Alleo (Joint Venture DB-SNCF) para servicios internacionales

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 21 Sep 2010, 00:01

Alleo es el nombre con el que se ha bautizado al Joint Venture entre DB y SNCF para explotar de forma conjunta servicios entre París y ciudades alemanas, por medio de trenes ICE y TGV.

El ahorro de tiempo es importantede París a Frankfurt 5 servicios de ida y vuelta con sólo 3 h 49' de tiempo de trayecto, en lugar de las 6 h 30' de combinaciones anteriores. También se han implantado servicios directos entre París y Munich con TGV aunque los tiempos no son muy competitivos (en torno a 7 horas).

Para que los ICE puedan circular por las vías francesas han sido sometidos a algunas modificaciones técnicas con objeto de que puedan alcanzar los 320 km/h.

La filial Alleo se suma ya a las que están funcionando y en las que participa la SNCF Eurostar, Thalys, Lyria (Suiza), Artesia (Italia) y Elipsos (España).

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Caimano
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Mensajepor Caimano » 21 Sep 2010, 10:25

Tomado del artículo del enlace:

"Por primera vez, los dos líderes europeos de la gran velocidad ferroviaria unen sus fuerzas. Para ello, la DB y la SNCF ponen conjuntamente lo mejor de sus treneslos más modernos y los más cómodos, basándose en una técnica vanguardista y pudiendo alcanzar una velocidad de crucero de 320 km/h."

Hombre, Alemania uno de los dos lideres en Alta Velocidad... No digo que no sean muy buenos, pero creo que España, por kilómetros, experiencia y tecnología anda, si no por delante, si almenos al mismo nivel que Alemania. Pero claro, reconocer eso para nuestros vecinos del norte parece ser dificil. Y de verdad que esto no es un "ataque de nacionalismo", sino fruto de la reflexión de alguien que trabaja desde hace más de 15 años en una multinacional francesa.

Queda mucho para mejorar la imagen de la industria española por las Europas...

Saludos

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jms
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Mensajepor jms » 21 Sep 2010, 11:49

En nuestro país nos llenamos la boca con la alta velocidad. Líneas que en el mayoría de los casos muy pocos viajeros van a llevar y su rentabilidad nos costará un ojo a la cara, mientras que el estado de las líneas convencionales es patético. Esto me recuerda el caso que se da en cuanto a las mercancías que han sido travasadas a las autopistas, pues eso... los servicios ferroviarios de viajeros de larga distancia a la alta velocidad. No digo que no se tengan que construir líneas de alta velocidad, pero solo las verdaderamente necesarias y reforrmar las convencionales para que pueden dar buenos ratios de rentabilidad no solo comercial sino también social.

El ferrocarril español padece de varios males, uno el ancho que nos ha hecho vivir mentalmente aislados ferroviariamente de Europa.

Dos, una red radialtodo tiene que pasar por el ombligo del país, pocas relaciones transversales se aprovechan.

Tresla tensión eléctrica, cuando en Europa, incluida Portugal, se electrificaba con corriente monofásica, manteniendo las líneas en continua aquí nos manteniamos con la continua, cuando la tecnologia permitía ya desde el pasado mantener redes no independientes con tipos de corriente diferentes. Un claro caso es de que Europa mantiene tensiones distintas por las que circulan locomotoras que pueden circular indeferentemente.

Cuarto problemala Talguitis con su miedo a evolucionar hacia el bogie. De buen seguro que el día que se decidan substituir su sistema de rodadura por el clásico bogie estarán realmente al mismo nivel de sus competidores en cuanto a sistema remolcado,a pesar de que continuarán dependiendo de otros en cuanto a la tracción.

Aunque da la impresión de que me he ido del tema, la realidad dista mucho, puesto que solo un país que desconoce lo que realmente ocurre allende los Pirineos y de Portugal (y eso que ellos tienen el mismo ancho que nosostros) puede afirmar las tonterías de ser los primeros en cuanto a longitud de líneas de alta velocidad. Les falta una comparativaNúmero de viajeros transportados en estas líneas de las que tanto alardeamos.

Os recuerdo, que el próximo díoa 12 de diciembre empezarán las relaciones internacionales entre Francia y España (lo pongo así y no al revés, puesto que nosotros no hemos terminado los deberes) con TGV conectarán Figueres con el mundo, una veces en alta velocidad y otras por líneas convencionales. Antes de esta fecha también las mercancías circularán de forma continua y ahorrando unas buenas horas en el cambio de ejes en la frontera desde Barcelona hasta Europa. Y nosotros a última hora haciendo filosofía barataahora descubrimos que las 252 pueden sacarnos de algunos apuros o adaptándo algunos 103 a la tensión francesa. Patético.

jms

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jbal
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Mensajepor jbal » 21 Sep 2010, 12:45

Menos chovinismo español.... que cuando queremos un tren que corra a 350 km/h .... compramos un siemens alemán.

Esto es como si digo que españa es puntera en la industria automóvilistica porque tiene plantas de fabricación de coches... de marcas francesas, japonesas o alemanas....

País....

En mi opinión alemania si es puntera en Alta velocidad, vease la historia del ICE, incluso con su fallida versión diesel...

Quote:

El 2010-09-21 08:25, Caimano escribió:
Tomado del artículo del enlace:

"Por primera vez, los dos líderes europeos de la gran velocidad ferroviaria unen sus fuerzas. Para ello, la DB y la SNCF ponen conjuntamente lo mejor de sus treneslos más modernos y los más cómodos, basándose en una técnica vanguardista y pudiendo alcanzar una velocidad de crucero de 320 km/h."

Hombre, Alemania uno de los dos lideres en Alta Velocidad... No digo que no sean muy buenos, pero creo que España, por kilómetros, experiencia y tecnología anda, si no por delante, si almenos al mismo nivel que Alemania. Pero claro, reconocer eso para nuestros vecinos del norte parece ser dificil. Y de verdad que esto no es un "ataque de nacionalismo", sino fruto de la reflexión de alguien que trabaja desde hace más de 15 años en una multinacional francesa.

Queda mucho para mejorar la imagen de la industria española por las Europas...

Saludos


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Mensajepor PabloCallam » 21 Sep 2010, 15:21

Pues yo pienso que Alemania no es precisamente un país que esté a la cabeza en alta velocidad, los ICE según creo (aunque no los conozco) no son unos trenes muy buenos que digamos. Sin duda, el país puntero en alta velocidad, es Francia, fueron los creadores y no han sido superados, aunque sí seguidos de cerca por Japón. España... no es que no esté a la cabeza, es que está a la cola. ¿Que material tenemos? Alsthom, Bombardier, Siemens, etc... vamos, que material español, poquito.

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Mensajepor currocaceres92 » 21 Sep 2010, 15:57

Quote:

El 2010-09-20 22:01, canyailla escribió:
Alleo es el nombre con el que se ha bautizado al Joint Venture entre DB y SNCF para explotar de forma conjunta servicios entre París y ciudades alemanas, por medio de trenes ICE y TGV.

El ahorro de tiempo es importantede París a Frankfurt 5 servicios de ida y vuelta con sólo 3 h 49' de tiempo de trayecto, en lugar de las 6 h 30' de combinaciones anteriores. También se han implantado servicios directos entre París y Munich con TGV aunque los tiempos no son muy competitivos (en torno a 7 horas).

Para que los ICE puedan circular por las vías francesas han sido sometidos a algunas modificaciones técnicas con objeto de que puedan alcanzar los 320 km/h.

La filial Alleo se suma ya a las que están funcionando y en las que participa la SNCF Eurostar, Thalys, Lyria (Suiza), Artesia (Italia) y Elipsos (España).



En efecto. Alleo se creo en 2007 con vistas a la apertura de la LGV Est en su fase 1. Los trenes franceses hacen las relaciones París-Stuttgart, y los alemanes las París-Fráncfort. Por cierto que fue un tren ICE alemán, curiosamente, el primero en prestar servicio en esa línea (más información sobre ella en Ferropedia).

Lo del directo París-Munich no tenía noticia, aunque es muy buena idea. Es un único servicio por sentido y día prestado efectivamente con TGV POS.

París 16.57 -> Munich 23.48
Munich 7.04 -> París 14.04


Saludos,
Fernando.

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Mensajepor Re460 » 21 Sep 2010, 18:02

Sin desmerecer la red de alta velocidad francesa, que a mi modo de ver es uno de los referentes mundiales ya que posee una tupida red donde los servicios TGV llegan a gran cantidad de ciudades, Alemania está por encima tanto en número de servicios como en velocidades medias obtenidas. Además tradicionalmente los trenes ICE han sido tecnológicamente más avanzados que los TGV en cada momento.

Saludos!

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 21 Sep 2010, 19:01

Quote:

El 2010-09-21 13:57, escribió:

Lo del directo París-Munich no tenía noticia, aunque es muy buena idea. Es un único servicio por sentido y día prestado efectivamente con TGV POS.

París 16.57 -> Munich 23.48
Munich 7.04 -> París 14.04

Saludos,
Fernando.



El principal problema actualmente para tan dilatado tiempo de trayecto es el corte del puente de Kehl. Cuando se reabra en octubre la conexión Estrasburgo-Kehl, el tiempo se reducirá a 6 h 15'.

Hay una tarifa reducida que permita hacer el viaje entre París y Munich por 69 €.

Otro handicap en el trayecto es la compleja organización del tráfico de los trenes en Stuttgart y entre esta ciudad y Ulm. Para sólo 73 km que hay entre ambas estaciones se tarda casi una hora, que se reducirá a 28' en 2019.

Para solucionar esto se está llevando a cabo una importante reordenación de los trazados en el entorno de Stuttgart y Ulm. Ese proyecto -conocido como Sttugart 21- ha sido bautizado con el pomposo nombre de "El nuevo corazón de Europa". (Esa es la web oficial del proyecto).

Y aquí el vídeo descriptivo (muy interesante)

http://www.youtube.com/watch?v=rbM0RtOXmxI&feature=player_embedded#!

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 21-09-2010 17:03 ]


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