Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
ROMI65
Newbie
Newbie
Mensajes: 1146
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: València, ex-París, ex-Ambérieu-en-Bugey, Chambéry
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor ROMI65 » 01 Jun 2013, 01:24

Las fotos que publica este otro periódico belga también dan miedo: http://portfolio.lesoir.be/main.php?g2_itemId=833668
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 01 Jun 2013, 10:17

En páginas anteriores hemos comentado los problemas de conexión por ferrocarril entre Italia y Eslovenia. La RAI ha elaborado un detallado informe donde recoge el abandono por parte de Trenitalia de las comunicaciones transfronterizas con Eslovenia, Italia y Alemania. Enlazo el vídeo:

http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-cedcc4e2-ac7b-4b48-8294-faf03699d39c.html#p=

Pero también la próxima eliminación de los tráficos entre Cuneo y Ventimiglia, que enlazan Italia y Francia por la costa:

http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-32d5de67-8bf4-4a68-807c-89ccc254d021.html#p=

Tienen excelentes vistas de los paisajes ferroviarios en todas las fronteras.

Obviamente los vídeos están en italiano pero son fáciles de comprender para quienes desconozcan esa lengua.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 04 Jun 2013, 13:02

Se produjo la reacción de SNCB sobre Fyra y faltaba la de los Ferrocarriles holandeses (NS). Pero ésta también acaba de llegar en el mismo sentido: ruptura del contrato con Ansaldo Breda http://www.knack.be/nieuws/buitenland/nederlandse-spoorwegen-stopt-definitief-met-fyra-topman-stapt-op/article-4000318603903.htm

Por su parte, el fabricante italiano dice que no es para tanto, pero los problemas acumulados y la petición de responsabilidad pecuniaria están dificultando las negociaciones con Hitachi para la venta del grupo. http://finanza.lastampa.it/Notizie/0,558072/Finmeccanica_in_rosso_il_dossier_Ansaldo_Breda.aspx

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 04 Jun 2013, 15:50

El puente sobre el Danubio que se construye por parte de FCC, constructora española. llega al final fr la obra con las pruebas de carga: http://www.danubebridge2.com/260513esp.php

Una gran obra que pondrá fin a los problemas de comunicación de Rumanía y Bulgaria en este tramo fluvial, precisamente cuando las aguas del Danubio amenazan ciudades aguas arriba.

Avatar de Usuario
VFP
Newbie
Newbie
Mensajes: 1167
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor VFP » 04 Jun 2013, 21:04

Las inundaciones sufridas en el sureste alemán (Sudöst Bayern) han afectado gravemente al corredor internacional que une Innsbruck con Salzburg. La crecida del Inn, entre otros ha afectado a puentes y plataforma de vía, se prevé que el corte dure hasta este fin de semana. Aunque el corte parcial de la línea, precisamente en Rosenheim, ya estaba previsto por renovación de la vía y los desvíos de trenes, por ejemplo los nocturnos que unen Salzburg con Innsbruck tenían previsto el desvío por Schwarzach im Pongau y Sankt Johann in Tirol.

Resulta curioso sin embargo que pese a la inusual, histórica, cabe decir, crecida del Donau (Danubio y del Inn) a su paso por Passau, ni la plataforma de vía que pocos kilómetros antes de llegar a Passau desde el oeste serpentea junto al río, ni el puenteImagen internacional que cruza el Inn y une Alemania con Austria se han visto afectados.

Saludos

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 04 Jun 2013, 21:37

También han afectado a los servicios entre Viena y Salzburgo. Westbahn y OBB lo anuncian en sus webs. https://westbahn.at/ http://fahrplan.oebb.at/bin/help.exe/en?tpl=showmap_external

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 10 Jun 2013, 13:55

Thalys se postula cada vez con más fuerza para sustituir a los trenes Fyra entre Bruselas y Amsterdam http://www.deredactie.be/cm/vrtnieuws/buitenland/Fyra/1.1649940

Actualmente la ocupación es baja en esos trenes a partir de Bruselas por lo que con precios adecuados podrían asumir muchos más viajeros.

La información sobre este problema ocupa diariamente muchas páginas en los periódicos. Como prueba de ello, este enlace recopilatorio en uno de ellos: http://www.deredactie.be/cm/vrtnieuws/buitenland/Fyra

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 12 Jun 2013, 08:50

Más informaciones sobre el culebrón Fyra: El Gobierno holandés aprueba la cancelación del pedido de trenes V250

En la extensa información del boletín de "Vía Libre" se exponen las alternativas para la sustitución de esos trenes.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 12 Jun 2013, 11:42

La fuerte crítica de la RAI a Trenitalia por ir abandonando progresivamente los enlaces internacionales con otros países, entre ellos Suiza, acaba de tener esta respuesta: Prenota subito la Promo 1. Classe per Zurigo, Berna, Basilea, Lucerna, Ginevra… Con i treni Eurocity Italia-Svizzera a soli 54€ da Milano

Se trata todos ellos de trayectos desde Milán a esas ciudades suizas. La nota remarca que cada día hay 28 trenes Eurocity que unen ambos países.

Avatar de Usuario
netwolf
Newbie
Newbie
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Luxemburgo

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor netwolf » 16 Jun 2013, 11:56

A causa de la huelga en Francia, el histórico Venice-Simplon-Orient-Express fue desviado en su viaje de Venezia a Oostende (y vuelta). Circuló por Basilea (cambio de tracción a DB 110), Coblenza (cambio de tracción a DB 181), Luxemburgo-formación (cambio de tracción a CFL 3000) y Arlon (cambio de tracción a SNCB 2001). Hay fotos del viaje por estos paises aquí, en el foro belga Wallorail.

Avatar de Usuario
Coccodrillo
Newbie
Newbie
Mensajes: 158
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Suiza italiana

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor Coccodrillo » 16 Jun 2013, 21:25

canyailla escribió:Se trata todos ellos de trayectos desde Milán a esas ciudades suizas. La nota remarca que cada día hay 28 trenes Eurocity que unen ambos países.


Había 48 hasta 2008...

Ahora hay algo más entre Milano/IT y Bellinzona/CH, pero son dos servicios regionales nacionales hechos con el mismo tren, no EuroCity.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 17 Jun 2013, 13:15

La noticia muy positiva del día es éste comunicado de Eurotunnel que acabo de recibir: El túnel del Canal se abre para los Ferrocarriles alemanes

El comunicado da cuenta de que han sido necesarios 3 años de pruebas para extender el Certificado de Clase B que permitirá a DB iniciar el transporte de viajeros por el Eurotunnel. Añade la nota que se espera un flujo de 3-4 millones de viajeros con los nuevos servicios.

Avatar de Usuario
ROMI65
Newbie
Newbie
Mensajes: 1146
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: València, ex-París, ex-Ambérieu-en-Bugey, Chambéry
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor ROMI65 » 17 Jun 2013, 19:06

canyailla escribió:La noticia muy positiva del día es éste comunicado de Eurotunnel que acabo de recibir: El túnel del Canal se abre para los Ferrocarriles alemanes

El comunicado da cuenta de que han sido necesarios 3 años de pruebas para extender el Certificado de Clase B que permitirá a DB iniciar el transporte de viajeros por el Eurotunnel. Añade la nota que se espera un flujo de 3-4 millones de viajeros con los nuevos servicios.


Estoooo... ¿con qué trenes? 8O :!:
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 17 Jun 2013, 19:20

ROMI65 escribió:
canyailla escribió:La noticia muy positiva del día es éste comunicado de Eurotunnel que acabo de recibir: El túnel del Canal se abre para los Ferrocarriles alemanes

El comunicado da cuenta de que han sido necesarios 3 años de pruebas para extender el Certificado de Clase B que permitirá a DB iniciar el transporte de viajeros por el Eurotunnel. Añade la nota que se espera un flujo de 3-4 millones de viajeros con los nuevos servicios.


Estoooo... ¿con qué trenes? 8O :!:


Como eso se preguntaba todo el mundo, ya un portavoz de DB ha anunciado que no sucederá antes de 2016. En el foro ferroviario alemán Drehscheibe se reproduce esa declaración: Die DB will frühestens ab 2016 mit dem ICE nach London fahren.

Avatar de Usuario
netwolf
Newbie
Newbie
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Luxemburgo

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor netwolf » 18 Jun 2013, 11:23

En la frontera entre Luxemburgo y Bélgica, hay problemas con el nuevo sistema de seguridad belga TBL 1+. Como el sistema no está homologado en Luxemburgo, desde hace unas semanas, solo locomotoras y unidades eléctricas sin este sistema pueden cruzar la frontera. Consecuencia: La gran mayoría de los viajeros directos entre las capitales Luxemburgo y Bruselas tienen que hacer transbordo en la estación belga de Arlon. Para el recorrido Luxemburgo - Arlon, se usan locomotoras y unidades que no están dotados con el nuevo sistema. Entre Arlon y Bruselas, puede circular cualquier locomotora o unidad belga.

Hasta finales de año, la SNCB preve dotar todo material de tracción con el nuevo sistema, y se espera que el sistema esté homologado por las autoridades luxemburguesas. Mientras, como la situación promete ser para mucho tiempo, los transbordos en Arlon están indicados en los horarios electrónicos. Entre Luxemburgo y Bruselas, normalmente, circulan trenes directos IC (material SNCB) al menos cada hora, además trenes Express internacionales Suiza - Estrasburgo - Bruselas y otros trenes en las horas punta.

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor u-bahn » 18 Jun 2013, 14:37

Espero que lo haga con éxito, subo un informe de los ferrocarriles belgas medio en francés medio en inglés de todos los problemas que han tenido el saldo de los Fyra. Al parecer fueron escogidos por ser una oferta económica ventajosa.

https://www.dropbox.com/s/4jpjbwcip8i02 ... 250_FR.pdf

Son 50 páginas de tela marinera...

Ahora que España tiene la mayor red de Europa, con bastantes series en sus raíles, espero que no lleguen saldos como este. Como se ha visto en los post anteriores, los alemanes han sufrido lo suyo para que unos Velaros en concreto lleguen a vías británicas. Señal que lo han probado hasta la saciedad. Queda claro que no hay que tener prisa.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor MZC » 18 Jun 2013, 15:53

¿Y eso no lo iba a arreglar el ERTMS?

Avatar de Usuario
alc
Newbie
Newbie
Mensajes: 332
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: ALICANTE
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor alc » 18 Jun 2013, 20:32

Hola a todos:

Los que me conoceís sabeís que soy un optimista nato, nada dado a comentarios incendiarios o negativos, pero la situación que me toca vivir cada vez en Figueres Vilafant en los transbordos entre el TGV y el AVE me parecen cada vez mas absurdos y eso que no soy un viajero especialmente habitual, pero si que llevaré mi casi media docena de transbordos en Figueres Vilafant.

Una pequeña historieta.

Hace unos días nuestro TGV que voló entre Paris y Nimes, como es habitual, fue cogiendo retraso en su tramo, tambien habitual, entre Montpellier y Narbonne, llegando a esta ultima con 12 min. En Figueres Vilafant el primer TGV desde Francia tiene 14 min para hacer el trasbordo, por lo que ya íbamos justitos.

Todo ello venía provocado por tres paradas en plena vía no previstas entre Montpellier y Narbonne . Un detalle, no paso ni 1 min. en cada una de las detenciones para ser informadas de las mismas por alguno de los agentes SNCF que iban a bordo del tren vía megafonía.

Ya he comentado en algunas ocasiones lo absurdo que le parece el pseudocheking que me monta entre ambos trenes por parte de RENFE en pleno anden de Figueres Vilafant, incluso con los agentes de la SNCF grabándolo en vídeo y haciendo algú n comentario. He de decir que a las 7:15 h en la Gare de Lyon de París nadie me hizo ningún checking y el acceso al anden era completamente libre.

A lo que íbamos, a la altura de la transición del tramo internacional y el tramo ADIF, "balizazo", frenado inmediato del tren y parada de 8 min. en plena vía. Transcurridos los mismos entrada a paso de hombre hasta estacionarnos en el anden. Resultado, 22 min de retraso. Eran ya las 13:03 h, cuando el AVE hacia Barcelona-Madrid, tiene la salida prevista a las 12:55 h.

Obviamente había nervios entre los más de 100 viajeros que iban al enlace (me asombró la cifra gratamente), pensando que iban a perder el enlace. "Chapeau" por los agentes de la SNCF que a pie de anden indicaban con rapidez donde estaba el tren español para intentar agilizar el enlace, hasta que......siendo las 13:05 h y con 10 min de retraso ya del AVE que estaba esperando a los viajeros (sabia decisión), se monta el checking.

¡¡¡Sin comentarios!!!.

Muchos nervios entre las dos personas que controlaban el cheking porque me imagino que tendrían un conflicto entre lo que les dictaba el sentido común y lo que les habían mandado hacer. Menos mal que por megafonía del TGV hasta 3 veces anunciaron que para el acceso al tren español habría un control de billetes, y que los viajeros los llevaran preparados, aun así, gente cargadas con maletas, mochilas, el atasco fue monumental, partiendo de la base de que luego del cheking había que localizar tu coche (eso de sectorizar la estación y comunicar la posición de cada coche debe ser cosa de mas allá de los Pirineos).

Al final, cuando no habían pasado ni 30 personas y entre muchos nervios, "los agentes chequeadores", victimas del sentido común hacen una llamada para recibir instrucciones.......nada, había que hacer el Cheking. Eran ya las 13:15, 25 min de retraso para el AVE, hasta que otra llamada telefónica, hizo desmontar el checking y que todos los viajeros pasaran, entre alguna risa y algún comentario.

La ventaja?. Nunca había visto el velocímetro del ICE entre Figueres y Girona a 290 km/h y entre Girona y la entrada de Barcelona a 245 km/h. e manera tan continuada. ¡¡¡Vaya si corren los trenes!!!

Al final ganamos mas de la mitad del retraso, a pesar de la desesperante entrada a Sants.

Un saludo.

Pd1: Hablando con el personal de la SNCF me comentaban que no entendiían lo del checking, que con controlar a los escasos viajeros con origen en Figueres Vilafant bastaría, que al resto de viajeros ya los traían controlados ellos. Y no les faltaba razón.

Pd2: Idiomas en la megafonía:
SNCF: justito pero voluntarioso. Se entendía todo lo que decían cuando hablaban en castellano, salvo alguna traducción literal del frances un poco "especial" y que la entendería él.

RENFE: A falta de 2 idiomas, 4. Castellano, catalán, francés e inglés. Voluntad no le faltaba a la persona que lo hacía, pero es un tema que debería mirar con urgencia RENFE. La emisión en catalán resulto dura, pero se podía entender, pero la de francés era totalmente imposible de entender e incluso rozaba el ridiculo, con todo el respeto de la persona que hacía su trabajo. Yo comprendo que con la rotación de las "tripulaciones" es un tema complicado, pero si no se puede hacer, casi mejor no hacerlo

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 19 Jun 2013, 09:00

Se acaba de inaugurar el puente Vidin-Calafat sobre el Danubio: http://www.danubebridge2.com/140613esp.php que ha construido la empresa española FCC. Es mixto de ferrocarril y carretera y facilitará considerablemente las comunicaciones entre Bulgaria y Rumania.

Más información: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=10917&cs=inte

Imagen

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor MZC » 19 Jun 2013, 09:13

Ya hay puente; muy bien. Ahora hace falta que ambos países se pongan de acuerdo para establecer servicios a través del mismo. ¿Se sabe algo de eso?


Volver a “Redes Ferroviarias Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados