Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 02 May 2013, 13:08

davida escribió:De Perpinya a Ginebra se puede hacer con 1 transbordo:
- En Lyon con Tgv Perpinya Lille + Ter a Geneve
- En Montpellier al Tgv a Geneve
Con tiempos de 5:30h - 6:00h


La puesta a la venta de los TGV desde Figueres-Vilafant permite ya hacer el viaje en junio Barcelona-Ginebra saliendo de Barcelona a las 9,05 y llegando a Ginebra a las 17,16, con transbordos cómodos en Figueres, Nimes y Lyon Part Dieu. En todos los casos se utilizan TGV (en España Avant o AVE).

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Mensajepor canyailla » 03 May 2013, 13:07

Lo de Fyra no se ha acabado. Los internacionales dejaron de circular -como ha quedado reflejado en páginas anteriores- pero hay servicios interiores de esos trenes en Holanda. No paran a esos de acumulárseles los problemas.

En estas informaciones del miércoles vemos el dispositivo de evacuación de una unidad Rotterdam-Amsterdam que se quedó tirada en Zoetermeer, en plena vía con más de 400 viajeros. El incidente se saldó con 2,5 horas de retraso.

http://www.hartvannederland.nl/nederland/zuid-holland/2013/fyra-gestrand-bij-zoetermeer/ http://www.nu.nl/binnenland/3411909/fyra-loopt-25-uur-vertraging.html http://dossiers.nieuws.nl/binnenland/fyra/752817

Sobre la vuelta al servicio de los Fyra internacionales ninguna noticia.

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Mensajepor x2804 » 03 May 2013, 20:38

Lo de los Fyra, AnsaldoBreda, y Holanda, no tiene nombre ninguno. :oops: :oops: :oops:

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Mensajepor canyailla » 06 May 2013, 07:38

No todo van a ser malas noticias en esto de los tráficos internacionales. Thello, la alianza de Trenitalia y Veolia Transdev que gestiona los trenes nocturnos entre Francia e Italia, acaba de obtener el certificado de seguridad para la red belga y pondrá en 2014 trenes París-Bruselas en competencia con Thalys.

También el próximo año espera poner trenes entre Milán y Niza por Génova. http://www.latribune.fr/entreprises-finance/services/transport-logistique/20130211trib000748032/-la-sncf-n-a-pas-besoin-d-etre-surprotegee-albert-alday-dg-de-thello.html

Actualmente Thello explota los trenes nocturnos París-Venecia y París-Roma (un tren diario por sentido en cada relación).

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Mensajepor canyailla » 07 May 2013, 13:10

Westbahn, la nueva operadora relativamente privada de Austria (SNCF tiene un 26% del capital) ya ha metido sus trenes desde Viena hasta Alemania.

La ciudad alemana a la que llegan sus trenes Stadler, con velocidad máxima de 200 km/h, es Freilassing, junto a Salzburgo, pero al otro lado de la frontera.

La irrupción de esta nueva operadora en Austria ha provocado la caída de los precios de los billetes en la relación Viena-Linz-Salzburgo, al tiempo que se ha elevado la velocidad con las mejoras de la infraestructura. La competencia generada ha sido tan feroz que en el pasado año le ha hecho perder a ÖBB unos 20 millones de euros de ingresos, en parte por los viajeros que le ha arrebatado y, en parte también, al verse forzada a bajar el precio de los billetes.

Web de Westbahn: https://westbahn.at/

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Mensajepor VFP » 07 May 2013, 20:36

Una curiosidad de la liberalización del tráfico en esta región es cómo se explotan las líneas. La conexión München - Salzburg pasará a ser cubierta, en su servicio regional, por la operadora BOB (Bayerische Oberlandbahn), cediéndola, de este modo, la actual DB (Deutsche Bahn). Es decir, las líneas salen a concurso y las operadoras aportan sus ofertas, la que reúne las condiciones se la lleva por un período de 12 años!!!!

Con respecto a lo que comenta Canyailla de Westbahn, y algo similar sucede con Alex (antigua Arriva, participada por FS), los billetes se han de adquirir on-line o en el propio tren, al menos los de Westbahn no es posible adquirirlos ni en taquillas ni en autoventas. Con Alex, pese a que dicen que es posible adquirirlos en autoventa, yo no los he encontrado, y al preguntar en atención al cliente, me informan que no hay obligación por parte de las máquinas de DB que se vendan billetes de Alex, sin embargo por taquilla se pueden adquirir con un sobrecoste.

Abundando en las ofertas comerciales de Westbahn, el trayecto Salzburg - Wien Westbahnhof sale para los domingos a 17,90€.

Saludos.

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Mensajepor canyailla » 07 May 2013, 21:03

También se pueden comprar los billetes en kioskos y estancos. En la web de Westbahn en la sección Wo kann ich eine Fahrkarte kaufen? (Dónde puedo comprar un billete?) https://westbahn.at/fragen-antworten-2/faq/alles-rund-ums-ticket/ se inserta un enlace a la relación de kioskos de apuestas y estancos de diversas ciudades de Austria donde los venden.

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Mensajepor VFP » 08 May 2013, 23:53

Yo es que no soy nada dado a los juegos de azar, por eso ni se me había pasado por la cabeza esa posibilidad, pero gracias por el apunte.

Saludos

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Mensajepor canyailla » 10 May 2013, 08:36

La sola información de que la operadora ferroviaria intaliana Thello iniciará en 2014 servicios entre París y Bruselas, ha hecho reaccionar rápidamente a Thalys que ha lanzado un servicio de bajo coste entre ambas capitales europeas.

Los precios van de 22 a 57 € y más datos con los horarios en este enlace: http://www.thalys.com/fr/fr/offres-et-tarifs/crazy-thalys/.

La noticia en castellano: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=10683&cs=alta.

Como prolonguen el trayecto de esos trenes hasta Amsterdam ya pueden devolver los Fyra a AnsaldoBreda.

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Mensajepor currocaceres92 » 10 May 2013, 11:47

canyailla escribió:La sola información de que la operadora ferroviaria intaliana Thello iniciará en 2014 servicios entre París y Bruselas, ha hecho reaccionar rápidamente a Thalys que ha lanzado un servicio de bajo coste entre ambas capitales europeas.

Los precios van de 22 a 57 € y más datos con los horarios en este enlace: http://www.thalys.com/fr/fr/offres-et-tarifs/crazy-thalys/.

La noticia en castellano: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=10683&cs=alta.

Como prolonguen el trayecto de esos trenes hasta Amsterdam ya pueden devolver los Fyra a AnsaldoBreda.


No creo que esa reacción tenga mucho que ver. Primero porque, según tengo entendido, lo único que tiene Thello de momento es certificado de seguridad, así que Thalys tiene tiempo de sobra para bajar precios.

Por otra parte, Thello es -hasta la fecha- una operadora de servicios nocturnos con material convencional.

Así que, a no ser que Trenitalia (que tiene dos tercios del capital) se haya vuelto loca y esté pensando en usar Freccie en Francia (y estaríamos una vez más ante la ensalada de sistemas de control de trenes ya conocida), lo más probable es que Thello sólo pretenda alargar sus servicios nocturnos hacia el norte.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 21 May 2013, 11:03

Algo aparentemente tan sencillo como ir en tren desde Alemania a la República Checa, en concreto a Praga, puede no resultar tan fácil como parece.

- Ningún problema para ir desde Berlín a Praga: trenes directos o con enlace, según se prefiera.

- Si bajamos en el mapa alemán hasta Leipzig -distancia menor que de Madrid a Zaragoza- las cosas se complican: los menores tiempos de trayecto incluyen un enlace y 3h 35' de viaje. Pero, según la hora del día se puede llegar a tardar hasta más de 11 h con 5 enlaces. Algunas de las opciones de viaje intermedias incluyen autobús.

- Nüremberg lo tiene algo mejor en tiempo, pero DB se va directamente al autobús directo.

- Y si descendemos hasta Munich el resultado es decepcionante: a pesar de que no es un trayecto largo, DB aconseja el autobús directo porque las otras opciones se van a más de 5 horas, con transbordo, en varios de ellos con autobús en uno de los trayectos, sin billete global e incluso con la necesidad de tener que comprar el billete en el tren para uno de los enlaces.

No había reparado en tantas trabas hasta que he tenido que comprar billete entre ambos países y se estrella uno con la cruda realidad: las inexistentes fronteras geográficas en Europa se alzan cuando del ferrocarril se trata.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor ROMI65 » 21 May 2013, 20:27

canyailla escribió:Algo aparentemente tan sencillo como ir en tren desde Alemania a la República Checa, en concreto a Praga, puede no resultar tan fácil como parece.

- Ningún problema para ir desde Berlín a Praga: trenes directos o con enlace, según se prefiera.

- Si bajamos en el mapa alemán hasta Leipzig -distancia menor que de Madrid a Zaragoza- las cosas se complican: los menores tiempos de trayecto incluyen un enlace y 3h 35' de viaje. Pero, según la hora del día se puede llegar a tardar hasta más de 11 h con 5 enlaces. Algunas de las opciones de viaje intermedias incluyen autobús.

- Nüremberg lo tiene algo mejor en tiempo, pero DB se va directamente al autobús directo.

- Y si descendemos hasta Munich el resultado es decepcionante: a pesar de que no es un trayecto largo, DB aconseja el autobús directo porque las otras opciones se van a más de 5 horas, con transbordo, en varios de ellos con autobús en uno de los trayectos, sin billete global e incluso con la necesidad de tener que comprar el billete en el tren para uno de los enlaces.

No había reparado en tantas trabas hasta que he tenido que comprar billete entre ambos países y se estrella uno con la cruda realidad: las inexistentes fronteras geográficas en Europa se alzan cuando del ferrocarril se trata.


Todas estas fronteras ferroviarias entre Alemania y la República Checa son relativamente recientes, de los últimos 4 o 5 años. Y las que faltan por crear a causa del fin del trabajo conjunto entre ferrocarriles vecinos que fueron cooperantes un día y tienen que ser competidores hoy.

Y si es difícil encontrar los horarios, ya no hablamos de comprar los billetes... ¡Con el añadido que los pases InterRail o similares empiezan a no ser aceptados por cada vez más operadores privados!

Así se construye la Europa de la competencia a ultranza soñada por la Comisión. No hay más que ver el estado de los ferrocarriles y de las conexiones internacionales en el país del comisario Siim Kallas.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor Taurus_1116 » 21 May 2013, 21:20

canyailla escribió:- Nüremberg lo tiene algo mejor en tiempo, pero DB se va directamente al autobús directo.

- Y si descendemos hasta Munich el resultado es decepcionante: a pesar de que no es un trayecto largo, DB aconseja el autobús directo porque las otras opciones se van a más de 5 horas, con transbordo, en varios de ellos con autobús en uno de los trayectos, sin billete global e incluso con la necesidad de tener que comprar el billete en el tren para uno de los enlaces.

Esto ya lo había observado yo hace algunos meses. Pero lo más sorprendente es que, por lo que se ve, se trata de un bus de la DB:

Imagen

Absolutamente lamentable.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor ROMI65 » 21 May 2013, 22:32

Lo mismo ocurre entre Francia e Italia (tanto por Modane como por Ventimiglia): las relaciones ferroviarias directas se han ido deteriorando hasta hacerlas desaparecer (Ventimiglia) o casi (Modane)... y ahora sale la SNCF, pone iDBus en estas rutas y los publicita a bombo y platillo. Como si hubieran descubierto América. Y todos tan contentos.

Y entre Italia y Austria, entre los tres países bálticos, entre Lituania y Polonia, entre Italia y Eslovenia... Autobuses a go-go.

En cambio, en cuanto se llega al "territorio 1520", las fronteras ferroviarias desaparecen y los trenes directos florecen.
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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor ROMI65 » 21 May 2013, 22:54

Cuando pienso que se celebran ahora mismo los 130 años del primer "gran" ferrocarril transcontinental europeo: http://www.sncf.com/fr/Presse/fil-information/Orient-Express-anniversaire

Vamos, que la tan cacareada interoperabilidad no es un invento de los comisarios de Bruselas: hace 130 años, los ferrocarriles europeos ya eran capaces de llevar un tren directo de viajeros de París a Istanbul. Hoy, sólo los RZD consiguen que lo que queda de aquellos ferrocarriles europeos trabajen para ellos y hagan algo parecido. Los europeos solos no pasamos del autobús, pero lo vendemos tan bien...
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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 21 May 2013, 23:26

Otra frontera en la que los servicios no alcanzan el estándar de calidad necesario, a pesar de la alta ocupación, es la de Suiza con Alemania por St Gallen y Bregenz. En concreto me refiero a la relación Zürich-Munich. Hay 18 enlaces diarios por sentido, de los cuales sólo 3 son directos (4h 30') y éstos tienen una velocidad comercial de menos de 80 km/h. Los demás son un cúmulo de enlaces entre trenes regionales por lo que se llega a tardar hasta 6 horas o más.

En el tramo suizo la línea está totalmente electrificada, pero no en Alemania por lo que los trenes directos deben cambiar de locomotora a una diésel, con las que he visto llegar esos trenes a Munich.

Suiza está desarrollando un programa de mejoras en el trazado para elevar la velocidad hasta 200 km/h http://www.sbb.ch/en/corporation/the-company/projects/upgrading-the-rail-network/hsr.html. Del lado alemán hay también inversiones programadas pero desconozco si comprenden también la electrificación del trazado.

El resultado es que no poca gente se toma el bus directo entre ambas capitales y hay 9 frecuencias diarias por sentido. Además las cabeceras de la línea están en ambas estaciones centrales ferroviarias. El precio del bus es de 24,50 € mientras que lo más barato con antelación en tren son 53 € y encima... ¡el bus tarda como los trenes directos...!

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor delacuesta » 22 May 2013, 11:50

He entendido que Lindau - Geltendorf sera electrificada en 2017.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 22 May 2013, 12:19

delacuesta escribió:He entendido que Lindau - Geltendorf sera electrificada en 2017.


Me he informado al respecto y esa era la intención inicial para la que DB Netze había solicitado ayuda financiera el land de Baviera pero... los sucesivos retrasos en acometer el trabajo han disparado los costes hasta 310 M€ (desde los 2010 M€ iniciales) y se retrasa tanto que se va a 2019 ó 2020 http://www.abs48.com/aktuelles/presseinformation

Este es el resumen de los trabajos previstos en los 150 km en territorio alemán http://www.abs48.com/

La mejora de la línea Munich-Lindau estaba ya incluida en el Plan Federal alemán de Infraestructuras de 2003. En 2004 se cerró el acuerdo con el Land de Baviera para la financiación de los trabajos. Empezaron los estudios y proyectos que se han ido eternizando en el tiempo hasta el punto de que algunas de la tareas a realizar no tendrán los proyectos terminados hasta 2015. Los trabajos son complejos porque -entre otras cosas- los puentes no tienen gálibo horizontal para la colocación de los postes de electrificación. Los papeles han ido del Estado federal al land de Baviera y vuelto un montón de veces. La situación actual es que no se ha comenzado a hacer nada.

Resultado: que es más barato y rápido ir en coche o tomar el bus entre ambas ciudades.

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Re:

Mensajepor ripero » 22 May 2013, 16:46

antares escribió:En resumidas cuentas, que el enlace internacional Puigcerdà- La Tour de Carol da la impresión de que es "semiclandestino", para ver si así la gente deja de utilizarlo.
No sé si lo será para las compañías ferroviarias, pero para la Policía Nacional parece que sí. En noviembre de 2010, me dio por hacer Toulouse - Barcelona via La Tour de Carol, y pasada la frontera (no recuerdo si en Puigcerdà o en alguna de las siguientes paradas) entraron agentes de policía a revisar y apuntar DNIs de los pasajeros a quienes no conocían / tenían vistos. Curioso como mínimo, en la treintena larga de veces que he cruzado la frontera con el TGV nunca me han identificado ni en Francia ni en España.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor ripero » 22 May 2013, 18:03

Están renovando las 14 unidades 447 de la línea Barcelona - Puigcerdà, por 3.2 millones de euros:
Parece que cruzar la frontera por Latour de Carol pronto será más cómodo.

Como se comentó en el hilo, la línea de L'Hospitalet de Llobregat a Latour de Carol (R3) no sale en el plano de regionales de la Generalitat (en formato flash, y pdf) sino en el plano de cercanías (flash, pdf). Además, en la lista de líneas no se menciona Latour de Carol sino Puigcerdà. En el horario en pdf sí que lo hacen, con el nombre catalán, claro ("La Tor de Querol").

Llegar a Latour de Carol por el lado francés tampoco es demasiado transparente. La estación (que, si no me equivoco, es única) tiene dos páginas web:
  • Una asociada a la región de Languedoc-Roussillon, que es donde está, con el nombre de Latour de Carol y la ficha horaria del Train Jaune.
  • Otra asociada a la región de Midi-Pyrénées, con el nombre de Latour de Carol Enveitg y la ficha horaria de los TER (de la región de Midi-Pyrénées) que van/vienen a Foix y Toulouse.
Como digo, creo que la estación es la misma, y los respectivos mapas de Google parecen estar de acuerdo conmigo... pero, según las respectivas páginas web, ¡sus horarios son distintos! ¿Cómo puede ser esto posible?


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