Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 13 May 2018, 12:38

Con la tardanza habitual fue publicado el Anuario Estadístico 2016 del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. Una fuente de datos capital para saber cómo fue el año en todos y cada uno de los puertos, y en su conjunto.

Anuario Estadístico 2016

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 20 Feb 2019, 16:10

El puerto de Barcelona multiplica por seis su cuota ferroviaria de contenedores

El puerto de Barcelona ha multiplicado por seis su cuota ferroviaria de contenedores desde el año 2006, que apenas alcanzaba el 2%, a más del 13% actual. En el caso de los vehículos, la cuota ferroviaria supera ya el 36%. Desde 2011, el enclave ha invertido más de 50 millones de euros en su red ferroviaria interna, con terminales de carga y descarga que dan servicio a las principales terminales marítimas.
Actualmente, Barcelona dispone de más de 60 servicios semanales con Zaragoza, Madrid, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Monzón (Huesca), Villafría y Miranda del Ebro (Burgos) y Lyon (Francia), entre otros. En cuanto a los vehículos, dispone de servicios ferroviarios para la exportación con las principales fábricas españolas, Francia y Alemania.
Según ha explicado su presidenta, Mercè Conesa, en el incremento de la cuota ferroviaria del puerto de Barcelona ha tenido un “rol decisivo” la creciente oferta de servicios de Renfe Mercancías y otros operadores logísticos ferroviarios. Entre estos últimos, ha mencionado las terminales de contenedores, como APMTS Railway y Synergy, o navieras y empresas transportistas, como TP Nova, que han ampliado la conectividad del puerto hacia su hinterland.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mercè Conesa, ha destacado estas cifras durante la visita al enclave del presidente de Renfe, Isaías Táboas, donde ha visitado la terminal de contenedores BEST Hutchison Ports y ha mantenido una reunión de trabajo con los directivos de la instalación.
GRAN ESFUERZO INVERSOR
Según Conesa, la “excelente” evolución del tráfico ferroviario de mercancías se debe a varios factores, como el “importante esfuerzo inversor” del puerto en infraestructura, la mejora de la operativa y la gestión portuaria. En este sentido, ha subrayado la creación de la ordenanza ferroviaria y del Centro de Gestión de Tráfico Ferroportuario (ubicado en Can Tunis, con personal del puerto y de Adif).
Finalmente, ha remarcado la estrategia de terminales intermodales y corredores ferroviarios impulsada por el enclave en España y el sur de Francia desde hace dos décadas.

Fuente: http://elvigia.com/el-puerto-de-barcelo ... tenedores/

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 28 Mar 2019, 13:06

La UE destinará 11,8 millones a la terminal ferroviaria intermodal del puerto de Barcelona

La Comisión Europea ha decidido dedicar 11,8 millones de euros a las obras de construcción de la nueva terminal ferroviaria de transporte multimodal del Puerto de Barcelona, que conectará el transporte de mercancías entre Barcelona y París. La comisión también ha recomendado la financiación de 13,7 millones, que irán destinados a la construcción de la terminal francesa, emplazada en las cercanías de París, informa la UE.
La UE destinará un total de 25,5 millones a este proyecto que tiene por objetivo acabar con el cuello de botella transfronterizo en el transporte de mercancías entre España y Francia.
El puerto de Barcelona pretende consolidar su posición como puerta sur de Europa para los importadores y exportadores, y también como centro de operaciones de distribución del Mediterráneo. Para ello se encuentra en pleno desarrollo de un plan y estrategia intermodal del enclave para agilizar las entradas y salidas de la mercancía a las instalaciones, que podría costar más de 300 millones de euros. El plan previsto comporta la construcción de una autovía de cuatro carriles y una línea ferroviaria de dos vías y ancho mixto que coincidirán a distintas alturas al menos durante un kilómetro de recorrido. Una obra compleja pero que supondrá un empujón definitivo para la conexión del puerto con el resto de España, especialmente Zaragoza, pero también con el resto de Europa.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/economia ... na-7377295

http://elvigia.com/la-comision-invertir ... barcelona/

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 11 Abr 2019, 11:27

ICL invierte 77,3 millones en su terminal del puerto de Barcelona

La nueva terminal portuaria e intermodal de ICL Iberia en el puerto de Barcelona empezará a funcionar a finales de este año tras un ritmo acelerado de las obras actualmente en marcha. Con una inversión comprometida de 77,3 millones de euros, la transformación portuaria derivada de la actividad industrial del Bages y sus minas es una de las inversiones logísticas más importantes de Catalunya.
Las constructoras Dragados y Sorigué están haciendo realidad el proyecto de ingeniería, que comporta un muelle de más de 400 metros de longitud y 14 metros de calado, dos grúas de 52 metros de altura, dos almacenes que ocupan 22.000 metros cuadrados y una terminal ferroviaria de cuatro vías con capacidad para trenes de 24 vagones. El director de las obras, Iván Nogales, y el responsable de las operaciones de ICL Iberia en el puerto de Barcelona, Juan Luis Aldea, han explicado a los periodistas que la nueva terminal de ICL tendrá una superficie total de 80.500 metros cuadrados y una capacidad de carga anual de barcos de cuatro millones de toneladas
La faraónica infraestructura, con capacidad para mover 25 toneladas diarias de sales y potasas, se sitúa en muelle Álvarez de la Campa y forma parte de un plan inversor de 400 millones de euros que ICL tiene en marcha desde el 2012 para potenciar la compañía y minimizar el impacto medioambiental de su actividad en el Bages mediante la venta de las sales derivadas de la producción minera.
La futura terminal dispone de un área de concesión de 80.500 metros cuadrados durante los próximos 35 años. La infraestructura tendrá una capacidad de almacenamiento de hasta 100.000 toneladas de sal, que podría ampliarse hasta las 140.000 toneladas. Por otra parte, dispondrá de una capacidad de almacenamiento de potasa de hasta 120.000 toneladas, ampliable a 160.000 toneladas.
A través del proyecto de construcción de la futura terminal, la empresa israelí especializada en fertilizantes e industria química contará con dos cargadores de barcos ('shiploaders' o grúas gigantes), que operarán con una tasa de carga nominal de 1.200 toneladas por hora cada una. También se prevé la habilitación de una estación de carga de camiones de hasta 300 toneladas por hora y zona de espera para 25 camiones. El calado o profundidad del amarre permitirá que pueda ser utilizado por buques tipo Panamax gigantes de unas 70.000 toneladas, más otro de 30.000 toneladas de forma simultánea. Actualmente solo es utilizado por buques de 25.000 toneladas.
En cuanto a la estación de descarga de trenes, se habilitarán cuatro vías ordinarias hasta la nueva terminal y dos pistas cortas de mantenimiento. La capacidad máxima de descarga será de hasta 7.500 toneladas por día y se podrá descargar un tren de potasa y otro de sal al mismo tiempo, explican desde la empresa, lo que permitirá duplicar la cantidad de mineral transportado. El objetivo es "potenciar el transporte ferroviario frente al de camiones" hasta gestionar cuatro trenes al día y 80 camiones al día. La capacidad máxima llegará a siete trenes al día. La alta automatización de los procesos limita el número de empleados en la infraestructura que pasará de 13 a 25 personas.
La multinacional ICL explota a través de Iberpotash, minas de sal y potasa en el Bages. El 80% de su producción se exporta a Europa, Asia y América, sobre todo a industrias químicas. La actividad de la firma se vio frenada en el 2016 con un recorte de ingresos del 16% y reiteradas polémicas por los efectos contaminantes de su actividad en la comarca. La facturación de la firma estaría por encima de los 280 millones de euros anuales, aunque la compañía no ha ofrecido datos oficiales de su balance anual en el 2018.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/economia ... na-7400578

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 28 Abr 2019, 17:19

El puerto de Barcelona bonifica el tren en ancho UIC

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha aprobado «mantener el actual sistema de bonificaciones en la aplicación de las tarifas ferroviarias vigentes» con el objetivo de incentivar el uso del tren en el transporte de mercancías en ancho UIC. Además, ha anunciado la creación de dos nuevas tarifas.
Respecto a la incorporación de las dos nuevas tarifas a las ya existentes, la autoridad portuaria ha explicado que una de ellas hace referencia a las «operaciones integradas ferroviarias (que incluye las operaciones de tierra, tanto sobre el material ferroviario y trenes como sobre la infraestructura, y las operaciones de conducción)». La segunda tarifa que se ha añadido está ligada a la «ocupación de vías portuarias». «Esta última se aplicará en el caso del almacenamiento temporal de composiciones ferroviarias a la terminal C de recepción y expedición del muelle Prat», ha explicado el puerto de Barcelona.
Las circulaciones en ancho UIC en el puerto de Barcelona crecieron el 25,7% en 2018 y sumaron 382. En el primer trimestre de 2019, las circulaciones en ancho internacional se han situado en 110 y se han incrementado el 32,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto a su peso sobre el total de circulaciones ferroviarias, el ancho UIC representa el 4,7%, a mucha distancia del ancho ibérico (69,5%) y del métrico de FGC, que aglutina el 25,8% de las circulaciones registradas entre enero y marzo de 2019.

Fuente: http://elmercantil.com/2019/04/24/el-pu ... ancho-uic/

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 13 May 2019, 08:50

El puerto de Algeciras recupera la conexión ferroviaria, siete meses después

El puerto de Algeciras recupera el tráfico ferroviario, después de siete meses de desconexión como consecuencia de los trabajos de reconstrucción de la vía realizados entre Campillos y la Estación de Bobadilla, tras el colapso del terraplén del arroyo de las Tinajas durante el desbordamiento del mismo el pasado mes de octubre de 2018.
A partir de las 7.30 de la mañana, Renfe Mercancías va a retomar el servicio multinaviera que enlaza, de lunes a viernes en ambos sentidos, la terminal ferroportuaria del puerto de Algeciras de Isla Verde Exterior con la de Madrid Abroñigal, desde donde la compañía, a través del puerto seco, conecta la carga con todas las relaciones de su red multicliente. Una vez llegue este primer convoy al puerto algecireño, el primer tráfico destino a Madrid, partirá a las siete de la tarde. Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras afirma que, “ahora toca recuperar la confianza de los clientes”.
Tras la finalización de las obras de rehabilitación ejecutadas por ADIF en los últimos 8 meses, entre Campillos y la Estación de Bobadilla, después de que colapsara el terraplén del Arroyo de las Tinajas durante el desbordamiento del mismo el pasado octubre, las mercancías podrán - de nuevo - llegar y salir del puerto algecireño vía ferrocarril.
El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy ha calificado la noticia como “buena” y espera “que en breve se recupere también el tráfico de pasajeros”.
Esta conexión permitirá dar salida a parte de estos tráficos de importación/exportación hacia los destinos integrados en el tramo Algeciras-Madrid, lo que puede disparar aún más, los tráficos con los que viene operando en crecimiento el puerto de Algeciras.

Fuente: https://cadenaser.com/emisora/2019/05/1 ... 29203.html

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 14 May 2019, 14:05

Synergy lanza su tercer enlace semanal entre Barcelona y Burgos

El operador logístico del grupo Hutchison Ports, Synergy, ha lanzado una tercera frecuencia por sentido entre el puerto de Barcelona y Miranda de Ebro (Burgos). Según ha asegurado la compañía, este incremento consolida “en un tiempo récord” su apuesta entre estos dos puntos.
En octubre, el operador logístico decidió ampliar su oferta multimodal al operar el primer tren de contenedores con destino a la Terminal de Contenedores de Miranda (TCM) entre ambos destinos y, desde entonces, se han ido desarrollando varios servicios. Esta apuesta representa una disminución del tiempo de tránsito de entre 7 y 20 días, dependiendo del destino, siendo entre el 16% y el 45% más rápido para las empresas exportadoras. Por su parte, para las importadoras, el tiempo se reduce en hasta 14 días, siendo el 35% más rápido.
Desde Miranda de Ebro Synergy abarca las zonas de Burgos, La Rioja, Vizcaya, Vitoria y Santander, espacios industrializados que Synergy ha definido como “importantes” y “con grandes empresas importadoras y exportadoras”. Desde allí, las compañías pueden dar entrada o salida a sus mercancías a través de Synergy por el puerto de Barcelona hacia Extremo Oriente y Oriente Medio.
“Las composiciones de tren están acondicionadas para el transporte de contenedores y admiten todo tipo de mercancía, desde el sector siderúrgico hasta al de la alimentación”, ha informado Synergy en un comunicado. Además de los servicios ferroviarios, la empresa también ofrece en sus instalaciones de Miranda de Ebro servicios de almacenaje, de vaciado y llenado de contenedores y de acarreo.
En este sentido, Synergy ha destacado que “tras el éxito conseguido en la Terminal Intermodal Noain (TIN) en Pamplona, desde donde se realizan seis frecuencias semanales con Barcelona, la consolidación del servicio con Miranda de Ebro refuerza la apuesta del grupo Hutchison Ports por ofrecer al norte de España una alternativa competitiva para servir al mercado logístico desde Barcelona”.

Fuente: http://elmercantil.com/2019/05/13/syner ... -y-burgos/

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 17 Jun 2019, 21:21

Imagen

Sería interesante un video del evento, sobre todo por ver en qué muelle se estacionó y las maniobras hubo que hacer.

Según La Voz de Galicia fueron 15 los contenedores movidos.

La conclusión a veinte años de gestiones y una inversión de 7,3 millones de euros. El parto de los montes

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 23 Jun 2019, 19:35

Concluyen las obras del acceso ferroviario a la margen derecha del puerto de Avilés

Las obras de construcción de los accesos ferroviarios a los muelles de la margen derecha de la ría han concluido tras finalizar los trabajos de señalización y comunicaciones. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó esta mañana la liquidación de unos trabajos que arrancaron hace dos años y que suponen mejorar la competitividad del puerto al dotarlo de un nuevo sistema de movimiento de mercancías desde pie de muelle. La liquidación ha sido positiva para el puerto, ya que las obras habían sido adjudicadas en 1.598.500 euros y finalmente han costado 50.508 euros menos. «La liquidación negativa se debió a que no fue necesario agotar la medición recogida en algunas unidades del proyecto, como los metros lineales previstos de canalización hormigonada para el cableado».
Por otro lado, el consejo de administración del puerto también ha dado el visto bueno a la contratación de la modificación de las líneas ferroviarias en la margen izquierda de la ría, los muelles de San Juan y Raíces. Este proyecto se engloba en el plan de reordenación de esta zona portuaria en la que se pretende liberar espacios para nuevas concesiones. Cuatro empresas optaron a ejecutar este proyecto, que finalmente ha sido adjudicado a Comsa con un presupuesto de 902.757 euros, casi 300.000 menos que el de licitación.

Fuente: https://www.elcomercio.es/aviles/conclu ... 47-nt.html


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