El ferrocarril en Alemania

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 08 Ene 2013, 00:57

Jo!

Ahora que me estaban convenciendo que todos los alemanes son muy eficientes......... y patatín y patatán............ :wink:

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Taurus_1116
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Mensajepor Taurus_1116 » 08 Ene 2013, 00:59

VFP escribió:Están contentos aquí en München con Berlin y sus "perlas". En el Süddeutsche Zeitung no hay semana que no suelten andanada contra Berlin y sus faraónicos proyectos, y el aeropuerto es el favorito.

Por curiosidad, ¿también se habla por ahí (tan lejos de Berlín) de la reforma de la estación de Ostkreuz?

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Mensajepor Taurus_1116 » 08 Ene 2013, 01:01

jotaerre escribió:Ahora que me estaban convenciendo que todos los alemanes son muy eficientes......... y patatín y patatán............ :wink:

¡Andaaaaa...! :wink: No mezcles churras con merinas (o con meninas, como se dice ahora). :lol:

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Mensajepor VFP » 08 Ene 2013, 20:21

jotaerre escribió:Jo!

Ahora que me estaban convenciendo que todos los alemanes son muy eficientes......... y patatín y patatán............ :wink:


Bueno, además de que el Land de Berlin es como una isla geográficamente hablando, económicamente también son una isla. Sucede un poco lo contrarío, si pudiesen les darían la independencia... jajajajaja.

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Mensajepor VFP » 08 Ene 2013, 20:22

Taurus_1116 escribió:
VFP escribió:Están contentos aquí en München con Berlin y sus "perlas". En el Süddeutsche Zeitung no hay semana que no suelten andanada contra Berlin y sus faraónicos proyectos, y el aeropuerto es el favorito.

Por curiosidad, ¿también se habla por ahí (tan lejos de Berlín) de la reforma de la estación de Ostkreuz?


De Ostkreuz no he leído nada... :( lo siento.

Saludos

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Mensajepor Taurus_1116 » 08 Ene 2013, 21:10

VFP escribió:De Ostkreuz no he leído nada... :( lo siento.

Gracias, sólo era por saber si esta obra se encuadraba entre los «proyectos megalómanos» a que aludías.

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Mensajepor Taurus_1116 » 08 Ene 2013, 21:12

VFP escribió:Bueno, además de que el Land de Berlin es como una isla geográficamente hablando, económicamente también son una isla. Sucede un poco lo contrarío, si pudiesen les darían la independencia... jajajajaja.

Pues anda que Baviera...

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Mensajepor VFP » 08 Ene 2013, 21:44

Jajajajaja! Qué me vas a contar... ;)

Saludos

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Mensajepor Taurus_1116 » 04 Mar 2013, 17:46

Como parte de la nueva línea de alta velocidad Erfurt-Leipzig/Halle, se ha concluido la construcción del puente más largo de Alemania, el viaducto de Saale-Elster que con 8614 metros de longitud y una altura de 21 m cruza la vega de dichos ríos. Es apto para velocidades de 300 km/h. Las vías se tenderán a finales de 2014.

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Mensajepor canyailla » 04 Mar 2013, 20:03

Taurus_1116 escribió:Como parte de la nueva línea de alta velocidad Erfurt-Leipzig/Halle, se ha concluido la construcción del puente más largo de Alemania, el viaducto de Saale-Elster que con 8614 metros de longitud y una altura de 21 m cruza la vega de dichos ríos. Es apto para velocidades de 300 km/h. Las vías se tenderán a finales de 2014.


Pongo un enlace a un pdf de DB-Netze con fotos de la zona donde se encuentra ese puente, con croquis, fotos y de detalles constructivos: http://www.vde8.de/media/public/downloads/VDE_8_2_Neubaustrecke_Erfurt-Leipzig_Halle/10_82_NBS_Erfurt-Halle_Leipzig_Saale-Elster-Talbruecke.pdf

Me llamó la atención cuando se planificó porque tiene las mismas características que el construido en España en la zona de El Portal (Jerez). Terreno inundable de las mismas características, con puente de tramos isostáticos y otros hiperestáticos, con tablero a no demasiada altura y cimentación profunda. En Jerez hubieron de emplearse pilotadoras traídas desde Alemania para hincar los pilotes de los encepados.

La construcción del viaducto alemán ha llevado casi 20 años entre proyecto y obra. En el de Jerez se invirtieron sólo 6, de ellos algo menos de 4 para su construcción.

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Mensajepor BT001 » 04 Mar 2013, 20:58

Gracias cañailla, interesante el documento, aunque el alemán no es mi fuerte jeje.

Es curioso ver como para una obra de similares características aunque con casi el doble de longitud han tardado más del triple y aún falta la superestructura. O se lo toman con calma o las inversiones se realizan de forma mas moderada y a largo plazo.

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Mensajepor canyailla » 04 Mar 2013, 21:06

BT001 escribió:Gracias cañailla, interesante el documento, aunque el alemán no es mi fuerte jeje.

Es curioso ver como para una obra de similares características aunque con casi el doble de longitud han tardado más del triple y aún falta la superestructura. O se lo toman con calma o las inversiones se realizan de forma mas moderada y a largo plazo.


En realidad la construcciòn del viaducto alemán sólo ha llevado 7 años pero el proyecto comenzó en 1993 y teniendo en cuenta las características del terreno y que es zona de nidificación de aves, las discusiones con los ecologistas y las variaciones del proyecto se hicieron interminables.

En realidad no es un único puente sino dos, el mayor de los cuales tiene 6.465 m. En el pdf se ve la configuración del tramo.

Hay un documento de todo el perfil de la línea en la que se ve (lado derecho) ese viaducto y los túneles y puentes de todo el trayecto. Es éste: http://www.kuk.de/content/pro/1995-1602/1995-1602-d.pdf En la última página hay documentación adicional sobre el viaducto de que hablamos.

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Mensajepor u-bahn » 04 Mar 2013, 21:35

Pese a ser Alemania, la construcción de la línea de alta velocidad Berlín-München se la toman con tiempo. Y parece que todavía no han llegado a la zona más complicada, la travesía de la Selva de Turingia, donde la línea clásica tiene entre Saalfeld y Nüremberg un trayecto complicado por sus rampas y sus dobles tracciones. ¿Hay noticias de cómo tienen el proyecto en este tramo?
De hecho esta línea, si se está construyendo, será para viajeros. Los trenes de carga supongo que tendrán que utilizar la línea clásica.

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Mensajepor canyailla » 04 Mar 2013, 21:53

u-bahn escribió:Pese a ser Alemania, la construcción de la línea de alta velocidad Berlín-München se la toman con tiempo. Y parece que todavía no han llegado a la zona más complicada, la travesía de la Selva de Turingia, donde la línea clásica tiene entre Saalfeld y Nüremberg un trayecto complicado por sus rampas y sus dobles tracciones. ¿Hay noticias de cómo tienen el proyecto en este tramo?
De hecho esta línea, si se está construyendo, será para viajeros. Los trenes de carga supongo que tendrán que utilizar la línea clásica.


Ese tramo está en construcción y su inauguración está prevista para 2017. Tiene un considerable número de túneles y viaductos. En este pdf está la lista completa: http://www.deutschebahn.com/site/shared/de/dateianhaenge/infomaterial/bauprojekte/bauprojekte__ebensfeld__erfurt__streckenkarte.pdf

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Mensajepor ROMI65 » 04 Mar 2013, 23:06

u-bahn escribió:Pese a ser Alemania, la construcción de la línea de alta velocidad Berlín-München se la toman con tiempo. Y parece que todavía no han llegado a la zona más complicada, la travesía de la Selva de Turingia, donde la línea clásica tiene entre Saalfeld y Nüremberg un trayecto complicado por sus rampas y sus dobles tracciones. ¿Hay noticias de cómo tienen el proyecto en este tramo?
De hecho esta línea, si se está construyendo, será para viajeros. Los trenes de carga supongo que tendrán que utilizar la línea clásica.


De hecho, como pasa a menudo en Alemania, la LAV Berlin - München no será una LAV como se entiende en Francia o España sino diferentes tramos de nueva construcción (neubaustrecke) unidos por tramos de líneas convencionales mejoradas (ausbaustrecke).

Si interpreto bien el interesante pdf enlazado por canyailla (puede que me equivoque ya que no hablo alemán), hay 671 km de Berlin a München, 319 de nueva construcción y 352 de líneas mejoradas.

Hay que notar que Berlin y München son la primera y tercera ciudades alemanas... y que nadie llora por tener "AVE de segunda".
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Mensajepor canyailla » 05 Mar 2013, 07:54

ROMI65 escribió:Si interpreto bien el interesante pdf enlazado por canyailla (puede que me equivoque ya que no hablo alemán), hay 671 km de Berlin a München, 319 de nueva construcción y 352 de líneas mejoradas.

Hay que notar que Berlin y München son la primera y tercera ciudades alemanas... y que nadie llora por tener "AVE de segunda".


Esa parece ser la situación actual porque con el paso de los años ha habido cambios en los tramos en los que convertir a línea nueva.

Actualmente el menor tiempo de trayecto en trenes directos entre Berlín y Munich es de 6h 39'. Con transbordo en Nuremberg se puede obtener todavía una reducción de 29' en el trayecto. Cuando estén terminadas todas las obras podría aspirarse a rebajar ligeramente de las 5h el tiempo total. Si tenemos en cuenta que esa distancia en Alemania es de 50 km mayor que la de Madrid a Barcelona por la LAV pero va a resultar casi el doble de tiempo de trayecto en el futuro, podremos deducir que en Alemania no se han planteado batir récords de velocidad bajo ningún concepto.

Por cierto que buscando por la web de los ferrocarriles alemanes, he encontrado esta curiosa oferta para el mercado potencial de América Latina: http://www.bahn.com/i/view/ESP/es/prices/america_latina.shtml?dbkanal_007=L12_S03_D002_KIN0001_kv1-america-latina2_LZ001

Véase la redacción del texto con reparto curioso de acentos que recuerdan la forma de hablar de algún país latinoamericano. El mapa en pdf que se incluye con la promoción es una muestra de los actuales tiempos de desplazamiento que hay entre ciudades alemanas y de otros países.

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Mensajepor canyailla » 17 Mar 2013, 11:08

El proyecto ferroviario Stuttgart 21, además de haberse convertido en uno de los de más larga ejecución en Alemania, no para de aumentar en sus costes.

Resumiendo, en 1994 se anunció su ejecución con objeto de convertir la actual estación de Stuttgart en pasante, con la construcción de otra bajo la actual, y realizar importantes obras complementarias para resolver las sinuosidades del trazado hasta Ulm que obliga a una baja velocidad, además de nuevos enlaces en Stuttgart para el S-Bahn.

Imagen

La fuerte oposición vecinal demoró las obras durante 6 años y su aprobación debió realizarse a través de un referéndum local.

Debido a esta tardanza, el presupuesto que se había previsto en 2009, de 4.500 € ha aumentado en 2.000 M€ más hasta el punto de que comprometían la realización de la obra por falta de fondos, a pesar de estar en plena ejecución.

Pues bien, para evitar dejar patas arriba los trabajos, DB no ha tenido más remedio que desembolsar el incremento de costes y así acaba de aprobarse en su consejo de administración.

http://www.deutschebahn.com/de/konzern/im_blickpunkt/3262564/finanzrahmen_stuttgart_21_20130305.html

Ya nadie confía en que los trabajos puedan concluirse en la fecha prevista de 2020.

Esta obra forma parte del Proyecto prioritario europeo de la línea de alta velocidad del Este de Europa que comienza en París y llega hasta Bratislava, tras pasar por Francia (LGV Est Européenne), Alemania, Austria y Eslovaquia. La mayor parte de los tramos están actualmente en ejecución. En el croquis, grado de ejecución de los trabajos.

Imagen

Más información de todo el eje: http://viajesferroviarios.blogspot.com.es/2013/02/grandes-proyectos-ferroviarios.html

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Mensajepor carlos64 » 17 Mar 2013, 13:27

Los trámites burocráticos y administrativos necesarios para construir obra pública en Alemania, hacen que una obra que en España se hace en un año en Alemania se necesiten cinco.

No es el único caso; por ejemplo, en EEUU se están encontrando con el mismo problema a la hora de diseñar y construir su red de AV.

Un saludo.

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Mensajepor VFP » 17 Mar 2013, 16:35

Los plazos largos no sólo se deben a proyección, también a ejecución de obra. Hay que pensar que la severidad de la climatología durante otoño, invierno y primavera (lluvias la primera y última estación y nieve la segunda) hace que las obras se dilaten en el tiempo, más de lo que estamos acostumbrados en España.

Saludos.

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Mensajepor VFP » 17 Mar 2013, 16:48

canyailla escribió:
ROMI65 escribió:Si interpreto bien el interesante pdf enlazado por canyailla (puede que me equivoque ya que no hablo alemán), hay 671 km de Berlin a München, 319 de nueva construcción y 352 de líneas mejoradas.

Hay que notar que Berlin y München son la primera y tercera ciudades alemanas... y que nadie llora por tener "AVE de segunda".


Esa parece ser la situación actual porque con el paso de los años ha habido cambios en los tramos en los que convertir a línea nueva.

Actualmente el menor tiempo de trayecto en trenes directos entre Berlín y Munich es de 6h 39'. Con transbordo en Nuremberg se puede obtener todavía una reducción de 29' en el trayecto. Cuando estén terminadas todas las obras podría aspirarse a rebajar ligeramente de las 5h el tiempo total. Si tenemos en cuenta que esa distancia en Alemania es de 50 km mayor que la de Madrid a Barcelona por la LAV pero va a resultar casi el doble de tiempo de trayecto en el futuro, podremos deducir que en Alemania no se han planteado batir récords de velocidad bajo ningún concepto.
[...]


Los mejores tiempos entre München y Berlin están entre 5:52 y 6:02 para trenes directos, sin transbordos, dependiendo de si paran en Halle o Leipzig.

He tomado el tren en numerosas ocasiones entre Berlin y München, y me dió la impresión que no son trenes que busquen usuarios de principio a fin de recorrido, más bien son tramos intermedios los que aportan demanda. Pero es una impresión y no se debería generalizar.

Saludos


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