incidencias cercanías de Barcelona

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 10 Sep 2007, 14:02

Quote:

On 2007-09-10 10:35, tiflonet wrote:
Según un anuncio publicado en medios por ADIF, mañana a las 16:00 se cortará el tráfico entre las estaciones de Catalunya y Hospitalet.
El servicio se reemprenderá a las 05:20 del miércoles con todas las líneas como estaban antes del 28 de julio.

Esperemos que todo vaya bien, porque sino, se puede montar un pitote de lo lindo. Por cierto, siguen sin constar los horarios en la web.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 10-09-2007 12:06 ]
Visita mi blog: Revolución energética

Renfe-Operadora
Newbie
Newbie

Mensajepor Renfe-Operadora » 10 Sep 2007, 18:45

Este miércoles día 12 a partir de las 06:00 horas,quedan normalizados los servicios de Cercanías Barcelona y aquí podeis consultar los planes alternativos de transporte.

De este modo, las líneas 1,3,4 y 7 recuperarán su programación habitual en el plazo previsto.

No obstante,el próximo domingo,16 de septiembre,Adif pondrá en servicio las nuevas vías de estacionamiento 7 y 8 de la terminal barcelonesa,que utilizarán los trenes de las líneas 1,3,4 y 7,que actualmente se detienen en las vías 1 y 2.De este modo,se completará la nueva configuración de las vías de estacionamiento de ancho convencional en Barcelona Sants,que quedarán emplazadas en su posición definitiva en el lado mar.

Para la puesta en servicio de las vías 7 y 8 será necesario restringir la circulación ferroviaria en la terminal,con una interrupción de los servicios durante un intervalo de 9 horas en la noche del sábado 15 al domingo 16 próximos.Adif y Renfe están elaborando un plan alternativo con el objeto de reducir al máximo las afectaciones a los viajeros.

Las actuaciones ejecutadas por Adif,han consistido en la construcción de 543 ml de pantallas del falso túnel de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa,de los que 473 m corresponden al lado mar y los 70 m restantes al lado montaña.Paralelamente,se han llevado a cabo operaciones para el recrecido del muro lado montaña de la cobertura actual de las vías en la entrada a Sants en una longitud de 120 m y una superficie de 580 m2.

Estas obras han obligado a interrumpir el servicio por una de las dos vías en el trayecto Barcelona-Sants-L’Hospitalet.

La culminación de estas operaciones en el acceso sur a Barcelona Sants consiste en la adaptación de la plataforma,montaje de vía y catenaria, extendido de balasto e instalación de los aparatos de vía y otras instalaciones de seguridad y comunicaciones para la reposición de la vía 2 de ancho convencional (Sants-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders),que quedará ubicada en su emplazamiento definitivo.

El conjunto de estas actuaciones ha permitido finalizar la construcción del tramo soterrado de la línea de alta velocidad en el acceso sur a la terminal de Sants y la nueva configuración de las 4 vías generales de ancho convencional en la entrada a Barcelona ya que las 2 vías de la línea procedente de Vilanova y las 2 de la línea de Vilafranca quedarán emplazadas en su posición definitiva en el lado mar.

Por otro lado,Adif también ha finalizado una nueva fase de las actuaciones inscritas en las obras de ampliación y mejora que se están llevando a cabo en la estación de Barcelona Sants. Estas actuaciones han permitido avanzar en la nueva configuración de las vías de estacionamiento de la terminal y han consistido en la colocación de tres nuevos semipórticos,dos de ellos en la salida desde Sants hacia Plaça de Catalunya y el tercero en la salida hacia L’Hospitalet.

Por último,Adif ha finalizado las actuaciones previstas en el Nudo de Castellbisbal,donde se han ejecutado obras de adecuación para mejorar las condiciones de explotación en la conexión del ramal del Vallès con el Puerto de Barcelona y Can Tunis.En el marco de estas obras,se ha construido un nuevo muro de 727 m de longitud,lo que ha provocado la reducción de capacidad en el tramo Martorell-Molins de Rei (línea 4 de Rodalies).

Saludos

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 13 Sep 2007, 11:50

Pues la normalidad ha vuelto al núcle de cercanías de Barcelona, y lo ha hecho pues con lo normal, las averías.
Ayer a las 08:30 se produjo una avería en un tramo provisional de catenaria que se ha montado a la salida de Sants dirección Catalunya, mientras se acaba de realizar el cambio de vías, lo que ocasionó que se volviera a la operativa veraniega de desviar las líneas 1, 3 y 7.
La avería se solucionó a mediodía volviendo a reprogramarse todo el servicio.
Esta mañana la avería de un tren en Hospitalet a vuelto a afectar a las líneas 1 , 3, 4 y 7, con retrasos de 15 minutos.
Ya se ha solucionado, y la anormalidad parece reinar en el núcleo de cercanías.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 13 Sep 2007, 12:36

A ver, ahora voy a hacer de abogado del diablo. ¿Que significa retrasos de 15 minutos en cercanías? Es como decir que hay retrasos de 15 minutos en el metro, no tiene sentido.
Y para la mayoría de ciudadanos que vivimos en un radio de unos, digamos 30Kms, esto no significa nada. En Mataró en hora punta hay una frecuencia cada 5 minuto. Pongamos que hay una ciudad en donde salga no cada cinco, sino cada 15 minutos.

¿A mi que más me da que el tren 12345 que tenía previsto coger y que salia a las 12h30 salga a las 12h45, si el tren 12344 que tenía previsto salir a las 12h15 sale a las 12h30? Yo sigo teniendo un tren a las 12h30.

¿Soy yo el que lo entiendo mal?

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 13 Sep 2007, 12:41

Sí y no. El problema es que hay cada 5 minutos, y no pasa ni el de y 35, ni el de y 40, ni el de y 45, por tanto, cuando por fin pasa el de y 50 y se normaliza la situación, tienes a la gente que iba a llenar 4 trenes abarrotando el andén.

Despues de eso, pueden pasar 2 cosasa) que la situacion se normalice

o

b) que como sigue habiendo un tapon que hace de cuello de botella, tampoco puedan pasar el de y 55, el de en punto y el de y 5, con lo cual, llega uno a y 10, repitiendose la situación anterior.

Y eso tomando como referencia solo los sitios donde hay 3 cada 5 minutos, que en los lugares con frecuencias mayores estamos de acuerdo en que sí tiene sentido.[addsig]

Danzig
Newbie
Newbie

Mensajepor Danzig » 13 Sep 2007, 12:46

Exacto

normalmente los retrasos no son cadenciados

Otro problema que surge es que los trenes se acumulan en exceso y se estorban los unos a los otros, también ocurre que los trenes muy llenos tardan mucho en ser desalojados prvocando a su vez más retrasos

[ Este mensaje fue editado porDanzig on 13-09-2007 10:59 ]

genis
Newbie
Newbie

Mensajepor genis » 13 Sep 2007, 13:36

Pasadas las 7:30, una usuaria que venía por la C4 Sur hacia Barcelona (para entendernos de Vilafranca-Martorell) ha llamado a la radio (Catalunya Ràdio) diciendo que estaban parados entre L'Hospitalet y Sants (si no recuerdo mal), cuando su tren debería haber partido de L'H sobre las 7:00.

Podeis escuchar la conversación telefónica entre el periodista Antoni Bassas y la sufrida viajera en El Matí de Catalunya Ràdio entre 31'35" y 33'00". Este archivo pesa 13,6Mb y corresponde a la emisión de hoy entre las 7:00 y las 8:00.

Saludos.

[ Este mensaje fue editado porgenis on 13-09-2007 11:38 ]

daneel
Newbie
Newbie

Mensajepor daneel » 13 Sep 2007, 15:03

Quote:

On 2007-09-13 10:36, xcugat wrote:
A ver, ahora voy a hacer de abogado del diablo. ¿Que significa retrasos de 15 minutos en cercanías? Es como decir que hay retrasos de 15 minutos en el metro, no tiene sentido.
Y para la mayoría de ciudadanos que vivimos en un radio de unos, digamos 30Kms, esto no significa nada. En Mataró en hora punta hay una frecuencia cada 5 minuto. Pongamos que hay una ciudad en donde salga no cada cinco, sino cada 15 minutos.

¿A mi que más me da que el tren 12345 que tenía previsto coger y que salia a las 12h30 salga a las 12h45, si el tren 12344 que tenía previsto salir a las 12h15 sale a las 12h30? Yo sigo teniendo un tren a las 12h30.

¿Soy yo el que lo entiendo mal?

Yo, cómo sufridor de esos retrasos, te puedo contestar.

Vivo enfrente de la estación de Hospitalet, y tengo el trabajo entre las estaciones de Gualba y Breda.

Me levanto cada dia sobre las 6 de la mañana, y vuelvo a casa sobre las 19 horas. Hago el trayecto en tren hasta Sant Celoni (Hospitalet - Sants - Sant Celoni) y después sigo en coche hasta la fábrica.

Si el tren de la mañana se retrasa 15 minutos... llego tarde al trabajo. Una posible solución sería coger el tren anterior "por si acaso", lo cual representa levantarse 40 - 45 minutos más pronto.
Si el tren de vuelta de la tarde falla (que por cierto, llevaba semanas con retrasos de 10 a 30 minutos, dia si y dia también), representa llegar tarde a casa, y no 15 minutos, sino más, ya que a medida que el tren se acerca a Barcelona, se complican las circulaciones y acumula más retraso.

Esta situación se puede aguantar de cuando en cuando, pero si se repite a menudo, llega un momento que cansa... ya sólo me queda poner una cama en el comedor de la fábrica y quedarme a dormir toda la semana

Eso es lo que representa para mi los retrasos de 15 minutos, y no solo para mi... la gente que veo en el tren tiene la misma sensación de asqueamiento y cabreo generalizado.

La sensación de impotencia aumenta cuando no le encuentras explicación a tanta incidencia (al menos explicación lógica), y parece que los retrasos en Renfe "es algo normal".
En mi caso, el regional que cojo de vuelta por la tarde (el que acumula retrasos de 10 a 30 minutos) es un tren que hasta hace unos meses era bastante puntual. Poco antes de verano empezó a sufrir esos retrasos ¿por qué? Nadie lo sabe.

A raiz de la "reordenación" de cercanias por las obras del AVE en Sants, he dejado de cojer el tren desde finales de Julio, y hago el trayecto en coche. A partir del próximo lunes volveré a coger el tren, a ver por dónde me la meten ahora...

Espero haber contestado un poco a tu pregunta...

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 13 Sep 2007, 15:27

Quote:

On 2007-09-13 13:03, daneel wrote:
A raiz de la "reordenación" de cercanias por las obras del AVE en Sants, he dejado de cojer el tren desde finales de Julio, y hago el trayecto en coche. A partir del próximo lunes volveré a coger el tren, a ver por dónde me la meten ahora...

Esperate una semana por si acaso. Yo también uso las cercanías. Hoy iré en ellas para ir hasta Sants y luego cojer el Alvia a Madrid. Y mañana para ir del aeropuerto a Mataró. Pero vamon que mi procedimiento normal es voy a la estación con una cierta antelación y espero el siguiente tren que salvo parada generalizada, llega más o menos rápido.

daneel
Newbie
Newbie

Mensajepor daneel » 13 Sep 2007, 15:53

Quote:

On 2007-09-13 13:27, xcugat wrote:
Quote:

Esperate una semana por si acaso. Yo también uso las cercanías. Hoy iré en ellas para ir hasta Sants y luego cojer el Alvia a Madrid. Y mañana para ir del aeropuerto a Mataró. Pero vamon que mi procedimiento normal es voy a la estación con una cierta antelación y espero el siguiente tren que salvo parada generalizada, llega más o menos rápido.

Gracias por el consejo, pero creo que haré el intento el próximo lunes, que tantos dias de ir y venir con el coche sale muy caro... son 130 kms. diarios más peajes.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 13 Sep 2007, 16:04

El problemas de los retrasos de 15- 20 minutos es:
- Usuarios de tramos de altra frequencia (Martorell-Bcn-Terrasa o Bcn- Mataro) como xcugat. No les notan llegan al anden y cogen el primer tren a su destino.
- Linia C2 Vilanova - Bcn- Granoller. Tene frequencias asimetricas (por ejemplo bcn- Granollers que son 4 trenes hora pero con cadencia de 10+ 20 minutos). Depende del horario con suerte de coger el tren anterior o te toca espera 15-20 minutos.
- Tramos de frequencias >= 30minutos (resto de lineas). Un retraso de 15-20 afecta directamente.
El problema viene de la forma de operar de Renfe (no digo que sea la menos mala). Cuando en el tramo comun de bcn (El prat - St Andreu y L'Hospitalet - Arc de Triomf) hay retrasos todos los trenes van con x minutos de retraso.
Si por horarios a las 17:00 sale un tren a Calella, 17:07 uno a Mataro y a las 17:15 sale un tren a Blanes y hay un retraso generalizado de 15 minutos. A las 17:15 aparece el tren de Calella, a las 17:22 el de Mataró y a las 17:30 el de Blanes, provocando que los usuarios con destino entre Calella y Blanes tengan que esperar 15 minutos. Y durante una hora van todos los trenes retrasados de 15 minutos
Me planteo si no seria mejor que cuando pase esto. Se elimienen todos los trenes de 17:00 a 17:15 y directamente a las 17:15 salga el tren de Blanes.
Esto seria perfectamente asumible en las lineias C1,C3 y C7 con salida en l'Hospitalet.
Como usuario de la C3 con frequencias bajas estoy harto de esperar en Sants porque todos los trenes de las lineas C1,C4 y C7 van con X minutos de retraso y Renfe/Adif nunca altera el orden de circulación exceptuando en la C4 porque es la unica linea pasant y puede ser que lleguen a L'Hospitalet ya con retraso. Y tengo que ver como pasan 2 trenes de la C1, 2 de la C4 y 1 de la C7 antes de mi tren (5 trenes x frecuencia de 3 minutos= 15 minutos de retraso).

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 13 Sep 2007, 16:50

davida, creo que tienes razón tanto en tu diagnostico, como en la solución que parece la menos mala.

Inspeccion_Oficiosa
Newbie
Newbie

Mensajepor Inspeccion_Oficiosa » 13 Sep 2007, 22:14

Quote:

En mi caso, el regional que cojo de vuelta por la tarde (el que acumula retrasos de 10 a 30 minutos) es un tren que hasta hace unos meses era bastante puntual. Poco antes de verano empezó a sufrir esos retrasos ¿por qué? Nadie lo sabe.

Problemas de infraestructura al norte de Figueras con un puente limitado a 10.

daneel
Newbie
Newbie

Mensajepor daneel » 14 Sep 2007, 10:28

Quote:

On 2007-09-13 20:14, Inspeccion_Oficiosa wrote:
Quote:

Gracias por responder. Al menos ahora se por qué llego tarde a casa...
¿ Sabes si está previsto arreglarlo, o pasará como el puente metálico entre Palautordera y Llinars, que lleva años con limitación de velocidad ?

Según me comentó un factor de circulación de Sant Celoni (cuando aun habia factor en esta estación), hace años se reservo una partida presupuestaria para sustituir los diversos puentes metálicos entre Palautordera y Llinars; pero parece ser que el dinero se "diluyó" en otros asuntos, y así llevan años esos puentes.

El puente que yo comento tiene movimientos que obligan a limitar la velocidad de los convoyes al pasar por él.

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 28 Sep 2007, 14:44

Desde las 9:30horas

Retrasos en las líneas 1, 3, 4 y 7 dirección L'Hospitalet de Llobregat

Por avería que afecta a la infraestructura en la estación de Sants, los trenes de las líneas 1 (L'Hospitalet - Mataró), 3 (St. Vicenç - Vilanova), 4 (Sant Vicenç de Calders - Manresa) y 7 (L'Hospitalet - Martorell), dirección L'Hospitalet de Llobregat circulan con retrasos medios de 20 minutos.

Renfe ruega disculpen las molestias que esta incidencia pueda ocasionar a los viajeros
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

genis
Newbie
Newbie

Mensajepor genis » 28 Sep 2007, 15:25

Quote:

On 2007-09-28 12:44, ALF wrote:
Desde las 9:30horas

Retrasos en las líneas 1, 3, 4 y 7 dirección L'Hospitalet de Llobregat

Por avería que afecta a la infraestructura en la estación de Sants, los trenes de las líneas 1 (L'Hospitalet - Mataró), 3 (St. Vicenç - Vilanova), 4 (Sant Vicenç de Calders - Manresa) y 7 (L'Hospitalet - Martorell), dirección L'Hospitalet de Llobregat circulan con retrasos medios de 20 minutos.

Renfe ruega disculpen las molestias que esta incidencia pueda ocasionar a los viajeros

1L'Hospitalet <-> Maçanet-Massanes vía Mataró
3L'Hospitalet <-> Vic (y Puigcerdà - La Tour)
4Manresa <-> Sant Vicenç de Calders vía Vilafranca del Penedès
7L'Hospitalet <-> Martorell vía Barcelona, Cerdanyola y Sant Cugat del Vallès

Mapa zonas cercanías Barcelona

Saludos.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 28 Sep 2007, 15:29

Anteriormente, a las 8, dijeron los de Transmet por la radio que había retrasos de 20 minutos en ambos sentidos de la C2, por avería en la señalización de Sants. (Sant Vicenç de Calders - Maçanet-Massanes, por Vilanova y Granollers)

[ Este mensaje fue editado porMZC on 28-09-2007 13:31 ]

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 28 Sep 2007, 15:41

Rodalies Barcelona

Normalización de líneas 1, 3, 4 y 7

28-sep-07.- Los trenes de las líneas 1 (L'Hospitalet - Mataró), 3 (St. Vicenç - Vilanova), 4 (Sant Vicenç de Calders - Manresa) y 7 (L'Hospitalet - Martorell) circulan con retrasos medios de 10 minutos por una avería que ha afectado a la infraestructura en la estación de Sants. Las frecuencias de paso se han recuperado y los horarios se están recuperando progresivamente, con una previsión de normalización del servicio a las 14 horas.

Socio Nº 127 de P.I.A.F.

topota
Newbie
Newbie

Mensajepor topota » 28 Sep 2007, 16:38

Quote:

On 2007-09-14 08:28, daneel wrote:
Quote:

Quote:

Gracias por responder. Al menos ahora se por qué llego tarde a casa...
¿ Sabes si está previsto arreglarlo, o pasará como el puente metálico entre Palautordera y Llinars, que lleva años con limitación de velocidad ?

Según me comentó un factor de circulación de Sant Celoni (cuando aun habia factor en esta estación), hace años se reservo una partida presupuestaria para sustituir los diversos puentes metálicos entre Palautordera y Llinars; pero parece ser que el dinero se "diluyó" en otros asuntos, y así llevan años esos puentes.

El puente que yo comento tiene movimientos que obligan a limitar la velocidad de los convoyes al pasar por él.

A 10 por hora??? Joer si a pie vas más rápido. Deberían estar arreglándola ya, pero claro, esto es Catalunya. Aquí las cosas no se arreglan, si acaso se estropean aún más. A la salida de Lleida en direccion ZGZ hay otra limitación a 10 y lleva ahí unos años. Con esta va a pasar tres cuartos de los mismo. Lo provisional se convierte en permanente y lo permanente en provisional. Abandono y Deterioro de Infraestructuras Ferroviarias siempre actúa así.
----------- Plataforma "Coge el puto bus" ------------
Si entra alguien al foro con la resabida cantinela de que el AVE es caro y no se lo puede permitir, no se le debe contestar nada excepto "Coge el puto bus"

daneel
Newbie
Newbie

Mensajepor daneel » 28 Sep 2007, 19:01

Quote:

On 2007-09-28 14:38, topota wrote:
Quote:

...

...

A 10 por hora??? Joer si a pie vas más rápido. Deberían estar arreglándola ya, pero claro, esto es Catalunya. Aquí las cosas no se arreglan, si acaso se estropean aún más. A la salida de Lleida en direccion ZGZ hay otra limitación a 10 y lleva ahí unos años. Con esta va a pasar tres cuartos de los mismo. Lo provisional se convierte en permanente y lo permanente en provisional. Abandono y Deterioro de Infraestructuras Ferroviarias siempre actúa así.

Hace dos semanas que he vuelto a coger el tren. El problema que comenta Inspeccion_Oficiosa parece haberse arreglado, ya que el regional que cojo por la tarde vuelve a llegar a la hora (más o menos), sin los retrasos que veníamos sufriendo.

Eso si... todavía queda mucho por arreglar.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”