El ferrrocarril en Noruega

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

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JavierPena
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Mensajepor JavierPena » 19 Feb 2012, 14:09

La diferencia con España es que, aún cuando las condiciones meteorológias adversas no son imputables a la empresa, a Canyailla le han cambiado en Sundsvall a un SJ2000 para ganar algo de tiempo, viajando además en primera clase mientras los ferrocarriles suecos SJ le gestionan el enlace a Oslo.
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JavierPena
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Mensajepor JavierPena » 19 Feb 2012, 16:27

JavierPena escribió:La diferencia con España es que, aún cuando las condiciones meteorológias adversas no son imputables a la empresa, a Canyailla le han cambiado en Sundsvall a un SJ2000 para ganar algo de tiempo, viajando además en primera clase mientras los ferrocarriles suecos SJ le gestionan el enlace a Oslo.



Los suecos ya le han gestionado el enlace: le han bajado en la estación del aeropuerto de Arlanda y le meten en un avión con destino a Oslo.

Así se hacen las cosas por aquellos lares!! Tremendo!!
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asantos
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Mensajepor asantos » 19 Feb 2012, 21:03

canyailla escribió:
Bauvilla escribió:Una pregunta muy OFF-TOPIC.

Habida cuenta de que Suecia sí que está en la UE y Noruega no lo está ¿Qué trámites aduaneros y de control de pasaportes existen entre ambos países?

Me consta que Suecia no forma parte del acuerdo de Shengen, por lo que supongo que habrá control de entrada y salida del país, pero creo recordar que entre Suecia y Noruega el control era muy "light".


Te puedo decir porque he pasado varias veces entre esos países que no hay ningún control aduanero. Eso si, hay limites a la cantidad de alcohol que puedes pasar de un país a otro (de cerveza, 160 litros, que recuerde) y de tabaco, pero nadie lo comprueba. La declaración es voluntaria. Eso sí, si te pillan te lo requisan lo que haya de más.

En las entradas y salidas de Dinamarca sí que han impuesto controles que son constantes en los trenes. Ya en Lübeck se subieron al ICE dos policías daneses de paisano y pidieron aleatoriamente la documentación. Al que le veían con cara de llevar algo, le registraban totalmente. A la salida de Dinamarca para Suecia el control fue más férreo ya que subieron al tren cuatro policías armados junto con un perro que olfateaba por todas partes.

En cualquier caso tengo que decir que en todas las veces que he estado por aquí nunca nadie me ha pedido la documentación. Todos los viajes han sido en tren.


Suecia y Noruega sí forman parte del espacio Schengen. Noruega (como Suiza e Islandia) aunque no pertenece a la UE, ha firmado los acuerdos necesarios. Se puede ver la lista de países en
http://europa.eu/youreurope/citizens/tr ... dex_es.htm

Se puede desatacar que antes de que Dinamarca, Suecia y Finlandia entraran en la UE, ya existía un acuerdo de libre circulación en el que también participaban Noruega e Islandia. Dicho acuerdo se mantuvo en vigor hasta que todos ellos se sumaron a la vez al espacio Schengen.

Y sí, Dinamarca también es del espacio Schengen, aunque lo que cuenta canyailla es muy lamentable. La última vez que pasé por ahí no vi un solo policía ni al pasar de Alemania a Dinamarca, ni de Dinamarca a Sueca, ni de Suecia a Noruega (todas ellas fronteras que pasé en tren). Pero me temo que van volviendo las fronteras a Europa, esperemos que solo temporalmente.

Muchas gracias a Canyailla por lo detallado que está contando su viaje. Aunque nos dé mucha enviadia...
Última edición por asantos el 19 Feb 2012, 21:12, editado 1 vez en total.

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Mensajepor canyailla » 19 Feb 2012, 21:06

Pues ya estoy en el hotel de Oslo, con 4 horas de adelanto sobre el horario previsto pero habiendo vivido una odisea impresionante. Resumo al máximo posible. Mi agradecimiento al personal de SJ de dos trenes y de la terminal aeroportuaria de Arlanda y a los de Norwegian.

La conexión ferroviaria entre el Norte de Noruega y su capital es como si para ir en Portugal de Oporto a Faro hubiera que hacerlo a través de España yendo por Salamanca, Madrid, Sevilla, Huelva y Faro, pero alargando el mapa de Portugal 1.000 km más.

Ayer tarde a las 15:14 tomé el tren en Narvik (Noruega) para Estocolmo a donde tenía prevista su llegada a las 12:20 y a las 15:29 salía el servicio combinado JS+NB con llegada a Oslo S a las 21:36.

Me aposenté y me fui a la cafetería a charlar con la tripulación del tren ya que los conocía a casi todos. El viaje hasta Boden sólo tuvo un pequeño retraso debido a la enorme circulación de mercantes (incluso en sábado), con los que hay que cruzarse en determinados sitios. A las 22:00 salíamos de Boden con una fuerte nevada y mucho frío. Me volví al departamento y me puse a escuchar música del propio tren con los auriculares, hasta que me acosté. Hasta ahí todo casi normal.

Los coches de camas de SJ son muy silenciosos y de marcha suave por lo que es muy fácil quedarse dormido, sobre todo si se tiene la precaución de llevar tapones para los oídos.

A las 06:10 me desperté y me pareció raro que no hubiera oído sonido del tren en un rato. Levanté el estor de la ventanilla y vi esto:

Imagen

Lo que veía no se correspondía con lo que debía verse a esa hora. Más bien parecía que el tren se hubiera equivocado de camino y estuviera en Finlandia, cosa imposible porque está fuera de servicio la conexión entre Haparanda y Tornio y, además, no es del mismo ancho. Arrancó en unos minutos y muy lentamente llegamos a la estación sueca de Mellansel, cuya llegada debía haber sido a las 03:38. Llevábamos, por tanto, 3 horas de retraso.

Abrí el grifo del lavabo y no salía agua, toqué la calefacción y estaba casi fría, pero en el departamento había buena temperatura, me fui a la ducha y salían dos gotas de agua y además fría. Me di cuenta de que algo debía estar pasando, así que me vestí y me fui a la cafetería del tren. Allí estaban 4 personas (dos mujeres y dos hombres) como si volvieran de la guerra y no precisamente victoriosos. Pregunté qué pasaba y el resumen, ya anticipado por JavierPena, era el siguiente:

- La locomotora del tren nocturno que nos precedía con origen en LuleÃ¥ se había quedado inútil a causa de la intensa nevada en una zona de muy difícil acceso salvo por la propia vía donde iba nuestro tren por lo que habían recibido instrucciones de auxiliarle. El tren estaba parado, sin suministro eléctrico y se acumulaba la nieve sobre la vía. Como hay vía única en el tramo, se puso detrás poco a poco y muy lentamente lo fue empujando hasta Ornsköldsvik donde maniobraron para poner la locomotora de nuestro tren en cabeza de toda la composición. Como sabía que las locomotoras de línea de viajeros de SJ no podían tirar de un tren demasiado pesado le pregunté que cuantos coches llevábamos: 17 más la locomotora inútil, todo ello tirado por una Rc6 (3600 kW). Todas las maniobras de empuje inicial y posterior de acoplamiento de las composiciones tuvieron que hacerlas en condiciones extremas, nevando y con bastante frío.

- Me añadieron que con tanto peso sólo podíamos avanzar a entre 80 y 100 km/h y que llegaríamos a Sundsvall con unas 4 h 30'. Esos coches convencionales suecos destinados a los servicios con Laponia llevan blindaje para temperaturas extremas y son muy pesados. Para ahorrar potencia habían bajado la calefacción al mínimo y tampoco funcionaba el sistema de distribución de agua caliente de los coches.

Los dejé descansar y me volví a mi coche, pensando cómo llegaría a Oslo ya que daba por perdido el enlace.

Como ya empezó a amanecer pude hacer bastantes fotos entre ellas dos del tren a un lado y otro de mi coche aprovechando una curva. Para ello bajé una pequeña ventanilla del pasillo del departamento. Estas son las dos fotos, hacia adelante y hacia la cola del tren (sé que más de uno del foro hubiera dado algo por haber estado allí).

Imagen

Imagen

Luego me volví a la cafetería con los billetes a explicar el problema y tomar algo. Me dijeron que "invitaba la casa", jeje. El menú gratuito posible era sandwich de reno, agua o naranjada y café o té. Me pareció excelente regalo zamparme los renos de "Santa", aunque fuese a destiempo. Están bastante buenos e incluso tomé una foto de la canastilla donde posaban.

Imagen

Lo mío de ir esa tarde a Oslo se tornaba muy difícil ya que el tren para el que llevaba billete era el último del día, así que me resigné y me dediqué a tomar fotos de los paisajes impresionantes desde la ventanilla abierta o tan pronto podía echar el pie a tierra.

En esas estábamos cuando llegamos a Sundsvall a las 11:45 y vi un arsenal de comida preparada para subir al larguísimo tren, sobre todo botellas de agua y pizzas.

Pero me fijé especialmente en estos dos trenes:

Imagen

Salté al andén y el que tenía encendidos los focos ponía que iba a Estocolmo y que salía a las 12:00. Corrí hacia la jefa de mi tren, que estaba atendiendo el abastecimiento y le pregunté si no sería mejor que me cambiara al SJ2000. Me dijo que sí y le indicó a otro de la tripulación que hablara con el jefe de ese tren y le dijera que necesitaba enlazar con un tren a Oslo. Recogí la maleta y la mochila que estaba preparada en anticipación de lo que pudiera venir y me metieron en el coche de cabeza (primera clase). El jefe de tren, cuya cabina estaba a mi lado, me preguntó por la hora del tren de Oslo y vimos que nuestro SJ2000 llegaba a Estocolmo 9' después de que hubiera salido el otro. Pero bueno, ya íbamos a 200 km/h y no a 80-100 como en el NZ, que iba a llegar a Estocolomo con casi 5 horas de retraso (y la mitad del tren con casi 11 horas de retraso).

El jefe de tren se fue a controlar billetes no sin antes decirme que pasado Uppsala se pondría en contacto conmigo y que tomara lo que quisiera del pequeño buffet que lleva la primera clase (agua, té, café, frutas y pastelería).

Dicho y hecho, pasado Uppsala me dijo que como el tren paraba en el aeropuerto de Arlanda que me bajase allí y subiera a la oficina de SJ que está justo encima del andén, porque me mandarían a Oslo en avión. En esa oficina ya me estaban esperando y en 5' me dieron un billete de avión de Norwegian para el vuelo de las 16:30 rumbo a Estocolmo.

Tiré una foto de recuerdo y les di las gracias de la mejor manera que supe. La oficina de SJ es la que está bajo el cartel a la derecha.

Imagen

Tuve que ir a la carrera a la Terminal 2 porque sólo disponía de 20' antes de la salida del avión. En el checking ya me estaban esperando y pude facturar en un periquete, pasar el control de policía y embarcar cuando ya medio avión estaba dentro. A las 16:30 salió el vuelo con puntualidad y cuando le conté a una azafata durante el vuelo la aventura alucinaba.

Imagen
Este es mi "avión de sustitución" ya llegado a Oslo, donde tomé el enlace ferroviario a Oslo S (Estación Central) en la que le hice una foto al "Flytoget", que apenas se veía nada de oscuros que están los andenes.

Imagen

Tengo que decir que en ningún momento pedí trato de favor. Un par de personas de la tripulación del NZ saben a lo que me dedico porque en Narvik había comentado con ellos cuestiones relativas a la gestión del tráfico ferroviario allí y les había llevado copias en pdf de un artículo mío sobre la gestión de la Malmbanan.

Todo salió de ellos y la profesionalidad que demostraron es encomiable. La jefa de tren del NZ llevaba trabajando 40 horas seguidas y esa noche ni pudo dormir a pesar de que podía hacerlo en el tren.

En fin, si los del área comercial de Renfe Operadora leen esto (que lo leen) les digo que el prestigio se gana a pulso y el desprestigio también.

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Mensajepor tochito » 19 Feb 2012, 21:31

Oiga usted, apañero .... su verdadero nombre no será ...


Miguel Strogoff


ein? :P

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Mensajepor canyailla » 19 Feb 2012, 21:54

Bueno, pues como obsequio para el foro, pongo una foto, tomada ayer tarde desde el tren de la "odisea", del famoso puente metálico de Norddalsbrua, construido en 1902 en territorio noruego como parte de la línea ferroviaria hacia Narvik. Estuvo en servicio hasta 1988 en que se hizo una variante ya que no podría soportar los nuevos vagones y locomotoras de los trenes de mineral al subirse a 30 t el peso por eje.

Imagen

Es difícil llegar hasta allí, salvo atravesando un túnel y andando por la plataforma abandonada.

Ese puente es una auténtica reliquia y objeto de culto de los aficionados al ferrocarril de Noruega.

No se ve muy bien por lo anochecido de la hora pero ahí queda.

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Mensajepor martinalex99 » 20 Feb 2012, 01:15

Canyailla, una pregunta sencilla, aunque por lo poco que sé de ti, ya no me va a sorprender. ¿Entre tus ingentes conocimientos de todo tipo también se encuentra el sueco? 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

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Mensajepor shomitheway » 20 Feb 2012, 06:40

Que bueno que llegué a este hilo. Me encanta leer relatos de viajes (y los hago también) y más en zonas extremas, como montañas o, en este caso, el ártico.

Gracias por el tiempo empleado en contarnos su recorrido, canyailla.

Saludos

Domingo.

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Mensajepor canyailla » 20 Feb 2012, 06:59

martinalex99 escribió:Canyailla, una pregunta sencilla, aunque por lo poco que sé de ti, ya no me va a sorprender. ¿Entre tus ingentes conocimientos de todo tipo también se encuentra el sueco? 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O


Te contesto por mail ya que no es un asunto que ataña al foro.

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Mensajepor canyailla » 20 Feb 2012, 08:04

He estado echando cálculos y la Rc6 que ayer remolcó el larguísimo tren estaba remolcando en realidad en torno a 1200 t. Esa clase de locomotora de los Ferrocarriles suecos tiene una potencia de 3600 kW, con velocidad máxima de 160 km/h y esfuerzo de tracción de 235 kN. Para comparar, la 252 tiene una potencia de 5600 kW, velocidad máxima de 220 km/h y esfuerzo de tracción de 290 kN.

Teniendo en cuenta que estaba remolcando coches de viajeros a los que debía también suministrar electricidad y calefacción, se entiende que no pudiera pasar de 100 km/h en llano y milagro fue que se hiciera cientos de km en esas condiciones. Realmente asombroso.

Aquí la tenemos, con sus casi 27 años de servicio, en una foto tomada en otro de mis viajes a Suecia, en época más benigna.

Imagen

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Mensajepor Ciwl » 20 Feb 2012, 10:56

Es curioso que esta forma de atención al cliente se de por media Europa... menos aquí.

En Suiza, por un despiste del corresponsal de Ginebra, mi mujer y yo nos vimos sin billetes de ninguno de los tramos de tren que habíamos planificado. El trato con el personal de SBB y MOB fue exquisito en todo momento, y la persona de SBB que nos atendió, lo hizo en un español perfecto. Una vez aparecidos los billetes ya no hubo mas problemas, pero hasta que aparecieron, el trato fue impecable y dando soluciones. (Ver los primeros post de "Vacaciones Ferroviarias en Suiza").

En Noruega, el touroperador danés que había preparado todo el programa que pedimos, hizo un desastre detrás de otro. Mientras tanto, el personal de NSB nos trató perfectamente y solucionaron todos los desastres de los daneses que les atañían a ellos.

En cambio, un día, en Atocha, quise cambiar un billete de AVE para otro anterior y casí tengo que llegar a las manos con el taquillero. Que si tenía que darle la tarjeta con que estaba pagado el billete (una AMEX "virtual" de la empresa, que no existe físicamente como tal), que si no, tenía que sacar otro billete y perder el que tenía. Al final, llamada a AMEX y, con el móvil en modo manos libres puesto en el mostrador y la de la agencia diciéndole de todo al taquillero, conseguí que me lo cambiaran. Y menos mal que era del mismo precio, que si no...

En fin, lo de que España es diferente, es una verdad como un templo, y cuanto más se viaja fuera, más se da uno cuenta.

Y ahora, que el resto del viaje sea plácido. Está bien alguna aventurilla de vez en cuando, pero es mejor que vayan bien las cosas... Y más con esos fríos pelones.

Un saludo.

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Mensajepor antares » 20 Feb 2012, 12:52

Ciwl escribió:
.....................................................
Está bien alguna aventurilla de vez en cuando, pero es mejor que vayan bien las cosas... Y más con esos fríos pelones.
......................................................



En el fondo los aficionados al ferrocarril somos un poco masocas y las incidencias en los viajes en tren nos suben la adrenalina a tope y nos encantan.

Siempre que terminen bien, claro. Que afortunadamente suele ser el caso.



Saludos al Foro,



Antares

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Mensajepor Bauvilla » 20 Feb 2012, 13:14

Lamentablemente, de SNCF hubiese podido decir algo igual... antes. Si bien siguen habiendo "cheminots" que siguen obrando como ha de ser, también hay actualmente en Francia mucho cantamañanas trabajando en la "grande maison". Esto me llevaría a disquisiciones que nada tienen que ver con este post.

Por lo demás, me alegro de que todo vaya bien.

Otra pregunta para Canyaílla. Sospecho de que la aproximación a Escándinavia se ha hecho por tren. Si no es mucho inconveniente me gustaría conocer el itinerario. (aunque como sigo sospechando de que una etapa ha sido París...)

Ciwl escribió:Es curioso que esta forma de atención al cliente se de por media Europa... menos aquí.

En Suiza, por un despiste del corresponsal de Ginebra, mi mujer y yo nos vimos sin billetes de ninguno de los tramos de tren que habíamos planificado. El trato con el personal de SBB y MOB fue exquisito en todo momento, y la persona de SBB que nos atendió, lo hizo en un español perfecto. Una vez aparecidos los billetes ya no hubo mas problemas, pero hasta que aparecieron, el trato fue impecable y dando soluciones. (Ver los primeros post de "Vacaciones Ferroviarias en Suiza").

En Noruega, el touroperador danés que había preparado todo el programa que pedimos, hizo un desastre detrás de otro. Mientras tanto, el personal de NSB nos trató perfectamente y solucionaron todos los desastres de los daneses que les atañían a ellos.

En cambio, un día, en Atocha, quise cambiar un billete de AVE para otro anterior y casí tengo que llegar a las manos con el taquillero. Que si tenía que darle la tarjeta con que estaba pagado el billete (una AMEX "virtual" de la empresa, que no existe físicamente como tal), que si no, tenía que sacar otro billete y perder el que tenía. Al final, llamada a AMEX y, con el móvil en modo manos libres puesto en el mostrador y la de la agencia diciéndole de todo al taquillero, conseguí que me lo cambiaran. Y menos mal que era del mismo precio, que si no...

En fin, lo de que España es diferente, es una verdad como un templo, y cuanto más se viaja fuera, más se da uno cuenta.

Y ahora, que el resto del viaje sea plácido. Está bien alguna aventurilla de vez en cuando, pero es mejor que vayan bien las cosas... Y más con esos fríos pelones.

Un saludo.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor canyailla » 20 Feb 2012, 14:30

Bauvilla escribió:Otra pregunta para Canyaílla. Sospecho de que la aproximación a Escándinavia se ha hecho por tren. Si no es mucho inconveniente me gustaría conocer el itinerario. (aunque como sigo sospechando de que una etapa ha sido París...)


Efectivamente, por motivos que no vienen al caso, ha sido de la siguiente forma y no en días consecutivos siempre:

- Combinado MD+AVE: Cádiz-Barcelona, en una mañana. Billetes internet Renfe
- Combinado Enlace Internacional+TGV+Thalys: Barcelona-París Lyon-(RER D)-Paris Nord- Amsterdam, en un día. Billetes electrónicos Renfe-TGV Europe + web Thalys.
- IC 105 Amsterdam-Duisburgo + IC 2216 Duisburgo-Hamburgo + ICE 39 Hamburgo-Copenhague, todo de un tirón. Billetes electrónicos DB.
- SJ2000 Copenhague-Estocolmo + Nachtzug Estocolmo-Boden + IC Boden-Narvik, todo seguido un tren tras otro, en el mismo billete, con enlaces garantizados, reservado por internet en la web de SJ y sacado luego con el código en la máquina de los ferrocarriles suecos que hay en Copenhague.

Ya desde Narvik hasta Oslo el viaje ha sido descrito en el hilo. Los billetes eran electrónicos de SJ.
Última edición por canyailla el 20 Feb 2012, 22:41, editado 1 vez en total.

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Mensajepor TheReeler » 20 Feb 2012, 20:52

Menuda experiencia!!, de las que sin duda deben dejarte con buen sabor de boca y a la vez alucinando de lo diferentes que son las cosas en los países con sólida educación.

Viendo las fotos no puedo dejar de pensar en el intenso frío que deben de soportar las infraestructuras y el material motor. Mismamente las agujas, ¿tienen algún sistema anticongelamiento?.

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Mensajepor canyailla » 20 Feb 2012, 21:38

TheReeler escribió:Viendo las fotos no puedo dejar de pensar en el intenso frío que deben de soportar las infraestructuras y el material motor. Mismamente las agujas, ¿tienen algún sistema anticongelamiento?.


Precisamente esa es una de las cosas que he estado viendo. Todos los desvíos en vías generales y de apartado necesarias para la circulación habitual cuentan con sistemas de caldeo, tanto en el corazón del desvío como en los motores. Hay que tener en cuenta que hay bastantes desvíos con corazón móvil.

Me comentaba uno de los técnicos que a veces un trozo de hielo muy duro se puede interponer entre el espadín y la vía por lo que al no completarse el movimiento no pasa la señal a verde y se produce una falsa ocupación de vía. El sistema de protección que se usa en Escandinavia (tanto en Suecia como en Noruega) es el ATC-2. Ese sistema sólo permite el control de trenes hasta 200 km/h.

De ahí que en la nueva línea de alta velocidad de Suecia (Ã…dalsbanan, ver hilo correspondiente) se planteó la disyuntiva de si confeccionar un ATC-2 con >200 km/h o ir al ERTMS. La decisión ha resultado nefasta porque no se consigue hacer funcionar el sistema europeo y no se pueden prestar aún servicios comerciales de LD a velocidad >200 km/h. El principal problema es la transición entre el ATC-2 y el ERTMS. Y todo está colgando de ello.

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Mensajepor asantos » 20 Feb 2012, 22:35

canyailla escribió:
Bauvilla escribió:Otra pregunta para Canyaílla. Sospecho de que la aproximación a Escándinavia se ha hecho por tren. Si no es mucho inconveniente me gustaría conocer el itinerario. (aunque como sigo sospechando de que una etapa ha sido París...)


Efectivamente, por motivos que no vienen al caso, ha sido de la siguiente forma y no en días consecutivos siempre:

- Combinado MD+AVE: Cádiz-Barcelona, en una mañana. Billetes internet Renfe
- Combinado Enlace Internacional+TGV+Thalys: Barcelona-París Lyon-(RER C)-Paris Nord- Amsterdam, en un día. Billetes electrónicos Renfe-TGV Europe + web Thalys.
- IC 105 Amsterdam-Duisburgo + IC 2216 Duisburgo-Hamburgo + ICE 39 Hamburgo-Copenhague, todo de un tirón. Billetes electrónicos DB.
- SJ2000 Copenhague-Estocolmo + Nachtzug Estocolmo-Boden + IC Boden-Narvik, todo seguido un tren tras otro, en el mismo billete, con enlaces garantizados, reservado por internet en la web de SJ y sacado luego con el código en la máquina de los ferrocarriles suecos que hay en Copenhague.

Ya desde Narvik hasta Oslo el viaje ha sido descrito en el hilo. Los billetes eran electrónicos de SJ.


Supongo que querrías ir a Amsterdam por algún motivo. Porque con un Thalys Paris - Colonia y un ICE Colonia - Hamburgo, habría ahorrado un par de horas (aunque Amsterdam bien vale un pequeño rodeo).

RER D ;-)

Sigue con el relato, que lo estamos disfrutando!!!!

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Mensajepor canyailla » 20 Feb 2012, 22:48

asantos escribió:Supongo que querrías ir a Amsterdam por algún motivo. Porque con un Thalys Paris - Colonia y un ICE Colonia - Hamburgo, habría ahorrado un par de horas (aunque Amsterdam bien vale un pequeño rodeo).

RER D ;-)



Exacto RER D, que se me fue la mano a la tecla de más abajo. Necesitaba estar en Amsterdam una semana.

No sé si podré antes de irme de Oslo porque la wifi se ha vuelto muy lenta para subir fotos.

Por cierto que en Oslo estoy viviendo en la misma estación, de tal forma que los andenes los tengo debajo de la ventana e incluso puedo divisarlos a través de las claraboyas.

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Mensajepor canyailla » 20 Feb 2012, 23:55

Subo esta foto para contar una curiosidad que hasta ahora no he narrado.

Imagen

La vía que llega hasta la estación de viajeros de Narvik se prolonga luego en dirección a las zonas portuarias, abriéndose en tres ramales. Uno de ellos es el que se dirige al embarcadero de mineral, otro al puerto antiguo minero y un tercero al puerto comercial de Narvik. Es justo el que se ve ahí en curva en donde una brigada poda los árboles para evitar que puedan caer con el peso de la nieve.

Ese ramal es muy largo porque el puerto comercial esta situado justo en frente del minero, al otro lado de la bahía. Allí se ha construido una enorme terminal de contenedores de unos 45.000 m2 y que está generando un tráfico ferroviario muy notable que se suma al de los trenes mineros. La longitud total del ramal al puerto de contenedores desde la estación de Narvik es de 3.700 metros.

A medio camino entre el desvío que se ve ahí y el puerto comercial está el puerto pesquero que contó con una derivación ferroviaria pero ya no está en uso. Desde ese último puerto tomé una fotografía de la zona donde está la terminal de contenedores (obviamente no en este viaje). La foto es ésta:

Imagen

Resulta que esa nueva terminal es dos veces mayor que la que hasta ahora era la mayor de Noruega: Oslo.

Este incremento de tráfico, que hasta Gällivare deben compartir todos los trenes la misma vía, exige la construcción de nuevos PAET y así, en medio de la nieve, he visto estos días el inicio de la construcción de otro de ellos con la tala de cientos de árboles junto a la vía.

En Gällivare se inicia una línea interior sólo para mercancías, en Suecia, que va a desembocar en Bräcke, a través de Östersund.

La curiosa configuración ferroviaria de Noruega hace que los 4 servicios ferroviarios diarios que se han iniciado con contenedores entre Oslo y Narvik (dos de CargoNet y otros dos de DB Schenker) se tengan que hacer a través de Suecia, con un recorrido de 1.950 km (27 horas en total). Fue CargoNet quien empezó los servicios y a partir de enero de 2010 se unió DB Schenker. Pues bien, en 2011 ese tráfico de contenedores ha supuesto ya 500.000 t.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 21 Feb 2012, 00:23

Y ahora otra novedad. En un lugar de la línea, en Laponia, cacé esta unidad de la "Vectron" de Siemens haciendo pruebas de homologación, entre Narvik y Kiruna. Es una de las últimas novedades de ese fabricante.

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