punto de traccion, una marcharia en un sentido y otra en otro... simulando el juego de la cuerda y el lazo,a ver quien tira mas...

Esto es algo que he oido de paso y de gente que esta realizando las pruebas de estas unidades y que saben mucho mas que yo...

Y por cierto :

Velocidad maxima con el 3601-3602 --- 110 Km/h
Velocidad maxima con el 3611- 3612 --- 112 Km/h.

Y por lo que he podido saber tambien, muchisimo mas estables que las 3800, una mejor adherencia, etc...

Haciendo un tiempo record de 19 min.. Santander - Torrelavega...

Las unidades 3612-3611 tardarón 26 minutos en hacer el recorrido de Balmaseda a Bilbao

Carabaza
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Carabaza » 27 Feb 2008, 04:05

Trabajadores y estudiantes, principales beneficiarios de los trenes directos

FEVE también evalúa poner un 'tren búho' en esa línea Santander-Torrelavega
27.02.08 -
GARCÍA LAHIDALGA/ T. SAN JOSÉ

Una de las unidades de la serie 3.800 para el servicio directo.

El anuncio de FEVE de unir Santander y Torrelavega con viajes de veinte minutos en trenes directos y en ambos sentidos cada cuarto de hora en las horas punta, ha sido bien acogida en la ciudad del Besaya. Esta iniciativa (que cubrirá con las renovadas 16 unidades de las serie 3.800) se suma a las que la compañía ferroviaria que preside Dimas Sañudo tiene en estudio, como la posibilidad de poner en marcha un 'tren búho', o la implantación de la tarjeta única de transporte

Pedro Aguirre, concejal de Movilidad Urbana, considera la próxima implantación de los trenes directos en horas punta «una noticia inicialmente bienvenida para Torrelavega que habrá que valorar cuando se ponga en marcha y se vea si, realmente, cumple las expectativas creadas». Aguirre tiene claro que todo lo que sea facilitar la comunicación «debe valorarse positivamente y servir para incentivar dejar el coche y utilizar los transportes públicos». El concejal confía en que FEVE elija los mejores horarios, tanto a la ida como a la vuelta, «para favorecer principalmente las necesidades de trabajadores y estudiantes, que son los que necesitan llegar a tiempo a sus destinos».

Por su parte, Antonio Fernández Rincón, presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, valora también satisfactoriamente la iniciativa de FEVE «porque todo lo que sea favorecer un aumento de flujos de gente es positivo». Además de reconocer las «ventajas» de poder viajar a Santander en condiciones tan favorables, el presidente de la Cámara cree en el provecho que le puede sacar Torrelavega a estos trenes. «Tenemos que creer en nosotros mismos, en la capacidad para atraer público a Torrelavega, ciudad con una importante potencialidad que hay que desarrollar, y este tipo de iniciativas ayudan. Debe servir para ratificar el rol de Torrelavega como ciudad pujante, con servicios suficientemente atractivos como para atraer flujos», concluye Fernández Rincón.

Búhos

Y mientras se implanta este servicio (que el presidente de FEVE, Dimas Sañudo, fijó para esta primavera) la compañía ferroviaria estudia implantar la puesta en marcha de un tren nocturno, tema, empero, aún en fase embrionaria.

«Sí, lo estamos estudiando, es una medida que no descartamos en esta línea (Santander-Torrelavega), que funcionaría y ayudaría a que mucha gente joven cogiera el tren, en vea del coche», confirma Sañudo, quien sin embargo reconoce que aún «se está pensando en la forma más idónea. Es una iniciativa que se tiene que llevar a cabo, pero en colaboración con ayuntamientos e instituciones. Un 'tren búho' tiene un coste enorme», asegura.

Si FEVE se halla «en contacto con la Consejería de Industria» para avanzar en este proyecto, también lo está «y en una relación muy fluida» en el tema de la tarjeta única de transporte«Es fundamental para facilitar la movilidad. Cantabria adolece de esto y la necesita; el gran reto pasa por ahí», concluye Sañudo.

http://www.eldiariomontanes.es/20080227/cantabria/trabajadores-estudiantes-principales-beneficiarios-20080227.htmlnull

[ Este mensaje fue editado porCarabaza on 27-02-2008 02:06 ]

blaster
Newbie
Newbie

Mensajepor blaster » 27 Feb 2008, 16:13

Sigen sin corregir el error sobre las ut 3.800, que como sabemos no seran las que cubran estos servicios "express", sino las 3.600.

En cuanto a los trenes "buho".

Tanto en la linea Santander-Solares como en la linea Santander-Cabezon, hace ya "bastantes" años que tiene servicios nocturnos especiales.

En la linea Santande-Solares.

Existe un servicio especial "noche del domingo al lunes" el tren sale de Solares a las 00.15 horas.
La ocupación a pasado de llevar "hace ya algunos años" mas de 500 personas (en una doble composición) a llevar actualmente una media de 10.

En la linea Santander-Torrelavega.

El servicio especial "noche del sabado al domingo" el tren parte de Torrelavega direción Santander a las 00.30 h.
Mismo caso que el anterior, la ocupación que en ocasiones tambien superaba las 500 personas (doble composición), ha pasado en la actualidad a 50 aprox.

Hay otras 50 personas aproximadamene que cogen el ultimo servicio que pasa por la estación de Cercanias Renfe en Torrelavega, en este caso tiene su parada en la estación de Torrelavega-Tanos a las 02.25 h

Con estos datos quiero reflejar que "hace" ya muchos años que los trenes Buho se deberian haber puesto."en el caso de la Cercania con Lierganes" en la actualidad no serian necesarios.

En el de Torrelavega, "a pesar del bajón" creo que serian muy utiles,uno de los problemas que se enfrentaba FEVE cuando habia tal "movimiento de gente" era el de la seguridad, ya que a falta de trenes como he expuesto arriba la gente se masificaba en las ultimas circulaciones.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 27 Feb 2008, 16:26

Pidiendo disculpas por adelantado por salirme del tema...

ya firmaba yo algunos servicios 'buho' para las cercanías de bilbao las noches de viernes y sábados, que feve es la única empresa ferroviaria de la zona que no los tiene...[addsig]

mikeltxo
Newbie
Newbie

Mensajepor mikeltxo » 27 Feb 2008, 16:29

Aparte de no corregir el error de las 3800 no hay que olvidarse de que parte de la información ó declaraciones parte de Dimas Sañudo y éste señor es un político y estamos a las puertas de unas elecciones generales por lo que todo lo que diga ó haga es con tinte electoralista y con miras a quedar bien y ganar votos. Por cierto que se presenta como nº 2 por Vizcaya y es posible hasta que le vote a ver si se marcha de Feve de una vez y deja paso a otro que se implique algo más en la gestión que él, aunque por desgracia pondrán a otro político que de trenes ni idea pero de llenar el bolsillo antes de que pasen otros cuatro años ya andará tan listo como Dimas.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”