El ferrrocarril en Noruega

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 21 Feb 2012, 10:57

¿ Se han planteado alguna vez desdoblar (allí dónde sea posible) la línea ?
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Feb 2012, 12:30

Bauvilla escribió:¿ Se han planteado alguna vez desdoblar (allí dónde sea posible) la línea ?

En la parte sueca no habría mucho problema en desdoblarla porque el terreno es llano y amplio, pero ya hay bastantes PAET y estaciones. En la Noruega se ha hecho en dos pequeños tramos cosntruyendo túneles paralelos pero en el resto es totalmente imposible: a un lado la montaña y al otro un cortado tremendo hacia el fiordo de Narvik. La vía actual cabe a lo justo.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Feb 2012, 13:19

Hoy ha amanecido un día soleado en Oslo y para celebrarlo me voy a ocupar del ferrocarril en esta ciudad que es tanto como hablar del 90% de la movilidad ferroviaria de Noruega.

Oslo es una ciudad de tipo medio, con poco más de 600.000 habitantes pero la organización de su tráfico ferroviario está a la altura de las mejores ciudades europeas.

Todo gira en torno a la estación central ("Oslo sentralstasjon", abreviado Oslo S) El edificio histórico fue construido en 1890 en fondo de saco y su aspecto es muy similar al de Príncipe Pío de Madrid.

Imagen

Como con el paso de los años se demostró totalmente insuficiente y, además, al no ser pasante se requería usar otra estación al oeste de la ciudad, se construyó junto a él una nueva estación bastante grande abierta en 1986 y que es un centro comercial (Byporten). Al mismo tiempo se hizo el túnel pasante de 3.632 metros, inicialmente con 2 vías luego ampliado a 4 y que tiene en su mitad una estación con 2 cavernas llamada "Nationaltheatret". En Oslo S, 12 de las 19 vías conectan con el túnel, a través del cual se gestiona bastante tráfico hacia el Oeste y Norte de Noruega y que sirve para la red de Cercanías.

A continuación diversas fotos de la estación histórica parcialmente rehabilitada, pero en obras aún, de la nueva y de Nationaltheatret.

Imagen

Imagen

Imagen
Este última foto es la de la caverna lado norte del túnel urbano, con andén central. A la derecha está la caverna de las otras dos vías paralelas, con sentido hacia Oslo S.

Un frecuente servicio de cercanías con una red densa estructura toda la zona de Oslo. Sus trenes son de caja ancha por lo que caben cinco filas de asientos.

Esta es el plano de la red de Cercanías cuyas tres estaciones de obligado paso y parada son Oslo S, Nationaltheatret y Skøyen, en el extremo oeste.

Imagen

A continuación exterior e interior de un Cercanías de Oslo.

Imagen

Imagen

Por todas partes hay máquinas automáticas únicas de venta de billetes, unificando todos los tipos: Cercanías, Regionales, nacionales e internacionales. Son máquinas rapidísimas, de funcionamiento muy intuitivo y que cualquiera puede usar sin demasiados problemas. Precio del billete de Cercanías de 1 zona: 30 NOK (4 euros, aproximadamente)

Imagen

También abundancia de información impresa y hasta las hojas de reclamaciones al alcance de la mano con el sobre ya preparado para su envío a NSB.

Imagen

Como detalle anecdótico y no lo he visto en otros países, existe una señalización para invidentes en las estaciones indicando los recorridos a seguir. Inserto una foto de la existente a la entrada de Nationaltheatret.

Imagen
Última edición por canyailla el 21 Feb 2012, 14:20, editado 1 vez en total.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Feb 2012, 14:09

Algunas fotos de los trenes que pueden verse en Oslo S.

Imagen
Tren de coches convencionales para servicios regionales remolcado por una locomotora de NSB, clase EI8, con velocidad máxima de 200 km/h.

Imagen
Unidad más habitual en los servicios de Cercanías de Oslo. Velocidad máxima, 130 km/h.

Imagen
Autopropulsado eléctrico para servicios regionales, autorizado a 160 km/h (Clase BM72)

Imagen
Tren pendular de alta velocidad para larga distancia. Velocidad máxima: 210 km/h.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 21 Feb 2012, 14:15

Excelente texto e información gráfica, que agradecemos vivamente. Es como si estuviésemos viajando con "canyailla".

Es curioso pensar que Oslo tiene un número de habitantes muy similar al de Zaragoza, la ciudad donde resido.

Pero no hay más que mirar el mapa de las líneas de cercanías de Oslo para darse cuenta de la cantidad de pequeñas poblaciones que rodean la capital noruega y comparar con el caso de Zaragoza. La diferencia es abismal.

Visité los fiordos y el suroeste de Noruega en 1997, desde Stavanger hasta Alesund. Y recuerdo que Oslo me pareció una ciudad muy tranquila, lejos de cualquier cosmopolitismo al uso. Una discreta capital de un discreto Estado donde casi nunca sucede nada excepcional (aunque después de los bombazos y de la masacre sucedida allí hace unos meses ya no opino lo mismo).

Conservo un extraordinario recuerdo de aquel viaje y desde luego Noruega, en cuanto a paisajes, es de lo más hermoso y fascinante que yo haya visitado. Es como una mezcla de Austria y Suiza, pero además con mar. Fantástico.

Algo que me resultó curioso es que hubiese que pagar peaje para entrar en coche particular a las principales ciudades del país, al menos los días laborables. Solamente para atravesar parte de Oslo por el oeste, viniendo del aeropuerto, tuvimos que pagar un peaje de 12 coronas noruegas (unas 250 ptas. al cambio de entonces, unos 1,60 euros).

Supongo que esto no habrá cambiado, salvo que ahora los peajes serán más caros. ¿No?.

Siempre me pregunto lo que pasaría si en España se hiciese algo parecido. Posiblemente se montaría el dos de mayo, como suele decirse...

Que tu viaje escandinavo siga transcurriendo felizmente, "canyailla". Cuídate.

Por cierto: Observo, por lo que pone a la izquierda de estas líneas, que hoy se cumplen 10 años desde que me di de alta en "Tranvía". ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!.

Pues bueno, larga a vida a "Tranvía" y a PIAF. Yo me he divertido muchísimo participando en estos Foros a lo largo de estos diez años.

De manera que aquí seguiremos, dando la tabarra mientras el cuerpo aguante y los demás nos aguanten. Que no es poco.

Saludos al Foro,

Antares
Última edición por antares el 21 Feb 2012, 14:36, editado 3 veces en total.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Feb 2012, 14:19

Creo que con esto ya he dado una pincelada sobre el ferrocarril noruego que puede completarse con las páginas atrás de este hilo, con las fotos que hay en la Galería de quienes me precedieron y con lo que vayan contando quienes me sucedan.

Ha habido de todo y especialmente la inevitable dependencia de Suecia que tiene Noruega para comunicarse de Sur a Norte.

Hemos tenido autobús de sustitución, avión de sustitución y sólo ha faltado el barco de sustitución pero ese ya está documentado en el hilo sobre el "Enlace fijo en el Fehmarn Belt" si bien no es asunto de Noruega aunque también le afecta de alguna forma ya que es el corredor a través del cual se comunica con Alemania y otros países.

Llevo mucho material gráfico y documentación técnica que irá teniendo salida por otros canales.

Sólo me resta poder contestar gráfica o documentalmente a las preguntas que vayan surgiendo y espero que -como se dice aquí: Jeg hÃ¥per du likte

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Feb 2012, 14:39

antares escribió:Algo que me resultó curioso es que hubiese que pagar peaje para entrar en coche particular a las principales ciudades del país, al menos los días laborables. Solamente para atravesar parte de Oslo por el oeste, viniendo del aeropuerto, tuvimos que pagar un peaje de 12 coronas noruegas (unas 250 ptas. al cambio de entonces, unos 1,60 euros).

Supongo que esto no habrá cambiado, salvo que ahora los peajes serán más caros. ¿No?.

Siempre me pregunto lo que pasaría si en España se hiciese algo parecido. Posiblemente se montaría el dos de mayo, como suele decirse...

En esta web noruega tienes la información actualizada al respecto: http://www.autopass.no/AutoPASS

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 21 Feb 2012, 15:11

canyailla escribió:Llevo mucho material gráfico y documentación técnica que irá teniendo salida por otros canales.

Je,je,je ya sé dónde buscar :lol: :lol: :lol:

A su debido tiempo habrá que poner un enlace. :wink:

orcellon
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor orcellon » 21 Feb 2012, 17:39

Me saco el sombrero 8O

Hemos disfrutado enormente con tal profusión de fotos y datos.

Mucha gracias a canyailla :wink:

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Feb 2012, 18:37

Bueno, pues para que se vea que el mundo es muy pequeño, me he ido hoy a comer a la antigua cantina de la estación histórica de Oslo, que ha sido restaurada y reabierta.

El local presenta este agradable aspecto:

Imagen

Antes de pedir la carta eché una visual al entorno y me la encontré a tamaño gigante en uno de los lienzos de pared. Cual no sería mi asombro al leerla:

Imagen

Indagué a ver si por casualidad alguien del personal era de la vieja piel de toro pero no: todos noruegos.

Por si no quedaba ahí la cosa hice caso de lo que ponía debajo del todo: "Lea nuestra carta para ver las tapas más sabrosas" y que ahí se lee en noruego parcialmente. Así que pedí la carta y me decanté... por una comida totalmente noruega. ¡Que para "tapas" las de mi pueblo!

FranK
Newbie
Newbie

Mensajepor FranK » 21 Feb 2012, 19:15

Un reportaje muy interesante y que es digno de leer y releer. En la foto del cercanías en Oslo conforme bajaba la pantalla del portatil con el ratón me hacía el efecto que los faros se iluminaban mas.
Lo dicho un 10.

Ciwl
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ciwl » 21 Feb 2012, 23:07

Pues eso que no pediste un cortado... que también lo tenían en la carta.

El mío era tamaño café con leche XXL ;-) Poco más y me lo ponen en litrona.

martinalex99
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor martinalex99 » 22 Feb 2012, 00:48

Me gustaría saber cómo pronuncian los noruegos croquetas de bacalao o chorizo picante. :lol: Lo dicho. Muchas gracias por el reportaje.

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 22 Feb 2012, 01:12

Impresionante Miguel Ángel. No me imaginaba hoy que te iba a encontrar en Laponia.... Seguro que tiene que ver con lo que ha dicho el de la patronal...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Feb 2012, 02:22

migueljv escribió:Impresionante Miguel Ángel. No me imaginaba hoy que te iba a encontrar en Laponia.... Seguro que tiene que ver con lo que ha dicho el de la patronal...

No, que no es un parado :wink:

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 22 Feb 2012, 02:36

¡Cómo va a ser un parado, si está todo el día zascandileando por ahí!

Lo que sucede es que no para, que es otra cosa...

Saludos al Foro,

Antares

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 22 Feb 2012, 05:40

migueljv escribió:Impresionante Miguel Ángel. No me imaginaba hoy que te iba a encontrar en Laponia.... Seguro que tiene que ver con lo que ha dicho el de la patronal...

Precisamente me ha cogido por esos pagos cuando he visto en España la polvareda que se había montado al respecto. A tenor de las horas de trabajo que tiene el personal ferroviario, excepto el de conducción, me da la impresión de que andan escasos de personal.

En el SJ2000 "de sustitución" del NZ, el jefe de tren no era sueco y llevaba ya algunos años en SJ.

En Oslo no he tenido mucho tiempo de hablar con empleados de NSB, ya que sólo lo he hecho con un par de mujeres maquinistas de las que he visto muchas en la estación central. Me fijé que se cambian ahí los conductores de los trenes y que los esperan al final de las rampas de acceso al andén. No tienes más que apostarse allá y son de fácil conversación, en especial las féminas.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 22 Feb 2012, 06:03

martinalex99 escribió:Me gustaría saber cómo pronuncian los noruegos croquetas de bacalao o chorizo picante. :lol: Lo dicho. Muchas gracias por el reportaje.

El caso es que las croquetas de bacalao son habituales en la cocina lapona y me las ponían en Narvik en el hotel, pero las llaman "torsk kroketter". El bacalao es un pez muy abundante en estas aguas. Y las croquetas que te ponen más bien parecen albóndigas por el formato.

En cuanto al chorizo picante, la primera parte se dice en noruego "pølse" (lo mismo que salchicha). No sé como de picante sería ese chorizo pero ni se me hubiera ocurrido pedirlo porque cuando aquí algo es picante, pica bastante.

En cualquier caso, un noruego no hubiera tenido ningún problema en leerlo en castellano y que se llegara a entender porque lo que sucede con los nórdicos, lo mismo que con los alemanes, que al ser sus lenguas muy ricas de fonemas pueden pronunciar casi todo lo que se puede escribir en idiomas con caracteres latinos.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 22 Feb 2012, 09:38

Cuando vi la a-foto de la carta Noruegohispánica me entro la risa, como la mia es muy discreta apareció mi Santa y sus hijos, tendríais que haber escuchado los comentarios de encontrarse semejante menú en una estación de Oslo. :lol: :lol:

Saludos.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 22 Feb 2012, 19:54

Algunos apuntes adicionales:

- En Noruega los trenes circulan por la derecha y en Suecia por la izquierda. No chocan en las fronteras porque en esos tramos hay vía única.

- Oslo tiene dos aeropuertos, ambos con conexión ferroviaria: el de Gardermoen, cuya relación ferroviaria con Oslo ya hemos visto, y el de Rygge, cuya conexión ferroviaria la atienden los trenes pendulares de la línea de Göteborg combinados con un servicio de autobuses. El primer tren para Oslo, los días laborables es a la 04:54 y el autobús sale del aeropuerto 35' antes. El billete de esa conexión es combinado. El último es a las 22:54. Los autobuses salen de la pequeña estación de Rygge a los 5' de que lleguen los trenes y como la estación está en un descampado, el que se atreva a venir a Oslo, por ese aeropuerto, en pleno invierno que se calce ya las botas en la terminal aeroportuaria.

- Muchos trenes tienen wifi pero hay que registrarse y eso tiene truco. A saber: hay que poner la dirección de mail, un teléfono de 8 cifras y un código postal de 4. El sistema de NSB chequea que no te has inventado la combinación de caracteres a partir del código postal y el teléfono por lo que o tienes un código postal sueco o no hay manera de conectarse.

- Se puede ir uno de Noruega por el sur, en ferrocarril, y atravesar Suecia sin usar ningún tren sueco y eso que hay bastante distancia. Entre Oslo y Göteborg se va uno en un tren de alta velocidad noruego y en esta ciudad se toma uno danés del sistema de enlaces del ÖresundstÃ¥g, cuyos trenes son todos daneses, de la clase ET (los parecidos al TRD pero eléctricos), con velocidad máxima de 180 km/h. Todos esos trenes son explotados por Veolia, algo que he podido comprobar esta mañana ya que la controladora llevaba el logo de Veolia en el uniforme a pesar de que el tren era de DSB First. Le dije que cuando terminara de controlar los billetes que volviera que quería hablar con ella y me ha contado cómo funciona el contrato de Veolia con DSB. Por cierto que en Malmö se subió la patrulla policíaca danesa con su chucho pero esta vez se quedaron quietos en una de las plataformas. El chucho me miraba de forma inquietante pero la cosa no llegó a mayores.

Y para que no falte nada, por si acaso la próxima vez que atraviese Noruega de norte a sur tengo que necesitar de nuevas atenciones de los ferrocarriles suecos (SJ), decir que les puse un mensaje de agradecimiento en el muro de su página en Facebook. Que no sólo hay que escribir para criticar.

Volver a “Redes Ferroviarias Internacionales”