Alta Velocidad en México

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Alta Velocidad en México

Mensajepor carlos64 » 28 Jul 2014, 18:08

Ni California, ni Brasil, parece que será México quien se lleve el gato al agua e inaugure la primera LAV en el continente americano.

El Gobierno mexicano ha hecho un anuncio de licitación internacional para construir una LAV de Ciudad de México a Querétaro.

Se trata de una línea de 210 Km. apta para 300 Km/h. y pretenden ponerla en explotación comercial en 2017.

http://www.animalpolitico.com/2014/07/inicia-proceso-de-licitacion-de-tren-de-alta-velocidad-entre-queretaro-y-el-df/#axzz38mTXyK9l

Un saludo.

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor LILAZGZ » 28 Jul 2014, 19:00

Pues ya tendrán éncuenta, que en esa zona, hay una intensa actividad sismica.

8O :wink: 8)

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor u-bahn » 28 Jul 2014, 20:48

Órale, no más que en Japón…

Pero hasta que no lo vea en servicio no lo voy a creer. El uso del ferrocarril para viajeros en ese país es muy pobre aun habiendo un potencial de viajeros enorme. Además es el paraíso de los autobuses con unos precios asequibles al nivel de vida del país. Más allá de eso serían lujos y para los que tienen $$$ en distancias mayores está el avión.

Por otra parte, los perfiles de las líneas no ayudan mucho. El el trayecto mencionado no tanto, pero la línea actual también tiene sus desniveles.

Los atisbos de modernidad en el ferrocarril mexicano son sorprendentes. Entre el DF (la capital) y Querétaro la línea clásica fue electrificada en 25 kV. No duró mucho. Fue deselectrificada más tarde y actualmente solo subsisten los postes. Eso sí, circulan unos larguísimos y pesados trenes de mercancías con dos pisos de contenedores.

Solo en el entorno de la capital hay un par de líneas suburbanas modernas, una de ella montada por CAF. La otra que vi con una electrificación (y supongo que material rodante) clásica francesa.

Avatar de Usuario
melco
Newbie
Newbie
Mensajes: 497
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Al otro lado del charco...
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor melco » 29 Jul 2014, 01:18

Estaremos pendientes pues, precisamente acabo de enterarme que a corto plazo cambio Perú por Méjico para un proyecto ferroviario suburbano. Tengo mucho interés en conocer las particularidades ferroviarias del país.

Un saludo.

Avatar de Usuario
e_tran
Newbie
Newbie
Mensajes: 8505
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor e_tran » 29 Jul 2014, 12:20

El recorrido del acela en la costa este de los states no es alta velocidad?

Avatar de Usuario
AAJ16
Newbie
Newbie
Mensajes: 2155
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor AAJ16 » 29 Jul 2014, 12:35

Tiene algunos tramos autorizados a 150 mph pero no tiene que ver con una LAV estilo europea o asiática. Además no sé si dejaron de circular al menos un tiempo por problemas en los frenos.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor carlos64 » 29 Jul 2014, 15:17

Según la Comisión Europea, una LAV es una línea que ha sido diseñada y construida especialmente para alcanzar velocidades iguales o superiores a 250 Km/h. También se suman las lìneas "convencionales" que han sido adaptadas para la circulación a más de 200 Km/h.

El corredor Boston-Nueva York no encaja en este concepto de LAV.

Un saludo.

Avatar de Usuario
e_tran
Newbie
Newbie
Mensajes: 8505
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor e_tran » 29 Jul 2014, 16:56

No son lineas adaptadas para alcanzar 241km/h (150 mph)?

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor carlos64 » 29 Jul 2014, 18:03

En algunos puntos muy concretos, en otros 75 mph (120 km/h). Si mal no recuerdo, la Vmedia de los servicios anda por los 140 Km/h. De momento solo es un proyecto de LAV.

PAISES CON LAVs

EUROPA

España
Francia
Alemania
Italia
Bélgica
Holanda
Reino Unido

ASIA

China
Japón
Corea del Sur
Taiwan
Turquía (se me olvidaba la AV Made in Spain en Asia)


Un saludo.

Avatar de Usuario
gumias
Newbie
Newbie
Mensajes: 454
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor gumias » 11 Sep 2014, 23:34

Según la definición "europea", el corredor noreste norteamericano si que sería de alta velocidad, ya que es una línea adaptada para circular a 200 km/h o más. Los trenes Acela son de alta velocidad.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor carlos64 » 12 Sep 2014, 17:22

gumias escribió:Según la definición "europea", el corredor noreste norteamericano si que sería de alta velocidad, ya que es una línea adaptada para circular a 200 km/h o más. Los trenes Acela son de alta velocidad.


El corredor Boston-Washington tiene 735 km. Los servicios Acela Express lo recorren en más de seis horas a una Vmedia que apenas supera los 130 km/h. El Acela comparte vías, algunos tramos de vía única, con operadores metropolitanos, trenes de carga y tiene pasos al mismo nivel incluso con autopistas.

El que hayan acondicionado algunos tramos para alcanzar las 150 mph no lo convierte en una LAV. La infraestructura tiene carencias de todo tipo que no resistiría una comparación con una LAV europea. Hay que ser muy generoso para llamar LAV a este corredor.

Los trenes sí son de AV: después de solucionar los graves problemas que tuvieron, con las fisuras en los ejes que provocaban los frenos, han conseguido que puedan alcanzar estas velocidades en algunos tramos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor xcugat » 16 Sep 2014, 19:35

LILAZGZ escribió:Pues ya tendrán éncuenta, que en esa zona, hay una intensa actividad sismica.

8O :wink: 8)


Solo hay que preverlo. Aquí en Chile hay una intensa actividad sísimica y, se que no es lo mismo pero se me antoja más peligroso, y en el metro nunca ha pasado nada. El otro día tuvimos un 6,5 y el metro solo se paró unos minutos por seguridad y luego siguió todo normal. Incluso con el terremoto 8,8 del 2010 el metro solo estuvo parado un día en la mayoría de líneas (otra línea arrancó una semana más tarde).

Avatar de Usuario
ROMI65
Newbie
Newbie
Mensajes: 1146
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: València, ex-París, ex-Ambérieu-en-Bugey, Chambéry
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor ROMI65 » 17 Sep 2014, 14:36

carlos64 escribió:
gumias escribió:Según la definición "europea", el corredor noreste norteamericano si que sería de alta velocidad, ya que es una línea adaptada para circular a 200 km/h o más. Los trenes Acela son de alta velocidad.


El corredor Boston-Washington tiene 735 km. Los servicios Acela Express lo recorren en más de seis horas a una Vmedia que apenas supera los 130 km/h. El Acela comparte vías, algunos tramos de vía única, con operadores metropolitanos, trenes de carga y tiene pasos al mismo nivel incluso con autopistas.

El que hayan acondicionado algunos tramos para alcanzar las 150 mph no lo convierte en una LAV. La infraestructura tiene carencias de todo tipo que no resistiría una comparación con una LAV europea. Hay que ser muy generoso para llamar LAV a este corredor.

Los trenes sí son de AV: después de solucionar los graves problemas que tuvieron, con las fisuras en los ejes que provocaban los frenos, han conseguido que puedan alcanzar estas velocidades en algunos tramos.

Un saludo.


Perdón por el off-topic, pero al leer esto no he podido dejar de acordarme de Barcelona – València – Alacant, que se encuentra en las mismas condiciones.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor LILAZGZ » 17 Sep 2014, 15:38

No vayamos a comparar el desarrollo tecnológico de CHILE ó MEXICO con JAPON, ferroviariamente hablando ambos están a años luz, ambos del Japon.

:( :( 8)

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor carlos64 » 16 Oct 2014, 16:48

Un consorcio chino presenta la única oferta para realizar el proyecto de AV mexicana.

Las grandes empresas internacionales no presentan oferta.

http://www.railjournal.com/index.php/high-speed/china-submits-only-bid-for-mexican-high-speed-project.html?channel=542

Un saludo.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor carlos64 » 04 Nov 2014, 21:35

El Gobierno mexicano confirma el ganador del concurso de AV. Será el consorcio chino-mexicano quien diseñe, construya, explote y mantenga la línea.

Muy apresurado parece que va todo en este proyecto, al estilo chino.

http://www.railjournal.com/index.php/high-speed/mexico-confirms-winner-of-high-speed-tender.html?channel=542

Un saludo.

currocaceres92
Mensajes: 0
Registrado: 12 Sep 2016, 18:01

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor currocaceres92 » 07 Nov 2014, 11:09

Contrato cancelado, el de México. Razón tenías, Carlos, en que era demasiado acelerada la licitación. ¿Habrá tenido efectos la espantada del resto de competidores? ¿Presiones al Presidente desde los países afectados por la contratación galopante?

Gobierno mexicano cancela la licitación del tren México-Querétaro

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor carlos64 » 07 Nov 2014, 23:12

Bueno... parece que ha imperado la cordura y han rectificado a tiempo.

Siempre es mejor tener encima de la mesa varias propuestas para poder elegir la que más interese. Las prisas nunca son buenas consejeras y menos tratándose de una inversión estratégica de este calado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Alta Velocidad en México

Mensajepor carlos64 » 06 Feb 2015, 17:36

México pospone "sine die" la licitación de su LAV.

¡Todo un culebrón lo de este proyecto!

Un saludo.


Volver a “Redes Ferroviarias Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado