Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

shomitheway
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor shomitheway » 14 Jul 2013, 23:51

Excelente, muchas gracias por el dato. Con lo que canyailla del panorama actual en Budapest, está más que interesante darse una vuelta (más ahora que lograré estar más tiempo por Europa).

Saludos
Domingo.

SERBIO
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SERBIO » 15 Jul 2013, 00:46

canyailla escribió:En este sentido, el EC en el que vine desde Katowice hasta aquí fue remolcado por una locomotora S-480 de Máv desde Bohumin, que está en Polonia, en la frontera con la República Checa y atravesó este país y Eslovaquia. Ese EC venía de Varsovia.

Qué curiosidad! Nunca he visto una 480 en Chequia. Cunado yo he viajado en EC ''Varsovia'' de Bohumin a Šturovo nos ha remolcado una loco eslovaca y luego de Šturovo a Budapest una 43 húngara. Ese cambio de loco no está previsto en la circulación de ese tren. Por cierto, Bohumin está en Chequia.

Un saludo!

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 15 Jul 2013, 06:30

SERBIO escribió:
canyailla escribió:En este sentido, el EC en el que vine desde Katowice hasta aquí fue remolcado por una locomotora S-480 de Máv desde Bohumin, que está en Polonia, en la frontera con la República Checa y atravesó este país y Eslovaquia. Ese EC venía de Varsovia.

Qué curiosidad! Nunca he visto una 480 en Chequia. Cunado yo he viajado en EC ''Varsovia'' de Bohumin a Šturovo nos ha remolcado una loco eslovaca y luego de Šturovo a Budapest una 43 húngara. Ese cambio de loco no está previsto en la circulación de ese tren. Por cierto, Bohumin está en Chequia.

Un saludo!

Cierto. está en la misma frontera del lado checo. Allí he visto cambios de locomotoras en diversas ocasiones a la ida o vuelta de Polonia.

Imagen

Esta fue la maniobra a la ida hacia Katowice. El tren para unos 15'. A la vuelta hizo lo mismo pero no pude fotografiarlo por estar en la otra punta del tren que era bastante largo, pero desde lejos vi que no era una 380 checa, lo que me sorprendió. Veníamos con retraso porque el tren llegó a Katowice retrasado, gracias a lo cual pude cogerlo ya que el mío desde Cracovia a Katowice cogió una retraso de más de media hora a causa de las obras.

Cuando pensé que efectivamente en Sturovo cambiarían de nuevo la locomotora paró sólo un par de minutos, tiempo que no da para el cambio de locomotora. No me dio tiempo ni a bajarme y tuve que hacer algunas fotos desde dentro del tren, como ésta de una unidad diésel eslovaca de la serie 811, con la librea antigua y con un aspecto más bien feo.

Imagen

A llegar a Budapest vi la locomotora húngara que he mencionado y que tenía exactamente los mismos colores que se veían a lo lejos en Bohumin. Como esta mañana tengo que tomar el tren en la estación y hay varias miraré los países donde están homologadas. Leo también ahora mismo en Railfan que se usan para los trenes interiores e internacionales. Esa locomotora es muy reciente en Hungría y las primeras unidades llegaron en 2011. Hay ya 25 y una opción de compra para 25 más.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 15 Jul 2013, 08:10

shomitheway escribió:Excelente, muchas gracias por el dato. Con lo que canyailla del panorama actual en Budapest, está más que interesante darse una vuelta (más ahora que lograré estar más tiempo por Europa).

Saludos
Domingo.

Budapest es una joya y en cierto sentido se parece bastante a Viena, aunque con más Danubio por el centro de la ciudad. Los precios muy buenos: por unos 40 € la habitación doble tienes buenos hoteles y una comida húngara de mesa y mantel con plato principal abundante, postre, cervezas y té, te puede salir por unos 17 € por persona. Viendo los precios en florines asustan porque el valor de 1000 florines es de sólo 3,42 €. Si quieres más información de hoteles, sitios para ver y detalles, ponme un privado.

La documentación requerida es el DNI. Hungría es miembro de la UE.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 15 Jul 2013, 22:57

La verdad es que a medida que se va uno acercando a los Balcanes la cosa ferroviaria se pone muy mal. Hoy tomé el tren Praga-Belgrado en Budapest y lo que parecía un viaje sencillo (377 km) se ha convertido en una demostración de que había salido de la Unión Europea.

El tren estaba compuesto mayormente de coches checos y algunos húngaros. Ya llegó con retraso a Budapest, pero en la pequeña población fronteriza con Serbia de Kelebia se han subido 3 policías húngaros uniformados pidiendo la documentación a todo el tren y observando municiosamente todos los pasaportes de los que salían, hasta tal punto que pasaban minutos de riguroso control. El tren ha tomado ya un retraso considerable aunque la parada en esa estación ya contempla este hecho. Hemos pasado a Serbia y en Subotica lo mismo pero con más policías uniformados serbios. La observación se hacía con los pasaportes pero los que enseñamos el DNI lo miran y lo devuelven rápido.

Entre esto y lo penoso de la vía única por la que íbamos y las paradas para cruces, hemos cogido más de una hora de retraso. La salida de Budapest ha sido a las 13:05 y la llegada prevista era a las 20:52, pero hemos llegado a las 22 h.

Hasta aquí nada que objetar. Ya eso estaba previsto y no tenía que ir más que al hotel cruzando la calle. Pero he aquí que un nutrido grupo de de chavales que hacían interrail, en especial españoles, había cometido el error de sacar reserva para el tren de Sofia que sale a las 21:52 pensando que la puntualidad aquí es la norma. Me los encontré en el restaurante meditando a donde iban a pasar la noche tras perder el tren siguiente. Les dije que hablaran con el interventor y le pidieran que retrasaran la salida del tren de Sofia hasta la llegada de éste. Todos se miraron unos a otros y me miraron a mí tanto, que me comisionaron para la negociación. No hubo problemas y el tren a Sofia esperó en Belgrado más de 20' a todos los que iban a transbordar. El tren que salía iba con casi todos los coches sin luz y con la gente hacinada.

Por cierto que en el coche restaurante a poco de la salida de Budapest ya casi no quedaba nada, salvo cerveza en gran cantidad. Los empleados del restaurante iban dando cuenta de cervezas sin pausa mientras daban los pocos bocadillos que quedaban. La atmósfera era densa porque en la mitad del restaurante se podía fumar.

Espero que la siguiente conexión internacional que tengo que hacer en tren sea algo más liviana. Este ha venido hasta los topes, con gente de pie, en los pasillos y hasta en el departamento de las bicicletas.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 15 Jul 2013, 23:28

Estoy enganchado a las tribulaciones de canyailla,

Cojo sitio para las siguientes lineas

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 15 Jul 2013, 23:36

sequera escribió:Estoy enganchado a las tribulaciones de canyailla,

Cojo sitio para las siguientes lineas

Tribulaciones que ya quisieramos otros. :wink:

Está claro que "sarna con gusto, no pica". :lol: :lol:

SERBIO
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SERBIO » 16 Jul 2013, 02:10

canyailla escribió:La verdad es que a medida que se va uno acercando a los Balcanes la cosa ferroviaria se pone muy mal. Hoy tomé el tren Praga-Belgrado en Budapest y lo que parecía un viaje sencillo (377 km) se ha convertido en una demostración de que había salido de la Unión Europea.

Pues bienvenido a los principios del siglo pasado. Entre Belgrado y Budapest yo casi siempre voy de noche porqué son muchas horas.

canyailla escribió:El tren que salía iba con casi todos los coches sin luz y con la gente hacinada.

Desde que han quitado el tren Belgrado-Bucarest este que va de Belgrado a Sofía es el peor tren de la región o de toda Europa posiblemente.
El coche búlgaro (uno de dos que hay el la rama de Sofía) en le tren es malo para trayectos nocturnos.

canyailla escribió:Espero que la siguiente conexión internacional que tengo que hacer en tren sea algo más liviana.

Pues te esperan muchas horas para hacer no tantos kilómetros. Mañana te lo explico en persona :)

Saludos!

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 16 Jul 2013, 08:20

El resumen a vuela pluma de anoche no es sino pálido reflejo de la realidad, porque llegado al hotel, donde se suponía que había wifi en la habitación, tuve que cargar con el portátil haciendo pruebas por los dos edificios que tiene y, al final, el de recepción me abrió el "meeting room" y puso a mi disposición la wifi del lugar con la indicación de que podía disfrutar allí toda la noche. Decliné tan generoso ofrecimiento y escribí lo mínimo y leí el correo pendiente.

Lo de la gente de interrail roza a veces la osadía. Me explico. Entre el grupo de ellos había varios estudiantes de Medicina turcos de los que estaba rodeado y pude compartir el viaje con sus relatos de la situación en Estambul. Dos de ellos iban también a Sofia. Pero en el restaurante (o casi garito por cómo estaba de subida de grados la tripulación a base de "pivo" y tabaco) había entre otros un grupo de cinco chavalas de Madrid, muy jóvenes, que estrenaban medio de transporte. Concibieron la feliz idea (para ellas) de dejar sus bártulos en el coche contiguo de 1ª y tras departir con sus colegas españoles en la cafetería pasarse a 2ª y seguir la charla.

Cuando me enteré de lo que habían hecho, les dije si no había pensado en que el restaurante lo cierran y dejan aislada las dos partes del tren. Saltaron como un resorte corriendo a por sus mochilas ya que el coche de primera estaba a la cola y había que tomar el siguiente tren al asalto por la cabecera de nuestro tren, para cambiar de andén. Cuando llegaron al restaurante lo encontraron cerrado y apagado y con sus bártulos al otro lado. Vinieron corriendo llorosas y sudorosas a punto del infarto. Les dije que aporrearan la puerta para despertarlos antes de que la cerveza los dejara totalmente grogui porque seguro que dormirían allí pues abandonar el tren seguro que no lo habían hecho. Armaron tal escándalo que los despertaron y pudieron pasar al otro lado. Llegaron ya de vuelta con sus mochilas y dándome las gracias. Tuve que explicarles cómo se coloca el restaurante en los trenes, que la primera nos quedaba en cola, etc. Falta mucha cultura ferroviaria de la de los trenes de otras épocas.

Por cierto que en el rato que estuve en el restaurante me puse a charlar con la tripulación y les dije, viendo el estado del "recinto": "Esto no parece el restaurante del Oriente Expres" a lo que uno de ellos me contestó rápido y riendo "Oriente sí, pero de exprés nada". Lo malo de este tipo de situaciones es que darían para una novela de viajes pero el espacio es limitado.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 16 Jul 2013, 09:56

canyailla escribió:Por cierto que en el rato que estuve en el restaurante me puse a charlar con la tripulación y les dije, viendo el estado del "recinto": "Esto no parece el restaurante del Oriente Expres" a lo que uno de ellos me contestó rápido y riendo "Oriente sí, pero de exprés nada". Lo malo de este tipo de situaciones es que darían para una novela de viajes pero el espacio es limitado.

No padezcas, paisano; en Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana podrás explayarte. Ya me estoy relamiendo del gusto.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 16 Jul 2013, 14:56

Esta mañana he cruzado la calle y vuelto a la estación de Belgrado que anoche apenas se podía ver por su exigua iluminación. Francamente, no está tan mal. Otra cosa es el material que entra y sale. El edificio tiene este porte.

Imagen

La excelente señalización permite no perderse cuando se busca el tren que se desea en las pantallas de información :D Entonces es cuando uno agradece haber estudiado varios cursos de griego en el bachillerato. Lo digo, no por el idioma, sino por el alfabeto cirílico.

Imagen

Justo al lado hay una estación de autobuses muy moderna y otra un poco más lejos. Ambas tienen mucho más movimiento que la de ferrocarril y con modernos autobuses a toda Europa.

En relación con el viaje de ayer, la media comercial real que hizo el tren fue de poco más de 41 km/h. Ahí incluyo el retraso.

Belgrado (Беoград, en alfabeto cirílico, que significa ciudad blanca) tiene muy bellos paisajes ya que está en la confluencia de dos ríos: el Sava y el Danubio. He pasado la mañana en la fortaleza que domina ambos ríos y lo que se puede ver desde ahí bien merece la pena un viaje.

A caballo entre el Este y el Oeste, sólo con ver el enorme tráfico de camiones que hay delante de la misma estación indica que se mueve mucha mercancía, quizá no tanta por ferrocarril, aunque ayer nos cruzamos con muchos mercantes.

Imagen

La estación queda a la izquierda del segundo de esos puentes (color verde) y el tren debe atravesar el río Sava, que vemos aquí para llegar hasta ella. El puente ferroviario queda más al sur y no se ve en la foto.

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 16 Jul 2013, 19:04

Un viaje similar al que plantea Canyailla hice hace años, sólo que yo lo hice a la inversa, primero Balcanes y luego paises eslavos.

En ese viaje tuvimos el placer de conocer a SERBIO en persona, ni qué decir tiene que le agradeceré infinitamente el trato que nos brindó. Como no iba con móvil para tener al tanto a la familia iba escribiendo cuatro cosas en un mini-blog y al leer a Canyailla sobre Serbia me ha recordado a mis impresiones al llegar a dicho país, os adjunto el link http://rail-trip.blogspot.de/2009/08/jugando-al-tetris.html por si os apetece leerlo.

Un saludo

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 16 Jul 2013, 20:03

Muy animada estaba esta tarde la estación de Belgrado. He tomado con café con Dusko (SERBIO) mientras mirábamos los trenes de llegada y salida. Ha llegado con mucha gente el directo de Zürich, que tomaré pasado mañana hasta Zagreb y había formado un larguísimo tren internacional con destino a Bar (Montenegro) con 12 coches, casi todos de plazas acostadas y 3 autoexpreso que los cargaban en la misma estación.

Imagen

Este es el tren para Bar. La luz era muy mala para hacer la foto pero ahí está entero.

En la estación hay interesantísimo material histórico que he fotografiado todo, pero aquí va un adelanto con esta imponente locomotora de vapor. Hay un tren histórico entero de los ferrocarriles de Yugoslavia que debe usarse para recorridos turístico porque los coches tienen las revisiones al día.

Imagen

Para más detalles y fotos tendré que esperar a irme a otro lado porque el ancho de banda que tengo en este hotel es escaso.

shomitheway
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor shomitheway » 17 Jul 2013, 00:24

canyailla escribió:Budapest es una joya y en cierto sentido se parece bastante a Viena, aunque con más Danubio por el centro de la ciudad. Los precios muy buenos: por unos 40 € la habitación doble tienes buenos hoteles y una comida húngara de mesa y mantel con plato principal abundante, postre, cervezas y té, te puede salir por unos 17 € por persona. Viendo los precios en florines asustan porque el valor de 1000 florines es de sólo 3,42 €. Si quieres más información de hoteles, sitios para ver y detalles, ponme un privado.

La documentación requerida es el DNI. Hungría es miembro de la UE.

Interesante. En mi caso, sería pasaporte en vez de DNI. Te mandé un mensaje.

Saludos
Domingo.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 17 Jul 2013, 06:40

shomitheway escribió: Te mandé un mensaje.

Léelo porque contestado está.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 18 Jul 2013, 18:57

Por este florecido jardín ha circulado el pomposo tren internacional Belgrado-Zürich en territorio serbio. El otro día al llegar, como era de noche, no veía el estado de la vía. Sólo que íbamos a paso de tortuga.

Hoy, además de ir a un escandaloso paso de tortuga podía ver bien la vía.

Imagen

La vía contigua parece estar en mejor estado pero no es así, porque los trenes por ella iban también a ese mismo paso.

El paso de la frontera serbo-croata ha sido como el otro día. En la localidad serbia de Sid ha parado el tren y previo desalojo de los viajeros que se quedaban allí ha subido la policía serbia a inspeccionar los pasaportes y DNI. La inspección ha sido minuciosa y mientras tanto nadie podía moverse del tren que era custodiado en el exterior por más policías. Lo que me ha dejado perplejo es que han levantado acta de la entrega del tren a Croacia pues ya le habían cambiado la locomotora allí mismo. He visto cómo rellenaban el acta un empleado del tren y un policía y la firmaban con la fecha y la hora.

Una vez realizado todos esos trámites burocráticos, que nos han llevado unos 45', el tren ha reemprendido la marcha y pasado la frontera. Lo que he visto nada más pasar ha sido esto:

Imagen

En la siguiente estación, ya en territorio croata han subido policías e inspeccionado todo el tren incluyendo los armarios eléctricos. También han mirado la documentación aunque con menos atención, pero lo han hecho en plena circulación, sin detención más que en el momento de subir en la estación de Tovarnik, donde el tren tenia parada.

La vía hasta Zagreb no está toda así, pero están trabajando intensamente y, en cualquier caso, está mucho mejor.

Al fondo se ve perfectamente el punto exacto de la frontera.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 16 Ago 2013, 16:59

Que casualidad el 14 de julio casi coincidimos en Budapest. :lol:

Cogimos el EC 277 Eslovan Praga-Budapest.

Muy comodo si bien al ir llegando a Hungría fue mas lento, el material checo parecía bueno, y además tenían coche portabicicletas, me llamo la atención la posibilidad de comprar billete sin reserva de plaza, y que la cafetería tenia happy hour si bien fui incapaz de saber cuando se producía dicho acontecimiento.

Los sistemas tranviarios de Praga y Budapest... sin palabras, imposible que en España se mezclen así con los coches, en Praga había un tranvía con publicidad de Gran Canaria y otro de Tenerife.

Curioso el metro de Budapest que circula prácticamente debajo de la avenida casi a ras de tierra por una trinchera cubierta.

Un saludo y muchas gracias por todo.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 16 Ago 2013, 17:24

Muchas gracias, Aravalle. Cuando regrese a España -que ahora estoy en Estonia y mañana volveré a Helsinki y otras ciudades finlandesas- tengo intención de completar las entradas ya publicadas en el Blog con otras más detalladas de las ciudades de Praga, Budapest y otras, donde no faltarán abundantes fotos de sus variados tranvías en circulación.

Ahora sólo me da tiempo a atender las descripciones más urgentes circunscritas a los diversos viajes ferroviarios. De todas maneras por aquí hay ya mucho texto que leer y fotos que contemplar todo lo buenas que da mi modesta pero muy transportable cámara de fotos.

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 01 Oct 2013, 21:15

Otro enlace que se moderniza: la línea internacional más corta de Europa (y quizás del mundo) estrena tracción eléctrica.

La Trazione Elettrica arriva in Vaticano
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

Volver a “Redes Ferroviarias Internacionales”