Conexiones Portugal - España

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Conexiones Portugal - España

Mensajepor a_lezaun » 22 Oct 2014, 20:03

Este hilo trataba ser la continuidad de Final de la Champions que a mí me ha resultado muy interesante. Llama la atención el despliegue de medios que se hizo para este partido, comparado con lo paupérrimo de los servicios existentes entre España y Portugal. Por ejemplo, me resultó curioso conocer que un tramo de la línea de Valencia de Alcántara, por la que circularon muchos años los trenes Madrid-Lisboa era un antiguo ramal de mercancías, tal como relató MZC.

También ha dado la casualidad de que he tenido que realizar en tren un viaje entre Oporto y Vitoria:

Una vez desestimado el enlace aéreo (hay muy pocos vuelos de España a Oporto), valoré hacer el viaje en tren. Se puede entrar en http://www.renfe.com y teclear Oporto y Vitoria. Los mensajes que le salen son “Para el trayecto de IDA no existe conexion directa o este tren no circula en la fecha solicitada, si lo desea puede consultar el mismo trayecto con transbordo”. Y al pulsar en un segundo enlace, aparece “No se facilita información para recorridos con más de un transbordo”. Bien, muy útil como siempre.

Resulta que recordé que JR, nos había informado de la existencia de un enlace entre Oporto y el tren nocturno Lisboa-Hendaya (gracias Jotaerre). Esta correspondencia no aparece en los horarios de Renfe, aunque está en un pdf perdido de CP, aquí:

http://www.cp.pt/StaticFiles/CP/Imagens/PDF/Passageiros/horarios/internacional/sud_lusitania.pdf

Como el tren viene de Lisboa y no de Oporto, el viaje consiste en un primer trayecto de Porto Campanhã a Coimbra. En esta estación se esperan 16 minutos y se enlaza con el legendario Sud Expresso, servido actualmente por un Talgo Camas, y que circula acoplado al nocturno Lisboa-Madrid. No se puede aprovechar más un tren, me río yo de los siameses de Ibamonde.

La salida del tren es a las 22h, pero antes de subir, el viajero decide cenar algo. La oferta en la estación es bastante escasa, así que decide visitar uno de los restaurantes que hay enfrente de la plaza de la estación de Oporto Campanhã. Una vez cumplidas las necesidades básicas, el viajero se sube al tren regional, compuesto por una locomotora serie 5600 (la 252 portuguesa) y una ristra de coches de viajeros convencionales.

Imagen

Aunque en Oporto hay otra estación (San Bento), más centrica, los trenes hacia el sur salen de Campanhã. San Bento es una estación término y Campanhã una espaciosa y moderna estación pasante. Nota: el hecho de que se use Campanhã no significa que se haya desmantelado San Bento, como hubiera pasado en España…

Sale el tren y enseguida avanza por la doble vía principal de Portugal, camino del sur. El viajero decide ir al coche de cola y, por la ventanilla de atrás, mirar el pasar de la vía. De vez en cuando, se aprecian algunos soterramientos de la vía doble. Las señales luminosas rojA las 23:21 el tren se detiene en la estación de Coimbra. Como hace un poco de fresco, el viajero decide entrar en la sala acristalada que se ha habilitado para las personas que hacen la correspondencia. Sus acompañantes son sobre todo jóvenes universitarios (Erasmus), viajeros de Interrail y algunos comerciantes venidos de África Central. Una máquina de autoventa les acompaña.

A las 23:37 aparece una flamante locomotora roja (otra 5600) con un largo tren de “coches bajitos” por detrás. Los viajeros abandonan la caseta y salen en busca del tren hotel. Los segundos se les hacen interminables al ver a un tren con semejante longitud. Una vez fuera, cada uno pregunta o intenta averiguar cuál es su coche. El viajero tiene que caminar una distancia que casi le parece de un kilómetro. Le cede la documentación al interventor, que amablemente le indica el compartimento.

Enseguida sale el tren. Como el día ha sido duro, el viajero se acomoda en su litera y enciende el GPS para saber en todo momento dónde se encuentra. Aunque la velocidad del tren es moderada, nota las curvas de pequeño radio y el regular estado de la vía. El tren está atravesando la legendaria “Línea de la Beira Alta”, una conexión estratégica para Portugal. Al pasar por las sierras montañosas que separan Portugal de España, se queda dormido.

Al cruzar la frontera, se aprecia un mejor estado del confort de la vía en el lado español, lo que contribuye a mantener el sueño por más tiempo. El tren circula a contramarcha, “¡caramba!, habremos pasado Medina del Campo”. Enseguida pasa el tren por Burgos, Miranda y Vitoria, a donde se llega a las 9 y cuarto de la mañana, con una puntualidad más portiguesa que española. Sin duda, los colchones habilitados en este tren nocturno dan poco margen para sorpresas.

Actualmente sólo existen los enlaces de Valença do Minho y Valencia de Alcántara, en un esquema de conexiones que sólo puede denominarse como de paupérrimo o raquítico. En el primer caso, operan los regionales diesel Vigo-Oporto y en el segundo caso, los trenes nocturnos Lisboa – Madrid/Hendaya, que circulan acoplados hasta Medina.

La pobreza de la situación ferroviaria actual, contrasta con la diversidad de servicios que había en los años 70 y 80, antes del tristemente famoso cierre de líneas de 1985 del ministro Barón. Incluso aparece documentado que Portugal contribuyó a pagar parcialmente algunas infraestructuras en España. En aquella época existían seis enlaces:
- Valença do Minho (Vigo-Oporto)
- Fregeneda (línea del Duero)
- Fuentes de Oñoro (línea de Beira Alta)
- Valencia de Alcántara
- Badajoz
- Ayamonte (con paso fronterizo en barco cruzando el Guadiana)

Como trenes curiosos, comentados de norte a sur, cabía destacar los siguientes:
-Ter Oporto Vigo con salida a las 19:05 y llegada a las 24:00.
-Automotor (línea del Duero) Oporto 7:15, Regua 9:07, Pocinho 10:31. Había una brecha de 35 km sin ferrocarril entre Pocinho y Barca D'Alva (ni siquiera en horarios previos al cierre de líneas del inefable ministro Barón lo he encontrado). En esta última podía utilizarse el siguiente servicio de Ferrobús: Barca D'Alva 16:20, Fregeneda 17:23, Salamanca 20:24.
-Omnibus Lisboa 8:45, Fuentes de Oñoro 17:00, Salamanca 20:34 y Medina 22:29
-Por supuesto, estaba el tren diurno más importante: Ter Lisboa 8:30, Madrid Chamartín 19:31 (es increible que no haya ahora un diurno entre las dos capitales).
-Surexpreso entre Lisboa 14:15, Fuentes de Oñoro 21:10, Salamanca 3:12, Medina 4:33 y Hendaya 11:30
-Lusitania (también nocturno) Lisboa 21:10 a Madrid Atocha 9:35, vía Valencia de Alcántara (línea actualmente cerrada).
-Enlace Lisboa 23:35 a Vila Real 9:06, conexión con transporte fluvial y al Ferrobús entre Ayamonte 11:35 y Huelva 13:00 (línea cerrada desde 1985).

Destacamos algunos acontecimientos sobre estas líneas férreas:
*Lo más trágico fue el cierre el 1 de diciembre de 1985 por el Gobierno español del fc de la Fregeneda. Este ferrocarril olvidado, único construido con capitales portugueses fuera de Portugal, sigue siendo una obra de arte. En 1988, Portugal cierra el tramo entre Pocinho y Barca D'Alva. Fue un cúmulo de atrocidades, sobre todo para Oporto, que pierde su enlace directo con España y Europa, en favor del enlace por la línea ferroviaria de la Beira Alta, más adecuado para conectar Figueira da Foz y Lisboa.
*Modernización de la línea “directa” de la Beira Alta en los años 90, que incluyó la electrificación de la misma. Se trata de una línea de vía única con un trazado bastante retorcido “todo a 90-100-110 con algun 120 de por medio” como dice Onoponono en el hilo Final de la Champions.

Más y mejor detalle sobre esta línea, como es habitual en él, ofrece Juanjo Olaizola, que como siempre dice verdades como puños (ver enlace): http://historiastren.blogspot.com.es/2012/07/barca-dalva-una-estacion-fantasma.html
“En poco más de tres años, la Companhia dos Caminhos de Ferro Portugueses da Beira Alta construyó la totalidad de la línea, de 252 kilómetros de longitud, pese a las grandes dificultades técnicas que imponía la travesía de las sierras de Buçaco y Caramulo, que exigieron la ejecución de uno los trazados más espectaculares de Europa. Éste incluía, entre otras infraestructuras, 13 túneles, con una longitud total de 3.822 metros, y 14 grandes puentes y viaductos, algunos de ellos construidos por la reputada casa Eiffel, que representaban otros 1.658 metros. [...] Sin embargo, las compañías ferroviarias españolas, que hicieron todo lo posible para boicotear la vía directa por Salamanca en favor de los mayores recorridos y, por tanto, mayores ingresos, que les representaba el paso de los tráficos portugueses por Madrid”.

Parece que la historia se repite, aunque la lav Madrid-Lisboa ha quedado reducida a Madrid-Badajoz. Hay más datos relatados por Juanjo Olaizola, que como siempre nos enseña la cruda realidad ferroviaria, de este apasionante hecho histórico (en el enlace anterior). Destacar que las actuaciones del “laureado” ministro Barón, incluso van en contra del desarrollo de una comarca, con creciente número de viajeros que realiza el tramo cerrado mediante servicios fluviales. La duración del crucero turístico entre Regua y Barca D'Alva es de 8 horas, mientras que el crucero Oporto-Regua es de 6.30 h, incluyendo el paso por tres esclusas. Precisamente a Regua tiene el destino el viejo automotor español “camello”, cedido a CP, al que le saqué esta foto.
Imagen

“Sin embargo, es voluntad de los gobiernos del Río Duero que se reabra la línea hasta Barca d'Alva, para lo que cuentan con igual voluntad de reapertura del lado español, entre Barca d'Alva y Boadilla, donde la vía se une a la línea Vilar Formoso - Salamanca, para la reapertura de las conexiones internacionales de Porto a esta última ciudad”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Pocinho)

Cómo nos engañan los políticos. Por ahorarse cuatro céntimos, fueron cerradas líneas con un evidente interés histórico-artístico, industrial, transfronterizo. Son atractivos turísticos de primer orden que podrían revitalizar comarcas interiores alejadas de los grandes ejes de transporte. Desde luego, no parece descabellado que la primera ciudad de España y la segunda de Portugal, tuvieran un ferrocarril directo (Madrid-Oporto), a lo que hay que añadir la enorme belleza de las comarcas que atravesaría (Los Arribes del Duero).

A modo de final, copio el texto y la foto de josepax (AF Zamorana): “Desde hace algún tiempo por la línea del Duero circulan casi exclusivamente los automotores de la serie 592. Atrás quedaron aquellos inolvidables viajes en los que se podía bajar la ventanilla y disfrutar aún más del paisaje. Una línea con enorme encanto y que es recorrida por gran cantidad de turistas y aficionados que echamos de menos esos trenes de antes. Los ferroviarios portugueses tampoco parecen estar muy contentos con el cambio; al parecer nuestros camellos les dan muchas averías... (Estación de Régua, Línea Oporto-Pocinho).”
Imagen

Vi
Newbie
Newbie

Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor Vi » 23 Oct 2014, 14:20

Holas;

Muchas gracias por el interesante relato. Y por los apuntes sobre conexiones.

Me solidarizo con las opiniones vertidas....

Eso sí, ¿inversión en Medina? ¿El Sudexpreso? 8O
 Salu2 a to2;

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 23 Oct 2014, 14:23

Me ha encantado el reportaje que has hecho sobre las conexiones ferroviarias con Portugal, A_Lezaun!! :wink:
Yo soy un enamorado de Portugal, voy con mucha frecuencia, y he realizado bastantes veces el Lisboa-Madrid (en el Lusitania) y el Oporto-Coimbra-Madrid (intercidades y Lusitania) y alguna vez el Oporto-Vigo. Aunque deseo que hubiera más conexiones, entiendo que este tiempo de atrás ha sido complicado ante la competencia de easy-jet en el Madrid-Lisboa y ryanair en el Madrid-Oporto. Sin embargo, y al contrario de lo que yo había pensado que ocurriría, el corredor aéreo Madrid-Lisboa se ha encarecido, y mucho, con la crisis (no así el Madrid-Oporto), pues se han reducido el número de vuelos y ante la menor oferta, el precio de los vuelos low-cost es mucho más caro que antes. Cuando entre en servicio la nueva línea de Extremadura con trenes diésel a 200 km/h, si realmente se hace Madrid-Badajoz en 3:35, no sé si sería viable el hacer un Madrid Lisboa por este corredor (quizás el forero Oponopono haya hecho algún cálculo de tiempo, pero yo imagino que podría estar en torno a las 6:30). En cuanto al corredor por Vilar - Formoso, parece que de momento lo de la electrificación Salamanca - Vilar Formoso va para largo, y como no se utilizara un 730 (cosa que ya sabemos que hoy por hoy no es posible por múltiples razones) no veo a corto plazo alguna otra posibilidad con unos tiempos de viaje que no sean disparatados. A veces he pensado que para viernes y domingos por la tarde, podría plantearse un enlace, de manera que se prolongase algún tren de los que llega a Salamanca hasta Vilar Formoso y que allí se pudiera enlazar con algún intercidades de los que llegan a Guarda (prolongándolo hasta Vilar Formoso, claro).

oponopono
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oponopono » 23 Oct 2014, 14:53

Muchas gracias por el relato del viaje, a_lezaun! Está genial. Te va muy bien lo de escribir! :)

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 23 Oct 2014, 17:03

A mí me ha gustado mucho tu relato.

Me encanta Portugal y siempre que he estado allí he hecho algún viaje interior en tren; pero para contar los pasos de frontera me sobra con los dedos de una mano: Un Elvas - Badajoz - Madrid en 1967, un Lisboa - Madrid - Lisboa en 1992 y un Valença do Minho - Vigo en 1996. Acerca del primero puse por escrito mis recuerdos, hace 11 años; lo he localizado en un DD entre antiguallas diversas y, aunque el paso de la frontera lo toca "de refilón", aquí os lo dejo:

Las batallitas del Abuelo

El 14 de agosto quien no estaba de vacaciones hacía puente. Como yo
era el más nuevo del Departamento, tenía que estar en Madrid, al pie
del cañon. Próximo el final de la jornada, el jefe me puso en la mano
un sobre de la CIWL y el importe de cuatro días de dieta. Esa misma
noche tenía que irme de viaje, había una avería en la red de
comunicaciones del Patrimonio Forestal del Estado que afectaba a la
jefatura en Badajoz, y había que actuar de inmediato. Cogí la
documentación de la instalación, algunos repuestos y el equipo de
medida más imprescindible, pasé por casa para recoger una muda y a eso
de las 9 de la noche estaba en la estación de las Delicias con tiempo
para curiosear un poco por aquel auténtico museo vivo.
Por ver salir el Lusitania Expreso casi acabo vestido de limpio.
Instantes antes de arrancar, el fogonero activó el tiro y la máquina
lanzó por la chimenea una buena rociada de fuel. A otro que estaba
allí lo puso perdido y yo me salvé de milagro.

Mi coche era uno de esos ingleses (¿Metropolitan Camel Carriage?) de
los años 20 o 30, con mucha marquetería, conductor con uniforme más
bien decimonónico, y un mozo que colocaba el equipaje y además en las
paradas limpiaba los pasamanos exteriores para que los viajeros que
bajaban y subían no se manchasen las manos. En cabeza otra hermosísima
locomotora de vapor a la que no quise acercarme, por si las moscas.
Igual era una Mikado, no sé. Recuerdo que paramos en Algodor (¡qué
pedazo de estación alli en medio del campo!), y después de la parada
de Mora-Orgaz, me dispuse a dormir, cosa difícil, pues hacía bastante
calor. A través de la ventanilla abierta, el aire traía los aromas del
campo, a veces de rastrojeras, otras veces de jara, de monte, y de
cuando en cuando, de zapatas de freno calientes. Al paso por los
Montes de Toledo, los rítmicos sonidos del escape de la locomotora y
el golpeteo de las ruedas en las juntas de los carriles se
multiplicaban al reflejarse en los taludes rocosos de las trincheras.
Así acunado, debí dormirme. Lo siguiente que recuerdo es una parada en
medio de la oscuridad total, y una tenue luz que se acerca: es el
farol de aceite de un factor de circulación.

- ¿Dónde estamos?

- En la estación de Belalcázar.

Por Don Benito ya era de día, y no era cosa de seguir durmiendo. Al
llegar a Badajoz, taxi y a la faena.

- ¿Pero a estas horas y en día festivo?

- Pues ya ve usted, así es la cosa.

Imponente entrada a la ciudad, por el puente y la puerta de Palmas. A
las 10 de la mañana ya estaba todo resuelto. La tormenta del día
anterior, además de hacer saltar las protecciones, había dejado en
cortocircuito un descargador de antena.

- ¿Qué se puede hacer en Badajoz hasta que salga el tren de vuelta?

- Yo me pensaba ir a Elvas, como hacemos todos aquí los días de
fiesta, ¿te vienes?

- Bueno, si me arregláis lo de pasar la frontera.

- Eso está hecho.

Mi cliente no entendía porqué nada más llegar a Elvas le pedí que me
acercase a la estación, pero así lo hizo y santas pascuas. Yo quería
darme el gusto de tomar un tren extranjero y me lo dí. Um comboio dos
CP me puso en Badajoz justo a tiempo para volver a Madrid vía Cáceres
en el automotor de la tarde.

Eran dos coches Fiat, acoplados mediante el clásico fuelle. Desde
Mérida reculamos hasta Aljucén. En Cáceres, nueva inversión de marcha
hasta Arroyo-Malpartida. Allí, a recular de nuevo ¡qué mareo! Muchas
obras a la derecha de la marcha, estaban haciendo una vía nueva, pues
la vieja iba a quedar anegada por los embalses que se estaban
construyendo. Nada más salir de Talavera de la Reina, sobresalto:
huele a chamusquina. Parada de emergencia en la estación de
Montearagón, se desenganchó y apartó el coche de cola, nos metimos
todos como pudimos en el de cabeza, y sin más novedad llegué a Madrid
24 horas después de haber salido.

Creo que no he dicho el año: 1967.

MZC

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 23 Oct 2014, 20:48

MZC escribió:Un Elvas - Badajoz - Madrid en 1967, un Lisboa - Madrid - Lisboa en 1992 y un Valença do Minho - Vigo en 1996. Acerca del primero puse por escrito mis recuerdos, hace 11 años; lo he localizado en un DD entre antiguallas diversas y, aunque el paso de la frontera lo toca "de refilón", aquí os lo dejo:
Desde luego, para relatos buenos, es el tuyo. Yo sólo intentaba abrir un nuevo tema de conversación que es interesante (conexiones con Portugal) y mi modesto viaje en el tren-hotel me dio la idea.

Lo del retroceso del Surespreso, yo tampoco lo entiendo, en teoría de Salamanca a Medina y Valladolid es siempre "para adelante". Pero me dio la sensación que el tren cambió el sentido de la marcha durante la noche... Saludos

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 23 Oct 2014, 22:27

Ya, a lo mejor me he pasado contando "batallitas", pero quedémosnos con un detalle: de los tres pasos que he utilizado, uno de ellos ya no existe físicamente (Valencia de Alcántara), otro sólo se usa para mercancías (Badajoz), y el tercero (Tuy) sigue más o menos como siempre.

Con Google se ve así la frontera hispano-portuguesa entre Elvas y Badajoz:
Adjuntos
hasta_aqui.jpg

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 24 Oct 2014, 14:51

Holas;

Muy interesantes ambos relatos. Sendos agradecimientos....
 Salu2 a to2;

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 22 Jun 2015, 20:39

España y Portugal formalizan el impulso final al tren Oporto-Vigo

El Gobierno luso licitará en septiembre la electrificación del último tramo pendiente entre Nine y Valença, y Fomento preparará los últimos ocho kilómetros hasta la frontera

La electrificación de la línea ferroviaria entre Braga y Tui se hará oficial a partir de septiembre, plazo en el que el Gobierno portugués se ha comprometido a licitar las obras pendientes, según consta en el acuerdo rubricado hoy en la cumbre ibérica que se desarrolla en Baiona.

Según explicó la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, su homólogo luso licitará en tres meses la construcción de una subestación eléctrica en la localidad de Nine, en las proximidades de Braga, así como la electrificación desde ese mismo punto hasta la frontera con Tui, con 92 kilómetros en total. El acuerdo firmado obliga a España a electrificar también los ocho kilómetros que restan para completar la línea en territorio gallego para completar el eje Atlántico entre Guillarei y Tui. Fomento siempre adujo el temor a que se produjesen robos en la línea eléctrica si esta se montaba antes de que Portugal culminase su tramo pendiente.

El impulso a las rutas del Camino de Santiago en Portugal y la mejora de las conexiones energéticas en la península completaron los acuerdos alcanzados en la cumbre desarrollada en el parador de Baiona que afectan a Galicia.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 104858.htm

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 23 Jun 2015, 01:04

MZC escribió:Ya, a lo mejor me he pasado contando "batallitas", pero quedémosnos con un detalle: de los tres pasos que he utilizado, uno de ellos ya no existe físicamente (Valencia de Alcántara), otro sólo se usa para mercancías (Badajoz), y el tercero (Tuy) sigue más o menos como siempre.

Con Google se ve así la frontera hispano-portuguesa entre Elvas y Badajoz:

Hombre, tanto como que la frontera Valencia de Alcántara - Marvao Veira no existe físicamente... El ramal de Cáceres sigue teniendo su vía íntegramente y de cuanto en cuanto es transitada por alguna dresina de vía y obras de refer. Lo único que han desmantelado han sido las instalaciones referentes a los pasos a nivel.

La otra frontera extremeña, Badajoz - Elvás hoy día soporta un buen número de trenes transfronterizos de mercancías.

Por cierto, te olvidas de la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro - Vilar Formoso, que de las tres fronteras activas es la que soporta mayor tráfico trnasfronterizo, tanto de mercancías como viajeros.
Saludos,
Javier

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 23 Sep 2015, 19:35

Aunque sea un poquito off-topic, ya que no parece haber intención de extenderla hasta la frontera, Comboios de Portugal ha reanudo la circulación de trenes regulares de viajeros en la línea del Este hasta Portalegre. La frecuencia se encuentra ligeramente abajo de la de Jabugo - Zafra, es decir dos idas y vueltas por semana. Horario - más información (PDFs en Portugués).

idtgv
Newbie
Newbie

Mensajepor idtgv » 24 Sep 2015, 13:43

Lusitânia Comboio Hotel - Reforço da oferta - Champions League
Por ocasião do jogo entre o Atlético de Madrid e o Benfica, para a Champions League, a CP vai reforçar a oferta regular do Lusitânia Comboio Hotel, com mais lugares, para transporte dos adeptos entre Lisboa/Madrid e regresso.
Para que seja possível aos adeptos regressarem a Lisboa logo a seguir ao final do jogo, no dia 30 de setembro, a partida de Madrid será retardada para as 23h59, para dar tempo à deslocação entre o Estádio Vicente Calderón e a Estação de Comboios de Chamartin.
Agradecemos a sua preferência, estamos à sua disposição para qualquer esclarecimento através da Linha de Atendimento- 707 210 220 (0,10 €/min - rede fixa | 0,25 €/min - rede móvel + IVA).
- See more at: http://www.cp.pt/passageiros/pt/consult ... NXBHb.dpuf

El Surex tb retrasa su llegada a Lisboa, esperando 2h38 en Medina.

MEDINA DEL CAMPO 23.52 02.30
SALAMANCA 03.16 03.19
CIUDAD RODRIGO 04.39 04.40
FUENTES DE OÑORO 05.01 05.03
VILAR FORMOSO 04.08 04.23
GUARDA 04.50 04.52
CELORICO-BEIRA 05.14 05.15
MANGUALDE 05.47 05.48
STA.COMBA 06.13 06.14
COIMBRA-B 07.04 07.06
POMBAL 07.33 07.34
CAXARIAS 07.53 07.54
ENTRONCAMT 08.14 08.15
LISBOA-ESTACION ORIENTE 09.18 09.19
LISBOA-SANTA APOLONIA 09.28

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 28 Ene 2016, 10:20

Las uvas -que no se toman en Portugal- me pillaron en la bella localidad portuguesa de Faro y, con motivo de ese viaje escribí sobre el pasado de su conexión ferroviaria con España, que nunca llegó a completarse pero que hoy está más lejos que nunca. El texto en este enlace: Huelva-Faro: una conexión ferroviaria olvidada

Por cierto, no hay que perderse todo lo que da de si Faro desde el punto de vista ferroviario y eso también puede leerse en este otro enlace.

Estos dos últimos días nos hemos sorprendido ante la posible y próxima reanudación de los servicios ferroviarios entre Entroncamento y Elvas, como preludio de una posible puesta en servicio de nuevo del tren portugués a Badajoz.

A ver si se confirman estos buenos augurios. Tal vez no tarde en aparecer por allí.

fiat0500
Newbie
Newbie

Mensajepor fiat0500 » 07 Feb 2016, 02:33

Entonces de visita a mi ciudad y a mi local de trabajo (estación de Faro)!... Interessante!
De momento no puedo hacer un texto largo, pero puedo decir que la mejor hipótesis de conecxión en tren de Algarve a Andaluzia, pasa por un túnel partindo de la actual estación de Vila Real de Santo António hasta la antígua de Ayamonte, por el método de trinchera e cajón. Con esta solucion, se evita dispender más diñero en acessos a un possíble puente y se aprovecha tráfico ya existente. Ya hable de esta ideia con Manuel Tão.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 07 Feb 2016, 09:03

fiat0500 escribió:Entonces de visita a mi ciudad y a mi local de trabajo (estación de Faro)!... Interessante!
De momento no puedo hacer un texto largo, pero puedo decir que la mejor hipótesis de conecxión en tren de Algarve a Andaluzia, pasa por un túnel partindo de la actual estación de Vila Real de Santo António hasta la antígua de Ayamonte, por el método de trinchera e cajón. Con esta solucion, se evita dispender más diñero en acessos a un possíble puente y se aprovecha tráfico ya existente. Ya hable de esta ideia con Manuel Tão.

Eso sería posible si en el lado de Ayamonte no estuviera todo edificado en la trayectoria de un hipotético cajón sumergido bajo el Guadiana, desde la orilla hasta donde se ubicaba la estación del ferrocarril, hoy estación de autobuses.

Habría que derribar bastantes viviendas de nueva construcción, un hotel, un supermercado, sin contar con que en esa trayectoria se encuentra la dársena de atraque de barcos del Estero de la Rivera y el parque de Ayamonte.

Cuando se construyó el ferrocarril desde Faro hasta Vila Real de San António se pensó en ese trazado para el puente sobre el Guadiana pero el paso de los años ha llenado de viviendas el camino de la parte española.

fiat0500
Newbie
Newbie

Mensajepor fiat0500 » 09 Feb 2016, 22:29

Aha!... Te equivocas porque la saída de VRSA hasta Ayamonte no seria perpendicular al rio pero para la izquierda entrando en Ayamonte por la doca de recreo, seguindo el brazo de las marismas hasta debajo de la estación de autobuses (donde se quedaría la de ferrocarril en subterrâneo) y emergindo poco después . Las únicas edificaciones por ese camino son un puesto de combutibles y la antígua estación y pueden quedarse en su sítio. Esto para evitar los errores que se cometieron haciendo estaciones lejos del casco urbano...
Utilizar lo possíble de la traza del antíguo ferrocarril no estaria mal pero Europa solo subvenciona nuevas líneas com velocidades >= a 200 kms/h por lo tanto... Ainda asi a Portugal y España solo haria falta 20% del coste lo resto, porque és una conéxión internacional Europa contribuye con 80 %!
Tengo casa cerca de Ayamonte y conosco muy bien la zona. Hasta viajé en ferrobuses y camellos de Ayamonte a Huelva y por la antígua estación de Zafra antes que se construiera la variante de Peguerillas...

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 14 Feb 2016, 00:06

No sé si ya se habrá comentado; lo pongo aquí, por si acaso:

Licitación del proyecto Évora - Caia

En octubre fue licitada la redacción de los proyectos de "obras de fábrica y estructuras especiales" (5,1 M€) y "vía, geotecnia y servicios" (2,9 M€), así como la "coordinación técnica de proyectos y tareas complementarias generales" (2,5 M€), con un plazo de ejecución de 15 meses.

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 02 Mar 2016, 08:17

Aprobada la electrificación del último tramo portugués del tren Vigo-Oporto

La empresa pública Infraestructuras de Portugal anunció ayer la electrificación del tramo pendiente de la línea que une Oporto con la frontera de Valença. Los 43,6 kilómetros que separan a Nine (Vilanova de Famalicão) de Viana do Castelo harán posible con su electrificación que el viaje entre Vigo y la segunda ciudad del país vecino se realiza en tiempos competitivos.

Noticia completa: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vi ... #viewmedia

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 02 Mar 2016, 16:36

Creo que se olvidan que desde Viana a Tui hay algunos kilómetros sin electrificar a no ser que ya estén con ello....
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

gavatx76
Newbie
Newbie

Mensajepor gavatx76 » 02 Mar 2016, 21:21

Según el articulo, no hay noticias de Viana a Valença...
Es sólo la primera fase del proyecto de electrificación hasta la frontera, la mitad sur. La cumbre hispanolusa de junio pasado anunciaba la licitación hasta la frontera... en septiembre 2015.

Volver a “Redes Ferroviarias Internacionales”