Ferrocarriles eléctricos en Estados Unidos, Canadá y México.

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
Bauvilla
Newbie
Newbie
Mensajes: 1708
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Calafell
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 12 Jun 2011, 22:54

Buenas tardes,


¿Podría algún contertulio conocedor del tema indicarme alguna página web en donde encontrar información (con mapas mejor) acerca de las líneas electrificadas en los paises antes mencionados?

Es que, Corredor del Noreste aparte, me gustaría saber si hay alguna línea de cercanías o de mercancías que esté electrificada.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

Avatar de Usuario
Coccodrillo
Newbie
Newbie
Mensajes: 158
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Suiza italiana

Mensajepor Coccodrillo » 13 Jun 2011, 01:02

Hay la linea mineraria aislada Black Mesa & Lake Powell, una linea de cercanías de Montréal, el Corredor del Noreste y sus ramales suburbanos, y otras. Muchas lineas en las Montañas Rocosas tanbién estaban electrificadas.

Hay una lista aquihttp://en.wikipedia.org/wiki/Railroad_electrification_in_the_United_States

[ Este mensaje fue editado porCoccodrillo on 12-06-2011 23:03 ]

Avatar de Usuario
Bauvilla
Newbie
Newbie
Mensajes: 1708
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Calafell
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 13 Jun 2011, 01:22

Gracias
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Mensajepor u-bahn » 16 Jul 2011, 00:10

En México se electrificó hace unos 20 años la línea que une el DF con Querétaro, hacia el Norte (200 km creo), en 25kV. Cuando estuve en el 2008 vi con sorpresa que se habían quitado los cables ¿? Motivo. Sobre todo que impedían el acarreo de vagones con contenedores apilados de a 2, uno encima de otro. Además se les estropeó alguna que otra de las escasas máquinas eléctricas y abandonaron aquella madre volviendo al diesel, que el petróleo les sobra. Órale!
En la parte más cercana al DF, CAF ha montado un sistema de cercanias y ha vuelto a electrificar las vías dedicadas a ello de la linea del Norte.
Por la parte de hacia Puebla y Veracruz, existe otra línea de cercanías con uan electrificación t´tipica 1500V francesa. Supongo que la montó Alsthom. Y aun habia habido algun otro tramo electrificado pero ya se ve que las chispas no son lo suyo y se desmanteló.

Avatar de Usuario
AlejandroIII
Newbie
Newbie
Mensajes: 67
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor AlejandroIII » 16 Jul 2011, 00:48


Avatar de Usuario
Enrique
Newbie
Newbie
Mensajes: 14
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor Enrique » 30 Ago 2011, 02:49

Como bien dicen arriba, hubo un intento de electrificación de la vía doble de México a Querétaro que quedó al final en nada. Se pueden ver los postes, ya sin cable en el recorrido.

Además de los metros del DF, Guadalajara y Monterrey, el único ferrocarril electrificado en funcionamiento de México es el de cercanías de CAF (en el Valle de México).

En la línea de México a Veracruz se electrificó la zona del Paso del Macho (zona de puerto de montaña), aunque en los 70 se procedió a su dieselificación.

Avatar de Usuario
Perroviario
Newbie
Newbie
Mensajes: 847
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: El inframundo ferroviario, usease Aragón

Mensajepor Perroviario » 30 Ago 2011, 04:09

El ferrocarril de Black Mesa, presenta ademas la peculiaridad de estar electrificado a 50 Kv. 60 Hz.

Avatar de Usuario
PedroMix
Newbie
Newbie
Mensajes: 479
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Algún lugar entre la Plaza de España y Carabanchel
Contactar:

Mensajepor PedroMix » 31 Ago 2011, 00:09

Curiosamente tanto la línea de Black Mesa como la de Utah se han nutrido de locomotoras de las que hablais algunos mensajes más arriba, procedentes de la abortada electrificación de los FFCC Nacionales de México hasta Querétaro, pues casi todas se pasaron veinte años en cocheras y estaban casi nuevas.

Vídeo de material ex NdeM en Black Mesa, una vez adaptado a 50.000 voltios.

http://www.youtube.com/watch?v=pnJvvjFZ9x8

Avatar de Usuario
jaime
Newbie
Newbie
Mensajes: 3059
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor jaime » 31 Ago 2011, 13:34

Sería interesante conocer todas las líneas de ferrocarriles suburbanos de Estados Unidos.
La malla era impresionante, según cuentan.


Volver a “Redes Ferroviarias Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado