Ferrocaril en Argentina

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
TGV
Newbie
Newbie
Mensajes: 783
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor TGV » 16 Mar 2006, 21:09

Hola.

Quería preguntaros acerca del ferrocarril en Argentina. Compañía/s, líneas, estaciones, etc.

Espero vuestras respuestas.

Gracias.

dancer
Newbie
Newbie
Mensajes: 502
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor dancer » 25 Dic 2008, 14:46

malena es una amiga que iba de huinca renanco para la plata y a mitad de camino le hizo unas cuantas fotos a un tren que pasaba y me las mando

a ver si viendo esta imagen se animan a contarnos algunas cosas del ferrocarril en argentina los que lo conocen bien


Avatar de Usuario
gabrielc6636
Newbie
Newbie
Mensajes: 281
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Santos Lugares , Buenos Aires , Argentina
Contactar:

Mensajepor gabrielc6636 » 09 Ene 2009, 21:16

Claramente es un tren de Ferroexpreso Pampeano a cargo de la GM GR12W 6590.

Saludos

dancer
Newbie
Newbie
Mensajes: 502
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor dancer » 10 Ene 2009, 22:29

cerca de junin segun dijo malena

puede ser?

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Ene 2009, 01:12

Mirando un viejo mapa de 1892 he visto algunas instalaciones ferroviarias cuya existencia conocía, otras que intuía y otras que ignoraba por completo. Entre éstas una estación del Ferro Carril del Sud en la orilla derecha del Riachuelo, cerca del Dock Sud:




Lo que me ha intrigado es que en una imagen de Google Earth de 2006 se ve en ese mismo lugar algo que parece haber sido el punto de atraque de un ferry:




Como anda por aquí este hilo aprovecho para preguntar¿es, como sospecho, una terminal de ferrobarco abandonada? En caso afirmativo, ¿qué servicios prestó?

Gracias, desde ya, por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
ut470
Newbie
Newbie
Mensajes: 40
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Mensajepor ut470 » 24 Ene 2009, 04:35

He encontrado esto, tal vez resuelva tus dudas:

http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/docksud.html
Saludos Cordiales.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 24 Ene 2009, 14:55

Muchas gracias, compañero. Me has conducido a un buen resumen de la historia del Dock Sud, lo que me ha permitido completar algunas cosas que ya más o menos conocía. Mi duda principal no la habría aclarado ahí; pero, como sé que hay muchos argentinos en trensim, abrí un hilo en aquél foro, en el que obtuve cumplida información acerca del tráfico de ferries, que era la cuestión que planteé.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 19 Ago 2009, 15:26

La descripción y comentarios de la foto 2134 Cruce, que ayer subió Juan-k a la galería, me llevaron a buscar alguna industria de la zona de La Tablada que pudiera recibir sus insumos por FC.

Esto es lo que encontré:



Ver mapa más grande

En un entorno ferroviario degradado pueden verse 11 tolvas en una instalación de descarga que aparenta ser bastante nueva.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 19-08-2009 13:28 ]

Avatar de Usuario
juan-k
Newbie
Newbie
Mensajes: 74
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Argentina

Mensajepor juan-k » 19 Ago 2009, 19:57

A ver, vamos empezando, hay tanto q contar, jeje...

Primero, la foto, efectivametne es un tren de la empresa FEPSA (Ferroexpreso Pampeano) segunramente iria a descargr granos al desvio de la planta NIDERA en Junin. Tuvo suerte, ya que es la unica locomotora de su "especie" pintada con ese esquema, el estatal de Ferrocariles Argentinos.

En cuanto a las lineas, hay 4 ferrocarriles de trocha ancha, FC General San Martín, FC General Bartolomé Mitre, FC General Julio Argentino Roca, FC Domingo Faustino Sarmiento.

1 Ferrocarril de trocha standard, FC General Urquiza

1 Ferrocarril de trocha metrica, el mas extenso de todo el Pais, el FC General Belgrano, luego de las nefastas privatizaciones, este FC se dividio en dos en lo que respecta a servicios locales o de cercanias, por un lado FC Belgrano Norte, consecionado a Ferrovías SA y por otro el FC Belgrano Sur, consecionado en un su momento a Metropolitano Belgrano Sur SA, actualmente esta bajo la orbita del estado.

Las empresas que explotan nuestros Ferrocarriles son:

FC San Martin:

All (America Latina logistica) servicios de carga
FerrobairesServicio regional Retiro - Junin - Alberdi
UGOFE Linea San MartinServicios locales, o cercanias.

FC Mitre

Trenes de Buenos Aires (TBA) servicios de cercanias.
NCA servicios de carga
Ferrocentral servicios de larga y media distancia distancia de pasajeros Retiro - Cordoba y Tucuman y Cordoba - Villa maria

FC Sarmiento:
TBA servicios de cercanias
Ferrobaires servicios de media distancia Once - Bragado - Lincoln/Pehuajo
FEPSA servicios de carga

FC Roca:
UGOFE Linea General Roca servicios de cercanias y un servicio de media distancia Plaza Constitucion - Alvear/Saladillo
Ferrobaires servicios de larga distancia a Mar del Plata/Bahia Blanca/Carmen de Patagones/Pinamar/Miramar/Tandil/Bolivar/Daireaux
Ferrosur Rocaservicios de carga
Tren Partagonico servicios de larga y media distancia entre Viedma y Bariloche y Bariloche - Ing Jacobacci.

FC urquiza:
Metrovias servicios de cercanias
ALL servicios de carga
Trenes Especiales Argentinos servicio de larga distancia Lacroze - posadas

FC Belgrano
Ugofe Linea Belgrano sur servicios de cercanias
Ferrovias servicios de cercanias
SOESA elgrano Cargas servicios de carga
Ferrocentral tren turistico y servicios de cercanias en Cordoba y servicio de cercanias en Salta.
SEFECHA servicios regionales en el Chaco.

Saludos!
Un saludo a todos desde Argentina Juan Carlos.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 25 Oct 2009, 16:27



Me emocionó esa milonga del catango....

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 01 Ago 2010, 17:17

De un tiempo acá aparecen de vez en cuando en la galería fotos del FC Urquiza, el gran olvidado de los FF CC argentinos. Además nuestro colega chileno shomitheway promete relatarnos un viaje que realizó por él en febrero, relato que a buen seguro será tan completo y bien contado como los cinco que hasta ahora ha subido.

Mientras tanto intento hacerme una idea de cómo están las cosas en la remota punta de rieles de ese ferrocarril, y parece que hay cierto movimiento. La terminación del proyecto Yaciretá y consiguiente elevación del nivel del río Paraná ha obligado a replantear muchas cosas en torno a las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay), y el FC se ha visto afectado.

En ese marco quedará sumergido el tramo final de la línea hasta la estación de Posadas, por lo que el recorrido del único tren de pasajeros regular con Buenos Aires (El Gran Capitán) ha quedado limitado a Garupá. Las mercancías internacionales hasta Encarnación no se han visto directamente afectadas, aunque sí han desaparecido del mapa la vieja estación y depósito de máquinas de la ciudad encarnacena. Me pregunto qué habrá sido de aquellas vaporosas que con tantos años como Matusalén en sus calderas maniobraban los trenes de soja y otros granos en territorio paraguayo.

Volviendo a la orilla argentina, lo que han hecho en la antigua terminal ferroviaria de Posadas puede verse en SSC. Está proyectada la reconstrucción de la ferrovía Garupá - Posadas, pero ¿cuándo?. Va para largo. No hay más que ver la lista de los 35 proyectos ferroviarios argentinos que forman parte de la IIRSA.

A ver si alguien de allá que nos lea nos sitúa en la realidad verdadera.

Avatar de Usuario
asantos
Newbie
Newbie
Mensajes: 941
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor asantos » 19 Ago 2010, 22:00

Para los interesados en los ferrocarriles en Argentina, una referencia "obligada" debería ser Satélite FerroviarioHorarios y destinos

Incluye cosas tan interesantes como
- un Mapa de la red en uso (y en desuso), muy útil para los que no somos de allá,
- horarios y precios de todos los servicios de viajeros actuales (la realidad verdadera, que dice MZC ),
- novedades (cierres de líneas, re-aperturas, cambios de horarios...) actualizadas frecuentemente,
- fotos actualies y de antes del gran cierre de 1993 (para los nostálgicos10 Marzo 1993el corte final).

Bueno, es parte de www.sateliteferroviario.com.ar, donde se incluyen relatos y más fotos.

En resumen, una web muy interesante y recomendable sobre los ferrocarriles en este gran país.

[ Este mensaje fue editado porasantos on 19-08-2010 20:02 ]

[ Este mensaje fue editado porasantos on 19-08-2010 20:04 ]

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 19 Ago 2010, 23:03

La Argentina es interesantísima desde todos los puntos de vista, pero en particular en el aspecto ferroviario hay para no aburrirse. Había un foro (TrenesHoy) que lamentablemente perdí de vista a mediados de 2008, pero no faltan en la red páginas en las que cultivar la afición. La de Fede Pallés es de las buenas.

Me gusta ojear también El Reportero Ferroviario, TodoTrenes, Rumbo al Sud, Por los Rieles del Sud, y lo que pillo.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 19-08-2010 21:18 ]

Avatar de Usuario
asantos
Newbie
Newbie
Mensajes: 941
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor asantos » 19 Ago 2010, 23:42

Haces bien en mencionar a Fede Pallés, el webmaster de la web que mencionaba (y no es fácil encontrar su nombre en la web). Mis felicitaciones, si nos lee...
Gracias por los otros links.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 30 Ago 2010, 22:37

Dejé sin mencionar la revista Rieles. Me ha venido ahora a la memoria al ver unas fotos del tren solidario que organizado por esa revista llegó en la últimna edición a Tandil, Ayacucho y Balcarce. Las fotos 9063 en Ayacucho, 9063 Señal y 9063 AyacuchoArrib las subió juan-k, que participó en el evento, y al que invito nos lo relate aquí más pormenorizadamente de lo que cabe en un pie de foto.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Mensajepor 3cvz » 31 Ago 2010, 23:04

Sobre el FC Roca aparece esta noticia con fecha 30/08/2010

La compañía brasileña Vale obtiene la concesión de 756 kilómetros de ferrocarril en Argentina

La minera Vale firmó un acuerdo con la administradora ferroviaria Ferrosur Roca para obtener la transferencia de la concesión de un tramo de 756 kilómetros de ferrocarril en Argentina, informó hoy la empresa brasileña.

La vía férrea en cuestión une la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén, al municipio de General Cerri, en Buenos Aires, y Vale espera que su concesión sirva para mejorar la conexión logística de su mina de potasio de Río Colorado, que aún no está en funcionamiento.

El acuerdo depende de la aprobación de las autoridades argentinas, según un comunicado difundido por la empresa brasileña, que es la segunda mayor minera del mundo.

La mina de Río Colorado, que tendrá una capacidad de producción inicial de 2,4 millones de toneladas de potasio, se engloba en un proyecto que incluye la construcción de un puerto y una planta de generación de electricidad.
Las reservas de potasio de esta mina ascienden a 410 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, según cálculos de la empresa.

Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, ha entrado en los últimos tiempos en el negocio del potasio y los fosfatos, materias primas para la elaboración de fertilizantes.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 01 Sep 2010, 00:57

Para echarse a temblar. Cuando allí desembarca una empresa minera lo hace a lo bestia, como la Minera Alumbrera en la provincia de Catamarca.

Hasta Andalgalá (Catamarca), cerca de la Alumbrera, llegaba en tiempos un ramal del FC Belgrano, pero está desmantelado y aunque se hubiese reconstruído no sería una buena solución para llevar el mineral a puerto, así que la empresa minera tendió un mineraloducto de 316 km hasta la provincia de Tu cu mán, donde el mineral se transborda al tren de vía ancha. En vez de hacerse con la concesión del Nuevo Central Argentino (como Vale con la de Ferrosur Roca) lo que hizo la Minera Alumbrera fue aportar vagones y locomotoras para servir exclusivamente el tráfico generado por la mina.


Río Colorado está en el límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén, y en este caso la empresa minera prefiere sacarlo por Neuquén para tener mejor acceso al complejo portuario de Bahía Blanca. El transporte desde la mina hasta la estación de transferencia al ferrocarril se hará con camiones de 50 t de carga neta, lo que obligará a acondicionar la ruta de 250 km por la que transiten.

Será interesante seguir la marcha de ese proyecto.

*********************

Tu-cu-mán no se puede escribir normalmente, porque la "c", la "u" y la "m" juntas son censuradas, lo mismo que la combinación "c", "o", "c" y "k".

[ Este mensaje fue editado porMZC on 31-08-2010 23:10 ]

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 28 Sep 2010, 20:31

Muy curioso este artículo sobre la construcción de la línea C del Subte de Buenos Aires, descubierto por PedroMix y que he encontrado en un blog argentino. En su construcción participó el Conde de Guadalhorce durante su exilio argentino.

Por cierto, el artículo no dice nada acerca de la estación Lavalle, que tiene la particularidad de estar situada bajo la calle Esmeralda, que es bastante estrecha, de modo que sus accesos están en los bajos de los edificios como si tratara de locales comerciales corrientes y molientes.

Avatar de Usuario
akelarre
Newbie
Newbie
Mensajes: 74
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor akelarre » 12 Oct 2010, 21:20

Perdon de antemano si este no es el hilo adecuado.

Me gustaría conocer si es preciso algun tipo de autorización para fotografiar trenes en Argentina, en estaciones o talleres. O si las condiciones son distintas segun el lugar o compañia, cual es la norma mas habitual.

¿La acogida al aficionado es amigable o existe algun tipo de problemas?

Si alguien me puede contestar le quedaria muy agradecido.

Un saludo

Avatar de Usuario
juan-k
Newbie
Newbie
Mensajes: 74
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Argentina

Mensajepor juan-k » 15 Oct 2010, 19:08

En las estaciones quiza tengas algun problema, pero no ira mas alla de un "no se puede sacar fotos" o quiza no pase nada, yo por mi parte solo 2 veces tuve algun altercado pero nada grave.

Por ejemplo en la empresa FERROVIAS podes ir a Retiro y solicitar un permiso, te tomaran tus datos y te lo otorgan sin inconvenientes.

SAludos!
Un saludo a todos desde Argentina Juan Carlos.


Volver a “Redes Ferroviarias Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado