Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 13 May 2018, 12:38

Con la tardanza habitual fue publicado el Anuario Estadístico 2016 del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. Una fuente de datos capital para saber cómo fue el año en todos y cada uno de los puertos, y en su conjunto.

Anuario Estadístico 2016

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 20 Feb 2019, 16:10

El puerto de Barcelona multiplica por seis su cuota ferroviaria de contenedores

El puerto de Barcelona ha multiplicado por seis su cuota ferroviaria de contenedores desde el año 2006, que apenas alcanzaba el 2%, a más del 13% actual. En el caso de los vehículos, la cuota ferroviaria supera ya el 36%. Desde 2011, el enclave ha invertido más de 50 millones de euros en su red ferroviaria interna, con terminales de carga y descarga que dan servicio a las principales terminales marítimas.
Actualmente, Barcelona dispone de más de 60 servicios semanales con Zaragoza, Madrid, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Monzón (Huesca), Villafría y Miranda del Ebro (Burgos) y Lyon (Francia), entre otros. En cuanto a los vehículos, dispone de servicios ferroviarios para la exportación con las principales fábricas españolas, Francia y Alemania.
Según ha explicado su presidenta, Mercè Conesa, en el incremento de la cuota ferroviaria del puerto de Barcelona ha tenido un “rol decisivo” la creciente oferta de servicios de Renfe Mercancías y otros operadores logísticos ferroviarios. Entre estos últimos, ha mencionado las terminales de contenedores, como APMTS Railway y Synergy, o navieras y empresas transportistas, como TP Nova, que han ampliado la conectividad del puerto hacia su hinterland.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mercè Conesa, ha destacado estas cifras durante la visita al enclave del presidente de Renfe, Isaías Táboas, donde ha visitado la terminal de contenedores BEST Hutchison Ports y ha mantenido una reunión de trabajo con los directivos de la instalación.
GRAN ESFUERZO INVERSOR
Según Conesa, la “excelente” evolución del tráfico ferroviario de mercancías se debe a varios factores, como el “importante esfuerzo inversor” del puerto en infraestructura, la mejora de la operativa y la gestión portuaria. En este sentido, ha subrayado la creación de la ordenanza ferroviaria y del Centro de Gestión de Tráfico Ferroportuario (ubicado en Can Tunis, con personal del puerto y de Adif).
Finalmente, ha remarcado la estrategia de terminales intermodales y corredores ferroviarios impulsada por el enclave en España y el sur de Francia desde hace dos décadas.

Fuente: http://elvigia.com/el-puerto-de-barcelo ... tenedores/

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 28 Mar 2019, 13:06

La UE destinará 11,8 millones a la terminal ferroviaria intermodal del puerto de Barcelona

La Comisión Europea ha decidido dedicar 11,8 millones de euros a las obras de construcción de la nueva terminal ferroviaria de transporte multimodal del Puerto de Barcelona, que conectará el transporte de mercancías entre Barcelona y París. La comisión también ha recomendado la financiación de 13,7 millones, que irán destinados a la construcción de la terminal francesa, emplazada en las cercanías de París, informa la UE.
La UE destinará un total de 25,5 millones a este proyecto que tiene por objetivo acabar con el cuello de botella transfronterizo en el transporte de mercancías entre España y Francia.
El puerto de Barcelona pretende consolidar su posición como puerta sur de Europa para los importadores y exportadores, y también como centro de operaciones de distribución del Mediterráneo. Para ello se encuentra en pleno desarrollo de un plan y estrategia intermodal del enclave para agilizar las entradas y salidas de la mercancía a las instalaciones, que podría costar más de 300 millones de euros. El plan previsto comporta la construcción de una autovía de cuatro carriles y una línea ferroviaria de dos vías y ancho mixto que coincidirán a distintas alturas al menos durante un kilómetro de recorrido. Una obra compleja pero que supondrá un empujón definitivo para la conexión del puerto con el resto de España, especialmente Zaragoza, pero también con el resto de Europa.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/economia ... na-7377295

http://elvigia.com/la-comision-invertir ... barcelona/

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 11 Abr 2019, 11:27

ICL invierte 77,3 millones en su terminal del puerto de Barcelona

La nueva terminal portuaria e intermodal de ICL Iberia en el puerto de Barcelona empezará a funcionar a finales de este año tras un ritmo acelerado de las obras actualmente en marcha. Con una inversión comprometida de 77,3 millones de euros, la transformación portuaria derivada de la actividad industrial del Bages y sus minas es una de las inversiones logísticas más importantes de Catalunya.
Las constructoras Dragados y Sorigué están haciendo realidad el proyecto de ingeniería, que comporta un muelle de más de 400 metros de longitud y 14 metros de calado, dos grúas de 52 metros de altura, dos almacenes que ocupan 22.000 metros cuadrados y una terminal ferroviaria de cuatro vías con capacidad para trenes de 24 vagones. El director de las obras, Iván Nogales, y el responsable de las operaciones de ICL Iberia en el puerto de Barcelona, Juan Luis Aldea, han explicado a los periodistas que la nueva terminal de ICL tendrá una superficie total de 80.500 metros cuadrados y una capacidad de carga anual de barcos de cuatro millones de toneladas
La faraónica infraestructura, con capacidad para mover 25 toneladas diarias de sales y potasas, se sitúa en muelle Álvarez de la Campa y forma parte de un plan inversor de 400 millones de euros que ICL tiene en marcha desde el 2012 para potenciar la compañía y minimizar el impacto medioambiental de su actividad en el Bages mediante la venta de las sales derivadas de la producción minera.
La futura terminal dispone de un área de concesión de 80.500 metros cuadrados durante los próximos 35 años. La infraestructura tendrá una capacidad de almacenamiento de hasta 100.000 toneladas de sal, que podría ampliarse hasta las 140.000 toneladas. Por otra parte, dispondrá de una capacidad de almacenamiento de potasa de hasta 120.000 toneladas, ampliable a 160.000 toneladas.
A través del proyecto de construcción de la futura terminal, la empresa israelí especializada en fertilizantes e industria química contará con dos cargadores de barcos ('shiploaders' o grúas gigantes), que operarán con una tasa de carga nominal de 1.200 toneladas por hora cada una. También se prevé la habilitación de una estación de carga de camiones de hasta 300 toneladas por hora y zona de espera para 25 camiones. El calado o profundidad del amarre permitirá que pueda ser utilizado por buques tipo Panamax gigantes de unas 70.000 toneladas, más otro de 30.000 toneladas de forma simultánea. Actualmente solo es utilizado por buques de 25.000 toneladas.
En cuanto a la estación de descarga de trenes, se habilitarán cuatro vías ordinarias hasta la nueva terminal y dos pistas cortas de mantenimiento. La capacidad máxima de descarga será de hasta 7.500 toneladas por día y se podrá descargar un tren de potasa y otro de sal al mismo tiempo, explican desde la empresa, lo que permitirá duplicar la cantidad de mineral transportado. El objetivo es "potenciar el transporte ferroviario frente al de camiones" hasta gestionar cuatro trenes al día y 80 camiones al día. La capacidad máxima llegará a siete trenes al día. La alta automatización de los procesos limita el número de empleados en la infraestructura que pasará de 13 a 25 personas.
La multinacional ICL explota a través de Iberpotash, minas de sal y potasa en el Bages. El 80% de su producción se exporta a Europa, Asia y América, sobre todo a industrias químicas. La actividad de la firma se vio frenada en el 2016 con un recorte de ingresos del 16% y reiteradas polémicas por los efectos contaminantes de su actividad en la comarca. La facturación de la firma estaría por encima de los 280 millones de euros anuales, aunque la compañía no ha ofrecido datos oficiales de su balance anual en el 2018.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/economia ... na-7400578


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