Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

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canyailla
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Re: Re:

Mensajepor canyailla » 22 May 2013, 18:06

ripero escribió:
antares escribió:En resumidas cuentas, que el enlace internacional Puigcerdà- La Tour de Carol da la impresión de que es "semiclandestino", para ver si así la gente deja de utilizarlo.
No sé si lo será para las compañías ferroviarias, pero para la Policía Nacional parece que sí. En noviembre de 2010, me dio por hacer Toulouse - Barcelona via La Tour de Carol, y pasada la frontera (no recuerdo si en Puigcerdà o en alguna de las siguientes paradas) entraron agentes de policía a revisar y apuntar DNIs de los pasajeros a quienes no conocían / tenían vistos. Curioso como mínimo, en la treintena larga de veces que he cruzado la frontera con el TGV nunca me han identificado ni en Francia ni en España.


En la conexión por Hendaya estas semanas había controles esporádicos de la policía francesa.

Pero los que ya parecen no tener marcha atrás son los controles de la policía danesa en las fronteras con Alemania y con Suecia.

Se había firmado el Acuerdo de Schengen y parece que eso se está volviendo papel mojado.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor Bipo » 22 May 2013, 23:03

Al cruzar en el TGV desde Modane a Bardonecchia una patrulla de aduanas italiana cruzó el tren de extremo a extremo, pero a mí en particular no me pidieron los papeles. Todo lo contrario que en el recorrido inverso en bus, donde estuvimos 60 minutos parados a la salida del túnel del Mont Blanc... Primera y última vez que cogí el bus, prefiero mil veces pagar el (alto) sobreprecio del tren a repetir un viaje como aquél.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor ROMI65 » 22 May 2013, 23:20

Parece que la relación Marsella - Milán interesa a Thello: http://www.regulation-ferroviaire.fr/index.asp?a=15621
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 23 May 2013, 07:49

ROMI65 escribió:Parece que la relación Marsella - Milán interesa a Thello: http://www.regulation-ferroviaire.fr/index.asp?a=15621


Y no parece que a la SNCF le vaya gustando mucho esa idea por lo que se deduce del dossier que aparece en otra página de ese organismo http://www.regulation-ferroviaire.fr/_default/dlfile.asp?db=pspc&i=2855 Hay que tener en cuenta que ahora desde Marsella se puede ir a Milán con billete compartido y enlaces en Niza y Ventimilla, entre otras combinaciones.

Tras la desaparición de Elypsos Barcelona-Milán con ese hipotético tren podría volver a irse de nuevo a la ciudad italiana tomando el futuro servicio Barcelona-Marsella y enlazando ahí con el de Thello.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 23 May 2013, 08:02

ROMI65 escribió:Parece que la relación Marsella - Milán interesa a Thello: http://www.regulation-ferroviaire.fr/index.asp?a=15621


Y no parece que a la SNCF le vaya gustando mucho esa idea por lo que se deduce del dossier que aparece en otra página de ese organismo http://www.regulation-ferroviaire.fr/_default/dlfile.asp?db=pspc&i=2855 Hay que tener en cuenta que ahora desde Marsella se puede ir a Milán con billete compartido y enlaces en Niza y Ventimilla, entre otras combinaciones.

Tras la desaparición de Elypsos Barcelona-Milán con ese hipotético tren podría volver a irse de nuevo a la ciudad italiana tomando el futuro servicio Barcelona-Marsella y enlazando ahí con el de Thello.

Añado la nota con las paradas propuestas por Thello en territorio francés: http://www.regulation-ferroviaire.fr/_default/dlfile.asp?db=pspc&i=2867

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor VFP » 23 May 2013, 14:22

canyailla escribió:Algo aparentemente tan sencillo como ir en tren desde Alemania a la República Checa, en concreto a Praga, puede no resultar tan fácil como parece.

- Ningún problema para ir desde Berlín a Praga: trenes directos o con enlace, según se prefiera.

- Si bajamos en el mapa alemán hasta Leipzig -distancia menor que de Madrid a Zaragoza- las cosas se complican: los menores tiempos de trayecto incluyen un enlace y 3h 35' de viaje. Pero, según la hora del día se puede llegar a tardar hasta más de 11 h con 5 enlaces. Algunas de las opciones de viaje intermedias incluyen autobús.

- Nüremberg lo tiene algo mejor en tiempo, pero DB se va directamente al autobús directo.

- Y si descendemos hasta Munich el resultado es decepcionante: a pesar de que no es un trayecto largo, DB aconseja el autobús directo porque las otras opciones se van a más de 5 horas, con transbordo, en varios de ellos con autobús en uno de los trayectos, sin billete global e incluso con la necesidad de tener que comprar el billete en el tren para uno de los enlaces.

No había reparado en tantas trabas hasta que he tenido que comprar billete entre ambos países y se estrella uno con la cruda realidad: las inexistentes fronteras geográficas en Europa se alzan cuando del ferrocarril se trata.


Alex, la antigua Arriva, participada por FS y formada por trenes con antiguo material de la DB, incluso con algún que otro coche pintados en colores TEE, tiene tres enlaces diarios directos entre München y Prag, de hecho tienen una locomotora decorada con la oferta del billete i/v 65€ München - Prag, para otras ciudades (Nürnberg y Regensburg) los precios son mejores.

Aquí tienes el acceso a los horarios. Los billetes los puedes adquirir sin problemas en el propio tren, en taquillas y en las máquinas de autoventa de la DB. Cierto es que los tiempos de viaje no son muy tentadores, sin embargo dados los precios de los trenes por estos lares, 65€ me parece na oferta realmente buena.

Con respecto a Zürich, realmente las comunicaciones son lamentables. El EC que une München - Zürich, ni tiene tiempos de viaje competitivos ni el precio es competitivo. La alternativa es ir en regional a Lindau, por medio de la Bayern Card y de ahí ir en SBB-CFF-FFS que al final te sale por el mismo precio que el Eurocity. Otra posibilidad es bajarse a Innsbruck y coger algún Railjet a Zürich. Lo que es cierto que las condiciones orográficas no dan ningún tipo de facilidad para mejorar las conexiones y aquí no son amigos de hacer linea recta, cueste lo que cueste, y tender vía, aun a costa de cepillarse el paisaje, las granjas y lo que se encuentre...

Saludos.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor Taurus_1116 » 23 May 2013, 20:02

VFP escribió:Lo que es cierto que las condiciones orográficas no dan ningún tipo de facilidad para mejorar las conexiones y aquí no son amigos de hacer linea recta, cueste lo que cueste, y tender vía, aun a costa de cepillarse el paisaje, las granjas y lo que se encuentre...

Esto me trae a la memoria el haber leído en algún pie de foto que, en paralelo a la Allgäubahn (la pintoresca línea no electrificada que une München con Lindau, por la que circula el EC cuya competitividad ponéis tan en entredicho) o parte de ella, discurre una autopista construida de manera completamente oculta o disimulada (trincheras, falsos túneles...) hasta el extremo de que no se la distingue en las fotos. Mientras tanto, aquí soterramos o eliminamos todo trazado ferroviario urbano y destrozamos todas las montañas y lo que quiera que se ponga en medio del trazado de nuestras incontables autopistas y numerosas LAV's ruinosas.

También me trae a colación (aunque con esto ya me zambullo de pleno en el off topic) lo que siempre pienso cuando se esgrime la manida excusa de la orografía como freno al desarrollo ferroviario histórico en nuestro país, en parangón con países «planos» como Alemania: entonces me acuerdo de Baviera, de sus montañas y de su red ferroviaria.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor jotaerre » 23 May 2013, 20:17

Ya quisiera algunos de los valles centroeuropeos ancho y mas o menos rectilineos o curvilineos pero nada que ver con los nuestros.

No somos los mas montañosos pero si quiza los mas tortuosos.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor a_lezaun » 23 May 2013, 22:04

De hecho lo peor (en España) son los desniveles, que obligan al tendido ferroviario a grandes lazos, no basta con trazar un túnel. Saludos

Editado para enlazar esta foto del München-Lindau. Qué pena de no ser un jubilado para andar rulando por sitios como este. ¿Vía doble diesel? (En España sería imposible)

Imagen

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 23 May 2013, 22:25

El ferrocarril de la región bávara de Allgäu (Allgäubahn)- Munich-Lindau- es bastante sinuoso como se puede ver en este gráfico

Imagen

Hay puentes metálicos que se conservan con su aspecto original, con un mantenimiento efectivo. Cuenta con doble vía sin electrificar salvo el tramo Munich-Geltendorf (unos 30 km).

El trazado detallado en el contexto de los ferrocarriles alemanes se puede ver en este mapa de Bueker que colaboró hace tiempo en Tranvia y con el que algunos de los que escribimos aquí hemos colaborado para el trazado de algunos mapas de esa web http://www.bueker.net/trainspotting/map.php?file=maps/germany/germany.gif

Como se ve en el mapa, el Estado Libre de Baviera linda al sur fundamentalmente con Austria y todo la zona es montañosa. Como curiosidad los trenes Railjet entre Zürich y Viena entran en Alemania y vuelven a salir por Freilassing para llegar a Salzburgo por lo que todo ese arco sureste, de doble vía, que se ve en el mapa, tiene un uso internacional compartido entre Austria y Alemania.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor VFP » 23 May 2013, 23:44

Por no citaros a todos iré contestando al vuelo...

Como bien indica un compañero, una cosa es la altitud media y otra muy distinta lo accidentado del terreno. El valle del Inn, en Austria, por ejemplo, pese a ser totalmente de origen glacial con las paredes pronunciadas que tiene en sus vertientes, tiene la particularidad de ser prácticamente recto desde Innsbruck hasta Kufstein, con lo que las velocidades que permite el trazado son elevadas para ser un valle alpino, sin embargo, ya en el corredor internacional entre Kufstein y Freilassing, pese a que el terreno no es tan accidentado como el típico corredor alpino, pongamos por caso, el Arlberg pass o el Brenner pass, lo ondulado del mismo hizo que la construcción del mismo fuese pegado al terreno, sin desmontes, taludes ni viaductos de consideración, con lo que las velocidades máximas no son elevadas. Lo mismo sucede con la línea que une München con Lindau que transcurre paralela a los Alpes y sin embargo es sinuosa. Una característica muy curiosa de los Alpes aquí en Bayern, es que las montañas terminan de repente y hasta el Donau (Danubio) se sucede el terreno más o menos ondulado, cuando no plano directamente.

Lo que dice el compañero de la autopista con cubierta forestal y falsos túneles, no recuerdo que la que une München con Lindau por Memmingen sea como comenta, tal vez las antenas que parten de Memmingen o de Kempten, además cabe notar que los EC que unen München con Lindau y Zürich no van paralelos a la autopista, puesto que los EC tienen parada en Buchloe y Kempten - Allgäu y la autopista va por Memmingen... así que poco comparables.

Retomo los comentarios de Canyailla con respecto al corredor internacional Salzburger corridor y adjunto link al cartel informativo que explica las afectaciones al servicio por obras de mejora de la vía entre Rosenheim y Bad Endorf (este fin de semana pasado estaban instalando los pilotos automáticos de aviso de proximidad de circulación, así como las vallas de seguridad que protegen la zona de obras de la vía en servicio).

Como curiosidad, terminar añadiendo que no sólo en Alemania los ferrocarriles austríacos disponen de un corredor, si bien el Salzburger es el más importante, en Italia, la línea que une Innsbruck con Lienz pasa por Brennero, Fortezza y Brunico, y ya abundando más, Fortezza recibe el nombre por ser una fortaleza de estas típica que protege pasos de montaña, como la Torre de Fusileros en Canfranc, con la particularidad que el tren para por dentro de la fortaleza.

Saludos y perdonad el off-topic.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 24 May 2013, 00:32

Hace ya bastantes años, cuando andaba por esas tierras centroeuropeas, circulaba un tren directo entre Viena y Colonia que tardaba un día entero en su recorrido. Tuve ocasión de tomarlo una vez y creo recordar que no usaba el corredor por Alemania en el tramo después de Salzburgo sino la otra opción que discurre por Schwarzach St Veit, línea muy sinuosa y por la que los trenes circulan lentamente.

Por cierto que nos quedamos tirados varias horas nada más salir del túnel de St. Anton (Arlbergtunnel), que tiene más de 10 km. Hace un par de años intenté ese mismo trayecto pero ya sin el tren directo y con enlaces, y el Arlbergtunnel estaba cerrado por obras, lo que obligaba a hacer parte del trayecto en bus y no en Railjet.

Aquel tren entraba en Alemania por Bregenz y Lindau y en Ulm entroncaba ya con la línea de Sttugart. En Ulm me quedé dormido y desperté cerca de Colonia, por lo que no sé por dónde fuimos. Tampoco entonces estaba demasiado interesado en los detalles.

El larguísimo tren debía tener muchos otros destinos que Colonia -tal vez Zürich e incluso más lejos aún-, porque el coche donde iba, que estaba en medio de la composición, resultó ya en cola.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor Taurus_1116 » 24 May 2013, 01:18

Esto me recuerda haber viajado en 2006 en un tren regional, servido por un Talent eléctrico de la ÖBB, entre St. Margrethen (Suiza) y Lindau (Alemania) vía Bregenz (Austria); 3 países en apenas 20 minutos. ¡Y Liechtenstein lo libraba por poco!

Ahora estoy viendo que ese servicio ya no existe, pues se requiere un transbordo en Bregenz (problemas con los tráficos transfronterizos en Europa, se llama el hilo). No obstante, siguen qudando unos cinco servicios directos diarios prestados, precisamente, por el famoso EC Zürich-München que tanto habéis mencionado.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 24 May 2013, 06:28

Ahora una buena noticia. Los responsables del Aeropuerto internacional de Basilea-Mulhouse-Friburgo, el Euroaeropuerto, que sirve a esas 3 ciudades de Suiza, Francia y Alemania, se pusieron de acuerdo con los 3 países, RFF y la región francesa de Alsacia para dotar de enlace ferroviario al aeropuerto.

El coste estimado es de unos 220 M€ y el horizonte de realización de 2018-2020. La obra supone la construcción de un ramal de 6 km desde la línea ferroviaria Estrasburgo-Mulhouse-Bsilea y una estación en el aeropuerto.

Todos los documentos del proyecto en su web oficial: http://www.eapbyrail.org/fr/. El periodo de información pública (Concertation lo llaman los franceses) comenzó el pasado 6 de mayo

En tiempos de tanta adversidad ferroviaria europea es digno de destacar esto.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 24 May 2013, 08:57

Más noticias de interés transfronterizo: Aprobado el aumento de gálibo de la línea del Gotardo, en Suiza

Añado el texto para facilitar su lectura:

El Consejo Federal Suizo ha aprobado un plan para crear y financiar un proyecto que permitirá la circulación de semirremolques de cuatro metros de altura por la línea del Gotardo.

(24/05/2013) El proyecto, con un coste de unos 753 millones de euros, es una importante pieza de la política de cambio modal suiza, e implicará la mejora de veinte túneles en la línea Basilea-Gotardo-Chiasso/Luino, junto con modificaciones de señalización y catenaria, así como adaptación de cubiertas de andén en las estaciones.

La parte más importante del proyecto será el ensanchamiento del gálibo en el túnel de Boxbert, en el cantón de Aargau, cuyo coste está previsto que se eleve a más de 280 millones de euros.

Obras en el lado italiano de la frontera

Como parte del proyecto, el Gobierno suizo también financiará el aumento del gálibo de la línea Luino Ranzo-Gallarate/Novara, en el lado italiano de la frontera, que se considera fundamental para el proyecto en su conjunto. Se pondrá a disposición del Gobierno italiano un préstamo de 184 millones de euros para acometer estos trabajos.

Las obras de aumento del gálibo complementarán la construcción del túnel de base de San Gotardo, cuya apertura está prevista para 2016, y del túnel de base de Ceneri, que se inaugurará en 2019. Se prevé completar el proyecto en 2020, y se calcula que gracias a él crucen los Alpes 160.000 semirremolques al año.

En la actualidad, el único corredor ferroviario en Suiza de cuatro metros de altura de gálibo es la línea Lötschberg-Simplon, cuya capacidad se encuentra prácticamente agotada.


Esta obra es complementaria de la que se está llevando a cabo en los túneles del Gotardo, como dice la información, para poder sacar el máximo partido a esa importante inversión. Ya se está viendo también que la decisión -por motivos económicos- de construir sólo un tubo en el túnel de base de Lötschberg está teniendo como consecuencia el agotamiento de los surcos en ese enlace.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 24 May 2013, 13:28

VFP escribió:Alex, la antigua Arriva, participada por FS y formada por trenes con antiguo material de la DB, incluso con algún que otro coche pintados en colores TEE, tiene tres enlaces diarios directos entre München y Prag, de hecho tienen una locomotora decorada con la oferta del billete i/v 65€ München - Prag, para otras ciudades (Nürnberg y Regensburg) los precios son mejores.


Ya ha colgado Alex los nuevos horarios desde el 9 de junio. Se pueden descargar aquí.

Se ha pasado a 4 trenes. En su Twitter veo que a veces por problemas técnicos los cancelan y sustituyen por autobuses. En la web de DB aparece la información de esos trenes y "casualmente" junto a cada uno de los directos de Alex figura el bus de DB a 29 €.

Como curiosidad, enlazo la página de fotos de su web http://www.alex.info/de/ueber_uns/medien/fotogalerie/ donde se puede ver que pusieron hace poco una locomotora de vapor a remolcar uno de ellos.

(AVISO para castellanoparlantes: La web de Alex está sólo en alemán, ni inglés ni nada.)

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 24 May 2013, 15:23

Y ya de paso agradecer a todos el considerable éxito que está teniendo este hilo. Sabía que interesaría porque el tema es muy candente y no sólo afecta a España sino a mucho países, como se está viendo.

Desde el 27 de junio de 2012 hay más de 20200 lecturas de posts y la participación de más foreros es elevada consecuente con la internacionalización que se está operando en el ferrocarril.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor martinalex99 » 24 May 2013, 15:33

Y hay muchos que no participamos -porque desgraciadamente no tenemos nada que aportar- pero lo leemos con gran interés.

UN saludo

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor SERBIO » 25 May 2013, 23:17

Adjunto esta foto sin saber si tiene mucho que ver con el tema. Ya se ha dicho aquí que no todo son noticias malas
cuando se trata del tráfico transfroterizo en Europa. Un buen ejemplo de lo dicho es el este europeo y Budapest,
como dijo un colega francés, la capital ferroviaria de Europa del este. En este mapa se pueden ver precios de los billetes
de ida y vuleta de Budapest. Para ir a algunos destinos hay que hacer escala en Viena. Algunos billetes se tienen que comprar con antelación a precios que salen en el mapa y algunos son precios normales de cada día.
Espero que esto le servirá a alguién.
Un saludo muy grande!
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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 31 May 2013, 20:07

El lío de los Fyra tiene ya su punto y final y éste no es muy halagüeño SNCB rompe el contrato con el fabricante de los Fyra de acuerdo con la noticia que se ha conocido esta tarde.

Una comisión de ingenieros británicos y franceses han analizado los trenes y elaborado un informe a consecuencia del cual NS y SNCB han roto el contrato con AnsaldoBreda para la recepción de los restantes trenes pendientes de entrega y reclamarán al fabricante 35 M€ en concepto de daños y perjuicios.

Para la sustitución de esos trenes, ambos operadores se han puesto en contacto con Thalys y Eurostar para que llenen los surcos que no han podido cubrirse con los trenes provisionales.

En la información detalla problemas técnicos de las unidades Fyra que son son espeluznantes como, por ejemplo, la corrosión acelerada de los cables eléctricos situados en el techo de las unidades y en los bajos.

AnsaldoBreda por su parte está en crisis financiera a causa de éste y otros problemas con trenes en Dinamarca y tranvías en Noruega.

Se cierra así este sombrío episodio de los tráficos transfronterizos entre Holanda y Bélgica. La repercusión en la política interna de ambos países es la solicitud por los grupos políticos de responsabilidades a los firmantes del contrato.


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