incidencias cercanías de Barcelona

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
cesarnog
Newbie
Newbie
Mensajes: 187
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Lleida
Contactar:

Mensajepor cesarnog » 28 Sep 2007, 23:42

Quote:


A 10 por hora??? Joer si a pie vas más rápido. Deberían estar arreglándola ya, pero claro, esto es Catalunya. Aquí las cosas no se arreglan, si acaso se estropean aún más. A la salida de Lleida en direccion ZGZ hay otra limitación a 10 y lleva ahí unos años. Con esta va a pasar tres cuartos de los mismo. Lo provisional se convierte en permanente y lo permanente en provisional. Abandono y Deterioro de Infraestructuras Ferroviarias siempre actúa así.



El motivo de esta limitación es que durante las obras del AVE, que en este tramo va paralelo a la línea de Lleida a Zaragoza, se taponó un paso de aguas produciéndose un embalsamiento y el hundimiento de las plataformas de las vías.
Como es natural en este país, se repararon las vías del AVE y se plantó un cartelón de limitación a 10 km/h para la via convencional, que lleva más de dos años así. Hay que tener en cuenta que la limitación está en rampa .

[ Este mensaje fue editado porjoseluk on 29-09-2007 01:22 ]

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 05 Oct 2007, 13:03

Parece que tras el paréntesis del verano por fin ayer se recuperó plenamente la "normalidad" en la red de cercanías. Al anochecer, en pleno temporal de lluvia, hubo rotura de catenaria cerca de Bellvitge, para variar.

La noticia en TV3

Y el video

Conociendo la zona, lo encuentro de lo más normal. A la política de ahorrar costes de mantenimiento, general en todas las empresas de servicios, se ha sumado aquí un constante meneo de las vías, para dejar sitio a la alta velocidad. Primero hubo que eliminar las dos vías más próximas al mar y desmontar sus catenarias. Eso alteró el equilibrio de fuerzas en los pórticos y tuvo repercusión en las vías que quedaron. Además hubo que modificar la bifurcación Gornal y la entrada Norte a Bellvitge, lo que implicó tocar también catenaria. De Bellvitge hacia el Sur se desmanteló el apartadero Isla (línea del Aeropuerto), se reconfiguró en varias ocasiones la bifurcación Can Tunis hasta su eliminación, se hicieron varios ripados de las vías generales y se eliminó la bifurcación Prat. Tanto toqueteo ha dejado la catenaria en una situación sumamente precaria.

A partir del nuevo puente sobre el Llobregat la línea de contacto tiene un carácter más definitivo, pero es menester acometer una actuación de urgencia para renovar por completo la LAC entre Sants y el río Llobregat. Todo lo que no sea eso serán parches y remiendos, de los que andamos más que sobrados.





[ Este mensaje fue editado porMZC on 05-10-2007 11:36 ]

Avatar de Usuario
escursso
Newbie
Newbie
Mensajes: 932
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Tiana (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor escursso » 05 Oct 2007, 13:45

Me pillo de lleno el tema de ayer, aunque pude llegar a casa con media hora de retraso y las estaciones llenas hasta la bandera.

Hoy por la mañana, he escuchado en Catalunya Radio, que la locomotora dispuesta en Castelldefels para socorrer los cercanías, no funcionó, aunque no han dicho nada mas o el porqué.

Saludos.
[addsig]
Imagen

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor sequera » 05 Oct 2007, 14:29

Quote:

On 2007-10-05 11:03, MZC wrote:
Parece que tras el paréntesis del verano por fin ayer se recuperó plenamente la "normalidad" en la red de cercanías. Al anochecer, en pleno temporal de lluvia, hubo rotura de catenaria cerca de Bellvitge, para variar.

La noticia en TV3

Y el video



Casualmente sobre las 19:15h yo pasaba por allí y pensé :cuanta gente trabaja en la LAV, pero inmediatamente vi a un anciano y adolescentes. Paré y bajo un intenso aguacero observé lo sucedido....

La gente bajaba de un tren parado , bajo una tremenda tormenta, y andaba por la plataforma de la LAV

Una chica me comentó que pasó miedo porque seguian chisporroteando los cables.

Yo no vi a nadie por las vias, tal y como dicen algunos medios. La gente lo unico que hizo fue abrir las puertas y encaminarse por la plataforma del AVE hacia bellvitge y la parada del metro. Por supuesto todos embarrados y mojados completamente.


Para ilustar la ubicación, es la recta de Can Tunis, la semana pasada



Y esta es la imagen de la gente andando por la plataforma del AVE.














[ Este mensaje fue editado porsequera on 05-10-2007 12:35 ]

Avatar de Usuario
e_tran
Newbie
Newbie
Mensajes: 8505
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor e_tran » 05 Oct 2007, 14:38

Impresionante y muy ilustrativo. Gracias!
[addsig]

Avatar de Usuario
robertinho
Newbie
Newbie
Mensajes: 5692
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Reino de Llión

Mensajepor robertinho » 05 Oct 2007, 15:42

La Verdad esque aller me encontraba en la estacion de Sants, puesto que partia para mi tierra en el estrella de galicia a las 20:00, y tras pasar unas horas en Hospitalet, llegue a Sants sobre las 18:50 aproximadamente, acto seguido comenzo el "Baile" de desastres, en primer lugar anunciaron por megafonia el retraso del Euromed que llega a las 19:10 de Alicante, despues el retraso de la circulacion en la C-2 por "averia" entre el Prat y Belvitge de 15 minutos en los trenes de dicha linea, y finalmente sobre las 19:25 horas, anunciaron la supresion de la circulacion de toda la C-2, a eso de las 19:40 empezaron a encaminar los Regionales y Regionales expres via villafranca, y posteriormente a las 19:50 se establecio el "plan alternativo de transporte" quedando los trenes destino Granollers y demas, con salida desde S.A.C, enviando a la gente por megafonia a que se fueran a S.A.C por medios alternativos, los trenes de cercanias destino Sitges,Vilanova y S.Vicente por la costa, desviados por Villafranca y retrocediendo a su linea habitual a la llegada a S.Vicente continuando su trayecto hasta Gavá (segun megafonia). Anteriormente sobre las 19:40 dieron Salida al Arco destino Valencia que tenia salida a las 19:00 tambien por Villafranca, y sobre las 20:20 nos sacaron a los del estrella Galicia desviados tambien por Villafranca, acumulando un retraso en Tarragona de 68 minutos, 80 en Lerida, 93 en Leon...Por supuesto indemnizable, pero lo que mas me llamo la atencion esque los trenes destino Granollers los formaran en S.A.C y no les dieran Origen en Sants, tambien antes de tomar decisiones por megafonia, se espero a que llegara la policia local, y nacional, asi como los mozos a la estacion de Sants, y por supuesto un sequito de guardias de seguridad para... evitar altercados mayores,la Verdad Vergonzosa la actuacion de Renfe Operadora, y yo me planteo ¿y para esto se destituyo al anterior gestor de cercanias de Barcelona, si el nuevo hace lo mismo que el anterior?
un saludo

Avatar de Usuario
daneel
Newbie
Newbie
Mensajes: 223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat

Mensajepor daneel » 05 Oct 2007, 17:44

Quote:

On 2007-10-05 13:42, robertinho wrote:
...la Verdad Vergonzosa la actuacion de Renfe Operadora, y yo me planteo ¿y para esto se destituyo al anterior gestor de cercanias de Barcelona, si el nuevo hace lo mismo que el anterior?
un saludo



Prueba clara de que la destitución fue exclusivamente para ofrecer un culpable (que no responsable) ante los usuarios y los medios de incomunicación...

MZC ha expuesto más arriba una explicación del por qué pasan estos incidentes, explicación con la que no puedo estar más de acuerdo, ya que yo también observo detalles de la dejadez en mantenimiento de infraestructuras.

Luego no nos hemos de extrañar de oir las quejas de la gente"...mucho invertir en eso del AVE y poco en cercanías...".

dancer
Newbie
Newbie
Mensajes: 502
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor dancer » 05 Oct 2007, 17:51

que quilombo! que alguien mande parar por favor!

no seria mejor reconocer el error aplazar la entrada en servicio de la alta velocidad y dedicar un tiempo a arreglar la maltrecha red de cercanias?

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 05 Oct 2007, 18:01

Quote:

On 2007-10-05 15:51, dancer wrote:
que quilombo! que alguien mande parar por favor!

no seria mejor reconocer el error aplazar la entrada en servicio de la alta velocidad y dedicar un tiempo a arreglar la maltrecha red de cercanias?



Por favor, que ganas teneis algunos por parar el AVE. A dos meses y medio de la inauguración, la única solución es acabar, acabar ya!!!

En otro orden de cosas. Parece ser que la máquina diesel de Castelldefels, no funcionó. Lo ha confirmado el mismísimo Victor Morlán.
Visita mi blog: Revolución energética

dancer
Newbie
Newbie
Mensajes: 502
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor dancer » 05 Oct 2007, 18:10

ojala tu mismo no tengas que reconsiderar lo que dices ahora

comprendo que tangas ganas de dejar el puente aereo pero imaginate que por culpa de las prisas en terminar las obras queda como el metro de palma de mallorca.

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 05 Oct 2007, 18:21

A ver, habrán desajustes iniciales, como cualquier nuevo servicio (y más con el cambio radical que significa esto), pero bueno, coincido con lo que dices.

Ojala no tenga que reconsiderar mi cambio del puente aéreo si se da este dentro de dos meses y medio y ojala tampoco tenga que hacerlo si este se acaba en un año y dos meses y medio.

Tambien, como usuario (también) de cercanías, ojala sea en 2 meses y medio y no en un año y dos meses y medio.
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
royearan
Newbie
Newbie
Mensajes: 292
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: miranda de ebro

Mensajepor royearan » 05 Oct 2007, 18:42

Quote:

On 2007-10-05 16:01, xcugat wrote:
Quote:

On 2007-10-05 15:51, dancer wrote:
que quilombo! que alguien mande parar por favor!

no seria mejor reconocer el error aplazar la entrada en servicio de la alta velocidad y dedicar un tiempo a arreglar la maltrecha red de cercanias?



Por favor, que ganas teneis algunos por parar el AVE. A dos meses y medio de la inauguración, la única solución es acabar, acabar ya!!!

En otro orden de cosas. Parece ser que la máquina diesel de Castelldefels, no funcionó. Lo ha confirmado el mismísimo Victor Morlán.


El sr. Victor Morlan podría confirmar ya de paso si la máquina diesel era vieja o nueva como dijo en su día.

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor sequera » 05 Oct 2007, 20:12

que ganas tienen algunos en que fracase la puesta en marcha del AVE o bien se tenga que retrasar su puesta en marcha....

Como veis en las fotos , en ese punto las obras del AVE no afectan en absoluto a la linea convencional.

Cualquier actuación en las vias de cercanias no afectaria lo más mínimo en el montaje de la via UIC.

Si quieren pueden cambiar toda la catenaria de rodalies, y las obras del AVE ni se inmutarian.

Ahí , la culpa de todo es el deficiente mantenimiento y puesta al dia de la infraestructura convencional.

Así que no mezclemos churras con meninas.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 05 Oct 2007, 21:59

Quote:

On 2007-10-05 18:12, sequera wrote:

(...)

Como veis en las fotos , en ese punto las obras del AVE no afectan en absoluto a la linea convencional.

(...)

Ahí , la culpa de todo es el deficiente mantenimiento y puesta al dia de la infraestructura convencional.

Así que no mezclemos churras con meninas.



Disculpa, Javier, pero sí afectan. De acuerdo en que había y hay un déficit de mantenimiento, pero si se cayó un cable viejo estaba pendiente de retirar es porque las obras de la alta velocidad ha obligado a poner cables y otros elementos provisionales, moverlos, quitarlos, volverlos a poner, etc.

Siguiendo el símil ganadero, quien mezcla churras con merinas es quien las mete todas juntas en tropel por la misma cañada. Habría que echar al mayoral, a los rabadanes y hasta a los zagales si hiciera falta.
-----------------

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 05 Oct 2007, 22:44

Quote:

On 2007-10-05 18:12, sequera wrote:
Como veis en las fotos , en ese punto las obras del AVE no afectan en absoluto a la linea convencional.



Durante las obras esas vías se han movido de sitio varias veces. Así que si que afecta.
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor sequera » 08 Oct 2007, 00:20

pues, insisto,

ahora mismo las obras del AVE no afectan lo más mínimo a la explotación del servicio de rodalies.

Es cierto que las vias sufrieron un cambio en ese punto y la catenaria fue modificada. Pero eso ocurrió hace más de 1 año, y durante ese tiempo podía haberse consolidado una nueva estructura segura en las vias de rodalies.

Es un problema exclusivo del mantenimiento y puesta al dia de la infraestructura. Y por encima de todo es un problema de rigidez absoluta e inoperancia de ADIF y RENFE, que no disponen de protocolos eficaces de actuación en casos de averia o accidente.

La gente que no salió del tren, andando por las obras sobre las19:15, y decidió quedarse en él, sufrieron una espera hasta casi las 22 h. que fueron llevados a la estación.

Por tanto, bajo mi punto de vista, decir que la culpa de esa averia es la obra del AVE en Can Tunis.... es falso.

salu2




[ Este mensaje fue editado porsequera on 07-10-2007 22:22 ]

Avatar de Usuario
Montseny
Newbie
Newbie
Mensajes: 529
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor Montseny » 08 Oct 2007, 00:33

Hoy vuelta a las andadas (sufrido en propias carnes). Desbarajuste total en Sants.

Aunque solamente anunciaban retrasos en la C2 (Sant Celoni-Granollers-BCN-Vilanova-Sant Vicenç Calders), la verdad es que todo era un desorden total, con indicadores en via cambiando constantemente de tren (almenos en la via 14), transbordo de pasajeros de una doble 440 a una 450, servicios cubiertos con dobles 451... Hasta tal punto iba mal el asunto, que segun los monitores, un Alvia llegaba con mas de 2 horas de retraso, y con almenos parte del pasaje embarcado en un cercanias, segun indicaban los marcadores en anden 13 ("viajeros del tren nº1118 con origen Madrid Atocha viajan en este tren", refiriendose al susodicho cercanias).

Pero lo bueno, y espero que alguien lo confirme, es que comentaban que se ha producido un hundimiento de la via en la estación de Bellvitge, lo que en teoria seria el causante del enesimo lio de las cercanias de Barcelona...

Avatar de Usuario
robertinho
Newbie
Newbie
Mensajes: 5692
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Reino de Llión

Mensajepor robertinho » 08 Oct 2007, 00:57

Quote:

On 2007-10-07 22:33, Montseny wrote:
Hoy vuelta a las andadas (sufrido en propias carnes). Desbarajuste total en Sants.

Aunque solamente anunciaban retrasos en la C2 (Sant Celoni-Granollers-BCN-Vilanova-Sant Vicenç Calders), la verdad es que todo era un desorden total, con indicadores en via cambiando constantemente de tren (almenos en la via 14), transbordo de pasajeros de una doble 440 a una 450, servicios cubiertos con dobles 451... Hasta tal punto iba mal el asunto, que segun los monitores, un Alvia llegaba con mas de 2 horas de retraso, y con almenos parte del pasaje embarcado en un cercanias, segun indicaban los marcadores en anden 13 ("viajeros del tren nº1118 con origen Madrid Atocha viajan en este tren", refiriendose al susodicho cercanias).

Pero lo bueno, y espero que alguien lo confirme, es que comentaban que se ha producido un hundimiento de la via en la estación de Bellvitge, lo que en teoria seria el causante del enesimo lio de las cercanias de Barcelona...


te lo confirmo yo, al parecer hay un socavon,hundimiento o llamemosle como queramos en las proximidades de Bellvitge, desconozco las dimensiones, pero parece serio el tema, puede haber afectado en algo las obras del ave segun me comentan...
(siempre llueve sobre mojado)
un saludo

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 08 Oct 2007, 03:06

Yo estuve a eso de las 12 y media en la zona de Pedrosa, en el puente desde el que sequera hizo las fotos últimas que envió, y el tráfico se desenvolvía al parecer con normalidaden un cuarto de hora pasaron cercanías, regionales, dos talgos, un alvia... y ¡oh sorpresa!la locomotora diesel que estaba de reserva en Castelldefels pasaba en dirección Barcelona; lo conté en "Locomotoras diesel para Cercanías-Barcelona". Ahora veo que según cuenta Ben en "La LAV de Barcelona-2007 II" antes de esa hora habían estado pasando por Vilafranca trenes de viajeros de Larga Distancia. El problema, una vez más parece haber estado en la zona de Bellvitge. Cualquier coincidencia con la proximidad a las obras del AVE ¿qué escasualidad o causalidad?.[addsig]

Avatar de Usuario
topota
Newbie
Newbie
Mensajes: 938
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor topota » 08 Oct 2007, 14:10

Esto ya no sé si es más de risa o de pena. Anuncian a bombo y platillo la incorporación de "nuevas" locomotoras diésel para retirar convoyes en caso de avería y resulta que no funcionan.

Y mientras cables que se caen, vías que se hunden... normalidad absoluta vamos. Donde está la inversión Sr. Zapatero? Hasta cuando esto?

Por favor, que dimita alguien ya. Es una desverguenza absoluta que se te caigan las cercanías de Barcelona a cachos (unas de las más importantes de Europa) y no dimita nadie y encima lo tapen con futuras promesas de orbitales ferroviarias y noseque cuentos chinos más que no pasan de trazos sobre un mapa.

Sr. Morlán, si no sabe arreglar nada, ceda su puesto a alguien competente. Es de lógica. Y lo mismo la ministra.
----------- Plataforma "Coge el puto bus" ------------
Si entra alguien al foro con la resabida cantinela de que el AVE es caro y no se lo puede permitir, no se le debe contestar nada excepto "Coge el puto bus"


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados