El ferrrocarril en Noruega

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: El ferrrocarril en Noruega

Mensajepor a_lezaun » 12 Feb 2017, 23:21

Muchas gracias por el reportaje. Y por todo.

Hace unos años tuve la ocasion de viajar en el tren de Flam, desde Bergen hasta Myrdal, bajada a Flam y ferry desde allí a otra estación, desde donde se cogía un cercanías hasta Bergen (quizá con un bus de enlace...). Digamos que era una forma de hacer el trayecto y ver un fiordo, todo en un día, en el traslado de Oslo a Bergen.

Me sorprendió en pleno verano ver nieves perpetuas a lo largo del trazado, creo recordar. Desde luego la salida de Oslo se hacía en superficie, no estaba soterrado. Aunque la línea era de tipo "convencional", me suena haber visto alguna variante con un túnel para pasar algún paso montañoso. Los paisajes entre Oslo y Myrdal pasaban por bosques increíbles sin final.

En cuanto a la línea de Flam, creo recordar que tenía algún túnel tipo hélice, para bajar desnivel... Me suena que la construcción fue acelerada en la época de la ocupación de Noruega por los nazis, por algún interés estratégico de estos.

Lo que recuerdo desde el 2001... Yo creo que envié alguna foto a la galería de Tranvia... No sé si ahora está accesible. Ha pasado mucho tiempo verdad?, ahora hay menos gente que lea o escriba en el foro.[PERSEVERING FACE] Saludos

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 13 Feb 2017, 10:17

a_lezaun escribió:Muchas gracias por el reportaje. Y por todo.

En cuanto a la línea de Flam, creo recordar que tenía algún túnel tipo hélice, para bajar desnivel... Me suena que la construcción fue acelerada en la época de la ocupación de Noruega por los nazis, por algún interés estratégico de estos.

En uno de los dos vídeos enlazados se ve cómo en una misma pared del trayecto hay hasta 4 niveles diferentes de vías, ya que va serpenteando en la bajada pero sin llegar a la hélice.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 19 Feb 2017, 01:27

Excelentes reportajes, y alegría total de leer de nuevo por aquí a "canyailla".

El tiempo hoy en Bodo no era malo del todo, con temperaturas entre 0 y -1 ºC y algún chubaso de nieve granulada a ratos. Vamos, ideal para pasar unos días fuera de casa...

En realidad mi comentario es pura envidia, porque Noruega es un placer para la vista. Sólo la he conocido en verano y fue una experiencia inolvidable, incluído el viaje en el "Flamsbana" (ferrocarril de Flam).

Si no fuera por la corriente del Golfo, menudo frío haría por allí ahora, en febrero...

Saludos al Foro,

Antares

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Feb 2017, 14:42

antares escribió:Excelentes reportajes, y alegría total de leer de nuevo por aquí a "canyailla".

El tiempo hoy en Bodo no era malo del todo, con temperaturas entre 0 y -1 ºC y algún chubaso de nieve granulada a ratos. Vamos, ideal para pasar unos días fuera de casa...

En realidad mi comentario es pura envidia, porque Noruega es un placer para la vista. Sólo la he conocido en verano y fue una experiencia inolvidable, incluído el viaje en el "Flamsbana" (ferrocarril de Flam).

Si no fuera por la corriente del Golfo, menudo frío haría por allí ahora, en febrero...

Saludos al Foro,

Antares

La temperatura en Noruega no está siendo especialmente baja este invierno. En todos los recorridos que he hecho por el país, que han sido muchos, sólo un día, en Myrdal, había una sensación térmica cercana a -30º, nada que no se pueda soportar con ropa adecuada. En Bodø, al día siguiente de llegar, que estaba todo cubierto de nieve, llovió y se fue la nieva completamente. La zona más cubierta de nieve que he visto desde el tren es la que está en la parte del cruce del Círculo Polar Ártico donde, en algunas zonas, la quitanieves habían abierto una zanja de unos 2 m de altura para que no se interrumpiese el tráfico de trenes, vital en el interior de Noruega.

En cambio, en Suecia las temperaturas eran bajas y muchas estaciones estaban cubiertas por la nieve. Por cierto, tuve que vivir un día de caos ferroviario entre Oslo y Copenhague en trenes suecos, haciendo varios transbordos en estaciones pequeñas, con un enorme tráfico de trenes mercantes que entorpecían a los de viajeros. En algún sitio, con vía única, tuvimos que esperar el cruce con tres mercantes, uno detrás de otro. El tráfico ferroviario en Suecia es tremendo y no pocas veces con retrasos. Un tramo, por avería de un tren, tuve que hacerlo en bus. No he hecho un viaje ferroviario en Suecia, y han sido ya bastantes, que no haya habido incidencias. Por precaución siempre llevo en el móvil la app de SJ para ir sorteando las dificultades y estando sólo en sueco tiene méritos la cosa.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 01 Mar 2017, 10:38

Seguimos avanzando por la red ferroviaria de Noruega y ahora nos hemos detenido en la intermodalidad tren+barco que lleva años instalada en ese país.

Imagen

En la foto, la estación de ferrocarril de Bodø y uno de los ferries que enlazan con el tren.

Ciwl
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ciwl » 19 Ago 2018, 16:07

Novedades en Noruega desde el último post del hilo.

El primer Oaris para Flytoget, el tren del aeropuerto de Gardermoen, Ya está de pruebas en el anillo de Velim luciendo lo que ya es la nueva imagen de Flytoget, a falta de los logos en los laterales.

http://www.vladanfoto.cz/clanky-caf-oaris-for-flytoget-in-velim.html

Y un vídeo del tren circulando por el anillo.

Por otro lado, CAF continúa vendiendo sus productos en el mercado nórdico. Sporveien, la empresa que gestiona el transporte público de Oslo, le ha adjudicado el contrato para renovar la flota. CAF fabricará un total de 87 tranvías Urbos 3 100% piso bajo para sustituir la totalidad de la flota actual.

24871-2.jpg

316ad106-19d3-43b7-b5b2-0c3f3b220511.png

Los SL79 de Strommen son ya muy antiguos y caros de mantener, aparte de ser totalmente "inaccesibles". Por otro lado, los constantes problemas de los SL95 de Ansaldo Breda, ya comentados en el hilo, van a precipitar su retirada.

CAF debe entregar dos unidades para realizar pruebas con ellos entre 2019 y 2020, especialmente en las condiciones invernales de Oslo. Si los resultados son satisfactorios se firmará el contrato definitivo por el total de 87 unidades. Si no... Parece que en Sporveien todavía escuece el desastre de los Breda y no quieren repetir.

De todos modos, CAF ya tiene circulado tranvías del modelo Urbos AXL en Estocolmo y Tallín, así que la adaptación a las condiciones invernales no debería ser un problema. Otra cosa es el estado de la vía en la red de Oslo, que en algunos tramos da miedo.

Y unas fotos de los tranvías actuales en IG

https://www.instagram.com/p/Bk-mVV5lW3d/?taken-by=angel.gonzalez.railpictures

1105
Newbie
Newbie

Mensajepor 1105 » 19 Ago 2018, 19:25

Ciwl escribió:Novedades en Noruega desde el último post del hilo.

El primer Oaris para Flytoget, el tren del aeropuerto de Gardermoen, Ya está de pruebas en el anillo de Velim luciendo lo que ya es la nueva imagen de Flytoget, a falta de los logos en los laterales.

Y aquí comprando mierdecillas talgueras con asientos de tres filas

Volver a “Redes Ferroviarias Internacionales”